IMG-LOGO

Biografía

William Powell

William Powell

91 años ()

William Powell

Nació el 29 de Julio de 1892 en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 05 de Marzo de 1984 en Palm Springs, California, EE.UU.

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Oscar
1935

Nominado a 1 premio

Filmografía
Escala en Hawai

1955 | Mister Roberts

John Ford dirige esta película, que se basa en la obra teatral escrita por Thomas Heggen y Joshua Logan. El film narra las relaciones y conflictos personales que surgen entre los miembros de la tripulación de un barco que, durante la Segunda Guerra Mundial, transporta mercancías de un lugar a otro sin entrar directamente en el conflicto; lo cual no es del agrado de todos, pues muchos querrían participar en la lucha. La película cuenta con un reparto increíble de actores, entre los que hay que destacar a un veterano James Cagney (alejado aquí de sus caracterizaciones como gángster que tanta fama le dieron en Al Rojo Vivo, Ángeles con caras sucias...), Henry Fonda, William Powell y Jack Lemmon, que ganó el Oscar en la categoría de mejor actor secundario. Apoyándose en tales intérpretes, Ford elabora un memorable melodrama protagonizado exclusivamente por hombres, al que imprime su sello personal.

6/10
The Girl Who Had Everything

1953 | The Girl Who Had Everything

Jean es hija de un prestigioso abogado que se enamora de Victor, uno de los clientes de su padre. El acusado es un personaje misterioso que tiene extrañas amistades. El abogado quiere alejar a su hija de esa relación pero ella, que está algo consentida, insiste en continuar con él, cosa que le traerá problemas. Remake de la película Un alma libre de 1931, protagonizada por Cark Gable y Norma Shearer. La versión de Richard Thorpe (Ivanhoe) no llega a la altura.

4/10
Cómo casarse con un millonario

1953 | How To Marry A Millonaire

Tres jóvenes modelos unen sus sueldos para alquilar un lujoso ático. Tienen como difícil objetivo el cazar a ricos maridos. Después de varios encuentros con hombres acaudalados, descubren poco a poco que prefieren el amor al dinero. Una de ellas se enamora de un apuesto y agradable joven, pero que no tiene muchos recursos, mientras que otra consigue, finalmente, el amor de un millonario de verdad. A lo largo del film se suceden todo tipo de situaciones cómicas. Hilarante comedia repleta de antológicas secuencias de humor y con un toque romántico que le convierten en uno de los mejores filmes de Jean Negulesco (Ricas y famosas), que pasaba por ser el realizador que mejor dirigía a las actrices en Hollywood. Así lo demostró en esta ocasión con tres de los nombres más reputados: Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable. Asimismo consigue un ritmo muy ligero de modo que la acción se desarrolla muy rápido. La mítica Marilyn Monroe interpreta uno de los mejores papeles de su carrera (junto probablemente con el de Bus Stop), como una encantadora miope que se niega a llevar gafas en público, lo que le produce un gran complejo, a pesar de que sin ellas apenas ve, lo que da lugar a innumerables confusiones. Lauren Bacall interpreta un papel que en un principio no está alejado de aquellos de mujer fatal que le dieron la fama, en filmes como El sueño eterno o Tener y no tener, aunque en esta ocasión, tiene un fondo de buen corazón. El filme está rodado en Cinemascope.

8/10
El tesoro de Lost Canyon

1952 | The Treasure of Lost Canyon

David se convierte en un consumado ladrón tras ser reclutado por un embaucador. Conocerá más tarde al excéntrico Doc Brown y se convierten en amigos. Pero cuando encuentran un tesoro escondido podrán comprobar si su amistad es verdadera. Simpático western, que tiene su fuerte en el eficaz trabajo del reparto, en donde sobresalen un espléndido William Powell y la dulce Julie Adams.

5/10
It's a Big Country

1951 | It's a Big Country

Glorificación del pueblo norteamericano que parte de un título original bastante significativo: “Es un Gran País”. A través de diversos episodios, dirigidos por diferentes directores, vamos conociendo la realidad de Norteamérica y cómo consiguió aglutinar 48 Estados (en el tiempo de la realización de la película) y acoger a emigrantes de todas las nacionalidades conformando los poderosos Estados Unidos. Entre sus historias, que pasan de la comedia al drama, encontramos realidades sociales, culturales, políticas, raciales y religiosas, siempre con un halo patriótico y de superación personal que a veces son complicadas de asimilar. Lo mejor es su extenso y conocido reparto, con Gary Cooper como un cowboy de Texas, Fredric March en el papel de un estricto padre italiano, Van Johnson como un reverendo, y Janet Leigh y Gene Kelly como dos emigrantes llamados nada menos que Szabo e Icarus Xenophon.

4/10
Un paso en falso

1949 | Take One False Step

Producción de bajo presupuesto basada en una historia escrita por los hermanos David e Irwin Shaw, con guión de éste último. Una trama bastante convencional sobre el hombre inocente perseguido injustamente, donde destacan algunos nombres en su reparto como los de Shelley Winters –todavía no muy conocida, y en uno de sus primeros papeles protagonistas–, William Powell y el secundario especialista en comedias James Gleason (candidato al Oscar por El difunto protesta). Un hombre de mediana edad conoce a una joven muchacha con la que traba una buena amistad, a pesar de que sus intenciones no están muy claras. De repente, la chica aparece asesinada y él es considerado el primer sospechoso.

5/10
Domador de sirenas

1948 | Mr. Peabody and the Mermaid

Un hombre de cincuenta años llamado Arthur Peabody (William Powell), padre de familia, se enamora perdida e infantilmente de una joven sirena (Ann Blyth). Poco a poco su carácter irá cambiando y descuidando su vida familiar debido a la poderosa atracción que la sirena ejerce sobre él. Los diversos conflictos a los que se tendrá que enfrentar el protagonista irán horadando poco a poco su vida, hasta destrozar su matrimonio e incluso le expondrán a un final terriblemente trágico. Inusual historia donde William Powell da muestras de su maestría frente a la cámara. Además, pocas veces hemos podido disfrutar de la divina Ann Blyth embutida en estrecho cuerpo de sirena. Comedia romántica, encantará a los amantes de los relatos clásicos.

4/10
La ruleta de la muerte

1947 | Song of the Thin Man

Vuelve el matrimonio Charles en esta película que transcurre a bordo del S.S. Fortune en una velada de apuestas para actos de caridad. Los detectives utilizan, de nuevo, sus peculiares armas para interrogar a los sospechosos y cazar a los asesinos.

5/10
Vivir con papá

1947 | Life with Father

Nueva York, finales del siglo XIX. Clarence, un rígido hombre de familia, observa cómo sus cuatro hijos se hacen mayores. Por ejemplo, el hijo mayor quiere vestir como alguien adulto, y empieza a gustarle mucho Mary, una chica que ha pasado el fin de semana con la familia. Además, se produce un revuelo cuando su esposa Winnie se entera de que no está bautizado, lo que significaría, entre otras cosas, que no están casados. La situación le traerá algún que otro quebradero de cabeza pues él insiste en que los chicos han de seguir sus normas. Amable comedia familiar con éxito de público, basada en las memorias del personaje protagonista, está dirigida por Michael Curtiz (Robin de los bosques, Casablanca). El gran William Powell obtuvo su tercera nominación a los Oscar y la jovencita Elizabeth Taylor fue alabada por la crítica.

4/10
The Hoodlum Saint

1946 | The Hoodlum Saint

Después de servir en el ejército durante la I Guerra Mundial, el reportero Terry O'Neill vuelve a casa. Descubre que es más difícil encontrar empleo de lo que había pensado. Interesante drama sobre la ambición, y el periodismo, con grandes actores de la época.

5/10
Ziegfeld Follies

1945 | Ziegfeld Follies

Las Ziegfeld Follies son una serie de revistas musicales del Broadway de principios de siglo XX. Esta película, sin ser uno de los mejores musicales de la Metro, quiere homenajear a estas revistas. De ahí que esté compuesta por distintos segmentos que han dirigido y protagonizado diferentes directores y actores emblemáticos del musical. Aunque sólo sea por la cantidad de nombres relevantes que aparecen en los créditos, merece la pena verla.

4/10
El regreso de aquel hombre

1944 | The Thin Man Goes Home

El popular matrimonio de detectives de la serie `El hombre delgado´, Nick y Nora Charles, no pueden de trabajar, ni siquiera en vacaciones. En efecto, en esta quinta entrega, se produce un asesinato cerca de la casa de los padres de Nick. De nuevo funciona la fórmula suspense + comedia de enredo, gracias a una intriga bien pensada, a unos diálogos chispeantes, y a la química Powell-Loy.

6/10
Mundo celestial

1944 | The Heavenly Body

Comedia romántica que buscaba seguir los pasos de La fiera de mi niña (1938), aunque ni la pareja era la más adecuada –el 'dandy' William Powell y la bella Heddy Lamarr– ni el guión tampoco estaba especialmente bien dotado en sus situaciones más hilarantes. Éstas suceden cuando un hombre aficionado a la astrología –de ahí su título en español– desatiende sus deberes conyugales. Es por eso que su mujer intentará darle celos con un amante. Competente dirección de Alexander Hall (El difunto protesta) en un filme producido para la Metro por Arthur Hornblow Jr. (1893-1976), que con su tenacidad y talento consiguió sacar adelante complicados proyectos como los de Luz que agoniza (1944), La jungla de asfalto (1950) y Oklahoma! (1956).

5/10
La sombra de los acusados

1941 | Shadow of the Thin Man

Un jockey que abandonó una carrera es asesinado en los vestuarios. Nora y su marido Nick investigan el caso. Como en todas las películas de la serie, que ya comenzó con La cena de los acusados, el reparto de secundarios es extraordinario, con Sam Levene, Barry Nelson, Donna Reed, Henry O'Neill y Stella Adler entre los héroes en la sombra y posibles villanos.

5/10
Mi marido está loco

1941 | Love Crazy

El film volvía a reunir a la pareja William Powell y Myrna Loy, célebre por su serie de detectives 'The Thin Man', y que también había participado en otras comedias como Doble boda (1937). Ambos demuestran la excelente química que proporcionaban en pantalla, resolviendo las situaciones más disparatadas con cierta naturalidad y complicidad. Cierto es que, en ocasiones, el film parece un mero escaparate para lucimiento de las dos estrellas, a pesar de su elaborado guión en el que participaron nada menos que tres escritores (William Ludwig, Charles Lederer y David Hertz). La comicidad de su trama consiste en todos los trucos empleados por Powell cuando su mujer (Myrna Loy) emprende acciones de divorcio. Es entonces cuando su título español adquiere todo su sentido.

6/10
Otra reunión de acusados

1939 | Another Thin Man

El matrimonio detective más gamberro vuelve en esta tercera entrega que ya empezó con La cena de los acusados. Y ahora con un miembro más en la familia. El pequeño Nick Jr. El caso comienza cuando la familia Charles llega de un fin de semana con un industrial de Long Island que teme que alguien quiere matarle. Sus miedos se hacen realidad. Nick está entre los sospechosos. Asta encuentra lo que pudiera ser el arma del crimen. Y Nora tiene sus propias ideas sobre el caso y se escabulle dentro de un club para buscar pistas.

5/10
La baronesa y el mayordomo

1938 | The Baroness and the Butler

Película que provocó más de un disgusto a los productores ya que, debido a la frágil situación que atravesaba Europa, fue prohibida en algunos países. Y es que, sin proponérselo, Hollywood no hacía más que mostrar tópicos y cuchufletas de un país como Hungría, donde se desarrolla la acción. Allí, la hija del Primer Ministro se enamora de su mayordomo que, para más problemas, es un líder opositor a la política del gobierno. El film se basa en una obra teatral de Leslie Bush-Fekete, que fue filmada en auténticas localizaciones húngaras. Una de las primeras películas americanas de la sofisticada estrella francesa Annabella (1909-1996), que había debutado en el magnificado Napoleón de Abel Gance (1927), prosiguiendo después una exitosa carrera en el cine de su país, para pasar a mediados de los 30 al cine americano. En Hollywood no pasaría de ser una secundaria de exótica belleza, adquiriendo la fama que le faltaba al casarse con Tyrone Power. Tras intervenir en dos películas españolas como Don Juan, de José Luis Sáenz de Heredia (1950) y Quema el suelo, de Luis Marquina (1952), acabaría retirándose de la profesión.

5/10
Doble boda

1937 | Double Wedding

Producción de Joseph L. Mankiewicz para Metro Goldwyn Mayer, que adapta la obra teatral 'Great Love' escrita por Ferenc Molnár (1878-1952), un conocido autor húngaro provisto de desbordante imaginación y cuyas comedias en escena fueron muy apreciadas en Hollywood hasta el punto de provocar un buen número de versiones cinematográficas como El bazar de las sorpresas (1940), El cisne (1956), Escándalo en la corte (1960) y Uno, dos, tres (1961). Doble boda mantiene las constantes de su obra mezclando romance y humor inteligente y sofisticado, al contar la historia de un autor que acepta escribir una obra para una actriz con la finalidad de involucrarse sentimentalmente con la hermana de ésta.

6/10
The Last of Mrs. Cheyney

1937 | The Last of Mrs. Cheyney

Fay Cheney, una mujer que se mueve entre fiestas de la alta sociedad, en realidad es una ladrona que aprovecha sus contactos para planificar robos. Comedia dramática intrascendente pero lograda, en gran medida gracias a la interpretación de Joan Crawford. Obtuvo una candidatura al Oscar al mejor guión.

5/10
Ella, él y Asta

1936 | After the Thin Man

El guionistas, y director de La cena de los acusados coinciden en esta segunda vertiginosa comedia policíaca. En fin de año, Nick y Nora Charles investigan el cargo de asesinato contra el marido de la prima de Nora. William Powell y Myrna Loy encabezan el reparto de esta película como ya hicieron en La cena de los acusados.

5/10
El gran Ziegfeld

1936 | The Great Ziegfeld

Biopic con formato musical del célebre productor de revistas Florenz Ziegfeld. Fue Oscar a la mejor película en 1936, y cuenta con números memorables como "A Pretty Girl Is Like a Melody", de Irving Berlin, rodado en un solo plano con más 180 artistas en escena. El film arranca con Ziegfeld como humilde feriante, que presenta el espectáculo del hombre más fuerte del mundo, en competencia con su eterno rival Jack Billings. Con tono de comedia asistimos a su ascenso en el mundo del 'show business', gracias a su intuición para descubrir estrellas de variedades -una, su primera esposa, Anna Held-, y a su habilidad para adelantarse a la competencia. Y somos también testigos de sus problemas amorosos. Por supuesto no faltan los célebres números conocidos como 'Ziegfeld Follies', de una vistosidad memorable, con escenarios móviles, vestuario glamuroso y chicas preciosas, en los que tuvo mucho que ver el director artístico Cedric Gibbons. Algunas de las estrellas se interpretan a sí mismas, como Fanny Brice y el bailarín Ray Bolger, célebre por su espantapájaros de El mago de Oz. El reparto es memorable; William Powell y Myrna Loy ya habían probado su química en la serie de La cena de los acusados; pero la que sobresale de modo extraordinario es Luise Rainer, en momentos como la llamada telefónica a su ex marido para felicitarle por su nuevo compromiso matrimonial; Rainer ganó el Oscar, proeza que repitió al año siguiente con La buena tierra.

6/10
Una mujer difamada

1936 | Libeled Lady

Una millonaria indignada demanda por difamación a un importante periódico, con la ayuda de su padre. Considera que es falsa una noticia, que asegura que ella rompe matrimonios, por su afición a seducir maridos. El editor del periódico decide ponerle como trampa a un hombre casado con... ¡su prometida! Agilísima comedia de enredo de los años 30, de diálogos hilarantes. Excelente trabajo del reparto, formado por actores de MGM cuando en esta compañía había “más estrellas que en el cielo”. Hay pasajes verdaderamente desternillantes, como aquel en que William Powell presume de ser un experto en la pesca de la trucha ante Walter Connolly, con momentos de auténtico 'slapstick'. Myrna Loy está deslumbrante, pero Jean Harlow como la mujer que nunca logra que Spencer Tracy se case con ella, y que acaba enamorándose de Powell, no le anda a la zaga.

8/10
Al servicio de las damas

1936 | My Man Godfrey

Dos chicas y sus amigos de la alta sociedad juegan a un cruel juego de caza en el que deben recoger todo tipo de desechos, incluyendo un vagabundo. Así, encuentran a Godfrey, un personaje que comienza a acompañar a las hermanas hasta la fiesta donde ofrece un animado discurso acerca de la irreverencia del juego. Tras el discurso el vagabundo acepta trabajar como mayordomo en la casa familiar. En realidad, Godfrey procede de una acomodada familia de Boston, pero un desengaño amoroso le hizo perder toda la fe en la humanidad hasta llegar a su estado actual. Escondiendo su pasado, el mayordomo empieza a reparar los males del hogar y los suyos propios.

7/10
The Ex-Mrs. Bradford

1936 | The Ex-Mrs. Bradford

Lawrence y Paula, una pareja de divorciados, investigan un asesinato. Amena cinta de misterio con muchos elementos cómicos. Cuenta con dos actores excepcionales, William Powell y Jean Arthur, como protagonistas. Supuso el último trabajo del director Stephen Roberts (Estrella de medianoche), que murió de un ataque al corazón.

5/10
Estrella de medianoche

1935 | Star of Midnight

Prestado por la RKO, la idea era que William Powell repitiese sus roles de detective con modales elegantes que tanto había cuajado entre el público –especialmente femenino– con los personajes de Phil Vance (en la Paramount) y de Nick Charles (en la MGM). Así que, sin cambiarle casi ni el peinado, le convirtieron en un investigador de Nueva York que había de descubrir el paradero de una muchacha. En este caso su unión con la intrépida Ginger Rogers fue todo un éxito para esta producción de Pandro S. Berman. Una adecuada mezcla entre suspense, cine negro, aventuras, romance y humor que la convirtieron en una de las películas más taquilleras de la temporada, si bien el actor seguía con contrato de la Metro y no pudo repetir este personaje. Dinámica música de Max Steiner.

6/10
Rendezvous

1935 | Rendezvous

Divertida comedia de espionaje, con toque romántico y momentos de intriga, basada en las memorias de un agente del servicio secreto norteamericano durante la I Guerra Mundial. Bill, un periodista que trabaja en la sección de pasatiempos de un periódico, llega a convertirse en teniente con la idea de participar en el conflicto europeo. Antes de embarcarse entrará en contacto con las altas esferas del departamento de Guerra y conocerá a una atractiva mujer. Protagoniza William Powell (Al servicio de las damas), a quien acompaña Rosalind Russell, después de que la primera opción, Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida), rechazara el papel.

6/10
La indómita

1935 | Reckless

Bob Harrison, un magnate con fama de mujeriego, compra todas las entradas del teatro para ver un musical de Broadway, protagonizado por Mona Leslie, que levanta pasiones. Deslumbrado por la cantante, inicia una relación con ella. Encantador film que mezcla comedia, drama y números musicales. El argumento está escrito por el prestigioso productor David O'Selnick, que recurrió poco tiempo después al mismo director de esta cinta, Victor Fleming, para encargarse de tomar las riendas de Lo que el viento se llevó.

6/10
El altar de la moda

1934 | Fashions of 1934

Comedia musical repleta de pegadizas canciones de Sammy Fain e Irving Kahal, sofisticado vestuario a cargo de Orry-Kelly y espectaculares actuaciones musicales coreografiadas por el maestro Busby Berkeley. Su sentido del ritmo, diálogos chispeantes y situaciones de vodevil, la convierten en una de las mejores y más elegantes comedias de la época. La historia es la de un simpático tríos de ladrones de diseños de famosos modistos comandados por el seductor Sherwood Nash (William Powell). Una vez explotado el mercado en los Estados Unidos, no tienen más remedio que buscar nuevas formas de engaño en París. En la capital francesa Sherwood tiene un afortunado encuentro con una antigua novia, que le consigue un pase especial para el desfile de modas más importante del año. Una ocasión ideal para robar los vestidos del diseñador.

7/10
El enemigo público nº 1

1934 | Manhattan Melodrama

James Cagney ya había rodado en 1931 El enemigo público, con un argumento similar. Esta cinta del 34 es un clásico del cine de gángsters, sobre todo cuando se descubrió que había sido la película que John Dillinger había visto en el cine la misma noche en que fue acribillado a balazos. El guión de Joseph L. Mankiewicz y Oliver H.P. Garrett nos cuenta la diferente trayectoria de dos amigos que crecieron en el mismo orfanato: Edward Gallagher (Clark Gable) y James Wade (William Powell). Mientras el primero se ha convertido en un pendenciero y un jugador que frecuenta malas compañías, James está al otro lado de la ley como abogado del distrito. Su rivalidad se acentúa al entrar en liza una joven llamada Eleanor (Myrna Loy). En su reparto encontramos nombres conocidos como los de Mickey Rooney y Shirley Ross, que canta el célebre “Blue Moon” de Rodgers y Hart. Arthur Caesar ganó el Oscar al mejor argumento original.

7/10
Evelyn Prentice

1934 | Evelyn Prentice

Evelyn, esposa de un prestigioso abogado, mantiene un romance con un mujeriego sin escrúpulos. Éste intentará chantajear a Evelyn, para sacar el máximo provecho económico. Amena cinta de 1934, con una trama llena de intriga, que incluye un asesinato, y que mantiene el interés hasta el final. Adapta una novela desconocida de W.E. Woodward.

5/10
The Key

1934 | The Key

Entretenido drama en ambiente bélico y con trama de amor de por medio. La historia se ubica en la Irlanda de comienzos del siglo XX. Allí se encuentra Bill Tennant (William Powell), un soldado que trabaja para los británicos en Dublín. Aunque es muy valeroso, es un vividor, y muy pronto se granjea el amor de la esposa (Edna Best) de su mejor amigo: el oficial de inteligencia británico Andy Kerr (Colin Clive). las cosas se complican cuando Kerr es secuestrado por tropas patriotas irlandesas, las cuales exigen que se libere a su líder Peadar Conlan (Donald Crisp). Dirige un tipo con mano firme e impecable estilo y sentido del ritmo, Michael Curtiz (Casablanca).

6/10
La cena de los acusados

1934 | The Thin Man

Simpatiquísima adaptación de la novela de Dashiell Hammett "El hombre delgado", con un matrimonio, Nick y Nora, que buscan paz y tranquilidad, pero que no pueden evitar verse sumergidos en una intriga detectivesca que tratarán de resolver. En efecto, un amigo inventor ha desaparecido misteriosamente, y tras múltiples peripecias organizarán una cena donde uno de los participantes es, sin duda, el culpable. La película de W.S. Van Dyke fue tan afortunada, que la pareja compuesta por William Powell y Myrna Loy, de química más que perfecta, repitió en otros cinco filmes de la saga. Gran parte de la eficacia del film reside en el equilibrio entre el misterio y los diálogos chispeantes, que no desentonarían en una 'screwball comedy'.

6/10
Matando en la sombra

1933 | The Kennel Murder Case

Un can aparece muerto. El millonario sospechoso del hecho es asesinado. Buena cinta de intriga, dirigida por Michael Curtiz, y con un clásico del género, William Powell.

5/10
Double Harness

1933 | Double Harness

Una dama engaña a un gigoló para que se case con ella. El hombre no sabe lo qué le espera pues entre los planes de la dama está que él se acabe enamorando realmente de ella. La protagonista de la película se amolda perfectamente a los patrones de la época. Los métodos que utiliza son ingeniosos aunque no muy lícitos pero el fin del matrimonio lo compensa. Ha llegado a una edad y eso de no casarse no está nada bien visto en la sociedad del momento.

5/10
Viaje de ida

1932 | One Way Passage

Dan Hardesty es un hombre acusado de asesinato que viaja en barco, escoltado por un policía, desde Hong Kong hasta la prisión norteamericana de San Quintín. Durante el trayecto encuentra a Joan, una frágil muchacha, enferma del corazón, de la que se enamora. Dan intenta escapar, pero regresa cuando se da cuenta de que Joan sufre un ataque. Es entonces cuando planean un futuro en México. William Powell y Kay Francis son la pareja enamorada en una producción de la Warner con algunos de los condimentos utilizados por dichos estudios para sus películas de gangsters. Una fábula romántica, con final feliz, que volvería a ser llevada a la pantalla en 1950 como Til We Meet Again.

6/10
Jewel Robbery

1932 | Jewel Robbery

En la Viena de los Austrias, un ladrón de guante blanco causa furor entre las damas de la ciudad además de tener en jaque a las autoridades. Una de estas señoras –encarnada por Kay Francis– se enamora de él, convirtiéndole en su amante delante de las mismas narices de su esposo. Comedia sin mucho recorrido, que parte de una obra teatral escrita por el húngaro Ladislas Fodor, que tuvo cierta repercusión cuando se estrenó en Broadway en 1932. Filmada todavía sin el código de censura, encontramos bastantes alusiones sexuales en su argumento. Dicha obra volvería a ser llevada al cine en Inglaterra como The Peterville Diamond (1942), en una adaptación mucho más lograda.

4/10
Hombre de leyes

1932 | Lawyer Man

Adaptación de una novela de abogados de Max Trell, que Dieterle rodó con su habitual eficacia en tan sólo 21 días. Para el papel principal se pensó en un principio en una estrella Warner, como Edward G. Robinson, pero por cuestiones de fechas se le tuvo que sustituir por el galán William Powell, que adopta su pose más cínica para el personaje y, a la postre, resulta ser lo mejor de la cinta. Un humilde abogado de Nueva York comienza una meteórica carrera al mostrar pocos escrúpulos en los casos que le van proponiendo. Gracias a sus conexiones con los bajos fondos y a ciertos favores políticos, llegará a lo más alto al ser propuesto como juez del distrito.

5/10
High Pressure

1932 | High Pressure

Sencilla farsa procedente del teatro, según un texto de Aben Kandel. En la misma, Gar Evans (William Powell, tan encantador como de costumbre) se involucra en el proyecto de fabricar un producto artificial que puede convertirle en un magnate de los negocios. El principal problema es que el inventor ha desaparecido de la circulación y que todo el proyecto puede venirse abajo. Por supuesto, todo culminará felizmente para Gar, incluyendo la relación con su chica (Evelyn Brent). Contiene buenos diálogos y una idea original de inicio. Esto hizo que la propia Warner volviese a producir la misma película, pero con actores franceses y titulándola Le bluffeur. Para sacarle todo el provecho, la misma productora haría una nueva versión en 1936 con el nombre original de la obra: Hot Money.

5/10
El acusador de sí mismo

1930 | For the Defense

Historia de abogados y juicios con un personaje central extraído directamente del abogado newyorquino William Fallon, que durante los años 20 había luchado contra el crimen organizado en la ciudad y cuyos casos darían origen también al film The Mouthpiece (1932). En la cinta que nos ocupa, un abogado intenta encontrar un jurado apropiado para juzgar a unos gangsters. Una adecuada mezcla de cine negro y comedia social, sofisticada y contundente que, rodada tan solo en dos semanas fue un considerable éxito de público. Producción de David O. Selznick para Paramount, sobresale la pareja central formada por William Powell (en otro de sus personajes inteligentes y educados al lado de la ley) y Kay Francis.

6/10
Street of Chance

1930 | Street of Chance

Ágil drama que presenta a un tal John Marsden como un jugador de renombre que se siente obligado a salvar a su hermano pequeño de seguir los mismos derroteros que él y terminar en una vida de vergüenza y miseria. Sin embargo, todas sus intenciones y se ven modificadas cuando su hermano entre en una partida de póquer y él intente sacarlo de la mesa. Lo mejor es quizá la presencia de los protagonistas, la elegancia del galán William Powell (Al servicio de las damas) y la entereza de Jean Arthur (Vive como quieras).

5/10
Galas de la Paramount

1930 | Paramount on Parade

Musical que cumplía una doble función: por un lado ofrecer al público el nuevo y revolucionario sistema del cine sonoro, y por el otro reunir en una sola película a todas las estrellas de la Paramount. Un documental que incluía sketches cómicos, números musicales y escenas dramáticas sin ninguna línea narrativa concreta. Producida por Albert Kaufman, fue dirigida por once ilustres nombres de la compañía (entre ellos Edmund Goulding, Ernst Lubitsch y Frank Tuttle) que rodaron espectaculares episodios musicales –algunos de ellos en Technicolor, aunque finalmente no mostrados en el montaje final que llegó a las salas de cine–. En su reparto hay rostros conocidos como los de Gary Cooper, Clara Bow, Maurice Chevalier, Nancy Carroll, Fay Wray y Jean Arthur. En realidad, Paramount On Parade seguía la línea de música, estrellas y gran escenografía que anteriormente habían emprendido la Metro-Goldwyn-Mayer (The Hollywood Revue of 1929), la Warner Bros (The Show of the Shows) y la Universal (The King of Jazz).

5/10
Behind the Make-Up

1930 | Behind the Make-Up

Un clown contrata para su espectáculo a un actor de vodevil en horas bajas. Pero éste acaba robándole el novio y también el amor de su prometida, con la que tenía planeado casarse. Drama no especialmente brillante, en cuya realización colaboraron diversos realizadores, lo que le quita unidad al resultado final. Sin embargo, cuenta con esforzadas interpretaciones de William Powell y Fay Wray.  

5/10
¿Quién la mató?

1929 | The Canary Murder Case

Película realmente singular puesto que, rodada como cine mudo por Malcolm St. Clair, fue reconvertida al sonoro debido a la revolución que este sistema supuso para el cinematógrafo. Así que casi toda la película hubo de ser de nuevo filmada, esta vez bajo la dirección de Frank Tuttle. Además, la voz de una de sus actrices, la mórbida Louise Brooks, tuvo que ser sustituida por Margaret Livingston; y el autor de la novela original en que se basaba la película, S.S. Van Dine, tuvo que poner diálogos a la versión sonora. Producida por la Paramount, se trataba de la primera historia del investigador Philo Vance que debe averiguar la extraña muerte de una misteriosa cantante de un club nocturno. Su protagonista, William Powell, adquirió gran popularidad con este personaje rodando también sus continuaciones: La casa de los cuatro crímenes (1929), The Benson Murder Case (1930) y Matando en la sombra (1933). Se da la circunstancia de que Powell también intervendría en la Metro en otra célebre saga de comedias policiacas como 'El hombre delgado' (La cena de los acusados).

5/10
La última orden

1928 | The Last Command

Una cinta muda atípica en la filmografía de Josef von Sternberg, que tiene dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar, muestra las peripecias de un director que rueda un film que se desarrolla durante la revolución rusa. Por otro lado, también reconstruye esta historia, que gira en torno a un general condecorado por el zar, que tras el estallido de la violencia, debe abandonar el país. Las vidas del general y del actor que le interpreta han tenido varios puntos en común. Su planteamiento metacinematográfico resulta bastante novedoso en la época en la que está tratado, y su reconstrucción del mundillo del cine la convierte en precursora de grandes títulos, como El crepúsculo de los dioses y La noche americana. Por otro lado, las secuencias que tienen lugar durante la Revolución Rusa están muy bien ambientadas, con todo lujo de detalles. Ambos relatos giran en torno a la integridad del ser humano, y a la necesidad de mantener los ideales, incluso en circunstancias adversas. Entre las numerosas secuencias emotivas que abundan en el film, destaca la relación amorosa entre el general ruso y la muchacha que interpreta la actriz Evelyn Brent. El punto fuerte del film es la interpretación de Emil Jannings, que volvería a trabajar a las órdenes de Sternberg como protagonista de El ángel azul. Jannings obtuvo el premio al mejor actor en la primera edición de los Oscar, aunque también obtuvo nominaciones en los apartados de mejor película y guión original.

6/10
Tómeme el pulso, doctor

1928 | Feel My Pulse

Comedia en torno a una joven heredera que, al morir su padre, ha permanecido durante años al cuidado de su tío, que la protege en exceso, teniéndola prácticamente recluida en un hotel debido a sus desconocidas enfermedades. En una de sus curas de reposo va a parar a un sanatorio donde tienen su cuartel general una pandilla de delincuentes. Producida por la Paramount para mayor gloria de Bebe Daniels (1901- 1971), conocida estrella del cine mudo que debutó con el papel de Dorothy en una primitiva versión de El mago de Oz (1910), y cuyo mayor triunfo en el sonoro fue el musical de La calle 42 (1933), retirándose del cine a mediados de los 50.

4/10
La redada (1928)

1928 | The Dragnet

El austriaco Josef von Sternberg obtuvo su primer éxito en Estados Unidos, en 1927, con La ley del hampa, una violenta historia de gangsters. El cineasta siguió en la misma línea con este film, muy similar, sobre un policía enfrentado a la mafia, filmado al año siguiente. Sternberg sabe imprimir a la historia un gran dinamismo. Al parecer, se han perdido todas las copias en la actualidad.

4/10
Beau Sabreur

1928 | Beau Sabreur

Film mudo protagonizado por Gary Cooper, que narra las peripecias desérticas del Mayor Henri de Beaujolais y que corresponde a la segunda parte de la trilogía de aventuras de la Legión extranjera escrita por Percival Christopher Wren, cuya primera parte, "Beau Geste", se había rodado dos años antes. En 1939 el gran Gary Cooper volvería a protagonizar Beau Geste, una versión convertida en uno de los más grandes clásicos de aventuras de la historia del cine.

5/10
Érase una vez un príncipe

1927 | Paid to Love

Un banquero estadounidense entabla una gran amistad con el príncipe heredero de un reino de los Balcanes. Decide ayudarle a encontrar novia. Howard Hawks empezaba a despuntar en el terreno de la comedia, cuando rodó este desconocido film mudo, que presagiaba el estilo del responsable de La fiera de mi niña. Contó como protagonista con George O'Brien, estrella del cine en los años 20, y legendario protagonista de Amanecer, de Murnau.

4/10
Nevada

1927 | Nevada

5/10
Beau Geste (1926)

1926 | Beau Geste

Una de las más célebres películas del cine mudo, basada en una conocida novela del británico Sir Percival Christopher Wren, que sitúa su acción en la Legión Extranjera, donde van a parar tres hermanos (Beau, Digby y John), que consolidarán su amistad enfrentándose con el temible sargento Markoff. Su cuarteto protagonista estaba compuesto por Ronald Colman, Neil Hamilton, Ralph Forbes y Noah Beery; además de un breve papel para la futura estrella William Powell. Su éxito hizo que se rodasen otros dos títulos sobre los mismos personajes: Beau Sabreur (1928) y Beau Ideal en 1931 como film sonoro. Aunque, sin duda, el auténtico mito de Beau Geste se debe a su 'remake' de 1939,un clásico del cine de aventuras con Gary Cooper, Robert Preston y Ray Milland como el trío de hermanos, y un impresionante Brian Donlevy como Markoff.

6/10
Rómula

1924 | Romola

La acción tiene lugar en Florencia, en el siglo XV. Rómula, hija de un sabio ciego, se casa con Tito Melema, un hombre despiadado. Éste consigue ser elegido Jefe de la Magistratura, utilizando para ello tácticas sucias. Pronto, se convierte en un hombre impopular, por sus constantes abusos de poder. Henry King rodó en localizaciones naturales de Italia, y en reconstrucciones de Florencia en estudio, este drama, basado en una novela de George Eliot. Contó como protagonista con Lillian Gish (Intolerancia), una de las grandes estrellas de la época, y con su hermana Dorothy.

6/10

Últimos tráilers y vídeos