IMG-LOGO

Biografía

Oliver Stapleton

Oliver Stapleton

Oliver Stapleton

Filmografía
The Comedian

2017 | The Comedian

¡Pisándonos los tacones!

2015 | Hot Pursuit / Don't Mess with Texas

La ganadora del premio de la Academia Reese Witherspoon es la Agente Cooper, una crispada y estricta policía tratando de proteger a una sexy y extrovertida viuda, Daniella Riva (Sofía Vergara), de un capo de la droga. A medida que los dos polos opuestos huyen apresuradamente de Texas, se encuentran perseguidas por policías corruptos y sanguinarios pistoleros. Pero su mayor obstáculo para salir con vida serán ellas mismas, inmersas en la gran acción de un hilarante viaje por carretera.

Negocios con resaca

2015 | Unfinished Business

Dan decide abandonar su empresa cuando le notifican que le bajarán el sueldo. Su intención es montar la suya propia y hacer sombra así a los negocios de su antigua jefa. Formará tándem entonces con dos socios, a cual más incompetente: el maduro Timothy, que sólo piensa en divorciarse para poder acostarse con más mujeres, y el joven Mike, un chico con pocas neuronas, incapaz de hacer la o con un canuto. Juntos intentarán cerrar un importante acuerdo de negocios en Europa. El desfase será total. Patochada norteamericana que incide en el tipo de bobería soez que desgraciadamente ha ido haciéndose un hueco en el género de la comedia estadounidense. El planteamiento inicial prometía más, pero el guión sólo avanza a través de la acumulación de escenas de ínfimo calado y dudoso gusto. Tampoco funciona bien el equilibrio, digamos, emocional, pues al personaje principal, un tipo normal que quiere sacar adelante a su familia, se le suman dos socios tan ridículos y a veces tan patéticos que verdaderamente producen desconcierto y anulan cualquier tipo de seriedad y verosimilitud al conjunto. Al correcto pero sosito Vince Vaughn –que repite con el director Ken Scott tras ¡Menudo fenómeno!– acompaña una desaprovechadísima Sienna Miller, protagonista de un hilo narrativo principal pero al que incomprensiblemente se deja morir. En cuanto al veterano Tom Wilkinson y al joven Dave Franco, sólo cabe decir que sus papeles no se cuentan precisamente entre los más memorables de su filmografía... En definitiva, apenas se salva algo en Negocios con resaca y algunas groserías son llamativamente repulsivas, como las escena de los penes, absolutamente inenarrable.

2/10
Lo mejor de mí

2014 | The Best of Me

Dawson Cole está a punto de perder la vida en un acto heroico, pues salvó a dos compañeros durante un accidente en la plataforma petrolífera en la que trabaja en Louisiana. Después de que el médico le informe de que sigue en este mundo de milagro, le notifican por teléfono el fallecimiento de su antiguo amigo Tuck Hostetler. Muy lejos de allí, Amanda Collier, madre de familia de buena posición, también recibe la terrible noticia. Ambos viajarán a Oriental, la pequeña ciudad de Carolina del Norte donde más de veinte años atrás se enamoraron... Nicholas Sparks, el Stephen King de la novela romántica, acumula una legión de seguidores en todo el mundo. Éstos le alzan al número 1 de las listas de ventas cada vez que publica, lo que suele suceder a ritmo de un libro o dos por año. Tampoco resulta tan meritorio, pues los apasionados reconocerán las numerosas similitudes entre la trama y los personajes de Lo mejor de mí y su primer trabajo editado, El diario de Noa, que dio lugar al film más popular, de esperpéntico título en español, pues el personaje se llamaba Noah. También aquí se desarrollan conquistas amorosas en dos tiempos, y de la misma manera chica de familia acomodada se fija en chico pobretón pero honrado y trabajador. Y en momentos como aquél en el que uno de los progenitores trata de separarles, se tiene la impresión de que el autor se ha limitado a cambiar los nombres de los protagonistas y poco más (para colmo de males, aquélla tampoco era muy original, pues fusilaba Tomates verdes fritos). Pero aquí no están Rachel McAdams y Ryan Gosling, que funcionaban muy bien en pantalla. Sus sustitutos, un soso James Marsden (que ya estaba en el título de Nick Cassavetes) y la más resultona Michelle Monaghan, destilan escasa química entre ellos, al igual que sus réplicas juveniles, Luke Bracey y Liana Liberato (aquí mejor él que ella). Por supuesto, en Lo mejor de mí, se presenta el amor de forma edulcorada, como una fuerza capaz de superar todo tipo de problemas, aunque lo que en apariencia iba a ser un sentimiento puro a lo Romeo y Julieta, en realidad siempre conduce al sexo. El otras veces eficaz Michael Hoffman (El club de los emperadores) poco puede hacer desde su puesto de realizador para que cuelen los acartonados diálogos y unos giros previsibles, folletinescos y en ocasiones hasta ridículos. Si a alguien el final le parece increíble e hilarante, que lea el del libro, que le supera con creces. Eso sí, incluso siendo de lo menos apasionante de la factoría Sparks, cumplirá su función de apaciguar el mono de azúcar de los incondicionales, que por supuesto no echarán en falta los bonitos atardeceres y las cartas lacrimógenas leídas en off.

4/10
Un desmadre de viaje (The Guilt Trip)

2012 | The Guilt Trip

Andy es un joven inventor de un ecológico producto de limpieza que no logra vender a nadie, nunca acaba de acertar en sus presentaciones. Soltero, su sobreprotectora madre viuda Joyce está encantada con que su hijo haya venido a verla, y todavía más cuando la invita a acompañarle en un viaje a través de todo el país. El teórico objetivo es presentar Sciclean a potenciales compradores, pero Andy ha añadido sin que su madre lo sepa la secreta meta de propiciar el reencuentro de ella con quien fuera su amor de juventud. En cualquier caso, el viaje servirá para estrechar lazos maternofiliales y propiciar un mejor autoconocimiento. Amable cinta que tiene el acierto de emparejar a dos actores de distintas generaciones con probadas dotes cómicas, Seth Rogen (habitualmente presente en comedias groseras, y aquí mucho más contenido) y Barbra Streisand (que aporta la chispa de las comedias clásicas, o sea, con clase). Se produce entre ellos eso que se ha dado en llamar química, lo que eleva los pasajes que podrían considerarse más convencionales. Con un guión de Dan Fogelman -bregado en la escritura de libretos para cintas animadas de Pixar y Disney como Cars y Enredados- y una directora competente, Anne Fletcher -responsable de 27 vestidos y La proposición-, la cinta da justamente lo que propone: una abundante ración de buenos sentimientos -casi tan nutrida como el filetón que se zampa Barbra en una de las escenas más divertidas de la película- y logrados momentos humorísticos, de modo especial en las presentaciones del producto de limpieza creado por Andy.

6/10
No tengas miedo a la oscuridad

2011 | Don't Be Afraid of the Dark

Sally es una chiquilla introvertida, hija de padres divorciados, que debe irse a vivir con su padre Alex y la novia de éste, Kim, a un viejo caserón que están restaurando, propiedad de un famoso pintor del siglo pasado. La situación de su nueva familia no le agrada, y para colmo en el sótano oculto de la casa moran escondidas unas extrañas criaturas, que aparentemente quieren hacerse amigas de Sally, pero en realidad son maléficas y les encantan los dientes de niño. Cuando Sally quiere advertir a Alex y Kim sobre las presencia de estos “bichejos”, se topa con su incredulidad. Remake de un telefilm de 1973, coescrito y producido por el mexicano especialista en fantaterror Guillermo del Toro, y que dirige el debutante en el largo Troy Nixey. Se trata más que nada de un ejercicio de estilo, la clásica historia de casa encantada mil veces vista, en que la pequeña protagonista testigo de tremendos sucesos es tomada por mentirosa y chiflada, hasta que se llega a un punto de no-retorno. Tras un brutal prólogo de época, se pasa a hechos contemporáneos, donde los sustos son más o menos eficaces aunque algo reiterativos; curiosamente hay algún momento en que se produce más risa que miedo, y es que el ama de llaves y el jardinero responde a la perfección al tópico en su peor cara. Las criaturas, una especie de desagradables gremlins ratunos, están bien diseñados, y se juega gradualmente con su aparición. Las interpretaciones de Guy Pearce y Katie Holmes resultan bastante convencionales, aunque lo cierto es que no dan para mucho. Mientras que la niña Bailee Madison soporta bastante bien la obligación de llevar el peso de la trama.

4/10
Will

2011 | Will

Will es un chaval de 11 años, hincha acérrimo del Liverpool, conoce hasta los detalles más nimios del popular equipo de fútbol británico. Pero ha sufrido bastante en la vida. Su madre murió siendo él un crío, y el padre se vino abajo hasta el punto de dejarle en un internado de monjas y no acudir a verle durante años. Finalmente regresa, y además con una sorpresa, dos entradas para la final de la Champions en Estambul. Todo parece ir sobre ruedas cuando, inesperadamente, el padre muere de un derrame cerebral. Pese a todo, habrá quien ayude a Will a realizar su sueño. Película familiar bienintencionada, pero a la que falta un hervor. Hay demasiados elementos inconexos -el futbolista de Sarajevo y su particular trauma, el tipo que regenta una taberna, los hinchas solidarios...- a los que no se sabe sacar el necesario partido, y falta capacidad de conmover, en tal sentido se nota que la directora, Ellen Parry, es debutante en las lides de la ficción. Pues no saca partido a los dos actores conocidos que están a sus órdenes, el veterano Bob Hoskins, y el de moda por la serie Homeland Damian Lewis. Tampoco el chavalillo protagonista, Perry Eggleton, se puede decir que esté memorable. Finalmente queda una trama de aventuras entretenida, con la que pueden conectar los aficionados al balompié. Ellos reconocerán a algún jugador como el escocés Kenny Dalglish.

4/10
Amenazados

2010 | Unthinkable

Un estupendo reparto, encabezado por los pesos pesados de Samuel L. Jackson (Pulp Fiction), Michael Sheen (La reina) y Carrie-Anne Moss (Matrix), entregan un film de intriga con guión buscadamente actual. Se trata de un sólido y adrenalítico thriller psicológico, que también incluye escenas muy violentas de tortura, que gira en torno al interrogatorio por parte de un agente del FBI a un sospechoso de terrorismo para que les confiese la ubicación de tres núcleos de armas nucleares preparadas para ser detonadas en los Estados Unidos. Detrás de las cámaras se sitúa Gregor Jordan (Buffalo Soldiers).

5/10
La proposición

2009 | The Proposal

Margaret es una poderosa editora capaz de cualquier cosa para que su empresa sea la número 1. Sin embargo, es una mujer extremadamente desagradable, incapaz de mantener una relación cordial con las personas de su alrededor, a las que suele tratar ‘a patadas’. Tampoco muestra muchas consideraciones con Andrew, su asistente-secretario, un tipo que aguanta carros y carretas, porque aspira a que le publiquen algún día su libro. Pero Margaret resulta ser canadiense, y por una serie de problemas, el departamento de inmigración está a punto de deportarla. Para evitarlo, le propone a Andrew que se case con ella por conveniencia, a cambio de un ascenso y la publicación del libro... Tras sus devaneos con el thriller –Premonition (7 días)– y el drama biográfico –Historia de un crimen–, Sandra Bullock intenta recuperar el favor del público con otra comedia romántica, el género que salvo en el caso de Speed, es el que mejor le suele funcionar. Tal es el deseo de la actriz de acertar a toda costa que intenta no arriesgar nada, por lo que ha escogido un proyecto de lo más convencional. De hecho recuerda peligrosamente a la muy superior Matrimonio de conveniencia, donde los protagonistas también tenían que recordar detalles íntimos de su supuesto cónyuge, para someterse a un examen del departamento de inmigración. Además, aunque da el tipo, Sandra Bullock no es tan expresiva ni resulta tan divertida como los actores de los que se ha rodeado, Ryan Reynolds, Mary Steenburgen y sobre todo la veterana Betty White (la abuela). Y al frente del film se haya una directora de lo más convencional: Anne Fletcher (27 vestidos). A su favor se puede decir que los guionistas le han sacado tajada a la situación inicial, que propicia secuencias graciosas, como la del águila. El architípico esquema de dos personajes contrapuestos obligados a convivir da lugar a diálogos lo suficientemente ágiles de enfrentamiento entre ambos. Y realiza una apología sincera de la familia.

5/10
Nueva York para principiantes

2008 | How to Lose Friends & Alienate People

Sidney Young es un peculiar periodista, dueño de una revista independiente en el Reino Unido. Su cometido es dar una visión distinta de los famosos más famosos del panorama internacional. Para ello quiere entrar en sus vidas, acudir a las fiestas a las que ellos van, e incluso convertirse en el amante de alguna. Pero nunca recibe invitación para acudir a ningún evento y es expulsado de todos en los que intenta colarse. Un buen día, el director de una importante revista norteamericana decide darle la oportunidad de escribir sobre famosos en su publicación. Un sueño hecho realidad para Sidney… Nueva York para principiantes pretende ser una crítica de parte del sistema periodístico actual, vendido a los intereses y deseos de las celebridades. Todo lo que critica esta comedia ocurre y es lamentable, por lo que no se entiende muy bien que al final, el protagonista, Young, reportero cutre del corazón, parezca un modelo a imitar. Además, el guión acumula problemas y puntos sin sentido. Por ejemplo, no se entiende por qué el personaje de Jeff Bridges, en la cumbre del mundo de la comunicación, contrata al patoso de Young, por mucho que el libreto insista en que se siente identificado con él. Y si se acepta que lo contrate, ¿por qué no lo despide cuando no da una a derechas? Tampoco acaba de resultar coherente que un tipo que se comporta de forma tan idiota tenga los estudios y conocimientos que se supone que tiene. Tampoco está bien enlazada la aparición del padre de Young, mientras que el ‘numerito’ en el que tiene que cuidar del perro está muy visto, pues recuerda a numerosas comedias recientes, en las que el personaje cuida de la mascota de alguien, y ésta resulta herida o muere. Aparte de estos sinsentidos varios, Nueva York para principiantes se deja ver. Simon Pegg no es el tipo más gracioso el mundo, pero no está mal. Le da una buena réplica Kirsten Dunst, que lleva un tiempo algo perdidilla. También es recalcable Megan Fox, que hace una parodia de sí misma: joven y sexy actriz con no mucho cerebro –o al menos eso parece- que acaba de alcanzar la fama. Y es que el reparto está plagado de nombres conocidos, lo que no ha de servir para dar por hecho que se trata de un peliculón. Entre estos nombres populares hay que destacar a Gillian Anderson. La agente Scully de Expediente X compone perfectamente a la publicista de Fox y resulta divertida en su odioso personaje.

4/10
Mi monstruo y yo

2007 | The Water Horse: Legend of the Deep

Una pareja de jóvenes turistas entra en la típica taberna escocesa, en las proximidades del lago Ness. Allí, cuando muestran su escepticismo acerca de una foto sobre el supuesto monstruo del lago, un anciano les cuenta una larga historia, que enseguida atrapa su interés. Los hechos se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Angus es el hijo del ama de llaves de una casa señorial, y el chico vive allí con ella y su hermana; el padre desapareció en el frente, algo que no han acabado de asimilar; y la casa y las proximidades sirven de acuartelamiento de un retén de soldados. Un día Angus encuentra un huevo a orillas del lago. De ahí saldrá una simpática criaturita, de cuya especie no hablan los libros de biología de Angus. Todo el esfuerzo del chico es ocultar a Crusoe –ese nombre pone al animal–, de ojos no amistosos, aunque la hermana de Angus, y el encargado de mantenimiento, sabrán la verdad y contará con su complicidad para cuidar y esconder al monstruo. Porque a medida que crece –y lo hace muy rápidamente– un monstruo es justamente lo que parece. La productora Walden Media continúa con su envidiable ritmo de producción de títulos familiares de alta calidad y con personajes reales, campo en el que se ha convertido en líder indiscutible, ya por encima de Disney, gracias a títulos como Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Aquí se parte de una novela de Dick King-Smith que parte de la leyenda del monstruo del lago Ness, que tantos ríos de tinta ha hecho correr. Y ofrece una trama amable, repleta de aventuras a la vieja usanza, cuya columna vertebral recuerda a E.T., el extraterrestre, donde el amigo que vino del espacio habría sido sustituido por un monstruo con cierta inteligencia, al que también habría que esconder de los adultos y otros peligros, aquí representados por un petulante oficial, unos soldados amenazadores, y un perro con cara de malas pulgas. El film habla de la dificultad de aceptar la muerte del progenitor y pasar página, de las relaciones familiares, maternofiliales y fraternales, y de la capacidad de hacer buenos amigos. Todo narrado con buena factura visual, efectos especiales fotorrealistas muy conseguidos de la criatura –sobre todo cuando es pequeño, momento en que parece una pequeña foca–, buenos sentimientos y muy correcto sentido del humor.

6/10
La gran estafa (2006)

2006 | The Hoax

Cuando todo parecía atado, y bien atado, el escritor Clifford Irving se lleva la sorpresa de que McGraw Hill, su editorial, ha decidido no publicar su último manuscrito. Este autor desconocido, que había publicado antes títulos como “Fraude”, decide forzar una reunión con sus editores, asegurando que anda trabajando en un auténtico “bombazo”. En realidad no tiene idea de que les va a contar al día siguiente… Hasta que se le ocurre que podría camelarles afirmando tener los derechos exclusivos de las memorias autorizadas del excéntrico Howard Hughes. El multimillonario, aviador y cineasta es bien conocido por sus rarezas, y no ha sido visto en público desde hace años; Clifford cuenta con ello para mantener el engaño y obtener pingües beneficios. Le ayudan en la tarea su esposa Edith, y su socio y colaborador Dick Suskind. La historia que narra Lasse Hallström es, curiosamente, real, y el mismo Howard Hughes llegó a decir que ni el guionista más calenturiento de Hollywood podía haber imaginado algo semejante. En efecto, los hechos se ven afectados por el efecto “bola de nieve”, en que nuevas mentiras requieren nuevas explicaciones, hasta que se fabrica un edificio cuya estructura podría venirse abajo en cualquier momento. De este modo el film, en lo que a timos se refiere, podría conectarse con títulos como El golpe o Nueve reinas, aunque quizá el que más se le aproxima es El precio de la verdad. Parte del mérito de Hallström, y de su guionista, William Wheeler, es conjugar drama y comedia. Hay situaciones muy disparatadas, casi de vodevil, como la del manuscrito que Clifford y Suskind birlan a un antiguo colaborador de Hughes. Pero también hay lugar para el drama, al abordar los problemas de fidelidad de los dos socios, o esa adopción de la personalidad de Hughes por parte de Clifford. Además se deja espacio para el suspense y el vértigo, como en los momentos de la llamada telefónica de Hughes o su llegada en helicóptero. E incluso hay cargas de profundidad contra el mundo editorial (el dinero manda), empresarial (el papel que acaba jugando Hughes en la historia) y el político (todo vale para seguir en el poder). El reparto está perfecto, tanto en los actores principales (un Richard Gere muy contenido, un Alfred Molina pletórico, divertido y humano) como en los secundarios.

7/10
Casanova

2005 | Casanova

En sus memorias, todo un clásico literario a pesar de su dudosa veracidad, el italiano Giacomo Casanova exponía su labor como espía y diplomático, pero sobre todo sus frívolos galanteos amorosos. El director de Chocolat, se centra en esta última parte, presentando a un Casanova a punto de ser expulsado de Venecia por las autoridades debido a sus escándalos. Para darles a entender que ha sentado la cabeza, concertará un matrimonio de compromiso, pero poco después se enamora de verdad, de una escritora. Restan mucha credibilidad al asunto que los personajes parezcan del siglo XX, sobre todo la feminista que interpreta Sienna Miller, y el tono de farsa elegido por Lasse Hallström. Pero las localizaciones, decorados y vestuarios evidencian un gran esfuerzo de producción.

5/10
Una vida por delante

2005 | An Unfinished Life

Einer es un hombre de cierta edad, que regenta un rancho en Wyoming. Tiene como vecino a su mejor amigo, Mitch, quien también ha sido siempre su mano derecha, aunque en la actualidad una lesión causada por un oso lo tiene algo disminuido. Un día se presenta en casa la nuera de Einer, Jean, con una nieta de 11 años, Griff, cuya existencia sencillamente ignoraba. En efecto, Einer y Jean rompieron toda relación cuando el marido de ella (e hijo de él) murió en accidente de tráfico. Como Jean conducía, el suegro la culpa de lo ocurrido. El caso es que Jean ha llegado hasta ahí tratando de buscar un poco de tranquilidad, pues su novio actual ha resultado ser un cafre que la maltrató, y sobre quien pesa una orden de alejamiento. Einer acoge a las recién llegadas sin demasiado entusiasmo, y Jean trata de encontrar trabajo para poder alejarse pronto de su hosco padre político. Sólida película dirigida por el sueco Lasse Hallström, cuyo principal tema es la necesidad de perdonar y ser perdonado, la sabiduría de pasar página y aprender de los errores. El cineasta se toma el necesario tiempo a la hora de presentar a sus personajes, bien perfilados en el guión del matrimonio Mark Spragg-Virginia Korus. Se trata de papeles bien jugosos, que el magnífico reparto sabe hacer suyos sin problemas. El papel de cowboy maduro le va que ni pintado a Robert Redford, quien ya compuso un personaje de características similares, también en edad, en El hombre que susurraba a los caballos. Jennifer López sigue madurando como actriz, y está muy contenida en este papel dramático de mujer maltratada y valiente, que hará lo que sea necesario para sacar adelante a su hija. Morgan Freeman siempre lo borda todo, y aquí, en un papel secundario, viene a ser la ‘muleta’ que Redford necesita para salir del callejón sin salida del dolor y el resentimiento. También destaca la pequeña Becca Gardner, prácticamente una recién llegada, capaz de enternecer al duro corazón del ‘abuelo’ Redford.

6/10
Ned Kelly

2003 | Ned Kelly

Al parecer Ned Kelly es un célebre atracador de bancos australiano, con un aire legendario a lo Jesse James, Billy el Niño y demás iconos criminales del western. Este film adapta una novela de Robert Drewe, "Our Sunshine", que cuenta la historia de la banda de Kelly: orígenes humildes de Ned y su hermano Dan, empujados a la delincuencia por la arbitrariedad de las fuerzas policiales locales; sus atracos a diversos bancos; y su enfrentamiento, parapetados en una taberna, contra un auténtico ejército (un poco, podríamos decir, lo que no se mostraba en Dos hombres y un destino, otro film de facinerosos más o menos mitificados). Para contar este previsible western a la australiana de ‘pobres’ bandidos, se ha contado con un equipo procedente en su mayoría de ese país. Desde el director, Gregor Jordan (Two Hands, Buffalo Soldiers), hasta varios actores del reparto (Heath Ledger, Geoffrey Rush, Naomi Watts), aunque se cuela algún foráneo, como el guaperas Orlando Bloom, que es británico.

4/10
Buffalo Soldiers

2001 | Buffalo Soldiers

Alemania, 1989, justo antes de caer el Muro de Berlín. En Stuttgard presta sus servicios el soldado Ray Elwood, un granuja condenado a cumplir servicio militar obligatorio por el juez, que aprovecha la coyuntura para lucrarse con dudosos trapicheos. Aprovechando que es el secretario del comandante de la base, pide exageradas cantidades de suministros que luego vende en el mercado negro. Pero un nuevo y malhumorado comandante llega al campamento dispuesto a acabar con la corrupción, y a hacerle la vida imposible a Elwood, que acabará enamorándose de su hija. Dura sátira del ejército norteamericano. Fue polémica en Estados Unidos por la imagen negativa que ofrece de los soldados, ya que su estreno coincidió con la conmoción del 11-S. La anécdota trágica es que se basa en una novela de Robert O’Connor, que perdió a su hijastra en el atentado contra las Torres Gemelas. Ciertamente, prima tanto la crítica y la sátira, al estilo M.A.S.H., que olvida la verosimilitud. Por ejemplo, el conductor de un tanque bajo los efectos de las drogas provoca una masacre y nadie lo investiga. Pero los trabajos de excelentes actores, especialmente Joaquin Phoenix, elevan el interés del guión, especialmente en la subtrama romántica.

4/10
Atando cabos

2001 | The Shipping News

Adaptación de una celebrada novela de Annie Proulx. Cuenta los intentos de Quoyle (Kevin Spacey) por restañar viejas heridas amorosas. Solo con su hija pequeña, sin rumbo vital fijo, decide irse a vivir a un pequeño pueblo pesquero en Newfoundland, donde vive su vieja tía (Judi Dench). Allí, casi por casualidad, consigue un puesto de redactor en un pequeño periódico local. Enseguida va a demostrar dotes especiales para la escritura. Además conocerá a una guapa viuda, Wavey (Julianne Moore), que también arrastra cicatrices emocionales, y de la que se enamora. Lasse Hallström (Chocolat, Las normas de la casa de la sidra) sigue bebiendo de fuentes literarias para contar una historia con sorprendentes e inesperados ribetes mágicos. Pelín gélida (quizá por ser su director nórdico), tiene una interesante galería de personajes, interpretada por un excelente conjunto actoral. Atrapan las escenas en el periódico, divertidas y emotivas.

4/10
Oscura seducción

2001 | Birthday Girl

Nadie duda que internet es una útil herramienta de trabajo y entretenimiento. Pero quizá John (Ben Chaplin) exagera, pues ha decidido buscar novia navegando por la red. Y en una página donde hay muchas chicas rusas, “listas” para conocer novios en occidente, y que aseguran saber inglés, le llama la atención (¡y a quién no!) el bellezón de Nadia-Nicole Kidman. Cuando la chica llega, surge un problemilla: ¡sólo habla ruso! John está dispuesta a “devolverla” a casa, pero tras una noche de sexo salvaje, se lo piensa mejor. Pero quizá ha metido la pata, pues se presentan poco después dos viejos amigos rusos de Nadia, y se descubre el pastel de que lo único que quieren es sacarle las “perras”. Que Nicole Kidman hace todo tipo de películas, ya lo demostró la actriz cuando aceptó rodar Los otros con un director español de nombre (¿les suena?) Alejandro Amenábar. Aquí el afortunado de contar con la última ganadora del Oscar a la mejor actriz es un desconocido director británico que se llama Jez Butterworth, y que hasta ahora sólo había dirigido el film Mojo.

4/10
State and Main

2000 | State and Main

Un pintoresco y perdido pueblecito de Nueva Inglaterra. La llegada de un equipo de cine revoluciona a los lugareños. Pretenden rodar allí un guión titulado "El viejo molino". Sólo hay un pequeño inconveniente: el molino del pueblo, descrito con pelos y señales en un folleto turístico, se quemó hace años. Es uno de los “detalles sin importancia” que el guionista tendrá que sacrificar para ver convertida su historia en celuloide. El prestigioso David Mamet (El caso Winslow, Casa de juegos) orquesta una divertida sátira de la frivolidad hollywoodiense: actores estrellas que se acuestan con menores, productores ‘huesos duros’, frágiles actrices que necesitan consuelo... Tipos humanos que ofrecen un fuerte contraste con la gente del pueblo, más sencilla y ‘de campo’. Mamet confiesa haber tomado como referencia las demoledoras comedias de Preston Sturges (Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan). Y sabe conjugar el humor, con la sensible historia de amor entre el guionista y una chica del pueblo que regenta una librería, y que demuestra ser dueña de una enorme creatividad.

6/10
Cadena de favores

2000 | Pay It Forward

Comienzo de curso en el cole. El nuevo profe de sociales propone a sus alumnos un trabajo: “Piensa una idea para hacer del mundo un sitio mejor.” A Trevor, un chaval muy espabilado, se le ocurre una: hacer tres favores, y que los beneficiados hagan lo mismo, y así hasta el infinito y más allá. Que nadie piense, por el argumento, que Cadena de favores es una cursilada. Mimi Leder dirige un drama sensible, con tres espléndidos actores (Hunt y Spacey ya tienen un Oscar en su haber y Osment fue candidato), que dan lo mejor de sí. La exploración del dolor que ocasiona el matrimonio roto de los padres de Trevor, y la creación de un profesor nada estereotipado, que va como derrotado por la vida, justifican sobradamente el visionado de este film. Ya sólo el arranque de la narración (el profesor de espaldas ante la pizarra, el modo en que consigue la atención de sus pupilos) es un buen botón de muestra de que Leder ha mejorado tras la cámara después de films como El pacificador y Deep Impact.

6/10
El sueño de una noche de verano de William Shakespeare

1999 | William Shakespeare’s A Midsummer Night’s Dream

La inmortal comedia mágica de William Shakespeare es trasladada a la Toscana de finales del siglo XIX. Hermia y Lisandro están locamente enamorados. Pero el padre de ella pretende casarla con Demetrio, que a su vez ama a Hermia, mientras que Helena bebe los vientos por Demetrio. ¡Vaya lío!, ¿no? Pues aún se van a complicar más las cosas una noche de verano, en que el duende Robin administra una pócima amorosa a los amantes, con lo cual sus amores quedan trastocados. Otra afectada es la Reina de las Hadas, debido a los efectos de la poción se enamora de un presuntuoso actor convertido de asno. Risas, amor y toque de magia son las claves de este film que cuenta con un reparto envidiable. Calista Flockhart, conocido rostro televisivo de Ally McBeal está bien arropada por Michelle Pfeiffer, Christian Bale, Rupert Everett, Stanley Tucci, Sophie Marceau, David Strathairn... Pero el rey de la función es Kevin Kline, sobre todo en la secuencia de la representanción teatral, que es la que mejor captura el espíritu de Shakespeare. El film cuenta con un esfuerzo importante en la construcción de los decorados: una bulliciosa plaza mayor y el bosque mágico desprenden un radiante colorido, incluso en las esencas nocturnas. Michael Hoffman, el director, comenta que "el tema central del film es el conflicto entre amor y dignidad, y a cuánto de ti mismo eres capaz de renunciar para conseguir el amor".

6/10
Las normas de la casa de la sidra

1999 | The Cider House Rules

En los años 40, el doctor Larch (Michael Caine), dirige el orfanato de St. Clouds. A él acuden jóvenes embarazadas, que dejan a su hijo para adopción o, simplemente, abortan ilegalmente. Homer Wells (Tobey Maguire) nació en St. Clouds y, tras fallidos intentos de adopción, creció como el hijo que el doctor Larch nunca tuvo. Así hasta ejercer como médico del orfanato, aun sin titulación alguna. Homer se dedica a los partos y, a pesar de la presión de su mentor, se niega a practicar abortos. Un día, contra la voluntad de Larch, sale del orfanato a ver mundo. Marcha con Candy y Wally, jóvenes novios que han abortado ante la movilización de Wally hacia los frentes de la II Guerra Mundial. “Buenas noches, Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra”. Ésta es la tierna frase con que el contradictorio doctor Larch acuesta a “sus niños” cada noche. Al resultar innegable su desvelo por los huérfanos a su cuidado, llama más la atención, por contraste, su firme apoyo al aborto, en el caso de un niño no deseado. ¿Dónde estarían esos críos encantadores que cuida, llenos de vida, si se hubieran “desechado” cuando se encontraban en el vientre de sus madres? Es el mismo planteamiento que se hace Homer, aunque, como las intenciones de John Irving –novelista y responsable del guión– son manifiestas –el apoyo al aborto, como declaró en su discurso de aceptación del Oscar–, se busca un terrible caso límite de incesto para justificar que el protagonista acabe realizando su primer aborto. Se pone así por obra uno de los lemas del doctor: "Sé útil". El utilitarismo justifica el aborto y lo que haga falta, viene a decir el film.

5/10
Mucho más que amigos

1998 | The Object of my Affection

George, un profesor gay, rompe con su pareja. Desconsolado, decide compartir apartamento provisionalmente con Nina, una joven que pese a tener novio, comienza a enamorarse de él. Las cosas se irán complicando estableciéndose todo tipo de posibles relaciones cruzadas. Nicholas Hytner había dejado muy buen sabor de boca con La locura del Rey Jorge y El crisol. Aquí se enreda un pelín al probar fortuna en un nuevo registro, el de comedia. Esta historia de protagonista homosexual sigue la moda hollywoodiense de títulos como In & Out, que presentan simpáticos personajes gays, en situaciones ordinarias, con idea de darles carta de naturaleza. Aunque los actores principales –Jennifer Aniston, en alza, y Paul Rudd– cumplen con sus papeles, casi interesan más los personajes secundarios –Alan Alda como una divertida caricatura del burgués, Nigel Hawthorne encarnando a un crítico teatral homosexual–, bien perfilados.

4/10
Hi-Lo Country

1998 | Hi-Lo Country

Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El Viejo Oeste americano, donde la frontera todavía existe. Peter Calder y Big Boy, viejos compadres, se reúnen tras años de separación. Ambos desean cooperar en un negocio de ganado, en el que desafían a los grandes propietarios. Paralelamente, corren sus asuntos del corazón: la pasión de Peter por Mona, una mujer casada; las relaciones con su fogosa novia de toda la vida; el descubrimiento de que es finalmente Big Boy el que tiene una aventura con Mona; etcétera, etcétera. Todo entre cabalgada y cabalgada, atención a las reses y nubes de polvo. Sam Peckinpah quiso filmar la novela de Max Evans Hi-Lo Country. No pudo ser, pero Martin Scorsese se hizo con los derechos, y le ofreció la posibilidad de hacer la película al británico Stephen Frears. Enfrentamiento entre débiles y poderosos, grandes espacios, afán de independencia y libertad… están ahí. Aunque faltan los clásicos referentes morales que han hecho grande al western. Frears se llevó un Oso de Plata en Berlín a la mejor dirección.

4/10
The Designated Mourner

1997 | The Designated Mourner

Adaptación de una obra teatral de Wallace Shawn, que narra la relación entre Jack y su esposa Judy, y con Howard, el padre de ésta. Los tres viven en un país ficticio bajo un régimen represivo y dictatorial. Está formado por una serie de monólogos de los personajes, que hablan a los demás en un tono conversacional y directo. Jack está interpretado por Mike Nichols, reputado director de títulos como El graduado.

5/10
Kansas City

1996 | Kansas City

Recreación erudita del mundo de los años de la depresión en Estados Unidos. 1934. Kansas City es una ciudad al rojo vivo en vísperas de unas importantes elecciones. La vida de la ciudad gira en torno a el Hey Hey Club, un lugar lleno de corrupción, lujo y prostitución. Un día, va a parar a ese lugar Johnny O'Hara (Dermot Mulroney), un ratero que ha robado al hombre equivocado, el hampón negro Seldom Seen, y es retenido allí con aviesas intenciones. Su mujer, Blondie (Jennifer Jason Leigh), no dudará en secuestrar a su vez a la esposa de un importante político (Miranda Richardson) para hacer un intercambio y lograr la libertad de su marido. Película de género dirigida por el prestigioso Robert Altman. En ella hay una mezcla de política, crimen, amor, dinero y, sobre todo, jazz. Los actores están fantásticos y el guión del propio Altman y de Frank Barhydt se reparte en varias direcciones, especialmente en las que recogen las andanzas de las dos mujeres y en lo que acontece a la vez en el club de jazz del mafioso. Pero como suele suceder en el cine de Altman se echa falta un tono general de mayor autenticidad, menos frío y "externo", que implique más al espectador. De cualquier modo, la película es un buen homenaje a la Norteamérica de aquellos años y es ideal para aficionados al cine negro y al mundo del hampa, y para amantes del jazz. Destacan en este sentido las secuencias ficticias que recogen a los saxofonistas Lester Young y Coleman Hawkins en plena batalla musical, ante la atenta mirada de un jovencito Charlie Parker. De entre los músicos se reconoce a estrellas modernas del jazz, como el saxo tenor Joshua Redman o el bajista Ron Carter.

6/10
La camioneta

1996 | The Van

Bimbo es despedido de su trabajo. Antes de engrosar las listas de parados, decide adquirir una camioneta y usarla como puesto de cervezas, hamburguesas, pescado frito... Y ofrece a su amigo Larry, el eterno desempleado, que comparta con él la aventura empresarial. Después de unos comienzos más bien chapuceros, el negocio empieza a marchar. Lo que no marcha tan bien es la relación entre los dos amigos. Después de The Commitments, de Alan Parker, y de Café irlandés, del propio Stephen Frears, una tercera novela de Roddy Doyle —autor también del guión— es llevada al cine. Se trata de una película pequeña, de asumida modestia. Frears y Doyle combinan bien la crítica social con la comedia, y consiguen un divertido cuadro costumbrista de los ambientes pobres de la Irlanda actual. La inmejorable banda sonora de Eric Clapton y Richard Hartley, y el magnífico trabajo de todos los actores, sobre todo de Colm Meaney y Donal O'Kelly, casi redondean una película a la que sobran las aristas de un lenguaje demasiado grosero.

6/10
Un día inolvidable

1996 | One Fine Day

La comedia romántica que permitió que a George Clooney se le denominara “el nuevo Cary Grant”. Él y Michelle Pfeiffer son dos padres, cada uno separado y con un hijo, que se conocen cuando esperan a sus retoños a la salida del cole. El día se les complica para ambos debido a sus respectivas responsabilidades, y tendrán que dividirse los quehaceres entre los dos. Inevitable es de esperar la química que surge entre ambos.

6/10
Restauración

1995 | Restoration

El período de la Restauración comenzó en Inglaterra en 1660. Después de unos cuantos años de austero dominio del puritanismo, la nación entró en una nueva época dominada por el espíritu de la Ilustración. Así comenzó una época de avances científicos, artísticos, y de grandes descumbrimientos. En ese ambiente, Robert Merivel (Robert Downey Jr.) es un destacado estudiante de medicina, llamado por el rey Carlos II para formar parte de su corte. Rodeado del libertinaje que impera en el palacio, Merivel se dejará llevar, abandonándose a sus más bajas pasiones. Sólo despertará a la realidad cuando es expulsado por el rey y, despojado de sus tierras, casas y títulos.  Lo mejor de la película es la grandiosa reconstrucción del período histórico que muestra. El vestuario, el maquillaje y la ambientación son fabulosos. Está basada en la novela homónima de Rose Tremain. Una monumental película histórica, que nos introduce en una sugerente época. Excelentes interpretaciones del protagonista Robert Downey Jr., de Meg Ryan y de Hugh Grant.

5/10
¡Mira quién habla ahora!

1993 | Look Whoss Talking Now!

Vuelven las divertidas aventuras de la familia Ubriacco, repletas una vez más de cómicas situaciones. Primero fue un niño, luego una hermanita y ahora son dos perros los que irrumpen en la tranquilidad familiar y se van a convertir en los protagonistas. Los canes que van a sembrar el desconcierto son Roks y Daphne, y, como suele ocurrir en esta curiosa familia, oiremos sus palabras como si de dos cultos pensadores se tratara. James (John Travolta) está muy ocupado con su nuevo trabajo, mientras su mujer, Molly (Kirstie Alley) debe cuidar de los niños y de los nuevos y cuadrúpedos inquilinos, los cuales tienen su propia opinión sobre la vida. Simpatiquísima comedia familiar, con un guión espléndido de Tom Ropelewski y Leslie Dixon, y muy buenas y divertidas interpretaciones, entre las que destaca el papel secundario de la veterana Olympia Dukakis.

4/10
Café irlandés

1993 | The Snapper

Comedia costumbrista irlandesa de Stephen Frears, rodada para televisión, que adapta una novela de Roddy Doyle. Cuenta cómo la vida de una familia irlandesa de clase obrera se altera cuando la hija mayor, soltera, se queda embarazada. Se trata de una película hecha con pocos medios, y a la que falta enjundia. Su mirada es superficial, se toma a broma cuestiones muy serias.

6/10
Héroe por accidente

1992 | Hero

Bernie La Plante (Dustin Hoffman) es un pillo de mucho cuidado. Es de esos tipos que, como se dice, no dudaría en vender a su madre. Una noche se está lamentando de la mala suerte que le persigue en la vida, cuando de repente un avión de pasajeros se estrella ante sus ojos. Bernie, conmocionado, corre hacia el lugar del accidente con buenas intenciones por una vez en su vida. Arriesgándose al máximo, consigue salvar a los pasajeros. Cuando ve llegar a las ambulancias y a los coches de policía, huye sin ser visto entre la confusión. Aparece en escena una ambiciosa reportera llamada Gale Gayley (Geena Davis) que oye hablar del héroe desconocido y altruista, y se empeña en encontrarlo. Pero otro pillo de mucho cuidado, interpretado por Andy García, se ha percatado de la situación y pretende aprovecharse al máximo. Una divertida comedia que plantea una efectiva trama de enredo. Cuenta con un excelente equipo de protagonistas. El experto Stephen Frears impone un ritmo ágil que entretiene al espectador desde el principio. Frears se dio a conocer en su país natal, Inglaterra, con Mi hermosa lavandería (1985), escrita por el pakistaní Hanif Kureishi, en la que se da a conocer Daniel Day-Lewis. Su siguiente éxito es Las amistades peligrosas (1988). La película tiene un afán moralizante, como las mejores comedias clásicas.

6/10
Heading Home

1991 | Heading Home

Janetta es una bella joven que, acabada la Segunda Guerra Mundial, llega a Londres. En la ciudad conoce y se enamora de Leonard, un poeta bohemio que le enseña a conocer el ambiente cultural y literario de ese tiempo. Janetta acabará cautivada por todo lo que encuentra a su alrededor. Bucólica película de David Hare protagonizada por Stephen Dillane y Joely Richardson. Sobresale también el trabajo de Gary Oldman así como la bella música de Stanley Myers.

4/10
Los timadores

1990 | The Grifters

Un timador de poca monta que ha crecido en la calle recibe una tremenda paliza en un bar. Su madre le salva de una muerte segura. Se trata de una mujer muy posesiva que se entromete en la relación de su hijo con su novia. Precisamente será esta joven la que les proponga trabajar en equipo en una serie de golpes cada vez más ambiciosos. El realizador británico Stephen Frears es capaz de adentrarse en todos los géneros. Así lo ha demostrado con dramas como Las amistades peligrosas o comedias como Héroe por accidente. En esta ocasión probó con éxito con el thriller en un filme, producido por Martin Scorsese, que contó con un reparto de excepción. La trama se basa en la novela homónima del gran Jim Thompson.

6/10
Mi rebelde Cookie

1989 | Cookie

A Coolie Voltecki le preocupan pocas cosas en esta vida: las joyas, el chicle y las fiestas son algunas de ellas. Un día la detienen al intentar colarse en el metro, pero el abogado de su padre, un famoso gágster que espera la libertad condicional después de pasar trece años en prisión, consigue liberarla. Al salir, debe visitar a su padre a la cárcel. Comedia gamberra que cuenta con los geniales Peter Falk (El cielo sobre Berlín) y Dianne Wiest (Balas sobre Broadway) como protagonistas. A pesar de contar con un buen reparto y varias escenas muy divertidas, el resultado final no agradó a todo el mundo.

4/10
Vida y amores de una diablesa

1989 | She-Devil

Una matrimonio entra en crisis cuando el esposo se lía con una novelista rosa. Les hará la vida imposible, como una auténtica diablesa. Una de las raras ocasiones en que Meryl Streep ha hecho comedia.

4/10
Danny, campeón del mundo

1989 | Roald Dahl's Danny the Champion of the World

Ábrete de orejas

1987 | Prick Up Your Ears

Biografía nada convencional del escritor británico Joe Orton (1933-1967), autor de novelas y satíricas obras teatrales que murió asesinado a martillazos por su amante Kenneth Halliwell. Inteligentemente, Frears se ocupa de ambos personajes que encarnan con absoluta credibilidad Gary Oldman y Alfred Molina. Y, entre un moderno montaje y mucho humor cínico, les enfrenta a su triste destino: Orton es el genio que tiene éxito con cualquier frase que escriba, se mueve entre ambientes barriobajeros de urinarios públicos y conoció a Paul McCartney; mientras que Ken no goza de ninguna reputación, está calvo y no puede soportar el éxito de su compañero. Adaptación del libro de John Lahr. La excelente música de Stanley Myers fue recompensada en el Festival de Cannes como mejor contribución artística, mientras que Vanessa Redgrave fue elegida mejor actriz secundaria por el Círculo de Críticos de Nueva York.

6/10
Mi hermosa lavandería

1985 | My Beautiful Laundrette

La historia nos sitúa en la Inglaterra de los años 80, gobernada por Margaret Thatcher. Omar (Gordon Warnecke) es hijo de pakistaníes emigrados a Londres, que hereda una ruinosa lavandería de su tío Nasser (Saeed Jaffrey). El padre de Omar es un antiguo periodista socialista en horas bajas, que siempre quiso que su hijo estudiase para convertirse en alguien de provecho. Omar se aprovecha de su situación y, sin ningún escrúpulo, consigue reflotar el negocio y empezar a ganar dinero. Su ambición le lleva incluso a estafar a su tío, que forma parte de la mafia pakistaní de la ciudad. Para limpiar su establecimiento contrata a Johnny (Daniel Day-Lewis), un inglés compañero de su escuela, aún más descastado que Omar. En estas circunstancias, los dos amigos inician una curiosa relación en la que el afecto que se mantienen se mezcla con los peligros de ser de distinta raza. Esta película significó un tremendo éxito de crítica y público para su director, Stephen Frears, hoy en día acomodado en las grandes producciones de Hollywood. Algunas de sus películas son Las amistades peligrosas, Héroe por accidente, la divertida Café irlandés o Hi-Lo country. También dio a conocer a un actor magnífico que por desgracia se prodiga poco, Daniel Day-Lewis. Esta curiosa película cuenta con un buen número de ingredientes que mezclan la crítica social con los problemas de la juventud. Está basada en el guión original del escritor Hanif Kureishi, que fue nominado al Oscar.

6/10

Últimos tráilers y vídeos