IMG-LOGO

Biografía

Nancy Marchand

Nancy Marchand

71 años ()

Nancy Marchand

Nació el 19 de Junio de 1928 en Buffalo, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 18 de Junio de 2000 en Stratford, Connecticut, EE.UU.
Filmografía
Los Soprano (2ª temporada)

2000 | The Sopranos | Serie TV

Tras el golpe fallido de timón de Junior y Livia Soprano, Tony está definitivamente al mando de la familia. Pero los problemas se le multiplican: inseguridades que trata de resolver en la consulta de su psiquiatra, hastío de su mujer por una vida insatisfactoria, búsqueda de universidad para Meadow y rebeldía de Anthony que se niega a confirmarse, Junio en arresto domiciliario, su madre que sigue sacándole de quicio… A lo que se se suma la aparición en escena de Janice, su problemática hermana, que le encanta ser la sal de todos los platos, y que va a terminar ‘líado’ con uno de los gangsters con que Tony no acaba de entenderse. En la segunda temporada de Los Soprano se afianzan los rasgos de los personajes: la confianza de Tony en su terapia vacila: nota que funciona, pero no le gustan algunos de los fantasmas que asoman; la crisis de Carmela, mujer madura, se agudiza; Christopher continúa soñando con un carrera de guionista… El mundo donde la moral brilla por su ausencia continúa siendo el mismo, y entre las líneas argumentales destaca un viaje a Italia (donde, cosas de los nuevos tiempos, Tony descubre, oh sorpresa, que una mujer está al mando de su familia), que supone la incorporación de Furio a la banda de Tony. Cuestiones como los intentos de Richie para enredar a Junior en un nuevo golpe de mano contra Tony, o la presión que el FBI ejerce sobre uno de los mafiosos contra el que tienen pruebas, para que les entregue a su jefe, dan emoción a una serie de envidiable andamiaje argumental.

7/10
Los Soprano

1999 | The Sopranos | Serie TV

David Chase ha sabido introducir un nuevo concepto a las tramas de gangsters que fueron la marca de fábrica de la Warner en los años 30, y que cineastas como Francis Ford Coppola (El padrino) y Martin Scorsese (Uno de los nuestros) asumieron con elementos propios (el tono operístico y la familia, el primero, un cinismo terrible el segundo): el secreto se llama "mafia + los tiempos que corren". Tony Soprano (James Gandolfini) debe soportar todo tipo de presiones (tensiones con su esposa Carmela; Anthony y Meadow, hijos adolescentes rebeldes; Livia, una madre muy pesada y posesiva, que le atormenta; Christopher Moltisonti, un sobrino impetuoso, que "trabaja" con él; Junior, el teórico nuevo "jefe de la familia", aunque está mayor y es Tony quien manda desde las bambalinas), mientra saca adelante sus "negocios" de "reciclado de basura", desde su cuartel general en un club de "streptease". Sus dificultades para conciliar familia y "trabajo" le conducen a acudir en secreto a una psiquiatra, cosa no bien vista entre los suyos, pues supone romper "la ley del silencio" que obliga a todo mafioso que se precie, aunque Tony sea discreto. Allí, entre el prozak y la terapia de la doctora Melfi, trata de no deprimirse; ella guardará el secreto profesional, mientras omita lo que no debe saber. Entretanto, Carmela, al que su marido engaña habitualmente, busca refugio en su parroquia, acudiendo a la religión y las obras de caridad de modo superficial, buscando algo que le haga feliz. La idea de contar las peripecias de una familia -como tantas otras series, con la peculiaridad de que se trata de una familia de gangsters-, está muy bien desarrollada, con buen ritmo y arquitectura guionística de primera, y un reparto perfecto. Así, a las clásicas subtramas de luchas inmorales por el poder, peleas con bandas rivales -aquí, con los nuevos tiempos, hay familias procedentes de Europa del Este-, asesinatos, etc., se suman cuestiones muy de nuestros días: insatisfacción vital, infidelidad, relaciones padres-hijos, adicción a las drogas, el modo de sobrellevar el envejecimiento y la enfermedad, la fascinación de lo prohibido... El tono de la serie es duro, en parte facilitado por ser una producción de HBO para televisión por cable, lo que evita cortapisas a las escenas de violencia y sexo, abundantes. A una óptica antropológica corta de miras -señala los problemas, pero no apunta soluciones, tal vez porque cínicamente no cree que las haya- se une un curioso sentido del humor, a veces combinado con los momentos violentos, a cargo de los sicarios de Tony, o provocado por las neuras de cada personaje: Cris quiere ser guionista de cine, Tony querría que la doctora cayera a sus pies, como otras mujeres...

7/10
Sabrina (y sus amores)

1995 | Sabrina

Remake del clásico de Billy Wilder, a cargo del romántico Pollack, que alcanzó la cumbre con la fabulosa Memorias de África. Ahora son Harrison Ford y Greg Kinnear los hermanos que se disputan el corazón de la hija del chófer (Julia Ormond), patito convertido en hermoso cisne.

5/10
Agárralo como puedas

1988 | The Naked Gun: From The Files Of Police Squad

El alocado teniente de policía Frank Drebin, interpretado por Leslie Nielsen, es nombrado en divertidas circunstancias el responsable de la seguridad de la reina Isable II de Inglaterra, durante la visita que ésta hará a Los Angeles. En medio de situaciones ridículas, Drebin se infiltra en una insólita reunión, donde descubre que Idi Amin no ha muerto y que Jomeini es un "punky". Para cumplir su misión, deberá enfrentarse a un malísimo villano, y aceptar el amor de una peligrosa chica sexy, interpretada por Priscilla Presley. Una de las comedias absurdas más divertidas de los últimos años. Está realizada por el mismo equipo que hizo la hilarante Aterriza como puedas. Su único objetivo es lograr la carcajada, y lo consigue por cualquier medio. Algunas situaciones son verdaderamente desternillantes, aunque ridículas y banales.

6/10
Las bostonianas

1984 | The Bostonians

Adaptación de la novela de Henry James, a cargo del equipo Ivory-Merchant-Prawer Jhabvala, sigue las andanzas de una mujer que apoya el voto femenino en el siglo XIX. Magnífico reparto, donde comprobamos las dotes dramáticas de Christopher Reeve.

6/10
Cianuro espumoso

1983 | Sparkling Cyanide

En un lujoso pub londinense se celebra la victoria un club de fútbol. La esposa del presidente propone un brindis con champagne y... muere poco después. Para todos los presentes el misterio es ineludible: ¿suicidio?, ¿asesinato?, ¿accidente? Film basado en una novela de Agatha Christie que cuenta con la presencia de Anthony Andrews, el célebre Sebatian Flyte de Retorno a Brideshead (1981).

4/10
Lou Grant

1977 | Lou Grant | Serie TV

Edward Asner impulsó esta serie donde recuperaba el papel de reportero que le había hecho popular en la serie La chica de la tele, donde Lou Grant se dedicaba a la pequeña pantalla, y era el jefe gruñón de la protagonista. En este spin-off se convirtió en el redactor jefe de la sección de información local del periódico Los Angeles Tribune. Curiosamente, se cambió por completo el tono, pues La chica de la tele era una comedia, y su sucesora un drama social. La serie –que trataba en muchos episodios el periodismo de investigación– empezó a emitirse en 1977, un año después de que triunfara en las pantallas Todos los hombres del presidente, en los años inmediatamente posteriores al Watergate. Tras ser despedido de la televisión, Lou Grant decidió volver al periodismo escrito, donde trabajó en sus inicios. Es así como se convierte en redactor jefe de local del periódico que dirige Charlie Hume, un viejo amigo. Bajo sus órdenes, Lou Grant tendrá a un equipo formado por grandes reporteros, como el fanfarrón Joe Rossi, la enérgica Billie Newman, el fotógrafo hippie 'Animal', etc. Lou Gran siempre mantiene encarnizados enfrentamientos con la dueña del periódico, la señora Pynchon. En cada episodio, Lou Grant encarga el seguimiento de un tema a sus periodistas... Los cuidadísimos guiones trataban todo tipo de asuntos y mostraban los entresijos de la profesión periodística. Algunos episodios recogían temas tan polémicos como la venta de medicamentos caducados al Tercer Mundo. Fue galardonada con 13 Grammys, dos de ellos para el propio Edward Asner. También obtuvo tres premios la actriz Nancy Marchand (la legendaria madre del protagonista de Los Soprano), que era Margaret Pynchon, la propietaria del periódico, inspirada en Catherine Graham, dueña del 'Washington Post'.

7/10
Anatomía de un hospital

1971 | The Hospital

Un paciente de un hospital muere por una negligencia, y algunos otros han fallecido por causas misteriosas. Para colmo, el centro médico está inmerso en una época de protestas y acusaciones junto a un asunto de una estafa inmobiliaria. El doctor Block debe hacer frente a todo esto justo en un mal momento familiar, pues se ha separado de su mujer. Arthur Hiller dirige este drama con algunos toques de humor negro, y protagonizado por George C. Scott (Patton, Al final de la escalera), el cual optó al Oscar como mejor actor.

5/10
La noche de los maridos

1957 | The Bachelor Party

Nueva colaboración entre el productor Harold Hecht, el guionista Paddy Chayefsky y el director Delbert Mann, tras el éxito obtenido en la oscarizada Marty (1955). Y, al igual que ocurría en ésta, su antecedente era un telefilm escrito por el propio Chayefsky que transcurría en la ciudad de Nueva York. Allí, cinco amigos se reúnen para celebrar la boda de uno de ellos, y acaban convirtiendo la juerga en una bacanal al tiempo que reflexionan sobre sus propias vidas. Aunque los protagonistas son los mencionados amigos –Philip Abbott, Don Murray, Jack Warden y E.G. Marshall–, son las chicas quienes acaban siendo la base de todo el asunto gracias a la personalidad de las mismas, reflejada en el guión. Excelentes trabajos de Nancy Marchand, Patricia Smith y, especialmente, Carolyn Jones, que fue candidata a un premio de la Academia como actriz secundaria.

5/10

Últimos tráilers y vídeos