IMG-LOGO

Biografía

Lee Mo-gae

Lee Mo-gae

Lee Mo-gae

Filmografía
Illang: La brigada del lobo

2018 | Illang: The Wolf Brigade

Una película coreana producida por Netflix, donde también ha intervenido la Warner, cine futurista distópico, es la adaptación con actores de carne y hueso de un anime japonés, Jin Roh, que tiene un punto de partida atractivo y pegado a la actualidad: un contexto político donde las dos Coreas, desde el 2024, han trabajado codo con codo en el proceso de reunificación. Las superpotencias se oponen, y ha surgido un grupo terrorista opuesto a las intenciones del gobierno, y una unidad especial antiterrorista que lo combate, con métodos expeditivos que no siempre resultan bien. Ésta a su vez depende del organismo de seguridad, que se mueve con intenciones torcidas. Uno de los policías de elite contacta con la hermana de una terrorista adolescente de instituto, y surge cierta atracción, aunque ella resulta ser una espía sometida a presiones insoportables. Verdaderamente explicar la trama del film que dirige Kim Jee-woon, responsable de títulos de acción como El bueno, el malo y el raro, no merece mucho la pena, pues tanto da si unos u otros son partidarios de una sola Corea, o de que organicen cada una por su cuenta unos juegos olímpicos o una competición floral. La idea de autoridades corruptas, subalternos que cumplen órdenes de modo cerril, y víctimas chantajeadas, no da para más, y a ratos hasta es confusa para el espectador que se distraiga un poco. Lo que tenemos sobre todo es mucha acción estilizada, con fotografía nocturna en un paisaje urbano de luces de neón y en el alcantarillado surcado por las aguas, unos trajes de los policías que remiten a Darth Vader, una subtrama romántica sublimada e imposible, una curiosa parábola a cuenta de una versión sui generis de Caperucita Roja en que la niña vestida de rojo es devorada por el lobo.

5/10
El redentor

2014 | U-neun nam-ja

Al llevar a cabo un "trabajo", un asesino de la mafia, el coreano Gong, mata por accidente a una niña pequeña. Tal hecho supone un duro golpe para él, pero cuando la situación se vuelve crítica es cuando recibe el encargo de matar también a la madre de la niña, que podría tener en su poder los documentos secretos que desean recuperar sus jefes. Para ello deberá viajar a su país en busca de la mujer. Allí Gong tomará una decisión de difícil vuelta atrás. Violenta película de acción al más puro 'mood' de los sanguinarios thrillers coreanos, al estilo de la superior El hombre sin pasado, tambien dirigida por Lee Jeong-beom. Como en ese film, aquí tenemos a un protagonista lacónico y letal, y a una niña que removerá los duros cimientos íntimos del asesino, para quien la palabra humanidad parecía no tener sentido. Hay escenas espectaculares, de gran violencia, pero magníficamente rodadas, como la del encuentro en el motel o la un pelín exagerada lucha final. Los actores están correctos.

6/10
El bueno, el malo y el raro

2010 | Joheunnom nabbeunnom isanghannom

Sorprendente y dinámica película coreana, todo un homenaje al cine de Sergio Leone y más específicamente a uno de sus títulos emblemáticos, el spaghetti-western El bueno, el feo y el malo. La trama transcurre en los años del imperialismo japonés, con una Corea ocupada e intentos expansionistas en China y Rusia. En tal marco tres buscavidas muy diferentes –un cazarrecompensas, un ladrón y un auténtico asesino– se enteran de la existencia del mapa del tesoro perdido de una de las más importantes dinastías chinas. Dar con dicho tesoro es algo muy apetitoso. Más allá de la trama elemental, una excusa argumental como otra cualquiera, lo que llama la atención del film de Kim Ji-woon es lo bien rodado que está. Se trata de un auténtico western a la coreana, con momentos operísticos, movimientos bruscos de cámara y zooms enfáticos, junto a diálogos engolados y asumidamente pretenciosos y villanos con corazón de hielo, todo lo que requiere el estilo buscado. Las escenas que implican a los distintos ejércitos en conflicto permiten que seamos testigos de maravillosas cabalgadas, como la del bueno yendo en dirección contraria a todo un pelotón de jinetes soldados.

6/10
Encontré al diablo

2010 | Akma-reul Bo-at-da

Un 'serial killer' sádico y brutal elige a la víctima equivocada, la hija del jefe de policía y esposa de un agente secreto, quien tras pedir dos semanas de permiso organiza una retorcida venganza. De entrada, el guión de este film es bastante simplón y pide que nos creamos cosas como que el cadáver de la mujer aparece casualmente gracias a unos niños, y que el marido “cabreado” es capaz de localizar al asesino en un santiamén. Luego viene su plan, consistente en someterle a mil y una torturas, para luego liberarlo y volver a empezar, pues ha hecho tragar al asesino un localizador sin que el otro lo sepa. Película de género, a todas luces excesiva en sus elementos de violencia a veces gore, puede considerarse un ejercicio de estilo del director Kim Jee-woon, que sabe mantener la atención. La cosa no deja de ser una “tarantinada” en el peor sentido del término, donde al protagonista poco parece importarle dejar su camino sembrado de cadáveres inocentes para castigar al hombre que mató a su esposa.

4/10
April Snow

2005 | Oechul

Una correcta película coreana, en la línea de In the Mood for Love, pero sin su sutileza, demasiado lineal y previsible, lenta, sin lugar para la elipsis. La historia arranca con un accidente de automóvil cuyos dos ocupantes, un hombre y una mujer que mantenían una relación adúltera, quedan en coma. Sus respectivos cónyuges, en el tiempo en que acompañan a los accidentados, entablan una relación, primero de compartir su frustración por el descubrimiento del engaño, luego de amistad y de encontrarse a gusto, y finalmente de adulterio, aunque no buscado a modo de venganza. La trama discurre a lo que puede parecer un callejón sin salida, pero una nieve en abril podría ser vista como una ‘señal del cielo’, un toque poético que junto al interrogante ‘¿Adónde vamos?’ deja el final abierto.

5/10

Últimos tráilers y vídeos