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Biografía

Michael Imperioli

Michael Imperioli

54 años

Michael Imperioli

Nació el 26 de Marzo de 1966 en Mount Vernon, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
The Last Full Measure

2019 | The Last Full Measure

Mad Dogs

2015 | Mad Dogs | Serie TV

Remake de la serie británica del mismo título, arranca con la reunión de cinco amigos en la casa de uno de ellos en Belice, en Centroamérica, en un lugar costero de aguas cristalinas verdaderamente paradisíaco. Promete ser aquel un encuentro lleno de diversión, donde disfrutarán de la fortuna de Milo obtenida de forma más que dudosa. Tanto que se ven enredados en una sangrienta trama, donde un tipo con una máscara les amenaza brutalmente, deben devolver el barco sustraido a su jefe por Milo, operación en la que los otros se han convertido en cómplices sin saberlo. La trama desarrollada por Chris Cole engancha, pero a la vez resulta demasiado extrema en su violencia y en el recurso a un humor negro no apto para todos los paladares. La idea es que cuando la propia supervivencia está en juego, el ser humano puede sacar a flote sus peores instintos, y la amistad puede dejar de serlo; y que con frecuencia depositamos las esperanzas de nuestra felicidad en metas que no merecen la pena. Con estos mimbres se van desarrollando los desafíos y sorpresas a que se enfrentan los personajes, con un reparto de caras conocidas –Ben Chaplin, Michael Imperioli...–, aunque no son actores de primerísima fila.

5/10
Rake

2014 | Rake | Serie TV

  Keegan Deane es un heterodoxo abogado, muy hábil en sacar adelante los casos a favor de sus clientes, pero un desastre en su vida personal. De lengua afiladísima, y con un don especial para conocer la naturaleza humana, está divorciado, tiene deudas de juego, recurre de modo habitual a los servicios de una prostituta, y parece incapaz de mantener relaciones duraderas. Se diría que añora una vida normal, formar una familia, pero que es tal desastre que semejante paisaje no parece compatible con su personalidad. Peter Duncan adapta la serie homónima con la que triunfó en Australia al entorno estadounidense de Los Ángeles. Greg Kinnear se revela como la elección perfecta para encarnar al protagonista, una especie de versión picapleitos del cínico médico con corazón de oro, o casi, de House. Alrededor se mueven varios personajes interesantes, como la ex mujer de Keegan, su secretaria, un matrimonio amigo donde la esposa es ayudante del fiscal del distrito y ocasional rival en los tribunales, etc. En cada episodio Keegan asume un caso, al tiempo que vamos conociendo un poco mejor su vida privada. Tras los episodios hay directores de prestigio como Sam Raimi, y dentro de cierto tono irónico, con bromas de doble sentido y piruetas para no dar nunca la impresión de que se está vendiendo moralina, se sirve una serie inteligente y bastante divertida.  

6/10
Cantinflas

2014 | Cantinflas

Mario Moreno, alias Cantinflas, fue definido por alguien que sabía bastante de cómicos, Charles Chaplin, como el mejor del mundo. No en vano, pues el mexicano más universal de la pantalla acumuló numerosas películas, casi todas rodadas con pocos medios, pero que levantaba por sí solo con su inagotable labia. Hasta la Academia de la Lengua admitió el vocablo 'cantinflear', que define como "hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia". Este biopic del cómico más apreciado y querido de Latinoamérica recorre su periplo en dos tiempos. A mediados de los 50, Mike Todd, productor de Broadway, trata de poner en marcha una superproducción, La vuelta al mundo en 80 días, con la idea de fichar a grandes astros, entre ellos a Cantinflas. Dos décadas antes, Mario Moreno es simplemente un 'pelado', mexicano de clase muy humilde, que tras fracasar en el boxeo y la tauromaquia consigue trabajo como chico para todo en una carpa donde se representan espectáculos. Cuando se anunció el rodaje de Cantinflas, los productores declaraban que estaban seguros de que sería un film grandioso, pues contaban con buenos profesionales, y un amplio presupuesto, tres millones de dólares, que permitía de sobra usar hasta 1.500 extras en el film. Sólo un elemento les preocupaba, quizás se habían arriesgado demasiado al darle el papel principal a Óscar Jaenada, un español. Pero al final, lo único memorable de la cinta es precisamente la interpretación de este actor, que ha mimetizado los gestos y la forma de hablar de Cantinflas con la misma precisión con la que en su día se transformó en Camarón. Por desgracia, el resto del reparto está a un nivel muy inferior, y llama la atención que superada la dificultad de que el protagonista resulte convincente, no hayan fichado a dobles más parecidos para personajes que apenas aparecen, como Elizabeth Taylor, que tiene tres frases, o los que no llegan a hablar, Marlon Brando o Yul Brynner, para el que parece que han fichado al primer calvo que pasaba por allí. Se salva también la otra gran aportación de España, la banda sonora de Roque Baños, evocadora y alegre. Por contra, la realización del mexicano Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol) resulta un tanto insípida. No acaba de funcionar la mezcla de realismo con secuencias que quieren imitar el tono de los filmes del biografiado. El guión incluye algunas anécdotas significativas, como la génesis del apodo del protagonista, cuando un espectador que no le entiende le grita "¿En qué cantina inflas?". Por contra, se retrata con poca profundidad al personaje central. Que se sepa, Mario Moreno no tuvo grandes puntos oscuros a lo largo de su vida, pero se profundiza poco. Salvo el sufrimiento ocasionado a su mujer, su único y verdadero amor, Valentina Ivanova, por alguna infidelidad, todo parece un homenaje demasiado plano, en el que se han omitido episodios como la adopción de su hijo, por el que presuntamente pagó una enorme cantidad de dinero. La trama se centra sobre todo en la gestación de su debut en Hollywood, que tiene su interés, pero se echa de menos que se detenga más en asuntos como su lucha contra la corrupción en el sindicato artístico, junto con otros divos mexicanos de la época.

5/10
The M Word

2014 | The M Word

Charlie Moon (Michael Imperioli), un célebre director de televisión en Nueva York, es contratado por una cadena local para asesorarles. Al llegar a su puesto, Moxie Landon (Tanna Frederick), la presentadora de un programa infantil, le propone crear un documental acerca de la menopausia. Henry Jaglom abandona las historias cotidianas en esta disparatada comedia que permite al espectador pasar un rato más o menos entretenido.

5/10
Oldboy, de Spike Lee

2013 | Oldboy

Hollywood ha intentado cuidar el remake de uno de los mayores éxitos surcoreanos de todos los tiempos, Oldboy, de Park Chan-wook, a su vez inspirado libremente en el manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Mineghishi, y ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. El film original, de 2003, formaba parte de la denominada Trilogía de la venganza, precedido de Sympathy for Mr. Vengeance y seguido de Simpathy for Lady Vengeance. La trama del Oldboy, de Spike Lee comienza a mediados de los 90. Joe Doucett, publicista totalmente a la deriva, divorciado con una hija, se despierta tras una de sus habituales borracheras en lo que parece la habitación de un motel. Descubre que no puede salir de ahí, y permanece encerrado mucho tiempo, asistido por un 'carcelero' que le pasa regularmente comida oriental, y con la compañía de un televisor, mediante el que puede ver en las noticias que su ex mujer ha sido asesinada, y que le consideran culpable. Hasta que vuelva a ver la luz del sol pasaran unos 20 años, en los que sólo puede pensar en vengarse de su captor. Básicamente, Oldboy, de Spike Lee sigue el esquema del film original, aunque el guión de Mark Protosevich (Thor, Soy leyenda) cambia bastantes cosas, sobre todo en lo relativo al personaje central, que en el punto de partida de la anterior cinta, era un hombre centrado y afable, cuando aquí Josh Brolin interpreta a un bala perdida, desagradable, que descubre la importancia de la familia tras la brutal experiencia sufrida. Lo cierto es que el actor de No es país para viejos realiza un gran trabajo, con ayuda del maquillaje que ayuda a reflejar el paso del tiempo. También el resto del reparto cumple, sobre todo el sudafricano Sharlto Copley, nuevamente en un registro de villano sádico, como en Elysium, mientras que la joven Elizabeth Olsen (Amor y letras) se esfuerza. También se muestra eficaz en un pequeño papel el antaño habitual del cine del realizador Samuel L. Jackson, que tras distanciarse de él, no había vuelto a ponerse a sus órdenes desde Fiebre salvaje, de 1991 (ambos se han reconciliado gracias a la intervención de sus respectivas esposas). Los giros de la trama mantienen el suspense, y Spike Lee vuelve a demostrar que en los últimos tiempos se muestra más solvente si se aleja de sus sobreexplotados temas raciales. Aún así, algún detalle recuerda a esta etapa, como en la falta de consideración del protagonista hacia una pareja negra al principio del film, o el retrato racista estereotipado de un negro servil en la estancia donde le encierran, que remite a su película Bamboozled. Pero Oldboy acaba no resultando del todo creíble, por ejemplo en las secuencias en los que el personaje central acaba con numerosos enemigos, y en la evolución de su relación con su joven ayudante. Por otro lado, sus excesos violentos y sexuales parecen más forzados que los del film original, y aleja a la cinta de parte del público. Y desde luego, los que hayan visto el original echarán de menos su frescura.

5/10
Nicky Deuce va a Brooklyn

2013 | Nicky Deuce

Nicholas Borelli II es enviado a pasar las vacaciones a Brooklyn con su abuela y su tío. Para no desentonar en el ambiente de la zona, el joven se tranforma en una especie de gánster de pacotilla y se hará llamar Nicky Deuce. Comedia gansteril de target familiar y de una escasísima duración de poco más de una hora, que juega con cierta gracia con los personajes de la serie Los Soprano (aunque, como se sabe, éstos actuaban en New Jersey), entre ellos James Gandolfini, Steve Schirripa, Michael Imperioli y compañía.

4/10
La última llamada

2013 | The Call

Jordan trabaja en el servicio de emergencias de la policía de Los Ángeles. Su labor no es nada fácil, debe dilucidar sobre la marcha si los interlocutores necesitan realmente ayuda, tranquilizarlos si es así, responder con rapidez avisando a las patrullas cercanas, etc. En una de esas situaciones, la tragedia le golpea y la interlocutora, una jovencita que está siendo acosada en su casa, acaba muerta. Jordan acusará tremendamente el golpe y se planteará seguir o no con su trabajo. Es en esa situación de duda, cuando responderá a otra llamada, también de una joven, que parece desesperada y que asegura que ha sido secuestrada. Apañado thriller de planteamiento sencillísimo pero con ritmo logrado y con acendrado dramatismo a la hora de retratar a los personajes principales, interpretados por Halle Berry y Abigail Breslin. La trama es una carrarea contrarreloj, por momentos angustiosa, en donde Jordan y los demás agentes sobre el terreno han de seguir la pista de la víctima si quieren finalmente salvarle la vida. La intriga va in crescendo y los hechos se desarrollan con razonable verosimilitud. Por supuesto, no se trata de la séptima maravilla del mundo, pero se deja ver.

5/10
The Lovely Bones

2009 | The Lovely Bones

1973. Los Salmon -un matrimonio con tres hijos- conforman una familia feliz. La hija mayor, Susie, de 13 años, está experimentando su primer amor, pero todas sus ilusiones se ven truncadas por el encuentro en descampado con un extraño, vecino de su misma calle, que con taimadas artimañas acaba matándola. Va a parar entonces a una especie de mundo intermedio, entre la tierra y el cielo, donde sentimientos de rabia, tristeza y venganza dominan su corazón, junto al cariño por la familia y aquel incipiente amor juvenil que ha dejado atrás. Desde ahí se produce una singular relación entre Susie y su destrozada familia, a la que cuesta seguir adelante, entre otras cosas porque no se ha encontrado el cadáver, además de que la policía no tiene ninguna pista de quién podría ser el asesino. Adaptación de la popular novela de Alice Sebold, con guión de Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, y dirección de este último, o sea, el equipo responsable de la trilogía de El Señor de los Anillos. Jackson demuestra una vez más su increíble pericia como director, sobre todo a la hora de crear tensión, véase el encuentro de Susie con el vecino, o la incursión de la hermana en la casa. También sabe manejar bien las tenues conexiones entre el mundo terrestre y el nuevo 'hogar' de Susie, que se producen de un modo sutil, sin que esto impida que el espectador las detecte; y juega bien al contraste entre lo luminoso, una fotografía de alegres colores, y lo tenebroso. En cuanto a la concepción del mundo ultraterrenal, pueden ponerse 'peros'. Ciertamente hay imágenes poderosas -resultan increíbles esas botellas de cristal, con barcos en su interior-, pero otras son más propias de las típicas postales de Unicef, en algún momento uno tiene la sensación de empacho de efectos digitales. Tiende Jackson con frecuencia a la desmesura, también en el metraje, realmente no había necesidad de que exceder las dos horas de duración. La temática del film y sus desafíos de puesta en escena pueden recordar a Criaturas celestiales, pero sin duda el planteamiento temático es muy diferente, aquí, dentro de la desgracia, priman el amor y la esperanza, la capacidad de asumir la realidad, por triste que sea, el tándem 'crimen y castigo'. Hay acierto en el reparto, donde destacan especialmente la protagonista Saoirse Ronan, o el irreconocible Stanley Tucci, que encarna al asesino. Si resultan ser buenos apoyos Mark Wahlberg y Rachel Weisz como los padres, o Michael Imperioli como el policía, chirría en cambio el exagerado personaje de la abuela, al que da vida Susan Sarandon.

6/10
Life on Mars

2008 | Life on Mars | Serie TV

Sam Tyler (Jason O'Mara) es un detective que vive en 2008. Tras tener un accidente, despierta y se encuentra en el año 1973 sin saber el motivo. Su misión será descubrilo. Remake de la famosa serie de los setenta de la BBC que en esta ocasión contó con diecisiete episodios.

6/10
La vida interior de Martin Frost

2007 | The Inner Life of Martin Frost

Esta película de Paul Auster recuerda a los esbozos y borradores de los grandes maestros, o a los escritos inéditos, inacabados, del novelista, que se publican de modo póstumo. Rara vez presentan la genialidad de las grandes realizaciones –piénsese en las muchas obras póstumas que le han salido a J.R.R. Tolkien, el autor de “El Señor de los Anillos”–, y es lógico, pues por alguna razón su autor no las había entregado para su publicación. La vida interior de Martin Frost nace de la novela de Paul Auster “El libro de las ilusiones”. Allí el protagonista descubría las películas geniales de Hector Mann, un cineasta cómico de la época muda; a medida que investigaba en su obra, llegaba a conocer una película que se distanciaba mucho en tono del resto de su producción, “La vida interior de Martin Frost”. Y es esta película imaginaria la que Auster se ha propuesto convertir en realidad fílmica. Estamos ante una película pequeña, con tan sólo cuatro personajes. Martin Frost (David Thewlis) acaba de publicar su última novela, y como es su costumbre, ha decidido retirarse al campo, lejos del mundanal ruido. Le ha prestado su casa un matrimonio amigo, y allí espera encontrar paz y tranquilidad. Pero una mañana se despierta con una mujer en su cama. La sorpresa de ambos es mayúscula. La desconocida se presenta como Claire (Irène Jacob), sobrina de los dueños del lugar, que tenía llaves de la casa y que ignoraba que hubiera un invitado. Martin se siente molesto, pero ella le asegura que no le molestará; ella está escribiendo su tesis en filosofía sobre Berkeley, y también necesita aislamiento y concentración. Así que comienza la convivencia, que termina en pasión amorosa. El misterio surge cuando una llamada telefónica revela que Claire no es quien dice ser. Quiere ser ésta una exploración sobre la inspiración y la creación artísticas, y los sacrificios que conllevan. Hay detalles bonitos sobre el afecto manifestado en cosas pequeñas, la delicia de una vida sencilla y hasta cierto punto, contemplativa, y las consecuencias del amor. La intencionalidad simbólica permite variadas lecturas, se puede sacar punta a lo que ven nuestros ojos. La declaración de que es más importante el amor que la obra de arte –ésta debería ser de algún modo una declaración de amor, o no sería tal obra de arte– es valiente, más en un artista reconocido como Auster. Pero dicho esto, el film no deja de transmitir la sensación de un trabajo menor, donde su autor da vueltas sin avanzar a lo que ha dicho y hecho otras veces. Es como si ante una casa ya existente hubiera decidido remozar el tejado, o pintar las paredes de los pasillos. Hay buenos hallazgos, como la imagen de la rueda. Y la idea de “la musa encarnada”, con la que son tocados los aspirantes a escritores, propicia también la entrada en escena de los personajes de Michael Imperioli (un fontanero, que escribe en sus ratos libres novelas horribles, y que tiene cierta conexión con el personaje de Harvey Keitel en Smoke, como el de Thewlis la tiene con el de William Hurt en ese mismo film) y Sophie Auster. La presencia de la hija del director es algo caprichosa, parece que nos haya querido mostrar lo guapa que es y lo bien que canta. Recuerda a la decisión de Francis Ford Coppola de fichar para El padrino III a su hija Sofia, algo que le valió la acusación de nepotismo, y que frenó algo la carrera cinematográfica de Sofia Coppola, ahora sí, definitivamente catapultada. Esperemos que no le pase lo mismo a Sophie.

5/10
Los Soprano (Episodios finales)

2006 | The Sopranos (6ª Season) | Serie TV

Tony Soprano ha celebrado la Navidad con los suyos, convencido de que se ha evitado la guerra entre las mafias de Nueva York y Nueva Jersey. Pero Tony no cuenta con que Phil Leotardo, el capo de Nueva York, es un hombre poco recomendable del que no se puede fiar. Entretanto, los hijos de Tony están a punto de tomar decisiones trascendentales para el resto de sus vidas. Nueve impactantes episodios -aún más oscuros de lo que ya es habitual en la serie- que suponen el broche de oro para una serie que ha hecho historia, y ha logrado en total 21 premios Emmy y otros galardones importantes. Entre las estrellas invitadas de esta última tanda destacan Daniel Baldwin, Sydney Pollack y Nancy Sinatra. El propio David Chase, ilustre creador de la serie, se ocupó del guión y la dirección del episodio final, que obtuvo un gran éxito de audiencia, pues lo siguieron cerca de 12 millones de espectadores sólo en Estados Unidos.

6/10
Las cinco personas que conoces en el cielo

2004 | The Five People You Meet in Heaven

Eddie, un veterano de guerra de 83 años, vive separado de la gente que amó. Pasa sus días de rutina cuidando los caballos de Ruby Pier, un parque de atracciones en un lugar apartado de la costa. Eddie busca justificar su vida -exhausta de sorpresas- ahora que está cerca de su fin. Una mañana diferente a todas, un accidente en una cabalgadura tiene como víctima a una niña de 5 años. Frente a una muchedumbre horrorizada, Eddie intenta salvar su vida. Lo último que él ve es la cara de la niña asustada envuelta en dolor y lágrimas. Lo último que siente son las manos de la niña en él. Después, un flash cegador de luz y silencio, y Eddie despierta en un desconocido lugar llamado Cielo. Pero no está sólo. Cinco personas le esperan para conocerle. Algunas son amables. Otras distantes y extrañas. Su intención es mostrarle a Eddie el sentido de la vida mostrándolo como sus propias vidas y sus propias muertes han formado parte de su camino de una forma que el nunca sospechó. El viaje de Eddie está a punto de comenzar.

Los Soprano (5ª temporada)

2004 | The Soprano | Serie TV

El final de la 4ª temporada, no por esperado menos sorprendente -la insatisfacción del matrimonio Soprano iba 'in crescendo' -apuntaba al divorcio. La nueva tanda de episodios desarrolla tal idea -Tony vive en la casa de su difunta madre -al tiempo que muestra nuevos gangsters recién salidos de prisión, como el primo de Tony, interpretado por Steve Buscemi. Y por supuesto, los tratos de la novia de Christopher con el FBI traerán sorpresas.

7/10
Los Soprano (4ª temporada)

2002 | The Sopranos | Serie TV

Esta cuarta temporada de Los Soprano es una prueba fehaciente de lo importante que es poner unos cimientos sólidos en una serie, para luego construir un edificio imponente a lo largo del tiempo. Ya tenemos bien desarrollada una increíble galería de personajes, a cada cual mejor matizado, con lo que el equipo de guionistas tiene enormes posibilidades a la hora de imaginar sus posibles derroteros. Así, las flechas en esta ocasión se disparan en algunas direcciones muy interesantes. La insatisfacción de Carmela podría encontrar consuelo en Furio, aunque éste no lo tenga nada claro, y en tener algo de control en las finanzas familiares; Adriana hace una amiga que resulta ser agente del FBI, lo que le pone en una situación difícil, que le empuja incluso a proponer matrimonio a Christopher, para no tener que testificar contra él; la adicción a las drogas de Christopher alcanza un punto álgido; sobre Junior sigue pesando la posibilidad de una condena; Janice se lía con Ralph; Meadow, deprimida por la muerte de su novio, viaja a Europa, y a su vuelta decide trabajar como voluntaria, lo que pone en riesgo los estudios universitarios de los que tan orgulloso estaba Tony; y éste sigue con sus infidelidades matrimoniales, mientras la cuerda de la relación con la doctora como paciente se tensa, lo mismo que ocurre con su esposa… La lista podría alargarse, pero dan idea de la madurez de una serie que, aunque ambientada en el mundo de la mafia, resulta cercana por ser muy hija de su tiempo; y las dificultades para afrontar los problemas de nuestros días, la ausencia de un bagaje moral para mirarlos de frente y sin complejos, tiene una magnífica caja de resonancia en el ambiente de trapicheos, rencillas y asesinatos, un cotarro del que Tony Soprano es el amo… o intenta serlo.

7/10
Los Soprano (3ª temporada)

2001 | The Sopranos | Serie TV

La tercera temporada de Los Soprano arrancó con la muerte de Livia Soprano, por exigencias de la vida real: la actriz Nancy Marchand, que hacía el papel, fallecía inesperadamente. Por lo demás, los distintos miembros de la familia siguen dando sus tumbos existenciales: la doctora Melfi propone una sesión conjunta para el matrimonio Soprano; Tony echa el ojo a una bella paciente de su psiquiatra, para iniciar una aventura; Carmela sigue buscando nuevas actividades y distracciones que le hagan la vida más llevadera, y flirtea con Furo, quien se da cuenta de que está jugando con fuego; Meadow está en la universidad, y después de salir con un judío afroamericano, mantiene una relación con Jackie Jr., un primo lejano, que se va a meter en asuntos turbios; Anthony tiene problemas de disciplina; Chris regala a su novia Adriana un local de copas; a Junior le detectan un cáncer… Todos estos sucesos y circunstancias no se introducen caprichosamente, sino obedeciendo a un inteligente diseño argumental. Los personajes se muestran vulnerables, y ello los hace atractivos, pese a la violencia que a veces despliegan, y que se convierte en una idea en la propia doctora Melfi, cuando sufre un intento de violación. Entre los nuevos personajes de la temporada, destacan Jackie Jr., y Ralph, uno de los secuaces de Tony que irá cobrando importancia. Algunas de las tramas son casi independientes del conjunto, pero funcionan muy bien. Es el caso del episodio 11, en que Christopher y Paulie, después de deshacerse del rival de turno, se pierden en un bosque nevado, en lo que se diría un homenaje soterrado a Fargo, de los hermanos Coen.

7/10
Actos desesperados

2000 | Disappearing Acts

Oh, la fuerza del amor es irresistible y tal. Sino, que se lo digan a Franklin, empleado de la construcción, que está algo desengañado de las mujeres y no quiere enamorarse de ninguna de las maneras. Pero cuando se cruza en su camino Zora, una loca de la música, la pasión se dispara. Adaptación de una novela de la escritora afroamericana Terry McMillan, de quien también se han llevado al cine Esperando un respiro y Cómo Stela recuperó la marcha. En el reparto destaca Wesley Snipes, que por una vez deja de repartir patadas a diestro y siniestro para hacer un papel de corte dramático.

3/10
Los Soprano (2ª temporada)

2000 | The Sopranos | Serie TV

Tras el golpe fallido de timón de Junior y Livia Soprano, Tony está definitivamente al mando de la familia. Pero los problemas se le multiplican: inseguridades que trata de resolver en la consulta de su psiquiatra, hastío de su mujer por una vida insatisfactoria, búsqueda de universidad para Meadow y rebeldía de Anthony que se niega a confirmarse, Junio en arresto domiciliario, su madre que sigue sacándole de quicio… A lo que se se suma la aparición en escena de Janice, su problemática hermana, que le encanta ser la sal de todos los platos, y que va a terminar ‘líado’ con uno de los gangsters con que Tony no acaba de entenderse. En la segunda temporada de Los Soprano se afianzan los rasgos de los personajes: la confianza de Tony en su terapia vacila: nota que funciona, pero no le gustan algunos de los fantasmas que asoman; la crisis de Carmela, mujer madura, se agudiza; Christopher continúa soñando con un carrera de guionista… El mundo donde la moral brilla por su ausencia continúa siendo el mismo, y entre las líneas argumentales destaca un viaje a Italia (donde, cosas de los nuevos tiempos, Tony descubre, oh sorpresa, que una mujer está al mando de su familia), que supone la incorporación de Furio a la banda de Tony. Cuestiones como los intentos de Richie para enredar a Junior en un nuevo golpe de mano contra Tony, o la presión que el FBI ejerce sobre uno de los mafiosos contra el que tienen pruebas, para que les entregue a su jefe, dan emoción a una serie de envidiable andamiaje argumental.

7/10
Nadie está a salvo de Sam

1999 | SOS Summer of Sam

Verano de 1977. Un calor asfixiante sofoca a la Gran Manzana neoyorquina. Allí un anónimo psicópata que se autodenomina “el hijo de Sam”, se dedica a acribillar a balazos a parejas indefensas. Su crueldad y el calibre 44 son las únicas pistas con que cuenta la policía para encontrarlo. Un grupo de amigos del barrio mezcla sus preocupaciones diarias con el temor de que alguno de sus conocidos sea el asesino. El film aprovecha un hecho real, las actuaciones de un loco asesino, para contar las vicisitudes de unos tipos que llevan una vida de perros en uno de los barrios modestos de Nueva York. Vinny (John Leguizamo) tiene una esposa preciosa, Dionna (Mira Sorvino), pero es un mujeriego compulsivo, y la engaña constantemente. Ritchie, su mejor amigo, está mostrando algunas raras manías, por lo que a los ojos de la gente del barrio se convierte en principal sospechoso de los asesinatos. El cineasta negro Spike Lee cuenta con oficio no exento de crudeza esta historia de muertes y amores inconstantes.

5/10
Los Soprano

1999 | The Sopranos | Serie TV

David Chase ha sabido introducir un nuevo concepto a las tramas de gangsters que fueron la marca de fábrica de la Warner en los años 30, y que cineastas como Francis Ford Coppola (El padrino) y Martin Scorsese (Uno de los nuestros) asumieron con elementos propios (el tono operístico y la familia, el primero, un cinismo terrible el segundo): el secreto se llama "mafia + los tiempos que corren". Tony Soprano (James Gandolfini) debe soportar todo tipo de presiones (tensiones con su esposa Carmela; Anthony y Meadow, hijos adolescentes rebeldes; Livia, una madre muy pesada y posesiva, que le atormenta; Christopher Moltisonti, un sobrino impetuoso, que "trabaja" con él; Junior, el teórico nuevo "jefe de la familia", aunque está mayor y es Tony quien manda desde las bambalinas), mientra saca adelante sus "negocios" de "reciclado de basura", desde su cuartel general en un club de "streptease". Sus dificultades para conciliar familia y "trabajo" le conducen a acudir en secreto a una psiquiatra, cosa no bien vista entre los suyos, pues supone romper "la ley del silencio" que obliga a todo mafioso que se precie, aunque Tony sea discreto. Allí, entre el prozak y la terapia de la doctora Melfi, trata de no deprimirse; ella guardará el secreto profesional, mientras omita lo que no debe saber. Entretanto, Carmela, al que su marido engaña habitualmente, busca refugio en su parroquia, acudiendo a la religión y las obras de caridad de modo superficial, buscando algo que le haga feliz. La idea de contar las peripecias de una familia -como tantas otras series, con la peculiaridad de que se trata de una familia de gangsters-, está muy bien desarrollada, con buen ritmo y arquitectura guionística de primera, y un reparto perfecto. Así, a las clásicas subtramas de luchas inmorales por el poder, peleas con bandas rivales -aquí, con los nuevos tiempos, hay familias procedentes de Europa del Este-, asesinatos, etc., se suman cuestiones muy de nuestros días: insatisfacción vital, infidelidad, relaciones padres-hijos, adicción a las drogas, el modo de sobrellevar el envejecimiento y la enfermedad, la fascinación de lo prohibido... El tono de la serie es duro, en parte facilitado por ser una producción de HBO para televisión por cable, lo que evita cortapisas a las escenas de violencia y sexo, abundantes. A una óptica antropológica corta de miras -señala los problemas, pero no apunta soluciones, tal vez porque cínicamente no cree que las haya- se une un curioso sentido del humor, a veces combinado con los momentos violentos, a cargo de los sicarios de Tony, o provocado por las neuras de cada personaje: Cris quiere ser guionista de cine, Tony querría que la doctora cayera a sus pies, como otras mujeres...

7/10
La asesina de la oficina

1997 | Office Killer

Dorine es una excelente pero apocada redactora en una revista. Lo que se dice una mosquita muerta. Una remodelación de la plantilla, llevada a cabo por su jefa, le obliga a trabajar desde casa, con menos sueldo. Un cúmulo de injusticias, junto a la muerte accidental, por electrocución, de un compañero de trabajo, despiertan una imparable veta asesina en Dorine. Humor negro. Mucho humor negro. Dorine –una efectiva Carol Kane– va convirtiendo el sótano de su casa en una particular cámara de los horrores, donde los cadáveres se acumulan en actitudes grotescas. La directora, Cindy Sherman, conjuga el humor negro con el horror, como forma muy particular de criticar los ambientes de trabajo deshumanizados.

4/10
Girl 6

1996 | Girl 6

Judy vive en Nueva York y desea convertirse en actriz, pero no le es fácil hacerse un hueco en la industria. Decidida a encontrar un empleo porque necesita dinero, acepta un puesto de telefonista erótica. Poco a poco, Judy comenzará a ganar popularidad. Spike Lee (Malcolm X, La última noche) dirige, produce e interpreta una comedia simpática y picante sobre una joven con deseos de triunfar como actriz. El propio director tiene un papel en la historia y entre el reparto aparecen los rostros conocidos de Quentin Tarantino, Madonna, Halle Berry o la modelo Naomi Campbell.

4/10
Yo disparé a Andy Warhol

1996 | I Shot Andy Warhol

El más genuino representante del pop-art, Andy Warhol, fue tiroteado por una desequilibrada que hizo realidad su célebre frase “en el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. El film comienza con este hecho real para, en un largo flash-back, trazar el itinerario que condujo a Valerie Solanas a cometer tan terrible acto. Descubrimos a una mujer con serios problemas afectivos, lesbiana, feminista radical, cuya obra teatral y de ensayo —piensa— debería cautivar a Warhol. La indiferencia de él no le deja indiferente a ella. Lo mejor de esta aburrida película es su selección musical, y la interpretación, habitual en el cine independiente USA, de Lili Taylor. Como historia deja mucho que desear, y su ritmo irregular, aunque envuelto de vanguardismo, no atrapa nunca al espectador. Se ha querido situar el film en una atmósfera dura, amoral, presidida por el sexo y la droga desenfrenados; un ambiente con el que, a menudo, y muy engañosamente, se ha querido relacionar la creación artística.

3/10
El último hombre

1996 | Last Man Standing

John Smith es un mercenario pistolero que huyendo de la justicia, llega a la ciudad de Jerichó, que está dividida en dos grupos, los italianos y los irlandeses. Smith se posicionará en uno u otro bando, según le convenga económicamente. Remake de Yojimbo de Akira Kurosawa con un Bruce Willis en su salsa, es decir, haciendo de tipo duro. Walter Hill dirige un western moderno con un estilo a los clásicos y se nota en los planos y en el uso de la música. La acción es constante y la violencia traspasa la pantalla, por momentos, colocando a un protagonista que no tuerce el gesto cuando ha de aniquilar a alguien. Recomendable film con secundarios de lujo como Bruce Dern o Christopher Walken.

5/10
Clockers (camellos)

1995 | Clockers

Dos hermanos muy distintos viven en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Victor es el mayor, un padre de familia que se gana la vida con dos trabajos. Strike, el pequeño, es un traficante de drogas. Tras ser acusado Strike de asesinato, Victor se declara autor del crimen y es encarcelado. El veterano policía Rocco Klein investigará el caso, convencido de que Victor es inocente. Tras haber sido el cineasta negro más reivindicativo, Spike Lee (Haz lo que debas, Cuanto más, mejor) aborda este thriller en el que continúa reflexionando sobre la realidad social de los Estados Unidos. Junto con su actor fetiche, John Turturro (Haz lo que debas) el reparto está encabezado por el prestigioso Harvey Keitel (El piano).

5/10
Dinero para quemar

1995 | Dead Presidents

Un ex combatiente de Vietnam regresa a su casa al término de la guerra. Acaba tirado en la calle con unos amigos con los que planea el robo de una furgoneta blindada que transporta una importante suma de dinero. Dura descripción de un golpe criminal que realiza un profundo retrato de los personajes protagonistas. Está bien dirigida por los hermanos Albert y Allen Hughes. La excelente banda sonora es obra de Danny Elfman, compositor habitual de los filmes de Tim Burton.

4/10
Flirt

1995 | Flirt

Este filme narra la misma historia de tres formas diferentes y cambiando algunos de sus elementos, sobre todo la localización, que nos lleva a Tokio, Nueva York y Berlín. El realizador Hal Hartley (Trust, La increíble verdad, Simple Men y Amateur) lleva a cabo una fascinante obra de creación que a pesar de su carácter de experimentación resulta muy sugerente e imaginativa.

6/10
The Addiction

1995 | The Addiction

Abel Ferrara aborda por primera vez el género de terror. Lo hace con un film de vampiros poco convencional. La protagonista, Kathleen, estudiante de filosofía, se interroga sobre la capacidad de obrar el mal que reside en el hombre. Atrocidades como las perpetradas por los nazis despiertan interrogantes que no encuentran respuesta. De pronto, en plena noche, es poseída por una vampira, que despierta su personal sed de sangre. El director, valiéndose de la leyenda de los vampiros, traza una curiosa parábola sobre el origen del mal. Hay una cuidada fotografía en blanco y negro, y buenos intérpretes. Pero el resultado es un film farragoso, de extrañas pretensiones, que avanza con insoportable lentitud. La amalgama de elementos filosóficos y religiosos, junto a otros sanguinolentos, difícilmente satisfará a los seguidores del cine fantástico; ni tampoco a los que saben que el cine es algo más que entretenimiento.

4/10
Dos policías rebeldes

1995 | Bad Boys

Dos policías rebeldes se inscribe en las llamadas buddy-movies o películas de colegas del tipo Arma letal o Límite: 48 horas. Con respecto a estas dos últimas, se da el avance de que los dos protagonistas, en vez de ser uno blanco y otro negro, son ambos de color. Los dos compañeros, policías, han de proteger a la única testigo de un brutal asesinato relacionado con el narcotráfico. Ellos son Burnett, un hombre felizmente casado y padre de familia, y Lowrey, el típico ligón. El argumento se desarrolla con agilidad siguiendo dos líneas principales: una policiaca, más o menos convencional, con algunos animados momentos de acción; y otra de comedia, en la que se acude al clásico recurso de intercambio de personalidades. En esta última juega a favor la baza de los dos intérpretes principales —Martin Lawrence y Will Smith, este último muy popular por la serie televisiva El príncipe de Bel-Air—, cuyas continuas discusiones tienen cierta gracia; en contra hay que señalar la escasa elegancia demostrada por Michael Bay y sus guionistas, que usan y abusan frívolamente de las bromas en torno al sexo.

5/10
Diario de un rebelde

1995 | The Basketball Diaries

Jim ( Leonardo DiCaprio) es un chico de barrio. Sus días transcurren entre las clases del Padre McNulty en una escuela católica, partidos de baloncesto y las correrías que protagoniza con sus amigos Mickey, Pedro, Neutrón y Bobby. No obstante su vida da un giro radical cuando comienza a adentrarse en el mundo de la droga. Ello supone un auténtico descenso a los infiernos, en el que se ve obligado incluso a ejercer la prostitución, para hacerse con el dinero suficiente para su dosis diaria. Scott Kalvert es quien dirige esta película que retrata sin concesiones uno de los mayores problemas que aquejan a la actual sociedad moderna. Estamos ante una película dura como el pedernal, que no deja indiferente al espectador. Particularmente convincente es la interpretación de Leonardo DiCaprio, que sabe recoger acertadamente la transformación del protagonista.

6/10
Amateur

1994 | Amateur

Sorprendente película del independiente e inclasificable Hal Hartley, como lo prueba lo complicado que es exponer un argumento por el que deambulan una ex-monja que se dedica a escribir relatos porno, un gángster desmemoriado, una actriz de cine porno que desea abandonar ese mundo, una policía que lo pasa mal en su trabajo... Con increíble agilidad, una buena dosificación de elementos tragicómicos y unos sólidos personajes, el cineasta entrega una película fresca, y con mayor carga moral de lo que cabría sospechar por lo antes descrito.

6/10
Un asesino amenaza

1992 | Fathers & Sons

Extraño y mediocre thriller criminal escrito y dirigido por Paul Mones, especialista en escribir libretos para Jean-Claude Van Damme. Aquí la historia trata de la difícil relación entre un padre y un hijo problemático, por lo que el progenitor intentará tomarse un descanso en su trabajo. Los verdaderos problemas vendrán cuando una médium le comunica que pronto se toparán con un asesino en serie que está atemorizando la zona. Lo único relevante es ver el nutrido reparto de caras conocidas, con Rosanna Arquette (Jo, ¡qué noche!) y Jeff Goldblum (Parque Jurásico) como protagonistas.

4/10
Fiebre salvaje

1991 | Jungle Fever

Fliper Purify, arquitecto negro casado, inicia una relación extraconyugal con su secretaria blanca, una chica de origen italiano que debe cuidar de su padre. Ambos deciden contar la verdad con funestas consecuencias, ya que la mujer de Flipper le echa de casa, y el padre de ella, un hombre racista, acaba golpeándola. Tras Haz lo que debas, Spike Lee reincide en la cuestión racial en uno de sus mejores trabajos del inicio de su carrera. Excelente reparto encabezado por Wesley Snipes, en uno de sus papeles más logrados.

6/10
Uno de los nuestros

1990 | Goodfellas

Implacable cuadro del tortuoso e inmoral mundo de la mafia, pasado por el tamiz cínico de Ray Liotta, un inolvidable narrador. “Que yo recuerde, siempre quise ser un gángster”. Ésta es la frase evocadora con que arranca la crónica de Henry Hill, que expone con voz en off su fascinación por el mundo gangsteril, desde su adolescencia, en que es un espectador pasivo, hasta que se involucra en dudosas actividades. Martin Scorsese nunca logró dibujar mejor el mundo de la mafia, aprovechando el toque cínico del protagonista, que no duda en venderse para asegurar su supervivencia. El film se basa en el libro de Nicholas Pileggi, que él mismo convirtió en guión, y que cuenta el caso real de Henry Hill (quien, por cierto, acompaña a Scorsese en el audiocomentario del DVD). Joe Pesci se llevó un Oscar por su personaje de sádico asesino, que marcó su carrera posterior. El virtuosismo de Scorsese puede verse en el largo travelling del restaurante.

7/10
Los Soprano (4ª temporada)

2002 | The Sopranos | Serie TV

Esta cuarta temporada de Los Soprano es una prueba fehaciente de lo importante que es poner unos cimientos sólidos en una serie, para luego construir un edificio imponente a lo largo del tiempo. Ya tenemos bien desarrollada una increíble galería de personajes, a cada cual mejor matizado, con lo que el equipo de guionistas tiene enormes posibilidades a la hora de imaginar sus posibles derroteros. Así, las flechas en esta ocasión se disparan en algunas direcciones muy interesantes. La insatisfacción de Carmela podría encontrar consuelo en Furio, aunque éste no lo tenga nada claro, y en tener algo de control en las finanzas familiares; Adriana hace una amiga que resulta ser agente del FBI, lo que le pone en una situación difícil, que le empuja incluso a proponer matrimonio a Christopher, para no tener que testificar contra él; la adicción a las drogas de Christopher alcanza un punto álgido; sobre Junior sigue pesando la posibilidad de una condena; Janice se lía con Ralph; Meadow, deprimida por la muerte de su novio, viaja a Europa, y a su vuelta decide trabajar como voluntaria, lo que pone en riesgo los estudios universitarios de los que tan orgulloso estaba Tony; y éste sigue con sus infidelidades matrimoniales, mientras la cuerda de la relación con la doctora como paciente se tensa, lo mismo que ocurre con su esposa… La lista podría alargarse, pero dan idea de la madurez de una serie que, aunque ambientada en el mundo de la mafia, resulta cercana por ser muy hija de su tiempo; y las dificultades para afrontar los problemas de nuestros días, la ausencia de un bagaje moral para mirarlos de frente y sin complejos, tiene una magnífica caja de resonancia en el ambiente de trapicheos, rencillas y asesinatos, un cotarro del que Tony Soprano es el amo… o intenta serlo.

7/10
Los Soprano (3ª temporada)

2001 | The Sopranos | Serie TV

La tercera temporada de Los Soprano arrancó con la muerte de Livia Soprano, por exigencias de la vida real: la actriz Nancy Marchand, que hacía el papel, fallecía inesperadamente. Por lo demás, los distintos miembros de la familia siguen dando sus tumbos existenciales: la doctora Melfi propone una sesión conjunta para el matrimonio Soprano; Tony echa el ojo a una bella paciente de su psiquiatra, para iniciar una aventura; Carmela sigue buscando nuevas actividades y distracciones que le hagan la vida más llevadera, y flirtea con Furo, quien se da cuenta de que está jugando con fuego; Meadow está en la universidad, y después de salir con un judío afroamericano, mantiene una relación con Jackie Jr., un primo lejano, que se va a meter en asuntos turbios; Anthony tiene problemas de disciplina; Chris regala a su novia Adriana un local de copas; a Junior le detectan un cáncer… Todos estos sucesos y circunstancias no se introducen caprichosamente, sino obedeciendo a un inteligente diseño argumental. Los personajes se muestran vulnerables, y ello los hace atractivos, pese a la violencia que a veces despliegan, y que se convierte en una idea en la propia doctora Melfi, cuando sufre un intento de violación. Entre los nuevos personajes de la temporada, destacan Jackie Jr., y Ralph, uno de los secuaces de Tony que irá cobrando importancia. Algunas de las tramas son casi independientes del conjunto, pero funcionan muy bien. Es el caso del episodio 11, en que Christopher y Paulie, después de deshacerse del rival de turno, se pierden en un bosque nevado, en lo que se diría un homenaje soterrado a Fargo, de los hermanos Coen.

7/10
Los Soprano (2ª temporada)

2000 | The Sopranos | Serie TV

Tras el golpe fallido de timón de Junior y Livia Soprano, Tony está definitivamente al mando de la familia. Pero los problemas se le multiplican: inseguridades que trata de resolver en la consulta de su psiquiatra, hastío de su mujer por una vida insatisfactoria, búsqueda de universidad para Meadow y rebeldía de Anthony que se niega a confirmarse, Junio en arresto domiciliario, su madre que sigue sacándole de quicio… A lo que se se suma la aparición en escena de Janice, su problemática hermana, que le encanta ser la sal de todos los platos, y que va a terminar ‘líado’ con uno de los gangsters con que Tony no acaba de entenderse. En la segunda temporada de Los Soprano se afianzan los rasgos de los personajes: la confianza de Tony en su terapia vacila: nota que funciona, pero no le gustan algunos de los fantasmas que asoman; la crisis de Carmela, mujer madura, se agudiza; Christopher continúa soñando con un carrera de guionista… El mundo donde la moral brilla por su ausencia continúa siendo el mismo, y entre las líneas argumentales destaca un viaje a Italia (donde, cosas de los nuevos tiempos, Tony descubre, oh sorpresa, que una mujer está al mando de su familia), que supone la incorporación de Furio a la banda de Tony. Cuestiones como los intentos de Richie para enredar a Junior en un nuevo golpe de mano contra Tony, o la presión que el FBI ejerce sobre uno de los mafiosos contra el que tienen pruebas, para que les entregue a su jefe, dan emoción a una serie de envidiable andamiaje argumental.

7/10
Nadie está a salvo de Sam

1999 | SOS Summer of Sam

Verano de 1977. Un calor asfixiante sofoca a la Gran Manzana neoyorquina. Allí un anónimo psicópata que se autodenomina “el hijo de Sam”, se dedica a acribillar a balazos a parejas indefensas. Su crueldad y el calibre 44 son las únicas pistas con que cuenta la policía para encontrarlo. Un grupo de amigos del barrio mezcla sus preocupaciones diarias con el temor de que alguno de sus conocidos sea el asesino. El film aprovecha un hecho real, las actuaciones de un loco asesino, para contar las vicisitudes de unos tipos que llevan una vida de perros en uno de los barrios modestos de Nueva York. Vinny (John Leguizamo) tiene una esposa preciosa, Dionna (Mira Sorvino), pero es un mujeriego compulsivo, y la engaña constantemente. Ritchie, su mejor amigo, está mostrando algunas raras manías, por lo que a los ojos de la gente del barrio se convierte en principal sospechoso de los asesinatos. El cineasta negro Spike Lee cuenta con oficio no exento de crudeza esta historia de muertes y amores inconstantes.

5/10

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