IMG-LOGO

Biografía

Sam Neill

Sam Neill

72 años

Sam Neill

Nació el 14 de Septiembre de 1947 en Omagh, Irlanda del Norte, Reino Unido
Filmografía
Jurassic World: Dominion

2021 | Jurassic World: Dominion

Blackbird

2019 | Blackbird

La muerte, que lucha con la vida. Panorama tétrico y no excesivamente optimista. Tampoco memorable, ni excesivamente original, sobre el suicidio asistido, es el remake rodado en inglés de otro título que como éste compitió hace unos años también en San Sebastián, el danés Corazón silencioso. Roger Michell es un cineasta británico que ha rodado títulos interesantes, sobre todo la popular Notting Hill, con Julia Roberts y Hugh Grant, aunque también tienen su punto Mi prima Rachel o Le Week-End. Aquí en Blackbird, con el concurso del guionista de Corazón silencioso, Christian Torpe, traslada la trama de ese film a Estados Unidos, que es en esencia la misma. Una mujer con una enfermedad degenerativa ha decidido quitarse la vida, con ayuda de su esposo médico. Y antes de hacerlo convoca a sus seres queridos: su mejor amiga, las dos hijas de personalidad muy diferente, una hiperresponsable, casada y con un hijo que quiere ser actor, la otra con novia –el lesbianismo es una de las leves variantes con respecto al original–. La idea es compartir un fin de semana de despedida, que debe ser emotivo y entrañable, ocasión para limar asperezas, aunque terminarán tirándose los trastos a la cabeza, el necesario momento catártico para que las aguas vuelvan a su cauce y puedan todos, es un decir, descansar en paz. El cuadro que se nos ofrece es de personajes incapaces de encontrar sentido a la enfermedad, al sufrimiento, al dolor. Y el suicidio o muerte digna en tal tesitura se presenta como salida a la amargura existencial, aunque no deja de llamar la atención la paradójica distinción entre suicidios “buenos” –los decididos con cálculo y sin pasión por aquellos cuya salud decae– y los “malos” –aquellos a que empuja la desesperación, porque no se sabe vivir–. Distinción bastante artificial, pero que cabe cuando no existen consideraciones morales bien fundamentadas, el sentido del bien y del mal, y sólo cuenta la libertad individual de elección, actuar sin coacción sería la máxima expresión a que puede aspirar la devaluada consideración de la dignidad de la persona, mientras que a los demás sólo les toca respetar la decisión del otro. El clima relativista en que se inserta la trama tiene un ejemplar botón de muestra en la disparatada idea de celebrar la Navidad fuera de temporada, y por supuesto, sin alusión alguna al acontecimiento que da sentido a esa fiesta. La película tiene un aire decididamente teatral, y lo más destacable es sin duda el capítulo interpretativo. Del reparto la más destacable es Kate Winslet, que compone muy bien a su a priori antipático personaje, pero lo cierto es que todos los demás –Sam Neill, Rainn Wilson, Bex Taylor-Klaus, Susan Sarandon, Mia Wasikowska, Lindsay Duncan, Anson Boon– parecen sentirse cómodos en la piel de sus respectivos personajes.

5/10
Corre como una chica

2019 | Ride Like a Girl

La actriz australiana Rachel Griffiths destacó a partir de los años 90, con largometrajes como La boda de Muriel, y la serie A dos metros bajo tierra. Ahora debuta como realizadora con un biopic de Michelle Payne, que triunfó en su país como jinete. Hija menor en una familia de diez hermanos de Victoria, al sur de Australia, al fallecer su madre cuando ella tiene seis meses tiene que cuidar en solitario de todo el clan su progenitor, el entrenador de caballos Paddy Payne, que enseña a cada uno de los chavales a convertirse en campeón de hípica. Parece que espera menos de Michelle, a la que sobreprotegerá tras la muerte de una hermana por culpa de una caída. Tras encontrar a su caballo ideal, el Príncipe de Penzance, sopesará competir en el Gran Premio de Melbourne, pero antes tendrá que superar numerosos problemas, como alguna lesión, la obligación de perder peso para cumplir con el máximo exigido, etc. Al proceder de la interpretación, a Griffits se le da bien la dirección del casting, por lo que logra impecables trabajos de Teresa Palmer (Nunca apagues la luz, Hasta el último hombre), y el veterano Sam Neill, que da vida al padre. En el elenco sobresale Stevie Payne, uno de los hermanos reales de Michelle, aquejado de síndrome de Down, que se encarna con enorme espontaneidad a sí mismo. Por lo demás, estamos ante un architípico film de superación personal, que habla de las dificultades de cumplir los sueños de las mujeres en un terreno tradicionalmente masculino, pero también de la unidad en las familias numerosas. Quizás pierde algo de fuelle hacia la mitad, por la acumulación de obstáculos que debe superar la protagonista, lo que no empaña un film correcto.

6/10
Palm Beach

2019 | Palm Beach

Numerosos familiares y conocidos se reúnen en un lujoso apartamento con vistas al mar... ¿Qué podría salir mal? Un divertido reencuentro entre amigos deriva en un desfile de secretos, mentiras y rencores en esta comedia dramática ubicada en la paradisíaca localidad de Palm Beach.

El pasajero

2018 | The Commuter

Nueva cinta adrenalítica del barcelonés afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, que vuelve a acreditar su solvencia a la hora de crear intriga dirigiendo a su actor fetiche Liam Neeson, El pasajero es su cuarta película conjunta tras Sin identidad, Non-Stop (Sin escalas) y Una noche para sobrevivir. Maneja un guión pergeñado por dos debutantes, Byron Willinger y Philip de Blasi, a los que ha echado un cable un tercero, Ryan Engle. Sigue a un antiguo policía, Michael MacCauley, reciclado en comercial de seguros de vida, feliz padre de familia, quien sigue todos los días la rutina habitual de acudir al trabajo en tren, lo que le proporciona el conocimiento de un buen puñado de pasajeros, con los que se cruza todos los días. El mismo día en que le comunican su despido fulminante, una misteriosa mujer le aborda en el tren que le lleva de vuelta a casa, con una intrigante propuesta que podría proporcionarla la bonita suma de 100.000 dólares. La cosa no suena muy legal, y será el inicio de una espiral conspiratoria de enormes proporciones. El director español tiene la virtud de plegarse a cánones muy clásicos del thriller, con muchos guiños a conocidas películas que transcurren a bordo de trenes, donde asoman cadáveres, desaparecen personas, y todo el mundo resulta sospechoso, y la vez demostrar personalidad visual, con planos muy llamativos,como el que recorre todos los vagones del tren casi al inicio. Aunque quizá no haya aportaciones hipernovedosas al género, el ritmo es fantástico, el film es francamente entretenido. Neeson sabe encarnar al tipo corriente puesto en una situación límite, y llama la atención el fantástico reparto que ha reunido Collet-Serra, con actores muy conocidos, como los que componen el famoso matrimonio exorcista de Expediente Warren, Patrick Wilson y Vera Farmiga, al Jonathan Banks de Breaking Bad y Better Call Saul, e incluso a la española Clara Lago.

6/10
Peter Rabbit

2018 | Peter Rabbit

Simpática película familiar, que combina actores con animales creados con herramientas digitales, inspirada en los estupendos cuentos ilustrados de Beatrix Potter, ella misma un personaje de la sencilla trama. La interacción entre unos y otros personajes roza la perfección. Sigue a una familia de conejitos, Peter Rabbit, Benjamin Bunnie y las trillizas Flopsy, Mopsy y Cottontail, que viven felices en el campo gracias a su simpática vecina pintora Bea. La muerte del viejo gruñón McGregor, otro de lso vecinos, propicia la llegada de su sobrino Thomas, que se empeña en vallar su propiedad para que no entren dentro los conejos. Aunque no le gustan estos animales, su creciente enamoramiento hacia Bea suaviza su visión de las cosas, pero Peter no deja de verle como a un rival, y se empeña con los suyos en la misión de hacerle la vida imposible. Will Gluck (Rumores y mentiras, Con derecho a roce) vuelva a la senda del cine para toda la familia que intentó con su nueva versión del musical Annie, tras cuatros años sin dirigir. Acierta con el tono del film, que combina secuencias de puro cartoon, que retrotraen a Solo en casa, con otras en Londres que pueden hacer en Paddington. No tiene el nivel de los filmes citados, pero desde luego es infinitamente mejor que la saga de Alvin y las ardillas, y sabe combinar risas, acción y buenos sentimientos. Los actores de carne y hueso, Domhnall Gleeson y Rose Byrne, cumplen sobradamente.

6/10
Sweet Country

2017 | Sweet Country

Australia. En una apartada y polvorienta granja del Territorio del Norte viven Fred Smith, hombre blanco, cristiano de fe profunda, y el matrimonio compuesto por Sam y Lizzie, ambos aborígenes. Al contrario de lo que es habitual en la zona, Fred trata a los aborígenes como iguales, como amigos, como personas. Pero no es así con otros hombres blancos. Un altercado con uno de ellos, borracho, violador, criminal acaba con la muerte de éste a manos de Sam, en defensa propia. Pero el aborigen sabe que tendrá pocas posibilidades de salir indemne de esa situación y huirá por el inmenso territorio junto con su mujer. Áspera y potente película australiana firmada por el director Warwick Thornton, quien ofrece una historia dura ambientada en el siglo XIX en un innombrado territorio semidesértico del interior australiano. Todo, atmósfera, personajes y conflictos podrían tener igualmente lugar en el oeste americano, igual de auténtico, igual de implacable. Aquí estamos ante vastos territorios ante los que el ser humano es una insignificancia, donde igualmente se somete a los aborígenes a todo tipo de abusos con un racismo propio de la esclavitud y donde los hombres han endurecido su carácter hasta caer a menudo en la abyección. Hay sin embargo entre esa hostilidad grandes corazones, gentes que buscan hacer lo correcto, aunque quizá hayan desviado el camino en algún momento. El guión de Steven McGregor y David Tranter traza unos personajes rudos, a menudo poco transparentes –el ranchero Kennedy, el sargento Fletcher, el propio Sam– que logran transmitir veracidad y la dificultad para comportarse correctamente en el inhóspito lugar. Por la trama y la ambientación el film trae a la memoria La propuesta, aunque en este caso la violencia, que la hay, no es tan explícita en pantalla, lo cual no significa que Thornton sea complaciente con su historia. La llegada de la civilización, tanto del lugar y como del hombre mismo, se hace esperar en esos parajes apartados del mundo. Además del tratamiento fotográfico de Dylan River y del propio Thornton, que resalta especialmente en los bellos planos nocturnos, destaca en el conjunto la presencia de actores autóctonos pero que han llegado a ser célebres fuera de sus fronteras, como Bryan Brown (FX Efectos mortales) o Sam Neill. (Parque Jurásico). Ambos hacen un estupendo trabajo, al igual que el protagonista, Hamilton Morris.

6/10
A la caza de los ñumanos (Hunt for the Wilderpeople)

2016 | Hunt for the Wilderpeople

Película familiar neozelandesa nada convencional, rodada en bellísimos parajes naturales, que inevitablemente retrotraen a El Señor de los Anillos, de hecho la trilogía de Peter Jackson es citada expresamente en un momento dado. Ricky es un adolescente gordito, abandonado por sus padres al nacer, bastante problemático. Pero los servicios sociales han decidido confiarlo al matrimonio compuesto por Bella y Hec, granjeros que viven en medio de ninguna parte. Aunque al principio Ricky se encuentra bastante incómodo e intenta la huida, le gana el corazón de oro de Bella, que hace de contrapeso al laconismo de Hec. Un suceso inesperado conduce a Ricky y a Hec a esconderse en el bosque, mientras los servicios sociales intentan darles caza, lo que hace que se conviertan en noticia muy mediática. Taika Waititi demuestra personalidad como cineasta, es capaz de combinar en una trama estructura en breves capítulos aventura, drama familiar con toque humorístico, y hasta épica con banda sonora con coros de relumbrón. Se entiende que en Hollywood hayan decidido confiarle una peli de superhéroes, Thor: Ragnarok. Que los héroes sean sobre todo un chaval rechoncho, y su arisco tío adoptivo –lo hacen bien Julian Dennison y Sam Neill– son un botón de muestra de que se puede concebir una trama sensible huyendo del tópico. Hay momentos divertidos, con toque surrealista, o un homenaje a los aborígenes maoríes. Sin miedo a mostrar la necesidad de cazar y matar animales para alimentarse, el esquema narrativo de persecución emparenta el film con el Acorralado de Rambo, también mencionado en la película.

6/10
Backtrack

2015 | Backtrack

El mundo del psiquiatra Peter Bower y de su mujer se ha derrumbado por completo tras la muerte accidental de su hija Evie. Ella anda empastillada todo el día, dormitando, él acude metódicamente a su consulta para atender a sus pacientes. Entre ellos aparece un día una preadolescente llamada Elizabeth Valentine, que se comporta de modo muy extraño. Las visitas de Elizabeth se repetirán y cada vez sus apariciones son más fantasmales, de modo que el propio Bower se preguntará si está perdiendo la razón. Correcto thriller sobrenatural que aúna elementos fantasmagóricos, intriga y un punto terrorífico. Las historias que incluyen espectros que perturban la existencia de los vivos se cuentan por decenas y las variantes narrativas son numerosas, por lo que se agradece el esfuerzo del director y guionista australiano Michael Petroni (El rito) al entregar un relato que intenta evitar clichés y escenas gratuitas que primen el efectismo sobre un coherente desarrollo narrativo. Así, Petroni sabe dar un buen giro de tuerca a la historia, ofreciendo nuevas perspectivas –más cerca del thriller policiaco– hacia la mitad de la cinta, cuando se traen al presente ciertos hechos del pasado, a la vez que introduce nuevos personajes bien caracterizados, cuya presencia interesa. Por el contrario, es cierto, que Petroni se pliega varias veces a los típicos sustitos agotadores de este tipo de películas, un poquito de sonido por aquí, un chillido imprevisto por allá, una aparición espectral por acullá, que no enriquecen el argumento. Para meter en ambiente al espectador, Petroni ha elegido una atmósfera inquietante, con perpetuos días lluviosos, nublados, incómodos, y personajes aislados que parecen no mantener relaciones con sus semejantes. Se logra así entender el desolado estado de ánimo del protagonista, un sufriente Adrien Brody, que logra un papel bastante convincente, jugando con la ambigüedad a la hora de encarnar sus traumas y su confuso equilibrio mental.

5/10
Diez negritos

2015 | And Then There Were None | Serie TV

Estupenda adaptación televisiva de la celebérrima novela de Agatha Christie a cargo de la BBC, en un formato de miniserie de tres horas. La producción es impecable y cuenta con un reparto de aúpa, lleno de rostros conocidos. La historia sigue a un grupo de diez personas que se reúnen en la isla Soldier, próxima a las costas de Devon. Sobre cada una de ellas pesa un crimen e irán muriendo una a una.

7/10
Mejor otro día

2014 | A Long Way Down

En la noche de final de año, Martin (Pierce Brosnan), un exitoso presentador televisivo cuya vida se ha convertido en un desastre pretende saltar desde lo alto de un edificio. No es el único. Se supone que la fecha y el lugar son como un imán para los potenciales suicidas, pues por ahí se dejan ver Maureen (Toni Collette), dedicada en cuerpo y alma a cuidar a su hijo paralítico; Jess (Imogen Poots), una jovencita a la que no hace caso su padre, un célebre político; y J.J. (Aaron Paul), integrante de una banda musical, al que han diagnosticado un cáncer. Contra pronóstico surge una peculiar amistad y un pacto; no volverán a intentarse quitar la vida hasta el día de San Valentín, y puede que entretanto encuentren motivos para amar la existencia. El novelista Nick Hornby ha sido adaptado al cine con bastante fortuna en títulos como Fuera de juego, Alta fidelidad y Un niño grande. El film que nos ocupa tiene un arranque prometedor, que promete un humor surrealista a la hora de describir cómo se estrechan los lazos en lo que podríamos denominar “club de los suicidas vivos”. Desgraciadamente el cineasta francés Pascal Chaumeil, que ha rodado antes algunas comedias agradables pero no memorables –Los seductores, Llévame a la luna–, se atasca en esta incursión tragicómica en el cine rodado en inglés, pues no logra emocionar todo lo que debiera en las cuitas de los personajes que les empujan al suicidio –en algunos casos están muy desdibujados, quizá quienes más tienen algo parecido a un personaje son Toni Collette e Imogen Poots–, y tampoco acaba de decantarse por la línea del disparate cuesta abajo y sin frenos. Así las cosas, el resultado es irregular, con algunos momentos intensos –los que tienen lugar en la azotea de un edificio especialmente, y algún pasaje relativo a algún personaje– que no bastan para sostener con firmeza todo el entramado narrativo.  

5/10
United Passions

2014 | United Passions

Peaky Blinders ( 2ª temporada )

2014 | Peaky Blinders ( Season 2 ) | Serie TV

Continuación de la exitosa serie de gánsteres que deslumbró en su primera entrega y que en este caso mejora lo existente. En esta nueva hornada de capítulos la familia Shelby continúa con sus trapicheos pero ahora su meta es expandirse a otras grandes ciudades. Líos amorosos, peleas, nuevos enemigos y mucho más promete este segunda temporada cargada de suspense y momentos memorables. Los primeros episodios dejaros atisbar una prometedora producción que se ha consagrado en esta nueva edición. La elaborada ambientación, esa atmósfera inglesa y pobre de los perores barrios, un vestuario cuidado hasta el más minimo detalle vuelven a estar presentes. La historia evoluciona y no se estanca, se enreda y da giros de ciento ochenta grados espectaculares que harán las delicidas de sus seguidores. Además en esta ocasión cuentan con varias incorporaciones de nivel como la de Tom Hardy y Noah Taylor, que junto con el buen hacer de los ya conocidos protagonistas consiguen una actuación grupal que no decepcionará.  

8/10
Plan de escape

2013 | Escape Plan

Las dos grandes estrellas del cine de acción de los 80, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, habían incluido referencias humorísticas cada uno del otro en sus películas. Pero no cruzaron sus carreras hasta Los mercenarios, de 2010, donde el ex gobernador de California tenía una aparición muy breve, prolongada un poco más en Los mercenarios 2. Ambos vuelven a coincidir en Plan de escape. Ray Breslin, que dedica su vida a escaparse de cárceles para probar si son a prueba de fugas, acepta el reto de una agente de la CIA, que le propone encerrarle en una prisión de máxima seguridad de última generación, de localización indeterminada. El sitio resulta estar muy bien diseñado, teniendo en cuenta sus informes anteriores, y además, el alcaide no está al tanto de que Breslin no es un criminal. De esta forma, debe asociarse con Rottmeyer, uno de los reclusos, para poder salir. El guión del debutante Miles Chapman y de Jason Keller –Blancanieves (Mirror, Mirror)– parte de un planteamiento clásico del subgénero de fugas que podría haber dado mucho más de sí, pues en un principio promete seguir los senderos de títulos como La gran evasión o Fuga de Alcatraz. Aunque en Plan de escape Stallone y Schwarzenegger no realizan, como se puede suponer, un gran esfuerzo interpretativo, han sabido rodearse de secundarios solventes, como Vincent D'Onofrio, Jim Caviezel y Sam Neill. Pero el sueco Mikael Håfström (Kops, 1408) no hace gala de una puesta en escena especialmente memorable. Además, los personajes acaban resultando un tanto planos, y el desarrollo demasiado convencional, con un final que se aparta mucho de los modelos que parecía imitar, y sigue más la línea de Rambo o Commando (1985), por citar dos grandes éxitos de ambos divos basados en los tiroteos superheroicos y las ensaladas de tortazos.

4/10
El secreto del cofre de Midas

2013 | The Adventurer: The Curse of the Midas Box

Mariah Mundi, un jovencito, ve cómo de la noche a la mañana son secuestrados sus padres, afamados arqueólogos expertos en objetos míticos, y su hermano Félix, por unos enigmáticos individuos liderados por el malvado Luger, que quieren dar con el cofre del rey Midas, fuente de la vida y con capacidad para convertir todas las cosas en oro. El chico contará con la ayuda del intrépido Charity para rescatar a su familia y dar con el cofre, pero debe viajar al hotel Prince Regent, situado en una isla, donde se asociará con la guapa doncella Sacha. Ambiciosa coproducción juvenil española, con Reino Unidos y Estados Unidos, se basa en una saga novelística aventurera a lo Indiana Jones de G.P. Taylor, antiguo motero rockero, reconvertido en pastor anglicano. Tiene un reparto internacional de caras conocidas con gran oficio, donde destacan Michael Sheen, Sam Neill, Lena Headey y Ioan Gruffudd. Pero el protagonismo recae sobre los hombros de Aneurin Barnard, que ofrece una interpretación algo plana, y los rasgos de los personajes encarnados por los veteranos resultan muy esquemáticos. Se trata de un agradable “divertimento” familiar, donde se nota un importante esfuerzo en diseño de producción y efectos visuales, aunque las aventuras que se nos acaban entregando no tienen demasiada fuerza, todo resulta previsible y las frases sobre lo mucho que está en juego suenan algo huecas en su grandilocuencia. Dirige el poco conocido Jonathan Newman, que parece haberse decantado por el cine familiar.

5/10
Peaky Blinders

2013 | Peaky Blinders | Serie TV

Ambientada en la Birmingham de posguerra (1914-1918), cuenta la historia de la familia Shelby. Con Thomas (Cillian Murphy) a la cabeza, regentan un local de apuestas deportivas además de otros trapicheos. Pronto las autoridades envían a Chester Campbell, un duro inspector de la policía  (Sam Neill) para terminar con ellos y todas las ilegalidades de la ciudad, que rinde cuentas al mismísimo Winston Churchill. Alabada producción de la BBC, creada por Steven Knight, que ya había descrito ambientes criminales en sus guiones de Negocios ocultos y Promesas del Este. Cuenta con todos los ingredientes para enganchar a los espectadores. A la trama gangsteril, donde la familia al estilo El padrino es lo primero, suma elementos propios como los traumas arrastrados por la reciente Primera Guerra Mundial, y las rivalidades y encontronazos con facciones del IRA, grupos de comunistas, la comunidad gitana, y otro grupo de apuestas. Además tiene gran importancia una agente encubierta que logra aproximarse a Thomas, cuyo corazón hasta ese momento parecía hecho de piedra. Acción aderezada con violencia, un guión elaborado, buena música, una fotografía exquisita y una ambientación totalmente realista son las bazas con las que juega esta serie inglesa. Mención especial merece el grupo de actores que logran darle mayor credibilidad a la historia –no sólo los más conocidos, Cillian Murphy y Sam Neill, también el resto– y al rítmico montaje que mantiene al público pegado al asiento a la espera del próximo episodio. 

8/10
Alcatraz

2012 | Alcatraz | Serie TV

Serie muy ambiciosa que tiene detrás a J.J. Abrams, y que nos lleva por mil y un caminos distintos en torno a un misterio principal: ¿Qué ocurrió cuando en marzo de 1963 la célebre cárcel de San Francisco cerró sus puertas? Los documentos oficiales cuentan que los 302 presos que habitaban Alcatraz entonces fueron trasladados a otras cárceles: no había dinero, la cárcel estaba que se caía… Pero resulta que no es cierto. En el primer capítulo se explica que aquellos 302 presos y centenares de guardias desaparecieron misteriosamente. Ya en la actualidad, cuando comienzan a producirse una serie de asesinatos relacionados con antiguos dirigentes de la prisión, una joven detective (Sarah Jones, de Sons of Anarchy) descubre que el responsable de estos crímenes es uno de aquellos presos, del que se ignora qué ha hecho en los últimos 50 años. Sorprendentemente, no tiene ni una arruga más de las que tenía cuando desapareció… Las escenas actuales se intercalan con el pasado del preso en la cárcel. Continuamente estamos viajando atrás para conocer el pasado del reo y hacia delante siguiendo la investigación y la persecución del asesino. Además de la detective, un agente del gobierno sigue el caso de cerca. Le da vida el australiano Sam Neil (El piano, Parque Jurásico), un tipo misterioso que con sólo una mirada ya deja caer que sabe mucho más de lo que aparenta y que quizás sus intenciones no son las mejores. El último protagonista es Jorge García (Hurley en Perdidos), un escritor que lo sabe todo sobre la historia de Alcatraz y que colaborará en la investigación, que ofrece el punto de humor de la serie. Un entramado tan complejo, con tantos elementos atractivos y espectacularidad (el primer episodio es un lujazo, buena fotografía, buenas interpretaciones, estupenda banda sonora...), incita a engancharse. Los guionistas han sido capaces de crear en los primeros capítulos una historia coherente y muy intensa, y si no sufre el efecto Flashforward de sólo un par de capítulos con mucha fuerza para luego caer estrepitosamente, Alcatraz puede darnos muchas horas de intriga de la buena. Más de 10 millones de espectadores en su estreno el pasado 16 de enero en EE.UU. indica claramente la expectación que genera todo lo que surge de la inquieta cabecita de J.J. Abrams (Perdidos, Fringe). Alcatraz, sin duda, lleva el sello inconfundible de la casa: acción, intriga, misterios, saltos temporales, personajes oscuros y traumatizados, hasta una isla...

6/10
Todos los días de mi vida

2012 | The Vow

Leo y Page son un matrimonio felizmente enamorado, lo suyo fue un flechazo a primera vista. Pero un terrible accidente la deja a ella en estado de coma. Cuando despierta, Page no sólo ha olvidado a su marido, sino que su personalidad es muy diferente, y su estirada familia quiere ocuparse de ella, que vuelva a su antigua y convencional vida. Leo deberá esforzarse para recuperar al amor de su vida. Al parecer este edulcorado film de diseño se inspira en hechos reales, es de suponer que bastante modificados, en lo que se diría una variante romántica de A propósito de Henry. Si en aquella película de Mike Nichols al prepotente abogado encarnado por Harrison Ford se le concedía una oportunidad para enmendar su vida gracias a la amnesia, en Todos los días de mi vida lo que parecía un amor maravilloso puede irse al traste porque, para Page, Leo es tras el accidente un perfecto desconocido... o más bien habría que decir “imperfecto desconocido”, pues no le ama, no recuerda que le amara. De modo que la incógnita sobre la que se sustenta la trama es si ella será capaz de volver a enamorarse. El desconocido Michael Sucsy está detrás de este excesivo drama romanticón con pareja protagonista “guapita” –Rachel McAdams y Chaning Tatum–, al que le falta progresión, o al menos escenas interesantes e intensas; una vez planteada la situación de “esposa debe volver a enamorarse de su marido o pasar página”, todo son variaciones sobre el mismo tema sin demasiada enjundia o emoción. Acercamientos, aparentes avances que resultan ser retrocesos, lágrimas, iluminaciones de él con recuerdos entrañables... El entorno “peligroso” –la familia de Page, con la que se había producido un distanciamiento– debería dar más juego, pero a pesar de estar ahí nada menos que Jessica Lange y Sam Neill, sus rasgos son una colección de tópicos de familia pudiente y posesiva, escandalizados de la vida bohemia que había escogido su “niña”, que ahora podría volver a estudiar Derecho y tal vez dejar de votar a Obama.

3/10
El último cazador

2011 | The Hunter

La perla del dragón

2011 | The Dragon Pearl

Tanto Josh como Ling viajan a China para visitar a sus respectivos padres, ya que éstos están realizando una excavación arqueológica. Durante la visita descubrirán un misterioso dragón de oro. Film familiar de aventuras fantásticas que entretendrá a los más jóvenes de la casa, pese a no contar con unos efectos especiales sobresalientes. Destaca la presencia del veterano Sam Neill.

4/10
Daybreakers

2009 | Daybreakers

Michael y Peter Spierig siguen la tradición de otras parejas de hermanos directores, como los Coen y los Taviani, que se guisan y se comen ellos solitos sus películas. En su segundo film tras el sangrienta y convencional Undead, los Spierig dan una nueva vuelta de tuerca al sobreexplotado género vampírico, mezclándolo con ciencia ficción. La acción transcurre en el año 2019, cuando la mayoría de los habitantes de la Tierra se han convertido en vampiros. Como quedan pocos humanos, los vampiros están a punto de quedarse sin sangre que llevarse a los colmillos. Edward Dalton (Ethan Hawke) es un hematólogo (también vampiro) que trabaja para un gran corporacion. Investiga un método alternativo para saciar el hambre de los vampiros. Un día, entra en contacto con un grupo de humanos a los que ayuda a escapar. Aunque los personajes son un tanto esquemáticos, y sus excesos violentos son bastante innecesarios, los Spierig logran una convincente ambientación. El presupuesto es de 20 millones de dólares, una cifra muy modesta para un film futurista, que ha sido muy bien administrada. No es habitual que una película con todo el sabor de la serie B como ésta cuente con actores tan solventes como Ethan Hawke, Sam Neill (muy brillante como empresario sin escrúpulos) y Willem Dafoe (un exageradísimo humano rebelde). Intenta ser un producto de mero entretenimiento, pero introduce algunas notas de crítica social que lo hacen más interesante. Arremete contra la ambición desmedida en las grandes empresas, y analiza la génesis de la violencia que genera la falta de productos básicos.

5/10
Crusoe

2008 | Crusoe | Serie TV

Cuidada adaptación de la mítica historia de Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe en 1719 y que responde a la vieja idea de Rousseau de que "el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad le corrompe". La historia nos traslada a una isla exótica a donde llega a parar Crusoe, un hombre que ha naufragado y ha logrado a duras penas salvar la vida. Atrás quedan su mujer y sus hijos en la lejana Inglaterra y por delante sólo le quedará su astucia (su facilidad para crear artilugios y trampas lo asemeja al MacGyver de tres siglos después) para sobrevivir en un lugar inhóspito, lleno de peligros. Su aliado será Viernes, un hombre al que salva de una muerte segura a manos de los caníbales. Entre los dos se enfrentarán a piratas, armas malévolas, tesoros, bellezas, etc. La serie está protagonizada por Philip Winchester, y entre el reparto aparecen a lo largo de sus trece capítulos algunos rostros conocidos, como los de Mía Maestro (Alias) o Sean Bean (Lunes tormentoso).

6/10
Iron Road

2008 | Iron Road | Serie TV

1882. Se construye una línea de ferrocarril. James Nichol, hijo del propietario de la compañía Nichol Railway, viaja a Hong Kong para reclutar trabajadores. Allí recluta a Little Tiger, supuestamente un chico huérfano, pero que realmente es una mujer, que se ha disfrazado para viajar a Canadá y encontrar a su padrastro desaparecido. Miniserie que recrea la construcción del ferrocarril en Norteamérica y la presencia en las mismas de operarios chinos.

5/10
Dean Spanley

2008 | Dean Spanley

Inglaterra a pincipios del siglo XIX. Henslowe Fisk acude con su padre enfermo a una conferencia sobre la reencarnación. Allí conocen a Spanley, al que deciden invitar a cenar. Correcta adaptación de un texto de Lord Dunsany, con un buen reparto.

5/10
Los Tudor

2007 | The Tudors | Serie TV

Traslación a la pequeña pantalla de las intrigas dinásticas de los Tudor en la Inglaterra del siglo XVI. La lujosa serie televisiva británica, producida con abundantes medios, se publicita diciendo que para conocer bien el final sabido por todos (es de suponer que se refiere a cosas como los matrimonios múltiples de Enrique VIII) hay que tener idea antes del principio, de cómo empezó todo, algo sobre lo que arrojaría luz Michael Hirst con Los Tudor. Y esta primera temporada y lo que da de sí, parece tener como modelo series tan espléndidas como Yo, Claudio, aunque la realidad es que el resultado es inferior, más cercano a la reciente Roma. O sea, gran despliegue en la recreación de la época, y un cierto aire de culebrón en las diferencias motivadas por la ambición desmedida y la pasión lujuriosa, presentadas con todo lujo de detalles como si ante un culebrón de los muchos que las teles emiten a mediodía estuviéramos. Lo que conduce a más de uno a presentar pegas al rigor histórico de más de un pasaje. Jonathan Rhys Meyers compone a un Enrique VIII inmaduro e infantiloide, algo no reñido con el hecho de que cambia en la alcoba de dama como si de un juego de sábanas se tratara. Esta visión de la juventud voluble conecta bien con cierta visión contemporánea donde jóvenes guapitos y con muchas posibilidades personales y profesionales caminan sin rumbo hacia ninguna parte. Amante de los torneos, poco sólido en la concepción de una política que diseña el cardenal Wolsey, Enrique no es capaz de corresponder al amor sincero de su esposa Catalina de Aragón, bien interpretada por Maria Doyle Kennedy. Resulta llamativo el dibujo de Tomás Bolena, el padre de las hermanas María y Ana Bolena, que utiliza a sus bellas hijas como el más miserable de los alcahuetes para manipular al monarca. La serie creada por Hirst acentúa los elementos folletinescos y de manipulación como si los Tudor fueran un reflejo de los Borgia en las luchas por el poder, a veces en la frontera del ridículo, como en la obligada boda de Margarita, hermana de Enrique, con el repugnante vejestorio que es rey de Portugal, a quien ahogará convenientemente con la almohada del real lecho. Y convence más en unos aspectos con otros. Por ejemplo, en la camarilla de amigotes de Enrique la cosa funciona, pero cuesta creerse la pasión ciega del monarca por Ana Bolena desde la primera vez que posa los ojos sobre ella. La serie cuenta con un reparto de lujo, y Sam Neill y Jeremy Northam se esfuerzan en dar empaque a sus personajes, Wolsey y Tomás Moro respectivamente. En todo caso no deja de llamar la atención cómo se ha perfilado a Moro, un hombre bueno y de familia, y leal súbdito de su majestad, pero cuya ingenuidad política y de la vida misma parece rebosar por todos sus poros.

5/10
Angel

2007 | Angel

Principios del siglo XX. Angelica Deverell es una escritora especializada en historias románticas. Poco a poco alcanza el reconocimiento público, pero ella vive aislada de la realidad en su mundo de fantasía. El francés François Ozon adapta una novela de la escritora británica Elizabeth Taylor (II) –nada que ver con la celebérrima actriz–, que está empezando a hacerse muy famosa, años después de fallecer.

5/10
Irresistible

2006 | Irresistible

Entretenido y tramposillo thriller, a cuento de Sophie, una madre de familia angustiada. Ilustradora de cuentos infantiles, felizmente casada y con dos niñas, sufre un bloqueo creativo desde que falleció su madre. Desde hace algún tiempo tiene además la sensación de que alguien entra en su casa y le quita objetos como fotos de sus seres queridos. Los hechos han coincidido con la entrada en su vida de Mara, una joven informática, que trabaja codo con codo con su marido. A medida que transcurre el tiempo, más síntomas de locura muestra Sophie, que se obsesiona con la idea de que Mara es la intrusa que perturba su hogar. Film australiano de atractivo reparto, donde destacan Susan Sarandon y Sam Neill. Crea una atmósfera inquietante, pero suena un poco a tomadura de pelo que transcurrida más de una hora de metraje la directora y guionista Ann Turner se saque de la chistera un dato, la maternidad de Sophie cuando era adolescente, para justificar lo que nos está contando.

4/10
El triángulo de Las Bermudas

2005 | The Triangle | Serie TV

Un armador ha perdido varios barcos en el triángulo de Las Bermudas. Así que envía una heterogénea expedición para averiguar lo que pasa. La componen un periodista escéptico, una ingeniera marina, un médium y un meteorólogo aventurero. Al poco de iniciar su travesía, el gobierno muestra un insólito interés. Cuidada miniserie televisiva, la trama original pertenece a dos nombres familiares en el fantástico: Dean Devlin (Independence Day) y Bryan Singer (los dos primeros X-Men y Superman Returns)

4/10
Little Fish

2005 | Little Fish

Tensa y triste cinta sobre una mujer de oscuro pasado, a la que le cuesta sangre, sudor y lágrimas salir de su atormentada vida y poder prosperar. Tracey vive en Sydney y tiene 32 años. Es ex adicta a la heroína y ahora trabaja en un videoclub. Su deseo es convertirse en propietaria, pero los bancos le deniegan los préstamos debido a su pasado. Para hacer todo más difícil, su vida está rodeada de malas influencias: su padrastro heroinómano, su hermano criminal y su ex novio de intenciones poco claras. Así las cosas, la vida y la felicidad de Tracey penden de un hilo.Dramón australiano, con aire de thri­ller, lo protagoniza la gran actriz Cate Blanchett, que hace una magnífica composición de su angustiado personaje. También es meritorio el trabajo de Hugo Weaving, que da vida al padrastro. Aunque se trata de un film esforzado, la narración es algo confusa, va arrojando elementos aquí y allá de difícil interpretación, hasta que las piezas del puzzle van casando. La idea es hablar lo difícil que es escapar de la espiral del mundo de las drogas, ya sea por tener una adicción, por ver dinero fácil y rápido, o porque el ordenado mundo legal pone las cosas difíciles a los que antes han delinquido para llevar una vida honrada. Dirige con cierto estilo el desconocido Rowan Woods, forjado en el mundo de la televisión.

4/10
El increíble viaje de Mary Bryant

2005 | The Incredible Journey of Mary Bryant | Serie TV

Dramón ambientado a finales del siglo XVIII, e inspirado vagamente en hechos reales, los protagonizados por Mary Bryant, condenada al exilio a Australia por robar comida en Inglaterra para dar de comer a los suyos. Durante el viaje con otros presos convictos observa cómo dos hombres están interesados en ella: un compañero contrabandista, Will, y un oficial británico, puritano rigorista, al que ha abandonado su esposa. Mary está embarazada por la agresión de un carcelero, pero los otros lo ignoran. Ambiciosa miniserie, en su momento la más cara de la televisión australiana, fue coproducida con Reino Unido. Su triángulo amoroso y la acumulación de elementos melodramáticos resultan excesivos, pero se sigue con cierto interés gracias al atinado reparto.

5/10
Viaje a los confines de la Tierra

2005 | To the Ends of the Earth | Serie TV

1812. El aristócrata británico Edmund Talbot se enrola en un viaje en barco que le llevará desde Inglaterra hasta Australia. La travesía estará llena de dificultades, entre ellas las desaveniencias de la tripulación y el capitan con respecto el refinado joven, demasiado inmaduro e insolente. Para Talbot será una experiencia de maduración para conocerse a sí mismo. Brillante adaptación de la novela de William Golding (El señor de las moscas) a cargo de David Attwood que logra ofrecer una entretenida miniserie. Estupenda definición de personajes, de tiras y aflojas, para componer la situación histórica de una época donde las clases sociales marcaban el futuro de las personas. Desstaca el rol protagonista de Benedict Cumberbatch en uno de sus primeros papeles destacados.

6/10
Wimbledon

2004 | Wimbledon

El tenista británico Peter Colt se prepara para decir adiós a la competición profesional. Nunca pasó del número 119 en el ranking mundial, y ahora le han hecho una suculenta oferta económica para entrenar en un club deportivo de postín. Pero antes de aceptar el puesto, se dispone a competir por última vez en las célebres pistas de Wimbledon. Allí surgirá el flechazo de Cupido cuando se cruce en su camino Lizzie Bradbury, una joven promesa del tenis, al que su papá acompaña noche y día para que no se distraiga acerca de su objetivo primordial, ganar el torneo en la categoría femenina. Peli romántica, más o menos previsible, donde los triunfos deportivos acontecen en la medida en que se mantiene viva la llama del amor. Le falta un poquillo de gracia, Richard Loncraine (Ricardo III) no integra bien competición y cuitas amorosas. Pero un reparto apañado (con la pareja Paul Bettany-Kirsten Dunst), y la brillante fotografía de Darius Khondji, ayudada por efectos visuales, de los partidos, ayudan a mantener el interés de la cinta.

4/10
El extraño (2003)

2003 | Perfect Strangers

Melanie se va de copas con unas amigas. Y conoce en un bareto a un tipo que parece genial, y encima, con mucha pasta. Cuando ambos se van juntos a una idílica isla, ella empieza a darse cuenta de que la seducción y la pasión irán dejando paso a la decepción y a la obsesión. Su amado es más bien tirando a rarito, y el cuento de hadas acabará convirtiéndose en una pesadilla. El hombre resulta ser un peligroso asesino y Melanie debe intentar salir a duras penas de la isla. Intrigante film de producción neozelandesa, donde no puede faltar uno de los actores más emblemáticos de la zona: el siempre inquietante Sam Neill. Junto a él, destaca Rachael Blake, que sorprendió como protagonista de Lantana. El film sabe mantener la intriga, crear una tensa atmósfera y sobre todo, sortear los tópicos del género, tomando derroteros inesperados cuando todo parece previsible. Además de que tiene algún que otro giro inesperado, recuerda muchísimo a clásicos como El coleccionista, de William Wyler, o algunos de los mejores títulos de Roman Polanski, como El cuchillo en el agua. La puesta en escena es algo convencional pero a la directora no le hacen falta grandes exhibiciones del manejo de la cámara para mantener al espectador pegado a la pantalla hasta el final de la cinta.

4/10
Dr. Zhivago (2002)

2002 | Dr. Zhivago

Aunque ya está casado, el doctor Yuri Zhivago se enamora de la bella enfermera Lara, en los duros años de la revolución rusa. Lujosa miniserie que adapta la novela del disidente soviético Boris Pasternak, galardonado con el Nobel de Literatura. La obra fue objeto de una magnífica versión de David Lean, protagonizada por el egipcio Omar Sharif. Por supuesto, no cuenta con el amplio presupuesto de aquella, por lo que no es tan espectacular, y se echa de menos el inolvidable "Tema de Lara", de Maurice Jarre. Pero narra más detalles de la historia, y por lo visto el final es sorprendente... El reparto es realmente fantástico.

5/10
El engaño

2002 | Framed

Un poli está de vacaciones con su familia en la playa. Oteando chicas monas con sus prismáticos, detecta casualmente la presencia de un testigo clave contra la mafia, que se había dado a la fuga. ¿Se arrepentirá de haber alertardo al FBI? Entretenido telefilm de Daniel Petrie Jr. (Después del silencio), con un reparto donde Rob Lowe es el policía y Sam Neill el mafioso.

4/10
Parque Jurásico III

2001 | Jurassic Park III

Hagamos memoria. Hace unos años el prestigioso paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) aceptó una invitación de un industrial millonario para visitar un parque temático creado por su compañía In Gen. Jurassic Park era algo completamente nuevo, un lugar donde se habían creado dinosaurios genéticamente. Pero la visita acabó en tragedia: los depredadores prehistóricos sembraron el terror entre los turistas, muchos de los cuales resultaron muertos. Ocho años después, el Dr. Alan Grant sigue investigando los dinosaurios y aunque ha logrado desarrollar algunas teorías –como la capacidad comunicativa de los velocirraptores- sus fondos no dan para mucho y su trabajo se encuentra en la cuerda floja. Por ese motivo no le costará demasiado aceptar la invitación de sobrevolar la isla de Sorna –otro de los lugares utilizados por In Gen- para servir de guía a un matrimonio aventurero, que está dispuesto a pagar a cambio una gran cantidad de dinero. Le acompañará su discípulo más aventajado. Pero cuando, iniciado el viaje, el piloto pretende aterrizar en la isla, Grant sospecha que algo no anda bien. En realidad, el matrimonio no quiere hacer turismo, sino rescatar a su hijo desaparecido en la isla unos días antes. La fauna prehistórica se encargará de que su misión no sea nada fácil. La película recupera sin duda el nivel que alcanzó la primera entrega de Steven Spielberg, quien esta vez se ha encargado de la producción ejecutiva y ha dejado el proyecto en manos de su alumno Joe Johnston (Jumanji). El resultado es aventura de altos vuelos y mayor realismo en las escenas de acción (la de la pajarera es impresionante). Quizá el final es algo brusco y el espectador reclame mayor duración, pero poco más se puede pedir. Una de las grandes bazas del film es recuperar a Sam Neill, un actor capaz de transmitir una inquietud permanente al espectador. William H. Macy está perfecto como padre del niño y Téa Leoni compone una de sus mejores interpretaciones.

6/10
El Protector (2001)

2001 | The Zookeeper

Conflicto de Los Balcanes. El guardián de un zoológico procura que la guerra no afecte a los animales que tiene a su cuidado. Pero pronto tendrá que ocuparse de las personas: un niño de 10 años y su madre, que le piden refugio. El film se inspira en hechos reales ocurridos en Kuwait tras la invasión iraquí, cuando los leones del zoo vagaban por las calles provocando el terror. Una imagen que nos hace preguntarnos quién es más animal, si las fieras del zoo o el hombre sembrando la destrucción por doquier.

4/10
La luna en directo

2000 | The Dish

Neil Amstrong y compañía están a bordo del Apolo 11 dispuestos a hacer historia pisando la luna. Es 1969 y el acontecimiento podrá ser visto en directo desde todo el mundo. Siempre que una pequeña estación con un gigantesco radiotelescopio, enorme parabólica situada en el remoto pueblo de Parkes en Australia, sea capaz de garantizar las comunicaciones.   La luna en directo se basa en hechos reales, pero dista mucho de ser el típico film de reconstrucción documental, al estilo de Apolo 13  o Trece días. El director y coguionista Rob Sitch dota a la película de un aire de comedia clásica que la convierte en una propuesta deliciosa. Los cuatro profesionales que trabajan en la estación son muy buenos en lo suyo, pero a veces deben hacer pequeñas chapuzas para salir airosos de las dificultades. El momento en que el embajador yanki visita la estación y “conversa” con Amstrong, es sencillamente desternillante. El film fue rodado en la auténtica estación, una de las varias que se usaron para que, los españolitos de madrugada, pudieran ver a un astronauta aquello de “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

7/10
Molokai: La historia del Padre Damián

1999 | Molokai: The Story of Father Damien

A partir de la biografía escrita por Hilde Eynikel, el director holandés Paul Cox (Innocence) dirige este biopic sobre el famoso santo de la Iglesia Católica que dedicó su vida a los enfermos de lepra de la Isla de Molokai. La historia tiene lugar en el siglo XIX y se centra en las vicisitudes del belga Padre Damián, y todo lo que tuvo que sufrir en su afán de ayudar a los leprosos de la isla. La película, coproducida por varios países, muestra a las claras la entrega a Dios de un hombre valeroso, que para siempre quedó como ejemplo de persona que entrega su vida por los demás. Se trata de un biopic bien cuidado, que cuenta con un elenco de actores de altura, comenzando por David Wenham en el papel protagonista, un actor australiano no muy conocido hasta que formó parte del equipo de El señor de los anillos: El retorno del rey. Le acompañan gente de prestigio, como Peter O'Toole (Lawrence de Arabia), Tom Wilkinson (Shakespeare enamorado) o Derek Jacobi (Yo, Claudio), etc.

6/10
El hombre bicentenario

1999 | Bicentennial Man

Año 2004. Una familia adquiere un robot con idea de que les ayude en las tareas domésticas. A medida que sirve en su hogar, Andrew (que así es bautizado el robot) comienza a desarrollar una sensibilidad que no parece nada normal en una máquina. Es capaz de hacer pequeñas esculturas, y tiene lo que podría llamarse afecto por los distintos miembros de la familia a la que sirve, sobre todo por Pequeña Miss. Esto le hace sentirse confuso, y a medida que pasan los años se le plantean cuestiones como la libertad y la muerte. Adaptación bastante libre de dos relatos de Isaac Asimov. A Chris Columbus le cuesta insuflar un poco de vida a un relato dramático; parece claro que el terreno donde más cómodo se siente es la comedia (Solo en casa, Señora Doubtfire, Nueve meses). Las teclas tradicionales de la ciencia ficción sobre la deshumanización de la sociedad y la posible inteligencia de las máquinas, o las famosas 3 leyes de la robótica, apenas las toca. Uno no pide grandes discursos filosóficos, pero que el hecho de que un robot que es casi una persona se presente, más o menos, como algo incuestionable, de lo que nadie se extraña mucho, exigiría alguna explicación o un poco de asombro. En cualquier caso tiene su punto de interés, sobre todo en su reflexión acerca del envejecimiento de los humanos, que contrasta efectivamente con la eterna juventud del robot.

5/10
Merlín (1998)

1998 | Merlin | Serie TV

Un anciano mago Merlín, recuerda la historia de su origen y como tuvo que luchar contra Mab, la malvada Reina de la Oscuridad. Mab enseñó a Merlín todo lo necesario sobre la magia con la intención de aliarse y encabezar las fuerzas del mal, pero el joven Merlín quiso llevar un camino distinto. Cuando comprobó que el rey Vortingern no era un buen soberano, decidió hacerse cargo de Arturo, hijo de Uther, para educarle y hacer de él un muchacho inteligente y audaz. El joven Arturo sería el único capaz de sacar la espada Excalibur de la piedra y convertirse en el rey de Camelot. Fantástica miniserie sobre el mago Merlin en otra de las versiones que se han hecho para la pantalla. La historia, dirigida por Steve Barron está muy bien ambientada y ha ganado varios premios Emmy y ha sido nominada a los Globos de Oro. Entre el reparto aparecen actores como Sam Neill, haciendo de Merlín; Helena Bonham Carter, como Morgana; Miranda Richardson, como Mab; o Isabella Rossellini, como Nimue, la enamorada de Merlín. Las diferentes tramas épicas cuentan con los requisitos clásicos del género; aventuras, princesas, amor, magos, brujas y fantasía.

6/10
El hombre que susurraba a los caballos

1998 | The Horse Whisperer

Dos adolescentes sufren un accidente mientras montan a caballo. Una muere. Grace, la otra, pierde una pierna y queda muy traumatizada. Sus padres, que no se llevan muy bien, no saben qué hacer para que la chica recupere la alegría. Hasta que Annie, la madre, toma una drástica decisión: deja temporalmente su trabajo en una revista, y se lleva a su hija y al caballo (éste se encuentra en estado semisalvaje desde el accidente) a Montana. Allí vive Tom Booker, un célebre cuidador de caballos. Estupendo film, inspirado en la novela de Nicholas Evans (hay cambios importantes, sobre todo en el final), tiene algunos puntos en común con Los puentes de Madison. Robert Redford escoge un tema perfecto para subrayar los contrastes entre la paz de la naturaleza y el ajetreo de la gran ciudad. El personaje de Tom, que Robert Redford se reserva (es la primera vez que Redford dirige y actúa en un film), es un verdadero bombón, y le va como anillo al dedo. Film contemplativo, con una fotografía de los paisajes de Montana alucinante, y que gustará un montón a los amantes de los caballos, ofrece además una historia sólida. El film refleja las tensiones en una familia (como el amor entre marido y mujer ha perdido fuelle, las dudas entre un nuevo romance o la fidelidad, el acercamiento a una hija que está lejos, muy lejos) con intensidad; y atrapa de lleno al espectador.

6/10
El juego de la venganza

1998 | The Revengers' Comedies

Karen y Harry coinciden casualmente una noche, a orillas del río Támesis, con un propósito común: quitarse la vida. El motivo, las penosas relaciones con sus respectivas parejas. En vez de suicidarse, hacen un pacto: cada uno llevará a cabo la venganza que quisiera realizar el otro, evitando así sospechas. Karen se toma muy en su serio su parte del trato, mientras que Harry cree que aquello era una conversación de personas despechadas, y nada más. Sin duda que la trama recuerda a Extraños en un tren, la célebre novela de Patricia Highsmith, convertida en film por Alfred Hitchcock. Pero el planteamiento es distinto, más cercano a la comedia disparatada, con algunos momentos bastante graciosos. El excelente reparto incluye a Kristin Scott Thomas (El paciente inglés), Helena Bonham Carter (Regreso a Howards End) y Sam Neill (Parque Jurásico). Dirige el británico Malcolm Mowbray, conocido sobre todo por Función privada.

4/10
Blancanieves: un cuento de terror

1997 | Snow White: A Tale Of Terror

Un príncipe viudo se casa con Claudia, que siente celos de su hijastra. La perversa mujer ordena a su hermano que mate a la muchacha en el bosque. Pero ésta escapa y se refugia en una iglesia abandonada, donde se ocultan siete marginados. Michael Cohn echa mano de los elementos más típicos del cuento de los hermanos Grimm, en una versión libre con aires de terror. Destaca Sigourney Weaver como madrastra malvada.

4/10
Horizonte final

1997 | Event Horizon

Año 2047. La nave Lewis & Clark es enviada a Neptuno para establecer contacto con la Event Horizon, una nave que ha permanecido perdida durante siete años en el espacio. Al mando de la operación se encuentra el doctor William Weir, el científico que diseñó la problemática nave: en efecto, su moderna forma de propulsión puede dar lugar a la formación de agujeros negros. Mientras el equipo que dirige el capitán Miller explora la Event Horizon, una serie de extrañas pesadillas comienza a afectar a los miembros de la tripulación. El nombre de la nave, Event Horizon, viene de un término astronómico. Se conoce como "event horizon" al punto en que la luz y la materia son absorbidos por el inmenso campo gravitacional de un agujero negro. Algunos científicos juegan con la idea de que los agujeros negros podrían ser portales a una galaxia lejana. El film que comentamos juguetea igualmente con esta hipótesis. Según explica el director, Paul W.S. Anderson (Mortal Kombat), la Event Horizon está diseñada "como una catedral de la ciencia. De ahí su forma de crucifijo que sigue la forma de Notre Dame de París. De hecho introducimos los planos de la catedral en un ordenador y les dimos la vuelta, consevando los elementos góticos. Los motores de la nave son las torres, las antenas son las gárgolas y las vidrieras nos sirvieron de referencia para el interior de hierro y acero. Su apariencia es tecnomedieval". El film está cercano al género del terror, y de hecho Anderson asegura que, para diseñar las escenas de los pasillos de la nave, se inspiró en el clima de terror de El resplandor, el film de Stanley Kubrick en el que un viejo hotel es casi un personaje más. Otra referencia evidente es Alien, el octavo pasajero. Entre los actores, destacan los siempre carismáticos Sam Neill y Laurence Fishburne.

4/10
A sangre fría (1996)

1996 | In Cold Blood

Nueva adaptación de la célebre novela de Truman Capote basada en hechos reales. Con seco tono periodístico, cuenta el espeluznante asesinato de una familia normal y corriente, los Clutter, ejecutados por un par de psicópatas en el sur de los Estados Unidos. Si Richard Brooks nos ofreció en 1967 su versión en hermoso blanco y negro, esta miniserie televisiva está fotografiada en color. El film, dirigido por Jonathan Kaplan, muestra los complejos mecanismos de la mente humana, al asomarnos a los abismos de vileza que oculta en su interior. Un reparto solvente, en el que destaca Sam Neill (Parque Jurásico) como agente del FBI que investiga el caso, garantiza una mínima calidad a la cinta.

5/10
En la boca del miedo

1995 | In the Mouth of Madness

Un detective de una agencia de seguros, especialista en el descubrimiento de fraudes, investiga la súbita desaparición de un escritor de bets-sellers de terror, cliente de su compañía. Sus investigaciones le llevan a una curiosa situación, en la que él mismo se convierte en personaje del último libro del novelista. John Carpenter, veterano en el cine de terror (La cosa) dirige eficientemente este apañado film, que sin duda apasionará a los amantes del género. Una trama bien planteada, alucinantes sucesos y buenas interpretaciones a cagro de Sam Neill, Julie Carmen y Jürgen Prochnow, consiguen manterner al espectador en vilo durante toda la película.

4/10
Restauración

1995 | Restoration

El período de la Restauración comenzó en Inglaterra en 1660. Después de unos cuantos años de austero dominio del puritanismo, la nación entró en una nueva época dominada por el espíritu de la Ilustración. Así comenzó una época de avances científicos, artísticos, y de grandes descumbrimientos. En ese ambiente, Robert Merivel (Robert Downey Jr.) es un destacado estudiante de medicina, llamado por el rey Carlos II para formar parte de su corte. Rodeado del libertinaje que impera en el palacio, Merivel se dejará llevar, abandonándose a sus más bajas pasiones. Sólo despertará a la realidad cuando es expulsado por el rey y, despojado de sus tierras, casas y títulos.  Lo mejor de la película es la grandiosa reconstrucción del período histórico que muestra. El vestuario, el maquillaje y la ambientación son fabulosos. Está basada en la novela homónima de Rose Tremain. Una monumental película histórica, que nos introduce en una sugerente época. Excelentes interpretaciones del protagonista Robert Downey Jr., de Meg Ryan y de Hugh Grant.

5/10
Country Life

1994 | Country Life

La llegada de una bella joven, Deborah, a una pequeña comunidad australiana revoluciona las vidas de sus habitantes. Deborah discute con su marido, Alex y, poco después, mantiene un romance con el médico rural. Alex intenta regresar a Inglatera, pero ella intentará quedarse. Drama romántico inspirado en "El tío Vanya" de Chejov y Memorias de África. Contiene excelentes actuaciones de Sam Neill (El piano) y Greta Scacchi (La noche de los cristales rotos).

4/10
Sirenas (1994)

1994 | Sirens

En plenos años 30, Norman Lirdsay es un pintor controvertido por los desnudos que refleja en su obra, cosa que está mal visto en la sociedad por la relación directa que el artista establece con la religión. El pastor inglés Anthony Campion, un hombre bueno y piadoso es enviado a la casa de Lirdsay para explicarle que en su comunidad no entienden esa forma de ver el arte y que no puede seguir provocando con sus cuadros. No obstante, Campion y su esposa Estella empezarán pronto a sentirse atraídos por ese erotismo que desprende el lugar, y en la casa del pintor que vive con sus hermosas modelos. Antes de que Hugh Grant se especializara en comedias, el actor había rodado unos cuantos dramas como Remando al viento y Lo que queda del día. En Sirenas (1994), interpreta el papel de un pastor, donde Grant se encuentra algo incómodo pero que resuelve correctamente. Le acompaña Sam Neill, como el polémico pintor y una modosita Tara Fitzgerald que se deja llevar por instintos que tenía reprimidos. La cinta es evocadora y sensual, y no acierta en el mensaje que quiere transmitir pues en ocasiones, sólo muestra una serie de personajes pervertidos que se dejan llevar por sus pasiones. La modelo Elle Macpherson tiene un papel en ésta, su segunda aparición en el cine.

3/10
El libro de la selva: la aventura continúa

1994 | The Jungle Book

Años después de haber perdido a su padre, debido al ataque de un tigre, Mowgli (Jason Scott Lee) convertido en un niño de la selva se encuentra con su amor de la infancia, Kitty (Lena Headey). Todo cambiará con la vuelta a la civilización de Mowgli. Historia conocida por todo el mundo, la pelicula es su reflejo, recomendada para verla en familia y pasar un rato entretenido

5/10
El piano

1993 | The Piano

Ada se traslada en barco a la selva neozelandesa con su hija de nueve años. Allí se reunirá con un hombre con el que se ha casado por poderes. Éste se niega a llevarse su voluminoso piano por la selva y lo abandona en la playa. Ella intentará recuperar el instrumento, y es ayudada por un vecino amigo de los indígenas, que le permitirá tocar en su casa. Esta co-producción entre Australia, Nueva Zelanda y Francia fue uno de los grandes éxitos de taquilla del año 1993, y consagró a los tres grandes actores protagonistas: Holly Hunter, Harvey Keitel y Sam Neill. Asimismo, la magistral partitura de Michael Nyman, compositor habitual de Peter Greenaway, se convirtió en un número uno en ventas. El film se recrea en los pasajes eróticos de la pareja protagonista. Tuvo varios Oscar, dos de ellos para las actrices Holly Hunter y la jovencita Anna Paquin.

5/10
Parque Jurásico

1993 | Jurassic Park

Obra maestra del suspense, la aventura y la ciencia ficción de un especialista como Steven Spielberg. Un rico empresario (Richard Attenborough) ha llevado a cabo uno de su sueños: convertir una remota isla del Pacífico en un paraíso natural donde se dan cita todo tipo de animales prehistóricos. Esta isla, llamada Parque Jurásico, ha sido posible gracias a las más avanzadas técnicas de manipulación genética, de modo que se han podido gestar especies extinguidas hacía millones de años. Cuando un grupo de científicos visita el parque comienzan sin embargo a tener pequeños contratiempos, que con los días se convierten en una pesadilla. Entre los animales hay verdaderos asesinos, como los "velocirraptores", una especie de agilidad y agresividad increíbles. Lo que parecía una visita de placer se convierte en una carrera hacia la supervivencia. Aventura y acción sin respiro nos ofrece esta impresionante superproducción, que cuenta con tres Oscar en su haber y una música fantástica a cargo de John Williams.

6/10
Memorias de un hombre invisible

1992 | Memoirs of an Invisible Man

Nueva revisión del mito del hombre invisible, esta vez basándose en una novela de H. F. Saint convertida en guión nada menos que por William Goldman (ganador de dos Oscar) junto a Robert Collector y Dana Olsen. Con fotografía de William A. Fraker y dirección de John Carpenter, la verdad es que ninguno de estos nombres parece marcar en positivo el resultado del film, que acaba convirtiéndose en una broma sin gracia para mayor gloria de su protagonista Chevy Chase. Él es un analista que, tras volverse invisible mediante un accidente es perseguido por un implacable agente de la CIA (Sam Neill). Eso sí, la película cuenta con excelentes efectos visuales de la Industria Light & Magic, propiedad de George Lucas. También tiene un poderoso y espectacular score de Shirley Walker, que habitualmente venía realizando funciones de orquestación dentro del mundo de la banda sonora.

4/10
El largo camino de la libertad

1991 | One Against the Wind

La historia real de la condesa Mary Lindell, que en el París ocupado por los nazis ayuda a los pilotos ingleses clandestinos que acaban ahí, a recuperar la ansiada libertad. También echa una mano a la Resistencia, y su forma de actuar, ayudada por sus dos jóvenes hijos, es echarle mucha cara en el trato con los nazis, como si fuera una dama de pocas luces acostumbrada a que todo el mundo siga enseguida sus intrucciones. Protagoniza este telefilm ganador del Globo de Oro, Judy Davis, que también se llevó el premio de mejor actriz.

5/10
Hasta el fin del mundo

1991 | Bis ans Ende der Welt

Una mujer ayuda a unos atracadores de banco a trasladar el botín de uno de sus golpes. Wim Wenders filmó una curiosa "road movie" futurista en muchos paisajes, compuesta por pequeñas historias.

6/10
La caza del Octubre Rojo

1990 | The Hunt For Red October

Marko Ramius (Sean Connery) es un experimentado capitán de la Armada Soviética. Son los años de la Guerra Fría. Ramius está al mando del supersubmarino "Octubre Rojo", el submarino más poderoso que se ha construido jamás. Tiene múltiples cualidades, que le hacen casi invencible en alta mar. Es prácticamente indetectable, y puede atravesar los océanos con total autonomía. Además, posee un armamento temible. Desobedeciendo las estrictas órdenes de sus oficiales superiores, Ramius decide dirigir el "Octubre rojo" hacia Estados Unidos, con el peligro de desencadenar un conflicto mundial. Una emocionante película bélica, basada en el famoso best-seller de Tom Clancy. Sean Connery realiza una actuación notable, y Alec Baldwin le da una réplica aceptable. Recupera toda la tensión de algunas de las mejores películas de submarinos, que se desarrollan en su mayor parte en un espacio cerrado. El suspense está asegurado hasta el final.

6/10
Calma total

1989 | Dead Calm

John Ingram (Sam Neill) y su esposa, interpretada por Nicole Kidman, disfrutan de un crucero en el que tratan de olvidar la muerte de su hijo, debida a un trágico accidente. Sus vacaciones están resultando a la perfección, hasta que un extraño tipo se acerca en un bote. Les dice que todos sus compañeros han muerto en su goleta, intoxicados por la comida. John se muestra escéptico al principio, y se acerca en el bote a la goleta, pero la tensión aumenta cuando su barco, en el que está su mujer, navega en rumbo contrario. Emocionante thriller en el que el suspense va en aumento según avanza la película. La atmósfera en alta mar es agobiante. La magnífica interpretación de Nicole Kidman, que le lanzó al estrellato, agudiza el drama en el que se convierte la vida de un matrimonio que sólo quiere escapar de las injusticias de la vida. De una forma original, cuenta cómo las cosas se complican de la forma más extraña cuando todo parece en calma.

6/10
Un grito en la oscuridad

1988 | A Cry In The Dark

En esta película, Meryl Streep logró una de sus 13 nominaciones al Oscar como Lindy, una madre cuyo bebé desaparece durante la noche raptada por un perro salvaje. Después ha de enfrentarse a un juicio por culpa de los tribunales y los medios de comunicación.

4/10
Plenty

1985 | Plenty

Susan Traherne es una mujer que estuvo colaborando con la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, y pasaba información secreta a unos hombres que en algún momento fueron héroes. Pasado el tiempo, Susan lleva una vida llena de recuerdos pero en la que intenta hacerse aún su propio hueco. Film independiente de Fred Schepisi (La casa Rusia) que se basaba en una obra de David Hare. Está protagonizado por Meryl Streep, con la que el director volvió a contar para Un grito en la oscuridad. La actriz había dado ya muestras de que era una intérprete de altura y se encontraba en un buen momento de su carrera. En la cinta sale acompañada de Sam Neill, Ian McKellen o el cantante Sting.

5/10
Ataque Fuerza Z

1982 | Attack Force Z

1945. Un funcionario japonés, que está de parte de los aliados, es capturado en una pequeña isla situada en el estrecho de Sambalang. Un comando de seis hombres recibirán la misión de rescatarle. Producción bélica australiana y taiwanesa en torno a la II Guerra Mundial, que narra un episodio bélico ambientado en una isla del Pacífico, con el atractivo que esto tiene. Cuenta con la presencia de un jovencísimo Mel Gibson, el mismo año que rodó El año que vivimos peligrosamente. El film entretiene e incluye secuencias de acción de bastante intensidad, así como momentos de violencia y tortura.

5/10
El final de Damien

1981 | The Final Conflict

Han pasado treinta y tres años desde el nacimiento del Anticristo, y Damien Thorn, que ha sido nombrado embajador en la Corte de San James y consejero de confianza del presidente de los Estados Unidos, gracias a un diabólico plan para acumular poco a poco mucho poder, por lo que está a un paso de convertirse en el hombre más poderoso de la Tierra, e incluso suceder al presidente. Así, podría comenzar a realizar en breve su objetivo final: dominar las mentes y las almas de todos los mortales. Paralelamente, en las ruinas del viejo Museo Thorn, de Chicago, se descubren las siete dagas de Megida, único instrumento en la tierra capaz de destruir al anticristo, aunque el hombre que lo intentó murió infructuosamente. En un principio y tal y como estaba concebida la saga de La profecía, este episodio sería el punto final, por lo que formaría una trilogía. Sin embargo, unos años después se hizo una cuarta parte con el nacimiento de un nuevo Anticristo, esta vez con cuerpo de niña y que se limitaba a ser un remake más o menos disimulado de la primera parte. En esta ocasión, el por entonces desconocido Sam Neill (Parque Jurásico) interpretó a Damien, protagonista de las dos anteriores entregas, cuando ha llegado a la edad en la que teóricamente dominará el mundo.

5/10
De un país lejano

1981 | From a Far Country

Biopic de Juan Pablo II hasta que es elegido pontífice, realizado por su compatriota polaco Krzysztof Zanussi realizado sólo tres años después de que esto ocurriera. Arranca con Karol Wojtyla niño, huérfano de madre, y contiene hitos de la vida del futuro Papa, como su formación actoral, su don de gentes, la vocación sacerdotal y los padecimientos de los totalitarismos nazi y comunista. Resulta entrañable conocer los muchos amigos de Wojtyla, entre ellos judíos que sufrieron persecución.

6/10
La posesión

1981 | Possession

Un ejecutivo (Sam Neill) llega a su casa, en donde le esperan su mujer y su hijo. La mujer (Isabelle Adjani) se comporta de modo extraño, de modo que la comunicación entre los dos es prácticamente imposible. La cosa llega hasta el extremo de que ella se marcha a vivir fuera. El marido piensa que todo se debe a la relación de su mujer con un amante, Heinrich, pero las causas son de un cariz mucho más terrorífico. Fallida película de terror dirigida por el polaco afincado en Francia Andrzej Zulawski (La fidelidad). Ambientado en las calles desoladas y decrépitas de Berlín, contiene imágenes inquietantes, como la del monstruo-demonio lleno de tentáculos, pero pesa en todo el film un efectismo agotador, irreal, y un guión absolutamente obtuso, que avanza sin ritmo y propicia reacciones de los personajes nada verosímiles (véase por ejemplo el ridículo ataque espasmódico en el metro). Los actores se esfuerzan pero el resultado deja mucho que desear. Adjani logró curiosamente el Premio César.

4/10

Últimos tráilers y vídeos