IMG-LOGO

Biografía

Antón García Abril

Antón García Abril

Antón García Abril

Filmografía
Semana Santa

1992 | Semana Santa

Famosa en el mundo por su deslumbrante belleza, por el arte acumulado a lo largo de 400 años, por el marco único en el que se desarrolla, por la pasión y emoción con que se vive, la Semana Santa de Sevilla es una celebración barroca que vive hoy desafiando al tiempo y al cambio”. Así se presentaba al mundo entero una obra irrepetible que regresará a la gran pantalla 27 años después restaurada en 4K a partir de su 35 mm original.

Brigada Central

1989 | Brigada Central | Serie TV

Serie policiaca española dirigida por Pedro Masó y que se emitió entre 1989 y 1992, con dos temporadas. Los guiones están firmados por el propio director y por el escritor de novela negra Juan Madrid. La trama narraba la vida de unos cuantos policías de elite, que forman la llamada brigada central, en donde se investigan casos de altos vuelos, que tienen que ver con las mafias, el narcotráfico o la delincuencia con flecos internacionales. El protagonista de la serie es el comisario Flores, interpretado con gancho por Imanol Arias. Junto a él trabajan el comisario Poveda, el violento agente Marchena y algunos otros policías más.

4/10
Réquiem por Granada

1989 | Réquiem por Granada | Serie TV

Crónica del esplendor y el fin del reino de Granada, último baluarte de los árabes en España. El rey Boabdil empieza a ver el fin de su poder cuando los cristianos asedian la ciudad. Cuidada miniserie dirigida por Vicente Escrivá y coproducida por España, Alemania e Italia. Entre el reparto hay presencia de actores extranjeros, como Horst Buchholz.

4/10
Matar al Nani

1988 | Matar al Nani

Santiago Corella, "El Nani", es ya un nombre mitificado por el público. Lleva el sello inconfundible de los marginados, de los perdedores, de los que juegan con cartas marcadas por sus enemigos. Él cree que domina su vida. Pero la vida de Nani está ya previamente decidida por otros. Al final del gobierno de la Unión de Centro Democrático, algunos policías, al mando del comisario Manuel Soto, con la colaboración del joyero Molero, montan un grupo de atracadores que roban joyerías con total impunidad para ellos.

La rusa

1987 | La rusa

El director santanderino Mario Camus (Los santos inocentes) adapta una novela de Juan Luis Cebrián. En los primeros tiempos de la democracia en España, Juan, político asesor del presidente del gobierno en España en asuntos internacionales, coincide en París con Begoña, una comunista revolucionaria. Ambos se enamoran. Entretanto, Juan se verá envuelto en una peligrosa misión: pactar con la banda terrorista ETA para acabar con el terror. Thriller dramático que mezcla la convulsa política de la época en España con el tópico romance imposible. Camus rueda con su buen oficio habitual, pero el resultado final es bastante aburrido.

4/10
Romanza final (Gayarre)

1986 | Romanza final (Gayarre)

Biografía de Julián Gayarre, tenor del siglo XIX, que está considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Recorre el periplo del personaje desde su infancia y formación, pasando por sus primeros triunfos. El tenor José Carreras interpreta al personaje central. Además, en la cinta también interviene otra conocida diva de la ópera: Montserrat Caballé.

5/10
La vieja música

1985 | La vieja música

Martín Lobo, un uruguayo, llega a Lugo. Allí se dedicará a entrenar al equipo de baloncesto de la ciudad. Le acompaña su hija, a pesar de que la madre, de nacionalidad estadounidense, ha reclamado su custodia. Una vez instalado, Martín Lobo se reencuentra con una mujer a la que amó quince años atrás. El veterano Mario Camus dirigió al bonaerense Federico Luppi en este drama de ritmo sosegado.

5/10
A la pálida luz de la luna

1985 | A la pálida luz de la luna

Crónica de la España de los 80, en clave de comedia y a través de las vicisitudes de varias familias. Julio (José Sacristán) está todavía enamorado de su mujer (Fiorella Faltoyano), que le ha dejado por otro hombre (Héctor Alterio). Su amigo César (Emilio Gutiérrez Caba) es un experto en ordenadores, que empiezan a ser pieza clave en la sociedad. Paco (Agustín González) y Charo (Esperanza Roy) están a la gresca. Don Federico (Luis Escobar) y su sirviente Benito (Rafael Alonso) hacen trapicheos para llevarse pasta de la seguridad social, etc. El guión es más interesante –por su costumbrismo, su nostalgia y sus gags humorísticos– que la dirección plana y algo anquilosada de José María González Sinde. Desde luego destaca el espléndido reparto de rostros conocidos del cine español.

5/10
Réquiem por un campesino español

1985 | Réquiem por un campesino español

Adaptación de la celebérrima novela de Ramón J. Sender, rodada con corrección y un buen reparto. En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos desde la niñez, y las dudas acerca de si ha sabido estar a la altura de la amistad que los unía. Se da la triste ironía de que van acudiendo a la iglesia los verdugos de Paco, mientras los remordimientos del mosén crecen. Antonio Ferrandis compone bien al clérigo pusilánime -el hombre cuida las formas de la caridad cristiana, pero ante la injusticia calla o habla con la boca pequeña-, mientras que un jovencísimo Antonio Banderas, como campesino de buen corazón, apuntaba ya maneras. Realizado después de la muerte de Franco, se trata de uno de esos filmes que permite ajustar cuentas con el pasado, y en esa línea se cargan las tintas contra el llamado bando nacional, ya sean las brutales centurias de la Falange, o los privilegiados que no quieren perder sus prebendas.

5/10
Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
Anillos de oro

1983 | Anillos de oro | Serie TV

Dos abogados negocian alquilar un piso para poner un bufete especializado en divorcios. Pero una de las propietarias se opone por no gustarles su profesión. Ana Diosdado e Imanol Arias se hicieron muy populares con esta serie.

4/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Ramón y Cajal

1982 | Ramón y Cajal | Serie TV

Biografía del médico español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en 1906. Nacido en 1852, en Petilla de Aragón (Navarra), estudió en la carrera de Medicina en Zaragoza. El veterano José María Forqué fue el responsable de esta serie, de calidad cinematográfica. Su hija, Verónica Forqué, interpretó a Silveira Fañanás García, la esposa del protagonista. Destaca el trabajo de Adolfo Marsillach, que resultó convincente como Ramón y Cajal.

6/10
El cabezota

1982 | El cabezota

España, 1857. Un cazador se niega a que su hijo aprenda a leer y a escribir, a apesar de la entrada en vigor de la Ley Moyano, que obligaba a que los niños cursaran la educación primaria. La maestra tendrá un tira y afloja constante con el padre, el cual poco a poco irá enamorándose de la maestra. El director Francisco Lara Polop (Cebo para una adolescente) no tiene una filmografía para tirar cohetes. Ésta es una de sus películas más estimables, donde el costumbrismo está logrado y los personajes son medianamente entrañables. Destaca la presencia del "algarrobo" Álvaro de Luna.

4/10
Cervantes

1980 | Cervantes | Serie TV

Biopic del genial escritor de Alcalá de Henares, creador de esa obra inmortal llamada Don Quijote de la Mancha, además de sus célebres “novelas ejemplares” y otros interesantes escritos menos conocidos. La serie se inicia con un Cervantes enfermo, que en el lecho del dolor cuenta detalles de su vida a un estudioso licenciado, que quiere dar a conocer su vida. El reparto incluye lo más granado del cine español.

5/10
El crimen de Cuenca

1980 | El crimen de Cuenca

En 1913 dos jóvenes de un pueblo fueron torturados hasta que confesaron un asesinato que no habían cometido. Dura obra de Pilar Miró, que se basa en hechos reales. Dirigida con gran sobriedad, cuenta con correctas interpretaciones.

6/10
Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
La boda del señor cura

1979 | La boda del señor cura

Primera colaboración entre Rafael Gil y el guionista Fernando Vizcaíno Casas, que daría como resultado las seis últimas cintas del director: ...Y al tercer año, resucitó, Hijos de papá, ... De camisa vieja a chaqueta nueva, Las autonosuyas y Las alegres chicas de Colsada. En esta ocasión el tema a tratar es el de los sacerdotes modernos de la democracia, algunos de los cuales colgaron la sotana  y contrajeron matrimonio (como el célebre “cura Paco”). Aquí se nos cuenta el caso de un joven párroco (encarnado por José Sancho, conocido por ser “El estudiante” en la serie Curro Jiménez) que, tras la muerte de Franco, se siente algo desorientado y entra de lleno en los pecados de la carne representados por Blanca Estrada e Isabel Luque.

3/10
El virgo de Visanteta

1979 | El virgo de Visanteta

Comedia erótico-festiva dirigida por Vicente Escrivá. Se trata de una historia desvergonzada y bastante irreverente, ambientada en tiempos medievales, en el pueblo de Favara, del reino de Granada. La trama es una farsa, con guión en verso, que no tiene la mayor importancia: se trata de hacer reír con continuos chistes verdes, con explicitud visual. Narra dos historias. Por un lado cuenta las vicisitudes de una tal Visanteta ("Vicentita"), una joven que siempre que va a perder la virginidad cree recibir una visita del cielo. Por otra, ofrece la vida cotidiana de un matrimonio...

2/10
Historia de "S"

1979 | Historia de "S"

Sebastián es un diseñador de moda obsesionado con el sexo y con diseñar vestidos que ensalcen el erotismo. Debido a esa obsesión acudirá a una psicoanalista, la cual le aconsejará dar rienda suelta a todos sus deseos sexuales. Comedia erótica protagonizada por Alfredo Landa, con abundantes y gráficos desnudos de todo tipo. La cosa no hay por donde cogerla y no queda más que una patética muestra del cine del destape de la época en España, cuando se estrenaba la democracia. El propio Alfredo Landa afirmó que era la peor película que había hecho: "horrible, abominable", declaró.

2/10
El perro

1979 | El perro

Zancho es un guardián que perseguirá con su perro a dos fugitivos.

Rocky Carambola

1979 | Rocky Carambola

Rocky Carambola trabaja en un circo acompañado de su chimpancé Coco. Cuando llegan a una gran ciudad, en la casa de un tal Don Jorge, empiezan a ocurrir cosas raras. Uno de los cinco niños que están al cuidado de la sirvienta María, desaparece, y la joven intentará encontrarlo con ayuda del chimpancé Coco. Discreto producto familiar en donde participa Torrebruno, célebre personaje deprogramas infantiles de la televisión. Entretendrá a los más pequeños.

3/10
Cinco tenedores

1979 | Cinco tenedores

El hijo del cocinero de un restaurante "gourmet" queda abandonado cuando su padre asesina a su madre por serle infiel.  Los dueños del restaurante, Aurelio y Maruja, acogerán entonces a Miguel, pero el problema llegará cuando el joven y Maruja comienzan a desarrollar una relación. Comedia dirigida por el genio del cine español Fernando Fernán Gómez. Cuenta con un reparto la mar de solvente, donde destaca la vallisoletana Concha Velasco como Maruja.

4/10
Los días del pasado

1978 | Los días del pasado

Tras el fin de la guerra civil española, la joven Juana se marcha al norte para ejercer como profesora, sabiendo que su novio Antonio está escondido como maqui en las montañas. Todo su deseo será encontrarle y para ello contará con la ayuda de un alumno. Drama de Mario Camus y pionera de tantas historias insistentes ambientada en la posguerra. Censurada en su momento, el director rodó un film sensible, aunque también con algo de resentimiento por parte de unos personajes que no olvidan. Destaca el buen hacer de los protagonistas, en especial de Marisol, acreditada ya como Pepa Flores, pues hacía tiempo que había dejado atrás sus papeles de niña cantarina de cara angelical. Le da la réplica el bailarín Antonio Gades, que se convertiría en marido de la artista poco después.

6/10
¡Vaya par de gemelos!

1978 | ¡Vaya par de gemelos!

Pedro y Lucas son dos hermanos gemelos, vecinos de Tarazona, a los que la fotuna sonríe de muy distinta manera. El pobre Lucas, está casado con Mariana, propietaria de un modesto supermercado, dónde Lucas trabaja de dependiente, mozo de carga y lo que haga falta. Nunca ha salido de Tarazona ni ha tenido un duro en el bolsillo. En cambio, Pedro está casado con Julia, la chocolatera más rica del lugar. Vive como un marqués. Se inventó un hijo natural, que vivía en Madrid, para poder salir de casa y sacarle dinero a su mujer con la excusa de ayudar al chico. Pronto se inventa en invento las cosas se complicarán para este par de gemelos.

Estimado señor juez...

1978 | Estimado señor juez...

Diego es un joven escritor que tiene planes para irse a vivir con su novia Débora a un barrio de artístas. El padre de Débora, director de un periódico, no aprueba la relación. Pero cuando Diego es acusado y encarcelado por un delito que no ha cometido enfrentándose a la pena de muerte, el padre de su novia decice ayudándole a través del periódico que dirige.     

Los comuneros

1977 | Los comuneros

Esposa de día, amante de noche

1977 | Esposa de día, amante de noche

Un matrimonio vive casado durante diez años. Ambos son felices, y aunque tienen muchas facilidades para ser infieles, se esfuerzan por mantenerse unidos. Fiorella Faltoyano y Francisco Cecilio protagonizan esta discreta comedia española, con toques románticos.

4/10
Celedonio y yo somos así

1977 | Celedonio y yo somos así

Comedia picaresca al más puro estilo hispánico de Mariano Ozores, quien aquí cuenta con el protagonismo de Alfredo Landa y un reparto habitual en su filmografía. Daniel es un pueblerino bueno e ingenuo. Para ayudar a un amigo que vive en Ginebra decide ir a la capital para casarse por poderes con una mujer, en representación de su amigo. Lo que no sabe es que la novia es en realidad una prostituta que desea cambiar su vida.

3/10
Estoy hecho un chaval

1977 | Estoy hecho un chaval

Juan Esteban, es un contable de sesenta y tantos años, que acaba de saber que va a ser padre otra vez. Convencido de que va a tener gemelos, decide pedir un aumento de sueldo a su jefe, Don Amalio, que lejos de concedérselo decide darle un descanso. Ha llegado la hora de la jubilación Juan, desesperado, decide probar suerte en otros trabajos, aunque no es fácil cuando se tienen los 60. Muy pronto, Mercedes, su mujer encontrará la solución en la exportación de tapetes a Alemania.

Tengamos la guerra en paz

1977 | Tengamos la guerra en paz

Daniel, un desertor, tiene que casarse con la hija del alcalde ante la amenaza de tener que regresar al frente. Comedia con pocas aspiraciones de la primera época del destape, completamente desfasada con el paso del tiempo.

3/10
Hasta que el matrimonio nos separe

1977 | Hasta que el matrimonio nos separe

Miguel se enamora de una estudiante americana. Para poder casarse con ella tendrá que hacerlo por lo civil y romper con la iglesia, lo cual le aterra, ya que el es un gran creyente.

El ladrido

1977 | El ladrido

España, años 60, tiempo donde ya son pocos los maquis que habitan todavía refugiados entre las montañas. Esta es la historia de dos de ellos, Mauro y "El Valiente" quienes han subsistido todo este tiempo únicamente a base de asaltar a la gente de las comarcas asturianas donde viven. Resultan ser muy buscados por las autoridades por lo que deciden escapar del territorio español, teniendo que realizar un arduo camino para conseguirlo.

6/10
Abortar en Londres

1977 | Abortar en Londres

Un grupo de maleantes violan a una joven y la dejan embarazada. Como aún era ilegal abortar en España, la chica, acompañada de su novio, decide volar a Londres para poder hacerlo sin problemas. Película tristona, muy de su tiempo, dirigida por el poco prolífico Gil Carretero.

2/10
Vota a Gundisalvo

1977 | Vota a Gundisalvo

En los años de la Transición, Gundisalvo García decide presentarse para senador y crea un partido político llamado 'Concordia Democrática del Estado Español'. Comenzará una divertida campaña política en la que todo será valido por un voto. Su equipo lo forman su mujer, su amante, su doncella, su chofer, su cocinera y un tal Pedraza.

4/10
El alegre divorciado

1976 | El alegre divorciado

Ramón y Socorro son un matrimonio que viaja hasta México para acudir a la boda de su hijo Carlos con su novia Gloria. El país hispanoamericano es diferente a España, pues allí hay mayor libertad y existe el divorcio, cosa que Ramón aprovecha para poner fin a su matrimonio y decir adiós a su agobiante y controladora esposa. Una vez hechos los trámites, Ramón empieza a vivir como un soltero, y aprovecha para realizar las cosas que no hacía mientras estaba casado; pero no tardará en añorar a su querida Socorro. Pedro Lazaga rueda una película entretenida para la época, donde el divorcio era impensable en España, y aprovecha la novedad de este trámite burocrático en un país extranjero para llevar a su protagonista a una serie de situaciones divertidas. Cómo no, el papel principal recae en el irritante para algunos, Paco Martínez Soria.

4/10
Volvoreta

1976 | Volvoreta

Adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, a cargo de un ya muy talludito José Antonio Nieves Conde, cuyos trabajos por esa última época se encontraban muy lejos de la calidad de Surcos o Balarrasa. El reparto, eso sí, es espléndido. El señorito Sergio se enamora de la hermosa criada de la casa, Volvoreta. La madre no aprueba esos amoríos y decide despedir a la criada, quien se marcha a la capital. Pero la atracción de Sergio por Volvoreta es muy fuerte...

3/10
El límite del amor

1976 | El límite del amor

Fulanita y sus menganos

1976 | Fulanita y sus menganos

Victoria Vera interpreta a la representante oficial española en el Congreso Europeo de prostitutas celebrado de París.

La lozana andaluza

1976 | La lozana andaluza

Lozana y Rampín llegan a un acuerdo: él estará al servicio de Lozana y le llevará a casa los amantes y ella a cambio le tratará bien. El problema es que Rampín poco a poco comienza a sentir algo por la mujer. Comedieta erótica al servicio de la italiana Maria Rosaria Omaggio, adaptación de la novela picaresca del español Francisco Delicado, publicada en Venecia en 1528, pocos años después de "La celestina", con la que guarda muchos puntos en común. En este caso el lenguaje es más vulgar y directo, mientras que la película explota más la vertiente libertina.

2/10
La amante perfecta

1976 | La amante perfecta

Comedia con una trama que es un completo desatino, sobre una actriz raptada y retenida por un tipo, que espera que ella acabe enamorada de él. Entre medias, una estafa relacionada con unas joyas. Dirige Pedro Lazaga al galán Arturo Fernández, con el bellezón poco expresivo de Nadiuska como la actriz retenida en contra de su voluntad.

4/10
Más allá del deseo

1976 | Más allá del deseo

Un pintor, Pedro, cambia su estilo por su musa y amante, Mónica. La relación sufre un revés cuando ella muere en un accidente de tráfico con un desconocido, él buscará respuestas sobre lo ocurrido. El notable director de Surcos no consigue repetir la fórmula del éxito con una de sus últimas películas. A pesar de contar con María Luisa San José y Mónica Randall, dos de los iconos eróticos que dan más categoría al film.

3/10
El señor está servido

1975 | El señor está servido

Comedia en torno a tres empleadas del hogar, que no pueden ser más diferentes, pero que tienen en común sus dotes para volver loco al tipo para el que trabajan. Una es escultural -Nadiuska, naturalmente-, otra es una chapuzas, y la tercera es una maniática puntillosa en su trabajo. El planteamiento tiene gracia, pero Sinesio Isla no le saca demasiado partido.

3/10
La noche de las gaviotas

1975 | La noche de las gaviotas

Un doctor y su mujer van a vivir a una pequeña aldea situada en algún lugar de la costa del norte de España. Nada más llegar notan que no son bien recibidos por los habitantes. El miedo y la inquietud se apoderarán de ellos cuando un lugareño llegue pidiendo su ayuda y ellos presencien lo que parece una extraña procesión de mujeres en la playa. Una de las más logradas películas de terror de Amando de Ossorio (1918-2001), que inventa una historia en torno a sacrificios de jóvenes perpetrados por Caballeros Templarios muertos hace tiempo. El film se engloba así en un grupo similar de películas del director, como El ataque de los muertos sin ojos o El buque maldito. Por lo demás, hay una buena y tétrica ambientación.

5/10
Una abuelita de antes de la guerra

1975 | Una abuelita de antes de la guerra

Comedieta escrita y dirigida por Vicente Escrivá, uno de los directores de las películas picantes de los 70 en España. Emilia Piñeiro (Isabel Garcés), una señora mayor que vive en un pueblo de Galicia, se ve obligada a viajar a Madrid por el accidente de su hijo Juan (Alberto de Mendoza). Allí descubre que la familia de su hijo es un desastre, llena de secretos amorosos e inmorales. Emilia intentará "modernizarse" para cambiar desde dentro la vida de su hijo...

3/10
La joven casada

1975 | La joven casada

Un matrimonio hace revista del tiempo que han pasado juntos. Para él todo ha sido positivo. Sin embargo, la mujer no opina igual y decide marcharse de casa para ver si su marido va detrás de ella.

Largo retorno

1975 | Largo retorno

Cuando su esposa, Anna, está a punto de morir, David Ortega decide congelar su cadáver, en espera de que la ciencia pueda resucitarla. Cuarenta después, el envejecido esposo tiene la posibilidad de devolverla a la vida, pero tiene miedo de la reacción de la muchacha al despertar y encontrarle cambiado, así como a la sociedad que conocía. Insólita cinta española de ciencia ficción con algunas ideas interesantes en su planteamiento. Por desgracia, el desarrollo no acaba de estar a la altura. Pero está bien rodada, con buen gusto, y cuenta con competentes interpretaciones.

4/10
Los pájaros de Baden-Baden

1975 | Los pájaros de Baden-Baden

Adaptación de una novela de Ignacio Aldecoa, sobre una mujer que se queda en Madrid en verano para ultimar la escritura de un libro, y que inicia una relación con el fotógrafo que debe tomar las imágenes para ilustrarlo. Cuando se acerca el otoño, la duda es si esta amor tiene algún futuro. Mario Camus demuestra moverse como pez en el agua cuando se trata de llevar textos literarios a la pantalla.

4/10
Un lujo a su alcance

1975 | Un lujo a su alcance

Marta y Miguel poseen un gimnasio chic en pleno centro de Madrid. Marta es la cabeza pensante y piensa que las clientas se van satisfechas cuando sudan, por eso las machaca con rutinas de gimnasio. A cambio Miguel (su marido) es el entrenador y consigue revolucionar a las mujeres que van al centro por su atractivo.

3/10
Yo soy Fulana de tal

1975 | Yo soy Fulana de tal

Una tímida chica de pueblo acaba ejerciendo la prostitución por los duros golpes de la vida. Frívola comedia, propia de los años del Destape, pero que apenas tiene interés. Desperdicia a un reparto bastante competente.

3/10
Zorrita Martínez

1975 | Zorrita Martínez

Lydia es una artista de cabaret venezolana cuyo nombre artístico es Zorrita Martínez. Un buen día recibe un ultimátum: o se casa, o tendrá que abandonar España. La pobre Lydia busca entonces desesperadamente un marido, y lo encuentra en el ventrílocuo Serafín. Protagoniza esta cinta algo subidita de tono Nadiuska, una de las reinas del cine español del destape. El título de la película es bastante explícito a este respecto.

4/10
El buque maldito

1974 | El buque maldito

Los encargados de una agencia de publicidad navegan por alta mar en una lancha con dos jóvenes modelos. Sin motivo aparente, la lancha desaparece y los directores de la agencia, más un ayudante, un científico y una chica, amiga de las modelos, acuden al rescate. Al llegar al punto donde la lancha desapareció, encuentran, en su lugar, un antiguo y siniestro buque lleno de esqueletos de monjes templarios. Amando de Ossorio dirige esta película de terror español, perteneciente a su saga de películas sobre monjes templarios. Las otras tres son: La noche del terror ciego, El ataque de los muertos sin ojos y La noche de las gaviotas. En la que se nos presenta, abunda las escenas atmosféricas, creando un ambiente siniestro y de suspense a través, también, de puertas que chirrían o ventanas que se empañan. Por lo demás, demasiado destape y escenas violentas.

3/10
El retorno de Walpurgis

1974 | El retorno de Walpurgis

Tras La noche de Walpurgis, el actor y director español Paul Naschy vuelva interpretar a Waldemar Daninsky, heredero de una dinastía que en el pasado fue objeto de una maldición por parte de una familia consagrada al diablo, los Bathory. A la vez que se enamora de una joven venida del extranjero, Daninsky se convertirá en Hombre Lobo las noches de luna llena y sembrará el terror en sus tierras. La película reúne las constantes de este tipo de historias creadas por Naschy: transformaciones cutres, efectos especiales casi inexistentes, desnudos, romanticismo, y en general una producción muy pobre.

3/10
El chulo

1974 | El chulo

Traumatizado desde su infancia, Carlos está acostumbrado a utilizar a las mujeres a su antojo. Drama subido de tono, con algún momento de altura y un reparto competente.

4/10
El hombre y la tierra

1974 | El hombre y la tierra

La serie con la que Rodríguez de la Fuente dio a conocer la fauna ibérica. Auténtico hito en la historia televisiva española, El hombre y la Tierra profundizaba en las costumbres y naturaleza de las principales especies de la Península. La serie consta de cerca de 100 capítulos, donde se tratan temas como las especies de los bosques mediterráneos y El Hosquillo, en la serranía de Cuenca. La jineta, los pequeñeos cazadores, el buitre leonado, el águila, los córvidos, el cervatillo... El macho montés, el azor, el martín pescador, el abejaruco, los pájaros carpinteros... Por supuesto, también se puede disfrutar de los capítulos sobre el lobo, el último lince, las cigüeñas, los flamencos, el jabalí, las aves esteparias... La perdiz roja, el alcaudón, las rapaces nocturnas, el lirón careto, los roedores, el zorro, la anaconda, el zaguar, la nutria... En fin, cualquier animal representativo de la fauna ibérica es tratado por extenso. Además, incluye un extenso documental sobre Rodríguez de la Fuente.

5/10
Polvo eres

1974 | Polvo eres

Comedia picante a la española, con su punto de inocencia y también de mala baba, protagonizada por un joven Manuel Summers, en su pose buenista de no haber roto un plato, y la explosiva Nadiuska, mito del cine del destape español de los años 70-80, a quien le toca poner el desparpajo y algo más. A punto de ordenarse sacerdote, Camilo ve cómo su vocacion se va al traste por culpa de una enfermedad grave. Los médicos le dicen que no le quedan más que seis meses de vida y que los aproveche al máximo. Camilo no sabe nada de los secretos de la vida, ni del sexo, pero con la ayuda de sus divertidas y celestinas tías irá en busca de una mujer con la que casarse y ser feliz hasta su muerte. Finalmente elegirán a una chica de vida... ligera.

3/10
Las garras de Lorelei

1974 | Las garras de Lorelei

En un pueblecito germano, a orillas del Rhin, aparece horriblemente asesinada una mujer. Las heridas y los desgarros del cuerpo parecen obra de una fiera, pero cuando se sabe que le han arrancado el corazón, una leyenda ancestral del lugar empieza a tomar fuerza. Se refiere a una critura llamada Lorelei, quien en las noches de luna llena necesita corazones humanos para sobrevivir. Para evitar el peligro, un cazador llamado Sigurd será contratado para montar guardia en una residencia de jovencitas... Producto fantaterrorífico español, dirigido por uno de sus mayores exponentes, el gallego Amando de Ossorio (La noche de las gaviotas). Al margen de que el guión es simplón y de que los efectos especiales son muy caseros y han quedado ampliamente superados, Ossorio logra una apañada ambientación, efectista pero eficaz, y rodea el misterio con la mitología nórdica de los nibelungos... Destaca de todas formas el papel protagonista de una hipnótica Helga Liné, en el papel de Lorelei.

4/10
Fin de semana al desnudo

1974 | Fin de semana al desnudo

Angustias, camarera de un hotel, y Rodolfo, uno de los inquilinos, se convierten en testigos de un homicidio. Ella se encierra en la habitación de Rodolfo, a esperar que pase la noche y poder avisar a la Guardia Civil. Comedieta de poco calado, con cierto tono 'picantón' como preludio de lo que sería el cine del Destape.

3/10
Jenaro el de los 14

1974 | Jenaro el de los 14

Acertar los 14 resultados de una quiniela puede hacerte millonario y cambiarte la vida de la noche a la mañana. Lo va a comprobar Jenaro, pueblerino al que sus paisanas no le hacían ningún caso, pero ahora le salen novias por todas partes. El tándem Mariano Ozores-Alfredo Landa ofrece simpáticas risas en esta predecible comedia.

4/10
El ataque de los muertos sin ojos

1973 | El ataque de los muertos sin ojos

Varios caballeros templarios resucitan en un pueblecito, con idea de vengarse de los descendientes de quienes les asesinaron. Uno de los más conocidos filmes clásicos de terror rodados en España. Dirige con bajo presupuesto el especialista en el género Amando de Ossorio.

4/10
El abuelo tiene un plan

1973 | El abuelo tiene un plan

Don Leandro es un viudo setentón, abuelo de varios niños. Un día coincide en la consulta del médico con Elena, una madurita de buen ver, y el doctor que les trata les presenta como remedio para calmar la soledad que ambos sienten. La atracción es inmediata y la pareja comienza a verse a escondidas de la familia, pero cuando ésta se entera, ven el idilio como un escándalo. Comedia protagonizada por Paco Martínez Soria e Isabel Garcés, donde la madura pareja derrocha humor por los cuatro costados al intentar evitar que sus familias se enteren de su amor. Un 'Romeo y Julieta' a lo español y con un reparto donde también destacan José Sacristán o Manuel Zarzo. Les dirige Pedro Lazaga, en otra de sus exitosas comedias.

4/10
Lo verde empieza en los Pirineos

1973 | Lo verde empieza en los Pirineos

La verdad es que daría para varias tesis doctorales cómo cierta represión sexual dio pie en España a subproductos de ínfima calidad que aprovechaban que se abría la mano de la censura en los últimos años del franquismo. Ese anhelo libidinoso facilitó la existencia a películas bastante infumables como la que nos ocupa, donde la trama era casi la excusa para incluir escenas picantes. Aquí la cosa arranca con la decisión de un grupete de amigos de hacer una incursión a Biarritz, allende los Pirineos, donde les aguardan todo tipo de placeres prohibidos. Lógicamente se encontrarán con algunos obstáculos para lograr su anhelada meta. Nadiuska da el toque de belleza extranjera deseada.

2/10
Manolo la nuit

1973 | Manolo la nuit

Mientras su mujer Susana está en Madrid, Manolo se dedica a "trabajar" en Torremolinos sin que ella lo sepa. Manolo es un macho hispánico, bajito y simpático, que se barajan todas las jovencitas extranjeras que van a tomar el sol. Cuando Susana descubre esa situación simula que va a tener un hijo con otro hombre, de modo que Manolo intentará recuperar el favor de su esposa, a la que él realmente quiere más que nada. Típica comedia española del llamado "Landismo", con un Alfredo Landa divertido, tierno y de buen corazón, alrededor del cual pululan jovencitas de buen ver. La película, con algún gag gracioso, es simple hasta decir basta, pero al menos es amable y se deja ver.

3/10
Celos, amor y mercado común

1973 | Celos, amor y mercado común

Historias de varias parejas, supuestamente representativas de la realidad española de los 70, y en teoría diferentes de las de los países del Mercado Común Europeo, al que España aspiraba a entrar. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso escribe y dirige esta intrascedente comedia al servicio de cómicos famosos de la época como Tony Leblanc y Cassen. Éstos logran arrancar alguna que otra sonrisa, pero el conjunto, con continuas escenas picantillas, es bastante prescindible.

4/10
Disco rojo

1973 | Disco rojo

Una monja y un Don Juan

1973 | Una monja y un Don Juan

Comedieta de medio pelo dirigida por Mariano Ozores y que gustará únicamente a los incondicionales de la comicidad de Lina Morgan. Narra las vicisitudes de Sor Cecilia, una monja que pretende sacar algo de dinero para su convento vendiendo unos códices antiguos. Sin embargo, un falso fraile intentará engañarla.

3/10
Las estrellas están verdes

1973 | Las estrellas están verdes

Luis es redactor de la sección del horóscopo en un diario. El hombre está fascinado con Olga, una estrella de la canción. Cuando se entera que la mujer es seguidora de su sección no dudará en ir a por ella.

La leyenda del alcalde de Zalamea

1973 | La leyenda del alcalde de Zalamea

Modélica adaptación de una de las obras emblemáticas del teatro del siglo de oro español. Sigue las tribulaciones de un labrado, que busca justicia para su hija, seducida y raptada por el oficial al que había ofrecido amablemente hospedaje. El reparto es de campanillas, y dirige el siempre eficaz Mario Camus.

6/10
La curiosa

1973 | La curiosa

A los 25 años, una chica de un pueblecito aún no conoce de dónde vienen los niños, por lo que decide investigar por su cuenta. Pero da con un tipo tan desinformado como ella. Ingenua comedieta, subida de tono para la época, con muy poca gracia.

2/10
La llamaban La Madrina

1973 | La llamaban La Madrina

Trini pertenece a un linaje de ladrones, pero ella se gana la vida honradamente como cajera. Hasta que meten a su padre en la cárcel por robar electrodomésticos, momento en que decide poner en marcha una escuela de ladrones. Las risas están garantizadas por la la gracia personalísima de Lina Morgan.

4/10
El vikingo

1972 | El vikingo

3/10
Las colocadas

1972 | Las colocadas

Julia, Carmen y Charo son tres amigas, jóvenes y sin compromiso, con una cosa en común: las tres mantienen relaciones amorosas con hombres casados y cuarentones. Deberán aprender a madurar a través de desagradables experiencias. Como Julia, que se queda embarazada, algo de lo que se despreocupa su amante.El mismo año en que pergeñaron Las Ibéricas F.C., el dúo Pedro Masó-Antonio Vich sirvió esta previsible tragicomedia, donde las sonrisas que puede despertar la clásica picaresca hispana pueden congelarse por la triste situación de las tres protagonistas. De algún modo se pinta cierto machismo de la época.

4/10
El padre de la criatura

1972 | El padre de la criatura

Eduardo y Antonia son un matrimonio maduro con una hija adulta que tarde o temprano les dará nietecitos. Acostumbrados a su apacible y tranquila vida de casi abuelos, reciben una inesperada sorpresa; Antonia está embarazada. Para Eduardo, la noticia le hace rejuvenecer lo que hará que cambie su estilo de vida y modales. La nueva paternidad de un sesentón y lo que ello conlleva emocionalmente es el argumento de esta comedia de Pedro Lazaga. El protagonismo vuelve a residir en Paco Martínez Soria en un papel similar al que interpretaría años más tarde en Estoy hecho un chaval. El binomio Lazaga-Martínez Soria alcanzó otros éxitos como El turismo es un gran invento o Hay que educar a papá.

4/10
Dr. Jekyll y el Hombre Lobo

1972 | Dr. Jekyll y el Hombre Lobo

El director León Klimovsky (La noche de Walpurgis) vuelve a contar con Paul Naschy para encarnar a Waldemar Daninsky. En este caso un matrimonio recién casado va a pasar la luna de miel a una zona inhóspita de los Cárpatos y allí se cruzarán con Waldemar y su otro yo licántropo. Por diversas peripecias y en el intento de buscar una cura se le inyectará un suero que le convertirá también en el malvado Mr. Hyde, de la novela de Robert Louis Stevenson. El film aporta muy poco, sobre todo por su simpleza y barata producción. Falta intensidad y credibilidad en los personajes y sus motivaciones. Apenas hay inquietud en las escenas y la acción es muy poco verosímil, amén de la imposible peripecia del guión para mezclar al Hombre Lobo y Mr. Hyde.

3/10
El desafío de Pancho Villa

1972 | El desafío de Pancho Villa

El responsable de Pánico en el Transiberiano dirige este spaghetti-western que, además de las constantes del género, incluye sus pequeñas dosis de comedia. Sin embargo, el resultado final es muy inferior al de otros filmes de Eugenio Martín. El guión del film recrea libremente un hecho histórico acontecido en 1915, el de la invasión de Columbus, en Nuevo México, por parte de Pancho Villa, en respuesta al apoyo de Estados Unidos a Carranza, opositor del revolucionario mexicano.

3/10
París bien vale una moza

1972 | París bien vale una moza

A un pobre empleado ingenuo y que no tiene un minuto libre, su jefe le hace encargo muy especial: que vaya a París y localice a su hija, que su fugó a la capital de Francia tras quedarse embarazada. El enredo está servido en esta típica cinta de Pedro Lazaga, con Alfredo Landa de protagonista.

4/10
La graduada

1971 | La graduada

Benita es una mujer que lleva una vida austera en la localidad provinciana en la que vive. Tras el fallecimiento de su tía Ágata, decide trasladarse a la capital, para recuperarse del golpe que ha sufrido. Tras cambiar por completo de ropa, comprando vestidos de moda, y adquirir un descapotable, intenta encontrar al amor de su vida. Conoce a diversos hombres hasta que se enamora de Carlos, un tipo de misterioso pasado. El cineasta Mariano Ozores se pone al servicio de Lina Morgan, con esta comedia que recurre al archimanido tema central de La ciudad no es para mí, con un representante del medio rural que intenta adaptarse a la urbe. La actriz hace gala de sus gestos exageradísimos habituales, en busca de una carcajada de sus incondicionales.

4/10
Hay que educar a papá

1971 | Hay que educar a papá

Severiano y Venancia son un matrimonio humilde y algo paletos dedicados a la agricultura que deciden invertir un dinero en una empresa constructora. De la noche a la mañana, el negocio fructifica y Severiano empieza a ganar mucho dinero, pero el matrimonio sigue viviendo como siempre. Su hija Julia vuelve de Londres con su novio y quiere presentárselo a sus padres, a los cuales aconseja que se compren una casa nueva, más moderna, y que se comporten como la gente rica y acomodada. Comedia sobre un paletillo nuevo rico que no sabe como comportarse ante la nueva y millonaria vida que se le presenta. Intentar aparentar un cierto nivel delante del novio de su hija asegura los enredos y los equívocos en esta comedia de Pedro Lazaga con el incombustible Paco Martínez Soria.

4/10
La noche de Walpurgis

1971 | La noche de Walpurgis

Posiblemente el título más emblemático del actor español Paul Naschy, autor también del guión: una curiosa versión de la leyenda del hombre-lobo, en donde se mezcla también el vampirismo. Aunque se deja ver, todo es cutre en este clásico del fanta-terror español –el guión pobretón, la deficiente fotografía, la puesta en escena poco original, las sobreactuaciones, etc.–, supuestamente localizado en los bosques de Alemania, pero en realidad rodado en la sierra de Madrid.

3/10
Blanca por fuera y rosa por dentro

1971 | Blanca por fuera y rosa por dentro

Ramiro se pasa el día discutiendo con Blanca, su mujer. Tras un duro enfrentamiento entre ambos, ella se marcha a Algeciras, donde sufre un accidente en el mismo lugar donde también lo tuvo años atrás su hermana Rosa, que resultó muerta. Por eso, sufre secuelas que le hacen creer que es Rosa. Desmejorada adaptación cinematográfica de una obra teatral de Enrique Jardiel Poncela. Los ingeniosos diálogos sobre guerra de sexos, y los secundarios divertidos del texto original daban para más, pero el prolífico Pedro Lazaga no logra sacarles jugo, y sus actores parecen histriónicos.

4/10
Las Ibéricas F.C.

1971 | Las Ibéricas F.C.

Película muy de su época, o sea, del tardofranquismo, habla de un equipo de fútbol femenino, que despierta pasiones entre el público masculino, al tratarse de su deporte favorito, y ser las jugadoras de bastante buen ver. Aunque sus maridos y novios no están muy a favor de que con su moverse en el campo despierten tanta admiración.El film de Pedro Masó no es gran cosa, como se ve la trama es bastante elemental. Pero despierta cierta simpatía, y sirve para que los actores hispanosmás célebres del momentos hagan fugaces apariciones en pantalla.

4/10
Black Story (La historia negra de Peter P. Peter)

1971 | Black Story (La historia negra de Peter P. Peter)

Pedro es un viudo, escritor de novelas policíacas, que firma como Peter P., y está a punto de casarse con Beatriz, también viuda. Pero ésta resulta ser una mujer despiadada que le hace la vida imposible. Como es experto en inventarse los crímenes que cometen los personajes, Pedro imagina un plan para deshacerse de su nueva esposa. Pero ésta también planea matarle a él. Fallido intento de comedia negra, de prometedor punto de partida, pero la intriga apenas tiene interés. Sólo recomendable para apasionados de Analía Gadé, que interpreta dos canciones.

3/10
La noche del terror ciego

1971 | La noche del terror ciego

Bette y Virginia, antiguas compañeras en un internado, ven cómo naufraga su amistad a causa de Roger, que acompañaba a la segunda en un viaje, pero acaba mostrando sus preferencias por la otra. Una noche en una abadía les va a hacer pasar mucho miedo. Terror hispanoportugués a cargo de Amando de Ossorio, que a partir de este film desarrolló varias historias de muertos vivientes ciegos.

4/10
Vente a Alemania, Pepe

1971 | Vente a Alemania, Pepe

Para pasar unos días de vaciones llega a su pueblo, Peralejos, el simpático Angelino, quien ha hecho fortuna en Alemania y que cuenta maravillas de las condiciones laborales en ese país. Fascinado con esas noticias, su amigo Pepe decide marchar también al país germano. Muy pronto se dará cuenta de que las cosas no son tan fáciles. Comedia de medio pelo, en la línea de las baratas películas de los 70, que recrea la inmigración de la época desde España hasta Alemania. La trama ligera, al estilo Pedro Lazaga, no da para mucho, pero Alfredo Landa está como pez en el agua con su personaje de Pepe, un pueblerino hispánico cuya idiosincrasia resulta surrealista y patética en el mundo germano. Le da buena réplica José Sacristán.

4/10
Aunque la hormona se vista de seda...

1971 | Aunque la hormona se vista de seda...

Fermín tiene una farmacia donde trabaja Paloma, una jovencita de buen ver, pero él no puede evitar rehuir constantemente a las mujeres. Un buen día echa una mano a un hombre que le puede ayudar a relacionarse con el sexo opuesto. Al argumento le falta sustancia. Pero por lo menos cuenta con actores lo suficientemente solventes.

3/10
La decente

1971 | La decente

Adaptación de una obra homónima de Miguel Mihura que fue bastante alabada por la crítica, en especial por el buen hacer narrativo de su director a la hora de calibrar las posibilidades cómicas de su argumento. Además, el que tuviese ciertos toques picantes la convirtió en un buen título de cara a la taquilla. El mismo día en que Nuria va a casarse conoce a Roberto, de quien se enamora a primera vista. Pero ella sigue adelante con sus planes y se convierte en una mujer casada. Años después, casualmente Roberto va a vivir a un chalet al lado de Nuria, volviendo a renacer su amor. Como ella se niega a ser infiel, le propone a Roberto que la única opción de estar juntos es asesinar a su esposo.

6/10
Crimen imperfecto

1970 | Crimen imperfecto

Salomón y Torcuato son dos detectives privados. Ambos se han especializado en investigar a adúlteros y pretendientes sospechosos de conducta dudosa (cuando una joven se va a casar, la familia les pide un informe sobre el pretendiente). De repente, se ven envueltos en la investigación de un robo de los fondos de una empresa. Además, varias personas relacionadas con el asunto aparecen muertas. Fernando Fernán Gómez es el director de esta cinta que homenajea de forma nada disimulada a 'Mortadelo y Filemón', el celebérrimo cómic de Francisco Ibáñez, del que por momentos parece una adaptación apócrifa. Los detectives protagonistas –interpretados por José Luis López Vázquez y el propio Fernán Gómez– tienen muchos puntos en común con los personajes de las viñetas, pues tienen nombres estrambóticos (Salomón y Torcuato) son el jefe y su ayudante, y el segundo va vestido de negro y se disfraza varias veces. Ambos desatan el caos a su alrededor y no paran de recibir golpes... El humor surrealista del film tiene también un enorme parecido con las historietas. Los títulos de crédito son viñetas de un cómic que ponen de manifiesto la intencionalidad del film. A pesar del bajo presupuesto, algunos homenajes a El graduado y Con faldas y a lo loco tienen su gracia. La impagable escena musical 'hippy' no tiene precedentes en el cine español. No tuvo nada de éxito, y es un film completamente desconocido salvo por los apasionados de los cómics de Ibáñez.

5/10
Verano 70

1970 | Verano 70

Historias entrecruzadas de varias familias que se disponen a iniciar las vacaciones de verano en Benidorm. Los maridos dejan a la esposa en la playa, y regresan a trabajar a la ciudad. Allí, intentan aprovecharse de que se han quedado solos para conocer a otras mujeres. Típica comedia española, de limitado interés, salvo por su retrato costumbrista de la época. Además, los actores tienen cierta gracia natural.

4/10
Cateto a babor

1970 | Cateto a babor

Miguel Cañete es un joven bueno, algo paleto, que vive con su hermano pequeño Quique. Finalmente debe ingresar en la Marina a pesar de haber intentado librarse del ejército. Desde el principio está en el punto de mira del estricto sargento Canales, que le exige más que los demás. Pero un día Miguel conoce a Julia, una bella joven ciega de la que se enamora y que casualmente es la hija del sargento. Tierna película, con momentos divertidos y otros de mayor intensidad emotiva protagonizada por el gran Alfredo Landa. Destacan también Florinda Chico, José Sacristán y Rafaela Aparicio entre el reparto.

5/10
De profesión sus labores

1970 | De profesión sus labores

Una mujer se siente infeliz en su matrimonio. Durante una conversación con una mujer que sí está feliz con su marido, intenta convencerla de que éste puede ser infiel si se le presenta la ocasión. El cortometrajista experimental Javier Aguirre rueda una comedia de medio pelo, muy comercial, al servicio de la presentadora televisiva Laura Valenzuela, muy popular en la época. El guión apenas tiene interés, aunque al menos tiene un mensaje positivo sobre la unidad matrimonial.

4/10
El dinero tiene miedo

1970 | El dinero tiene miedo

Comedia a cuento de un pícaro, Juan, que convence a dos amigos para que le confíen su dinero, que asegura va a colocar en muy buenas condiciones en Suiza. Por supuesto, su plan se va a complicar. Pedro Lazaga y Pedro Masó articulan una película divertida e intrascendente, entretenimiento de buena ley, donde Tony Leblanc da el perfil perfecto del aprovechado.

4/10
El astronauta

1970 | El astronauta

Un año después de la llegada del hombre a la Luna, España no quiere quedarse atrás en la carrera espacial. De modo que, competencia de la NASA, se establece en la población de Minglanillas la SANA, que se dispone a lanzar al espacio sideral al primer astronauta español. Divertida comedia con guión de Pedro Masó y la dirección de Javier Aguirre, de lo mejorcito de eso que se suele tachar con desprecio como españolada. Tony Leblanc aporta su gracia natural, y la trama tiene divertidas ocurrencias, como la de incorporar el motor de un Seat 600 a la nave espacial. En el reparto está Francisco Cano, conocido por cierta generación de españoles como el Locomotoro del programa "Los Chiripitifláuticos".

5/10
Manos torpes

1970 | Manos torpes

Coqueluche

1970 | Coqueluche

Victoria es una actriz de teatro a la que unas monjas le dan a una joven para que la cuide mientras se recupera de su enfermedad. Los problemas vienen cuando su amante llega para verla.

Las siete vidas del gato

1970 | Las siete vidas del gato

En los últimos setenta años, una maldición se cierne sobre la familia Arriaga. Seis mujeres del clan han sido asesinadas a manos de familiares, después de que un gato negro aparezca en la escena del delito. Beatriz, miembro de la familia, contrae matrimonio con Guillermo. Éste, temeroso de no poder evitar la maldición la abandona. Pero ella, luchará para traerle de vuelta. Esforzada adaptación de la obra teatral de Enrique Jardiel Poncela, que al menos cuenta con un reparto adecuado.

4/10
El abominable hombre de la Costa del Sol

1969 | El abominable hombre de la Costa del Sol

El amor es ciego, dicen. Y algo de eso le pasa a la joven protagonista de la enésima colaboración de Pedro Lazaga, Pedro Masó y compañía, pues sólo ve virtudes en su novio, a pesar de que no es lo que se dice un Apolo. En éstas, le ofrecen un puesto de relaciones públicas en la Costa del Sol, donde la atención a la gente, puede que le haga merecedor del apelativo que da título al film. Película amable y sin pretensiones, típico del desarrollismo, con el “picantillo” justo típico de la época, a costa de las mozas de buen ver.

3/10
Las nenas del mini-mini

1969 | Las nenas del mini-mini

Producción de Pedro Masó, también guionista, que en esta ocasión dejó descansar a Pedro Lazaga para poner tras la cámara a Germán Lorente. El film, tan de su época como las otras producciones de Masó, al combinar amabilidad y picardía, sigue a las nenas del título, que por entonces se apuntaban a los autos mini a y la minifalda. Fue el último trabajo en la pantalla de Sonia Bruno, que ese mismo año contrajo matrimonio con Pirri, el célebre futbolista del Real Madrid.

3/10
Abuelo made in Spain

1969 | Abuelo made in Spain

El entrañable actor aragonés hace su típico papel de paleto que alucina con los adelantos de la capital. En efecto, Paco Martínez Soria, pastor en los Pirineos, va a Madrid a visitar a sus tres hijas. Las risas las sirve bajo la batuta de Pedro Lazaga.

4/10
Las amigas (1969)

1969 | Las amigas

Seis mujeres de buena posición, buenas amigas, o eso dicen, se lo pasan en grande practicando su pasatiempo favorito: la murmuración acerca del vecino, evidentemente cuando no está delante. Con estos mimbres el tándem Pedro Lazaga-Pedro Masó articula una comedia costumbrista donde se fustiga la hipocresía burguesa; con algunos golpes divertidos, el film sabe captar con ironía algunos de los defectos del alma femenina. Gran reparto, que incluye a Julia Gutiérrez Caba y Teresa Gimpera.

5/10
El señorito y las seductoras

1969 | El señorito y las seductoras

Antonio es un millonario que se dedica a conquistar mujeres y sabe que éstas le hacen caso gracias a su dinero. Intenta seducir a Marta, pero cuando descubre que ella se quiere casa con él Antonio huye. La sobrina de su criado, sin embargo, se enamorará de él. Tontuna "donjuanesca" y picantona a la española que cuenta con elenco apropiado para la temática simplona del film, con uno de los galanes por excelencia del cine español, Arturo Fernández.

3/10
La que arman las mujeres

1969 | La que arman las mujeres

En un chalet de Madrid vive un psiquiatra que se hacia pasar por un compañero de colegio para engañar a las mujeres. Los familiares de las pacientes le localizan y le obligan a abandonar el chalet.

Turistas y bribones

1969 | Turistas y bribones

Rocío y el Celoso, se dedican a cometer pequeños robos. Ella entretiene a las víctimas mientras él comete el hurto. Pequeña comedia criminal que se olvida de inmediato.

3/10
El otro árbol de Guernica

1969 | El otro árbol de Guernica

Muchos niños vascos durante la Guerra Civil española fueron evacuados a otros países con padres adoptivos. Pero el sueño de todos era volver a España.

5/10
Por qué pecamos a los cuarenta

1969 | Por qué pecamos a los cuarenta

Alejandro Quesada es un exitoso médico cuarentón, que asiste al funeral de Luis, un amigo. Allí se reencuentra con Federico y Enrique, dos viejos conocidos, a los que convence para buscar juntos a mujeres de menos edad que sus esposas, para ser infieles, ante la posibilidad de que les sobrevenga la muerte súbitamente. Comedieta sobre la infidelidad de muy corto alcance. Aunque el humor se ha quedado pasado de moda, al menos está dirigido con buen ritmo por el prolífico Pedro Lazaga. Como cuenta con grandes intérpretes, al menos resulta amena.

4/10
No desearás a la mujer de tu prójimo

1968 | No desearás a la mujer de tu prójimo

En un grupo de inseparables amigos se produce un hecho insólito. Cada uno de ellos intenta conquistar a la esposa de uno de sus amigos. Las mujeres se dan cuenta, y deciden unirse para darles una lección. Architípica comedieta española de finales de los 60, en teoría subida de tono para la época, pero bastante ingenua. Aunque realiza un alegato a favor de la unidad matrimonial, se trata de un subproducto bastante ligero, que al menos tiene un par de momentos divertidos.

4/10
El turismo es un gran invento

1968 | El turismo es un gran invento

En un pueblecito de Aragón, la población cada vez es menor dado que sus gentes se van poco a poco marchando a la ciudad para vivir. Por ello, el alcalde quiere hacer publicidad de la zona y modernizar el pueblo, así que realiza un viaje con unos compañeros a los lugares más demandados de España para coger ideas. El glamour y elegancia de las zonas costeras chocará con los modales paletos y toscos de estos pueblerinos. Divertida comedia de Pedro Lazaga, en la que se compara la diversidad cultural entre la España profunda y los lugares costeros y llamativos para el turismo europeo que empezaban a abrirse en los años 60. Un reparto de lo mejor del cine cómico español de la época, como Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez o Antonio Ozores protagonizan la cinta.

4/10
Las secretarias

1968 | Las secretarias

Julia, Doli y Paula son tres secretarias muy profesionales que comparten entre ellas sus deseos, alegrías y penas. Cuando una de ellas es despedida sin razón, las mujeres acordarán poner cartas en el asunto e impedir que se cometan injusticias en su trabajo. Pedro Lazaga (Sor Citroen, Hay que educar a papá) dirige una comedia social con tintes de drama sobre un grupo de mujeres, jóvenes, trabajadoras e independientes, que no se dejan pisotear por el mando opresor. Sonia Bruno, Teresa Gimpera, Paca Gabaldón y José Sacristán son algunos de los actores protagonistas. Como dato curioso, Paca Gabaldón aparece en el cartel de la película con su anterior nombre artístico que era Mary Francis.

4/10
¡Cómo sois las mujeres!

1968 | ¡Cómo sois las mujeres!

Mario y Teresa forman un matrimonio aparentemente feliz, pero ella le echa en cara que no valora lo suficiente su trabajo en el hogar. Como él no está dispuesto a reconocer la importancia de las tareas domésticas, Teresa le propone intercambiar los papeles. Mientras que Teresa consigue un trabajo, y se desenvuelve bastante bien, Mario es incapaz de mantener la casa en orden. Comedieta de predecible argumento, con interpretaciones exageradas, y alguna gracia aislada. El prolífico Pedro Lazaga no se esfuerza demasiado en la puesta en escena.

4/10
La chica de los anuncios

1968 | La chica de los anuncios

La clásica moza de pueblo de buen ver, llega a la capital dispuesta ponerse el mundo por montera. Su ideas es triunfar en el mundo de la publicidad como chica-anuncio. Se trata de una comedia más del prolífico Pedro Lazaga, respaldado en el guión por el no menos prolífico Pedro Masó. En el simpático reparto se encuentra la chica ye-yé y cantante Karina.

4/10
No le busques tres pies...

1968 | No le busques tres pies...

Una de las muchas colaboraciones entre Pedro Lazaga y Pedro Masó, se trata de una inofensiva historia que transcurre en la Academia Militar, y donde se pintan las cuitas de los cadetes y, por supuesto, sus amores. Contiene momentos graciosas, aunque en cierto momento se bascula inesperadamente al drama.

4/10
La dinamita está servida

1968 | La dinamita está servida

Un atentado contra el mismísimo rey de Chalia está tramándose en la Costa Brava, donde el hombre pasa sus vacaciones. Una pareja que acude al mismo destino se verá enredada en la trama. Comedia producida y coescrita por José Luis Dibildos, protagoniza un divertido Tony Leblanc.

4/10
Los subdesarrollados

1968 | Los subdesarrollados

Un par de amigos están al frente de una agencia de detectives especializados en recabar pruebas sobre la infidelidad de maridos desamorados. Fernando Merino dirige esta comedia picarona del dúo José Luis Dibildos-Alfonso Paso, con los mejores cómicos españoles de época, encabezados por Toni Leblanc.

4/10
Digan lo que digan

1968 | Digan lo que digan

Rafael intenta encontrarse con su hermano Miguel, que según su secretaria, Blanca, está de gira. Pero en realidad ha sido encerrado en prisión. Cuando sale, ambos acaban enfrentados por el amor de Blanca. Tiene un mayor nivel técnico que el resto de vehículos destinados al lucimiento del protagonista, pues cuenta como realizador con un joven Mario Camus, y con el escritor Antonio Gala como guionista. Aún así, sólo resulta recomendable para los incondicionales de Raphael.

4/10
Sor Citroen

1967 | Sor Citroen

Tomasa es una novicia que llega a un convento encargado de niñas huérfanas, decidida a renovar y modernizar sus sistemas de repartir su bondad. Para ello, convence a la madre superiora para conducir un citroen 'Dos caballos' y recorrer las calles haciendo el bien; pero antes deberá sacarse el carnet de conducir, lo que implicará algún que otro altercado en el tráfico madrileño. Comedia de Pedro Lazaga (La ciudad no es para mí, Abuelo made in Spain), para lucimiento de la particular Gracita Morales que hacía de una monja a la que todos llamaban cariñosamente 'Sor Citroen'. Entre el reparto destaca la presencia de José Luis López Vázquez haciendo de un raterillo caradura.

5/10
Los chicos del Preu

1967 | Los chicos del Preu

El título hace referencia a aquellos estudiantes de los 60 que antes de acceder a la Universidad debían pasar un curso llamado 'Preuniversitario'. En este nivel se encuentran un grupo de amigos que se acercan cada vez más a la edad adulta y a la responsabilidad pero que también tienen tiempo para sus escarceos amorosos, sus horas de estudio, sus fiestas juveniles y su música pop. Al igual que en los 70-80 se pusieron de moda en Estados Unidos películas como Grease, Aquel excitante curso o American Graffiti, sobre jóvenes díscolos y rebeldes que apuran sus últimos meses de instituto, en España destaca este título filmado unos años antes, sobre la juventud española y sus propias preocupaciones. Eso sí, bien examinado con el filtro de la conocida censura no vaya a ser que los chicos se pasasen de la raya. Con un amplio repertorio de actores donde sobresalen José Luis López Vázquez, Gemma Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Karina, Alberto Closas o María José Goyanes, Pedro Lazaga dirige una amable y simpática comedia.

5/10
Los guardiamarinas

1967 | Los guardiamarinas

Un grupo de marineros se prepara para convertirse en guardiamarinas. Este proceso que les llevará a ser un oficial de rango menor, les hará experimentar todo tipo de situaciones. Desde las típicas novatadas a las nuevas responsabilidades a las que se enfrentarán cuando tengan un cargo superior al presente. Versión muy a la española de las típicas películas de superación en el ejército norteamericano estilo Oficial y caballero.

3/10
La isla de la muerte

1967 | La isla de la muerte

Típica película de científico algo chiflado en isla desierta, que complica las vacaciones a un grupo de personas que pasaba por allí. Un poquito ingenua, pero puede gustar esta rareza hispanoalemana a los amantes del fantástico de serie B.

4/10
El Cobra

1967 | Il Cobra

Los servicios secretos de la ONU tienen problemas por culpa de una poderosa organización criminal especializada en el tráfico de drogas. Ante la dimensión del asunto se contrata al único agente que puede descubrir a los culpables. Tras varias pesquisas logra desenmascarar al líder de los malvados, un individuo apodado "El Cobra". Su trama nos va trasladando exóticamente desde Cannes hasta Beirut, para terminar en Estambul. Cuenta con un curioso reparto internacional (Dana Andrews y Anita Ekberg) y español (Jesús Puente, Elisa Montés), en una coproducción entre España e Italia con música de Antón García Abril.

3/10
Un millón en la basura

1967 | Un millón en la basura

Un barrendero encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura. Su situación económica no es nada boyante, así que recibe la gran cantidad de dinero como si fuera un regalo caído del cielo. Pero el hecho es que no es un regalo divino como así se encarga de decírselo su mujer, que le aconseja que busque al propietario del millón y que se lo devuelva. A la pareja de creadores Vicente Coello y Pedró Masó se une en esta ocasión Antonio Vich, responsable de títulos tan emblemáticos como La chica del trébol de Rocío Dúrcal.

4/10
Órbita mortal

1967 | ...4 ...3 ...2 ...1 ...morte

Barata y poco interesante adaptación de las novelas gráficas de Clark Darlton, con el personaje de Perry Rhodan como protagonista. Con una atmósfera de espionaje como telón de fondo, un grupo de astronautas es enviado a la Luna para ayudar a un extraterrestre cuya raza se encuentra en pelígro de extinción

3/10
Las que tienen que servir

1967 | Las que tienen que servir

Juana y Francisca están sirviendo en casa de los Stevens, un matrimonio americano. Las dos tienen novio, uno es huevero y otro transportista con motocarro propio. Y ambos con un concepto totalmente totalitario y machista respecto a las relaciones hombre-mujer. Las muchachas también tienen dos pretendientes americanos destinados en la Base Americana de Torrejón. Juana y Francisca se encuentran en medio de los celosos españoles y los fornidos yanquis. Chocan la mentalidad de los dos bandos. Después los puños. Después...

Al ponerse el sol

1967 | Al ponerse el sol

David es un famoso cantante que comienza a decaer en su carrera musical y decide tomarse un descanso. Se va a Comillas y allí se obsesionará con Marina.

Pasto de fieras

1967 | Pasto de fieras

Tino, huérfano que se gana la vida como pastor, pierde su rebaño por salvar a una oveja descarriada. Al quedarse sin trabajo decide emigrar a América. Aburrido drama con pocas ideas.

3/10
El rostro del asesino

1967 | El rostro del asesino

Un grupo de ocho personas se refugia de la tormenta en un solitario balneario. Ocurre una avería por la que la luz se corta. De pronto uno de los integrantes del grupo (portaba un maletín con dinero) es asesinado.

Las cicatrices

1967 | Las cicatrices

Un joven quiere ser torero y no va a parar hasta conseguirlo. Para ello cuenta con la ayuda de su hermano y un amigo que le apoyarán hasta convertirse en una gran figura del toreo.

Posición avanzada

1966 | Posición avanzada

Un niño encuentra un casco agujereado. Se lo lleva a su padre, que recuerda que perteneció a uno de sus camaradas y relata su historia. Durante la Guerra Civil, formó parte de un pelotón del ejército de los nacionales. Su objetivo es dirigirse a una peligrosa posición avanzada al lado de un río. Digno film bélico del prolífico Pedro Lazaga. Intenta dejar de lado cuestiones políticas, y de hecho los protagonistas no se enfrentan a españoles republicanos sino a unos alemanes de las Brigadas Internacionales, lo que contribuye a que la película tenga un tono propio del cine de aventuras bélicas. Destaca el trabajo de Antonio Ferrandis como bonachón y curtido sargento.

5/10
Nuevo en esta plaza

1966 | Nuevo en esta plaza

Emotiva y costumbrista historia real del torero Palomo Linares, quien tras una vida de pobreza abandonó el taller donde trabajaba para cumplir el sueño de ser torero. Tras una carrera de sufrimientos y obstáculos, logró finalmente triunfar en la arena. Producida por Pedro Masó, que se encarga también del guión, dirige el biopic el catalán Pedro Lazaga (Los tramposos). Por supuesto, el protagonista está interpretado por el mismísimo diestro Palomo Linares.

5/10
Operación Plus Ultra

1966 | Operación Plus Ultra

España. Década de los setenta. La radio nacional pone en marcha unos premios llamados Plus Ultra que quieren reconocer la labor de los niños y jóvenes que hayan demostrado su heroísmo y capacidad de sacrificio por los demás. Los premiados ganarán un viaje por toda España, lo que se convertirá en una auténtica experiencia. Los premios Plus Ultra existieron tal y como expone la película. Fue la manera que tuvo el régimen de Franco de galardonar a las jóvenes promesas de diversos campos.

4/10
Fray Torero

1966 | Fray Torero

Una producción de Cesáreo González en la que también México aportaba capital mediante su actriz Angélica María. Toros y religión unían sus caminos en una trama algo desconcertante que provenía de la obra “Los Gabrieles”, escrita por Ramón Peña y Ramón López Montenegro. En ella encontramos a Francisco, un monje cuya mayor ilusión en esta vida es cambiar el hábito por el traje de luces y convertirse en torero. Cuando el convento donde habita comienza a tener problemas económicos, decide lanzarse a los ruedos. Al convertirse en un gran ídolo de masas, se verá acosado por una bella dama. Protagoniza el torero Paco Camino, totalmente inexpresivo tanto como fraile como dando capotazos. Una decepción en taquilla.

3/10
Los ojos perdidos

1966 | Los ojos perdidos

Durante la guerra civil española, Luis viaja al frente del norte. Pero por el camino conoce a Margarita, de la que se enamora en pocas horas. Llegan a hacer planes de futuro, pese a que la contienda podría truncar sus esperanzas. Prescindible drama, con interpretaciones forzadas, que sin embargo cautiva en cierta forma por su romanticismo.

4/10
Culpable para un delito

1966 | Culpable para un delito

Zaragoza, años 60. El antiguo boxeador olvidado Martín Baumer es acusado de haber asesinado a su amigo Horacio Ridakis de una puñalada por la espalda. Martín sostiene su inocencia y escapa. La policía intentará darle caza. Drama español bien dirigido, con una puesta en escena muy realista y una continua atmósfera trágica.

5/10
La ciudad no es para mí

1966 | La ciudad no es para mí

Agustín, un sesentón aragonés, viudo y más bien paleto, marcha a Madrid a visitar a su hijo, un médico de prestigio; y descubre que la vida en la capital es todo un follón. Las risas vienen servidas de la mano del cómico Paco Martínez Soria, en una de sus comedias más recordadas. Dirige Pedro Lazaga (Los chicos del Preu) y cuenta con un espectacular y nutrido reparto.

5/10
El cálido verano del Sr. Rodríguez

1965 | El cálido verano del Sr. Rodríguez

José Luis López Vázquez protagoniza esta comedia en la que interpreta al típico ciudadano medio español. Se dispone a pasar el verano alejado de su mujer, que se va de veraneo. Dirige el prolífico Pedro Lazaga, que rodaba comedias a destajo, aunque esta es de las menos inspiradas de su amplia filmografía.

4/10
El tímido

1965 | El tímido

Un hombre cuarentón es llamado "El tímido" por su carácter pusilánime debido a la influencia que su madre, mujer controladora, ejerce sobre el. Cuando un día explora los lugares ocultos del Madrid de los años 60, descubre nuevos deseos y posibilidades que nunca antes había experiementado. Pedro Lazaga se basa en premisas psicoanalíticas para la concepción de la película. El director es el autor de otras películas inolvidables como: La ciudad no es para mí, Operación Plus Ultra, Sor Citroen, Abuelo Made in Spain o Estoy hecho un chaval.

4/10
Un vampiro para dos

1965 | Un vampiro para dos

Comedia paródica del tema clásico del vampirismo a través de una historia muy a la española. Pablo y Luisa son dos recién casados que tienen el típico problema laboral: a causa de sus respectivos empleos en el 'Metro' de Madrid, apenas pueden pasar tiempo juntos. Los dos deciden entonces emigrar a Alemania. Allí entrarán en el servicio del curioso barón de Rosenthal. Dirige la comedia el realizador Pedro Lazaga, célebre por las películas protagonizadas por el cómico Paco Martínez Soria durante los 60 y los 70. En este film hay ironía y mucho de crítica sociopolítica a la España de la época. Cuenta con unas divertidas interpretaciones del trío protagonista.

4/10
Lola, espejo oscuro

1965 | Lola, espejo oscuro

Lola, una mujer de la calle que se gana la vida seduciendo a hombres incautos, sueña con alcanzar la posición de mantenida. Entretanto arruina la vida de un tipo que no contaba con demasiados ingresos, motivo por el que ella le desprecia. Drama social, audaz para su época, lo protagoniza la gran Emma Penella.

5/10
Franco: ese hombre

1964 | Franco:ese hombre

Documental que sigue la figura del entonces jefe del Estado Español, Francisco Franco (1892-1975), desde sus primeros años de infancia. Convertido en 1925 en el general más joven de Europa, se subleva contra la República el 18 de julio de 1936 ganando la guerra civil y convirtiéndose en líder del Movimiento Nacional. La figura del Generalísimo sale muy bien parada en un documental propuesto por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, para conmemorar lo que se dio en llamar “25 años de Paz”. El encargado de recabar la información necesaria para la elaboración de este documento fue Sáenz de Heredia, quien había dirigido Raza (1941), según un guión escrito por el propio Franco con el pseudónimo de Jaime de Andrade. El Sindicato Nacional del Espectáculo galardonó a Franco: ese hombre, con un Premio Especial como mejor película del año; y su director recibió pocas semanas después del estreno de la cinta la Gran Cruz del Mérito Civil.

5/10
La chica del trébol

1964 | La chica del trébol

Rocío, una joven de procedencia muy humilde, trabaja como repartidora de una casa de modas. Un día, acude a un desfile donde una de las modelos no se presenta. Para salvar la situación, decide sustituirla. En una fiesta conoce a Rafael, un chico de la clase alta madrileña. Para intentar conquistarle, le cuenta un montón de mentiras sobre su propia vida. Musical al servicio de la popularísima Rocío Dúrcal, que interpreta varias de sus canciones. El argumento es una versión moderna del cuento de 'La Cenicienta'.

5/10
Fin de semana

1964 | Fin de semana

El fin de semana al que hace alusión el título hace referencia a la manera que tienen de vivirlo un grupo de empleados de una empresa. Cada uno de ellos opta por una solución para dar salida a la frustración y desencanto que les provoca el trabajo. Y después de esto, todos volverán el lunes a trabajar con mejor o peor humor en función de lo que les haya deparado el "finde". El trío protagonista formado por José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y Manolo Gómez Bur garantiza la carcajada, no en vano son tres rostros clásicos de la comedia de esos años.

4/10
La muerte silba un blues

1964 | La muerte silba un blues

Smith, traficante traicionado por su cómplice, ha pasado quince años en prisión. Tratará de vengarse, a pesar de que éste ha adoptado una nueva identidad y ha huido a Jamaica con su mujer. El especialista en serie B Jesús Franco se adentra en el terreno del cine negro, con algún momento convincente, pero por desgracia el desarrollo es demasiado convencional.

3/10
La pandilla de los once

1963 | La pandilla de los once

Eva 63

1963 | Eva 63

Historias entrecruzadas de cinco mujeres, que tienen aspiraciones muy diferentes. El prolífico Pedro Lazaga fue el responsable de esta comedieta con muy poca chispa.

2/10
Sabían demasiado

1962 | Sabían demasiado

Parodia de las películas de gángsters y mafiosos. Una banda madrileña ve como su negocio hace aguas. Parece que no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que deciden mandar al "señorito" a Chicago, para que aprenda todo lo necesario para los tiempos que corren. Divertida comedia con un reparto genial donde destaca Tony Leblanc. El veterano actor interpreta al aprendiz de Al Capone, que tanto tiene que aprender. Son muy divertidas las situaciones que protagoniza.

4/10
Aprendiendo a morir

1962 | Aprendiendo a morir

Por matar a un toro, Manolo es encarcelado en Córdoba. En la prisión conoce a Jeremías, que le aconseja que olvide la tauromaquina. Pero al salir de la cárcel, acabará viajando a Madrid para convertirse en una figura del toreo. Esta película esta basada en la biografía del famoso torero. Biografía de Manuel Benítez, el Cordobés, que se interpreta a sí mismo, demostrando nulas facultades para la interpretación.

3/10
Martes y trece

1961 | Martes y trece

María y Lola son dos jóvenes prometidas con Pepe y Franz. Como no temen a las supersticiones, deciden casarse el mismo día, un martes y trece. Sin embargo, no pararán de surgir problemas, entre ellos un incendio en casa de uno de los novios. Coproducción hispano-lusa del prolífico Pedro Lazaga. El desarrollo es previsible, pero los actores se esfuerzan y logran arrancar sonrisas al público.

4/10
Tierra brutal

1961 | The Savage Guns

Un veterano de la Guerra de Secesión se retira a un pueblo bastante tranquilo, hasta que llega un grupo de pistoleros. El experto en cine de terror Michael Carreras filmó este western en Almería.

4/10
Trampa para Catalina

1961 | Trampa para Catalina

Catalina se gana la vida cometiendo robos en el Mercado de Pescados de Madrid, con sus cómplices Tuliqui y D.K.W. El trío es contratado por los guardaespaldas de Silvia Ferreiro, hija de un multimillonario, para que la encuentren, pues se ha escapado con un torero. Algún hallazgo ocasional, y un tono amable salvan esta comedia española de medio pelo.

3/10
Don José, Pepe y Pepito

1961 | Don José, Pepe y Pepito

La llegada a Madrid de una americana propietaria de una empresa de material quirúrgico provoca una auténtica conmoción entre los componentes masculinos de una familia, abuelo, padre y nieto, pues ella es muy guapa y decidida. Se basa en una obra de teatro de Juan Ignacio Luca de Tena.

4/10
Sólo para hombres

1960 | Sólo para hombres

España. Finales del XIX. Una joven irrumpe en el mercado laboral, hasta entonces reservado a los hombres. Comedia costumbrista, adapta una obra de Mihura. Gran trabajo como director de Fernando Fernán Gómez.

4/10
Trío de damas

1960 | Trío de damas

Ana y Alberto forman un matrimonio absolutamente feliz. Al menos hasta que Ana sufra un ataque de celos, debido a la estrecha amistad de su marido con dos mujeres. Se trata de Rosa, una chica madrileña, y Monique, una cantante francesa. Ambas están interesadísimas por Alberto y le conceden todos sus caprichos. Pero éste ignora que ambas guardan un curioso secreto. José Luis Dibildos produjo esta película destinada a potenciar la carrera de su esposa, Laura Valenzuela, que interpreta tres papeles diferentes. Gran trabajo del todoterreno Francisco Rabal, en el papel de su marido.

4/10
Un ángel tuvo la culpa

1960 | Un ángel tuvo la culpa

Claudio es un hombre de buen corazón que acude a una sucursal bancaria, para ingresar un millón de pesetas. Descubre que el banco está cerrado y que tardará en abrir. Para entretenerse durante la espera, decide tomarse unas copas en un local donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Tras emborracharse, comienza a repartir el dinero entre los asistentes. Luis Lucia (Zampo y yo) adapta en esta ocasión la obra teatral 'Milagros en la Plaza del Progreso', de Joaquín Calvo Sotelo. El film recuerda al cine de Frank Capra y cuenta con varios de los mejores actores españoles de la época.

5/10
La fiel infantería

1960 | La fiel infantería

Tras varios meses en primera línea de batalla, llega la orden de relevo para el batallón Barleta. Los soldados se reencuentran con sus familias. Pero pronto les llega la orden de reincorporarse al frente. Además, deberán cumplir una peligrosa misión: la toma de Cerro Quemado. El prolífico realizador Pedro Lazaga, experto sobre todo en comedias, prueba fortuna con el género bélico. El resultado es menos desastroso de lo que cabría esperar, gracias a los esforzados actores.

4/10
Los económicamente débiles

1960 | Los económicamente débiles

Pepe es el entrenador de un modesto equipo de fútbol, el Casa Mata Fútbol Club, de segunda regional. Pepe pretende que el equipo suba de categoría, con ayuda de Paco, el secretario técnico, a pesar de su alarmante falta de recursos. Ana, la novia de Pepe, se siente abandonada porque éste sólo se preocupa del fútbol. Para conseguir fondos, Pepe decide aprovecharse de Javier, un millonario con pocas luces, aprovechándose de que éste se ha enamorado de Nuria, la hermana de Paco. El problema es que Nuria no está dispuesta a ayudarles... Tony Leblanc repite su eterno papel de caradura simpático, en esta amena cinta de Pedro Lazaga. Produce José LUis Dibildos, también guionista, que colaboró en numerosas ocasiones con Lazaga. Retrata la pasión española por el fútbol y también la época, marcada por los problemas económicos.

4/10
Luna de verano

1959 | Luna de verano

Monique y Colete, dos jóvenes francesas, viajan a España en un descapotable para acudir a los cursos de verano de la Universidad Internacional de San Sebastián. Recalan primero en Pamplona, donde quedan muy impresionadas por las fiestas de San Fermín. Posteriormente, se harán amigos de un joven sin recursos, y ambas se enamoran de uno de sus profesores. Desenfadada comedia que no logra mantener el interés a pesar de que cuenta con un competente reparto encabezado por el gran Fernando Fernán Gómez.

3/10
Los tramposos

1959 | Los tramposos

Paco y Vigilio son dos estafadores madrileños que sobreviven a base de timos, como la 'estampita' y el 'toco-mocho', con los que desvalijan a los pobres incautos que se cruzan en su camino. Ambos son bien conocidos por la policía, y a veces son atrapados y pasan una temporada en Carabanchel. Por su parte, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, son dos muchachas honradas que trabajan como mecanógrafas en una agencia de viajes. Uno de los grandes éxitos del cine español, con el que Pedro Lazaga y el productor José Luis Dibildos lograron capturar el espíritu de comedias italianas como Rufufú, estrenada un año antes. Éstas ofrecían situaciones divertidas, pero también un interesante retrato social de la época, lo que este film traslada a la realidad española. Es un film sobre la picaresca española, con un gran trabajo de Tony Leblanc, ideal para este tipo de papeles. El argumento es mínimo, y se limita a ser una sucesión de gags, algunos muy divertidos, como el del timo de 'la estampita' o el de la excursión para turistas que organizan los protagonistas.

6/10
El aprendiz de malo

1958 | El aprendiz de malo

Un joven de un pueblecito castellano se traslada a la capital para labrarse un futuro. Le ofrecen un puesto en un cine, pero debe costearse él mismo el uniforme. Como no tiene dinero, acaba imitando a unos mafioso que ha visto en una película, convirtiéndose en un pequeño delincuente para conseguir la ropa que necesita. Comedia sencilla protagonizada por José Luis Ozores, en su papel más repetido, de pueblerino ingenuo. Es un film positivo, dirigido correctamente por el prolífico Pedro Lazaga.

4/10
Un indiano en Moratilla

1958 | Un indiano en Moratilla

La frontera del miedo

1958 | La frontera del miedo

Ana dice sí

1958 | Ana dice sí

A pesar de su falta de solvencia económica, Juan vive a lo grande, dedicado a las noches de juerga y de cabaret. En teoría va a heredar la fortuna de su anciano tío Don Patricio, un adinerado individuo, por lo que sus acreedores le fían, a cuenta de la fortuna que un día pasará a ser de su propiedad. Éstos ignoran que su tío decidió no dejarle ni un duro. A su muerte, conocerá a Ana, la mujer que se ha convertido en heredera. Comedia, con cierta gracia, y un notable esfuerzo de los actores protagonistas.  

4/10
Roberto el diablo

1957 | Roberto el diablo

Dos enamorados deben afrontar el inconveniente de que sus respectivas familias están enemistadas. Enémisa variación de la historia de Romeo y Julieta, con toques de comedia.

Las muchachas de azul

1956 | Las muchachas de azul

En unos grandes almacenes se entrecruzan los periplos vitales de varias dependientes, todas ellas siempre ataviadas con su uniforme azul. Preocupadas por atender correctamente a los clientes, también sueñan con encontrar al hombre de su vida. Ana trabaja en la sección de deportes y está enamorada de Juan, su jefe. No se atreve a confesarle que vive en una pensión, porque Juan ha vivido mucho tiempo en diversas pensiones y siente un odio irracional hacia ellas. Olga sueña con un novio que tenga coche y Pilar está obsesionada con ganar un concurso de la radio. Aunque se trata de una comedia sin demasiadas pretensiones es muy superior a la media de las películas del prolífico Pedro Lazaga. El realizador supo aprovechar que el guión tiene bastante interés y que sus actores son excelentes.

4/10
Torrepartida

1956 | Torrepartida

Una de bandoleros, en la sierra de Albarracín, a uno de los grupos de forajidos se suma un tipo, enemigo del alcalde de uno de los pueblos de los alrededores, porque son rivales en el amor, están encandilados de la misma mujer. Dirige un inesperado Pedro Lazaga.

4/10

Últimos tráilers y vídeos