IMG-LOGO

Biografía

Raúl Artigot

Raúl Artigot

Raúl Artigot

Filmografía
Réquiem por un campesino español

1985 | Réquiem por un campesino español

Adaptación de la celebérrima novela de Ramón J. Sender, rodada con corrección y un buen reparto. En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos desde la niñez, y las dudas acerca de si ha sabido estar a la altura de la amistad que los unía. Se da la triste ironía de que van acudiendo a la iglesia los verdugos de Paco, mientras los remordimientos del mosén crecen. Antonio Ferrandis compone bien al clérigo pusilánime -el hombre cuida las formas de la caridad cristiana, pero ante la injusticia calla o habla con la boca pequeña-, mientras que un jovencísimo Antonio Banderas, como campesino de buen corazón, apuntaba ya maneras. Realizado después de la muerte de Franco, se trata de uno de esos filmes que permite ajustar cuentas con el pasado, y en esa línea se cargan las tintas contra el llamado bando nacional, ya sean las brutales centurias de la Falange, o los privilegiados que no quieren perder sus prebendas.

5/10
Juana La Loca... de vez en cuando

1983 | Juana La Loca... de vez en cuando

Tras el éxito de Cristóbal Colón... de oficio descubridor, apareció esta comedia en la misma línea, que recrea libremente  la historia de Juana la loca. Amplio reparto de conocidos actores españoles.

3/10
La Plaza del Diamante

1982 | La Plaza del Diamante

Verano de 1928. La joven Colometa se enamora de un joven llamado Quimet. Tras un año de peleas y reconciliaciones, acaba casándose con él. Exitosa adaptación de la famosa novela de Mercè Rodoreda. Hizo popular a la entonces jovencísima Silvia Munt.

6/10
Préstame a tu mujer

1981 | Préstame a tu mujer

Años 80 en España. Rodolfo es el tipico ejecutivo de derechas. Hace creer a todo el mundo que lleva una vida ejemplar junto a su mujer y sus prácticas religiosas, aunque en realidad es un libertino que tiene una aventura paralela con una mujer ligera de cascos. Comedia típica de la España posfranquista, muy cercana al cine del destape de la época. Aunque cuenta con un reparto apañado, todo es muy cómico, verdusco y absolutamente tonto.

2/10
¡Qué gozada de divorcio!

1981 | ¡Qué gozada de divorcio!

El sinvergüenza Alberto está separado de su mujer desde hace cinco años y se dedica a l conquista de otras mozas de buen ver. pero él las quiere a todas, de modo que tiene tres chicas distintas a la vez, a las que llama "Lunes", "Miércoles" y "Viernes". A sí la cosas, un buen día se presenta su mujer para que Alberto le firme los papeles del divocio porque desea casarse con otro hombre. Una de tantas comedias excesivamente subidas de tono, escritas y dirigidas al tran-tran por Mariano Ozores en la década de los 80 del siglo pasado, en plena época del destape. Aquí trabaja con uno de sus actores fetiche en este tipo de filmes, Andrés Pajares (aunque esta vez sin la compañía de Fernando Esteso). Aunque algunas escenas tienen gracia, el chusco resultado no da para mucho.

3/10
Yo hice a Roque III

1980 | Yo hice a Roque III

Federico acoge en su casa a Roque, un amigo que está en paro, y que acaba haciéndose insoportable. Para librarse de él, le ayuda a triunfar como boxeador. Esta vez, Pajares y Esteso protagonizan una insólita parodia de Rocky.

2/10
El liguero mágico

1980 | El liguero mágico

En 1875, Alicia, una joven bellísima, acude a la misteriosa mansión que le ha legado su tío Marcelo en herencia. El difunto era un terrateniente muy excéntrico, que disfrutaba de la compañía de una servidumbre tan singular como lo era él. Alicia deberá enfrentarse a esa loca servidumbre que se quiere quedar con la fortuna que Don Marcelo había conseguido reunir...

Historia de "S"

1979 | Historia de "S"

Sebastián es un diseñador de moda obsesionado con el sexo y con diseñar vestidos que ensalcen el erotismo. Debido a esa obsesión acudirá a una psicoanalista, la cual le aconsejará dar rienda suelta a todos sus deseos sexuales. Comedia erótica protagonizada por Alfredo Landa, con abundantes y gráficos desnudos de todo tipo. La cosa no hay por donde cogerla y no queda más que una patética muestra del cine del destape de la época en España, cuando se estrenaba la democracia. El propio Alfredo Landa afirmó que era la peor película que había hecho: "horrible, abominable", declaró.

2/10
La chica del pijama amarillo

1977 | La Ragazza dal pigiama giallo

Un estertor del subgénero italiano conocido como "giallo" (o cine de terror con abundancia de sangre, erotismo y trucos de guión), contando para la ocasión con ex estrellas norteamericanas como Mel Ferrer y Ray Milland. El film es una coproducción con España, por lo que también encontramos en su reparto a Fernando Fernán Gómez, Ramiro Oliveros y Antonio Ferrandis en un imposible rol. La chica en cuestión es la bella y delgada italiana rubia Dalila Di Lazzaro, de efímera fama en películas de destape y presunta amante del productor Carlo Ponti (para más escándalo, casado con Sophia Loren). Para añadir más polémica al asunto, en su cartel anunciador se mostraba un trasero. El cadáver de una muchacha aparece en una playa, siendo un inspector quien se hace cargo del caso. Dispuesto a no ceñirse a las normas, irá descubriendo bastantes asuntos turbios indagando en la personalidad de la víctima.

3/10
Me siento extraña

1977 | Me siento extraña

Laura (Rocío Dúrcal) es una pianista que abandona el hogar de su marido porque su suegro le hace la vida insoportable. Ella necesita aire, paz. Acude a una amiga y ésta le presenta a otra mujer, Marta (Bárbara Rey), vedette de éxito que la acoge en su chalet. Ambas se harán amigas, compondrán canciones, conversarán y consolarán su soledad. Los vecinos de la localidad empezarán con habladurías sobre ellas... Película que habla de las relaciones lésbicas, mediante una historia no demasiado atractiva, pues hay un aire rancio y cutre que pesa en toda la cinta. Hay explicitud y un poco de morbosidad en el conjunto. La propia Rocío Dúrcal renegó de la película –"me equivoque al rodarla", dijo– y jamás quiso verla. Tan hondo le pesó ese error que se retiró del cine para siempre y se dedicó por entero al mundo de la canción.

3/10
Secretos de alcoba

1977 | Secretos de alcoba

Virtudes y Gonzalo se casan, a la boda de esta pareja acudirán miembros representativos del mundo que les rodea, entre ellos matrimonios de distintas edades que darán distintos puntos de vista acerca de la unión matrimonial, durante la fiesta el novio protagonista recibirá una noticia que producirá varios cambios en su noche de bodas.

4/10
Con uñas y dientes

1977 | Con uñas y dientes

Un líder sindicalista, ante la amenaza de salir herido en las manifestaciones, deja a su familia refugiándose en casa de una compañera de sindicato. Estrenada con meses de retraso en la clandestinidad, es una película de clase obrera para gente obrera. Paulino Viota transmite en sus imágenes una idea de progreso temporal, lo cual reseña con los títulos que aparecen en pantalla con los días. Ofrece algunas escenas fuertes, como la triple violación en el coche, bastante desagradable. Pese a ser una película de los 70, el tema que aborda es siempre actual y da una sensación de déjà vu continuo.

6/10
La criatura

1977 | La criatura

Cristina vive con la esperanza de ser madre. Después de varios años intentándolo por fin ella y su marido lo consiguen, pero un accidente con un perro le provoca un aborto. Curiosamente, al poco tiempo ella se hace "amiga" de otro can similar al que la atacó, hasta tal punto que abandona su casa para irse a vivir con el animal. La criatura es una película retorcida del siempre peculiar Eloy de la Iglesia. Su cine no deja indiferente, como ocurre con este título. Ana Belén muestra su cara más dramática y atormentada, mientras que su marido Víctor Manuel se encarga de la banda sonora.

4/10
Manuela (1976)

1976 | Manuela

Adaptación de la novela de Manuel Halcón, sigue los avatares amorosos de Manuela, que vende melones junto a su madre en el margen de la carretera. Se casará con un viudo que tiene un pequeño, pero sus veleidades sentimentales no han hecho más que empezar, pues ningún hombre que pasa a su lado queda indiferente. Lo que incluye a su hijastro cuando se convierte en adulto. Pelín culebrón, muy andaluz, tiene un buen reparto y hace buen uso de la música, pero el conjunto está algo desequilibrado.

4/10
Esclava te doy

1976 | Esclava te doy

Alberto es el típico varón español, ligón, caradura y machista, aunque de buen corazón. Además tiene una querida, a pesar de que está casado y tiene dos hijos pequeños. Un buen día su mujer, harta de todo, se marcha de casa, y a Alfredo se le viene el mundo encima. Desde entonces intentará recuperar a su esposa. La película, típica españolada de los 70, ofrece algunos gags graciosos y Alfredo Landa ofrece una interpretación muy típica suya. Eugenio Martín centra la cuestión en el tema de la emancipación de la mujer. Ya no vale que el varón haga lo que le dé la gana y de que la mujer aguante todo.

3/10
La espuela

1976 | La espuela

Enrique es un cacique adinerado que se casa con María Isabel, otra mujer adinerada. La noche de bodas Enrique somete a vejaciones a su esposa. El matrimonio tiene un hijo y ella está totalmente desilusionada con su esposo.

La iniciación en el amor

1976 | La iniciación en el amor

Dafnis es un pastor, hijo de un rico terrateniente. Abandonado, será criado por una cabra y finalmente se enamorará de Chloe, otra pastora. Pobre versión del mito griego a cargo del director Javier Aguirre, quien resalta el sesgo erótico de la historia.

3/10
Striptease

1976 | Striptease

Alain es un cineasta que ha fracasado con su última película y se encuentra desilusionado y con falta de motivación. Sin embargo, la aparición de Patricia le obliga a cambiar, aunque no será precisamente para mejor. Turbio drama español, subido de tono, que cuenta con un reparto de renombre internacional, encabezado por Terence Stamp y Corinne Cléry.

3/10
Las camareras

1976 | Las camareras

Una serie de historias de las camareras de un club con sus clientes y en sus vidas privadas. Una de las primeras películas del director Joaquín Coll Espona.

2/10
Ligeramente viudas

1975 | Ligeramente viudas

Comedia de enredo con su toque picante, propiciada por el tardofranquismo. Cuenta cómo dos mujeres jóvenes enviudan por el accidente de sus respectivos esposos. Y buscarán recambio sin demasiado recato.

4/10
Vida íntima de un seductor cínico

1975 | Vida íntima de un seductor cínico

Sigue los pasos de un hombre en su lucha por conquistar a varias mujeres. Tras haberse especializado prácticamente en comedias como Una vez al año ser hippy no hace año, el donostiarra Javier Aguirre rodó esta cinta erótica con resultados más bien discretos.

2/10
No quiero perder la honra

1975 | No quiero perder la honra

Miguel, un caradura, ejerce como proxeneta. Pero sus dos mujeres, Angelines y Mariona, apenas ganan dinero. Siguiendo el consejo de su amigo Higinio, decide ir a un pueblo a buscar a una joven ingenua, con ambiciones, para traerla a la ciudad y explotarla. Comedia que describe la pobreza de los duros años de la postguerra.

4/10
El buque maldito

1974 | El buque maldito

Los encargados de una agencia de publicidad navegan por alta mar en una lancha con dos jóvenes modelos. Sin motivo aparente, la lancha desaparece y los directores de la agencia, más un ayudante, un científico y una chica, amiga de las modelos, acuden al rescate. Al llegar al punto donde la lancha desapareció, encuentran, en su lugar, un antiguo y siniestro buque lleno de esqueletos de monjes templarios. Amando de Ossorio dirige esta película de terror español, perteneciente a su saga de películas sobre monjes templarios. Las otras tres son: La noche del terror ciego, El ataque de los muertos sin ojos y La noche de las gaviotas. En la que se nos presenta, abunda las escenas atmosféricas, creando un ambiente siniestro y de suspense a través, también, de puertas que chirrían o ventanas que se empañan. Por lo demás, demasiado destape y escenas violentas.

3/10
El insólito embarazo de los Martínez

1974 | El insólito embarazo de los Martínez

Federico sueña con ser padre, pero Laura, su esposa, no se queda embarazada. Tanto le ocupa la cabeza el tema, que al final el que se queda embarazado es... ¡él! Con esta idea disparatada podían haberse propiciado las risas, pero la cosa se queda en un querer y no poder.

3/10
Perversión

1974 | Perversión

Un matrimonio lleva a cabo excentricidades sexuales. El marido contrata a una secretaria a la que seduce y su mujer Elvira convence a la joven para que le mate y escribir un best seller.

La semana del asesino

1973 | La semana del asesino

Marco es un hombre solitario que trabaja en un matadero y cuya casa se encuentra exenta en medio de un descampado, rodeada de edificios de pisos. Una noche mata a un taxista por una absurda pelea y a partir de este momento se empieza a complicar la vida cometiendo asesinatos en cadena. Extraño film, uno de los primeros de Eloy de la Iglesia, quien pergeña un planteamiento un tanto artificioso, centrado en un pobre tipo, solitario y desquiciado, que empieza a matar a hermanos, amigos y conocidos casi sin motivo alguno. El look muy setentero es desaseado, poco atractivo, y la historia no aporta gran cosa. Las composiciones son buenas, donde destaca, además del protagonista (Vicente Parra), el papel de Eusebio Poncela.

4/10
¡Qué cosas tiene el amor!

1973 | ¡Qué cosas tiene el amor!

Celia y Paco son hermanos, pobres diablos que se ganan la vida como cacos robando en grandes almacenes y otros lugares públicos. Don Dimas es un avaro que les paga una birria por la mercancía que le suministran. ¿Lograrán apartarse de la vida delictiva? Tratándose de Peret, apostamos a que sí.

3/10
La maldición de Frankenstein (1972)

1972 | Les Expériences érotiques de Frankenstein

Cagliostro es un doctor malévolo que planea dominar el mundo. Para ello quiere deshacerse del doctor Frankenstein y hacerse con el monstruo y le encarga esa misión a un misterioso hombre llamado Caronte, el cual se encargará de asesinar a Frankenstein y a una sensual fémina, que tratará de seducir al monstruo. Pero otro hombre, el Dr. Seward intentará interceptar los planes de Cagliostro. Otra de las muchas películas del monstruo de Frankenstein, personaje sacado de la novela de Mary Shelley, pero en versión erótica. El film no logra la atención deseada hasta que no aparece la protagonista femenina, que sale en forma de mujer-pájaro y regala momentos de mayor acción.

3/10
La garbanza negra, que en paz descanse...

1972 | La garbanza negra, que en paz descanse...

La llamada Garbanza negra es Obdulia, una mujer que regenta un Cabaret y tiene además una casa de señoritas de compañía llamada "Los ligues". Cuando muere Obdulia sus posesiones pasan a ser propiedad de sus hijos, dos hermanos gemelos, Pío y Nepo, que no sabían nada de su madre y que trabajan en una empresa de pompas fúnebres. Pero algunas personas pretenden que los herederos no se hagan con los negocios de la madre e intentarán impedirlo. Delirante película, hecha con cuatro duros, escrita y protagonizada por dos de los cómicos más renombrados de la época, Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, o lo que es lo mismo, "Tip" y "Coll". La película incluye algún numerito musical, algo de leve picardía verdezuela y sobre todo mucho humor surrealista, desconcertante, absolutamente alocado. Entusiasmará a los fans de la pareja cómica, pero dejará fríos al resto del público.

3/10
El retorno de los vampiros

1972 | El retorno de los vampiros

Cuando se queda mirando la réplica de "Saturno devorando a sus hijos", de Goya, en la casa de su amante, una mujer se convierte en vampiro. Surrealista film de terror considerado de culto por algunos aficionados, pero de interés casi nulo.

3/10
Préstame quince días

1971 | Préstame quince días

Galdino es un español que emigró a Alemania, donde ha conseguido ahorrar mucho dinero, a base de trabajar muchísimo. Cuando le dicen que su madre está a punto de morir, decide regresar unos días a su pueblo, Pedrezuela de los Infantes. Pero en las cartas que le ha enviado a su madre, le dijo que se había casado en Alemania, y no puede presentarse solo. Iris, una cabaretera, se presta a fingir que es su esposa. Alfredo Landa protagoniza una de las architípicas comedias españolas, de argumento sencillo. Compensan sus carencias de presupuesto las interpretaciones de los esforzados protagonistas.

4/10
El vendedor de ilusiones

1971 | El vendedor de ilusiones

En una estación de ferrocarril, un curioso personaje conocido como el Vendedor de Ilusiones se mezcla entre los pasajeros que esperan la llegada del tren. Insólita cinta de cariz fantástico con un tono positivo, y acertado reparto.

4/10
Una chica casi decente

1971 | Una chica casi decente

Cesar Martín, conocido como El Duque, se gana la vida como estafador. Pero está obsesionado con que su hija, Silvia, se comporte de forma honrada. Comedieta de medio pelo, pero que acumula algunas situaciones con chispa.

4/10
Coqueluche

1970 | Coqueluche

Victoria es una actriz de teatro a la que unas monjas le dan a una joven para que la cuide mientras se recupera de su enfermedad. Los problemas vienen cuando su amante llega para verla.

Las nenas del mini-mini

1969 | Las nenas del mini-mini

Producción de Pedro Masó, también guionista, que en esta ocasión dejó descansar a Pedro Lazaga para poner tras la cámara a Germán Lorente. El film, tan de su época como las otras producciones de Masó, al combinar amabilidad y picardía, sigue a las nenas del título, que por entonces se apuntaban a los autos mini a y la minifalda. Fue el último trabajo en la pantalla de Sonia Bruno, que ese mismo año contrajo matrimonio con Pirri, el célebre futbolista del Real Madrid.

3/10
Casi jugando

1969 | Casi jugando

La joven lsa busca a su padre por las playas de la Costa Brava. Por el camino, conoce a un cínico mujeriego y a un chico que sueña con dedicarse a la música. Comedia musical con alguna estrella de la época y pocas pretensiones.

4/10
La que arman las mujeres

1969 | La que arman las mujeres

En un chalet de Madrid vive un psiquiatra que se hacia pasar por un compañero de colegio para engañar a las mujeres. Los familiares de las pacientes le localizan y le obligan a abandonar el chalet.

Agonizando en el crimen

1968 | Agonizando en el crimen

Juan es un cirujano que pierde el juicio al fallecer su novia en quirófano el día de su boda. Decide matar a todos los estudiantes de medicina especializados en medicina.

Cruzada en la mar

1968 | Cruzada en la mar

Mendoza, oficial de la Armada Española, recuerda la historia del crucero "Cervera", que acaba de ser desguazado. A bordo conoció a su novia, de la que se separó durante la Guerra Civil. Esforzado drama, lleno de giros que intenta sin éxito captar el interés.

3/10
Los amores difíciles

1967 | Los amores difíciles

El milagro del cante

1967 | El milagro del cante

La casual parada de unos turistas en un pueblo de Andalucía, por una avería en su automóvil, les lleva a conocer y enamorarse del cante jondo, lo que propiciará el "milagro" del título. Por supuesto, las canciones, tienen gran importancia en esta cinta folclórica.

4/10
El tesoro del capitán Tornado

1967 | El tesoro del capitán Tornado

Cinta familiar sobre un grupo de chavales que busca un tesoro oculto, lo que les obliga a enfrentarse a piratas y gángsteres. No es la bomba, pero resulta amable.

4/10
O.K. Yevtushenko

1967 | O.K. Yevtushenko

El coronel Yevtushenko, un espía ruso es tomado prisionero por el servicio de contraespionaje británico en Mallorca. Cuando un agente chino y otro albano le secuestran para complicar las relaciones ruso-británicas, el agente británico Charles Vine tratará de encontrarle. Esforzado thriller a la española, sin demasiado presupuesto, y con una historia llena de clichés.  

3/10
Cita en Navarra

1966 | Cita en Navarra

Los estadounidenses recién casados Lidia y Henry conocen al navarro Carlos, que les invita a visitar su tierra durante las fiestas de San Fermín. Recorrerán juntos diversas localizaciones de Navarra. Prescindible subproducto que al menos divulga el paisaje navarro.

3/10
El mejor tesoro

1966 | El mejor tesoro

Film dirigido a toda la familia completamente olvidado, aunque cuenta con actores solventes. Al menos cuenta con mensajes positivos sobre el valor de la amistad.

3/10
Los diablos rojos

1966 | Los diablos rojos

En Zamora, un grupo de niños fingen en sus juegos que son los Diablos Rojos, un grupo de bandidos generosos. Pero su camino se cruzará con el de unos peiigrosos timadores. Ingenua comedia para el público infantil, en conjunto poco imaginativa.

3/10
Bajo en nicotina

1984 | Bajo en nicotina

Carlos (Óscar Ladoire) es un parásito de treintatantos años, que vive del dinero que le envía su madre y del que le da su novia, Julia (Silvia Munt). La vida de ambos es pátética: él enganchado continuamente a las películas de vídeo y ella demandando amor, más que sexo. Pero el verdadero rostro de Carlos se manifestará cuando vea la oportunidad de asesinar a una vecina (Assumpta Serna), siempre en constante discusión con su marido Ricardo (Antonio Resines). Discreto drama criminal de estética ochentera y presupuesto paupérrimo. Pese al decepcionante resultado, sorprende el gran elenco de solventes actores secundarios.

3/10
Cabo de vara

1978 | Cabo de vara

Drama que cuenta la historia de un funcionario de una cárcel que empieza a interesarse por un joven que acaba de llegar al centro penitenciario. De repente debe ausentarse de sus tareas en la prisión y al volver el chico ya es un adulto curtido al que tendrá que hacer frente para intentar rehabilitarle.

4/10
El monte de las brujas

1972 | El monte de las brujas

Mario, fotógrafo profesional, recibe un encargo de su revista para realizar un reportaje en una zona montañosa del norte de España, junto a los Pirineos. Durante el camino conocerá a Delia, una escritora que decide acompañarle. Una vez en su destino, ambos se verán involucrados en algunos sucesos inexplicables. Otro film que se apunta a la moda del fantaterror-hispano de la época. Resulta ser un tanto superior a la media de subproductos de aquellos años, pues logra cierto suspense en algunos pasajes.

3/10
Bajo en nicotina

1984 | Bajo en nicotina

Carlos (Óscar Ladoire) es un parásito de treintatantos años, que vive del dinero que le envía su madre y del que le da su novia, Julia (Silvia Munt). La vida de ambos es pátética: él enganchado continuamente a las películas de vídeo y ella demandando amor, más que sexo. Pero el verdadero rostro de Carlos se manifestará cuando vea la oportunidad de asesinar a una vecina (Assumpta Serna), siempre en constante discusión con su marido Ricardo (Antonio Resines). Discreto drama criminal de estética ochentera y presupuesto paupérrimo. Pese al decepcionante resultado, sorprende el gran elenco de solventes actores secundarios.

3/10
Cabo de vara

1978 | Cabo de vara

Drama que cuenta la historia de un funcionario de una cárcel que empieza a interesarse por un joven que acaba de llegar al centro penitenciario. De repente debe ausentarse de sus tareas en la prisión y al volver el chico ya es un adulto curtido al que tendrá que hacer frente para intentar rehabilitarle.

4/10
El monte de las brujas

1972 | El monte de las brujas

Mario, fotógrafo profesional, recibe un encargo de su revista para realizar un reportaje en una zona montañosa del norte de España, junto a los Pirineos. Durante el camino conocerá a Delia, una escritora que decide acompañarle. Una vez en su destino, ambos se verán involucrados en algunos sucesos inexplicables. Otro film que se apunta a la moda del fantaterror-hispano de la época. Resulta ser un tanto superior a la media de subproductos de aquellos años, pues logra cierto suspense en algunos pasajes.

3/10

Últimos tráilers y vídeos