Decine21
Operación Búfalo
5 /10 decine21

Operación Búfalo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 0 1 1 0

Sinopsis oficial

Australia, 1956. El Gobierno de la nación acaba de dar la bienvenida a las pruebas de bombas atómicas británicas en Maralinga, en el interior de Australia. El mayor Carmichael, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, se encarga de mantener funcionando sin problemas la base nuclear ultrasecreta. Pero probar el arma más peligrosa del mundo no será un paseo por el parque con un oficial al mando que no es apto para el trabajo; un nuevo meteorólogo que empieza a hacer demasiadas preguntas; un violador suelto en el campamento; una gran cantidad de filtraciones en la prensa, y el gobierno observando cada uno de sus movimientos

5 /10 decine21

Crítica Operación Búfalo (2020)

Maralinga radiactiva

Maralinga radiactiva

1956. En la base militar de Maralinga, una inmensa llanura del desierto australiano, el gobierno británico y su socios locales se preparan para llevar a cabo pruebas nucleares. La idea es mostrar al mundo que en plena Guerra Fría el Reino Unido y Australia están preparados para afrontar cualquier conflicto bélico en el futuro. Pero en esa situación, cuando las autoridades van a llegar al lugar de la detonación, el oficial Leo Carmichael debe encontrar a una de las prostitutas con las que sus camaradas y él se han divertido por la noche, pues la chica está desaparecida.

Serie australiana que parte de sucesos reales –las pruebas nucleares realizadas durante los años 50 del siglo pasado en el desierto australiano– para entregar una historia rocambolesca, que mezcla de modo arriesgado la comedia y el drama, para presentar un verdadero circo en medio del desierto a través una confección de personajes verdaderamente estrambótica y que acumulan todo tipo de comportamientos inadecuados: mentiras, sobornos, asesinatos, engaños, violaciones, espionaje, suicidios, adulterios.

El creador, director y productor de Operación Búfalo el australiano Peter Duncan, hace una ácida crítica de los gobiernos británico y australiano, en donde impera la mentira sistemática para engañar a la población, amparados en unos medios de comunicación que muestran una realidad tergiversada y sesgada, que calla cualquier cosa que pueda incomodar a los ciudadanos. Esto hace referencia a las muertes, enfermedades y riesgos graves producidos por las pruebas atómicas, aireadas con suma frivolidad por televisiones y periódicos como si fueran grandes logros modernos. De modo sensible se habla también del inhumano tratamiento por parte de las autoridades australianas hacia los aborígenes, a quienes se ha usurpado la tierra y a quienes no se tiene en cuenta ni siquiera como personas. Aunque los británicos quedan mal parados, especialmente no se deja títere con cabeza en lo que respecta a los palurdos representantes, australianos, ministros de justicia y defensa, mandos militares, criminales de los servicios secretos, etc.

Compuesta por seis capítulos de 52 minutos de duración cada uno, en conjunto la serie es desigual. Tiene mucho de sátira política pero también de ajuste de cuentas, en referencia a las mentiras que el gobierno australiano ha mantenido durante décadas respecto a las pruebas nucleares. Aún con sus virtudes –se sigue con interés y atraviesa algunos pasajes brillantes, que tienen su gracia–, todo en Operación Búfalo es un tanto exagerado y excesivo (también en cuanto a su frivolidad) y no ayuda que los personajes honrados brillen por su ausencia: cada cual vela por sus intereses, a veces tremendamente mezquinos o simplemente disparatados. El eje principal de la trama es por supuesto el oficial Leo Carmichael, jefe de hecho de la base militar ya que que el general en cargo está más ido que cuerdo. Aunque es un tipo cabal, Leo se verá superado por los acontecimientos y por las malas decisiones. Resulta además poco creíble el personaje de la meteoróloga Eva Lloyd-George, pero tampoco se quedan atrás las prostitutas, los científicos atómicos de pacotilla o los asesinos mastuerrzos del servicio secreto. Entre el reparto destacan Ewen Leslie como Leo, Jessica De Gouw como Eva, el veterano James Cromwell como el general Cranky y Alan Dukes como el patético ministro de defensa.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales