IMG-LOGO

Biografía

Nigel Bennett

Nigel Bennett

Nigel Bennett

Filmografía
La forma del agua

2017 | The Shape of Water

Los años de la guerra fría en Estados Unidos. Elisa Esposito es una mujer muda, con un sencillo trabajo como limpiadora en unas instalaciones militares supersecretas del gobierno, lo que no le impide tener un alma delicada y sensible, que busca dar y recibir amor. Sus mejores amigos son Zelda, compañera del trabajo, y Giles un vecino ya maduro, artista de diseño gráfico cuyos trabajos no son apreciados por empresas que le consideran anticuado. El descubrimiento de que en su lugar de puesto están haciendo crueles experimentos con una extraña criatura anfibia de aspecto humanoide, despierta la sensibilidad de Elisa, que concebirá un plan para liberarlo. Lo que pasa por enfrentarse con Strickland, el responsable de las instalaciones, y verse inmersa en el clásico duelo de espionaje entre rusos y americanos. El mexicano Guillermo del Toro entrega un cuento de hadas que se desarrolla en un contexto histórico bien preciso, esquema que ya utilizó exitosamente en El laberinto del fauno. Aquí la guerra fría reemplaza a la guerra civil española, en vez de un fauno tenemos al humanoide anfibio, y el sádico militar franquista que componía Sergi López encuentra un eficaz recambio en Michael Shannon, que combina la imagen falsamente idílica de padre de familia en un feliz hogar con la de un agente del gobierno cruel e implacable a la hora de cumplir con su deber. Aunque Del Toro no renuncia, por supuesto, a su fuerte personalidad temática y visual, firma el guión del film con Vanessa Taylor, conocida sobre todo en su faceta televisiva donde ha intervenido como productora y libretista en series como Alias, Everwood y Juego de tronos, y que quizá puede aportar un mejor conocimiento de la realidad sociológica estadounidense, elementos como el racismo o la consideración de la mujer. La forma del agua es una película muy de Del Toro, lo que se percibe en su cuidado diseño de producción, en la concepción de la criatura, el laboratorio, la casa de Elisa situada en el mismo inmueble que una gran sala de cine, y en el exquisito gusto en la concepción de los planos, empezando por el fascinante arranque acuático. A la vez, su historia resulta deudora del universo de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, cierto toque surrealista retro con componente siniestro y la importancia del agua traen a la memoria títulos como Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos, y el fuerte personaje femenino compuesto por Sally Hawkins hacen pensar en Audrey Tautou y Amelie. Por supuesto, también se puede pensar en las clásicas de películas de monstruos o en tramas del tipo la bella y la bestia, donde Doug Jones, habitual en el cine del mexicano, vuelve a hacer de anfibio tras su experiencia en la saga Hellboy. El planteamiento lírico de algunos pasajes, la capital historia de amor y la camaradería representada por los personajes de Octavia Spencer –la amiga que todos querríamos tener–, Richard Jenkins –el vecino perfecto– y Michael Stuhlbarg –el inesperado aliado– cuentan con el respaldo de una estructura narrativa sólida. En cambio, pesan algunos trazos gruesos, los toques gore de los que Del Toro parece no poder prescindir –a diferencia de lo que hizo su colega Peter Jackson al abordar el universo de Tolkien–, y el componente erótico que podía haber sido más comedido, aunque se revista a veces de sensual lirismo. En esa relación que parece imposible entre humana y lo que sea, puede verse simbolizada, con calculada ambigüedad, una apuesta por el amor entre dos personas, por muy diferentes que sean, aunque al menos el director mexicano señala, algo groseramente, que estamos siendo testigos de una relación entre seres mujer y varón, lo que no deja de ser una audacia en los tiempos de ideología de género que corren.

7/10
Un San Valentín para siempre

2016 | Valentine Ever After

Las jóvenes treintañeras Julia y Sydney viven vidas acomodadas en la alta sociedad de Chicago. Cuando se deciden a hacer un viaje por carretera las cosas se tuercen y acaban fuera de la ley en Wyoming. Serán obligadas a realizar 30 días de servicios comunitarios, y es entoncs cuando empiezan a plantearse su vida y lo que realmente desean. Agradable telefilm romántico que indaga en la búsqueda de una vida más sencilla, más humana, en donde los pequeños placeres son lo que dan la felicidad y el bienestar. El guión enganchará a los aficionados a este tipo de comedias dramáticas de la cadena Hellmark, con su contenido romántico siempre de tono amable. Ayuda al resultado la presencia de la actriz Autumn Reeser.

5/10
La hora de la muerte

2013 | Time of Death

Cuando el empresario Robert Loring es asesinado a las 22.44h, la agente del FBI Jordan Price es asignada al caso. Descubrirá que hay otras muertes de ejecutivos en el pasado que también sucedieron a esa hora exacta, por lo que Jordan decide indagar más en esos hechos con el fin de evitar próximas víctimas. Entretenido thriller canadiense, con su punto de intriga bien administrado y con unas competentes interpretaciones. Sin ser nada del otro mundo, el resultado es correcto.

5/10
Fiebre de boda

2008 | Bridal Fever

Dahlia Marchand es una conocida escritora de novelas románticas. Decidirá ayudar a su editora Gween, que no consigue encontrar al amor de su vida. Film romántico y ligerito de argumento tan blando y acaramelado como el merengue. Guatará sólo a los aficionados/as al género.

4/10
Confianza fatal

2006 | Fatal Trust

Tras la muerte del padre de su hijo a manos de un enfermo psiquiátrico, Kate decide cambiar su vida y se traslada a su pueblo, en donde pronto comenzará a trabajar como asistente del médico local. Cuando una serie de muertes tengan lugar en la zona, no pasa mucho tiempo hasta que las sospechas de que no son accidentales empiezan a ser convincentes. Rutinario thriller televisivo de producción canadiense y que se mueve por el terreno de la ambigüedad y el despiste con cierta soltura. Correctamente rodado puede resultar entretenido y está bien interpretado. Destaca la joven Amy Jo Johnson como Kate.

4/10
Tempestad

2004 | Post Impact

Tras una lluvia de meteoritos comienza lo que parece una nueva glaciación en el planeta. Unos pocos supervivientes buscan un dispositivo que pueda salvar a la humanidad. Subproducto de ciencia ficción con deficientes efectos especiales y trama poco atractiva.

3/10
Lucha o muere (2003)

2003 | Do or Die

El futuro, según este film, nos deparará enfermedades aún más terribles que el sida. Un de ellas será el EER, la Enfermedad del Envejecimiento Rápido. A los afectados, el paso de un día equivale a un año, a no ser que tomen Anzanol, un potente fármaco que no está al alcance de todas las fortunas. Una mujer “limpia” espera un hijo de su esposo infectado. ¿Logrará una cura para su nasciturus? La peli denuncia los intereses oscuros de la industria farmacéutica.

4/10
Cypher

2002 | Cypher

Harto de su existencia gris y monótona, Morgan Sullivan, un contable en paro e infelizmente casado, decide convertirse en espía industrial, y trabajar para Digicorp, una gigantesca corporación. Tras obtener una nueva identidad, Sullivan se introduce en una empresa rival, pero Rita, una misteriosa mujer oriental, le advierte de que sus jefes están haciéndole un lavado de cerebro con oscuras intenciones. Rita ofrece a Sullivan unas drogas con las que volverá a ser él mismo, y éste pasa a trabajar como agente doble para Frank Calloway, ejecutivo de Sumways, una compañía rival de Digicorp. Segundo trabajo del director canadiense Vincenzo Natalli, creador hace siete años de Cube, y que reincide en la ciencia ficción y las atmósferas opresivas. El cineasta consigue dosificar la intriga, y crear un ambiente futurista plausible con elementos mínimos. Sorprende la utilización de una fotografía prácticamente monócroma, que reduce los colores casi completamente al azul. Aunque parece una versión futurista de las cintas de suspense a lo Hitchcock, la cinta también recuerda a las adaptaciones fílmicas de las novelas de Philip K. Dick, como Blade Runner y Desafío total, con las que comparte el tema central: la realidad no es lo que parece. Modélica interpretación de Jeremy Northam, actor poco conocido a pesar de sus impecables trabajos en cintas como El caso Winslow o Un marido ideal, a quien acompaña el “ángel de Charlie” Lucy Liu.

6/10
Decisión familiar

2002 | Too Young to Be a Dad

La familia de Matt, un chico de 15 años, sufre una conmoción cuando éste deja embarazada a su compañera de escuela Francesca. Decidirán todos de común acuerdo dar al niño en adopción. Sin embargo, Matt comenzará a replantearse poco a poco esa decisión. Drama televisivo –también conocido en español con el título "Demasiado joven para ser padre"– cuyo guión ofrece una reflexión acerca de algunas cuestiones nada frívolas y de gran actualidad. El reparto es muy apañado y destaca el protagonismo de Paul Dano, que años después se haría conocido en Pequeña Miss Sunshine y Pozos de ambición.

4/10
Un lugar sin navidad

2001 | A Town Without Christmas

La carta de un niño a Santa Claus en la que confiesa no querer seguir formando parte de este mundo tras la separación de sus padres logra emocionar a todo el país, que se une para identificar al menor. La película, estrenada en televisión, resulta muy emotiva en todo momento. La historia que cuenta  es entrañable y familiar, lo que ayuda a que el film sea entretenido; es una elección perfecta para ver un día de las vacaciones navideñas.

5/10
Ciudad violenta

1998 | Naked City: A Killer Christmas

Daniel Muldoon (Scott Glenn) y Jimmy Halloran (Courtney B. Vance) son dos expertos policías secretos que se dedican a luchar contra la delincuencia en las peligrosas calles de Nueva York. Ambos se ven mezclados por una serie de circunstancias en el caso de el llamado "Criminal del Soho". Este criminal se dedica a asesinar a homosexuales. Una intrépida periodista ha hecho pública la existencia de este psicópata, y ha conseguido provocar una histeria colectiva. El departamento de policía y el FBI están sobre la pista del sujeto, y creen tenerle casi atrapado. Pero Muldoon y Halloran desconfían. El asunto es mucho más turbio de lo que parece, y ellos van a demostrarlo aunque tengan que implicarse del todo. Turbulento thriller policíaco, que se sirve del psicópata de turno para desarrollar su trama. Aunque exagera los ingredientes más típicos del género, el resultado es aceptable. Resulta curioso ver a Peter Bogdanovich firmando este film.

4/10
Testigo accidental

1990 | Narrow Margin

Mientras Carol tiene una cita a ciegas con un hombre, éste es asesinado por unos mafiosos y ella lo ve todo escondida. A pesar de que no quiere testificar a la policía, se le asigna el protector de testigos Robert Caulfield, para que la oculte en un lugar alejado de Canadá y pueda confesar secretamente. Pero la mafia está averiguando su escondite y va tras ella. Remake de Testigo accidental (1952), en este caso protagonizado por un fiscal Gene Hackman y por la víctima en cuestión que es Anne Archer (El arte de la guerra). El thriller tiene una vibrante acción con un Hackman magnífico como suele estarlo en papeles de este tipo (Acción judicial, Enemigo público).

6/10

Últimos tráilers y vídeos