IMG-LOGO

Biografía

Edie Falco

Edie Falco

57 años

Edie Falco

Nació el 05 de Julio de 1963 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
El Tonto

2019 | El Tonto

La tierra de las buenas costumbres

2018 | The Land of Steady Habits

Deprimente película navideña, con protagonista, el talludito broker recién jubilado y divorciado en crisis existencial Anders Harris. Acaba de romper su matrimonio con Helen, sin que tenga muy claro por qué, y como tiene buena facha, seduce con facilidad a mujeres, aunque luego, de modo embarazoso, en la cama no se porta como un campeón. Le cuesta conectar con su hijo Preston, que tuvo problemas con las drogas, y que no consigue establecerse profesionalmente. En fechas próximas a la Navidad, recibe casi por equivocación una invitación a una fiesta que dan los vecinos de los Harris, y donde, por supuesto, se va a encontrar con su ex, que resulta tener nueva pareja, un colega que trabaja en la bolsa. Allí establece una complicidad con Charlie, el hijo de los vecinos, que acabará intoxicado tras inhalar una potente droga. Nicole Holofcener, conocida por rodar episodios televisivos de Sexo en Nueva York y A dos metros bajo tierra, y por la película Sobran las palabras, adapta una novela de Ted Thompson que ofrece una mirada tremendamente pesimista acerca de la condición humana. De hecho la traducción del título original, "The Land of the Constant Habits", no le hace completa justicia, aunque se entienda en clave irónica, se acercaría más a la realidad hablar de "costumbre reiteradas", que de alguna manera aluden a aquello de que "el hombres es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Pues la trama está atravesada de personajes hundidas en el fango de sus miserias, del que son incapaces de salir. Anders es un inmaduro, que no ve lo que ocurre a su alrededor, empezando por una esposa que le ha ocultado cosas, y ni él ni siquiera ha olido esa apestosa chamusquina que se expandía a su alrededor; y su incapacidad de hacer ver a Charlie que está haciendo mal con su camino por las drogas, una blandenguería galopante a la hora de intentar ayudar, resulta notable. Pero en fin, la misma parálisis vital, en distintos niveles, se detecta en el hijo capaz de arruinar a un pobre hombre que le confía todo su dinero, en la esposa que cuida su jardín pero no su familia, en un Charlie talentoso para concebir cómics, pero un inútil a la hora de tomar las riendas de su vida, en unos padre que no logran conectar, aunquen tampoco se nos den muchas explicaciones al respecto. Aunque dirigida con oficio, y con buenas interpretaciones, La tierra de las buenas costumbres no deja de exhibir una irritante indolencia, una falta de rumbo capaz de generar genuinas emociones, sólo puede interesar al espectador que se quiere ver confirmado en su cinismo, de que sólo nos queda ser como la tortuga que en el plano final, dentro de una pecera, saca la cabeza para tratar de respirar un momento aire puro, y luego volver a hundirse en las aguas turbias de su existencia.

5/10
The Comedian

2017 | The Comedian

Landline

2017 | Landline

Megan Leavey

2016 | Megan Leavey

Gods Behaving Badly

2013 | Gods Behaving Badly

3 Backyards

2010 | 3 Backyards

La historia de tres residentes de una ciudad de las afueras, en el curso de un perfecto día de otoño. La película se introduce en las vidas de sus personajes, al inicio de distintos viajes que acabarán con la frágil normalidad del día. Un hombre de negocios, Elias Koteas, con problemas matrimoniales se “pierde” en un viaje de trabajo sin ni siquiera salir de la ciudad. Una niña, Rachel Resheff, le roba a su madre algunas joyas por la mañana y por la tarde se ve envuelta en una red de peligrosas implicaciones con adultos. Una feliz ama de casa, Falco, le ofrece al famoso del vecindario, Embeth Davidtz,  llevarle en su coche y el viaje les llevará a territorios desconocidos. Al final del día, el familiar paisaje de la ciudad se ha disuelto en una atmosfera de ensueño donde se crean, se pierden y se reclaman identidades.

Nurse Jackie (2ª temporada)

2010 | Nurse Jackie | Serie TV

Jackie aprovecha para pasar unos días en la playa con su familia. Mientras, en el hospital Gloria se ha dado cuenta de que faltan cada vez más drogas. Segunda temporada de la ácida serie, que obtuvo un enorme éxito. En esta tanda de episodios, el personaje interpretado por Edie Falco (Los Soprano) debe ayudar a todo tipo de pacientes, entre ellos un hombre esquizofrénico.

6/10
Nurse Jackie

2009 | Nurse Jackie | Serie TV

Jackie Peyton es aparentemente la enfermera ideal, con una familia perfecta, y un poco estresada por su trabajo. Pero Jackie esconde un oscuro secreto. Para poder mantener el ritmo de trabajo, consume masivamente analgésicos. Además, su forma de conseguirlos es bastante ‘particular’, pues se los da a cambio de sexo el farmacéutico del hospital. La excelente actriz Edie Falco (Los Soprano) protagoniza esta serie que se distingue por su humor negro y su crudeza. El personaje central desató las críticas del colectivo de enfermeras de Nueva York, porque da una imagen negativa de su profesión. Pero a pesar de que viola todas las reglas de la ética, tiene un aspecto positivo, al menos: siempre se preocupa por encima de todo por sus pacientes.

6/10
Rockefeller Plaza (2ª temporada)

2007 | 30 Rock | Serie TV

Liz Lemon intenta superar la ruptura con Floyd, su novio. Mantiene un encuentro con Jack Donaghy, que le informa de su nuevo proyecto. Jack se plantea lanzar en antena SeinfeldVision, un programa protagonizado por el famoso Jerry Seinfeld, a través de imágenes de archivo. Pero Seinfeld se ha enterado de sus planes y acude a visitarle. Segunda entrega de una de las comedias más exitosas y premiadas. Tiene más protagonismo Kenneth Parcell, chico para todo y botones de la cadena, interpretado por Jack McBrayer (Arrested Development).

6/10
Los Soprano (Episodios finales)

2006 | The Sopranos (6ª Season) | Serie TV

Tony Soprano ha celebrado la Navidad con los suyos, convencido de que se ha evitado la guerra entre las mafias de Nueva York y Nueva Jersey. Pero Tony no cuenta con que Phil Leotardo, el capo de Nueva York, es un hombre poco recomendable del que no se puede fiar. Entretanto, los hijos de Tony están a punto de tomar decisiones trascendentales para el resto de sus vidas. Nueve impactantes episodios -aún más oscuros de lo que ya es habitual en la serie- que suponen el broche de oro para una serie que ha hecho historia, y ha logrado en total 21 premios Emmy y otros galardones importantes. Entre las estrellas invitadas de esta última tanda destacan Daniel Baldwin, Sydney Pollack y Nancy Sinatra. El propio David Chase, ilustre creador de la serie, se ocupó del guión y la dirección del episodio final, que obtuvo un gran éxito de audiencia, pues lo siguieron cerca de 12 millones de espectadores sólo en Estados Unidos.

6/10
El color del crimen

2005 | Freedomland

Se diría que Julianne Moore se está aficionando a interpretar a madres cuyo retoño desaparece. Le ocurría en Misteriosa obsesión, y aquí la cosa es que le han robado el coche, donde dormía en la parte de atrás su niño de cuatro años. Ensangrentada e histérica, narra los sucesos acaecidos en una comisaría, y señala como responsable a un hombre de raza negra; a medida que transcurre el relato, los elementos turbios y la tensión racial se desatan. Richard Price adapta su propia novela, labor difícil por su densidad, que incide casi más en los aspectos dramáticos que en la intriga; maneja la cámara el antaño productor Joe Roth. Moore hace un gran trabajo, combinando bien confusión y sufrimiento.

4/10
El silencio (2005)

2005 | The Quiet

Dot, una joven sordomuda, perdió a su madre siendo niña, y ahora es el padre quien muere atropellado. Una familia amiga (el matrimonio y una hija, Nina) la acogen, pero la situación dista de ser idílica. El padre la ha aceptado en el hogar porque cree que su presencia frenará la insana afición que tiene a acostarse con su hijastra Nina, cosa que no ocurre; Nina y otra amiga del instituto muestran con Dot cualquier cosa menos simpatía; la madre parece vivir en otra galaxia. Por otra parte, un compañero, por cuyo amor suspira medio instituto, empieza a sentir atracción, de modo inesperado, por Dot. Curiosa mezcolanza de thriller insano y 'peli de instituto', tiene ciertas pretensiones de cuento para adultos. La trama juega con el concepto de sordera, y embotamiento de los sentidos en general, pues la que mejor parece enterarse de las cosas que ocurren es, paradójicamente, Dot. El film recurre a su voz en off para expresar sus sentimientos. Lo que podía ser una historia medianamente inteligente se queda en poquita cosa: la 'sorpresa' no lo es; el tono soez de los diálogos, con la obsesión de algunos personajes por el sexo, cansa; y tanto la visión del mundo de los adultos –los padres, con el incesto de él y la ceguera de ella– como el de los jóvenes –tres chicas y un chico, básicamente– es de una estrechez que pone los pelos de punta.

4/10
Los Soprano (5ª temporada)

2004 | The Soprano | Serie TV

El final de la 4ª temporada, no por esperado menos sorprendente -la insatisfacción del matrimonio Soprano iba 'in crescendo' -apuntaba al divorcio. La nueva tanda de episodios desarrolla tal idea -Tony vive en la casa de su difunta madre -al tiempo que muestra nuevos gangsters recién salidos de prisión, como el primo de Tony, interpretado por Steve Buscemi. Y por supuesto, los tratos de la novia de Christopher con el FBI traerán sorpresas.

7/10
La tierra prometida

2002 | Sunshine State

El autor de Hombres armados continúa con su particular modo de contar historias, sin excesos ni sensiblerías. Ahora nos traslada a una pequeña localidad de Florida, un lugar que sobrevive a duras penas de la especulación inmobiliaria y donde se mueven una serie de personajes variopintos, cada uno con sus pequeños dramas. Película coral, quizá de excesivo metraje, amable y realista, cuyo sello de autenticidad debe mucho a las interpretaciones de Timothy Hutton, Edie Falco, Angela Bassett y Mary Steenburgen, entre otros.

6/10
Los Soprano (4ª temporada)

2002 | The Sopranos | Serie TV

Esta cuarta temporada de Los Soprano es una prueba fehaciente de lo importante que es poner unos cimientos sólidos en una serie, para luego construir un edificio imponente a lo largo del tiempo. Ya tenemos bien desarrollada una increíble galería de personajes, a cada cual mejor matizado, con lo que el equipo de guionistas tiene enormes posibilidades a la hora de imaginar sus posibles derroteros. Así, las flechas en esta ocasión se disparan en algunas direcciones muy interesantes. La insatisfacción de Carmela podría encontrar consuelo en Furio, aunque éste no lo tenga nada claro, y en tener algo de control en las finanzas familiares; Adriana hace una amiga que resulta ser agente del FBI, lo que le pone en una situación difícil, que le empuja incluso a proponer matrimonio a Christopher, para no tener que testificar contra él; la adicción a las drogas de Christopher alcanza un punto álgido; sobre Junior sigue pesando la posibilidad de una condena; Janice se lía con Ralph; Meadow, deprimida por la muerte de su novio, viaja a Europa, y a su vuelta decide trabajar como voluntaria, lo que pone en riesgo los estudios universitarios de los que tan orgulloso estaba Tony; y éste sigue con sus infidelidades matrimoniales, mientras la cuerda de la relación con la doctora como paciente se tensa, lo mismo que ocurre con su esposa… La lista podría alargarse, pero dan idea de la madurez de una serie que, aunque ambientada en el mundo de la mafia, resulta cercana por ser muy hija de su tiempo; y las dificultades para afrontar los problemas de nuestros días, la ausencia de un bagaje moral para mirarlos de frente y sin complejos, tiene una magnífica caja de resonancia en el ambiente de trapicheos, rencillas y asesinatos, un cotarro del que Tony Soprano es el amo… o intenta serlo.

7/10
Jenifer

2001 | Jenifer

Sentido biopic que recoge la triste historia de la productora teatral de Nueva York Jenifer Estess, a la cual le fue diagnosticada una terrible enfermedad a la edad de 34 años. Se trata del llamado Mal de Lou Gehrig, una disfunción neurológica que acaba en la muerte. Al recibir la noticia y saber que le quedaban como mucho cinco años de vida, ella y sus hermanas Valerie y Meredith pusieron en marcha el denominado Project ALS, con el fin de potenciar esfuerzos para encontrar una cura de la enfermedad. La película, producida para la televisión y conocida también por el título "The Jenifer Estess Story", está dirigida con emotividad por Jace Alexander. Y llama la atención la cantidad de rostros conocidos que se reúnen en pantalla. Excelente trabajo de la protagonista Laura San Giacomo (Sexo, mentiras y cintas de vídeo).

5/10
Los Soprano (3ª temporada)

2001 | The Sopranos | Serie TV

La tercera temporada de Los Soprano arrancó con la muerte de Livia Soprano, por exigencias de la vida real: la actriz Nancy Marchand, que hacía el papel, fallecía inesperadamente. Por lo demás, los distintos miembros de la familia siguen dando sus tumbos existenciales: la doctora Melfi propone una sesión conjunta para el matrimonio Soprano; Tony echa el ojo a una bella paciente de su psiquiatra, para iniciar una aventura; Carmela sigue buscando nuevas actividades y distracciones que le hagan la vida más llevadera, y flirtea con Furo, quien se da cuenta de que está jugando con fuego; Meadow está en la universidad, y después de salir con un judío afroamericano, mantiene una relación con Jackie Jr., un primo lejano, que se va a meter en asuntos turbios; Anthony tiene problemas de disciplina; Chris regala a su novia Adriana un local de copas; a Junior le detectan un cáncer… Todos estos sucesos y circunstancias no se introducen caprichosamente, sino obedeciendo a un inteligente diseño argumental. Los personajes se muestran vulnerables, y ello los hace atractivos, pese a la violencia que a veces despliegan, y que se convierte en una idea en la propia doctora Melfi, cuando sufre un intento de violación. Entre los nuevos personajes de la temporada, destacan Jackie Jr., y Ralph, uno de los secuaces de Tony que irá cobrando importancia. Algunas de las tramas son casi independientes del conjunto, pero funcionan muy bien. Es el caso del episodio 11, en que Christopher y Paulie, después de deshacerse del rival de turno, se pierden en un bosque nevado, en lo que se diría un homenaje soterrado a Fargo, de los hermanos Coen.

7/10
Los Soprano (2ª temporada)

2000 | The Sopranos | Serie TV

Tras el golpe fallido de timón de Junior y Livia Soprano, Tony está definitivamente al mando de la familia. Pero los problemas se le multiplican: inseguridades que trata de resolver en la consulta de su psiquiatra, hastío de su mujer por una vida insatisfactoria, búsqueda de universidad para Meadow y rebeldía de Anthony que se niega a confirmarse, Junio en arresto domiciliario, su madre que sigue sacándole de quicio… A lo que se se suma la aparición en escena de Janice, su problemática hermana, que le encanta ser la sal de todos los platos, y que va a terminar ‘líado’ con uno de los gangsters con que Tony no acaba de entenderse. En la segunda temporada de Los Soprano se afianzan los rasgos de los personajes: la confianza de Tony en su terapia vacila: nota que funciona, pero no le gustan algunos de los fantasmas que asoman; la crisis de Carmela, mujer madura, se agudiza; Christopher continúa soñando con un carrera de guionista… El mundo donde la moral brilla por su ausencia continúa siendo el mismo, y entre las líneas argumentales destaca un viaje a Italia (donde, cosas de los nuevos tiempos, Tony descubre, oh sorpresa, que una mujer está al mando de su familia), que supone la incorporación de Furio a la banda de Tony. Cuestiones como los intentos de Richie para enredar a Junior en un nuevo golpe de mano contra Tony, o la presión que el FBI ejerce sobre uno de los mafiosos contra el que tienen pruebas, para que les entregue a su jefe, dan emoción a una serie de envidiable andamiaje argumental.

7/10
Caprichos del destino

1999 | Random Hearts

La esposa del policía Dutch y el marido de la congresista Kay mueren en un accidente aéreo. Los cónyuges que les sobreviven se van a llevar una desagradable sorpresa: los dos viajaban juntos y mantenían en secreto una relación adúltera. Dolor, rabia, impotencia... Todos estos sentimientos se arremolinan en Dutch, que se atormenta preguntándose en que falló a su esposa, y cuándo empezó todo. Kay parece que se lo toma más friamente: tiene una hija y una carrera política en la que pensar. Pero la procesión va por dentro. La trama tiene, sin duda, cierto morbo. Y arranca muy bien, con la recreación del accidente y el dolor consiguiente. Luego uno ya puede imaginarse que surgirá el inevitable romance entre los personajes interpretados por Harrison Ford y Kristin Scott Thomas. Y tal planteamiento discurre por cauces más previsibles. Aunque sea Sydney Pollack, "especialista en cine romántico", quien firma el film, no llega a los resultados de títulos tan memorables como Memorias de África y Tal como éramos. Pero bueno, no está mal ver a Ford en un papel dramático y a esa fantástica dama de la interpretación llamada Kristin Scott Thomas.

7/10
Los Soprano

1999 | The Sopranos | Serie TV

David Chase ha sabido introducir un nuevo concepto a las tramas de gangsters que fueron la marca de fábrica de la Warner en los años 30, y que cineastas como Francis Ford Coppola (El padrino) y Martin Scorsese (Uno de los nuestros) asumieron con elementos propios (el tono operístico y la familia, el primero, un cinismo terrible el segundo): el secreto se llama "mafia + los tiempos que corren". Tony Soprano (James Gandolfini) debe soportar todo tipo de presiones (tensiones con su esposa Carmela; Anthony y Meadow, hijos adolescentes rebeldes; Livia, una madre muy pesada y posesiva, que le atormenta; Christopher Moltisonti, un sobrino impetuoso, que "trabaja" con él; Junior, el teórico nuevo "jefe de la familia", aunque está mayor y es Tony quien manda desde las bambalinas), mientra saca adelante sus "negocios" de "reciclado de basura", desde su cuartel general en un club de "streptease". Sus dificultades para conciliar familia y "trabajo" le conducen a acudir en secreto a una psiquiatra, cosa no bien vista entre los suyos, pues supone romper "la ley del silencio" que obliga a todo mafioso que se precie, aunque Tony sea discreto. Allí, entre el prozak y la terapia de la doctora Melfi, trata de no deprimirse; ella guardará el secreto profesional, mientras omita lo que no debe saber. Entretanto, Carmela, al que su marido engaña habitualmente, busca refugio en su parroquia, acudiendo a la religión y las obras de caridad de modo superficial, buscando algo que le haga feliz. La idea de contar las peripecias de una familia -como tantas otras series, con la peculiaridad de que se trata de una familia de gangsters-, está muy bien desarrollada, con buen ritmo y arquitectura guionística de primera, y un reparto perfecto. Así, a las clásicas subtramas de luchas inmorales por el poder, peleas con bandas rivales -aquí, con los nuevos tiempos, hay familias procedentes de Europa del Este-, asesinatos, etc., se suman cuestiones muy de nuestros días: insatisfacción vital, infidelidad, relaciones padres-hijos, adicción a las drogas, el modo de sobrellevar el envejecimiento y la enfermedad, la fascinación de lo prohibido... El tono de la serie es duro, en parte facilitado por ser una producción de HBO para televisión por cable, lo que evita cortapisas a las escenas de violencia y sexo, abundantes. A una óptica antropológica corta de miras -señala los problemas, pero no apunta soluciones, tal vez porque cínicamente no cree que las haya- se une un curioso sentido del humor, a veces combinado con los momentos violentos, a cargo de los sicarios de Tony, o provocado por las neuras de cada personaje: Cris quiere ser guionista de cine, Tony querría que la doctora cayera a sus pies, como otras mujeres...

7/10
A Price Above Rubies

1998 | A Price Above Rubies

Las tribulaciones de un matrimonio judío, donde ella se siente incómoda porque viven las tradiciones religiosas del modo más ortodoxo. Se trata de buen cine independiente, con gran trabajo actoral de Renée Zellweger y Christopher Eccleston.

Hurricane Streets

1997 | Hurricane Streets

Historia de pandilleros adolescentes en el East Village de Nueva York. Marcus, de quince años, es el cabecilla de un grupo que se dedica a pequeños robos; vive con su abuela, pues su padre murió y su madre está en la cárcel. Morgan J. Freeman (no confundir con el actor Morgan Freeman) escribe, dirige y produce un impactante film, que se llevó varios premios en el Festival de Sundance.

5/10
Oz

1997 | Oz | Serie TV

Prestigiosa serie carcelaria producida por HBO que recoge la estancia de varios reclusos en una prisión de alta seguridad llamada Oswald State Correctional Facility. La serie se llama "Oz" en referencia al mágico mundo creado por L. Frank Baum, y de hecho uno de los módulos más significativos de la cárcel se llama Emerald City (Ciudad Esmeralda). Ahí hay un puñado de reclusos en un régimen experimental que ejemplifican todos los tipos humanos según razas, culturas, caracteres, religiones, etc. A lo largo de sus 56 capítulos, repartidos en 6 temporadas (1997-2003), la serie supone una denuncia clara del sistema penitenciario norteamericano, en donde parece generarse más corrupción que en libertad y donde la vida de los presos es terrible. En especial también se critica duramente la pena de muerte. Entre el reparto hay bastantes rostros conocidos, aunque no se trate de grandísimas estrellas. Destaca la presencia de la veterana Rita Moreno (West Side Story).

6/10
Cop Land

1997 | Cop Land

Murray (Michael Rapaport) es un policía de Nueva York que tiene un altercado con unos individuos que van conduciendo en el coche que va delante de él. En unos instantes, el coche de ellos, que está atravesando un puente, choca brutalmente y los ocupantes mueren. Al lugar, acuden en seguida, las autoridades policiales y el sheriff Heflin (Sylvester Stallone), que llevará el caso. El suceso empieza a convertirse en una bola de nieve donde Murray no sabe si saldrá bien parado. Entretenido thriller policíaco que, a pesar de no ser la octava maravilla del mundo, alcanza un nivel bastante por encima de la media. Cuenta con un conjunto de buenos actores, donde destaca Harvey Keitel, Ray Liotta, un fugaz Robert De Niro y un orondo Sylvester Stallone, en uno de sus papeles más convincentes. James Mangold (Inocencia interrumpida, En la cuerda floja) dirige la cinta, donde hace una crítica de la corrupción policial.

6/10
The Addiction

1995 | The Addiction

Abel Ferrara aborda por primera vez el género de terror. Lo hace con un film de vampiros poco convencional. La protagonista, Kathleen, estudiante de filosofía, se interroga sobre la capacidad de obrar el mal que reside en el hombre. Atrocidades como las perpetradas por los nazis despiertan interrogantes que no encuentran respuesta. De pronto, en plena noche, es poseída por una vampira, que despierta su personal sed de sangre. El director, valiéndose de la leyenda de los vampiros, traza una curiosa parábola sobre el origen del mal. Hay una cuidada fotografía en blanco y negro, y buenos intérpretes. Pero el resultado es un film farragoso, de extrañas pretensiones, que avanza con insoportable lentitud. La amalgama de elementos filosóficos y religiosos, junto a otros sanguinolentos, difícilmente satisfará a los seguidores del cine fantástico; ni tampoco a los que saben que el cine es algo más que entretenimiento.

4/10
The Sunshine Boys

1995 | The Sunshine Boys

Willie Clark y Al Lewis formaban una exitosa pareja de cómicos. Años después de separarse, se reúnen para volver a trabajar juntos. Adaptación de una obra de Neil Simon con reparto de lujo.

4/10
Confía en mí

1990 | Trust

Muestra significativa del cine independiente de Hal Hartley. Una adolescente se queda embarazada. A su padre le da un patatús, su madre la echa de casa, y su novio pasa de ella. Con tal panorama, un excéntrico licenciado (Martin Donovan) le echa un cable.

6/10
La increíble verdad

1989 | The Unbelievable Truth

Josh es un exconvicto que tras cumplir prisión por matar a su novia accidentalmente, vuelve a su hogar con la idea de empezar de nuevo. Nada más llegar le ofrecen un puesto de mecánico. El director Hal Hartley (Simple Men) compone una historia fresca, con diálogos agudos y escenarios escasos, pero suficientes; y expone temas universales que preocupan el alma de los hombres. Protagoniza Robert John Burke que actuaría más adelante, también a las órdenes de Hartley, en películas como Flirt o Simple Men. La increíble verdad posee un buen guión, escrito también por Hartley, y una buena puesta en escena, con unas interpretaciones más que aceptables, lo que conforma una comedia digna de ver.

6/10

Últimos tráilers y vídeos