IMG-LOGO

Biografía

Neil Davidge

Neil Davidge

Neil Davidge

Filmografía
Hard Sun

2018 | Hard Sun | Serie TV

Decepcionante serie, al menos en sus primeros compases, del creador de Luther, Neil Cross, que trata de cruzar el género policíaco con el catastrofista apocalíptico, con una desopilante trama conspiranoica. El mundo tiene fecha de caducidad, y el MI5 trata de ocultarlo, para que no cunda el alarmismo. Lo que supone matar a todo el que tenga alguna pista de tan pavorosa noticia. Por esta razón corre peligro la vida de dos honrados inspectores de policía que han empezado a trabajar juntos hace poco. Charlie Hicks es el jefe, que no ha superado la pérdida de quien era su compañero, y que tiene familia y una relación extraconyugal. Mientras que Elaine Renko aún tiene que superar el trauma de que su propio hijo, que tuvo cuando era una adolescente, haya intentado matarla, lo que ha provocado su reclusión en un psiquiátrico. Con estos mimbres bastante alambicados, Cross entrega una serie dinámica, pero de personajes muy desdibujados y situaciones increibles. Para que el entramado no se venga abajo resulta clave crear desasosiego, todo el mundo tiene siniestros motivos ocultos. Pero esto no basta para hacer el conjunto bueno, aparte de que los dos actores principales, Jim Sturgess y Agyness Deyn, entregan interpretaciones que no pasan de correctas.

5/10
Britannia

2018 | Britannia | Serie TV

Una serie brutal de romanos. En tiempos del emperador Claudio, las tropas lideradas por el general Plautio intentan dominar Britania, tierra inhóspita que no logró doblegar el mismísimo Julio César. Un ataque inicial despiadado, en plenas festividades rituales presididas por los druidas, podría hace pensar que esta vez la empresa se verá coronada por el éxito. Además, las tribus locales están divididas y se odian ferozmente, lo que sería una ventaja adicional. Ambiciosa producción británico-estadounidense, creada por los hermanos Tom y Jez Butterworth, con cierta experiencia televisiva a sus espaldas, aunque en títulos no de primera división. Recrea bien los campamentos romanos, pero agota su hiperrealismo a la hora de mostrar costumbres bárbaras, también por parte de los civilizados, es un decir, invasores, que crucifican a aquellos que se les oponen. Usar a las mujeres como mercancía para negociar, o cortar cabezas, son algunas de las prácticas repulsivas que se muestran al espectador. Por otro lado, chirría un anacrónico lenguaje grosero, con expresiones coloquiales que cuesta creer que se pudieran emplear en el tiempo que se retrata. También resultan cansinas las escenas de visiones y prácticas mágicas, con tipos de aspecto cadavérico, y empleo abundante de calaveras y amuletos. Tiene además el handicap de una galería de personajes, que aunque amplia y variada, resulta tremendamente antipática, todos van a lo suyo y resultan fácilmente traicioneros, y en su vil simpleza no son muy golosos cara a entregar grandes interpretaciones, aparte de que el reparto no es como para quitar el aliento. El feminismo impostado, véase el relato de la vieja explicando como la esposa de su hijo le castró en plena noche nupcial, bascula entre lo alucinante y lo desopilante.

5/10
Spotless

2015 | Spotless | Serie TV

La vida de Jean Bastiere, inmerso en su trabajo limpiando escenas del crimen, da un giro cuando su hermano criminal Martin irrumpe en su rutina y le pide ayuda con un cadáver lleno de droga... Los dos hermanos se ven obligados a afrontar las consecuencias de ciertos actos del pasado y varios peligros en el presente, especialmente por los trabajos sucios que hace Martin para Nelson Clay, el peligroso líder de una mafia. Mientras lucha por no perder el control sobre su vida y su familia, Jean intenta adaptarse a un nuevo ritmo en que la corrupción, el tráfico de drogas y los asesinatos son el pan de cada día.

Una decisión peligrosa

2014 | Good People

Una de esas películas que muestran cómo "la buena gente" del título original, en situaciones especiales olvidan su supuesta condición de "buena gente". Sigue a un joven matrimonio estadounidense en Londres, al que apremia la hipoteca por su vivienda, con dificultad consiguen algún trabajo haciendo chapuzas, y que no logran tener el hijo que tanto desean. La muerte del inquilino que alojaban en el sótano para obtener un ingreso adicional, les lleva a descubrir una bolsa que ocultaba, con mucho dinero. No desvelarán tal circunstancia a la policía, que identifica al difunto como alguien ligado al mundo de las drogas, y que ha muerto de sobredosis. El caso pasaría sin pena ni gloria si no fuera porque un detective, roto como su esposa por la muerte de una hija por su adicción a las drogas, pone más empeño del esperado, cuando ni siquiera debería estar metido en el caso. Por su parte, los matones de turno harán su aparición reclamando la droga, lo mismo que un capo bastante sofisticado. La cinta transita por caminos bastante trillados, donde poco nuevo queda por aportar. Por supuesto que hay actores conocidos y solventes, Kate Hudson y James Franco, más el veterano Tom Wilkinson. La previsible moraleja, y ratos de tensión manejados con oficio, hacen digerible la película del danés Henrik Ruben Genz, conocido por haber dirigido algunos episodios de la serie Borgen. Cansan algunos pasajes de violencia bastante gráfica.

4/10
Halo 4: Forward Unto Dawn

2012 | Halo 4: Forward Unto Dawn

Push

2009 | Push

Cuando Nick era un niño, su padre fue asesinado a manos de los agentes de la División, agencia gubernamental que persigue a individuos que han desarrollado poderes psíquicos. Pretenden convertirles en supersoldados al servicio del gobierno. Al igual que su progenitor, Nick tiene poderes telequinéticos, por lo que huye de la División, y se oculta en Hong Kong. Allí recibe un buen día la visita de la desconocida Cassie, una chica de 13 años que es capaz de predecir el futuro. Ésta le pide ayuda para encontrar a Kira, otra joven con poderes que posee una maleta que en teoría podría acabar con la División. El británico Paul McGuigan (El misterio de Wells, El caso Slevin) dirige un thriller de superhéroes, que recuerda en gran medida a la serie Héroes, y a películas como Jumper. Realmente, nada es demasiado original en la trama, excesivamente ligera y claramente destinada al público más joven, y a incondicionales de los cómics y el género fantástico. Quizás acumula demasiados giros repentinos, que a veces confunden momentáneamente al espectador. Todo está al servicio de las secuencias de acción, que al menos son lo suficientemente imaginativas para mantener el interés del público, e incorporan efectos especiales muy bien elaborados. Del reparto destaca el villano, Djimon Hounsou, que sin duda es el mejor actor de un reparto que por lo demás está compuesto por actores muy jóvenes, como Dakota Fanning. La actriz –que tenía 7 años cuando protagonizó Yo soy Sam, y que se ha convertido en toda una adolescente– es bastante expresiva aunque su personaje es tópico. Dan la talla, pero sin llegar a entusiasmar Chris Evans (Los 4 Fantásticos) y Camilla Belle (10.000).

4/10
Trouble the Water

2008 | Trouble the Water

Documental nominado al Oscar, en torno a los daños causados en Luisiana por el huracán Katrina. El film dirigido por Carl Deal y Tia Lessin tiene la virtud de no caer en la acritud y la amargura a la hora de exponer y denunciar la cadena de fallos, auténtico descuido gubernamental, que dio lugar a una catástrofe más propia del Tercer Mundo que de la primera potencia del planeta.La película empieza en a una manzanas de distancia del turístico barrio francés de Nueva Orléans, antes de que el huracán desate todo su poder devastador. Allí la aspirante a rapera Kimberly Rivers Roberts documenta con su cámara de vídeo las horas antes de algo que se esperaba, aunque la ruptura de los diques y la inundación y destrucción de la ciudad van a superar lo esperado. Días después de lo ocurrido, y siguiendo a varios vecinos del 9th Ward, somos testigos de la lentitud de la respuesta del ejército y la guardia nacional, ya sea en el rescate de las personas aisladas, la reconstrucción, e incluso la recuperación de cadáveres. La tesis del film -en cuya producción ejecutiva figura el activista actor afroamericano Danny Glover- es que la respuesta previa y posterior al desastre fue de bajo perfil, porque los afectados eran en su mayoría negros de bajos recursos económicos. En tal sentido se subraya la paradoja de que se destinen soldados a Irak, y no haya suficiente personal para atender a los que tienen problemas en casa. Pero el tono se mantiene optimista, algo que favorece al film, y vemos así a personas de gran calidad humana que se confían a la providencia divina y rezan, que son agradecidos con los soldados que pululan por ahí, que se toman las cosas con humor. Hasta hacen hincapié como del mal salen cosas buenas, como el acercamiento de dos hermanos, o el cambio de trabajo de un bar por el de la reconstrucción de la ciudad. Especial fuerza tiene el momento en que Kimberly Rivers Roberts se suelta con una canción de rap en la que expresa con emotividad la coctelera de sentimientos que despierta en ella la catástrofe.

6/10
Batalla en Seattle

2007 | Battle in Seattle

El actor irlandés Stuart Townsend –despedido por Peter Jackson, que le había contratado para interpretar a Aragorn, en El señor de los anillos– debuta como director con esta cinta protagonizada por Charlize Theron, su novia. Protagonizada por personajes ficticios, tiene como fondo sucesos reales, las protestas que tuvieron lugar en Seattle en 1999, durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.). A esta ciudad del estado de Washington acudieron a manifestarse entre 50.000 y 100.000 personas, entre sindicalistas, anarquistas, ecologistas y militantes de organizaciones variopintas. Aunque su objetivo era en un principio protestar de forma pacífica, la escalada de violencia se fue intensificando, hasta que se generalizaron los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes, la ciudad se convirtió en un caos, y se declaró el estado de emergencia. Townsend, que también ha escrito el guión, se ha propuesto ofrecer el punto de vista de todas las partes implicadas, los manifestantes, los agentes de policía, los delegados que acuden a la reunión y los ciudadanos de Seattle. Salvando las distancias, su modelo sería Bloody Sunday (Domingo sangriento), excepcional cinta de Paul Greengrass. Se puede decir que el film de Townsend tiene a su favor que las secuencias dramáticas –que se alternan con imágenes de los auténticos sucesos– resultan bastante convincentes. En esto tiene mucho que ver que Stuart Townsend sabe dirigir muy bien a los actores. Algunos realizan estupendos trabajos, como Ray Liotta (el alcalde) o Woody Harrelson (un agente de policía traumado por la pérdida de su hijo). No puede evitar Townsend que su visión de los sucesos parezca excesivamente incompleta. Sus manifestantes están motivados por nobles ideales que despiertan la simpatía del público, pero no es capaz de explicar por qué la O.M.C. es un obstáculo para que se cumplan esos objetivos. Resulta especialmente brillante un diálogo entre dos manifestantes, que llegan a la conclusión de que antes de sus protestas nadie sabía lo que era el FMI. “Ahora, tampoco lo saben”, dice uno de ellos, y el otro replica: “Pero por lo menos saben que es algo malo”. El film disimula muy poco –menos que otros títulos similares– hacia dónde se dirigen las simpatías de su director. Éste explica mejor las posturas de los manifestantes que la del alcalde, por ejemplo, desbordado por los acontecimientos. De la misma forma, sólo da voz a los delegados que disienten de la política de los países ricos. Y muestra con una gran crudeza secuencias de brutalidad policial.

5/10
Danny The Dog

2005 | Danny The Dog

Nueva colaboración entre Luc Besson, guionista y productor, y Louis Leterrier, director, tras Transporter. El film se inscribe dentro de un movimiento del cine francés, liderado por Besson, para hacer fuera de Hollywood productos ‘hollywoodienses’, capaces de conquistar el mercado mundial. El esquema es similar al de Léon, el profesional, el mejor título de Besson. Danny the Dog es un joven criado como si fuera un perro de presa, un animal que matará a la más pequeña señal de su cruel amo. Despojado aparentemente de su humanidad, conserva aún un resto de inocencia, que asoma a la luz cuando conoce a un sensible ciego, afinador de pianos, y a su adorable hija adoptiva, una adolescente. Aunque el arranque hace temer lo peor, un film mamporrero de ‘encefalograma plano’, Leterrier acierta al presentar una trama sencilla, donde los personajes y su historia se definen gradualmente. Los actores escapan del estereotipo, el rasgo dominante de cada uno (luchador Li, villano Hoskins, bondadosos Freeman y Condon) se matiza razonablemente. El error está en tanta violencia gratuita, el acento en la sordidez, aunque sea para subrayar el contraste con la recién hallada ‘familia’ de Danny.

5/10

Últimos tráilers y vídeos