IMG-LOGO

Biografía

Stuart Townsend

Stuart Townsend

47 años

Stuart Townsend

Nació el 15 de Diciembre de 1972 en Howth, County Dublin, Irlanda
Filmografía
Thor

2011 | Thor

El reino mítico de Asgard, un planeta donde moran los dioses de la mitología nórdica. Allí reina Odín, que con su sabiduría se esfuerza en mantener la paz con sus belicosos vecinos de Jotunheim, los gigantes de hielo. No es fácil, pues el mismo día en que debía ser coronado rey su hijo Thor, sufren un ataque que es repelido. Pero el impulsivo Thor, desoyendo las órdenes paternas, arrastra a sus amigos guerreros y a su envidioso hermano Loki a pergeñar una venganza por su cuenta. El resultado será el destierro, y Thor va a parar a la Tierra, en el desierto de Nuevo México, donde la astrofísica Jane estudia los cuerpos celestes en una concienzuda investigación que corre peligro por culpa de agentes del gobierno. Adaptación del cómic de Marvel creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby. Ante el goteo cansino que no cesa, de superhéroes que saltan de la viñeta a la pantalla, la duda en este caso, teniendo tras la cámara al shakespereano Kenneth Branagh, residía en si el cineasta sería capaz de insuflar resonancias de gran drama a las rencillas familiares y de poder de los dioses nórdicos, Thor y compañía. Pues bien, conviene no llevarse a engaño. Aquí tenemos un film pasablemente entretenido, pero las diferencias paternofiliales o fraternales no dan para mucho, por mucha frase grandilocuente que se haya preparado para la ocasión, o el selecto reparto con dos actores oscarizados, Anthony Hopkins y Natalie Portman. En realidad lo más logrado en relación a la trama es la parte que podríamos denominar “de comedia”, en que se juega con la clásica situación de “pez fuera del agua”, o sea, “dios fuera de su Olimpo”, donde ciertamente hay algún gag divertido, en que las andanzas de Chris Hemsworth pueden recordar también a las de otro superhéroe de Lee y Kirby, el increíble Hulk, o a Tarzán paseándose por la ciudad de los rascacielos en Tarzán en Nueva York. También parece haber un guiño a E.T., el extraterrestre, con el despliegue de siniestros agentes del gobierno alrededor del meteorito-martillo de Thor, caído en medio del desierto. No faltan, como es habitual, las referencias que sólo los más fans del universo Marvel sabrán captar para su goce personal, y que preparan el terreno a la próxima llegada fílmica de “Los vengadores”. Por lo demás hay un gran esfuerzo en el apartado visual, con el puente que une mundos diversos, o los planetas míticos de Asgard, con su peculiar arquitectura, o los hielos de Jotynheim. Pero la parafernalia digital puede agotar, y es que a estas alturas, entre videojuegos y pelis de efectos especiales, empieza a haber una cierta saturación.

5/10
XIII

2011 | XIII | Serie TV

La primera mujer presidenta de los Estados Unidos, Sally Sheridan, es alcanzada por un francotirador y muere. Tres meses después, un matrimonio de ancianos descubre el cuerpo inconsciente de un individuo colgado en un árbol. Éste sufre de amnesia y la única clave que tiene para recordar su identidad es un tatuaje con la cifra en números romanos XIII. Pronto descubrirá que esta involucrado en el magnicidio y que tiene habilidades de combate propias de un profesional. Esforzada coproducción franco-canadiense que adapta el cómic de Jean Van Hamme y William Vance. Se nota que éste se inspira a su vez en la novela de Robert Ludlum que dio lugar a El caso Bourne. Aunque no resiste las comparaciones con la adaptación cinematográfica de la misma, la serie tiene un ritmo dinámico y crea la suficiente intriga como para que se siga con interés. Con otro actor superior a Stuart Townsend como protagonista el nivel habría mejorado.

5/10
¡Vaya caos!

2007 | Chaos Theory

Frank es un tipo muy muy muy ordenado. Hace listas para todo, incluso hace listas para organizar esas listas iniciales. Su vida está completamente programada y él está encantado con ello. Pero un día, su puntualidad y organización fallan y llega 10 minutos al trabajo. Parece que su ordenada vida se acaba de derrumbar. Simpática comedia protagonizada por Ryan Reynolds, el cual en este título demostró sus dotes para este género, que repitió con posterioridad en películas como La proposición. El guión le saca mucho jugo a la idea de que un acto nimio puede tener una gran repercusión.

5/10
Loco por la novia

2005 | The Best Man

Olly, aspirante a escritor, acepta ser el padrino en la boda de un viejo amigo. En la fiesta que anuncia el enlace, Olly se siente atraído por una atractiva mujer, que resulta ser la novia. Murray, un compañero de Olly, inteneta convencer a la chica de que su novio no es el hombre ideal, para que anule la boda. Stefan Schwartz, responsable de Como pez en el agua, filma en Londres esta comedia romántica. Destaca Seth Schwartz (Buffy, la cazavampiros), sobre quien recae toda la parte cómica.

4/10
Juegos de mujer

2004 | Head In The Clouds

En 1933, mientras estudia en Cambridge, un joven irlandés llamado Guy se enamora de la atractiva joven Gilda, entre francesa y americana, de vida y costumbres libertinas. Años después los dos se encuentran en París, y comparten piso con Mia, una española que ha huido de la guerra civil y se ha convertido en una especie de protegida de Gilda. La vida bohemia y hedonista de Gilda parece contrastar rápidamente con las preocupaciones políticas de Guy y Mia, que ven con horror la amenaza de los nazis. La situación llega a un punto tal, que ambos deciden dejar a Gilda en París e irse a luchar con los republicanos a España. Y eso que Guy sigue enamorado de Gilda… La película adopta un exagerado tono añejo, acentuado por la atmósfera apolillada, los decorados de postal antigua y los vestidos y peinados que parecen sacados de revistas de la época. Aunque el director carga algo la mano al trazar el carácter desinhibido de Gilda, de tendencia sexual ambigua, también le da rasgos interiores que aportan hondura a su exterior aparentemente frívolo. En este sentido es muy elogiable el trabajo de Charlize Theron, quien verdaderamente es el alma de la película y logra que su personaje interese. Stuart Townsend se esfuerza como él sabe, pero la verdad es que tiene poco carisma, algo parecido a lo que le ocurre a una sólo correcta Penélope Cruz.

4/10
Shade, juego de asesinos

2003 | Shade

Stevens, “The Dean”, un jugador de póker famoso entre los jóvenes aspirantes a “buscavidas” de la ciudad, se gana la vida participando en partidas ilegales de los bajos fondos de Los Ángeles. Con ayuda de dos cómplices tramará un plan para “desplumar” a un poderoso mafioso, al que retarán a una partida que intentarán amañar. Pero antes necesitan conseguir dinero para apostar con él. Stallone intenta recuperar el público perdido con este thriller sobre perdedores, para el que se ha rodeado de un reparto de auténtico lujo. Supone el debut de Damian Nieman como director y guionista.

4/10
La liga de los hombres extraordinarios

2003 | The League of Extraordinary Gentlemen

La premisa de este film, basado en un cómic de Alan Moore y Kevin O'Neill, no puede ser más atractiva. El mundo está en peligro, y los servicios secretos de su Majestad Británica requieren la ayuda de un grupo de hombres extraordinarios, personajes novelescos, entre los que están Allan Quatermain, el capitán Nemo, Mina Harker, el hombre invisible, el doctor Jekyll, Dorian Gray y, estrella invitada americana, Tom Sawyer. No faltan el villano por antonomasia imaginado por Conan Doyle (el profesor Moriarty), e incluso un marinero llamado Ismael, que pasado el tiempo se enrolaría en el barco del capitán Achab en Moby Dick. La detección de tales referencias literarias hará las delicias del espectador conocedor del humus de procedencia. Stephen Norrington abandona esa orgía vampírica agotadora llamada Blade, también concebida a partir de un cómic, para sumergirse en una trama de aventuras de corte clásico. El primer tramo del film es excelente. Las pegas de guión nacen cuando el equipo ya está formado: salvar al mundo se convierte en objetivo vago e impreciso, y disparates como destruir Venecia derribando edificios con bombas y un buscado efecto dominó, se acercan a lo risible. De todos modos, la película es un digno entretenimiento, con estupendos efectos especiales y dirección artística (la recreación de la ciudad de las góndolas está muy conseguidas). E ideas como la relación paternofilial Quatermain-Sawyer, con los lazos imperio británicos y jóvenes Estados Unidos al fondo, funcionan bien.

5/10
Atrapada

2002 | Trapped

Will y Karen forman un matrimonio feliz junto a Abby, su hija de seis años. Pero un día, mientras Will se encuentra participando en un congreso en otra ciudad, Abby es secuestrada. Su madre tendrá que convivir con el cabecilla criminal, mientras el padre también será retenido lejos de allí contra su voluntad. El matrimonio tendrá un plazo de 24 horas para entregar el rescate si quiere recobrar a su hija sana y salva. El escritor Greg Iles adapta el guión de su novela “24 Horas”, una narración que transcurre a tres bandas y en tres escenarios distintos, con secuestradores y secuestrados como protagonistas. Luis Mandoki (Cuando un hombre ama a una mujer, Mensaje en una botella) aparca de momento el romance para ofrecer un thriller tenso, con secuencias bien hilvanadas y una meritoria definición del carácter de los personajes. La dosificada intriga se extiende a lo largo de todo el metraje hasta desembocar en la espectacular escena de la autopista. Destaca el duelo interpretativo entre Kevin Bacon y Charlize Theron.

4/10
La reina de los condenados

2002 | The Queen Of Damned

Se podría decir que se trata de una secuela de Entrevista con el vampiro, aunque la novela homónima de Anne Rice en la que se basa en realidad supone la tercera parte. El irlandés Stuart Townsend, expulsado del rodaje de El señor del los anillos por sus ataques de divismo (interpretaba a Aragorn), era sin duda el actor idóneo para sustituir a Tom Cruise en el papel del egocéntrico vampiro Lestat. No contento con publicar sus memorias, Lestat decide convertirse en estrella del rock, para convertirse en un ídolo a escala mundial y divulgar su condición de chupasangres a los cuatro vientos. A los otros vampiros, que siempre han intentado vivir discretamente entre los humanos, no les sienta nada bien que uno de ellos se convierta en figura pública, así que deciden exterminarlo durante uno de sus conciertos, al que también acudirá Akasha, la madre de todos los vampiros, atraída por su música. La cantante Aaliyah, trágicamente fallecida en accidente de tráfico al poco de terminar el rodaje, Vincent Pérez y Lena Olin destacan en el reparto de este film rodado en Australia, país natal del director Michael Rymer (Juego de confidencias).

4/10
Adam y ellas

2000 | About Adam

Adam es un joven tan apuesto, que seduce casi simultáneamente a una camarera, a sus dos hermanas, a su hermano, y a la novia de su hermano. Y es que tiene un no sé qué especial, que no hay quien se le resista. Comedia disparatada como puede verse, con abundantes dosis de sexo en su interior, rodada en Irlanda por el desconocido Gerard Stembridge. En el reparto puede verse a Kate Hudson, antes de que saltara a la palestra, con nominación al Oscar incluida, gracias a la peli de Cameron Crowe Casi famosos.

4/10
Wonderland

1999 | Wonderland

Fin de semana londinense. Los distintos miembros de una familia: un matrimonio, instalado en la rutina, donde sólo él parece detectar que “tenemos un problema”; y los cuatro hijos. Además de Darren, que se largó sin decir adónde, hay tres mujeres: Molly, a punto de dar a luz, ignorante de los problemas laborales de su esposo; Debbie, separada, madre de un niño de nueve años; y Nadia, que vive sola, sin encontrar el amor de su vida. Michael Winterbottom (Jude, In This World) bucea en las aguas del desconcierto vital de sus personajes, con estilo ágil y audacias formales. Y da su particular visión del País de las Maravillas, referencia al mundo cotidiano que espera a Alice, nombre que recibiría el bebé de Molly si fuera niña. El film muestra los contrastes de ese mundo: deseos de ternura y amor, frente a egoísmo y soledad; pesimismo y amargura frente a humor. Aunque la historia es dura, el director sabe dotar a los personajes de una necesaria humanidad.

7/10
Simon Magus

1999 | Simon Magus

Dovid Bendel (Stuart Townsend) es un judío de un barrio pobre que trata de construir una estación de tren. Pronto un rico de una vecindario pudiente (Sean McGinley) se entromete, comenzando una disputa por las tierras que ambos quieren. Entrará en liza entonces un tal Simon (Noah Taylor), que afirma hablar con el diablo... La película muestra el lado negativo de los hombres cuando están decididos a conseguir unos objetivos. Logra una buena ambientación e interpretación, haciendo al espectador empatizar con los personajes. El film logró el premio en Sitges a Mejor Director y Actor. En el Festival de Berlín compitió en la Sección Oficial.

6/10
Resurrection Man

1998 | Resurrection Man

Victor Kelly es un gángster y asesino sin escrúpulos que lidera una peligrosa banda de asesinos, conocidos como Los Resucitadores. Tras recibir órdenes de su padrino en el mundo del crimen, McLure, se embarca en una oleada indiscriminada de asesinatos. Rápidamente se hace famoso por su crueldad. Mientras tanto, un periodista intenta descubrir la verdad sobre los asesinatos. Opresivo thriller que se desarrolla durante la historia reciente de Irlanda. Los actores son desconocidos pero buenos intérpretes.

3/10
Como pez en el agua

1997 | Shooting Fish

Dos jóvenes se ganan la vida practicando toda clase de estafas, tarea para la que se muestran muy habilidosos. Mientras uno es un perfecto charlatán, el otro es capaz de inventar todo tipo de artilugios. Pretenden reunir un millón de libras para comprarse una lujosa mansión. Un día conocen a una chica que se les une y de la cual se enamorarán ambos. Una de las más frescas comedias británicas de los 90, cuyas señas de identidad residen en un guión muy ingenioso y en una banda sonora que recopilaba a los grupos británicos más exitosos del momento. La joven Kate Beckinsale (Mucho ruido y pocas nueces) realiza una excelente interpretación.

6/10
Under the Skin (A flor de piel)

1997 | Under the Skin

Cuando Iris pierde a su madre, fallecida por cáncer, queda absolutamente desubicada. Sus únicos sustentos anímicos son su hermana Rose –por la que su madre sentía un cariño especial– y su novio Gary. Sin embargo, la tristeza honda empieza a hacer seria mella en Iris, que inicia una espiral de autodestrucción, gastando dinero, robando y dándose a una libertina y peligrosa ninfomanía. Duro film de debut de la directora Carine Adler, quien narra una historia agobiante que recrea el infierno interior de una joven cuando todo su mundo se desmorona en el plazo de un mes. Sexualmente muy explícita, la pelicula puede resultar desgradable para muchos espectadores, debido también a su look apagado y sucio, underground, con rodaje con cámara al hombro. Protagoniza una jovencita y desinhibida Samantha Morton (En América) en su primer trabajo hecho directamente para el cine.

4/10
Trojan Eddie

1996 | Trojan Eddie

Batalla en Seattle

2007 | Battle in Seattle

El actor irlandés Stuart Townsend –despedido por Peter Jackson, que le había contratado para interpretar a Aragorn, en El señor de los anillos– debuta como director con esta cinta protagonizada por Charlize Theron, su novia. Protagonizada por personajes ficticios, tiene como fondo sucesos reales, las protestas que tuvieron lugar en Seattle en 1999, durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.). A esta ciudad del estado de Washington acudieron a manifestarse entre 50.000 y 100.000 personas, entre sindicalistas, anarquistas, ecologistas y militantes de organizaciones variopintas. Aunque su objetivo era en un principio protestar de forma pacífica, la escalada de violencia se fue intensificando, hasta que se generalizaron los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes, la ciudad se convirtió en un caos, y se declaró el estado de emergencia. Townsend, que también ha escrito el guión, se ha propuesto ofrecer el punto de vista de todas las partes implicadas, los manifestantes, los agentes de policía, los delegados que acuden a la reunión y los ciudadanos de Seattle. Salvando las distancias, su modelo sería Bloody Sunday (Domingo sangriento), excepcional cinta de Paul Greengrass. Se puede decir que el film de Townsend tiene a su favor que las secuencias dramáticas –que se alternan con imágenes de los auténticos sucesos– resultan bastante convincentes. En esto tiene mucho que ver que Stuart Townsend sabe dirigir muy bien a los actores. Algunos realizan estupendos trabajos, como Ray Liotta (el alcalde) o Woody Harrelson (un agente de policía traumado por la pérdida de su hijo). No puede evitar Townsend que su visión de los sucesos parezca excesivamente incompleta. Sus manifestantes están motivados por nobles ideales que despiertan la simpatía del público, pero no es capaz de explicar por qué la O.M.C. es un obstáculo para que se cumplan esos objetivos. Resulta especialmente brillante un diálogo entre dos manifestantes, que llegan a la conclusión de que antes de sus protestas nadie sabía lo que era el FMI. “Ahora, tampoco lo saben”, dice uno de ellos, y el otro replica: “Pero por lo menos saben que es algo malo”. El film disimula muy poco –menos que otros títulos similares– hacia dónde se dirigen las simpatías de su director. Éste explica mejor las posturas de los manifestantes que la del alcalde, por ejemplo, desbordado por los acontecimientos. De la misma forma, sólo da voz a los delegados que disienten de la política de los países ricos. Y muestra con una gran crudeza secuencias de brutalidad policial.

5/10
Batalla en Seattle

2007 | Battle in Seattle

El actor irlandés Stuart Townsend –despedido por Peter Jackson, que le había contratado para interpretar a Aragorn, en El señor de los anillos– debuta como director con esta cinta protagonizada por Charlize Theron, su novia. Protagonizada por personajes ficticios, tiene como fondo sucesos reales, las protestas que tuvieron lugar en Seattle en 1999, durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.). A esta ciudad del estado de Washington acudieron a manifestarse entre 50.000 y 100.000 personas, entre sindicalistas, anarquistas, ecologistas y militantes de organizaciones variopintas. Aunque su objetivo era en un principio protestar de forma pacífica, la escalada de violencia se fue intensificando, hasta que se generalizaron los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes, la ciudad se convirtió en un caos, y se declaró el estado de emergencia. Townsend, que también ha escrito el guión, se ha propuesto ofrecer el punto de vista de todas las partes implicadas, los manifestantes, los agentes de policía, los delegados que acuden a la reunión y los ciudadanos de Seattle. Salvando las distancias, su modelo sería Bloody Sunday (Domingo sangriento), excepcional cinta de Paul Greengrass. Se puede decir que el film de Townsend tiene a su favor que las secuencias dramáticas –que se alternan con imágenes de los auténticos sucesos– resultan bastante convincentes. En esto tiene mucho que ver que Stuart Townsend sabe dirigir muy bien a los actores. Algunos realizan estupendos trabajos, como Ray Liotta (el alcalde) o Woody Harrelson (un agente de policía traumado por la pérdida de su hijo). No puede evitar Townsend que su visión de los sucesos parezca excesivamente incompleta. Sus manifestantes están motivados por nobles ideales que despiertan la simpatía del público, pero no es capaz de explicar por qué la O.M.C. es un obstáculo para que se cumplan esos objetivos. Resulta especialmente brillante un diálogo entre dos manifestantes, que llegan a la conclusión de que antes de sus protestas nadie sabía lo que era el FMI. “Ahora, tampoco lo saben”, dice uno de ellos, y el otro replica: “Pero por lo menos saben que es algo malo”. El film disimula muy poco –menos que otros títulos similares– hacia dónde se dirigen las simpatías de su director. Éste explica mejor las posturas de los manifestantes que la del alcalde, por ejemplo, desbordado por los acontecimientos. De la misma forma, sólo da voz a los delegados que disienten de la política de los países ricos. Y muestra con una gran crudeza secuencias de brutalidad policial.

5/10

Últimos tráilers y vídeos