IMG-LOGO

Biografía

Richard Dix

Richard Dix

Richard Dix

Filmografía
El barco fantasma

1943 | The Ghost Ship

Tom Merriam culpa al capitán del barco al que acaba de incorporarse como tercero de a bordo, de negligencia en la muerte accidental de un marinero. Su punto de vista parece bien fundado, pero el resto de la tripulación, movido por una especie de temor reverencial, hacen piña a favor de su capitán.  Segundo trabajo del director Mark Robson, que pasó de montador de RKO a dirigir thrillers como éste. Como en La 7ª víctima, se trata de una producción de Val Lewton, con el mismo operador de fotografía y músico, lo que se nota en la creación de una atmósfera inquietante, muy adecuada para una trama de ambiguo capitán, molesto de que se cuestione su autoridad, que recuerda al creado por Humphrey Bogart para El motín del Caine. La ambientación del barco y la actitud de los marineros -genial el recurso de la voz en off para el tripulante mudo- está en la mejor tradición de historias sobre el mar como la concebida por Herman Melville en "Moby Dick".

6/10
Un hombre importante

1943 | Top Man

El jovencísimo Don Warren se convierte en cabeza de familia cuando su padre debe ir a combatir al frente, en la II Guerra Mundial. Donald O'Connor vuelve a emparejarse con Peggy Ryan, con quien había protagonizado Mister Big. Por su trabajo, O'Connor fue aclamado por la crítica de The New York Times como el nuevo Mickey Rooney.

5/10
Eyes of the Underworld

1942 | Eyes of the Underworld

El jefe de policía investiga a unos ladrones de coches, con el resultado de que sufre chantaje, pues uno de ellos sabe que tiene un pasado oscuro, el cual incluye una estancia en prisión. Film policíaco menor, con Richard Dix como el poli en entredicho y Lon Chaney Jr. como su fiel chófer que conoce el pasado delictivo del jefe.

5/10
Aventureros de Dakota

1941 | Badlands of Dakota

Bob Holliday, propietario de un saloon, envía a su hermano Jim al este para que le traiga a su prometida. Pero durante el camino, Jim se enamora de ella y ambos se casan antes de regresar a su hogar. Robert Stack protagoniza este ameno western en clave humorística de serie B que parodia muchos elementos del género.

5/10
El hombre de la conquista

1939 | Man of Conquest

Biopic –muy al estilo Hollywood– de la figura de Sam Houston (1793-1863), líder de la revolución de Texas que fue nombrado presidente de este territorio que se negaba a pertenecer a la Unión. Le encarna Richard Dix, un discreto actor que estuvo casi toda su carrera en la RKO, aunque en esta ocasión fue cedido para esta producción de la Republic. En su argumento aparecen personajes reales como el presidente Andrew Jackson (Edward Ellis) y David Crocket (David Barrat). El filme logró tres nominaciones al Oscar en las categorías de: registro de sonido (C.L. Lootens), decoración de interiores (John Victor MacKay) y banda sonora para el maestro Victor Young.

5/10
Here I Am a Stranger

1939 | Here I Am a Stranger

Un joven inglés llamado David Paulding (Richard Greene) consigue encontrar a su verdadero padre (Richard Dix), al que llevaba buscando toda su vida, hecho un alcohólico en Estados Unidos. Emotivo relato sobre la historia de un padre e hijo que habían crecido y avanzado en sus vidas sin conocerse. Gran interpretación de Greene y Dix.  

6/10
Gigantes del cielo

1938 | Sky Giant

Película-homenaje a las personas que trabajaron en la seguridad de las líneas aéreas norteamericanas, siendo por ello espectaculares sus imágenes aéreas filmadas de forma tan realista que pusieron en evidente riesgo físico al operador Nicholas Musuraca. Una producción de la RKO cuya trama de aviones, así como parte de su línea argumental, procede del éxito de la Metro, Piloto de pruebas (1938). En ambas existe un triángulo amoroso en torno a dos expertos en aeronáutica (Richard Dix y Chester Morris) y una mujer que no es otra que Joan Fontaine. En esta ocasión lo que ellos buscan es abrir una nueva ruta entre Estados Unidos y Oriente.

4/10
El valiente de Arizona

1935 | The Arizonian

Western de serie B producido por la RKO y rodado en localizaciones naturales del Cañón de Agua Dulce, en California. A pesar de partir de la historia “The Peacemaker”, escrita por el maestro Dudley Nichols –colaborador habitual de John Ford y uno de los mejores guionistas del cine americano–, lo cierto es que el resultado final no es del todo convincente. En 1939 tuvo una nueva versión titulada Marshal of Mesa City. En el complejo territorio de Silver City, Arizona, controlado por los bandidos, Jake Mannen (encarnado por el actor Richard Dix) es enviado como nuevo Marshal, teniendo que hacer cumplir la ley a cualquier precio.

4/10
Stingaree

1934 | Stingaree

Una producción de Pancho S. Berman para la RKO que intentaba explotar los principales condicionantes de éxito del Hollywood del momento: el sonoro, el color, el romance y el western. Todo eso, bien mezclado por un guión basado en las historias escritas por E.W. Hornung, da como resultado una desconcertante cinta en la que un bandido australiano se enamora de la hija de un ranchero. Irene Dunne se pone a cantar fragmentos de ópera en los momentos más insospechados de una película que, aunque está rodada en blanco y negro, contiene algunas imágenes en color. Aunque lo mejor de todo es la aparición del cómico regordete Andy Devine (1905-1977), por aquel tiempo uno de los secundario “fijos” en el cine de Wellman y que, reconocible por su voz ronca, rodó numerosos western a lo largo de su carrera.

5/10
Los conquistadores

1932 | The Conquerors

Cimarrón, una epopeya de la RKO sobre los pioneros en el Oeste, había logrado el Oscar como mejor película en la ceremonia de los años 1930-31. Deseoso de repetir dicho éxito, David O. Selznick encargó a Howard Estabrook un nuevo guión sobre el tema. En este caso la trama tiene lugar en Fort Allen, Nebraska, en 1870, donde el banquero Roger Standish se instala con su familia con la pretensión de modernizar la zona. La epopeya –más o menos, porque la cinta dura 88 minutos– nos irá marcando las pautas que significaron el nacimiento de los bancos en el oeste, hasta llegar al crack de la bolsa de 1929. A pesar de algunos hallazgos en las escenas de acción, lo cierto es que no alcanza el nivel de otros westerns sobre el mismo tema.

4/10
The Lost Squadron

1932 | The Lost Squadron

Unos pilotos norteamericanos recién llegados de combatir en la Primera Guerra Mundial buscan como locos un empleo. No es nada fácil y el único lugar en que lo consiguen es en Hollywood. El "culpable" es un excéntrico director de cine que requiere de sus servicios para rodar complejas escenas con aviones en sus películas. El argumento de la película recuerda bastante al personaje de Howard Hughes, el multimillonario excéntrico que dos años antes había rodado Los ángeles del infierno, una película llena de dificilísimas escenas protagonizadas por aviones.

4/10
¿Delincuente?

1931 | The Public Defender

Un joven playboy multimillonario decide hacer justicia y descubrir a un grupo de estafadores y así ayudar al pade de una amiga, injustamente condenado por este delito. Con aires de película de superhéroes, este drama resulta regular en su resultado. En su reparto destacan los actores Richard Dix (Los Diez Mandamientos) y Boris Karloff (Pasillos de sangre).  

5/10
Young Donovan's Kid

1931 | Young Donovan's Kid

Un cazador intentará proteger a un grupo de niños de un peligroso traficante de drogas.  Floja película cuyo único punto fuerte es contar en el reparto con actores como Richard Dix (El barco fantasma), Boris Karloff (Pasillos de sangre) y Jackie Cooper (Superman).

3/10
Cimarrón

1931 | Cimarron

El periodista y titulado en leyes Yancey Cravat se traslada con su familia a Oklahoma, donde una nación en ebullición ofrece la propiedad de territorio a los colonos que decidan mudarse. Allí se convertirá en ciudadano principal en transformar ese territorio salvaje de frontera en una comunidad próspera y civilizada. La conquista del Oeste y los esfuerzos de colonización en Estados Unidos ocupan gran parte del imaginario de este país. Cimarrón fue el primer western en ganar el Oscar a la mejor película, apenas nacidos los premios, pero curiosamente no volvería a llevar el premio gordo del cine una película de este género hasta Bailando con lobos, que aunque clásico no dejaba de ser una cinta del oeste diferente. El film, que adapta una novela de la prolífica Edna Ferber, resulta medianamente entretenido, con el memorable tramo en que los colonos se disputan su porción de terreno en una gran carrera. y tiene como protagonista al icónico Richard Dix, que aquí logró su única nominación al Oscar. Le acompaña en el reparto Irene Dunne. Hubo un remake en 1960, e incluso Un horizonte muy lejano viene a contar una historia cortada por el mismo patrón.

6/10
Joaquín Murrieta (1927)

1927 | The Gay Defender

Murrieta fue un bandolero mexicano, mítico en la California de 1850, que se dedicó a combatir a los mineros blancos de la zona que habían robado sus tierras a los legítimos propietarios nativos, llegando a ponerse el exagerado precio de 5.000 dólares por su cabeza. La versión de La Cava entra más en el terreno del romanticismo, donde incluso Murrieta se convierte en héroe y llega a casarse con la chica. También en La máscara del Zorro (1998) aparece distorsionado dicho personaje como hermano del protagonista Antonio Banderas. Una de aventuras que seguía la línea de la exitosa La marca del Zorro (1920), con Douglas Fairbanks de protagonista. En esta ocasión el héroe es Richard Dix, que hace lo que puede pero no resulta muy creíble. Su título original, The Gay Defender, suena un poco raro.

3/10
Paraíso para dos

1927 | Paradise for Two

Un soltero con mucha afición por las mujeres debe contraer matrimonio próximamente sino quiere perder la suculenta herencia familiar. Para ello contrata a una actriz de teatro para que se haga pasar por su esposa. La crítica alabó la dirección de La Cava tal y como comentaba el New York Times: 'El director sabe encajar los diferentes planos inteligentemente, y en esta película tan ajetreada el trabajo de dirección era todo menos fácil'. El film significaba la sexta colaboración entre el actor Richard Dix y Gregory La Cava tras las comedias rodadas de forma consecutiva: El golpe de la muerte (1925), El 13 de la buena suerte (1925), Juguete de las mujeres (1925), Casémonos (1926) y Say It Again (1926).

6/10
Say It Again

1926 | Say It Again

Comedia para mayor gloria de Richard Dix (1893-1949), uno de los grandes actores del cine mudo que, tras aparecer en películas dramáticas como Corazones intrépidos (1923) e históricas tipo Los diez mandamientos (1923), inició una fulgurante carrera como comediante en alabados títulos que le unieron al director Gregory La Cava en la Paramount, resultando durante el sonoro todo un referente en la RKO hasta su muerte de un ataque al corazón a los 56 años. En esta ocasión encarna el papel de un soldado americano de la Primera Guerra Mundial, que se enamora de una misteriosa enfermera que le cuida en un hospital. Al terminar la contienda, y aunque regresa a su país, sigue obsesionado con la chica, viajando a Europa para encontrarla, y descubriendo que es una princesa destinada a casarse con alguien de sangre azul.

5/10
Casémonos

1926 | Let's Get Married

Basada en la obra 'The Man from Mexico, a Farcical Comedy in Three Acts', su protagonista es un joven de vida disoluta cuyo padre está siempre sacándole de comprometidas situaciones con la ley. Cuando conoce a la dulce hija del fiscal del distrito se muestra decidido a cambiar su carácter y comportarse como un hombre responsable. Pero la casualidad hace que vuelva a ser detenido y enviado a prisión, de donde escapa con el fin de casarse con la chica. Uno de los alicientes de la comedia era la aparición de Gunboat Smith (1887-1974), ganador del título mundial de los pesos pesados en 1914 y considerado 'la gran esperanza blanca' en el mundo del boxeo. Sin embargo, tras perder el título un año después y no levantar cabeza en peleas posteriores, se retiró del ring en 1921. Así que esta película era toda una oportunidad para juzgarle como actor, saliendo bastante bien parado por parte de la crítica que destacó su sentido del humor.

5/10
Juguete de las mujeres

1925 | Womanhandled

Bill Dana es un playboy sin muchos escrúpulos que un día se convierte en un héroe ante los ojos de una muchacha llamada Mollie, cuando rescata de morir ahogado a su sobrino. Sin embargo, cuando ella descubre de que no es un hombre valiente tal y como pensaba, sino todo un juerguista y mujeriego, decide olvidarle. Decidido a recuperar su amor, Bill marcha a Texas para convertirse en un hombre de los de antes: en todo un cowboy. Sátira sobre el viejo Oeste que el público estaba acostumbrado a ver en el cine y la auténtica realidad de ese tiempo, donde los vaqueros estaban rodando como extras en Hollywood. Bien resuelta por La Cava, se rodó en exteriores auténticos de Houston.

5/10
Los diez mandamientos (1923)

1923 | The Ten Commandments

Como contrapunto moralizante a una historia moderna, en la que dos hermanos se disputan el amor de una bella mujer, se introduce la narración del Exodo bíblico. La historia contemporánea que sirve de pretexto para la introducción de los elementos bíblicos resulta casi banal o, por lo menos, bastante tópica, y la historia de Moisés es mostrada en función de su espectacularidad, más que de su profundización. A pesar de todo, el éxito de la película en su tiempo fue apoteósico, y consagró a De Mille como especialista en obras monumentales. Volvería a rodar una nueva versión, esta vez con sonido y color, en 1956. Narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y logra que deje salir de Egipto a los israelitas. Los israelitas sufren la persecución de los egipcios, pero Moisés consigue que se abran las aguas del Mar Rojo y, con idéntico truco al que emplearía en 1956, los israelitas lo atraviesan a pie, mientras sus perseguidores se ahogan. El prólogo finaliza cuando la señora MacTavish cierra la gran Biblia familiar, que está leyendo a sus dos hijos, el bueno John y el malvado Dan. Ambos están enamorados de Mary, una muchacha hambrienta que recogieron en la calle. John deja que Dan se case con ella. A partir de ahí, se desarrollan una serie de acontecimientos con mucha carga simbólica. Se trata de una película que tiene tanta economía narrativa como fuerza. De Mille era antiguo ayudante de Griffith, uno de los considerados padres del cine. No en vano, se acusa a De Mille de plagiar a su maestro, director de Intolerancia (1916). Sus películas posteriores tienen enorme brillantez, y van desde westerns como Buffalo Bill (1936), pelis de piratas como Corsarios de Florida (1938), o aventuras como Policía Montada del Canadá (1940). 

8/10

Últimos tráilers y vídeos