Mo'Nique - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Mo'Nique

Mo'Nique

52 años

Mo'Nique

Nació el 11 Diciembre 1967 en Woodlawn, Maryland, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

La cara fea de la maternidad

26 Enero 2010

Todos los años surge el nombre de alguna actriz afroamericana, de la que nadie ha oído hablar, pero que gracias al papel de su vida, de pronto se hace famosa y acapara premios. En 2009 le ocurrió a Viola Davis con La duda, y a Taraji P. Henson con El curioso caso de Benjamin Button. Este año el honor es para dos actrices de Precious, Gabourey 'Gabby' Sidibe y Mo'Nique.

Monique Imes, que adoptó el ‘original’ nombre artístico de Mo'nique, no sabemos muy bien por qué, nació el 11 de diciembre de 1967 en Woodlawn, condado de Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Era la más joven de cuatro hermanos, criados en un hogar estable, donde el padre era asesor de personas con problemas de droga, y la madre ingeniera. Ello le permitió estudiar primero en el instituto Milford Mill, y luego en la universidad Morgan State. Entre sus primeras ocupaciones estuvo la de operadora de una centralita de sexo telefónico. Pero vamos, se notaba que aquello no era la ilusión de su vida.

La mujer se ve que era graciosa, y el desafío de su hermano Steve, para que actuara por la noche en un club de la comedia surtió efecto. El caso es que Mo'nique se abrió hueco en la telecomedia, sobre todo la serie The Parkers, donde asumió el papel fijo de Nikki de 1999 a 2004. Su popularidad en la pequeña pantalla sirvió para que la ficharan como presentadora o anfitriona de shows varios, ayudaba su innegable simpatía. De hecho preside desde octubre de 2009 un show con su nombre, o sea, “The Mo'nique Show”.

Su debut en cine se produjo en 2000, con 3 Strikes, no precisamente una joya. La realidad es que la actriz se convertiría en presencia habitual de películas destinadas al público afroamericano, que no solían traspasar las fronteras de Estados Unidos, si no era como títulos directos a vídeo, o como relleno de canales televisivos de segunda división. A esta categoría pertenecen Baby Boy (2001), Dos para jugar (2001) y Bienvenido a casa, Roscoe Jenkins (2008). Entre medias tiene presencia secundaria en algún título un pelín más popular, aunque no mucho, como la sórdida trama de asesinos a sueldo Shadowboxer (2005), donde coincidió con Lee Daniels, el director de Precious, o la peli de acción sobre una cazarrecompensas Domino (2005), dirigida por Tony Scott. Desde luego su intervención en La fiesta de la cerveza (2006), o sus papelitos en series como Nip/Tuck: a golpe de bisturí, no son de los que llaman la atención.

Y de pronto, zas, Precious. Una película que impacta. Y de modo muy especial el desagradable personaje de la madre, que parece no tener entrañas ante los abusos que padece su hija, una maraña de sentimientos, rabia, celos e ignorancia, que Mo'nique sabe comunicar con su rostro crispado. No extraña que la actriz, dando un cambio radical a su imagen, haya arramblado con todos los premios que se han puesto a su alcance. Lo que vendrá después, nadie lo sabe. No está rodando ninguna película, y tras el fracaso de su primer matrimonio con Mark Jackson, que le dio un hijo, está desde 2006 con Sidney Hicks, con quien dijo vivir un matrimonio “abierto” –no hay enfados si el otro se lía con alguien, comentario que tuvo que aclarar ante el revuelo que produjo– y que le dio gemelos hace unos meses.

Oscar
2010

Ganador de 1 premio

Filmografía
Almost Christmas

2016 | Almost Christmas

Bessie

2015 | Bessie

4/10
Precious

2009 | Precious

6/10
Bienvenido a casa, Roscoe Jenkins

2008 | Welcome Home, Roscoe Jenkins

4/10
La fiesta de la cerveza

2006 | Beerfest

2/10
Shadowboxer

2005 | Shadowboxer

3/10
Domino

2005 | Domino

4/10
Baby Boy

2001 | Baby Boy

4/10