Decine21
Lista de cine

Los mejores actores y actrices negros

Última actualización: 01/10/2020

A pesar de la polémica generada en los últimos tiemops por la falta de nominados afroamericanos en las categorías interpretativas de los Oscar, poca gente duda de la enorme calidad de estos actores.

Seleccionamos los intérpretes más distinguidos, aunque muchos más podrían estar en esta lista.

 

 

Los mejores actores y actrices negros

Morgan Freeman

84 años

Este veterano de la pantalla lleva tres décadas de actividad, aunque el reconocimiento le llegó cuando ya había cumplido los 50. Interpreta a tipos con autoridad moral, experiencia vital, y sabiduría. Ideal para ser “el guardián”, personaje que los manuales de guión definen como el que ha recorrido el camino que va a hacer el héroe.

Leer Más

Denzel Washington

66 años

Ha conseguido ser valorado por lo que es, un gran actor. Las evidencias del físico de Denzel Washington han quedado atrás en favor de las garantías de su trabajo.

Leer Más

Sidney Poitier

94 años

No sólo es un gran intérprete, sino que además ha sido una figura importante al abrir nuevos caminos para los actores negros y romper los estereotipos en Hollywood. Representa las películas que reflejaron que algo estaba cambiando en una sociedad dispuesta a avanzar para desterrar el racismo.

Leer Más

Idris Elba

48 años

Parece el actor preferido de los británicos, e incluso de un par de hispanoparlantes. Idris Elba ha encarnado como nadie al policía más humano de los últimos tiempos, el gran John Luther. Resulta obligado seguir de cerca su trayectoria, este tipo promete –y no lo decimos por "Prometheus", donde incluso tira los tejos a la fría Charlize Theron– mucho.

Leer Más

Samuel L. Jackson

72 años

Se le dan de miedo los villanos y es capaz de destacar en cualquier película por pequeño que sea su papel. Trabajador como pocos, según un estudio la suma de la recaudación de sus películas le convierte en el actor más taquillero de la historia.

Leer Más

James Earl Jones

90 años

¿Alguna vez se han preguntado de dónde salían los resoplidos que emitía Darth Vader? El actor James Earl Jones, más conocido por sus locuciones que por sus interpretaciones, recibió el premio a toda una trayectoria profesional.

Leer Más

Bill Cosby

84 años

Danny Glover

75 años

Danny Glover es un veterano actor negro con un sinfín de títulos a sus espaldas. Sin embargo, su vida no es sólo el cine, pues mucho antes de ser actor ya era un comprometido activista, una faceta que nunca ha abandonado.

Leer Más

Gregory Hines

57 años

Richard Pryor

65 años

Eddie Murphy

60 años

Histriónico y dicharachero. De risa inconfundible, evidente gracia natural, talento para hacer reír, y debilidad por interpretar a varios personajes en la misma cinta, Eddie Murphy se mueve en un terreno distinto al de los grandes actores dramáticos de la historia del cine. No sería justo compararle con Laurence Olivier, pero sí con Jerry Lewis, o Jim Carrey, grandes “clowns” de la pantalla. Y aunque hace tiempo que dejó de ser la gran estrella mayoritaria de los tiempos de Superdetective en Hollywood, se resiste a perder el estrellato, y de vez en cuando recupera el éxito en las taquillas.

Leer Más

Alfre Woodard

68 años

Oprah Winfrey

67 años

Carl Weathers

73 años

Angela Bassett

62 años

Louis Gossett Jr.

85 años

Tiene una amplísima trayectoria, y su poderosa presencia aporta siempre algo a cualquier película. Pero de todos sus roles, queda en el imaginario de cualquier amante del cine su composición del duro sargento instructor de "Oficial y caballero", que nunca deviene en caricatura, porque desea lo mejor de los aspirantes a oficiales de la Armada que se encuentran bajo sus alas, y tal determinación la transmite en la pantalla de un modo inefable. ¡Sí, señor, ya lo creo que sí!

Leer Más

Forest Whitaker

60 años

Altura imponente, más de metro noventa, y aspecto de bondad desarmante, acentuado por su ojo vago. Sencillo a la hora de explicarse, nadie diría que Forest Whitaker es capaz de transformarse en un tipo tan cruel y sanguinario como el dictador ugandés Idi Amín, su papel en El último rey de Escocia, que le ha dado el Oscar.

Leer Más

Whitney Houston

48 años

Whitney Houston fue una auténtica reina del pop en los 80 y principios de los 90 y triunfó en el cine con "El guardaespaldas". Pero su vida estuvo marcada por su caída en el infierno de las drogas. "El gran demonio está en mí", llegó a declarar públicamente. La actriz y cantante falleció el sábado, 11 de febrero, mientras se preparaba para acudir a una fiesta previa a los premios Grammy. El cuerpo sin vida de la artista fue encontrado en su habitación, sin que se conozcan las causas de la muerte hasta el momento. Los trabajadores del hotel habían notado que parecía alterada. La gala de los Grammy será un homenaje a su figura.

Leer Más

Wesley Snipes

59 años

Don Cheadle

56 años

Que Don Cheadle es un buen actor queda fuera de duda, y que para serlo no hay que pertenecer al selecto grupo de estrellas hollywoodienses, también. De hecho, es uno de esos intérpretes cuya cara suena, pero que no todo el mundo sabe identificar.

Leer Más

David Oyelowo

45 años

Con su filmografía, se podría trazar la historia de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Aunque David Oyelowo vale para eso y para mucho más.

Leer Más

Chris Rock

56 años

Jeffrey Wright

55 años

Halle Berry

54 años

Modelo e intérprete, Halle Berry ha entrado en la historia del cine como la primera mujer afroamericana que se hace con el Oscar a la mejor actriz protagonista. De paso, se ha quitado definitivamente una espina que llevaba clavada: el complejo de que su belleza impedía que la tomaran en serio; su atractivo hacía que los espectadores no se fijaran en su talento.

Leer Más

Jamie Foxx

53 años

Se prepara para celebrar su cuarenta cumpleaños el 13 de diciembre, a lo grande. “Me beberé cuarenta copas de todo”, ha declarado. Y es que no cabe duda de que Jamie Foxx vive su mejor momento profesional. Aunque llegó a la cima del estrellato internacional sobre ruedas, interpretando a un taxista en Collateral, justo antes de ganar el Oscar por Ray, poca gente sabe que desde mediados de los 90, Jamie Foxx es famoso en Estados Unidos, por su faceta de cómico televisivo. 

Leer Más

Will Smith

52 años

No es fácil triunfar en la música, ni tener éxito en cine y televisión. Tampoco lo es conseguir escapar de un personaje como el del Príncipe de Bel-Air, tan propenso al encasillamiento. Will Smith lo ha hecho y ha conseguido lo que parecía imposible.

Leer Más

Ice Cube

52 años

Tyler Perry

51 años

Taraji P. Henson

50 años

Destaca por su característico acento sureño, y parece especializada en papeles de sufridora. Taraji P. Henson no era una actriz demasiado conocida, pero ha ascendido meteóricamente a la fama tras su nominación al Oscar por El curioso caso de Benjamin Button.

Leer Más

Chris Tucker

49 años

Durante años gozó de fama y dinero por su papel del detective Carter en la saga de “Hora Punta”, tras la cual, desapareció de la gran pantalla. Tras años de ausencia, vuelve con un pequeño papel en “Silver Linings Playbook”.

Leer Más

Tyrese Gibson

42 años

Popular sobre todo como cantante, Tyrese Gibson poco a poco se consolida en el cine, sobre todo como secundario en títulos de éxito como Transformers. Ha sido una especie de actor fetiche para el director John Singleton.

Leer Más

Zoe Saldana

43 años

No deja de resultar paradójico que la protagonista de la película más taquillera de la historia no se haya convertido en la gran megaestrella del momento. Pero nadie pudo ver en Avatar su rostro porque su interpretación de la princesa azul Na’vi Neytiri fue digitalizada y retocada por ordenador. Aún así, Zoe Saldana empieza a ser reconocida, y se perfila como una de las grandes para los próximos años. Extremadamente atractiva, transmite sencillez y simpatía.

Leer Más

Jennifer Hudson

39 años

La nueva Cenicienta es una muchacha de procedencia humilde, que no sueña con príncipes, sino con sacar un disco de gospel, y triunfar en concursos de música de la pequeña pantalla. Y aunque en lugar de irse del baile cuando dan las doce, lo que ocurrió es que la echaron antes de tiempo de un programa televisivo tipo 'Operación Triunfo', enseguida fueron a verla, no con un zapatito de cristal, sino con una curiosa proposición: que protagonizara la adaptación cinematográfica de un musical. Cuando Jennifer Hudson tenga nietos, no tendrá que inventar cuentos de hadas: podrá contarles su propia vida.

Leer Más

Jaden Smith

23 años

En su casa no enseñan su álbum de fotos porque todo el mundo le ha visto crecer en el cine. Jaden Smith ha triunfado como actor, rapero y bailarín, como su celebérrimo padre.

Leer Más

John Boyega

29 años

Se ha convertido en una gran estrella, sobre todo porque derrocha calidez y natural simpatía. Será recordado para siempre como el desertor de las tropas imperiales Finn, héroe de “Star Wars” para los espectadores del siglo XXI. Con este personaje, John Boyega se ha convertido en el máximo representante del Hollywood de la diversidad.

Leer Más

Beyoncé Knowles

39 años

Que una superestrella de la canción triunfe en el cine parecía un privilegio reservado a grandes mitos como Frank Sinatra y Elvis Presley. También lo ha conseguido Beyoncé Knowles, artista de inusitado talento y llamativa belleza, que no contenta con ser una de las cantantes más vendidas y reconocidas de la escena musical americana, ha revalidado su éxito en la gran pantalla, sobre todo con Dreamgirls.

Leer Más