IMG-LOGO

Biografía

Ralph Morgan

Ralph Morgan

Ralph Morgan

Premios: 1 Oscar

Oscar
1940

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
Academia de baile Gloria

2001 | Academia de baile Gloria | Serie TV

Lina Morgan es Gloria, una mujer divorciada que decide montar una academia de baile para sacar adelante a sus hijos. Como suele pasar, siempre que un personaje interpretado por Lina Morgan abre un negocio, cualquier cosa es posible. Al igual que sucediera en su día en la serie Hostal Royal Manzanares, los personajes más pintorescos van a aparecer en la academia de baile. Las risas están garantizadas por las situaciones tan absurdas que se llegan a producir y por la presencia de la genial Lina Morgan.

4/10
El falsario

1944 | The Impostor

Última cinta de Duvivier en los Estados Unidos, y de la que no salió muy satisfecho por el trato allí recibido. Eso sí, en su reparto pudo contar con uno de sus más fieles amigos, la estrella francesa Jean Gabin, acompañado de secundarios de Hollywood como Richard Whorf, Ellen Drew, Allyn Joslyn, o Ralph Morgan. Filmada durante la Segunda Guerra Mundial, su tono patriótico resulta más que notable al contar la historia de Clement, un condenado a muerte que encuentra la libertad cuando los alemanes bombardean la prisión francesa donde está recluido. En su huída, roba el uniforme a un soldado muerto, y adopta su identidad. Buscando la redención con esa nueva oportunidad, entra a formar parte de la Resistencia francesa en su lucha contra los nazis.

7/10
Amenaza incógnita

1944 | Weird Woman

Durante un viaje a los mares del Sur, un profesor se enamora de una exótica mujer nativa. Pero su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que fue criada por los indígenas como si fuera una especie de deidad sobrenatural. Correcta adaptación de una novela de misterio de Fritz Leiber Jr., que posteriormente fue llevada más veces a la pantalla. Protagoniza uno de los especialistas en pelis de terror, Lon Chaney Jr.

4/10
Hitler's Madman

1943 | Hitler's Madman

Sólido drama bélico sobre el sometimiento del pueblo checoslovaco por el régimen nazi. Unos cuantos habitantes lucharán por la libertad y planearán un complot para asesinar al comandante nazi Heydrich. El actor John Carradine interpreta con eficacia al oficial nazi en este film bien llevado por la diestra mano de Douglas Sirk (Escrito sobre el viento). La actriz Ava Gardner aparece en un pequeño papel de estudiante, sin acreditar.

6/10
Jack London

1943 | Jack London

El joven Jack es un hombre impetuoso y aventurero que a finales del siglo XIX deja su trabajo en una fábrica y empieza a ganarse la vida con el negocio de las ostras. Más tarde encuentra trabajo con la caza de focas. Su vida y hazañas le sirven para recoger experiencias e historias que plasmará en sus novelas. Amable e improbable biografía del extraordinario novelista Jack London, que dejó títulos tan bellos como "Colmillo Blanco", "La llamada de la selva", "El lobo de mar", etc., muchos de los cuales han sido llevados a la pantalla. Michael O'Shea interpreta al joven aventurero y escritor, Virginia Mayo hace de su primera mujer, y la bella Susan Hayward se mete en la piel de su secretaria, con la que se casó por segunda vez.

4/10
Adventure in Washington

1941 | Adventure in Washington

Un problemático muchacho, trabaja como ayudante de un senador de los Estados Unidos. El muchacho toma aprecio a su trabajo y se acaba encarrilando, en una película interesada en transmitir valores como la importancia de guiar a los jóvenes en la dirección correcta, o cómo la amistad es capaz de enseñar lealtad, apoyo y perdón. Con algunos bellos discursos sobre la responsabilidad y el orgullo cívico, nos remite a Caballero sin espada (1939) de Frank Capra.

5/10
Forty Little Mothers

1940 | Forty Little Mothers

Un profesor se ha quedado sin trabajo, y como solución temporal, acepta dar clases en un exclusivo colegio de señoritas. Cuando encuentra un bebé, decide cuidarlo, lo que contraviene las reglas del centro de que los profesores no deben tener famiia que les distraiga. Por otra parte, sus nuevas alumnas no le han acogido con agrado, pues ha reemplazado a otro popular y atractivo profesor. Agradable cinta protagonizada por Eddie Cantor, enfrentado a un montón de jovencitas y encandilado por la criatura que tiene a su cargo. Dirige con buen tino Busby Berkeley.

5/10
The Lone Wolf Spy Hunt

1939 | The Lone Wolf Spy Hunt

Primer film de una serial detectivesco protagonizado por el Lobo Solitario Michael Lanyard, que se ve envuelto con su grupo de ayudantes en un complot antigubernamental relacionado con un arma antiaérea. Lo que le lleva a enfrentarse a cierto mortal enemigo. Se trata sin duda de una serie B, por tanto algo convencional, pero con un trío de actrices bien atractivo, el que componen Ida Lupino, Virginia Weidler y Rita Hayworth. Al héroe le da vida Warren William.

5/10
El hombre de la conquista

1939 | Man of Conquest

Biopic –muy al estilo Hollywood– de la figura de Sam Houston (1793-1863), líder de la revolución de Texas que fue nombrado presidente de este territorio que se negaba a pertenecer a la Unión. Le encarna Richard Dix, un discreto actor que estuvo casi toda su carrera en la RKO, aunque en esta ocasión fue cedido para esta producción de la Republic. En su argumento aparecen personajes reales como el presidente Andrew Jackson (Edward Ellis) y David Crocket (David Barrat). El filme logró tres nominaciones al Oscar en las categorías de: registro de sonido (C.L. Lootens), decoración de interiores (John Victor MacKay) y banda sonora para el maestro Victor Young.

5/10
Invitación peligrosa

1939 | Fast and Loose

Un tipo es propietario de un valioso manuscrito del mismísimo William Shakespeare. Pero le asesinan y el tesoro shakespeareano desaparece. Se convierte en principal sospechoso del crimen Joel, un bibliófilo que anhelaba comprar el precioso documento. Así que ayudado por su esposa se pone a ejercer de detective, no vaya a ser que acabe en prisión o algo peor. Película a lo Agatha Christie, con su buena dosis de misterio, pero que a la vez incluye apuntes de comedia propiciados por el matrimonio protagonista, estupendos Robert Montgomery y Rosalind Russell. Firma el libreto Harry Kurtniz, experto en tramas misteriosas como la de Testigo de cargo.

5/10
Love Is a Headache

1938 | Love Is a Headache

Curiosa comedia romántica de Richard Thorpe, de enrevesado argumento. Charlotte, más conocida como Charlie, es una actriz de teatro cuya última obra ha sido un fracaso. No le ayuda mucho la columna semanal de Peter, amigo de la infancia que estuvo enamorada de ella (y todavía lo está), donde resaltaba los aspectos negativos de su trabajo. En tal tesitura, Peter, conmovido por la muerte del tipo que limpiaba las ventanas de su estudio, que deja dos huérfanos, lanza una campaña apoyando su adopción. El agente de Charlie se entera, y decide que la adopción será una magnífica promoción para la carrera de su actriz. El film juega con humor alrededor de la idea de lo poco ético que es aprovecharse de unos tiernos infantes para fines publicitarios. Mickey Rooney es uno de los chicos huérfanos, y la pareja en discordia la constituyen Gladys George y Franchot Tone.

5/10
Exclusive

1937 | Exclusive

Debido a que su padre es el director de un prestigioso periódico local, la joven Vina Swain le pide un puesto como reportera. Cuando éste se niega a facilitarle el camino por el mero hecho de ser su hija, Vina decide trabajar para un periódico de la competencia. Decidida a destacar en su profesión y demostrar a su padre que se ha equivocado en su decisión, se inventa una noticia que afecta a un respetable ciudadano. Todo ello acarreará terribles consecuencias. Melodrama sobre los límites de la libertad de prensa protagonizada por Frances Farmer (1914-1970), conocida actriz de los años 30, que pasó por diversos institutos mentales tal y como se explica en el film sobre su vida Frances, por el que Jessica Lange fue nominada al Oscar en 1982.

6/10
Mannequin

1937 | Mannequin

Contrabando humano

1936 | Human Cargo

Basada en una novela de Kathleen Shepard, el film es un melodrama en el que el director Allan Dwan volvió a contar con los mismos protagonistas de High Tension y Joyas funestas –Brian Donlevy y Claire Trevor–, películas también filmadas en ese mismo año de 1936. Ellos son dos periodistas que, viajando de Los Ángeles a la localidad de Vancouver, se encuentran continuamente en peligro al investigar a distintos personajes del crimen organizado. En un pequeño papel encontramos a una muchacha bastante atractiva, Rita Cansino, en el papel de la explosiva Carmen, actriz después reconocida como la megaestrella Rita Hayworth.

5/10
The Ex-Mrs. Bradford

1936 | The Ex-Mrs. Bradford

Lawrence y Paula, una pareja de divorciados, investigan un asesinato. Amena cinta de misterio con muchos elementos cómicos. Cuenta con dos actores excepcionales, William Powell y Jean Arthur, como protagonistas. Supuso el último trabajo del director Stephen Roberts (Estrella de medianoche), que murió de un ataque al corazón.

5/10
La prueba suprema

1936 | Speed

En La prueba suprema, Terry, un piloto de pruebas de una empresa automovilistica, ha diseñado un nuevo carburador con el que aspira a ganar un montón de dinero. Pero aunque lo prueba una y otra vez y cuenta con la ayuda de Frank, un ingeniero de la compañía, no consigue que funcione del todo bien. Juntos deben presentarse a la carrera de Indianápolis 500. Ameno film automovilístico, cuyo principal interés reside en la interpretación como protagonista del insuperable James Stewart. Las escenas de competición han quedado un poco desfasadas por el paso del tiempo, pero los personajes son de carne y hueso, por lo que La prueba suprema mantiene el interés hasta el final.

¿Quién la raptó?

1936 | Muss 'em Up

El detective Tip O'Neil investiga el secuestro de una muchacha que pertenece a una familia de millonarios. Para O'Neill todas las personas de los alrededores son sospechosas. El director de Gilda mezcla comedia con cine de intriga.

5/10
Sublime obsesión

1935 | Magnificent Obsession

Adaptación de un best seller de Lloyd C. Douglas y uno de los títulos que consolidaron el nombre de John M. Stahl como maestro del melodrama. En su metraje ocurren un montón de cosas, casi todas destinadas a enardecer el romance entre los dos protagonistas, Robert y Helen. La vida de ambos se cruza cuando el marido de ella fallece por culpa de que la única máquina de respiración del hospital estaba ocupada por Robert, que había ingresado borracho en el centro. Decidido a olvidar sus excesos anteriores, Robert comienza a ayudar a la gente de forma altruista, considerando a Helen como el máximo exponente de su nueva vida. Cuando ésta pierde la visión al ser atropellada por un coche, Robert estudia en el extranjero con los mejores médicos del mundo hasta que se convierte en un magnífico cirujano capaz de devolver la visión a su amada. A pesar del exceso de su argumento, la película tiene un halo de intensidad y talento difícil de igualar, e Irene Dunne vuelve a demostrar su versatilidad como actriz ya que participó con igual credibilidad en géneros como el musical (Roberta), el drama romántico (Tú y yo) y la comedia desenfadada (La pícara puritana). En 1953 Douglas Sirk dirigiría una nueva versión titulada Obsesión.

8/10
Estrella de medianoche

1935 | Star of Midnight

Prestado por la RKO, la idea era que William Powell repitiese sus roles de detective con modales elegantes que tanto había cuajado entre el público –especialmente femenino– con los personajes de Phil Vance (en la Paramount) y de Nick Charles (en la MGM). Así que, sin cambiarle casi ni el peinado, le convirtieron en un investigador de Nueva York que había de descubrir el paradero de una muchacha. En este caso su unión con la intrépida Ginger Rogers fue todo un éxito para esta producción de Pandro S. Berman. Una adecuada mezcla entre suspense, cine negro, aventuras, romance y humor que la convirtieron en una de las películas más taquilleras de la temporada, si bien el actor seguía con contrato de la Metro y no pudo repetir este personaje. Dinámica música de Max Steiner.

6/10
Hombres de mañana

1934 | No Greater Glory

Adaptación de una novela del húngaro Ferenc Molnár traducida en España como "Los muchachos de la calle Pál". Cuenta la guerra entre dos pandillas de niños en las calles de Budapest poco antes de la Primera Guerra Mundial. Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– saca partido a la historia con su estilo sencillo, pero efectivo. El texto había dado lugar a varias películas. Posteriormente dio lugar a Los muchachos de la calle Pal (1969) candidatta a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

5/10
Matando en la sombra

1933 | The Kennel Murder Case

Un can aparece muerto. El millonario sospechoso del hecho es asesinado. Buena cinta de intriga, dirigida por Michael Curtiz, y con un clásico del género, William Powell.

5/10
La ley del talión

1933 | The Mad Game

Poder y gloria

1933 | The Power and the Glory

La locura de Shanghai

1933 | Shanghai Madness

The Son-Daughter

1932 | The Son-Daughter

Curiosa película que se centra en las relaciones entre una tradicional familia china que vive en el Chinatown de San Francisco en 1911. Sus vidas se van a ver condicionadas por lo que está sucediendo en China, donde el nuevo emperador ha instaurado unas leyes muy restrictivas en cuanto al casamiento de las jóvenes se refiere. Ellas no pueden escoger al hombre que aman, sino casarse con los nobles de la comarca. Adaptación de una obra tetral de George Scarborough y David Belasco, en un buen melodrama dirigido y producido por Clarence Brown, y donde sobresale el exótico diseño de vestuario de Adrian. En su reparto, y como pareja de Helen Hayes encontramos a la gran estrella del cine mudo, Ramon Novarro (1899-1968), todo un clásico al intervenir en éxitos de esa época como El prisionero de Zenda (1922), Scaramouche (1923) y, especialmente la faraónica Ben-Hur (1925).

5/10
Disordely Conduct

1932 | Disordely Conduct

Pasado mañana

1932 | After Tomorrow

Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que no ven la posibilidad de casarse por causa del escaso dinero que les aportan sus modestos trabajos. La lucha de una pareja frente a la adversidad suele ser el tema central de gran parte de la amplia filmografía del artesano Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)–. En esta ocasión le saca gran partido a una historia de este estilo que no forma parte de lo mejor de su obra, pero que sin duda tiene interés. Rodada en plena Gran Depresión, aborda con amabilidad los enormes problemas económicos que se sufrían en la época.

5/10
Extraño intervalo

1932 | Strange Interlude

Melodrama romántico basado en la obra de teatro homónima de Eugene O'Neill, la trama se centra en Nina Leeds (Norma Shearer) una mujer desvastada por la muerte de su novio, Ned Darrell (Clark Gable) en la Primera Guerra Mundial. Ignorando el amor incodicional del novelista Charles Marsden (Ralph Morgan), Nina se embarca en una serie de problemas antes de decidir casarse con un personaje idiota pero amable (Alexander Kirkand).  La obra de O'Neill es una de las obras literarias más revolucionarias en su estilo. La vida de una heroína en busca de un hombre que se parezca al padre que tanto odia. El sufrimiento como modo de vida.  Narración fascinante en que los personajes protagonistas actúan y hablan de una manera, y piensan la mayoría de las veces de una forma distinta. Interesante uso de la voz en off en este film. El significado del título viene dado por el discurso de Nina cerca del final de la película: "Nuestras vidas son intervalos extraños en el mundo de Dios Padre".

6/10

Últimos tráilers y vídeos