Decine21
Biografía
Mariano Ozores

Mariano Ozores

95 años

Mariano Ozores

Nació el 05 de Octubre de 1926 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Yo hice a Pajares y Esteso

07 Octubre 2021

A él se debe que cuando se hable de cine español vengan a la mente las imágenes de Gracita Morales dirigiéndose a su “¡Señorito!” con su peculiar voz aguda, Alfredo Landa persiguiendo suecas en calzoncillos, o Pajares y Esteso rodeados de mujeres como Dios las trajo al mundo en las producciones más cutres de la Transición. Pese a todo, Mariano Ozores acumula bastantes méritos a reivindicar, cuenta en su filmografía con títulos tan interesantes como “La hora incógnita”, ha hecho reír a varias generaciones, y… ¡hasta provocó que una entrega de “Star Wars” se estrenara más tarde para no competir con él!

Nacido el 5 de octubre de 1926, el madrileño Mariano Ozores Puchol pertenece a uno de los clanes más célebres del cine español, al ser hijo de los actores Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol Butier, hermano de los también intérpretes José Luis Ozores (fallecido prematuramente a los 45 años por esclerosis múltiple) y Antonio Ozores, y tío de Adriana Ozores y Emma Ozores. Pasa su infancia entre bambalinas, telones y escenarios, y aunque en un principio intenta seguir la tradición familiar, dedicándose a la interpretación, carece de la chispa y naturalidad de sus parientes, por lo que prefiere desempeñar otros oficios (representante, apuntador, regidor y tramoyista), y al final publica escritos humorísticos para la legendaria revista “La Codorniz”.

En 1953, Mariano Ozores debuta en la gran pantalla, aportando diálogos adicionales al guión de ¡Ché, qué loco!, comedia de Ramón Torrado, y ya aparece acreditado como libretista en Susana y yo, de 1957. Con el inicio de las transmisiones de RTVE en 1956, dirige y presenta programas como Aeropuerto Telefunken. En 1959, debuta como realizador con Las dos y media y… veneno, coescrita con el prolífico dramaturgo Alfonso Paso y protagonizada por sus hermanos, José Luis y Antonio, y Elisa Montés, esposa de este último. Reaparecen los tres, o algunos de ellos, en comedias de la primera etapa de su filmografía, como Salto mortal, Su alteza la niña y Alegre juventud.

El trío de actores también está presente en el mejor trabajo de Mariano Ozores como guionista y realizador, el drama de ciencia ficción La hora incógnita. Rodado en 1963, un año después de la crisis de los misiles de Cuba, parte de la premisa de que el ejército estadounidense pierde por una avería un misil nuclear que se dirige al típico pueblecito español. Se evacúa a los habitantes, pero trece personas que por razones variopintas se han quedado se reúnen con el cura en la iglesia. Hasta Antonio Ozores resulta más o menos convincente en uno de sus pocos papeles serios. Por desgracia, fracasa estrepitosamente, y la productora creada por Ozores, La Hispánica, quiebra. “Habíamos hecho tres o cuatro películas que funcionaron muy bien”, recuerda con cierta amargura. “Entonces me creí Lubitsch y dije: “Ahora vamos a hacer una película en serio, buena, importante, gorda”. Muy bien, La hora incógnita fue un éxito de crítica. Pero supuso la ruina económica completa. En una época en que una película costaba un millón, la nuestra costó cuatro. Desde entonces me prometí a mí mismo que sólo haría la película que quisiera ver el público y que le gustara. Yo me importo un pito, ¿comprendes?”.

Si el cineasta hubiera seguido por ese camino, quizás habría logrado un hueco entre los grandes de nuestro cine. Pero la comedia daba más dinero en aquel momento al cine español, así que después no se despega del género. Tiene a sus órdenes a los impagables José Luis López Vázquez y Gracita Morales, en Chica para todo, con la actriz en su típico papel de chica de pueblo que llega a la capital para trabajar de asistenta. Ambos repiten con Mariano Ozores en ¡Cómo está el servicio!, Operación Mata Hari, Operación Secretaria, Crónica de nueve meses, 40 grados a la sombra, Si Fulano fuese Mengano y la divertida parodia del cine de James Bond Objetivo: BI-KI-Ni. Con Manolo Escobar, firma En un lugar de la Manga y A mí las mujeres ni fu ni fa, con Concha Velasco Susana, Venta por pisos y otros títulos, y al servicio de la popular Lina Morgan rueda Dos chicas de revista, La descarriada, Una monja y un Don Juan, y también La graduada y La llamaban La madrina, inspiradas en los exitosos filmes de Hollywood El graduado y El padrino. No falta un film con Paco Martínez Soria, El calzonazos, de 1974.

En 1957, Mariano Ozores contrae matrimonio con la actriz Teresa Arcos, también del mundillo de la farándula, al ser hija de un actor y una bailarina. Tuvieron una hija, también Teresa como su madre, empresaria del sector de la hostelería. En 1964, dirigió un film que exaltaba el régimen franquista, Morir en España, y ejerció como director de segunda unidad de Franco, ese hombre. Después ha evitado siempre posicionarse en política, y tiene un film con rasgos autobiográficos, El apolítico, con José Luis López Vázquez como empresario al que no convence ninguna opción de voto. Ahí aboga por la unión de todos los españoles, mientras mete cera a los evasores fiscales. Siempre ha criticado las subvenciones. “A mí eso que dicen algunos directores de que ruedan la película para ellos y luego, si el público no quiere verlas, allá ellos, me parece un fraude. Eso se puede hacer con el dinero propio, no con el de otros”, explicó en una entrevista concedida a David Trueba, cuando éste estudiaba periodismo.

“¿Por qué lo llaman Landismo? Debería ser Ozorismo”, apuntaba desde las ondas el crítico Carlos Pumares, que defendía que si las comedias protagonizadas por Alfredo Landa se hicieron muy populares, el mérito debía reconocérsele a Mariano Ozores. Tiene razón, pues está detrás de varios de sus mayores éxitos, Manolo, la nuit, Jenaro el de los 14, Dormir y ligar: todo es empezar, Mayordomo para todo, Tío, ¿de verdad vienen de París?, Celedonio y yo somos así, y hasta Fin de semana al desnudo y Los pecados de una chica casi decente, donde en un “más difícil todavía” Landa se emparejaba con la citada Lina Morgan.

A finales de los 70 comienza la etapa más vergonzosa y casposa de Mariano Ozores. Todo comenzó cuando se legalizó el juego en España, y la esposa de José María Reyzábal, al frente de Ízaro Films, se aficionó al bingo. Así que el empresario vio un filón, y reclutó a Ozores para dirigir Los bingueros, que reunía por primera vez a dos cómicos con tirón en aquel momento, Andrés Pajares y Fernando Esteso. Con sus chistes subidos de tono, y la exhibición de actrices de la época del Destape, arrasaban en taquilla, así que el cineasta repitió con el dúo en los filmes de la misma compañía Los energéticos, Yo hice a Roque III (versión cañí de Rocky que tiene su gracia, y que provocó que el estreno de El imperio contraataca se retrasara, ¡para no coincidir en carteleras!), Los liantes, Los chulos, Todos al suelo, Padre no hay más que dos (comedia familiar sin humor verde, con los integrantes del grupo Parchís), Agítese antes de usarla y La Lola nos lleva al huerto.

Los nueve títulos alcanzaron el millón de espectadores (todo indica más o menos los mismos tipos), y se filmaban sin subvenciones y a toda pastilla. “Teníamos cuatro semanas para rodar. Íbamos tan rápido que a veces movíamos la boca sin decir nada y luego ya meteríamos algún chiste en el estudio de doblaje”, señalaba Esteso, que también comentaba que el habitual secundario Antonio Ozores “no se aprendía los diálogos. Por eso hablaba así. Era un vago delicioso”.

“El cine puede ser un vehículo para pensar, pero yo no formo parte de ese vehículo”, aclara Ozores, que hizo también alguna película con Esteso en solitario, como El currante o El hijo del cura y con Pajares sin su compañero, como Cristóbal Colón, de oficio… descubridor, que dio lugar a que cuando el actor se cruzó con Camilo José Cela, éste le echara la bronca porque había machacado en las taquillas a la adaptación de La colmena. “De todas formas, seguro que la tuya es más divertida”, le dijo finalmente el Premio Nobel de Literatura.

“Lo dejamos porque estábamos haciendo la misma película con distintos guiones”, ha explicado después Fernando Esteso. Por su parte, Andrés Pajares reconoce que sentía “envidia sana” de que Alfredo Landa y Paco Rabal ganasen el premio de interpretación en Cannes por Los santos inocentes, así que emprendió una carrera seria. En realidad la época del Destape se superó –aunque tardó mucho en desaparecer– y ese tipo de películas dejaron de tener sentido, si es que alguna vez lo tuvieron. Pasado de moda, Mariano Ozores ya sólo logra un éxito menor, sobre todo en los videoclubs, con algún título, como ¡No hija, no!, con Antonio al frente del reparto. Está al frente de las series televisivas Taller mecánico y El sexólogo, que pone de manifiesto que su tipo de humor se había quedado trasnochado en 1994. Con frases como “Todas las mujeres llevamos una furcia dentro”, pronunciada por el personaje de Florinda Chico, recibe críticas de algún diputado, del sindicato Comisiones Obreras y del Instituto de la Mujer, por lo que Jordi García Candau, director de RTVE, la retira de la programación horas antes de que se emitiera el tercer capítulo (después sería emitida íntegramente por Antena 3). Y el cineasta se jubila.

Pese a todo, no conviene relegar al olvido a este realizador. Se considera a Jesús Franco el realizador más prolífico del cine español, pero se le debería descalificar. “Se tendrían que descontar sus películas pornográficas, que se ruedan del tirón”, argumenta el propio Ozores. Así que este puesto lo ostenta él, con 94 largometrajes y tres series en su haber. Trabajador incansable, mientras rueda escribe el guión de su siguiente film. ¿Cómo se consigue? “Pues mira, primero siendo un hombre como yo, al que le gusta su profesión”, contestó en una ocasión. “Yo no voy a reuniones, no soy de salas de fiestas, no voy a cócteles porque me aburren mucho. A mí lo que me gusta es estar en casa. Entonces, me quedo en casa, leo, veo la televisión y escribo. Trabajo mucho, pero no es un mérito mío, es que me divierte”. En 2016, la Academia de Cine le otorgó el Goya de Honor, junto a sus hermanos, José Luis y Antonio, ambos a título póstumo.

Goya
2016

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
Disparate nacional

1990 | Disparate nacional

2/10
Pareja enloquecida busca madre de alquiler

1989 | Pareja enloquecida busca madre de alquiler

2/10
¡No hija, no!

1987 | ¡No hija, no!

4/10
Esto es un atraco

1987 | Esto es un atraco

4/10
Los presuntos

1986 | Los presuntos

4/10
El rollo de septiembre

1985 | El rollo de septiembre

2/10
Cuatro mujeres y un lío

1985 | Cuatro mujeres y un lío

3/10
El recomendado

1985 | El recomendado

Al este del oeste

1984 | Al este del oeste

El cura ya tiene hijo

1984 | El cura ya tiene hijo

3/10
La Lola nos lleva al huerto

1984 | La Lola nos lleva al huerto

3/10
El pan debajo del brazo

1984 | El pan debajo del brazo

4/10
Agítese antes de usarla

1983 | Agítese antes de usarla

3/10
El currante

1983 | El currante

3/10
El hijo del cura

1982 | El hijo del cura

3/10
Los autonómicos

1982 | Los autonómicos

2/10
Un rolls para Hipólito

1982 | Un rolls para Hipólito

¡Que vienen los socialistas!

1982 | ¡Que vienen los socialistas!

3/10
Padre no hay más que dos

1982 | Padre no hay más que dos

3/10
Los liantes

1981 | Los liantes

2/10
Es peligroso casarse a los 60

1981 | Es peligroso casarse a los 60

3/10
¡Qué gozada de divorcio!

1981 | ¡Qué gozada de divorcio!

3/10
El soplagaitas

1981 | El soplagaitas

El liguero mágico

1980 | El liguero mágico

Yo hice a Roque III

1980 | Yo hice a Roque III

2/10
Los bingueros

1979 | Los bingueros

2/10
Los energéticos

1979 | Los energéticos

2/10
Donde hay patrón

1978 | Donde hay patrón

4/10
El apolítico

1977 | El apolítico

3/10
Celedonio y yo somos así

1977 | Celedonio y yo somos así

3/10
Cuentos de las sábanas blancas

1977 | Cuentos de las sábanas blancas

1/10
Ellas los prefieren... locas

1977 | Ellas los prefieren... locas

4/10
Tío, ¿de verdad vienen de París?

1977 | Tío, ¿de verdad vienen de París?

4/10
Nosotros los decentes

1976 | Nosotros los decentes

4/10
El alegre divorciado

1976 | El alegre divorciado

4/10
Alcalde por elección

1976 | Alcalde por elección

4/10
Mayordomo para todo

1976 | Mayordomo para todo

4/10
Los pecados de una chica casi decente

1975 | Los pecados de una chica casi decente

3/10
El calzonazos

1974 | El calzonazos

3/10
Señora doctor

1974 | Señora doctor

3/10
Dormir y ligar: todo es empezar

1974 | Dormir y ligar: todo es empezar

3/10
El reprimido

1974 | El reprimido

Fin de semana al desnudo

1974 | Fin de semana al desnudo

3/10
Jenaro el de los 14

1974 | Jenaro el de los 14

4/10
La descarriada

1973 | La descarriada

3/10
El abuelo tiene un plan

1973 | El abuelo tiene un plan

4/10
Una monja y un Don Juan

1973 | Una monja y un Don Juan

3/10
Manolo la nuit

1973 | Manolo la nuit

3/10
Dos chicas de revista

1972 | Dos chicas de revista

4/10
El padre de la criatura

1972 | El padre de la criatura

4/10
Venta por pisos

1972 | Venta por pisos

4/10
Si Fulano fuese Mengano

1971 | Si Fulano fuese Mengano

4/10
A mí las mujeres ni fu ni fa

1971 | A mí las mujeres ni fu ni fa

2/10
Hay que educar a papá

1971 | Hay que educar a papá

4/10
La graduada

1971 | La graduada

4/10
En la red de mi canción

1971 | En la red de mi canción

4/10
El alma se serena

1970 | El alma se serena

4/10
En un lugar de La Manga

1970 | En un lugar de La Manga

2/10
Después de los nueve meses

1970 | Después de los nueve meses

El taxi de los conflictos

1969 | El taxi de los conflictos

4/10
Matrimonios separados

1969 | Matrimonios separados

3/10
Susana (1969)

1969 | Susana

4/10
Cuatro noches de boda

1969 | Cuatro noches de boda

4/10
Operación Mata Hari

1968 | Operación Mata Hari

4/10
Objetivo bi-ki-ni

1968 | Objetivo bi-ki-ni

4/10
¡Cómo está el servicio!

1968 | ¡Cómo está el servicio!

5/10
Crónica de nueve meses

1967 | Crónica de nueve meses

4/10
40 grados a la sombra

1967 | 40 grados a la sombra

4/10
Operación cabaretera

1967 | Operación cabaretera

4/10
El gran golpe de los 7 hombres de oro

1967 | Il grande colpo dei sette uomini d'oro

3/10
Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

5/10
Operación secretaria

1966 | Operación secretaria

3/10
Whisky y vodka

1965 | Whisky y vodka

3/10
Suspendido en sinvergüenza

1965 | Suspendido en sinvergüenza

5/10
Dos chicas locas, locas

1965 | Dos chicas locas, locas

4/10
Las hijas de Helena

1964 | Las hijas de Helena

4/10
Erik el vikingo

1964 | Erik il vichingo

3/10
Chica para todo

1963 | Chica para todo

5/10
La hora incógnita

1963 | La hora incógnita

5/10
Alegre juventud

1963 | Alegre juventud

5/10
Su alteza la niña

1962 | Su alteza la niña

4/10
Salto mortal

1961 | Salto mortal

4/10
Pan, amor y... Andalucía

1960 | Pan, amor y... Andalucía

4/10
Las dos y media... y veneno

1959 | Las dos y media... y veneno

4/10
La noche y el alba

1958 | La noche y el alba

5/10
El aprendiz de malo

1958 | El aprendiz de malo

4/10
Un tesoro en el cielo

1957 | Un tesoro en el cielo

Los amantes del desierto

1957 | Gli amanti del deserto

4/10
Susana y yo

1957 | Susana y yo

¡Che, qué loco!

1953 | ¡Che, qué loco!

4/10
Disparate nacional

1990 | Disparate nacional

2/10
Pareja enloquecida busca madre de alquiler

1989 | Pareja enloquecida busca madre de alquiler

2/10
¡No hija, no!

1987 | ¡No hija, no!

4/10
Esto es un atraco

1987 | Esto es un atraco

4/10
Los presuntos

1986 | Los presuntos

4/10
Capullito de alhelí

1986 | Capullito de alhelí

2/10
El rollo de septiembre

1985 | El rollo de septiembre

2/10
El recomendado

1985 | El recomendado

Cuatro mujeres y un lío

1985 | Cuatro mujeres y un lío

3/10
Al este del oeste

1984 | Al este del oeste

El cura ya tiene hijo

1984 | El cura ya tiene hijo

3/10
La Lola nos lleva al huerto

1984 | La Lola nos lleva al huerto

3/10
El pan debajo del brazo

1984 | El pan debajo del brazo

4/10
Agítese antes de usarla

1983 | Agítese antes de usarla

3/10
El currante

1983 | El currante

3/10
Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

1982 | Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

4/10
¡Que vienen los socialistas!

1982 | ¡Que vienen los socialistas!

3/10
Padre no hay más que dos

1982 | Padre no hay más que dos

3/10
El hijo del cura

1982 | El hijo del cura

3/10
Los liantes

1981 | Los liantes

2/10
Es peligroso casarse a los 60

1981 | Es peligroso casarse a los 60

3/10
Los chulos

1981 | Los chulos

1/10
¡Qué gozada de divorcio!

1981 | ¡Qué gozada de divorcio!

3/10
El soplagaitas

1981 | El soplagaitas

Yo hice a Roque III

1980 | Yo hice a Roque III

2/10
El liguero mágico

1980 | El liguero mágico

Los bingueros

1979 | Los bingueros

2/10
Los energéticos

1979 | Los energéticos

2/10
Donde hay patrón

1978 | Donde hay patrón

4/10
El apolítico

1977 | El apolítico

3/10
Celedonio y yo somos así

1977 | Celedonio y yo somos así

3/10
Cuentos de las sábanas blancas

1977 | Cuentos de las sábanas blancas

1/10
Ellas los prefieren... locas

1977 | Ellas los prefieren... locas

4/10
Tío, ¿de verdad vienen de París?

1977 | Tío, ¿de verdad vienen de París?

4/10
Nosotros los decentes

1976 | Nosotros los decentes

4/10
Alcalde por elección

1976 | Alcalde por elección

4/10
Mayordomo para todo

1976 | Mayordomo para todo

4/10
Los pecados de una chica casi decente

1975 | Los pecados de una chica casi decente

3/10
El calzonazos

1974 | El calzonazos

3/10
Señora doctor

1974 | Señora doctor

3/10
Dormir y ligar: todo es empezar

1974 | Dormir y ligar: todo es empezar

3/10
El reprimido

1974 | El reprimido

Fin de semana al desnudo

1974 | Fin de semana al desnudo

3/10
Jenaro el de los 14

1974 | Jenaro el de los 14

4/10
La descarriada

1973 | La descarriada

3/10
Manolo la nuit

1973 | Manolo la nuit

3/10
Una monja y un Don Juan

1973 | Una monja y un Don Juan

3/10
La llamaban La Madrina

1973 | La llamaban La Madrina

4/10
Dos chicas de revista

1972 | Dos chicas de revista

4/10
Venta por pisos

1972 | Venta por pisos

4/10
La graduada

1971 | La graduada

4/10
Si Fulano fuese Mengano

1971 | Si Fulano fuese Mengano

4/10
A mí las mujeres ni fu ni fa

1971 | A mí las mujeres ni fu ni fa

2/10
En la red de mi canción

1971 | En la red de mi canción

4/10
En un lugar de La Manga

1970 | En un lugar de La Manga

2/10
Después de los nueve meses

1970 | Después de los nueve meses

El taxi de los conflictos

1969 | El taxi de los conflictos

4/10
Matrimonios separados

1969 | Matrimonios separados

3/10
Susana (1969)

1969 | Susana

4/10
Cuatro noches de boda

1969 | Cuatro noches de boda

4/10
Operación Mata Hari

1968 | Operación Mata Hari

4/10
Objetivo bi-ki-ni

1968 | Objetivo bi-ki-ni

4/10
¡Cómo está el servicio!

1968 | ¡Cómo está el servicio!

5/10
Crónica de nueve meses

1967 | Crónica de nueve meses

4/10
40 grados a la sombra

1967 | 40 grados a la sombra

4/10
Operación cabaretera

1967 | Operación cabaretera

4/10
Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

5/10
Operación secretaria

1966 | Operación secretaria

3/10
Suspendido en sinvergüenza

1965 | Suspendido en sinvergüenza

5/10
Las hijas de Helena

1964 | Las hijas de Helena

4/10
Chica para todo

1963 | Chica para todo

5/10
La hora incógnita

1963 | La hora incógnita

5/10
Alegre juventud

1963 | Alegre juventud

5/10
Su alteza la niña

1962 | Su alteza la niña

4/10
Salto mortal

1961 | Salto mortal

4/10
Las dos y media... y veneno

1959 | Las dos y media... y veneno

4/10
Jenaro el de los 14

1974 | Jenaro el de los 14

4/10
Una monja y un Don Juan

1973 | Una monja y un Don Juan

3/10
Los hombres las prefieren viudas

1970 | Los hombres las prefieren viudas

Proceso a una estrella

1966 | Proceso a una estrella

5/10
Abuelita Charlestón

1962 | Abuelita Charlestón

3/10
El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

4/10
Los jueves, milagro

1957 | Los jueves, milagro

8/10
El hombre que viajaba despacito

1957 | El hombre que viajaba despacito

3/10
Manolo, guardia urbano

1956 | Manolo, guardia urbano

6/10
Recluta con niño

1956 | Recluta con niño

6/10
El gafe

1955 | El gafe

4/10
Una monja y un Don Juan

1973 | Una monja y un Don Juan

3/10
En la red de mi canción

1971 | En la red de mi canción

4/10
Después de los nueve meses

1970 | Después de los nueve meses

Operación Mata Hari

1968 | Operación Mata Hari

4/10
Objetivo bi-ki-ni

1968 | Objetivo bi-ki-ni

4/10

Cumplen años hoy