IMG-LOGO

Biografía

Martin McGrath

Martin McGrath

Martin McGrath

Filmografía
Corre como una chica

2019 | Ride Like a Girl

La actriz australiana Rachel Griffiths destacó a partir de los años 90, con largometrajes como La boda de Muriel, y la serie A dos metros bajo tierra. Ahora debuta como realizadora con un biopic de Michelle Payne, que triunfó en su país como jinete. Hija menor en una familia de diez hermanos de Victoria, al sur de Australia, al fallecer su madre cuando ella tiene seis meses tiene que cuidar en solitario de todo el clan su progenitor, el entrenador de caballos Paddy Payne, que enseña a cada uno de los chavales a convertirse en campeón de hípica. Parece que espera menos de Michelle, a la que sobreprotegerá tras la muerte de una hermana por culpa de una caída. Tras encontrar a su caballo ideal, el Príncipe de Penzance, sopesará competir en el Gran Premio de Melbourne, pero antes tendrá que superar numerosos problemas, como alguna lesión, la obligación de perder peso para cumplir con el máximo exigido, etc. Al proceder de la interpretación, a Griffits se le da bien la dirección del casting, por lo que logra impecables trabajos de Teresa Palmer (Nunca apagues la luz, Hasta el último hombre), y el veterano Sam Neill, que da vida al padre. En el elenco sobresale Stevie Payne, uno de los hermanos reales de Michelle, aquejado de síndrome de Down, que se encarna con enorme espontaneidad a sí mismo. Por lo demás, estamos ante un architípico film de superación personal, que habla de las dificultades de cumplir los sueños de las mujeres en un terreno tradicionalmente masculino, pero también de la unidad en las familias numerosas. Quizás pierde algo de fuelle hacia la mitad, por la acumulación de obstáculos que debe superar la protagonista, lo que no empaña un film correcto.

6/10
Banished

2015 | Banished | Serie TV

En 1787, Gran Bretaña desterraba a sus ciudadanos más problemáticos como los huérfanos, ladrones de poca monta, prostitutas y bandoleros. El lugar elegido fue Sidney, Australia, un lugar hostil e inóspito en el que muy poca gente había estado. Estos marginados, supervisados por los oficiales británicos, debían establecer una colonia allí y, a pesar de la hambruna, las sequías, las fugas y los asesinatos, la colonia prosperó.

Irresistible

2006 | Irresistible

Entretenido y tramposillo thriller, a cuento de Sophie, una madre de familia angustiada. Ilustradora de cuentos infantiles, felizmente casada y con dos niñas, sufre un bloqueo creativo desde que falleció su madre. Desde hace algún tiempo tiene además la sensación de que alguien entra en su casa y le quita objetos como fotos de sus seres queridos. Los hechos han coincidido con la entrada en su vida de Mara, una joven informática, que trabaja codo con codo con su marido. A medida que transcurre el tiempo, más síntomas de locura muestra Sophie, que se obsesiona con la idea de que Mara es la intrusa que perturba su hogar. Film australiano de atractivo reparto, donde destacan Susan Sarandon y Sam Neill. Crea una atmósfera inquietante, pero suena un poco a tomadura de pelo que transcurrida más de una hora de metraje la directora y guionista Ann Turner se saque de la chistera un dato, la maternidad de Sophie cuando era adolescente, para justificar lo que nos está contando.

4/10
El amor está en el aire (2003)

2003 | Danny Deckchair

Danny, un camionero que lleva una vida gris junto a su novia Trudy en un rincón perdido de Australia, se entretiene hinchando globos y atándolos a su silla hamaca para volar por el aire. Una ventolera le lleva a un pueblecito idílico, donde conoce a una chica que le mola. De modo que decide crearse una nueva identidad e iniciar una nueva vida; mientras Trudy denuncia su desaparición. Pequeña y resultona comedia australiana, donde asume el protagonismo Rhys Ifans, el impresentable y tosco amigo de Hugh Grant en Notting Hill. También se deja ver Miranda Otto, la Eowyn de El Señor de los Anillos.

4/10
A contracorriente

2003 | Swimming Upstream

Film basado en la historia auténtica del nadador Tony Fingleton. El propio Tony escribió un libro con su hermana Diane acerca de su vida, y el guionista de la película. Situada en la Australia de los años 50 y 60, arranca presentándonos a Los Fingleton, una familia de condición humilde, compuesta por el matrimonio y cinco hijos, en los que Tony ocupa la tercera posición. El difícil carácter del padre dificulta la convivencia familiar, aunque los chicos tienen un modo estupendo de divertirse: la piscina, donde nadan, bucean, y estrechan lazos. El hobby ayudará a Tony a convertirse en nadador; pero le costará más ganarse el aprecio de su duro padre. Russell Mulcahy ofrece un film sólido, que combina la descripción de los esfuerzos del protagonista por triunfar en el agua, con las relaciones familiares. En el reparto tenemos a unos estupendos Geoffrey Rush y Judy Davis, como padres de familia, aunque los actores que encarnan a los hermanos, de niños y ya jóvenes, también hacen un buen trabajo.

5/10
In the Winter Dark

1998 | In the Winter Dark

Un grupo de granjeros aúnan fuerzas para trabajar en equipo cuando descubren a todos sus animales muertos. Se han decidido a no parar hasta encontrar al culpable de su muerte. Cada uno de los granjeros tiene su propia historia detrás que acabará haciéndose notar conforme avance la difícil situación a la que se enfrentan. En el reparto llama la atención la presencia de la australiana Miranda Otto, que encarnó a la valiente Eowyn en la saga de El señor de los anillos.

4/10
El asesino de la noche

1997 | The Ripper

Repaso a una de las historias de crímenes más famosa de la historia: la del Jack el Destripador. A finales del siglo XIX, Londres sufre el terror de un misterioso asesino, que estrangula mujeres con sistemática precisión. No deja pista alguna. Scotland Yard encomienda el caso al inspector Hanson, que usa a una antigua prostituta como cebo, para cazar a su asesino. Mucha intriga y un ajustado reparto de actores, que nos gustaría que se prodigaran más en la pantalla.

5/10
La boda de Muriel

1994 | Muriel's Wedding

Muriel, una chica aficionada a la música de Abba y acomplejada por su sobrepeso, emprende un viaje a Sidney en busca de su príncipe azul. Imaginativo debut del cineasta australiano P.J. Hogan, responsable de La boda de mi mejor amigo. El film es muestra de que Australia sigue teniendo suerte a la hora de exhibir sus films allende sus fronteras. El matrimonio P.J. Hogan (director) y Jocelyn Moorhouse (productora) presenta una comedia cuya soltura narrativa, animada por las canciones de Abba, podía suponer una bocanada de aire fresco en género tan difícil. Pero el hecho es que, por el irónico enfoque de los temas que aborda, más bien trae consigo un aroma algo pestilente. Muriel es una joven obsesionada con la idea de casarse. Tanto le ronda la idea que cuando deje a su familia para vivir en Sydney, irá de tienda en tienda probándose todos los vestidos de novia que se ponen a su alcance. A lo largo del film de P.J. Hogan desfila una numerosa galería de personajes marcados por la mediocridad. El director no la disimula: mediocres son los padres y hermanos de Muriel, mediocre la amante de su padre, mediocres sus amigas... y mediocre la propia protagonista. Reírse de tales personajes, quizá con una pretensión crítica pero en cualquier caso poco eficaz, parece el propósito de la película. A tal efecto se han fabricado unas cuantas situaciones groseras; y se da una visión negativa de la familia o de la amistad, presididas por el disimulo y la mentira. Resulta difícil reír a gusto en esta comedia de indudable soltura, donde muchos de los gags están concebidos sobre situaciones objetivamente patéticas. Ni siquiera un inesperado giro dramático final parece afectar demasiado a los personajes. Realmente, lo único interesante que Muriel llega a hacer en la vida es cuidar de una amiga enferma. Dice Hogan que su protagonista "consigue pequeñas cosas en la vida". Muy pequeñas en verdad.

6/10
Proof

1991 | Proof

Martin es un fotógrafo ciego. A pesar de su carácter prepotente y autosuficiente, Martin necesita de los cuidados de Celia, una atractiva mujer que lo ama desde hace tiempo y con quien mantiene una sádica relación. La llegada de Andy, un fornido y solitario lavador de platos de un restaurante a la vida de Martín, hace que estos personajes se involucren en un triángulo amoroso.

La danza de las sombras

1987 | Watch the Shadows Dance

Steve Beck es un instructor de kárate que suministra drogas a sus alumnos por medio de Guy Duncan. Por miedo a quedar expuesto Beck asesinará a Duncan, pero su mejor alumno, Robby Mason, es testigo y desde entonces profesor y pupilo se enfrentarán a muerte. Decepcionante cinta coproducida por Australia y Canadá, cuyo atractivo es muy escaso. Con el tiempo, quizá el único interés es la presencia en el reparto de una jovencísima Nicole Kidman, cuando aún era una completa desconocida.

3/10

Últimos tráilers y vídeos