IMG-LOGO

Biografía

Luigi Kuveiller

Luigi Kuveiller

Luigi Kuveiller

Filmografía
Juan XXIII. El Papa de la paz

2002 | Papa Giovanni - Ioannes XXIII

Miniserie acerca del papa Juan XXIII, servida con la alta calidad habitual de la RAI, la radiotelevisión pública italiana. Arranca con el cónclave que debe elegir nuevo Papa, tras el fallecimiento de Pío XII. Durante su desarrollo, Giovanni Roncalli recuerda su vocación sacerdotal, sus esfuerzos por salvar judíos durante la persecución nazi, sus misiones pontificias en Rumanía y Francia. El film recoge con rigor histórico la elección como Pontífice de quien se consideraba iba a ser un Papa de transición, y que tiene en su haber la convocatoria del Concilio Vaticano II, de enorme influencia en la vida de la Iglesia y del mundo. El italiano Giorgio Capitani se las arregla para ofrecer un retrato profundamente humano de Juan XXIII, un hombre con la cabeza en el cielo, muy pero con los pies pisando siempre tierra. Asume el reto de dar vida al “Papa bueno” el veterano actor americano Edward Asner (74 años), a quien hemos podido ver haciendo de Santa Claus en la película Elf.

6/10
Banana Joe

1982 | Banana Joe

El simpático Banana Joe es un buen hombre que se dedica a la venta de plátanos en una islita del Caribe, lejos de la civilización. Lleva en su negocio mucho tiempo, sin licencia ni permisos y nadie nunca le había dicho nada. Pero las cosas van a cambiar porque el jefe de una mafia de San Cristóbal, capital de la República llega a la isla para negociar la venta de plátanos de toda la zona. Banana Joe tendrá que hacer lo posible para conseguir sus documentos y poder continuar en su trabajo como hasta ahora. No se quedará con los brazos cruzados y luchará, incluso, con puños. Comedia de puro entretenimiento donde Bud Spencer reparte mamporros y algún que otro chiste. Dirige la función Steno, donde también trabajó con Spencer en películas como Zapatones o El súper poli.

5/10
El descuartizador de Nueva York

1982 | Lo squartatore di New York

Varias mujeres están siendo salvajemente asesinadas en Nueva York. El policía Jack Hedley va tras el suspuesto asesino en serie, pero la única pista que tiene es que el criminal habla como si fuera un pato. Thriller del director italiano de serie B Lucio Fulci (Angustia de silencio), célebre por sus excesos sanguinolentos y su explicitud sexual. Aquí ofrece uno de sus filmes más excesivos, en donde las secuencias morbosas son casi continuas. La trama, sin embargo, responde a un típico film policial más, con su poquito de intriga.

4/10
Quien tiene un amigo... tiene un tesoro

1981 | Chi trova un amico, trova un tesoro

En su huida de un grupo de mafiosos, el sempiterno apostador en las carreras Alan se refugia en un barquito como polizón. Lo que no hace ninguna gracia a Charlie, el patrón, quien al fin se dejará camelar cuando el otro le habla de un tesoro cuyo plano obra en su poder. El filón de oro de la amistad-rivalidad entre Terence Hill y Bud Spencer es explotado por Sergio Corbucci, especialista en spaghetti-western, que ya había dirigido a la pareja en Par-impar.

5/10
Zapatones

1980 | Piedone d'Egitto

Un científico descubre un coleóptero con una peculiaridad muy especial: habita junto a terrenos cuyo subsuelo esconde petróleo. Los desaprensivos de turno le secuestran para aprovecharse de sus conocimientos, pero el comisario Zapatones, asistido por su ayudante Caputo, acudirá al rescate. Bud Spencer acapara el protagonismo del film, donde Enzo Cannavale es un pobre recambio de Terence Hill. De todos modos, el film sigue la líneas habitual de los títulos protagonizados por la pareja, donde el humor y las peleas a puño limpio no faltan.

4/10
'Biba', ya tenemos barco

1980 | Mi faccio la barca

Un dentista se embarca en el yate de sus sueños con la mujer de la que está enamorado. Comedia amable pero insulsa, con un buen trabajo de Laura Antonelli.

4/10
Par-impar

1978 | Pari e dispari

Terence Hill y Bud Spencer luchan en esta ocasión, a tortazo limpio, contra el mundo de las apuestas ilegales. Ellos son medio hermanos, el primero poli, y el otro camionero, que sabe todo tipo de trucos de juego. Para convencerle en que le preste ayuda, el poli convence al otro de que el padre de ambos se está quedando ciego y necesita ser operado. Como es habitual en los filmes protagonizados por la pareja, abunda un sano humor blanco.

4/10
Días de amor y venganza

1978 | Giallo napoletano

A Raffaele, un músico de Nápoles, le encargan que interprete una serenata. Con tan malapata, que un hombre muere cuando toca su mandolina. ¡Si sólo fuera una vez! El caso es que ocurre cada vez que toca el instrumento, y la policía sospecha que está implicado en los crímenes. Curioso film de intriga del todoterreno Sergio Corbucci, que se encuadra en el subgénero conocido como ‘giallo’, pero con un toque de comedia. Marcello Mastroianni muestra su faceta más divertida como actor, pero su sola presencia no basta para dar vigor a la narración.

4/10
El abogado de paja

1978 | La mazzetta

Sasà, mediocre abogado, atiende a sus clientes en el bar. Pero debe dinero a un mafioso al que no puede pagar. Éste le alarga el plazo de devolución a cambio de que se involucre en una peligrosa aventura. El gran Nino Manfredi demuestra su talento para la comedia con un film sin embargo mediocre de escaso interés.

5/10
Doppio delitto

1977 | Doppio delitto

Sátira de las clásicas intrigas detectivescas. Bruno (Marcello Mastroianni) es un policía al que sus compañeros no se toman demasiado en serio, y al que colocan siempre los casos menos interesantes. Pero la muerte por un rayo de dos personas, algo que los 'listillos' consideran trivial, puede sacar a la luz las mejores dotes de investigador de Bruno, pues cierta viuda no parece demasiados desconsolada. Dirige el gran Steno, con sus colaboradores habituales Agenore Incrocci y Furio Scarpelli.

5/10
La otra mitad del cielo

1977 | L'altra metà del cielo

Todo modo

1976 | Todo modo

Agobiante film, basado en una novela amarga del siciliano Leonardo Sciascia. El argumento es rebuscado como pocos y queda a las claras su sentido más allá de los hechos que narra. Cuenta la extraña situación que viven los gobernantes de Italia, tras una época de epidemia allá por los finales años 80 del siglo XX. Todos son convocados para realizar un retiro espiritual en un abandonado convento. Allí el cura Don Gaetano les tratará con mano dura para que vean sus faltas y pecados, se acerquen a Dios y vean el mejor modo de llevar el país. La película es claustrofóbica y sobre todo encierra una ácida crítica social del estamento político. El surrealismo de la situación recuerda de algún modo a los filmes del español Luis Buñuel. Destaca Marcello Mastroianni en el papel del cura.

4/10
El regodeo

1976 | Basta che non si sappia in giro!..

Cinta de enredo compuesta por tres segmentos que comporaten cierto carácter picante.

5/10
Habitación para cuatro

1975 | Amici miei

Cuatro amigos ya mayores pasan el tiempo burlándose de los demás a través de "gitanadas" -como ellos las llaman- para avivar su gris madurez. Un periodista, un arquitecto, un camarero y un conde, y todos venidos a menos, en mayor o menor medida. Aunque el proyecto iba a estar inicialmente dirigido por Pietro Germi, debido a la grave enfermedad que padecía decidió pasárselo a Monicelli, quien fue capaz de construir una comedia llena de cinismo, ironía y acidez, plagada de escenas memorables, como la de la estación o la del hospital, y donde cada personaje borda su papel.

7/10
Rojo oscuro

1975 | Profondo Rosso

Seguramente la mejor película del especialista de terror Dario Argento. A partir de la sesión de una médium en un teatro, el italiano despliega su gran capacidad para crear atmósferas (inolvidable la música de Goblin). La médium morirá asesinada brutalmente y su vecino, pianista profesional, comienza a investigar quién puede estar detrás del crimen. Aunque sangriento como toda la filmografía de Argento, el film lo es menos que su producción posterior. Protagoniza David Hemmings (Blow Up), que está acompañado por una joven y enigmática Daria Nicolodi, desde entonces pareja sentimental del director.

6/10
Apasionada

1974 | Romanzo popolare

Un hombre de 50 años (Ugo Tognazzi) y su ahijada de 17 (Ornella Muti) se enamoran y se casan. Poco después, un policía se fija también en la joven. Celoso, el padrino la echa de casa, por lo que la chica deberá independizarse y criar a su hijo sola. Tras unos cuantos años, el maduro señor vuelve en su busca. La comedia trata varios temas, como la emancipación de la mujer, el sentimiento de culpa... pero hace especial hincapié en las diferencias entre los italianos del norte y del sur. El film fue un éxito de público cuando se estrenó, así como el primer gran debut del actor Michele Placido (Lamerica).

5/10
Sangre para Drácula

1974 | Blood for Dracula

El conde Dracula está muy débil y necesita sangre de vírgenes para sobrevivir. En compañía de su secretario Anton viajará desde Rumanía hasta Italia en busca de mujeres que sean vírgenes, pues al tratarse de un país religioso piensan que es más fácil encontrarlas allí. Conocerán así a los Di Fiore, una aristocrática familia venida a menos, compuesta por el matrimonio y cuatro hijas casaderas, los cuales viven en una gran mansión destartalada. El conde se presenta allí como si fuera a buscar esposa, cuando lo que en realidad desea es una virgen a quien morder. Pero lo que no sabe es que las jovencitas Di Fiore en lugar de vírgenes son unas golfas que perdieron la virginidad hace mucho y que viven continuamente enfangadas en costumbres depravadas. Extraño film producido por Andy Warhol, entre el drama y el terror, donde el director Paul Morrissey explota gratuitamente un explícito erotismo, con desnudos y morbo en múltiples escenas. Drácula (Udo Kier) es retratado como un ser débil y desdichado, en continuo sufrimiento por no lograr la sangre virgen que necesita. Por lo demás, la ambientación, el cuidado de la planificación y la puesta en escena recuerdan de algún modo a los filmes de Luchino Visconti, incluidos los elementos de elegancia, decadencia aristocrática y vicios sexuales. El director Roman Polanski aparece en un pequeño cameo

4/10
Le cinque Giornate

1973 | Le cinque Giornate

Por una vez, Dario Argento se alejó del 'giallo' –el terror italiano–, del que pretendía distanciarse temporalmente tras el gran éxito de la 'trilogía de los animales', sus primeros trabajos. Reconstruye los sucesos acaecidos durante la revolución italiana de 1848. El reparto está encabezado por el cantante y actor Adriano Celentano.

5/10
Carne para Frankenstein

1973 | Flesh for Frankenstein

El barón Frankenstein vive en su castillo junto a su esposa y sus pequeños hijos. Mientras él dedica su tiempo a realizar experimentos con miembros de muertos para fabricar seres humanos que logren reporducirse, su mujer, ávida de sexo, utilizará a un joven campesino para sus fines placenteros. El rarito Paul Morrissey usa el mito de Frankenstein para narrar su propia versión, como haría un año después con la superior Sangre para Drácula. Aquí ofrece una recargada ambientación gótica para ofrecer cierta intriga, varios desnudos y escenas de estilo gore, pero con unos efectos especiales tan caseros que resultan risibles. Los personajes interpretan de modo hiérático a sus personajes (lo de Udo Kier llega al extremo), de modo que todo resulta demasiado teatral.

3/10
Noticias de una violación en primera página

1972 | Sbatti il mostro in prima pagina

La acción transcurre en 1972 en Milán. El periodista novato Roveda se une al veterano Lauri para seguir la noticia del asesinato y violación de Maria Grazia, la hija quinceañera de un profesor, a pocos días para las elecciones generales. Bizanti, redactor jefe, también realiza investigaciones por su cuenta. Uno de los grandes títulos de Marco Bellocchio, que rueda un film en tono de thriller con grandes dosis de denuncia política de la situación del momento. Gran trabajo de Gian Maria Volonté como periodista.

6/10
Cuando el cuerno asoma

1972 | Boccaccio

Coproducción franco-italiana que lleva al cine varios relatos de Giovanni Bocaccio. Un tanto subido de tono para la época, el conjunto tiene altibajos, pero en general muy poco interés.

3/10
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

1972 | Avanti!

Wendell es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia porque en un accidente de coche han fallecido su padre y la amante de éste, de la cual Wendell no tenía noticia. Allí acude también, la hija de la amante, Pamela, que no hace muy buenas migas con Wendell. Pero, cuando los cadáveres de sus progenitores respectivos desaparecen misteriosamente, ambos se ven envueltos en una desconcertante situación. Jack Lemmon protagoniza esta alocada película, haciendo uso de sus dotes para el humor como ya demostró en Con faldas y a lo loco o El apartamento, otras dos películas del genio Billy Wilder, aquí más 'desinhibido' que nunca en materia sexual y amorosa.

6/10
Una lagartija con piel de mujer

1971 | Una lucertola con la pelle di donna

Una mujer que acude al psiquiatra periódicamente debido a los extraños y sórdidos sueños que tiene relacionados con una vecina libertina, queda horrorizada cuando esa vecina es asesinada. El motivo de su estupor es que el asesinato parece haberse producido de modo idéntico al que tuvo lugar en uno de sus sueños, por lo que ella se convierte en la principal sospechosa. El director Lucio Fulci se lo pasa en grande sirviendo la trama con bastante morbo sexual, con la excusa de los sueños extraños que tiene la protagonista. Sin embargo, Fulci, no se deja arrastrar ciegamente en este caso por los efectismos y acaba por entregar una historia con un guión medianamente apañado, aunque es cierto que comienza como un film de terror y acaba como un simple thriller. Protagoniza Florinda Bolkan con un trabajado papel.

5/10
Cabalgando al infierno

1970 | A Man Called Sledge

Un spaghetti-western con original punto de partida, en que un tipo se deja encerrar en una prisión, con la esperanza de hacerse con el botín en oro que se guarda allí. Protagonizan James Garner y Laura Antonelli.

5/10
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha

1970 | Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto

Un funcionario de la policía asesina a su amante. Comienza una investigación en la que da pruebas de que el asesino ha sido él.

A cada uno lo suyo

1967 | A ciascuno il suo

La Sicilia de los años 60. Durante una partida de caza, dos tipos son asesinados en lo que parece un asunto de honor. Pero Paolo Laurana, un hombre de izquierdas, desconfía de la versión oficial de los hechos, y va a descubrir extrañas conexiones que apuntan a razones políticas, incluso con la implicación de la Mafia y la Iglesia. Además se siente atraído por la viuda de uno de los fallecidos. Cuidadosa adaptación de la novela de Leonardo Sciascia, a cargo de Elio Petri, se hizo merecedora del premio al mejor guión en Cannes. Además de la intriga por lo ocurrido, entrega una buena radiografía de la enrarecida y asfixiante atmósfera social de la época. Gran reparto encabezado por Gian Maria Volonté.

6/10
El diablo

1963 | Il diavolo

5/10

Últimos tráilers y vídeos