IMG-LOGO

Biografía

Franz Waxman

Franz Waxman

60 años ()

Franz Waxman

Nació el 24 de Diciembre de 1906 en Chorzów, Slaskie, Polonia
Falleció el 24 de Febrero de 1967 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 2 Oscar

26 Octubre 2006
Escucha la banda sonora original de "El crepúsculo de los dioses", uno de los trabajos más reconocidos de Franz Waxman.
Oscar
1952

Ganador de 1 premio

Oscar
1951

Ganador de 1 premio

Filmografía
Mando perdido

1966 | Lost Command

Tras haber fracasado en su campaña bélica en Indochina, el militar Pierre Raspeguy retorna a Francia dispuesto a que los altos mandos le concedan otra oportunidad para enmendar su error y liderar un batallón que aniquile a los terroristas de la guerra de Argelia. Adapción de la novela 'Les centurions', de Jean Lartéguy, que, rodada en escenarios naturales y con un reparto internacional (Anthony Quinn, George Segal, Michèle Morgan, Maurice Ronet, Alain Delon y Claudia Cardinale) fue bastante bien recibida en taquilla. Una crítica –no muy feroz, eso sí– contra la actitud del gobierno galo en los conflictos de sus antiguas colonias es una de las partes más interesantes del largometraje. La otra es la música de Franz Waxman y la fotografía realista de Robert Surtees.

6/10
Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
Taras Bulba

1962 | Taras Bulba

Adaptación de la célebre novela de Nikolai Gogol. Situado en la Ucrania del siglo XVI, el film cuenta cómo Taras Bulba, después de una vida aventurera con sus compañeros cosacos, se ha retirado al campo para formar una familia. No muy contento con la ocupación polaca, que no han respetado su acuerdo de paz tras expulsar a los turcos, decide sin embargo enviar a su hijo Andrei a Polonia para que su hijo se eduque allí; espera que aprenda a conocer a sus dominadores, para poder liberar al país de su yugo. Pero el joven se enamorará de la hija de un noble polaco. J. Lee Thompson entrega una película aseada, con buenas escenas de batalla a cargo de los cosacos, y trágica historia de amor entre dos jóvenes de bandos irreconciliables, un poco a lo Romeo y Julieta. Yul Brynner se luce en el papel de padre que no sabe cómo tratar los amores de su hijo (Tony Curtis), pues duda entre sus deberes familiares y su amor a la patria.

6/10
Mi dulce geisha

1962 | My Geisha

Lucy es una actriz que debe parte de su éxito a su esposo Paul, director. Éste marcha solo a Japón en busca de prestigio, pero ella le sigue disfrazada de geisha. Comedia de enredo, Shirley MacLaine se luce con los ojos rasgados.

6/10
Return to Peyton Place

1961 | Return to Peyton Place

Secuela de Vidas borrascosas, con menos fuerza que el original. De nuevo seguimos los pequeños dramas y secretos inconfensables de Peyton Place, una pequeña población de New Hampshire. Pues están a punto de ser expuestos a la luz pública en forma de libro escrito por Allison MacKenzie, una mujer que se las sabe todas El film dirigido por José Ferrer contiene un reparto que combina jóvenes y veteranos, y entre éstos brilla con luz propia Mary Astor.

5/10
La historia de Ruth

1960 | The Story of Ruth

Uno de los relatos más inspirados sobre la devoción y la fe de una mujer. Ruth (interpretada por Eleana Eden) es una mujer moabita que ha sido educada desde niña para convertirse en una sacerdotisa de su cruel religión. De repente conoce a un judío, Mahlon (interpretado por Tom Tryon) y ella queda profundamente conmocionada tras conversar con él, debido a su sólida creencia en una religión que no exige sacrificios humanos. Comienza a dudar en la legitimidad de la suya y, poco a poco, comienza a surgir una relación sentimental entre ellos. Terminará renunciando a su cargo de sacerdotisa y casándose con Mahlon. Cuando éste muere, se convierte al judaismo para poder continuar su extensa obra junto con su suegra. Sin embargo, los moabitas no aprueban sus actos, por los que las intentarán detener. Las dos mujeres consiguen escapar, aunque son perseguidas. Se refugian en Judea, donde es acusada de idólatra y sometida a juicio. Boaz (Stuart Whitman), un desconocido, intercede valientemente por ella, y termina casándose con él, pero sin abandonar su amplia lealtad hacia su suegra y hacia su nueva religión. Excelente reconstrucción de las vicisitudes que sufrieron los judíos para vivir su fe, según se explica en la Biblia. Eleana Eden realiza el mejor papel de su vida (aunque lo cierto es que apenas tuvo trabajos en el cine) como una mujer que adquiere una sólida devoción religiosa. Henry Koster (El invisible Harvey) orquestó todos los elementos demostrando una gran habilidad.

6/10
Cimarrón

1960 | Cimarron

Espectacular western que se apuntó a las tendencias de películas gigantes capaces de competir con la irrupción en los hogares americanos de la televisión. De aliento épico indudable, marcó los siguientes trabajos de Anthony Mann en esa línea, como El Cid y La caída del imperio romano. Se basa en una novela de Edna Ferber llevada ya al cine en 1930 con notables resultados, entre otros el Oscar a la mejor película. La misma idea inspiraría muchos años después el film Un horizonte muy lejano. El film describe la famosa carrera de Oklahoma, a la que fueron invitados los colonos dispuestos a poblar un amplio territorio, mediante la repartición de tierras a quien primero llegara a ellas en una competición. Entre los participantes destaca un tipo de turbio pasado, que al fin ha sentado la cabeza y creado un hogar; y personajes arribistas y ambiciosos. A modo de película río se describen los múltiples problemas surgidos en ese período de colonización, y tras la primera parte, más vibrante, se presentan otras cuestiones de corte melodramático, como la lucha por el petróleo, la cuestión política y la creación de un diario. Fue el último western de Mann, y Glenn Ford se ajustó muy bien al clásico héroe de lejano Oeste.

6/10
Amanecer en Campobello

1960 | Sunrise at Campobello

Ralph Bellamy interpreta al presidente Roosevelt en esta cinta que hace un recorrido por su trayectoria política y los acontecimentos más importantes de su vida, sus victorias consecutivas en las elecciones de 1932, 1936, 1940 y 1944, así como cuando se le detectó polio a los 40 años. Su mujer Eleanor (Greer Garson) estuvo a su lado. Vincent J. Donehue dirige su última película, que fue nominada a cuatro Oscar en las categorías de mejor actriz para Greer Garson, la mítica protagonista de La Sra. Miniver;  dirección artística en color (Edward Carrere y George James Hopkins), sonido (George R. Groves) y vestuario (Marjorie Best). Al igual que su marido, la esposa de este popular presidente norteamericano también ha tenido sus momentos de fama en el cine a través de las series televisivas Eleanor y Franklin (1976) y Eleanor and Franklin: The White House Years (1977), y el oscarizado documental The Eleanor Roosevelt Story, de Richard Kaplan (1965).

6/10
Count Your Blessings

1959 | Count Your Blessings

Grace es una joven que se casa precipitadamente con un aristócrata francés durante la Segunda Guerra Mundial. Una serie de circunstancias obligan al matrimonio a separarse. Grace sigue su vida hasta que nueve años después aparece su marido. Él es un mujeriego y parece que lo más sensato es que se divorcien, pero hay un niño de por medio. Divertida historia con apuntes románticos de Jean Negulesco, la directora de Cómo casarse con un millonario.

4/10
Días sin vida

1959 | Beloved Infidel

Acercamiento a una de las etapas que el escritor Francis Scott Fitzgerald pasó en Hollywood, contratado como guionista, mientras su mujer Zelda estaba recluida en un centro psiquiátrico, y su hija Scottie estudiaba en un internado. El film se basa en el libro escrito por Sheila Graham, que trabajó como columnista de Hollywood, y vivió un romance con el novelista durante ese tiempo. Henry King, que incidiría de nuevo en Fitzgerald en su último film, Suave es la noche, era un cineasta más que competente, pero aquí no logró atrapar el alma del novelista, ni lo que supuso para él su infidelidad. La imagen que se da de Scott es parcial. Zelda es apenas una sombra que se menciona de vez en cuando, pero realmente no se plasma en la pantalla la preocupación y el amor que Fitzgerald sentía por ella. Puede entenderse que la obra de Graham no incida en la cuestión, pero la película no debería haberla obviado. Así las cosas, las causas de la personalidad autodestructiva de Fitzgerald, que se vuelca en el alcohol y en arranques de temperamento violentos, se reducen a la frustración que le produce Hollywood, donde sus guiones no convencen, aparte de que no tiene tiempo para hacer lo que realmente debería, escribir novelas. Gregory Peck y Deborah Kerr están correctos, pero no se da suficiente cancha a sus respectivos talentos; y se les obliga a una omnipresencia en la pantalla, estirada innecesariamente, en el tramo en que él está escribiendo "El último magnate".

4/10
Historia de una monja

1959 | The Nun's Story

Esta adaptación de la célebre novela de Kathryn Hulme significaba un cambio radical en la carrera de Audrey Hepburn, después de sus sofisticados papeles en Vacaciones en Roma, Sabrina y Una cara con ángel. Con notable esfuerzo se introdujo en la piel de la hermana Luke, ayudando a los más necesitados en una misión católica en el Congo Belga. El argumento estaba basado en los auténticos recuerdos de la hermana Marie-Louise Habets, que colaboró activamente en el film y trabó una buena amistad con la actriz. Rodada sobria y respetuosamente por Fred Zinnemann, el equipo se trasladó a los lugares reales de la acción: Bélgica y el Congo, filmando los interiores en los Estudios italianos de Cinnecittà. La Orden de los Dominicos asesoró las partes religiosas de la trama. Nominada al Oscar en los apartados de mejor película, actriz, director, fotografía en color, sonido, banda sonora y montaje.

8/10
Después de la oscuridad

1958 | Home Before Dark

Melodrama de suspense en el cual Charlotte Bronn regresa al hogar junto a su marido, después de superar una de sus crisis nerviosas. Allí también vive en compañía de su hermanastra Joan, de quien Charlotte sospecha que puede haber mantenido un romance con su esposo durante su ausencia. Esto la lleva de nuevo a dudar de su salud mental. Adaptación de una novela de Eileen Bassing donde se pretende profundizar en la personalidad psicológica de los personajes, sin juzgar del todo sus acciones y dejando tal tarea al sentido común del espectador. La crítica alabó principalmente la actuación de Jean Simmons como la desequilibrada protagonista, recibiendo una nominación al Globo de Oro y el premio como mejor actriz por los críticos de Nueva York. No menos estupenda está Rhonda Fleming como su lasciva hermanastra.

5/10
Torpedo

1958 | Run Silent Run Deep

Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino norteamericano tiene una importante misión que cumplir en el frente oriental. Sin embargo, dos de sus oficiales van a enfrentarse poniendo en peligro, tanto el éxito de dicho cometido como la vida de sus soldados. Años después un argumento muy similar –aunque más exagerado– apareció en las tramas de Marea roja (1995) y K-19: The Widowmaker (2002). Por supuesto, la baza principal está en el duelo entre sus dos máximas estrellas: Clark Gable, en una de sus últimas apariciones en pantalla, y Burt Lancaster que ese mismo año estrenaría nada menos que cinco títulos. Él mismo produjo el filme a través de su compañía “Hecht- Hill- Lancaster”, siendo distribuida por la “United Artist”.

4/10
Sayonara

1957 | Sayonara

Un proyecto personal de su director Joshua Logan, que quedó fascinado por Japón cuando conoció el país en 1951. Ante la imposibilidad de convertir la historia en un musical, decidió adaptar la romántica novela de James A. Michener que situaba su acción en la guerra de Corea donde un oficial norteamericano llamado Lloyd Gruver (Marlon Brando) se enamora de una muchacha japonesa, con todos los prejuicios raciales que ello conlleva, y el ejército pone todos los medios posibles para evitar que contraigan matrimonio. Un año después de interpretar a un japonés en La casa de té de la luna de agosto, Marlon Brando encabezó el reparto de este drama, que también gira en torno a las relaciones entre los japoneses y los militares de Estados Unidos. La película se rodó durante un año en los estudios de Burbank, y fue candidata a varios Oscar: película, actor (Brando), director, guión adaptado, fotografía y montaje. Ganó, finalmente, en las categorías de dirección artística (Ted Haworth y Robert Priestley), sonido (George Groves) y actores secundarios para Red Buttons y la japonesa Miyoshi Umeki, que se convirtió así en la primera actriz asiática en ganar un premio de la Academia.

6/10
Ariane

1957 | Love in the Afternoon

Frank (Gary Cooper) es un playboy norteamericano de mediana edad que se enamora en Paris de la ingenua y bella Ariane (Audrey Hepburn), hija de un detective privado llamado Claude (Maurice Chevalier). El padre de la joven investigará a este seductor que ha encandilado a su hijita. Romántica película con el sello de Billy Wilder y con un plantel de estrellas que no pasan por alto, y que han destacado por filmes de este género, como Vacaciones en Roma o Sabrina con Hepburn, Bola de fuego con Cooper o El teniente seductor con Chevalier.

5/10
El héroe solitario

1957 | The Spirit of St. Louis

Slim Lindbergh es un piloto que se ha propuesto realizar una hazaña como nunca antes se había hecho. Pretende volar desde Nueva York hasta París sin hacer escalas. La aventura le convierte en todo un valiente, pues son largas horas solo y sin más ayuda que él mismo. Film basado en el libro de Charles A. Lindbergh, protagonista real de la historia; y dirigido por Billy Wilder, donde James Stewart se pone en la piel del audaz piloto. El actor era mayor para el personaje pero tenía el carisma suficiente. Le acompañan Murray Hamilton y Patricia Smith.

6/10
Vidas borrascosas

1957 | Peyton Place

Brillante adaptación de la desgarradora novela de Grace Metalious, sobre los acontecimientos que suceden en un idílico pueblo de New Hampshire. Allí las familias luchan por inculcar las buenas costumbres entre sus hijos, pero los escándalos se suceden. Las cosas se disparan cuando un hombre alcoholizado abusa de su hijastra. La película es digna de los conflictivos melodramas de los años 50, llenos de secretos, crímenes vergonzosos y personajes con dobles caras. Lana Turner está radiante y la película fue nominada a la friolera de nueve Oscar.

6/10
Milagro bajo la lluvia

1956 | Miracle in the Rain

Nueva York, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Ruth es una modesta empleada, que cuida de su madre enferma, el progenitor las abandonó años atrás. Una tarde lluviosa conoce por casualidad al apuesto y risueño soldado Art Hugenon. Ambos inician una alegre y animada conversación, están muy a gusto, empiezan a verse a diario, y se enamoran perdidamente. La madre de Ruth se preocupa, por su amarga experiencia personal. Finalmente, es llamado al frente. El ganador del Oscar al mejor guión por La ley del hampa y The Scoundrel, Ben Hecht, adapta su propia novela como ya había hecho en otras ocasiones. Entrega una trama inspiradora, bien manejada por Rudolph Maté, capaz de remover los mejores sentimientos del espectador. Romántica y melodramática, con un "milagro" que anima a no perder nunca la fe, destaca también la estupenda galería de personajes secundarios: la amiga de Ruth, el jefe infiel con su secretaria, el empleado que sigue el devenir de la guerra, el soldado recién casado con una corista, la casera, la madre desconfiada, el padre contrito...

6/10
Crimen en las calles

1956 | Crime in the Streets

Los “Hornests” es una banda de delincuentes juveniles que operan en las calles sin importarles demasiado la presencia de la policía. Su líder es el inestable Frankie. Cuando un miembro de su banda es arrestado, decide asesinar al vecino que le denunció. El hermano de Frankie, un buen muchacho llamado Richie, se entera de sus planes y se lo comunica a un asistente social, que intentará hacer todo lo posible para que un nuevo crimen no tiña de nuevo de sangre las calles. Dinámico film con una trepidante partitura de jazz de Franz Waxman, que cuenta con un gran pulso narrativo y un magnífico reparto con John Cassavetes, Sal Mineo y James Withmore al frente. El film supuso también el debut como actor de Mark Rydell, quien después se convertiría en un sólido director con títulos como La zorra (1968), La rosa (1979), En el estanque dorado (1981) y Entre dos amores (1994).

7/10
Regreso de la eternidad

1956 | Back from Eternity

Un avión de carga de América del Sur tiene un accidente y cae en una zona densa y selvática. Varios personajes muy distintos tendrán que intentar sobrevivir, con el miedo continuo de que les encuentren los caníbales que habitan la zona. El duro Robert Ryan (Colorado Jim) y la exuberante Anita Ekberg (La Dolce Vita), conforman el reparto de este convencional pero entretenido film dramático de aventuras.

6/10
Caravana hacia el sur

1955 | Untamed

Irlanda sufre graves problemas económicos y millares de personas hambrientas se ven obligadas a emigrar. Katie O'Neill y su marido, Shawn Kildare, deciden ir a África del Sur. Allí, Shawn muere al ser atacado por unos zulúes, mientras que Katie se reencuentra con Paul Van Riebeck, un líder de los boer que había conocido en Irlanda. Drama con elementos del cine de aventuras, ambientado en parajes exóticos, basado en una novela de Helga Moray. Henry King viajó al continente africano para convivir con los zulúes, de cara a lograr una buena ambientación.

6/10
El favorito de la reina

1955 | The Virgin Queen

La reina Isabel I de Inglaterra se encapricha con uno de sus súbditos, sir Walter Raleigh, del que a su vez está enamorado una joven cortesana. El triángulo amoroso está servido. Bette Davis volvió a encarnar a la monarca inglesa, quince años después de La vida privada de Elizabeth y Essex. No el mejor film sobre Isabel I, pero hace buen uso del scope y se ve con agrado.

5/10
Pacto de honor

1955 | The Indian Fighter

1870. Una caravana intenta llegar a Oregón, pero los soldados les detienen, porque los sioux andan en pie de guerra. Kirk Douglas protagoniza un western sobre el choque de culturas.

6/10
Escala en Hawai

1955 | Mister Roberts

John Ford dirige esta película, que se basa en la obra teatral escrita por Thomas Heggen y Joshua Logan. El film narra las relaciones y conflictos personales que surgen entre los miembros de la tripulación de un barco que, durante la Segunda Guerra Mundial, transporta mercancías de un lugar a otro sin entrar directamente en el conflicto; lo cual no es del agrado de todos, pues muchos querrían participar en la lucha. La película cuenta con un reparto increíble de actores, entre los que hay que destacar a un veterano James Cagney (alejado aquí de sus caracterizaciones como gángster que tanta fama le dieron en Al Rojo Vivo, Ángeles con caras sucias...), Henry Fonda, William Powell y Jack Lemmon, que ganó el Oscar en la categoría de mejor actor secundario. Apoyándose en tales intérpretes, Ford elabora un memorable melodrama protagonizado exclusivamente por hombres, al que imprime su sello personal.

6/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10
La senda de los elefantes

1954 | Elephant Walk

John (Peter Finch) y Ruth (Elizabeth Taylor) se casan y se van a vivir a Sri Lanka donde John tiene una gran plantación de té. La vida trascurre feliz pues Ruth queda maravillada por la belleza de la finca y de las hermosas tierras; pero poco a poco se va sintiendo como pez fuera del agua. Además, John empieza a cambiar y a beber, lo que hace que ambos discutan cada vez más. Ruth, en esta situación, verá en el capataz Dick (Dana Andrews), su paño de lágrimas, y finalmente los dos acabarán enamorándose. Planeando escapar juntos, en pocos días, una epidemia de cólera arrasa en el territorio y por si fuera poco, los elefantes intentan traspasar su antigua senda que se encuentra justo en mitad de la finca. Película de aventuras con tres actorazos del momento que sirvieron para crear un triángulo amoroso en la historia. El rodaje no estuvo exento de contratiempos, siendo el principal, el hecho de que Vivien Leigh iba a ser la protagonista, pero debido a sus problemas psiquiátricos se la sustituyó por Elizabeth Taylor. Muchas tomas estaban rodadas ya con ella, y esto trastocó la película que implicaba dificultades en el montaje y eliminación de algunas escenas. El guión no convenció ni a la crítica ni al público, sin embargo, el film resulta un producto de aventuras, entretenido y agradable que gustará al espectador. La carga de los elefantes es digno de ver.

6/10
This Is My Love

1954 | This Is My Love

Dramón alrededor de los amores y desamores de la solterona y reprimida Vida, que no hace honor a su nombre, a diferencia de la hermana con la que vive, y eso que el marido de ella no es el tipo más alegre del mundo. El caso es que Vida no está muy satisfecho de su noviazgo, y parece dispuesta a arruinar la felicidad de los demás, empezando por los más próximos. Resulta un tanto artificial esta nueva colaboración de Linda Darnell con el dúo Stuart Heisler-Hugh Brook tras La isla del deseo. La comparación con "Madame Bovary" le viene grande.

4/10
El príncipe valiente

1954 | Prince Valiant

Filmada en technicolor y cinemascope, se trata de una de las muchas películas de aventuras realizadas en el Hollywood de la época, del estilo Ivanhoe (1952), Los caballeros del rey Arturo (1953) y Las aventuras de Quintin Durward (1955), todas ellas repleta de romance, acción, exquisito gusto por los diálogos y vibrante ritmo cinematográfico. El príncipe valiente es una simpática adaptación de las tiras de comic de Hal Foster, que cuenta las andanzas de un valiente príncipe vikingo al servicio del legendario rey Arturo (encarnado por Brian Aherne). Siempre deseoso de ser uno de los caballeros de la Tabla Redonda, el príncipe valiente tendrá que hacer frente a un complot en la corte encabezado por el malvado Caballero Negro (James Mason). La pareja protagonista está formada por Robert Wagner –con un peinado que nada tiene que envidiar al de Javier Bardem en No es país para viejos– y una Janet Leigh exuberante. El resto del reparto es de los que hacen época, con Sterling Hayden, Victor McLaglen y Debra Paget. Ejemplar guión de Dudley Nichols. En 1997 se estrenó otra versión titulada Las aventuras del Príncipe Valiente, absolutamente prescindible.

8/10
La ventana indiscreta

1954 | Rear Window

Hitchcock narra la historia de L.B. Jefferies, un fotógrafo deportivo de un diario, interpretado por James Stewart, que queda inmovilizado durante un mes y medio debido a un accidente laboral. Escayolado y en una silla de ruedas, su única distracción es observar a sus vecinos durante el caluroso verano que asola Nueva York. En su última semana inmovilizado, observa desde su ventana, a través de su teleobjetivo, a la señorita torso, que está siempre rodeada de hombres; a la solterona corazón solitario, que se imagina asediada por sus invitados; a una pareja de recién casados que no sale de su apartamento; a un músico soltero y borrachín; y sobre todo a una pareja que no para de discutir. Todas estas crudas visiones de la realidad le animan a mantenerse firme en su convicción de renunciar a su boda con Lisa Fremont. Con el interés que caracteriza al genial Alfred Hitchcock por los problemas criminales y de conciencia, construye una de sus mejores y más peculiares películas. Todo sazonado con su habitual humor negro. Al igual que Náufragos (1943) o La soga (1948), la acción se desarrolla en un único espacio. Se ha comparado la ventana desde la que observa James Stewart con la pantalla de un cine, ante la cual el espectador asiste a las intimidades del vecindario. El film está basado en la novela del controvertido Cornell Woolrich. La película exigió el mayor escenario que jamás había construido la Paramount, con la edificación de 31 apartamentos a escala real. James Stewart está soberbio.

9/10
Demetrius y los gladiadores

1954 | Demetrius and the Gladiators

Recreación de la imaginaria vida de Demetrius, un esclavo griego convertido al cristianismo, cuya experiencia vital probablemente sea similar a la de alguno de los primeros cristianos reales. Está interpretado por el reputado actor Victor Mature, que retomaba el mismo personaje de La túnica sagrada. El loco y sanguinario emperador Calígula (Jay Robinson) le había condenado a luchar contra los gladiadores en la arena del Coliseo Romano hasta la muerte. Allí es descubierto por una hermosa joven, la pérfida y sensual Mesalina (Susan Hayward), esposa de un influyente romano, Claudio (Barry Jones), que se encapricha de él. Este hecho pondrá a prueba su intensa fe como cristiano. Además, comienzan los combates y, aunque él no espera sobrevivir durante mucho tiempo, consigue salir bien parado de algunos lances peligrosos. El reparto se completa con Debra Paget, Anne Bancroft y Ernest Borgnine. El guión cede en los acontecimientos históricos en favor de la espectacularidad, pero aun así es muy respetuoso con la realidad. Probablemente, esto se deba a la compleja documentación que recopiló el escritor Philip Dunne, que escribió el guión original de la cinta, basándose en el personaje creado por Lloyd C. Douglas para La túnica sagrada.

7/10
El cáliz de plata

1954 | The Silver Chalice

Un joven escultor es vendido como esclavo en Antioquía, pero un día, una mujer le acoge para encargarle el trabajo de esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. Cinta dramática ambientada en la época de los primeros cristianos, y última película de su director Victor Saville (Kim de la India), nominada en los Oscar en las categorías de mejor fotografía y música. De entre el nutrido reparto de rostros conocidos, destacan el buen hacer de Jack Palance, un joven Paul Newman, que debutaba en el cine, y la guapa Virginia Mayo.

5/10
Fugitivos del terror rojo

1953 | Man on a Tightrope

Película de claras connotaciones anticomunistas, rodada en plena Guerra Fría, y dirigida por el delator en la "caza de brujas" Elia Kazan. El film, al parecer inspirado en hechos reales, tiene un buen reparto –Fredric March, Adolphe Menjou, Gloria Grahame– y está rodado con un vigoroso ritmo aventurero, aunque no puede quitarse de encima un molesto halo panfletario. Karel Cernik es el jefe de un circo ambulante que ha representado funciones durante años por toda Europa. Cuando Checoslovaquia cae en poder de la Unión Soviética, Karel comienza a ver cercenada su libertad al tiempo que sus amigos están siendo militarizados y sus propiedades confiscadas por el gobierno. Cuando las autoridades le exigen que propague mensajes comunistas en sus actuaciones, comprende que no tiene otra opción que la fuga del país.

5/10
Un león en las calles

1953 | A Lion Is in the Streets

Hank Martin, vendedor ambulante que recorre el sur de los Estados Unidos, acaba contrayendo matrimonio con una atractiva maestra. Por una serie de circunstancias, acaba usando su innegable don de gentes para encabezar una protesta de los trabajadores del algodón. Decide aprovechar para introducirse en política. James Cagney demuestra su buen hacer como el carismático protagonista de este drama sobre la ambición en el mundo de la política. Raoul Walsh dirige la cinta, basada en una novela de Andria Locke Langley.

6/10
La nave de los condenados

1953 | Botany Bay

Melodrama aventurero cuya acción se desarrolla en el siglo XVIII, cuando un estudiante de medicina es injustamente confinado a una dura prisión situada en una colonia inglesa de las Antípodas. Allí será torturado sin piedad por un sádico capitán, al tiempo que una atractiva muchacha comienza a sentirse atraída por él. El trío de tan peculiares personajes está formado por un reparto de garantías, como Alan Ladd, James Mason y Patricia Medina. Buen éxito de público –aunque mal parado por la crítica– en una lujosa producción en Technicolor supervisada por Joseph Sistrom.  Adaptación de una novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall, autores igualmente de la célebre obra "El motín de la Bounty", llevada al cine en 1935 como Rebelión a bordo.

5/10
Traidor en el infierno

1953 | Stalag 17

En un campo de prisioneros, un soplón entre los tuyos te "arregla" el día. Billy Wilder es celebrado por sus ácidas comedias, pero también abordó géneros como el bélico. Traidor en el infierno -de la que La guerra de Hart toma prestado bastante- describe la tensión en un campo de prisioneros nazi por la presencia de un delator. Dos mueren por su culpa en un intento de fuga, y la cosa podría seguir. William Holden es el presunto solplón, y el director Otto Preminger da vida aun odioso nazi.

6/10
Mi prima Raquel

1952 | My Cousin Rachel

Cinta de suspense basada en una novela de Daphne du Maurier (autora también del relato que dio origen a Rebeca) y cuya acción se sitúa en la época Victoriana. En ella una misteriosa mujer, cuyo marido ha fallecido en Italia en extrañas circunstancias, regresa a la mansión familiar en Inglaterra y allí tendrá que hacer frente a las sospechas que la acusan de haber asesinado a su esposo. Una buena muestra de la maquinaria de Hollywood para crear productos de calidad con los elementos de tensión y romance que el público exigía. Incluye un magnífico reparto encabezado por Olivia de Havilland y Richard Burton. Éste acabó logrando su primera nominación al Oscar –lo perdería en otras seis ocasiones–, en un título que también tuvo candidaturas como mejor fotografía en blanco y negro (Joseph LaShelle), y dirección artística (Lyle Wheeler, John DeCuir y Walter M. Scott) y vestuario (Charles LeMaire y Dorothy Jeakins), igualmente en blanco y negro.

8/10
Vuelve, pequeña Sheba

1952 | Come Back, Little Sheba

Doc y Lola son un matrimonio aburrido y monótono pero todo cambia cuando aparece en sus vidas una encantadora inquilina: Marie. Para ellos es como la hija que nunca tuvieron, pero cuando ella se echa un novio muy vulgar que el matrimonio no ve con buenos ojos, Doc se ve preso de los celos y vuelve a caer en la bebida, adicción que había superado en el pasado. La película retrata una conmovedora historia y fue nominada al Oscar al mejor montaje.

6/10
Llama un desconocido

1952 | Phone Call from a Stranger

Cuatro pasajeros que no se conocen entre sí viajan en un avión hacia Los Ángeles: David es un abogado cuya esposa está a punto de separarse de él; Eddie, un viajante de comercio bastante gracioso; Binky, una aspirante a actriz algo decepcionada con su vida; y el doctor Fortnes, un hombre que va a entregarse al fiscal del distrito por haber matado a tres personas mientras conducía borracho. Éstos están interpretados por Gary Merrill, Keenan Wynn, Shelley Winters y Michael Rennie. Tras un accidente del aparato, solo David logra sobrevivir, sintiéndose en la necesidad de ir a visitar a las familias de sus compañeros de viaje. Adaptación de un relato de I.A.R. Wylie, en una producción de bajo presupuesto de Nunnally Johnson que obtuvo críticas bastante malas acusándola de confusa y poco creíble. Aparición de Bette Davis en un breve papel de mujer impedida.

4/10
Un grito en el pantano

1952 | Lure of the Wilderness

Cuando Jim Harper es condenado por un crimen que no ha cometido decide darse a la fuga. Se esconderá en una selva pantanosa de Georgia y se llevará consigo a su hija Laurie. Los encontrará por casualidad un cazdor que hay por los contornos cuando va en busca de su perro extraviado. Él y Laurie sentirán mutua atracción. Film de aventuras, de trama más discreta de lo esperado pero de resultados agradables. La presencia de un notable reparto ayuda a que la película sea entretenida, especialmente por la presencia de Jean Peters (La mujer pirata) en el mejor momento de su carrera. 

6/10
Sólo una bandera

1951 | Red Mountain

Hacia el final de la Guerra Civil Norteamericana, un oficial del ejército Confederado se encuentra en una situación límite cuando se ve involucrado junto a una cuadrilla de malhechores que deambulan de Norte a Sur de la frontera asesinando y robando a todos los que encuentran a su paso. Historia basada en personajes que realmente existieron durante esa época. Una colorista producción de Hal B. Wallis para la Paramount, repleta de buenos momentos de acción –en especial en la lucha con los indios– y con un competente reparto encabezado por Alan Ladd, y que reúne a secundarios como Arthur Kennedy y John Ireland.

6/10
Yo amé a un asesino

1951 | He Ran All the Way

Cine de gangsters en una época que ya no era la mejor para el género a pesar de algunas joyas como Al rojo vivo (1949). En esta ocasión el protagonismo recayó en John Garfield, nombre clave en la época dorada del cine negro, lo que demuestran títulos como El cartero siempre llama dos veces (1946). Le acompañan en esta ocasión Shelley Winters y Wallace Ford, completando un competente y equilibrado reparto. Se trata de la adaptación de una novela de Sam Ross donde un delincuente que escapa de la policía encuentra refugio en una casa donde secuestra a toda una familia. Las horas pasan lentamente, con suspense y ciertas dosis de melodrama donde la chica de turno acaba sintiendo algo por él. Rodada con bajo presupuesto, en blanco y negro y con una limitada duración de apenas 80 minutos.

5/10
La mujer pirata

1951 | Anne of the Indies

Anne Providence, capitana pirata, siente auténtico odio hacia los ingleses. Ellos fueron responsables de la muerte de su hermano. Durante el abordaje a un galeón británico, liberará a La Rochelle, un prisionero francés. Excelente film épico del responsable de El halcón y la flecha, que en su primera producción en color rompió los tópicos del género de piratas, colocando como protagonista a una mujer, encarnada con esmero y atractivo por Jean Peters. Por lo demás, incluye elementos tan clásicos como espectaculares peleas y escenarios exóticos.

7/10
No estoy sola

1951 | The Blue Veil

Tras perder a su marido y a su hijo en la 1ª Guerra Mundial, Louise Mason dedica el resto de su vida a los niños más desfavorecidos. Jane Wyman fue nominada al Oscar por esta película, galardón que se llevó finalmente Vivien Leigh por Un tranvía llamado deseo. Charles Laughton (Rebelión a bordo, El proceso Paradine, Testigo de cargo) trabajó a su lado. La película fue un remake de la francesa Le voile bleu de Jean Stelli.

7/10
Solo el valiente

1951 | Only the Valiant

Western algo monótono sobre un capitán de Caballería que debe defender un fuerte del ataque de los Apaches y que termina siendo acusado de una masacre provocada por los indios, según un guión adaptado por Edmund H. North y Harry Brown extraído de una novela de Charles Marquis Warren. Aunque estaba contratado por David O. Selznick, Gregory Peck fue prestado a la Warner para esta película llegando a cobrar únicamente 60.000 dólares por la misma. Como curiosidad hay que citar que Gregory Peck luchó también con los apaches en la pantalla en películas como Cielo amarillo (1948), La noche de los gigantes (1969), El oro de MacKenna (1968) y Billy dos sombreros(1973).

5/10
Un lugar en el sol

1951 | A Place in the Sun

Dramón basado en la novela social de Theodore Dreiser. A George se le presenta un halagüeño panorama cuando su tío le ofrece trabajo, pues ve la oportunidad de ascender socialmente. Además, conoce a la bella Angela de la que se enamora. Pero otra mujer, Alice Tripp, que se cruza en su vida, pone en peligro tan próspera existencia. Seis Oscar recibió esta película, incluyendo mejor dirección y guión. Montgomery Clift y Shelley Winters tuvieron que conformarse con la nominación.

7/10
Ciudad en sombras

1950 | Dark City

Cine negro de bajo presupuesto y con buenos momentos de tensión, que adapta la obra “No Escape”, de Larry Marcus. En su trama encontramos a Danny Haley, que vive de timar a la gente con sus apuestas. Cuando un hombre se suicida por haber perdido su dinero en una timba amañada por Danny, éste se verá acosado por el hermano de la víctima, un peligroso asesino. La película supuso el debut de Charlton Heston, que antes sólo había intervenido en el capítulo de una serie de televisión. Descubierto por Hal B. Wallis, acabaría convertido en la estrella del film, aunque el papel inicialmente era para Burt Lancaster.

5/10
Las furias

1950 | The Furies

T.C. Jeffords es el dueño del rancho “las furias”. Allí vive junto con sus dos hijos, Clay, sin mucho carácter, y Vance, una joven ambiciosa. Jeffords trata de echar de sus tierras a una familia de mexicanos, cuyo primogénito es muy amigo de su hija.  Western psicológico de Anthony Mann centrado en la tormentosa relacion entre el padre (Walter Huston) y su hija (Barbara Stanwyck).

7/10
El crepúsculo de los dioses

1950 | Sunset Boulevard

El cine ha mirado con frecuencia al otro lado de la cámara. A la cabeza de ese “cine dentro del cine” está El crepúsculo de los dioses, que ahondó en lo que oculta la imagen glamourosa de Hollywood. Nadie antes de Billy Wilder había dirigido una película sobre el lado oscuro de la meca del cine. Era la novedad de una historia en el fondo antigua: deseos de brillar, nostalgia de la posición de antaño, anhelo de riqueza, abuso de los sentimientos del otro y del poder… Temas previos a Hollywood, y que todavía hoy dominan la vida de los hombres. Con D.M. Marshman Jr. y Charles Brackett, Wilder puso patas a una trama: la relación entre una vieja gloria del cine mudo y un joven. Ella vivía anclada en el pasado, en una mansión decadente. Él sería guionista, con ganas de triunfar en Hollywood. Pero tras la idea vino el bloqueo. ¿Y qué más? Nada. Pasaron semanas. Hasta que saltó la chispa: ¿y si la vieja dama matara al joven guionista? De ahí salió el resto: el guionista estaba sin blanca; la estrella caída era rica y le compraba poco a poco, primero su tiempo y trabajo, luego su amor; ella tenía un mayordomo con un pasado misterioso… Aquello cobraba forma de tragedia griega, con personajes que desean brillar en el Olimpo de Hollywood, y caen en pecados no muy distintos a los de los dioses helenos. En el film hay un juego de espejos entre realidad y ficción donde las fronteras se difuminan. El film lo producía Paramount, y la historia transcurría en sus dominios. La diva juega al bridge con viejos compadres del cine, que lo eran en la vida real. Además se usaron fragmentos de La reina Kelly, film inacabado de Erich Von Stroheim con Gloria Swanson. Y el momento en que Max dirige al equipo de noticias, adquiere enormes proporciones: Von Stroheim vuelve a mandar tras la cámara, Swanson brilla como protagonista de su trágica vida. El inicio es fascinante, con un recurso poco ortodoxo: la narración de un muerto. No importa romper las reglas de la lógica, si se hace con garra. “Hay que dar saltos peligrosos, pero con un impulso que impida ver la inverosimilitud”, decía Wilder. Para rodar la escena de la piscina se colocó un espejo en el fondo. Al recoger el reflejo con la cámara fuera, se conseguía el efecto de que el plano pareciera tomado desde el agua. Una buena historia necesita buenos actores. El entonces desconocido William Holden encajaba con la idea del director de Joe Gills: “Un joven macho americano, robusto y normal, que pusiera de relieve la decadencia que lo rodeaba.” Primordial era el papel de la vieja gloria. Mae West, Mary Pickford y Pola Negri lo rehusaron, pero no Gloria Swanson, que fue nominada al Oscar. Erich Von Stroheim, el mayordomo, agradecía que Wilder le escuchara: “Algunos directores con los que he trabajado no aceptan sugerencias de un director de hace 30 años. Eso rompe el corazón.” Para Betty, novia de Joe (interpretada por Nancy Olsen), Wilder se inspiró en Audrey, su esposa. Cecil B. DeMille apareció como antiguo director de Norma. También intervinieron el genial Buster Keaton, H.B. Warner y Anna Q. Nilsson. Keaton cuenta en sus memorias que “hacer un trabajo de un día (...) llegó a parecerme más una juerga que la feliz oportunidad de ganar 1000 pavos rápidos.”

9/10
Soga de arena

1949 | Rope of Sand

Thriller de aventuras escrito por Walter Doniger y con producción del jefe de la Warner, Hal Wallis, donde una serie de personajes buscan unos diamantes escondidos en algún lugar de Sudáfrica, entre ellos un jefe de policía, un comerciante de joyas con pocos escrúpulos y una sospechosa dama. Con inusitadas partes de comedia, se puede entender por momentos como una extraña parodia de Casablanca (1942), debido en la presencia en el reparto de Paul Henreid y Peter Lorre. Supuso el debut cinematográfico de Corinne Calvet, una rubia francesa de apariencia fría que tuvo cierto nombre durante algún tiempo en películas como Tierras lejanas (1954) y El asesino de mujeres (1960).

4/10
Puente de mando

1949 | Task Force

Jonathan es un piloto de la Segunda Guerra Mundial que tiene unas tácticas muy particulares de ataque. Sufrirá la desconfianza de sus compañeros pero el desarrollo de la guerra y los hechos de Pearl Harbour, darán un vuelco a la situación. Film bélico con un heroico Gary Cooper. La bella Jane Wyatt aporta el lado amoroso a la historia.

5/10
Alias Nick Beal

1949 | Alias Nick Beal

También conocida con el título original de The Contact Man, se trata de una extraña cinta donde Ray Milland encarna al mismísimo Lucifer. Un diablo moderno –y bastante elegante, todo hay que decirlo–, que decide jugar con el alma de un honesto juez que aspira a gobernador. Concediéndole todo tipo de parabienes y favores, y engañándole con el pretexto de que todo es por el bien común, el juez acepta las reglas y entra de lleno en un mundo de corrupción y vida disoluta (incluyendo una estupenda rubia) que no sabe cómo parar. Afortunadamente para él, hay fuerzas del bien que pueden protegerle. Ingeniosa variante del mito de "Fausto" dirigida con ritmo de thriller por John Farrow (que un año antes había realizado el clásico de cine negro El reloj asesino) y no muy bien comprendida en su momento.

6/10
Night Unto Night

1949 | Night Unto Night

Adaptación de la novela de Philip Wylie en la que Ronald Reagan es un científico que sufre ataques de epilepsia. Para combatir dicho mal, su esposa –interpretada por Viveca Lindfors– decide que lo mejor es que ambos se marchen a Florida para someterse a una cura de reposo. La película se rodó en 1947, aunque la Warner prefirió mantenerla sin estrenar hasta dos años después. Su banda sonora pertenece al músico alemán Franz Waxman (1906-1967), uno de los clásicos de Hollywood desde comienzos de los años 30, y autor de obras maestras musicales como La novia de Frankenstein (1935), Capitanes intrépidos (1937) y El proceso Paradine (1947). Waxman volvería a colaborar con el director Don Siegel en 1956 con Crime in the Streets.

5/10
Voces de muerte

1948 | Sorry, Wrong Number

Leona Stevenson es una rica y neurótica mujer inválida, con el teléfono como su único medio de distracción. Un día escucha casualmente una conversación en la que dos hombres acuerdan asesinarla. Se trata de un argumento clásico de suspense, con mujer desamparada recurriendo a estratagemas varias para librarse de la muerte, que procedía de seriales de radio leídos por Agnes Moorehead y escritos por Lucille Fletcher, también guionista del film. Producida por la Paramount, Barbara Stanwyck fue candidata al Oscar compitiendo, curiosamente, con otras actrices también en papeles de mujeres indefensas, como Olivia de Havilland en el manicomio de Nido de víboras, y la ganadora Jane Wyman como la sordomuda de Belinda. En 1989, la historia fue adaptada para televisión, dirigida por Tony Wharmby y con su título original de Sorry, Wrong Number.

8/10
La senda tenebrosa

1947 | Dark Passage

Vincent Parry es un fugitivo acusado de un crimen que no cometió. Cuando consigue escapar de la cárcel de San Quintín, se somete a una cirugía plástica para cambiarse el rostro, a la vez que procura que se haga justicia. A su lado estará Irene Jansen, una bella mujer que le ayudará. Cine policíaco de altura con una pareja inmejorable: Humphrey Bogart y Lauren Bacall, marido y mujer por entonces. Ambos derrocharon química por los cuatro costados, en una cinta con un brillante guión y dirección del artesano Delmer Daves. La fotografía en blanco y negro es genial, donde Sidney Hickox maneja con maestría el uso de la luz y de las sombras, como por ejemplo, al comienzo del film –rodado con cámara subjetiva–, cuando no se deja ver la cara del protagonista. Destaca la presencia de una malévola Agnes Moorehead (Embrujada) o del secundario Bruce Bennett (Alma en suplicio).

7/10
Falsa alarma

1947 | Cry Wolf

Intriga de misteriosa mansión –algo muy de moda desde Rebeca (1940)–, donde Sandra Marshall es una mujer que acude a ese lugar para reclamar la herencia a su ex marido. Una vez allí, se encontrará con el misterioso tío de éste, que le hará difícil su estancia. Todo ello según una conocida novela de suspense escrita por Marjorie Carleton. La película aúna el thriller con el cine de aventuras, ya que Stanwyck –convertida en protagonista casi absoluta de la historia– tiene que introducirse en un montaplatos, caminar sobre peligrosas tejas y derribar puertas, todo para escapar de la mansión. Su director, el inglés Peter Godfrey (1899-1970), ya había colaborado con la actriz en otros títulos como Christmas in Connecticut (1945) y Las dos señoras Carroll (1947). Godfrey dirigió algunas películas interesantes durante los años 40, pasando en los 50 a la televisión.

6/10
Las dos señoras Carroll

1947 | The Two Mrs. Carrolls

Thriller que adapta la obra teatral homónima de Martin Vale. En ella, un pintor con trazos psicopáticos (un Humphrey Bogart algo sobreactuado) retrata a sus esposas como 'ángeles de la muerte' para, después, asesinarlas envenenando sus vasos de leche en el más puro estilo de Encadenados. La película cuenta la apacible historia de este hombre, Geoffrey Carroll, que vive en Inglaterra con su hija, y su romance con una mujer de la localidad (encarnada por Barbara Stanwyck). Ambos se casan yéndose a vivir a un pequeño pueblo de la campiña inglesa donde ella comienza a sospechar de las intenciones de su esposo.En lugar de seguir el argumento de la obra original –donde la primera y difunta señora Carroll se aparecía en sueños a su sucesora para avisarle de las insanas intenciones de Geoffrey–, se dulcificó este hecho y se inventó un nuevo personaje (Alexis Smith), que en teoría estaba predestinado a ser la tercera señora Carroll. La película tardó dos años en estrenarse.

7/10
Amor que mata

1947 | Possessed

En los años 40, en Estados Unidos se seguía con pasión el psicoanálisis. Hollywood no fue ajena a la moda, y filmes como Recuerda nos hablaban de traumas que sólo hábiles psiquiatras eran capaces de desentrañar. Amor que mata, editada por Warner, es un film que cabalga en esta dirección, a partir de un relato de Rita Weiman publicado en Cosmopolitan en 1943. Ya su arranque es tremendamente efectivo: una mujer camina por las calles fantasmales de una gran ciudad en estado de shock, incapaz de articular palabra. Ingresada en un hospital, los doctores comienzan a reconstruir su historia. Y averiguamos que el personaje encarnado magistralmente por Joan Crawford es una enfermera, enamorada de un ingeniero que sólo sale con ella para entretenerse. Herida en su corazón, no duda en realizar acciones dudosas, como la de casarse con un hombre que acaba de enviudar: la esposa muerta era paciente de Crawford, y todo apunta a que se suicidó por motivos poco claros. Curtis Bernhard es de esos cineastas alemanes que pusieron pies en polvorosa desde Alemania, tras el ascenso al poder de Hitler. El director logra crear una atmósfera intrigante, aunque sin olvidar que la película está hecha para el lucimiento de su protagonista, Joan Crawford. La actriz, que hizo un gran trabajo nominado al Oscar, aseguraba que “trabajé más duro en este film que en ningún otro. No permitas que nadie te haga creer que interpretar a una mujer loca, una psicótica concretamente, es fácil. Yo pensaba así, que se trataba sencillamente de desatar todos los frenos, actuar como maníaca o depresiva, y ya estaba. Con ambos extremos se han dado Oscar. Pero es una interpretación errónea de la psicosis.” Crawford recorrió hospitales y habló con psiquiatras para preparar su papel. Aunque el propio Van Heflin confesó sentirse eclipsado por la actriz lo cierto es que él, y sobre todo Raymond Massey, hacían dos magníficas composiciones, como interés amoroso y viudo vuelto a casar respectivamente.

7/10
El proceso Paradine

1947 | The Paradine Case

Un joven y apuesto abogado recibe el encargo de defender a una mujer acusada de haber asesinado a su marido ciego. El defensor terminará enamorándose de ella. La situación no es fácil para ninguno de los dos. Las pruebas de la culpabilidad de la mujer son muy evidentes y la ética profesional del letrado puede quedar en entredicho. Adaptación de una novela de Robert Hichens en la que "el mago del suspense" profundiza en un tema espinoso, como es la posible corrupción por amor. El reparto de la película es de primera.

6/10
La sentencia (1947)

1947 | Nora Prentiss

Cine negro que tiene lugar en la ciudad de San Francisco. Un médico infelizmente casado va a un night club quedándose prendado de una exuberante cantante. Cuando ella se marcha a Nueva York, el doctor se queda bastante triste y desolado. Cuando muere su esposa, se dirige hacia la Gran Manzana para buscar a la cantante. Su obsesión por la chica acaba convirtiendo al doctor en un borracho, capaz de cometer cualquier acción delictiva, incluido el asesinato. Como propietario del café destaca la presencia del padre de Alan Alda, Robert Alda (1914-1986), actor secundario que había debutado dos años antes con Rhapsody in Blue y que a partir de los años 50 intervino en multitud de series televisivas.

6/10
Calumniaron a Mary Hagen

1947 | That Hagen Girl

Una de esas películas que muestran el daño que hace el chismorreo en una pequeña comunidad. La víctima es Mary Hagen, la chica del título, a la que da vida Shirley Temple, y sobre la que se hacen cábalas acerca de quiénes son sus padres. En el reparto también figura Ronald Reagan.

6/10
Sin sombra de sospecha

1947 | The Unsuspected

Cinta de intriga a cargo del director de Casablanca, Michael Curtiz. Sigue a un locutor de radio, experto en crímenes, que es un genio a la hora de describir delante de los micrófonos los más misteriosos casos de asesinatos. Sin buscarlo, él mismo se convierte en personaje principal en uno de los casos que está radiando a los oyentes, al aparecer ahorcada su mismísima secretaria. Protagoniza Claude Rains, el famoso gendarme francés de la citada y mítica Casablanca.

6/10
Hotel Berlin

1945 | Hotel Berlin

Martin Richter, alemán que trabaja para los aliados, consigue escapar por los pelos de la Gestapo. Se refugia en un hotel, en espera de que la II Guerra Mundial llegue a su fin. Un film que describe la situación en Alemania al final de la guerra. El sólido reparto incluye a Peter Lorre y Raymond Massey, que formaron una pareja inolvidable de criminal y doctor que le hace la cirugía estética, en Arsénico por compasión.

6/10
Agente confidencial

1945 | Confidential Agent

Durante la Guerra Civil española, un correo del bando republicano viaja hasta Inglaterra con la intención de comprar carbón. Ni que decir tiene que en pleno conflicto bélico esta compra no será nada fácil. Producción norteamericana que hace referencia a la guerra española cuando todavía estaba muy "fresca". Habían pasado pocos años desde su fin y ni que decir tiene que con la Segunda Guerra Mundial recién concluida, las simpatías estadounidenses no estaban precisamente del lado de Franco.

5/10
God Is My Co-Pilot

1945 | God Is My Co-Pilot

Robert L. Scott ha soñado siempre con ser un piloto de cazas, pero durante la II Guerra Mundial es asignado a aviones de transporte en China. Allí, persuade al general Chennault para que le permita pasarse a un escuadrón de cazas que se llama Flying Tigers. Film de acción aérea con secuencias espectaculares para la época.

5/10
Objetivo: Birmania

1945 | Objective, Burma!

Zona del Pacífico, Seguna Guerra Mundial. Un oficial del ejército norteamericano, interpretado por Errol Flynn, al mando de su valiente equipo, tiene la misión de destruir un radar japonés situado en Birmania. Para ello, deberán adentrarse en territorio enemigo. Una vez destruido el radar, el plan se completa con el rescate previsto por aviones norteamericanos. Pero las cosas se complican dentro de la peligrosa selva para Flynn y sus hombres. El experto en grandes narraciones, y uno de los máximos directores de la historia del cine, cuenta con habilidad una historia de guerra. Entre sus trabajos, destacan clásicos del cine negro, como Los violentos años 20 (1939), o del western, como Tambores lejanos (1951). En esta visión particular de la guerra, se habla además de las relaciones humanas en condiciones extremas. Una película inolvidable, emocionante, con unas escenas impresionantes.

7/10
The Very Thought of You

1944 | The Very Thought of You

Aprovechando un corto permiso, un soldado norteamericano que lucha en la Segunda Guerra Mundial, se enamora de una mujer y se casa con ella. Notable drama romántico dirigido con mano firme por el excelente artesano Delmer Daves (La senda tenebrosa, El árbol del ahorcado). La chica de la función es la bella Eleanor Parker.

6/10
El señor Skeffington

1944 | Mr. Skeffington

Intenso melodrama, película río cuya trama se prolonga desde 1914 a lo largo de más de dos décadas, y que reflexiona sobre el paso del tiempo y la belleza caduca. Su punto de partida es una novela de Elizabeth von Arnim, convertida en guión por los hermanos gemelos guionistas Julius J. y Philip G. Epstein, que también ejercieron de productores del film. Aunque el título del film alude a Mr. Skeffington, el personaje central de la historia es la que se convertirá en su esposa, Fanny Trellis. Perteneciente a una familia de alta sociedad neoyorquina, y pretendida por muchos hombres debido a sus radiantes encanto y belleza, la presumida Fanny terminará casándose con Job Skeffington, un tipo de origen judío, operador en bolsa, que se ha convertido en millonario trabajando duramente; el motivo por el que Fanny se desposa con Job es salvar a su hermano Trippy, implicado en un fraude bursatil. Aunque Job ama sinceramente a Fanny, ella nunca le quiere de verdad, completamente, sino que se muestra educada y correcta, mientras permite que otros hombres sigan coqueteando con ella. La muerte de Trippy en la guerra acelerará el deterioro del matrimonio Skeffington, y ni siquiera el nacimiento de una niña, llamada también Fanny, parece que pueda arreglar las cosas. Bette Davis hace un extraordinario trabajo encarnando a esa mujer capaz de fascinar a todos los hombres que hay a su alrededor, más si uno reflexiona que la suya no es una belleza despampanante al uso. Y Claude Rains compone un personaje contenido, cuyo dolor y abnegación se advierten sin histrionismos, en cada uno de los planos en que aparece. De hecho, ambos actores fueron nominados al Oscar por su trabajo. A la hora de abordar el tema de la juventud perdida, y el egoísmo incapaz de entregarse al otro desinteresadamente, observamos más de un punto de contacto con Desengaño, la adaptación de la novela de Sinclair Lewis dirigida por William Wyler casi diez años antes. Y se hace realidad la frase de Mr. Skeffington, “una mujer sólo es bella cuando es amada”, auténtico `leit motif´ de la película. Vincent Sherman, fallecido en 2006 con casi 100 años, dirigió aquí seguramente su mejor película. El año anterior había trabajado con Davis en Vieja amistad, y aquí supo sacar todo su dramatismo al descubrimiento que hace su personaje de su irremediable vejez; y al tiempo incluía pasajes más ligeros, con su nota de humor, en torno a los pretendientes desengañados. Lo cual no quita para que existieran dificultades durante el rodaje. El director afirmó que “había momentos en que me entraban ganas de matarla. Me desafíaba en todo. Era una mala pécora.” Lo cierto es que la actriz se puso a trabajar en el film tres semanas después de la muerte de su esposo, Arthur Farnsworth, empeñada a aparecer hermosa en los primeros lances del film, y fea y estropeada en los momentos cercanos al desenlace. Y le decía a Sherman: “No te preocupes, Vince. Mi público me aceptará con esta cara. No le importará que me disfrace de adefesio.” Y sobre su comportamiento intratable durante gran parte del rodaje, acabaría confesando al director, entre lágrimas: “Sé que querías abandonar la película, y te agradezco que te hayas quedado. He sido una hija de puta con todos vosotros, pero no podía reprimirme.”

6/10
In Our Time

1944 | In Our Time

Melodrama de tintes patrióticos, que transcurre en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando la joven Jennifer contrae matrimonio con un conde polaco llamado Stephan. Al entrar las tropas nazis en Varsovia, la situación para la pareja cambia radicalmente. A partir de ahora deberán defender su tierra, aun a costa de sus vidas. Con temas musicales de Chopin, fue una de las últimas películas estrenadas de la actriz rusa Alla Nazimova (1879-1945), estrella del cine mudo que en el sonoro solo había intervenido en Escape (1940), Sangre y arena (1941), Desde que te fuiste (1944) y El puente de San Luis Rey (1944).

5/10
Tener y no tener

1944 | To Have And Have Not

El maestro Howard Hawks quedó tan fascinado por Casablanca que se propuso hacer un remake a su manera. Y se apostó con su amigo Ernest Hemingway a que era capaz de ello incluso llevando a la pantalla su peor novela. Y eso fue lo que hizo cuando decidieron adaptar “Tener y no tener”, aunque es cierto que contó con un guión del mismísimo premio Nobel William Faulkner. La guinda la ponen unos cuantos secundarios de lujo, como el gran Walter Brennan en el papel del amigo borrachín, o el pianista y famoso compositor de jazz Hoagy Carmichael, que ofrece una fantástica versión del standard "I'm a Blue", a dúo con Lauren Bacall. La historia, ambientada en la isla La Martinica, guarda en efecto muchas similitudes con la película de Curtiz: Harry 'Steve' Morgan es un marino que se gana la vida llevando a pescar a los turistas, hasta que decide ayudar a un grupo de refugiados franceses en plena II Guerra Mundial. En medio, lógicamente, está Marie 'Slim' Browning (la “flaca” para Bogart; igual que éste es “Steve” para ella... ). A sus 18 años Lauren Bacall deslumbró en la pantalla y enamoró a Bogart fuera de ella. Y, la verdad, sólo su contoneo final es como para volver loco a cualquiera.

8/10
Air Force

1943 | Air Force

Sigue los pasos de la tripulación de un bombardero B 17 estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico. Howard Hawks hizo esta película a petición de su gran amigo el general Henry Arnold, que llegó a ser jefe de las Fuerzas Aéreas, y le proporcionó un gran apoyo durante el rodaje. Hawks se basó en hechos reales y tanto él como el guionista Dudley Nichols estuvieron conversando con decenas de testigos, enviados por Arnold. Destaca la secuencia del combate final, filmada con ayuda de maquetas. Al final del rodaje, Hawks tuvo problemas y discusiones con Hal Wallis, máximo ejecutivo de Warner. A continuación, firmó un contrato con Warner.

6/10
Destino Tokio

1943 | Destination Tokyo

El capitán Cassidy (Cary Grant), al mando del submarino Copperfin, abre el sobre con las órdenes secretas 24 horas después de abandonar la base de San Francisco. Su misión no está especificada, ni sabe en qué consiste, sólo puede leer: "Destino Tokio". Es el comienzo de un trepidante viaje, cuando la Segunda Guerra Mundial está en su punto álgido y los submarinos alemanes, los temidos U-Boote, rápidos y casi indetectables, acechan en el Atlántico y el Pacífico. Este es uno de los considerados títulos menores en la filmografía del gran Cary Grant, repleta de obras maestras como Historias de Filadelfia, Arsénico por compasión o Con la muerte en los talones. Aunque no estaba acostumbrado a papeles bélicos, su talento y su variedad de recursos interpretativos, que le permitieron mantenerse al margen de las exclusividades y los encasillamientos de las compañías cinematográficas, le hacen completar un papel sobrio. Es reseñable la dirección de Delmer Daves, que consigue crear una atmósfera claustrofóbica dentro del submarino, bajo la que los tripulantes tendrán que convivir y combatir.

8/10
Vieja amistad

1943 | Old Acquaintance

Un drama romántico especialmente centrado en el universo femenino, que supuso una nueva colaboración entre Bette Davis y Miriam Hopkins tras el éxito de La solterona (1939). Dos amigas de la infancia vuelven a reencontrarse tras muchos años: la escritora Kit Marlowe (Davis) regresa a su ciudad natal instalándose en casa de su amiga Millie, que está felizmente casada y espera un niño. Ayudada por Kit, Millie consigue hacer realidad su sueño de escribir una novela, que se convierte en un gran éxito de ventas. Este triunfo hace de Millie una persona diferente, más altiva y despectiva, lo que acaba con su matrimonio y con la amistad de Kit. Diez años después, las dos amigas vuelven a unirse. George Cukor dirigió una nueva versión de esta trama con Ricas y famosas (1981).

6/10
Edge of Darkness

1943 | Edge of Darkness

Han pasado dos años desde que los nazis han invadido Noruega. La acción se desarrolla en un pequeño pesquero donde da la sensación de que sus habitantes han aceptado de mayor o menor grado la situación. Pero nada más lejos de la realidad, todos piensan en la sublevación, pero desean tener éxito, así que aguardan pacientemente a que llegue el momento adecuado. Lo más interesante de este tipo de películas es que se hicieron y estrenaron en plena Segunda Guerra Mundial. Todavía no había concluido el conflicto bélico, ni se conocía el resultado, pero Hollywood ya trabajaba para contribuir con la maquinaria de guerra, pues la mayoría de estos títulos estaban destinados a subir la moral del pueblo norteamericano.

5/10
La mujer del año

1942 | Woman Of The Year

Spencer Tracy interpreta a un comentarista de deportes. Katharine Hepburn es una periodista especializada en la actualidad internacional. Aunque tienen unas personalidades muy diferentes y sus formas de ser son antagónicas, se enamoran. Su forma de vida no tiene nada que ver, y esto no va a ayudar nada el desarrollo de su romance. Es la primera película en la que una de las parejas más famosas del cine en la vida real, actúan juntos. Ambos se entienden artísticamente a la perfección, y esta sociedad, mezcla de comicidad y de veracidad cotidiana, llega a su punto más alto con La costilla de Adán (1949). El siempre eficaz director George Stevens sabe llevar con audacia el excelente guión de Ring Lardner y Michael Kanin, que mereció el Oscar en 1942. Brillan de manera especial las escenas en las que, apoyados por unos diálogos frescos y ocurrentes, los protagonistas tratan de poner de acuerdo sus fuertes temperamentos.

6/10
Her Cardboard Lover

1942 | Her Cardboard Lover

Consuelo es una mujer que iniciará un pícaro juego para poner a prueba a Terry, el hombre del que está enamorada. Por ello, fingirá un desliz con su secretario para poner celoso al otro. Comedia romántica con el galán Robert Taylor (Ivanhoe) y la guapa Norma Shearer (Mujeres) en la que fue su última película.

6/10
Reunión en Francia

1942 | Reunion in France

Michelle de la Becque se encuentra en París, ocupado por los nazis. Junto a ella se encuentra un piloto norteamericano caído, llamado Pat Talbot, al que intentará ayudar para que regrese a su país. Amor en tiempos de guerra entre Joan Crawford, que interpreta a la dama francesa, y John Wayne, como el militar norteamericano. El gran Jules Dassin (Rififi) se valió de imágenes de archivo para ambientar la historia.

4/10
Seven Sweethearts

1942 | Seven Sweethearts

Un periodista de Nueva York acude a un pequeño pueblo a cubrir la fiesta de los tulipanes. Allí se enamorará de la hija del tabernero, pero no podrá casarse con ella a menos que consiga casar a las otras seis hermanas. Un film poco conocido pero bastante interesante del prolifico Frank Borzage, que imprime el necesario tono romántico de la historia.

5/10
Huellas femeninas

1941 | The Feminine Touch

Enredo alrededor de un aburrido profesor de psicología, que viaja a Nueva York con su esposa, para reunirse con una editorial que podría publicar su obra, recién terminada, sobre el tema de los celos. Y en efecto, el editor muestra interés… ¿pero es por el libro, o por la atractiva mujer del autor? Deliciosa comedia de enredo, del experto W.S. Van Dyke, y con la producción de Joseph L. Mankiewicz, donde los flirteos y los consiguientes celos aparecen por doquier. El reparto con Rosalind Russell, Don Ameche, Kay Francis y Van Heflin es sencillamente excelente.

6/10
The Bad Man

1941 | The Bad Man

Curiosa mezcla de western de aventuras y comedia, con un reparto bastante apañado, encabezado por Wallace Beery (Champ) y Lionel Barrymore (Vive como quieras). La historia se centra en el robo de unas reses por parte de un bandido y en la llegada al rancho de una bella dama procedente de Nueva York. Entre los actores se encuentra Ronald Reagan, quien llegaría a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Dirige con oficio el experto en películas de aventuras Richard Thorpe (Los caballeros del rey Arturo).

4/10
Quiero a este hombre

1941 | Honky Tonk

Comedia del Oeste producida por Pandro S. Berman para MGM y que sirvió para ver juntos a dos mitos como Clark Gable y Lana Turner, ésta en uno de sus primeros papeles. Su acción tiene lugar en la ciudad de Yellow Creek, donde llega “Candy” Johnson, todo un rompecorazones además de pendenciero, jugador y vividor. Gracias al romance que mantiene con la hija del juez, “Candy”, consigue hacer creer a éste que es un hombre altruista que sólo quiere construir una iglesia en el pueblo. Lo que en realidad pretende es hacer de ese lugar un centro del vicio levantando un casino y un cabaret. Gable y su fiel ayudante Sniper (encarnado por Chill Wills, célebre años después por su papel en El Álamo (1960)), están muy simpáticos como pillos sin escrúpulos y todo el film tiene un acertado tono de farsa romántica que acaba siendo muy de agradecer a pesar de su final “made in Hollywood”. En 1974 se realizó una nueva versión para televisión llamada Honky Town, con Richard Crenna en el papel principal.

7/10
Sospecha

1941 | Suspicion

Lina, una muchacha tímida, contrae matrimonio con Johnnie Aysgard, un hombre con fama de vividor. Al principio todo va bien, pero pronto Lina empieza a sospechar que su marido se ha casado con ella para asesinarla, cobrar el seguro, y pagar las deudas acumuladas. Adaptación de la novela "Before Act", de Frances Iles, con actores de primera. Hitchcock fue muy criticado por colocar a Cary Grant, un actor que generaba una gran simpatía entre los espectadores, como presunto culpable, cosa que realmente resulta poco creíble. Además, según el cineasta, la productora le alteró el final inicialmente pensado. Sin embargo, se trata de una correcta cinta de intriga, con escenas tan memorables como la del vaso de leche.

6/10
Ansia de amor

1941 | Unfinished Business

Tragicomedia romántica producida, dirigida y escrita por Gregory La Cava. Se rodó en los Estudios Universal donde se utilizaron los lujosos decorados de El fantasma de la ópera (1925) para la secuencia clave del teatro. Contiene divertidos diálogos y un acertado ritmo de comedia, además de un toque enternecedor y un cariño especial hacia todos los personajes que intervienen en su trama. Nancy es una dulce muchacha de Ohio (Irene Dunne, quien volvería a colaborar con La Cava en Una dama en apuros), que parte hacia Nueva York deseando emprender una nueva vida. En el mismo tren se enamora de un millonario al que después volverá a encontrar en la ciudad a punto de casarse. Es entonces cuando, desilusionada, y en una noche de borrachera, Nancy se casa con el hermano del hombre al que ama.

7/10
Cuando Eva flaquea

1941 | Design for Scandal

El trabajo de un "chico de la prensa" corre peligro, y el pillo periodista, para congraciarse con su jefe, urde un plan para ayudarle en el complicado proceso de divorcio en que se encuentra inmerso. Pero sus astutos tejemanejes para presionar a la juez que lleva el caso podrían volverse en su contra. Divertida comedia llevada con buen pulso por Norman Taurog, destaca su vertiginoso ritmo, sembrado de diálogos ingeniosos, donde Rosalind Russell era maestra consumada. Aquí, como juez, está inconmensurable.

6/10
El extraño caso del Doctor Jekyll

1941 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Inglaterra, a finales del siglo XVIII. El Doctor Jekill (Spencer Tracy) es un respetado miembro de la alta sociedad londinense, doctor en Medicina, en Leyes, y miembro de la Real Academia, que intenta demostrar mediante un extraño experimento que el bien y el mal pueden separarse en el ser humano. Tras conocer a una camarera de bar, interpretada por Ingrid Bergman, y emprender con ella una relación, intenta casarse apresuradamente con su novia Muriel (Lana Turner) para normalizar así su vida. Pero el victoriano padre de la joven, el general Carew, se opone estrictamente bajo el motivo del quebrantamiento de la moralidad imperante. Nueva versión basada en la novela "El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hyde", escrita por uno de los más geniales narradores de historias de la literatura universal: Robert Louis Stevenson. Es importante la perspectiva freudiana que toma la terrorífica interpretación de Tracy, cuya represión sexual dentro de una rígida moral social, acentúa los impulsos destructivos de Mr. Hyde. Asimismo, la idea de que Jekill es un héroe enfrentado a la hipocresía científica y social, que se pone a sí mismo y a los que le rodean en peligro con tal de avanzar en el conocimiento, resulta muy atractiva.

7/10
Kathleen

1941 | Kathleen

Kathleen es una niña de 12 años que vive en una casa grande con una niñera, un mayordomo, criadas, sin madre y un padre que trabaja la mayor parte del tiempo. Ella sueña con una familia en la que también figure una madre, y les dice a todos que su familia es así. Debido a esto no puede invitar a amigos y que vean que no es cierto. Kathleen y su niñera, la señora Farrell, no se llevan bien, por lo que su padre contrata a una psicóloga, la Dra. Kent, para que la cuide durante el verano. Entretanto, su padre planea casarse con su nueva novia, Lorraine, que resulta ser muy fría con la niña. Encantada con la Dra. Kent, Kathleen la encuentra la esposa perfecta para su padre y madre para ella. Después de su exitosa carrera en la Fox, Shirley Temple acometía un papel de transición en la M.G.M., hacia lo que serían papeles más maduros y mejores con David O. Selznick. Kathleen es no obstante, una buena ocasión para pasar un buen rato frente al televisor, para los más jóvenes de la casa. 

5/10
Rebeca

1940 | Rebecca

Una joven contrae matrimonio con un aristócrata y se translada a vivir a su mansión, Manderley, situada en Cornualles. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebeca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias. El maestro del suspense, Alfred Hitchcock, fue contratado para su debut en Estados Unidos por el célebre productor David O. Selznick (Lo que el viento se llevó), para adaptar la novela de Daphne Du Maurier. Consiguió excelentes interpretaciones, en especial de Judith Anderson, como la siniestra ama de llaves. La película ganó dos Oscar, a la mejor película y fotografía.

8/10
Escape

1940 | Escape

A pesar de que Estados Unidos todavía no había entrado en guerra, algunos productores de Hollywood comenzaron a tomar claramente partido contra el fascismo imperante en Europa, en especial después de estallar la guerra civil española. Este es uno de sus casos más representativos, ya que se trata de una producción MGM con dos grandes estrellas en su reparto –la protegida de los Estudios Norma Shearer y el galán Robert Taylor–, además de Conrad Veidt, Alla Nazimova y Bonita Granville. Para ello se adaptó una novela de Grace Zaring Stone, que tuvo que firmar como Ethel Vance para que los nazis no tomasen represalia contra ella. Por la misma razón, algunos actores también utilizaron nombres falsos. En pleno régimen nazi, un americano llega a Alemania para buscar a su madre desaparecida. Tras algunas pesquisas y la observación del clima que se respira en el país, descubre que está en un campo de concentración y que se ha fijado fecha para su ejecución. Sólo una viuda americana que vive en Berlín podrá ayudarle a salvarla.

6/10
Historias de Filadelfia

1940 | The Philadelphia Story

C.K. Dexter Haven riñe con su esposa, Tracy Lord, una joven de la alta sociedad de Filadelfia, y se divorcia de ella. Poco después, Tracy está a punto de contraer matrimonio con otro hombre. Despechado, C.K. Dexter se presenta en la casa de ella, unos días antes de la boda, para sabotear la ceremonia. También acuden al lugar bajo una identidad supuesta Macauley y Elizabeth, una pareja de periodistas de una revista de cotilleo, dispuestos a cubrir el enlace. En una de las cumbres de la comedia sofisticada, George Cukor reunió a tres de los mejores actores de todos los tiempos: Katharine Hepburn y Cary Grant, reyes indiscutibles del género, y James Stewart, que recibió su único Oscar (posteriormente le dieron uno honorífico). El film ganó además otra estatuilla, al mejor guión adaptado, pues se basa en una obra teatral de Philip Barry. Imprimiendo un ritmo agilísimo, Cukor criticó con elegancia a un sector de la alta sociedad de la época que se centraba en permanecer ociosa.

8/10
Flight Command

1940 | Flight Command

A pesar de su inexperiencia, el piloto Alan Drake es enviado al escuadrón de élite 'Gatos del Infierno' de la Marina, con base en San Diego. Architípica cinta bélica en su vertiente de pilotos aéreos. Obtuvo una nominación al Oscar a los mejores efectos especiales. Realiza un gran trabajo el actor Robert Taylor que durante el rodaje descubrió su pasión por los aviones. Decidió aprender a volar, e interpretó un par de películas más sobre el tema: Stand by for Actions y Bataan. Llegó a ser posteriormente instructor de vuelo durante la II Guerra Mundial.

5/10
Extraño cargamento

1940 | Strange Cargo

Clark Gable interpreta a un convicto que está recluido en la Isla del Diablo. No hay nada que desee más que recuperar su libertad, así que pone en marcha varios planes para escapar de su cautiverio. Última película para la pareja protagonista Joan Crawford y Clark Gable. Después de haber trabajado juntos en ocho títulos, Extraño cargamento supuso su último trabajo como pareja profesional.

5/10
Fruto dorado

1940 | Boom Town

Nueva aparición en pantalla de Spencer Tracy y Clark Gable tras su exitosa Piloto de pruebas (1938). Ahora, ambos encarnan a sendos magnates del petróleo que se enamoran de la misma mujer, que no es otra que Claudette Colbert. Ella prefiere a Gable, pero éste le es infiel con otra mujer (Hedy Lamarr). Cuando Tracy ve a su amada despechada, hace todo lo posible por arruinar la compañía del que fuese su amigo. Curiosamente, Gable también había coincidido con las dos mujeres protagonistas en películas como Sucedió una noche (1934) y Camarada X (1940). Esta historia de pasiones, infidelidades y venganzas, fue muy alabada por la crítica, destacando la espectacularidad de las escenas filmadas en los pozos petrolíferos de Texas. Obtuvo nominaciones al Oscar para la fotografía en blanco y negro de Harold Rosson y los efectos especiales de A. Arnold Gillespie y Douglas Shearer.

7/10
Florian

1940 | Florian

Una drama no exento de aventuras, acción y suspense que protagonizó un gran Robert Young.

6/10
Invitación peligrosa

1939 | Fast and Loose

Un tipo es propietario de un valioso manuscrito del mismísimo William Shakespeare. Pero le asesinan y el tesoro shakespeareano desaparece. Se convierte en principal sospechoso del crimen Joel, un bibliófilo que anhelaba comprar el precioso documento. Así que ayudado por su esposa se pone a ejercer de detective, no vaya a ser que acabe en prisión o algo peor. Película a lo Agatha Christie, con su buena dosis de misterio, pero que a la vez incluye apuntes de comedia propiciados por el matrimonio protagonista, estupendos Robert Montgomery y Rosalind Russell. Firma el libreto Harry Kurtniz, experto en tramas misteriosas como la de Testigo de cargo.

5/10
Las aventuras de Huckleberry Finn (1939)

1939 | The Adventures of Huckleberry Finn

'Huck' Finn es un muchacho pobre y huérfano de madre que se escapa de casa. Por el camino conoce a Jim, un esclavo negro que quiere cruzar el Mississippi para lograr la libertad. Basado en la célebre novela de Mark Twain, esta versión de Richard Thorpe es quizá la más lograda. Destaca el protagonismo del joven Mickey Rooney, que a sus 18 años ya arrastraba una gran filmografía en su haber a pesar de su juventud. La película tiene momentos deliciosos y su aire bucólico y desenfadado aporta un gran atractivo aventurero a la época en que se desarrolla la historia.

6/10
Una tarde en el circo

1939 | At the Circus

El propietario del Circo Wilson, se ve agobiado por las deudas y  por tres siniestros personajes que pretenden apoderarse del espectáculo. Chico y Harpo tratan de evitarlo para lo que contratan a un disparatado abogado al que da vida Groucho. Los tres unidos harán todo lo posible para reunir el dinero que evite la ruina del circo.  La película es una continua sucesión de disparates, que harán que el espectador pase ininterrumpidamente de la sonrisa a la carcajada. Inolvidable es la escena en que el loco trío de hermanos acaba columpiándose en un trapecio, con una siempre genial Margaret Dumont. Edward Buzzell vuelve a dirigir a este genial trío de cómicos, que además de hacernos reír nos deleita con algunos grandes números musicales

6/10
Lady of the Tropics

1939 | Lady of the Tropics

La dama del título no es otra que la mestiza Manon De Vargnes, que reside en Saigón en los tiempos previos a la II Guerra Mundial. Un atractivo norteamericano se enamorará de ella, pero los obstáculos son variados: mientras ella está prometida con un príncipe de Indochina, él es incapaz de conseguirle un visado para marchar a Estados Unidos. Dos rostros hermosos de la gran pantalla, los de Robert Taylor y Hedy Lamarr, son lo mejor de este precindible melodrama lleno de amores y sus cuitas correspondientes. El film fue nominado al Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro.

4/10
The Ice Follies of 1939

1939 | The Ice Follies of 1939

En The Ice Follies of 1939, Larry Hall y Eddie Burgess tienen un gran éxito con un número de patinaje. Pero Larry se enamora de Mary McKay, totalmente inepta aunque él insiste en incluirla en el espectáculo. Después de perder todos los contratos, Larry concentra sus esperanzas en organizar un colosal espectáculo sobre hielo. Musical de pocas pretensiones. Aunque el argumento de The Ice Follies of 1939 es mínimo, cuenta con grandes interpretaciones de Joan Crawford y James Stewart, que elevan el listón del film. Correcta realización del artesano Reinhold Schünzel.

5/10
Sucedió en China

1938 | Too Hot to Handle

Comedia romántica con un estupendo trío protagonista formado por Clark Gable (en un divertido rol de aventurero), Walter Pidgeon y la chica de turno, que no es otra que Myrna Loy. La aventura va desde Shanghai hasta las selvas de Sudamérica (incluyendo el río Amazonas), cuando un reportero ayuda a una muchacha a encontrar a su hermano desaparecido. Entretenida y, en ocasiones, hilarante, está dirigida por Jack Conway (1887-1952), que comenzó en el cine mudo y completó una filmografía de más cien títulos entre los que destacan la adaptación de Charles Dickens, Historia de dos ciudades (1935) y la comedia Un yanqui en Oxford (1938).

6/10
Man-Proof

1938 | Man-Proof

Triángulo amoroso que surge cuando planea sobre el matrimonio constituido por Franchot Tone y Rossalind Russell la sombra del divorcio, y aparece en escena otra mujer, Myrna Loy. El film de Richard Thorpe adapta un relato de Fanny Heaslip Lea, que ella misma convirtió en novela. Y ofrece la posibilidad de ver a Myrna Loy en un papel inusual, el de la que puede dar al traste con la unión de la pareja casada. Thorpe ya había trabajado con la actriz en Doble boda. Curiosamente, parece que la metro alimentó la rivalidad de las actrices, para que ambas temieran que la otra podía quitarle futuros papeles, y así se esforzaran más en sus interpretaciones.

5/10
Tres camaradas

1938 | Three Comrades

Una delicia de película, situada en la Alemania de entreguerras, que sigue a tres amigos, camaradas del alma, encandilados por la misma mujer, que acabará siendo la prometida de uno y amiga del resto. La crispación del ambiente político, las dificultades laborales y una enfermedad fatal afectarán a sus vidas. Frank Borzage, un cineasta romántico, contó con el único guión acreditado de otro romántico, el novelista Francis Scott Fitzgerald, que adaptó la novela de Erich Maria Remarque. El resultado transmite emoción por todos sus poros, en un feliz logro por conjugar reflexión, comedia, tragedia, y todo ello bañado por el amor. Nunca estuvo más encantadora Margaret Sullavan, y los tres amigos del título, Robert Taylor, Franchot Tone y Robert Young componen a las mil maravillas los rasgos de sus personajes.

8/10
La hora radiante

1938 | The Shining Hour

Cuenta la historia de una bailarina que, cansada de su vida frívola y sin sentido, decide casarse sin amor con un rico e irse con él a su mansión en el campo. Allí conocerá a su cuñado del que se queda prendada e intentará que se enamore de ella. Un drama romántico, que también reflexiona sobre la enorme importancia de los lazos familiares. El siempre romántico Frank Borzage obtuvo un gran éxito de público a pesar de que no se trata ni de lejos de uno de sus mejores trabajos.

5/10
Piloto de pruebas

1938 | Test Pilot

Jim Lane es un piloto, algo aficionado a la bebida, que no tiene miedo al riesgo, y está casado con Ann. A pesar de que ella y su mejor amigo Gunner intentan controlar su arrojo y osadía, Jim no puede evitar subestimar los aires. Con un reparto impecable (Gable, Loy y Tracy, entre otros), Victor Fleming (Capitanes intrépidos) firma este drama que estuvo nominado a los Oscar.

6/10
Capitanes intrépidos

1937 | Capitanes Courageus

Freddie Bartholomew da vida a un niño rico y mimado. Tras caerse accidentalmente del barco en el que viaja, es recogido por unos pescadores. Acostumbrado a las comodidades, pronto chocará el carácter de este muchacho consentido con el de los rudos trabajadores del mar. El duro trabajo diario, la lucha contra la naturaleza y en especial su amistad con uno de los pescadores (Spencer Tracy) nos harán ser testigos de la transformación de este muchacho en todo un hombre. Film basado en una novela de Rudyard Kipling. Fue magistralmente dirigida por Victor Fleming, autor de los títulos míticos Lo que el viento se llevó y La isla del tesoro (1934). La magnífica interpretación de Tracy sería galardonada con un Oscar de la Academia. Inolvidable la tonadilla 'Ay, mi pescadito...'.

7/10
Jugando a la misma carta

1937 | Personal Property

Tras seis meses en la cárcel, Raymond vuelve a su hogar con propósito de la enmienda, pero su familia, a excepción de la madre, no está muy contenta con el regreso. El caso es que el negocio familiar no va bien, y un hermano de Raymond pretende casarse con la adinerada viuda Crystal, ignorante de que la mujer sufre quebranto económico; hasta el punto de que el sheriff local ofrece a Raymong el trabajo de vigilar a Crystal hasta que se salde su deuda.Graciosa comedia de enredo que emparejó por primera y única vez a Jean Harlow y Robert Taylor. La trama tiene chispa, y antes de que la acometiera W.S. Van Dyke ya había sido llevada a la pantalla en 1931 con el título Con el agua al cuello, donde la pareja protagonista la componían Robert Montgomery y Charlotte Greenwood.

6/10
The Bride Wore Red

1937 | The Bride Wore Red

Durante una discusión con un amigo, el conde Armalia sostiene que sólo la suerte diferencia a las personas de clase baja de las de la alta sociedad. Para demostrarlo, le ofrece a una cantante de escasos recursos permanecer en una habitación en un hotel de lujo de los Alpes dos semanas, fingiendo ser su amiga. Correcta comedia dramática que adapta una novela de Ferenc Molnár que recuerda a Pigmalión. Excelente interpretación de Joan Crawford como cabaretera.

6/10
El club de los suicidas

1936 | Trouble for Two

El príncipe heredero de la corona de un ficticio país europeo, llamado Irania, se va a casar con la princesa Brenda. Se trata de un matrimonio concertado y las cosas no serán tan fáciles, puesto que ellos no están a gusto con la unión. Entretenido drama romántico que supuso la segunda de las cinco colaboraciones entre los actores Robert Montgomery y Rosalind Russell. La película es una adaptación de la célebre novela corta de Robert Louis Stevenson "El club de los suicidas".

5/10
La esposa de su hermano

1936 | His Brother's Wife

Melodrama de pasiones varias, que significó el comienzo del romance entre sus protagonistas, Barbara Stanwyck y Robert Taylor, que acabarían casándose en 1939. Quizá por ello la prensa prestó más atención de la debida a una película algo intrascendente, que cuenta la historia de amor entre un médico altruista y una camarera. Cuando él se marcha lejos para curar las fiebres tifoideas a la gente, ella se casa con su hermano. Junto a la mencionada pareja de estrellas figura Jean Hersholt (1886-1956), actor nacido en Dinamarca, y que fue uno de los auténticos pioneros del cinematógrafo, ya que comenzó a rodar a comienzos del siglo XX y no paró hasta su muerte. Entre sus cientos de títulos destacó el personaje del doctor Paul Christian en una serie de películas que hizo durante los años 40.

4/10
Furia (1936)

1936 | Fury

Joe Graham es confundido con un secuestrador y el sheriff le detiene. La gente del pueblo, harta de delincuencia, toma al asalto la oficina del sheriff para linchar a Graham. Dado por muerto, Graham tratará de vengarse de los culpables de su situación. Tras huir de la Alemania nazi, Fritz Lang recaló en Hollywood, donde rodó este emotivo alegato en contra las masas enfurecidas y despersonalizadas, que puede interpretarse como una crítica a Hitler. Contó como protagonistas con Spencer Tracy y Sylvia Sidney, dos grandes actores.

7/10
Amar en ayunas

1936 | Love Before Breakfast

Elegante –aunque algo intrascendente– comedia que proviene de una historia corta escrita en una revista por Faith Baldwin (1893-1978), una de las autoras norteamericanas más conocidas de la época, que llegó a publicar más de cien libros con gran éxito de público en unas tramas repletas de glamour y diversión. Curiosamente, la trama que se cuenta en la película no la convirtió en una novela, a pesar de que daba para ello: una bella joven de Park Avenue decide no considerar las proposiciones de matrimonio de dos galanes que la acechan. Ella es la rubia Carole Lombard y los caballeros Cesar Romero y Preston Foster. Dirigida con bastante oficio por Walter Lang, el romance, los enredos y los decorados de alta sociedad están presentes para entretenimiento del público.

4/10
El poder invisible

1936 | The Invisible Ray

Un científico pretender ayudar a la humanidad investigando para descrubir un nuevo rayer láser. Para ello viajará junto a su esposa a África, en la búsqueda de un elemento denominado Radium X. Allí les irá cambiando el carácter poco a poco a causa de las radiaciones. Supone uno de los habituales encuentros entre los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Bela Lugosi (Drácula). La película es un clásico del género terror-fantástico. Resulta entretenido y aterrador durante todo su metraje.

5/10
La novia de Frankenstein

1935 | Bride of Frankenstein

La secuela más famosa de la historia del cine y probablemente, la cinta que más veces ha sido homenajeada en otras películas, como por ejemplo en La novia de Chucky. Esta continuación del clásico El doctor Frankenstein está protagonizada por los mismos actores, entre ellos Colin Clive como el doctor y el legendario Boris Karloff como la criatura. Lo más destacado son los efectos especiales de John P. Fulton que, a pesar de ser de 1935, continúan siendo sorprendentes, máxime si pensamos que en aquella época aún no existían los ordenadores. Aunque los habitantes del pueblo han dado por muerta a la criatura, tras incendiar el molino donde se escondía, ésta ha sobrevivido y se refugia en la casa de un ciego, con el que llega a desarrollar una gran amistad. Sin embargo, unos individuos le encuentran y tiene que volver a huir. Mientras tanto, el doctor continúa con sus experimentos con la ayuda de un siniestro individuo, el doctor Pretorius.

7/10
Sublime obsesión

1935 | Magnificent Obsession

Adaptación de un best seller de Lloyd C. Douglas y uno de los títulos que consolidaron el nombre de John M. Stahl como maestro del melodrama. En su metraje ocurren un montón de cosas, casi todas destinadas a enardecer el romance entre los dos protagonistas, Robert y Helen. La vida de ambos se cruza cuando el marido de ella fallece por culpa de que la única máquina de respiración del hospital estaba ocupada por Robert, que había ingresado borracho en el centro. Decidido a olvidar sus excesos anteriores, Robert comienza a ayudar a la gente de forma altruista, considerando a Helen como el máximo exponente de su nueva vida. Cuando ésta pierde la visión al ser atropellada por un coche, Robert estudia en el extranjero con los mejores médicos del mundo hasta que se convierte en un magnífico cirujano capaz de devolver la visión a su amada. A pesar del exceso de su argumento, la película tiene un halo de intensidad y talento difícil de igualar, e Irene Dunne vuelve a demostrar su versatilidad como actriz ya que participó con igual credibilidad en géneros como el musical (Roberta), el drama romántico (Tú y yo) y la comedia desenfadada (La pícara puritana). En 1953 Douglas Sirk dirigiría una nueva versión titulada Obsesión.

8/10
Música en el aire

1934 | Music in the Air

Amable comedia musical, adaptación del libreto original escrito por Oscar Hammerstein II, donde Gloria Swanson y John Boles interpretan a una veterana pareja de cantantes que se disputan el éxito contra una parejita joven que empieza a dar sus primeros pasos en la profesión. Swanson y Boles ya habían coincidido en The Love of Sunya en 1927.

6/10
Curvas peligrosas

1934 | Mauvaise graine

Henri es un joven mimado y caprichoso al que su padre le deja libre para que aprenda sólo a sacarse las castañas del fuego. El camino más fácil para seguir teniendo lo que quiera sin esfuerzo es robando, y por eso comienza a codearse con malas compañías, en concreto, con una banda de ladrones liderada por Jean-la-Cravate. Cuando Henri se enamora de Jeannette, la hermana de Jean, decide sentar la cabeza y dejar la organización, pero no será tan fácil. Primera película del maestro Billy Wilder (Sabrina, Irma la Dulce), el cual la rodó con actores franceses. El film tiene una vibrante acción que recuerda al estilo road-movie, principalmente cuando Henri huye junto a la joven Jeannette. Destaca también la música de Franz Waxman y la fotografía de la ciudad de París. Entretenida película con excelentes momentos y un buen comienzo para el director.

5/10
Liliom

1934 | Liliom

Lilom es un charlatán que se dedica a las variedades. Se enamora perdidamente de una criada con la que decide emprender una vida en común. Pero las cosas no serán fáciles y Lilom se meterá en un sinfín de problemas que le acabarán costando la vida. Charles Boyer protagoniza esta historia que dirige el gran Fritz Lang.

6/10
Scampolo, ein Kind der Straße

1932 | Scampolo, ein Kind der Straße

Un peu d'amour

1932 | Un peu d'amour

Der Mann, der seinen Mörder sucht

1931 | Der Mann, der seinen Mörder sucht

3/10

Últimos tráilers y vídeos