IMG-LOGO

Biografía

Paul Sawtell

Paul Sawtell

Paul Sawtell

Filmografía
Los salvajes

1965 | Motorpsycho!

Tres jóvenes maleantes campean con sus motocicletas por el desierto de California y van violando y matando a las mujeres y los hombres que encuentran a su paso. Un veterinario cuya mujer ha sido violada irá tras ellos. Una de las típicas películas de Russ Meyer rodadas con escaso presupuesto y cuyo guión es mínimo. Como es habitual son frecuentes las apariciones de diversas mujeres exuberantes y curvilíneas. Entre los protagonistas destaca Alex Rocco, a quien pudimos ver en El padrino.

4/10
El último hombre sobre la Tierra

1964 | The Last Man on Earth

Tras un mundo postapocalíptico que ha convertido a sus habitantes en unos seres vampíricos por culpa de un virus, el doctor Robert Morgan (Vincent Price) ha logrado sobrevivir conservando su humanidad. Cuando logra curar a una mujer gracias a una transfusión de su sangre, Morgan comienza a pensar que quizá haya alguna esperanza. Aunque primero tendrá que luchar por su propia supervivencia. Primera –y más paupérrima– de las adaptaciones de la inquietante novela de Richard Matheson, “Soy leyenda”, después reconvertida en El último hombre... vivo (1971) con Charlton Heston en el papel principal. En el 2007, Will Smith tomó el relevo en la nueva versión, Soy leyenda.

5/10
La isla de los delfines azules

1964 | Island of the Blue Dolphins

La joven Karana pertenece a una tribu salvajemente atacada por cazadores de nutria. Cuando los suyos abandonan la isla en la que viven, Karana decide quedarse para encontrar a su hermano Ramo. Pero éste resulta gravemente herido por el ataque de perros salvajes y muere, por lo que Karana debe sobrevivir por sus propios medios. Adaptación de la exitosa novela de Scott O'Dell, basada en hechos reales. El especialista en películas de aventuras juveniles James B. Clark (Mi amigo Flipper) dirige bien a los actores e imprime un ritmo lo suficientemente ágil.

5/10
Pistolas en la frontera

1963 | Cattle King

Western de serie B dirigido por Tay Garnett, aunque por aquel entonces el hombre estaba ya inmerso en su semirretiro en series de televisión. En ella, Robert Taylor –en su última película bajo contrato con la Metro–, es un honesto ranchero de Wyoming, enfrentado con un malvado individuo que planea robarle sus tierras. Como se puede apreciar, una convencional trama de vaqueros que pasó más bien desapercibida. A destacar la presencia de Larry Gates en el papel del Presidente Chester A. Arthur (1881-1885), el mandatario número 21 de la historia del país, y el que el cine ha reflejado en escasas ocasiones. En su reparto encontramos a un joven Robert Loggia.

5/10
Jack, el gigante asesino

1962 | Jack the Giant Killer

El maléfico Pendragón pretende ser el rey de Cornwall, para lo cual conspira en una doble línea: lograr la abdicación del actual monarca y casarse con su hija y heredera. Cuenta con la ayuda de unas brujas y un gigante que secuestra a la princesa. Por suerte, un humilde granjero ayudará a enderezar tan horribles planes. Película de aventurillas de serie B, con claro formato de cuento. Es todo un clásico del cine de brujerías, con algunas escenas que dan auténtico miedo.

5/10
Jóvenes pistoleros de Texas

1962 | Young Guns of Texas

El joven Tyler anda en busca de su hermano, que supuestamente robó fondos del ejército de la Unión y se ha unido a una banda de soldados rebeldes. Mientras trata de dar con él, y tras la inevitable pelea que arranca en el saloon, traba amistad con un tal Sam, hijo del predicador, y con Morgan, que se educó entre comanches.Western decididamente menor, serie B de escasos alicientes, su interés es puramente coyuntural al reunir a tres actores cuyos padres sí eran magníficos actores. De modo que aquí tenemos a James Mitchum, hijo de Robert Mitchum, Alana Ladd, hija de Alan Ladd, y Jody McCrea, hijo de Joel McCrea. Como es de suponer, ninguno desarrolló lo que se dice una carrera memorable.

3/10
Cinco semanas en globo

1962 | Five Weeks in a Balloon

Siglo XIX. Un explorador británico y sus ayudantes, exploran una remota región africana, que sobrevuelan en globo. Producción de aventuras que versiona muy libremente la célebre novela de Julio Verne.

6/10
Piratas de la isla Tortuga

1961 | Pirates of Tortuga

El capitán Bart, al servicio del rey de Inglaterra, se hace pasar por pirata, para detener al capitán Henry Morgan. Tanto él como Morgan son capturados y llevados ante el gobernador de la isla Tortuga, que planea ahorcarlos. Producción de aventuras de serie B con metraje de batallas navales descartado de El cisne negro.

5/10
Viaje al fondo del mar

1961 | Voyage to the Bottom of the Sea

El almirante Harriman Nelson (Walter Pigdeon), al mando de un moderno submarino atómico, decide contar con unos científicos para explorar en el fondo del mar una peligrosa señal de radiación. Juntos partirán en una aventura donde vivirán toda clase de riesgos. Lo que en un principio iba a resultar una convencional y entretenida película de aventuras subacuática, producida, escrita y dirigida por Irwin Allen, se convirtió en el germen para que este cineasta viese rentabilidad al asunto de la ciencia ficción, creando para el mundo de la televisión series tan conocidas como Perdidos en el espacio y la propia Viaje al fondo del mar.

4/10
El mundo perdido (1960)

1960 | The Lost World

Basada en la novela homónima de Arthur Conan Doyle, El mundo perdido (1960) narra la expedición a Sudamérica de un grupo de historiadores que tiene la certeza de que aún sobreviven animales prehistóricos en el lugar. La historia ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, entre las que destaca especialmente la primera adaptación, del año 1925, a cargo de Harry O. Hoyt y protagonizada por Wallace Beery en el papel del profesor Challenger. Michael Crichton escribió años después una novela con el mismo nombre que Steven Spielberg adaptaría a la gran pantalla en la saga Parque Jurásico.

5/10
A Dog of Flanders

1960 | A Dog of Flanders

Adaptación de la popular novela de Ouida, llevada al cine en varias ocasiones. Cuenta la relación entre un chaval que ha quedado huérfano y tiene que irse a vivir con su arisco abuelo. La relación se irá estrechando, en parte no desdeñable gracias a un hermoso perro. El film se beneficia de la química entre Donald Crisp, que da vida al abuelo, y el chaval David Ladd, hijo del actor Alan Ladd.

6/10
El regreso de la mosca

1959 | Return of the Fly

El éxito del film original, La mosca (1958), propició dos secuelas. En la primera, realizada al año siguiente, pero sita 15 años después, toman el protagonismo Vincent Price, hermano del científico André, y su sobrino, también hombre de ciencia, que desea honrar el legado de su padre. Aunque falta el factor sorpresa de la primera entrega, se trata de un film digno, con atmósfera inquietante. Y se agradece que el personaje de Price adquiera mayor complejidad.

4/10
El gran circo

1959 | The Big Circus

Hank Whirling dirige un circo con problemas económicos. Tratará de sacarlo adelante a pesar de que un saboteador pondrá todos los medios a su alcance para que fracase. Correcto film que refleja el modo de vida de los artistas de circo.

5/10
Entre dos pasiones

1958 | The Hunters

Adaptación de una violenta novela de James Salter sobre la guerra de Corea, que sirvió para poder ver en pantalla unas arriesgadas escenas aéreas a cargo de especialistas. De hecho, el film fue presentado en sociedad como un nuevo hito en el mundo de la aviación cinematográfica, si bien el público no parecía estar muy receptivo ante este tipo de propuestas. Entre medias de tantos avioncitos hay una historia de amor como bien indica su título en español. Un veterano de guerra, el mayor Saville (Robert Mitchum) encabeza un grupo de oficiales, pero se enamora de la esposa de uno de ellos. Tras una peligrosa misión, el marido cae atrapado en las líneas enemigas y Saville es el encargado de rescatarle. La mujer infiel es la exótica actriz sueca May Britt.

5/10
La mosca (1958)

1958 | The Fly

Los experimentos de materia teletransportada, llevados a cabo por el científico André Delambre. Tan ofuscado está el hombre, que experimenta su máquina consigo mismo. Con tan mala fortuna, que una mosca se cuela, lo que tiene desastrosas consecuencias.  Historia contada a modo de largo flash-back, en que la esposa del científico tiene que explicar por qué éste ha aparecido con la cabeza aplastada. El final junto a la telaraña resulta estremecedor, entendemos bien la reacción instintiva del policía. Es el mejor film del director de serie B de origen alemán Kurt Neumann. Desgraciadamente, nunca lo supo, pues Neumman se suicidó una semana antes del estreno del film.

6/10
Muerte en los pantanos

1958 | Wind Across the Everglades

Finales del XIX. Walt Murdoch, joven profesor de ciencias naturales de Boston, llega a Miami, donde empieza a trabajar para una sociedad que se encarga de la protección de las aves, que son cruelmente masacradas en la zona, para comercializar las plumas, muy populares como adornos femeninos. Murdoch se enamora de la hija del responsable de la sociedad para la que trabaja, pero también mantendrá un encarnizado enfrentamiento con Cottonmouth, líder de un grupo de cazadores sin escrúpulos. Tras el rodaje de este drama, Nicholas Ray mantuvo un enfrentamiento con el guionista -el mítico Budd Schulberg- y su productora, que hicieron un montaje distinto al que había pensado el cineasta. Al parecer llegaron a suprimir algunos pasajes. También juega en su contra la elección equivocada de Christopher Plummer, en uno de sus primeros papeles, que no acaba de resultar convincente; se entona en las escenas de camaradería con los compinches del villano, y las que comparte sólo con éste en el último tramo del film. Mucho más efectivo resulta Burl Ives, en su papel del turbio Cottonmouth, rol que habría hecho las delicias de Orson Welles. Además, Ray ofrece impresionantes imágenes filmadas en localizaciones naturales -verdaderamente los pantanos de Miami en Florida aparecen llenos de vida- y un sano mensaje ecologista.

6/10
Sierra Barón

1958 | Sierra Baron

La acción tiene lugar en California en el año 1848. El ejército de la Unión se enfrenta a las tropas mexicanas del general Santana. Después de la muerte de su padre, Miguel se hace cargo de su inmenso rancho, donde se supone que han encontrado oro. Ameno western dirigido por James B. Clark, responsable de Mi amigo Flipper, que cuenta con un reparto ajustado. El film pone especial énfasis en la subtrama romántica. 

5/10
Ambush at Cimarron Pass

1958 | Ambush at Cimarron Pass

Una patrulla de soldados sobrevive a una emboscada de los indios y pronto se unen a otros vaqueros que han sido atacados por éstos. Juntos lucharán contra los pieles rojas. Entre Scott Brady, Margia Dean o Irving Bacon, sobresale un joven Clint Eastwood, quien le empezaba a coger gustillo a esto del western.

4/10
El imperio del ganado

1958 | Cattle Empire

John Cord es un vaquero que sale de la cárcel tras una condena de cinco años debido a que sus hombres, borrachos, arrasaron Hamiltonville. Al volver al pueblo la gente no le quiere. Un cacique ciego le salva la vida y le propone trasladar 5.000 cabezas de ganado. John acepta. El actor Joel McCrea (Los viajes de Sullivan), siempre acostumbrado a interpretar a hombres íntegros y honrados, protagoniza este seco film, un western con más de un parecido con un clásico del género, Rio rojo. Pese a sus limitaciones, el resultado de esta historia sobre un falso culpable no está del todo mal.

5/10
Monkey on My Back

1957 | Monkey on My Back

Biografía de Barney Ross, héroe de la II Guerra Mundial y campeón de boxeo, que sin embargo se hizo adicto a la morfina. Dirigida por el solvente André De Toth, el veterano Cameron Mitchell interpreta al protagonista.

6/10
Shoot-Out at Medicine Bend

1957 | Shoot-Out at Medicine Bend

Buck Devlin investiga la muerte de su hermano, oficial de caballería. Éste comandó un regimiento de caballería contra los sioux, pero el resultado fue fatídico, por culpa de que les habían vendido munición en mal estado. Sin ser uno de los mejores westerns de serie B protagonizados por Randolph Scott, el relato mantiene su interés. Además, Scott está acompañado por Angie Dickinson, que dos años después rodaría Río Bravo, uno de los grandes títulos del cine del oeste.

5/10
La tribu de los Pawnee

1957 | Pawnee

En el oeste el paso de las caravanas es peligroso por la continua asechanza de los indios. Flecha Pálida es un hombre blanco llamado Paul Fletcher pero que se crió con los indios pawnee. Y recibirá el encargo de guiar una caravana. La idea es que él pueda intermediar entre los posibles conflictos. Western menor de George Waggner, director curtido en series televisivas. Incluye un par de buenas secuencias, pero el reparto es bastante desconocido y el guión tampoco es para echar cohetes.

4/10
Historia de la humanidad

1957 | The Story of Mankind

El consejo de ancianos celestial va a relizar un juicio a la humanidad para saber si deben morir o sobrevivir. El Diablo (Vincent Price) actuará como fiscal, un ángel (Ronald Colman) como defensor de los hombres y el gran juez (Cedric Hardwicke) tomará la decisión final. A lo largo del largometraje se irán recordando importantes hechos históricos, en un tono cómico, que servirán para el juicio. Película de episodios que contó con un gran elenco de actores de la época. Mezcla comedia, fantasía e historia pero no termina de arrancar. El resultado final fue una cinta fallida con alguna escena interesante pero sin ser memorable.

4/10
Diez forajidos

1955 | Ten Wanted Men

John Stewart intenta imponer la ley en la localidad en la que vive sin recurrir a las armas. Pero ante la amenaza de unos forajidos, su vecino Wick Campbell propone contratar los servicios de un pistolero. Randolph Scott repite su personaje habitual en este tipo de westerns de serie B. El film no escatima en tópicos del género, pero logra captar la atención del espectador.

5/10
Marauders

1955 | The Marauders

Un ranchero decide plantarle cara a los matones que ha contratado un acaudalado ganadero para que le echen de sus propiedades. Tópico western en el que sólo resulta destacable la presencia de Dan Duryea (Perversidad).

4/10
Tarzán en la selva escondida

1955 | Tarzan's Hidden Jungle

Un grupo de cazadores se interna en territorio Sukulu, haciéndose pasar por fotógrafos. Cuando tienen problemas con los nativos, Tarzán acude al rescate. Architípica cinta de Tarzán. Gordon Scott realiza un correcto trabajo, aunque se echa de menos al inolvidable Johnny Weissmuller.

4/10
Una calle sin ley

1955 | A Lawless Street

El mariscal Coleen Wave recorre el territorio de Colorado en busca de criminales fuera de la ley. Randolph Scot protagoniza un western de serie B con una atractiva historia de amor de por medio.

5/10
Rabia interior

1955 | Rage at Dawn

La banda compuesta por los hermanos Reno atemorizan la ciudad de Seymur, y para terminar con ellos envían a Jim Barlow, un agente que simpatizará con estos forajidos para acabar tendiéndoles una trampa. Entre medias, Barlow no cuenta con que se enamorará de Laura, la hermana de los Reno. Western protagonizado por Randolph Scott (Los usurpadores, Una calle sin ley), que cuenta la leyenda de la banda de los Reno. Mala Powers (Cyrano de Bergerac (1950)) es la chica de sus sueños en esta cinta dirigida por Tim Whelan.

4/10
No hay crimen impune

1954 | Down Three Dark Streets

El agente del FBI Zack es asesinado. Retoma su tareas Rip, otro agente, que abriga la esperanza de que uno de los tres casos en que trabajaba su colega le conducirá hasta el responsable de su muerte. Película de estilo semidocumental, con tres segmentos bien diferenciados que corresponden a cada uno de los casos, es de esos filmes que trataban de concienciar al ciudadano del buen trabajo que hacían las fuerzas de seguridad en la conservación del orden. Se dosifica bien la intriga sobre la identidad del asesino, y Broderick Crawford confirma lo excelente actor de carácter que es.

6/10
Tres horas para vivir

1954 | Three Hours to Kill

Jim Guthrie, conductor de diligencias, es injustamente acusado del asesinato de su hermano. Cuando las autoridades van a detenrle logra escapar. Pero tiempo después regresa para descubrir al verdadero culpable. Curiosa combinación de western y cine de suspense al estilo de Alfred Hitchcock. El poco conocido Alfred L. Werker aprovecha el reducido presupuesto y obtiene un resultado apañado, gracias también al sólido reparto.

5/10
Rumbo al oeste

1954 | They Rode West

Infierno (1953)

1953 | Inferno

Película estrenada en 3D por la 20th Century Fox en 1953, y una de las mejores de este tipo en aquella época. La historia que narra es dura y simple a la vez. Un millonario alcohólico, de difícil trato, sufre un accidente en el desierto y se rompe una pierna. Su ladina esposa, junto con su amante, planean entonces dejarle morir. Protagonizan el excelente Robert Ryan (Colorado Jim) y la pelirroja Rhonda Fleming (Duelo de titanes).

6/10
Hoguera de odios

1953 | Arrowhead

El explorador Bannon conoce bien a los apaches, lo que le permite evitar una emboscada y que su destacamento cumpla los términos del acuerdo de paz, que supone llevar a los indios a cierta reserva. Pero el recién llegado hijo del jefe de los apaches, que se ha educado en tierras ignotas, tiene sus propios planes sobre cómo tratar con el hombre blanco. El más bien desconocido Charles Marquis Warren adapta una novela de toda una leyenda de la literatura del western, el también guionista de otros westerns W.R. Burnett. Charlton Heston es el explorador, basado libremente en un personaje real, y Jack Palance hace un papel que repitió mucho, el de indio despechado.

4/10
El triunfo de Buffalo Bill

1953 | Pony Express

Buffalo Bill y Wild Bill Hickock, dos de los más legendarios personajes del lejano Oeste, aúnan fuerzas para hacer segura la ruta del célebre servicio de correos del Pony Express, enfrentándose a los forajidos y a los indios de turno.Uno de los muchos y entretenidos westerns que Charlton Heston realizó al principio de su carrera. Como parte de la promoción del film la productora pensó que el actor podía hacer la ruta desde Saint Joseph, Missouri, a Sacramento, California, a caballo, la misma que hacía el Pony Express, pero finalmente lo dejaron correr.

4/10
Vuelo a Tánger

1953 | Flight to Tangier

Producción perteneciente al subgénero de espías de la guerra fría entre rusos y norteamericanos después de la Segunda Guerra Mundial. Hay que recordar que sólo un año después del estreno de este film comenzó sus actividades la temida KGB soviética en un régimen de sospechas que se mantendría durante años. Escrita y dirigida por Charles Marquis Warren, en su argumento un agente del FBI busca una carta de crédito con valor de tres millones de dólares. No está solo en el asunto, ya que el dinero involucra a una serie de misteriosos personajes. Reparto encabezado por Joan Fontaine, y donde sobresale Jack Palance en uno de sus ambiguos papeles habituales. El film fue rodado en el sistema de 3-D por Paramount.

4/10
El pirata de los siete mares

1953 | Raiders of the Seven Seas

Título de piratas de bajo presupuesto que recrea las supuestas hazañas del célebre pirata Barbarroja en aguas del Caribe. La trama se centra en su relación con una mujer, Alida, que ha caído en su poder y en su lucha contra los españoles que navegan por esas aguas. El film adolece de falta de ritmo y de acción, y ni siquiera la presencia de la bella Donna Reed, la inmortal Mary de ¡Qué bello es vivir!, logra mejorar el conjunto. El fornido John Payne se encarga de dar vida al mítico bucanero.

3/10
Denver y Río Grande

1952 | Denver and Rio Grande

El actor Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance) encabeza el reparto de este western que narra las vicisitudes de la construcción del ferrocarril en el oeste. O'Brien da vida a Vesser, que es el principal responsable de la construcción de la línea ferroviaria que desea unir Denver y Río Grande. Sin embargo, él y sus hombres encontrarán muchas dificultades, entre ellas la oposición de un grupo violento que quiere sabotear el proyecto. Entre el reparto destaca la presencia del imponente Sterling Hayden (Johnny Guitar).

5/10
El cuarto hombre (1952)

1952 | Kansas City Confidential

Tim Foster, antiguo policía, trama un complejo plan para robar un millón de dólares, con ayuda de tres matones. La clave está en cargarle el delito a un inocente. Acaba inculpado Joe Rolfe, un camionero que tendrá que demostrar su inocencia. Sin embargo, acaba enamorado de la hija de Tim Foster. Brillante muestra del mejor cine negro de los años 50, a cargo del siempre interesante Phil Karlson (El salario de la violencia). Se trata de un film de serie B que critica en cierta forma los recortes de libertad de la época de la Caza de Brujas.

6/10
El camino de la venganza

1952 | Flaming Feather

1870. Los habitantes de Arizona se sienten amenazados por una tribu de indios renegados liderados por un forajido. Cuando Tex McCloud pierde su casa a manos de los criminales, se propondrá acabar con la banda. para ello formará equipo con el teniente de caballería Tom Blaine. Apañado western de serie B, pero con cierto tono agradable, clásico, remarcado por la sencilla trama. Protagoniza un siempre interesante Sterling Hayden (Johnny Guitar).

4/10
El salvaje

1952 | The Savage

Un joven blanco se ha criado entre los indios sioux. Ya adulto su corazón se ve dividido entre la lealtad que debe a los que han cuidado de él desde niño, y lo que se supone debería ser su opción racial, los blancos. Especialmente cuando la débil tregua con los pieles rojas está a punto de venirse abajo. El prolífico George Marshall frecuentó a menudo el western, como en este caso, un título que mira con simpatía a los indios. El film, modesto, contiene escenas estupendas, como la de la gran reunión en que los sioux estudian el caso del protagonista, un estupendo Charlton Heston que empezaba a despuntar. Susan Morrow da vida a la india que se enamora de él. Heston asegura que aprendió una gran lección de Marshall: que a veces en una escena lo más importante puede no ser la actuación, sino que hacer que el caballo se detenga en la señal correcta.

5/10
La casa en la sombra

1952 | On Dangerous Ground

Mientras resuelve un asesinato, un duro policía se enamora de la hermana del asesino. Prácticamente desconocida, esta cinta de Ray es una de las cimas del cine negro. Excepcional Ida Lupino como ciega.

7/10
El gran robo de Missouri

1951 | The Great Missouri Raid

Durante la Guerra Civil Americana, dos granjeros llamados Jesse y Frank James deciden formar una banda criminal para oponerse a los ejércitos de la Unión mediante una guerra de guerrillas. Entretenido western, que cuenta con una competente dirección de Gordon Douglas, y con alguna cara conocida en el reparto. La historia está basada en una novela de Frank Gruber, pero que está inspirada en hechos y personajes que existieron realmente.

5/10
La senda de la guerra

1951 | Warpath

Vickers perdió a su mujer a manos de unos asesinos. Cuando encuentra a uno de ellos, éste le confiesa antes de morir que sus cómplices se unieron a la caballería. Vickers decidirá ser reclutado para vengarse. Pero la lealtad al servicio militar le generará dudas. Lo mejor de este entretenido western es la presencia del siempre competente e intenso Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance).

5/10
El mejor de los malvados

1951 | Best of the Badmen

Tras la guerra de secesión, una serie de rebeldes continúan la lucha por su cuenta con actos muy próximos a lo delictivo. El mayor Clanton, del ejército de la Unión, debe negociar su abandono de las armas, y logra en efecto un acuerdo. Pero la traición del detective Fowler le lleva a la cárcel, y la única salida que le quedará será la de unirse a los hombres que perseguía. Western de RKO que se aleja de los esquemas tradicionales del género, se basa en hechos reales, la famosa banda de Quantrill, y cuenta con un maravilloso reparto, donde descolla por su particular sentido del humor el eterno secundario Walter Brennan.

6/10
La trampa (1951)

1951 | The Rackett

Nick Scanlon es un violento gángster que llega a un acuerdo con los líderes del crimen organizado de toda la nación. El honesto capitán McQuigg intentará ponerle entre rejas. Adaptación de una obra teatral del poco conocido Bartlett Cormack. El rodaje fue problemático, ya que tuvieron que colaborar diversos directores, como Tay Garnett, Nicholas Ray, Sherman Todd y Mel Ferrer, aunque sólo aparece acreditado como realizador John Cromwell.

5/10
Silver City (1951)

1951 | Silver City

Larkin es un experto en minas, que harto de sus jefes, deja su trabajo y se instala en una pequeña población. No podrá evitar toparse con... ¡una mina de plata! que está en la propiedad de un granjero. Como además Larkin se enamora de la hija del granjero, pues claro, se enfrentará con los malos de turno que codician el vil metal. Western de serie B architípico, está protagonizado por el siempre eficaz Edmond O'Brien, mientras que la belleza de turno corresponde a Yvonne De Carlo.

4/10
Veneno para tus labios

1951 | Another Man´s poison

Bette Davis interpreta a la mujer de un preso que se escapa de la cárcel y tras una pelea con su mujer muere. Un compañero que también se había escapado de la cárcel ha visto todo pero le ofrece un trato: su silencio a cambio de que ella se haga pasar por su mujer.

Fort Defiance

1951 | Fort Defiance

Un ex soldado de la Guerra de Secesión quiere vengarse del hombre que provocó la muerte de su hermano. Sin embargo, descubre que otro hombre quiere asesinarle junto a su hermano ciego. Western menor de un director poco conocido. Se deja ver por su falta de pretensiones y sus planteamientos clásicos. Además hay algunos rostros célebres, aunque no de primera fila, como los de Ben Johnson o Peter Graves.

4/10
Santa Fe

1951 | Santa Fe

Uno de tantísimos westerns de serie B que poblaron la filmografía del carismático Randolph Scott, aquí dirigido por Irving Pichel (El milagro de las campanas). Aquí la historia se centra en las vicisitudes de cuatro hermanos sureños que, tras la Guerra Civil Americana, deciden separarse cada uno por su lado. Cuando se vuelvan a encontrar las cosas no serán fáciles pues algunos estrán involucrados en el asalto a un tren.

5/10
Outrage (1950)

1950 | Outrage

Ann Walton es una mujer a punto de casarse cuya vida se ve alterada trágicamente. Mientras camina del trabajo a casa sufre una violenta violación. Absolutamente traumatizada, huye de su casa, y acaba en una comunidad religiosa donde es atendida por un reverendo. Sin embargo, no se atreve a contarle a éste lo que le ha ocurrido. Ida Lupino se lució como directora, sobre todo en las secuencias de acción, en este thriller dramático. Analiza las consecuencias de un acto violento en las víctimas, con ayuda de una excelente interpretación de Mala Powers, como víctima de una violación. Como realizadora, Ida Lupino se distinguía por la dureza de los temas que aborda, como se puede comprobar en esta cinta. En un papel secundario aparece su hermana Rita Lupino, que apenas trabajó en el cine.

5/10
La ruta del caribú

1950 | The Cariboo Trail

Un tipo lleva su ganado por la ruta del caribú en Canadá,  donde la fiebre del oro ha hecho enloquecer al personal. Randolph Scott protagoniza este western de serie B,  y ‘Gabby’ Hayes da el toque de comedia.

5/10
Diligencia a Tucson

1950 | Stage to Tucson

Los compañeros Gil Hobrook y Barney Broderick van detrás del responsable de diversos atracos a diligencias. Darán con un tal Jim Maroon, forjaido que está vendiendo material a los soldados conferderados. Discreto aunque medianamente entretenido western sin grandes caras conocidas. Dirige el artesano Ralph Murphy (Menace).

4/10
El último hombre del valle

1949 | Fighting Man on the Plains

En el año 1863, un hombre llamado Jim Dancer conduce las guerrillas de Quantreel contra Lawrence, en Kansas. Yancey, un forajido que forma parte del grupo, intenta vengarse de una joven, llamada Evelyn Slocum y, para ello, le dice al jefe del grupo, Dancer, que el padre de la muchacha es el hombre que mató a su hermano. Dancer decide vengar la muerte de su hermano, matando al padre de Evelyn. Uno de los múltiples westerns de serie B protagonizado por el indiscutible rey del género, Randolph Scott. A pesar del bajo presupuesto, la cinta está llena de imaginación y permite pasar un rato muy entretenido.

5/10
Acusado a traición

1949 | The Clay Pigeon

Jim se despierta del coma. Descubre que va a ser juzgado, por traicionar a sus compañeros durante la II Guerra Mundial. Un Richard Fleischer primerizo muestra su pericia para el film "noir" de bajo presupuesto.

5/10
Cagliostro

1949 | Black Magic

Historia basada en la novela de Alejandro Dumas (padre). Cagliostro fue un falso conde italiano que recorrió la Europa del siglo XVIII engañando a destacados miembros de la Corte. Acaso su episodio más conocido es el robo del collar de la reina Maria Antonieta, que provocó su condena a prisión. El film que nos ocupa –que en principio iba a ser dirigido por Douglas Sirk con George Sanders de protagonista–, cuenta con una adecuada ambientación de la Francia prerrevolucionaria y una gran interpretación de Orson Welles como tan peculiar individuo. A destacar el resto del reparto, con Akim Tamiroff como su cómplice gitano, y Valentina Cortese.

6/10
Bad Boy

1949 | Bad Boy

El actor Audie Murphy (Texas Kid) interpreta al "chico malo" del título, el cual es llevado debido a sus fechorías a un rancho especial donde pueda ser rehabilitado. La misión parece imposible, pero el jefe del lugar (Lloyd Nolan) investiga en el pasado del joven para encontrar los motivos de su rebeldía. El film tiene un guión entrañable y la historia está llevada con frescura y esmero, de forma que atrapa. También ayuda el elenco de secundarios que se esfuerzan por ser verosímiles.

6/10
El enmascarado

1948 | Black Bart

Un tipo salva a dos de sus amigos de ser ahorcados. Cuando están a salvo, tratan de iniciar una nueva vida, pero uno de ellos desvalija a sus compañeros y huye. Años más tarde, éste último se ha convertido en asaltante de las diligencias de la compañía Wells Fargo, en la que trabajan los otros dos. Ameno western de George Sherman, mejor rodado que otras de sus cintas. Cuenta con buenos trabajos de Yvonne de Carlo y Dan Duryea, que en la época eran muy populares.

5/10
Bodyguard

1948 | Bodyguard

Mike Carter, un concienzudo policía, es suspendido en su trabajo por un tema menor. En paro forzoso, el hijo de una empresaria en industrias cárnicas le ofrece trabajo como guardaespaldas de su madre. En realidad todo es una trampa para atribuirle la muerte de un policía en una sucia trama. Pero Mike no está dispuesto a cargar con ese `mochuelo´, y para evitarlo cuenta con la ayuda de su novia, que trabaja en la comisaría. Entrenido film policiaco de serie B, con sus buenas dosis de intriga, e incluso de comedia. A ese respecto resulta divertidísima la escena en que Mike debe evitar a la policía en la consulta de un oculista. Richard Fleischer contó con un argumento del entonces jovencísimo Robert Altman. Pero sobre todo insufló a la historia personalidad, con un brioso montaje y un uso brillante de la planificación, por ejemplo en la mentada escena con el oculista, o en la pelea en la nave de empaquetado de la carne.

7/10
Justa venganza

1948 | Raw Deal

Joe, recién fugado de la cárcel con ayuda de su novia Pat, tiene idea de reunirse con el gángster que le traicionó. Le mueve el afan de venganza, y el deseo de recuperar un dinero. Film de serie B de Anthony Mann.

5/10
Misterio en México

1948 | Mystery in Mexico

Un agente de seguros que investiga un robo de joyas se esfuma en la capital de México. Su hermana y un detective viajan allí para averiguar su paradero. Robert Wise rodó en estudio en México esta intriga menor.

5/10
Cuatro caras del Oeste

1948 | 4 Faces of West

Inusual western en torno al enfrentamiento entre un sheriff corrupto y un bandido honesto que pretende devolver lo que ha robado. Aunque es de bajo presupuesto, resulta interesante por su tono de cine de aventuras, las actuaciones de los protagonistas y la fotografía del gran operador Russell Harlan. El protagonista es todo un mito del género, Joel McCrea, que saltó a la fama por su papel protagonista en Enviado especial de Alfred Hitchcock.

4/10
El retorno del bandolero

1948 | Return of the Bad Men

Un antiguo ranger trata de establecerse pacíficamente en Oklahoma. Su intención coincide con la convocatoria de un concilio de míticos forajidos del viejo Oeste, lo que incluye a los hermanos Dalton, Billy el Niño e incluso Sundance the Kid. Western de serie B, mejor aliñado de lo que cabía esperar. Aunque la excusa argumental sea inverosímil, tiene su cierto encanto. Randolph Scott es el héroe, y Robert Ryan da vida a Sundance the Kid.

5/10
La estampida del noroeste

1948 | Northwest Stampede

Dan Benett ha vivido siempre sin ninguna preocupación, sólo pendiente de diversos placeres y disfrutar de los rodeos. Pero la muerte de su padre hace que tenga que hacerse cargo de una propiedad, con la responsabilidad subsiguiente. Discreto western de guión no demasiado estimulante, inspirado por un artículo periodístico. Dirige Albert S. Rogell, cuyo mejor trabajo tras las cámaras es quizá En el viejo Oklahoma, con John Wayne.

4/10
Río abajo

1948 | River Lady

Entre los hombres que se ganan la vida transportando maderos por el río Mississippi hay dos, el industrial Beauvois y el maderero Dan Corrigan, que pierden los vientos por la bellísima reina del barco-casino flotante que se haya río abajo, llamada Sequin. Apañado western, con fuerte toque romántico, a la mayor gloria de una por entonces jovencita Yvonne de Carlo, por la que están dispuestos a todo Dan Duryea y Rod Cameron. Detrás de las cámaras se sitúa el artesano George Sherman (Los comancheros).

5/10
Desesperado

1947 | Desperate

Un camionero recién casado se envuelto sin querer en un robo en el que muere un policía. Capturado uno de los ladrones, es condenado a la silla eléctrica. Para salvarlo, sus compinches intentan un plan a la desesperada: obligar al camionero a que se autoincrimine; en caso contrario, su esposa pagará las consecuencias. Interesante film de Anthony Mann, donde la pareja protagonista padece la doble presión de la policía y los delincuentes. Rodado para RKO, tiene un ritmo envidiable.

6/10
La brigada suicida

1947 | T-Men

Dos agentes del Departamento del Tesoro aúnan esfuerzos para acabar con una banda de falsificadores de billetes. Para ello se infiltran en una organización criminal sita en Detroit, con un apetitoso cebo: aseguran tener unas planchas estupendas para fabricar billetes falsos. De los primeros filmes de entidad de Anthony Mann, contó con la colaboración del Departamento del Tesoro, y de hecho la película arranca como si se tratara de un documental. La psicología de los personas es bastante elaborada para un film de género; destaca además la escena del asesinato de un gángster, que está tomando un baño turco.

6/10
Nacido para matar

1947 | Born to Kill

Un psicópata mata a una mujer y a su amante, y evita que le descubran. Luego se sentirá enfermizamente atraído por una mujer, pero se casará con su hermanastra, que goza de un rico patrimonio. Interesantísimo thriller del gran Robert Wise, realizado en su fructífera etapa en RKO. Es quizá de los primeros títulos que trata abiertamente el tema del asesino psicópata, que mata sin remordimientos a quien le molesta. El film es un asombroso toma y daca entre Claire Trevor, la mujer que capta pronto la calaña del psicópata, y Lawrence Tierney, que en todo momento aparece como una especie de iluminado que se cree superior a los demás. La escena en que él la besa apasionadamente llamándola con ironía "hermana", y su contrarréplica en que es ella la que toma la iniciativa dirigiéndose a él como "hermano", son una gran muestra de ingenio. Destacan también dos grandes personajes secundarios: el detective encarnado por Walter Slezak, jovial y sardónico; y el apocado amigo del psicópata, al que da vida Phillip Terry. 

7/10
El dilema de Dick Tracy

1947 | Dick Tracy's Dilemma

En la serie de películas de RKO sobre el famoso detective de cómic creado por Chester Gould, esta vez el personaje toma la cara de Ralph Byrd. La trama se inicia con un robo seguido de asesinato, y la consiguiente llamada a comisaría típica de las otras entregas, aunque introduciendo un novedoso elemento humorístico. Se ha producido un robo en los almacenes de una peletería, y han desvalijado la caja de seguridad. Con lo que no contaban los villanos de turno es con que el vigilante de seguridad, antes de morir, dejó un mensaje. El nuevo film destaca por algún elemento de humor, como el ciego con vista de lince.

5/10
Dick Tracy tropieza con Horrible

1947 | Dick Tracy Meets Gruesome

Horrible, o Gruesome en inglés, acaba de salir de la cárcel. Y busca algún "trabajillo" no muy honrado. Cuando se acerca a una fábrica de plásticos donde trabaja un siniestro científico, se pone como borracho, hasta perder el conocimiento. Aparentemente ha muerto, y así se lo señalan a Dick Tracy. Pero en realidad está vivito y coleando.Otra entrega de las aventuras del detective de las viñetas creado por Chester Gould. Es quizá el título mejor de la saga, por la gracia del invento para atracar bancos, que paraliza a las personas, y por la presencia de Boris Karloff, auténtico rey de la función.

5/10
Trail Street

1947 | Trail Street

La ciudad de Kansas está sin sheriff y la sequía del verano está haciendo la vida imposible a los granjeros. Bat Masterson llegará al pueblo y ocupará el cargo al tiempo que impondrá la ley y el orden. Además encuentra una buena cepa de trigo que resiste las duras condiciones. Lo malo es que los habitantes están abandonando el pueblo y ya es difícil retenerlos.  Protagonizan este western dos tipos de gran relieve, Randolph Scott (Estación comanche) y Robert Ryan (Colorado Jim).

5/10
Design for Death

1947 | Design for Death

Documental propagandístico en contra de Japón en relación con el tema de Pearl Harbor.

Juzgado criminal

1946 | Criminal Court

Un abogado con un brillante porvenir mata accidentalmente al gángster propietario del club donde canta su novia. La chica encuentra el cadáver y la acusan injustamente del crimen. Una buena muestra de serie B, del convincente Robert Wise.

5/10
San Quentin (1946)

1946 | San Quentin

En la célebre prisión de San Quentin, se ha puesto en marcha una organización para ayudar a la rehabilitación de los presos. El valeroso comportamiento de varios ex reclusos como Jim en la reciente guerra parece una muestra clara de los resultados positivios de este programa. Pero la fuga, con un muerto y un herido, de un preso que pretendía ser un dócil voluntario a ser rehabilitado, lleva a las autoridades a poner freno al programa. Para evitar este comportamiento, Jim y su amigo Broadway, ex presos, tratarán de detener por su cuenta al fugado.Drama carcelario de serie B, producido por la RKO. Se deja ver, pero se le notan demasiado sus intenciones didácticas, y casi todo lo que ocurre resulta previsible. No obstante hay momentos logrados, como el de la fuga.

4/10
Renegados

1946 | Renegades

Hannah Brockway (Evelyn Keyes) es una jovencita del pueblo de Prairie Dog, destinada a casarse con un tal Dr. Martin. Sin embargo, Hannah está enamorada de otro hombre. Se trata de Ben Dembrow (Larry Parks), el hijo de menor de un forajido que ha llevado a su familia por el mal camino. Ben cambiará su nombre por el de Ben Taylor y se casará finalmente con Hannah. Pero las cosas no serán tan fáciles para el matrimonio. Discreto pero entretenido western dirigido por ese gran artesano del género que fue George Sherman (El gran Jack).

5/10
Una rubia afortunada con suerte

1946 | The Bamboo Blonde

La rubia cantante de un club nocturno da suerte a los pilotos durante la guerra. Film de propaganda de Anthony Mann, sirve de vehículo de lucimiento a la cantante Frances Langford.

6/10
La casa del miedo

1945 | Sherlock Holmes and the House of Fear

Siete hombres de buena posición se han retirado a un castillo, a disfrutar de una merecida jubilación. Pero la muerte empieza a llegarles antes de tiempo, y la única pista son unas pepitas de naranja que señalan a la siguiente víctima. Roy William Neill, perfectamente familiarizado con los personajes de Conan Doyle tras media docena de filmes, condensa hábilmente una de las mejores novelas de la saga.

6/10
La maldición de la momia (1944)

1944 | The Mummy's Curse

La momia intenta resucitar a Ananka, la mujer que fuera su princesa.  Última entrega de la saga de películas de la Momia protagonizadas por Lon Chaney Jr., que muchos años después tendría su parodia junto a Abbot y Costello. Tan repetitiva como entregas anteriores, lo cierto es que se salva la sugerente secuencia de la resurrección de la protagonista femenina, interpretada por Virginia Christine.

4/10
One Mysterious Night

1944 | One Mysterious Night

El detective Boston Blackie es reclutado por la policía para que les ayude a resolver un caso. Se trata de encontrar un valioso diamante que ha sido robado. En uno de sus primeros trabajos, el cineasta Budd Boetticher (Estación Comanche) llevo al cine las andanzas de un investigador privado, creado por el novelista Jack Boyle.

5/10
Dead Man's Eyes

1944 | Dead Man's Eyes

David Stuart, un prometedor artista, se queda ciego tras ser atacado por una modelo celosa. El padre de su novia le propone realizar una operación para devolverle la vista. Ameno film de terror, con una correcta interpretación del especialista en el género Lon Chaney, Jr. y correctamente dirigido por el especialista en cine de terror de serie B Reginald Le Borg.

4/10
La perla maldita

1944 | The Pearl of Death

Esta vez somos testigos de la humanidad de Sherlock Holmes, capaz de cometer un error como todo bicho viviente. Pues debido a una imprevisión suya se produce el robo de una valiosa perla en un museo. Y a partir de ahí se cometen varios crímenes, tras los cuales está una misteriosa organización llamada Creeper. En esta ocasión Roy William Neill adapta Los seis napoleones, una de las mejores novelas de Conan Doyle.

6/10
Juventud salvaje (1944)

1944 | Youth Runs Wild

Curiosa y atípica producción de Val Lewton, pensada para prevenir la delincuencia juvenil, un problema acuciente en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando las ocupaciones de los combatientes y sus familias `distraían´ a los muchachos, llevándoles por el buen camino. Es lo que dice el film muy gráficamente en su arranque, cuando un camión que avanza marcha atrás derriba una señal de tráfico que pide precaución, por ser una zona transitada por niños. La trama se centra básicamente en dos jóvenes novios, que se ven afectados por las malas compañías, mientras sus padres no les prestan toda la atención que debieran. Aunque la intención pedagógica resulta demasiado obvia es un film digno, temprano trabajo del director de El ídolo de barro y Más dura será la caída.

4/10
Mr. Winkle Goes to War

1944 | Mr. Winkle Goes to War

El calzonazos del señor Winkle es llamado a filas lo cual cambia su vida radicalmente. En su entorno nadie apuesta por él, pues se trata de un hombre completamente pánfilo. Sin embargo, la tortilla da la vuelta y todos se quedan anonadados cuando vuelve del conflicto con una medalla que reconoce su valor. Edward G. Robinson encarna al pobre desgraciado del señor Winkle, un papel que se ha repetido en otras ocasiones a lo largo de su carrera. Sin embargo, la originalidad de este divertido personaje radica precisamente en la bis cómica que tiene.

5/10
La garra escarlata

1944 | The Scarlet Claw

La trama de esta nueva aventura de Holmes es completamente original, y no relacionada con la guerra. Y es tan intrigante que quizá a Arthur Conan Doyle no le habría importante estampar su firma, y reconocerla como propia. El film describe como Holmes y Watson van a un pequeño pueblo de Quebec, a una conferencia de ocultismo, cuando una serie de muertes, atribuidas a una extraña criatura, un monstruo, atraen su atención. Pronto verán los dos amigos que les toca enfrentarse con un enemigo que resulta ser la horma del zapato de Holmes en un campo: él también es un mago del disfrazo.

6/10
Riders of the Deadline

1943 | Riders of the Deadline

William Boyd (II) se pasó más de 20 años de su vida (1935-1956) en la piel del vaquero Hopalong Cassidy, trabajando en numerosos seriales, películas y en una serie de televisión con su nombre. En el cine todos fueron westerns de bajo presupuesto pero que, al menos, servían para entretener a la audiencia. En esta ocasión la película tiene el aliciente de ver a un joven actor llamado Bob Mitchum –que luego alcanzaría fama como Robert Mitchum– en un breve papel. En esta nueva aventura, Cassidy debe demostrar la inocencia de un amigo suyo acusado de un crimen que no ha cometido, llegando a ser incluso arrestado acusado de complicidad con su compañero. No hay problema, porque todo se resolverá satisfactoriamente.

3/10
Pistoleros sin pistola

1943 | Hit the Ice

Abbott y Costello sacan por casualidad unas cuantas fotos durante el atraco de un banco. Los atracadores se dan cuenta por lo que deciden atraer su atención hasta su refugio en las montañas para, una vez allí, hacerse con las instantáneas. Esta blanca historia rodeada de nieve estuvo dirigida inicialmente por Erle C. Kenton, un habitual de las películas de Abbott y Costello, pero fue despedido y sustituido por Charles Lamont, que es quien aparece en los títulos de crédito.

4/10
Calling Dr. Death

1943 | Calling Dr. Death

El Dr. Steele es un neurólogo que ha perdido sus recuerdos de los últimos días. En ese estado recibe la noticia del violento asesinato de su esposa. Como el doctor es consciente de la infidelidad de la fallecida, teme que sea él mismo el autor de brutal crimen. Por este motivo, le pide a su hermosa enfermera Stella que le hipnotice para conocer los recuerdos perdidos. Especie de extraña mezcla de film de intriga, cine negro y terror, que cuenta con la buena baza de la presencia de Lon Chaney Jr. (El fantasma de Frankenstein).

5/10
Dr. Broadway

1942 | Dr. Broadway

5/10
Los diamantes del halcón

1942 | A Date with the Falcon

Una de las cuatro películas con los personajes creados por Michael Arlen, con protagonismo para Gay Lawrence ("el Halcón"), interpretado por George Sanders (Te querré siempre) y con secundarios notables, como James Gleason. Se trata de un thriller, de poco más de una hora de duración, que narra el caso de un científico extraviado, inventor de un proceso para fabricar diamantes sintéticos, que será buscado por el protagonista. Pero el 'halcón' el cual sufrirá varios secuestros e incluso será acusado de asesinato.

4/10
El político y la solterona

1942 | The Great Gildersleeve

Las andanzas de un divertido personaje que tiene problemas con una mujer que va a la caza de un marido y sus dos hijos. Simpática y breve comedia en torno al personaje de Throckmorton P. Gildersleeve, que originalmente provenía de un programa de radio escrito por Leonard Levinson, que se hizo popular en Estados Unidos allá por los primeros años de la década de los 40 del siglo pasado. El protagonismo recayó igualmente en el actor Harold Peary, aquí acompañado por Jane Darwell en el papel de ama de llaves

5/10
El intrépido halcón

1941 | The Gay Falcon

Meet the Missus

1940 | Meet the Missus

La ardiente mexicana

1940 | Mexican Spitfire

Una pareja de recién casados, Dennis y Carmelita, deben afrontar sus primeros problemas como matrimonio: el apasionado carácter de Carmelita y una ex novia entrometida de Dennis. Comedia típica de los años 40 que en esta ocasión juega con las diferencias de carácter entre norteamericanos e hispanoamericanos. Entretenida.

5/10

Últimos tráilers y vídeos