IMG-LOGO

Biografía

Gregory La Cava

Gregory La Cava

59 años ()

Gregory La Cava

Nació el 10 de Marzo de 1892 en Towanda, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 01 de Marzo de 1952 en Malibu, California, EE.UU.
Filmografía
Venus era mujer

1948 | One Touch of Venus

El dueño de un gran centro comercial ha comprado una valiosa estatua de mármol de la diosa romana Venus y quiere celebrar una fiesta en honor de la adquisición. Uno de sus empleados, el joven Eddie se encarga de cuidar de la figura y embelesado por su belleza la besa, produciéndose un efecto mágico. Justo en ese momento, la estatua deja de ser de piedra, para convertirse en una hermosa mujer que dice ser Venus en persona. El problema viene cuando el dueño de la estatua le echa la culpa a Eddie por la desaparición de la misma. Incursión de William A. Seiter (Bailando nace el amor) en el terreno fantástico-romántico con este film sobre una estatua de mármol convertida en una mujer real. Y quién mejor que la bellísima Ava Gardner para encarnar tal papel, el de una diosa. A pesar de ser una comedia flojita y sin muchas sorpresas, se ve con entretenimiento.

4/10
Living in a Big Way

1947 | Living in a Big Way

La última película dirigida por Gregory La Cava (1892-1952) fue un musical de la Metro que poco aportaba a su larga trayectoria cinematográfica, que había comenzado en cortometrajes de animación en 1913 y que se alargaría en el tiempo convirtiéndole en uno de los máximos exponentes de la sofisticada comedia americana en títulos como Astucia de mujer (1931) y Damas del teatro (1937). Protagonizada por Gene Kelly y con coreografías de Stanley Donen, el enredo comienza cuando un piloto americano se casa con una bella muchacha a la que acaba de conocer poco antes de partir a la guerra. Tres años después, el hombre regresa a los Estados Unidos y descubre que su esposa es en realidad una rica y caprichosa heredera que desea el divorcio.

5/10
Una dama en apuros

1942 | Lady in a Jam

Jane Palmer (Irene Dunne) es una rica heredera de Nueva York que tiene la costumbre de derrochar la fortuna familiar en las cosas más intrascendentes. Para poner fin a tanto despilfarro, es contratado un prestigioso psiquiatra (Patric Knowles) que le sugiere regrese a su hogar natal de Arizona, para encontrarse con su abuela y descubrir los motivos de su irracional comportamiento. Una de las muchas comedias realizadas por el director Gregory La Cava, que no encontró su lugar entre el público debido a situaciones demasiado exageradas en cuanto a los personajes se refiere. Tampoco acierta demasiado en la crítica social que diferencia a los mundos del campo y la ciudad. Del reparto destaca la presencia del inglés Ralph Bellamy.

5/10
Ansia de amor

1941 | Unfinished Business

Tragicomedia romántica producida, dirigida y escrita por Gregory La Cava. Se rodó en los Estudios Universal donde se utilizaron los lujosos decorados de El fantasma de la ópera (1925) para la secuencia clave del teatro. Contiene divertidos diálogos y un acertado ritmo de comedia, además de un toque enternecedor y un cariño especial hacia todos los personajes que intervienen en su trama. Nancy es una dulce muchacha de Ohio (Irene Dunne, quien volvería a colaborar con La Cava en Una dama en apuros), que parte hacia Nueva York deseando emprender una nueva vida. En el mismo tren se enamora de un millonario al que después volverá a encontrar en la ciudad a punto de casarse. Es entonces cuando, desilusionada, y en una noche de borrachera, Nancy se casa con el hermano del hombre al que ama.

7/10
Camino de rosas

1940 | Primrose Path

Ellie es una muchacha de los barrios bajos de la ciudad con un padre borracho y una madre que ejerce como prostituta. Para salir de estos sórdidos ambientes, se casa con un humilde camarero llamado Ed. Aunque parece que la felicidad les sonríe, todo cambiará para ellos cuando Ed descubre que su esposa le ha mentido sobre la realidad social de su familia. Producida por la RKO, se trata de la adaptación de la obra teatral de Robert H. Buckner y Walter Hart, que se basaba a su vez en una novela escrita por Victoria Lincoln. El exceso de su argumento no es óbice para resulte un correcto melodrama donde destaca con fuerza el reparto femenino con Ginger Rogers como protagonista y Marjorie Rambeau como su madre dedicada a hacer la calle. Esta última resultó candidata al Oscar como mejor actriz secundaria.

5/10
La muchacha de la Quinta Avenida

1939 | 5th Ave Girl

Irónica comedia que cuenta cómo ha de ser un desconocido quien entre en nuestras vidas para arreglarlas. Esto es lo que hace una joven de origen humilde llamada Mary, que, por avatares del destino, se instala en la mansión de un millonario y que, gracias a su optimismo sobre la vida, acaba fortaleciendo los nexos de la familia, dando a todos ellos un nuevo rumbos en sus apáticas vidas. Comedia social con un toque de elegancia, que deja bien sentadas las bases sobre los distintos comportamientos entre los de clase baja (representados en los personajes del chófer y la propia Mary) y clase alta (los hijos y esposa del millonario). Todo el peso lo lleva una espléndida Ginger Rogers, que ya había colaborado con el director en Damas del teatro (1937) y que volvería a hacerlo en Camino de rosas (1940).

6/10
Damas del teatro

1937 | Stage Door

En una residencia femenina de estudiantes viven un grupo de chicas cuyo deseo es triunfar en el teatro. Algunas conseguirán sus sueños, mientras que otras se quedarán en el camino. Gran comedia protagonizada por Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Lucille Ball, y una jovencísima Ann Miller que tenía aquí uno de sus primeros papeles. El film fue nominado a los Oscar, al igual que su director Gregory La Cava, quien el año anterior había firmado la memorable Al servicio de las damas.

6/10
Al servicio de las damas

1936 | My Man Godfrey

Dos chicas y sus amigos de la alta sociedad juegan a un cruel juego de caza en el que deben recoger todo tipo de desechos, incluyendo un vagabundo. Así, encuentran a Godfrey, un personaje que comienza a acompañar a las hermanas hasta la fiesta donde ofrece un animado discurso acerca de la irreverencia del juego. Tras el discurso el vagabundo acepta trabajar como mayordomo en la casa familiar. En realidad, Godfrey procede de una acomodada familia de Boston, pero un desengaño amoroso le hizo perder toda la fe en la humanidad hasta llegar a su estado actual. Escondiendo su pasado, el mayordomo empieza a reparar los males del hogar y los suyos propios.

7/10
Mundos privados

1935 | Private Worlds

Jane Everest (Claudette Colbert) trabaja en un hospital psiquiátrico y utiliza unos métodos muy particulares para atender a sus pacientes. El doctor Monet (Charles Boyer), recién llegado al centro, desaprobará su trabajo porque, además, cree que Jane se ha metido en una profesión de hombres. Redonda película de Gregory La Cava (Al servicio de las damas) con unos excelentes protagonistas, perfectamente apoyados por los secundarios Joan Bennett (Las cuatro hermanitas), Helen Vinson y Joel McCrea (El amor llamó dos veces), los cuales aportan historias paralelas. Colbert (Sucedió una noche) fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

7/10
Sucedió una vez

1935 | She Married Her Boss

Como su título original indica ('Se casó con su jefe'), la historia es la de Julia, secretaria de unos grandes almacenes de Nueva York, que no sabe cómo declararse a su jefe. Cuando finalmente se casan, la chica comprende que él sólo lo ha hecho por no perderla como empleada y no porque realmente esté enamorado de ella. Las cosas se complican cuando entra en escena un antiguo pretendiente de Julia, lo que provocará los celos de su marido. Ejemplar muestra de comedia americana de alto standing, con una divertida pareja central protagonista –Claudette Colbert y Melvyn Douglas–, diálogos cargados de intención y un argumento repleto de situaciones ingeniosas con afortunadas elipsis para pasar el filtro censor.

7/10
El burlador de Florencia

1934 | The Affairs of Cellini

Cinta de aventuras y romances que adapta la obra “The Firebrand” de Edwin Justus Mayer, cuenta la vida del artista del renacimiento Benvenuto Cellini, un hombre también involucrado en intrigas políticas y enredos amorosos. El duque de Florencia se enamora de una de las modelos del artista, lo que hace que Cellini sea parte integrante de la Corte. Siendo tratado en principio como un individuo algo bufonesco, pronto entrará a formar parte de actividades de poder que están a punto de costarle la vida. Rodada con todo el lujo de producción de la Fox, contiene una poderosa banda sonora de Alfred Newman. Nominaciones al Oscar al mejor actor (Frank Morgan), fotografía (Charles Rosher), decoración de interiores (Richard Day) y registro de sonido (Thomas T. Moulton).

6/10
What Every Woman Knows

1934 | What Every Woman Knows

Adaptación de una obra teatral del escritor escocés J.M. Barrie (1860-1937), célebre por ser el autor de 'Peter Pan' y cuya vida encarnó Johnny Depp en Descubriendo Nunca Jamás. Precisamente en un pueblo de la costa escocesa es donde comienza esta historia, que tiene como protagonista la fortaleza de una mujer, Maggie Wylie, que hace todo lo posible para ayudar en su carrera política a su prometido y futuro esposo. Sin embargo, una vez ha logrado un puesto en el Parlamento, él se enamora de otra mujer. En su trama suceden muchas cosas, y todas pasan con suma rapidez. Especialmente brillante resulta la interpretación de la británica Helen Hayes, en una demostración más de lo bien que se le daban a La Cava los personajes femeninos (Damas del teatro, La muchacha de la Quinta Avenida).

6/10
Toda una mujer (1933)

1933 | Gallant Lady

Desesperada por haber perdido a su marido, no tener dinero y estar embarazada, la joven Sally no ve otra opción que entregar a su hijo en adopción. Años después, y debido a su trabajo de decoradora, viaja hasta Europa donde se promete en matrimonio a un atractivo conde italiano. Casualmente, durante una estancia en París, se encuentra con su hijo y viaja junto a él a los Estados Unidos sin revelarle su identidad. Melodrama producido por Darryl F. Zanuck y rodado en interiores simulando ciudades como Roma y París gracias al buen hacer delo director artístico Joseph Wright. El guión pasó por distintos problemas de reescritura, cambiándose incluso la personalidad de personajes claves del relato y quedando en algunos momentos la narración algo confusa.

4/10
El despertar de una nación

1933 | Gabriel Over the White House

El proyecto del film fue una idea del magnate de la prensa Randolph Hearst para apoyar a Franklin D. Roosevelt en la consecución de la presidencia del país, algo que conseguiría con creces ya que, elegido en el mismo año de producción de esta película, fue el presidente que más tiempo estuvo en el cargo: concretamente hasta su muerte acaecida en 1945. Así que a través de su productora, Cosmopolitan Production, puso en marcha el asunto basándose en la novela de Thomas Frederic Tweed que pintaba a un presidente de la nación honesto, persiguiendo a los delincuentes y con un programa político esperanzador. Incluso Hearst intervino en el guión con diálogos adicionales y haciendo que se rodase otro final diferente. El tono del film acaba siendo demasiado grandilocuente para ser tomado en serio, aunque Walter Huston (que ya había interpretado a Abraham Lincoln en la película muda del mismo título) le otorga mucha fuerza al personaje.

5/10
Lecho de rosas

1933 | Bed of Roses

Lorry y Minnie, dos prostitutas recién salidas de una institución penitenciaria, intentan prosperar recurriendo a mil triquiñuelas, lo que incluye el uso de sus armas de mujer. Así, en su intento de llegar a Nueva Orleans suben a bordo de un barco que recorre el Mississipi, y se camelan a un par de gañanes, a uno de los cuales roban sus buenos dólares. Pero sospechosas del robo, una acaba en el agua, de donde la recoge el dueño de una barcaza.Uno de los grandes títulos de Gregory La Cava, junto con Al servicio de las damas. El film tiene diálogos chispeantes, y resulta divertidísimo cómo uno de las "damas" seduce a un editor, al que hace creer que han pasado la noche juntos. Gran trabajo de Constence Bennett y Pert Kelton, frente a un Joel McCrea algo envarado.

6/10
American Bluff

1932 | The Half Naked Truth

Comedia con aires cirquenses y relatada con brío y energía a cargo de un inspirado Gregory La Cava, que ya en el cine mudo se había forjado una merecida fama en este género. De hecho, algunos gags parecen directamente sacados del más puro 'slapstick', apoyados, además, por unos diálogos cínicos y provocativos. Todo comienza en una feria ambulante a punto de la ruina y a la que Jimmy Bates, un individuo con pocos escrúpulos, aunque tremendamente simpático, sabe sacarle provecho según vengan las circunstancias: aprovechando el vestuario exótico de una de sus bailarinas, marcha a Nueva York y urde un engaño donde hace pasar a ésta por una célebre princesa de oriente. Tras timar a un montón de gente con el cuento, logra hacerla triunfar como cantante de Broadway. Afortunadamente se rodó antes del código Hayes y, así, podemos ser testigos de chistes sobre temas con los que la censura sería luego muy severa.

7/10
The Age of Consent

1932 | The Age of Consent

Adaptación cinematográfica de la obra teatral 'Crossroad', de Martin Flavin, que pasó bastante desapercibida en su estreno en Nueva York, aunque contaba con un buen trío protagonista como Franchot Tone, Sylvia Sidney y Dennie Moore. Para la pantalla fueron sustituidos por Richard Cromwell, Dorothy Wilson –en su debut en pantalla– y Arline Judge. Toda su trama tiene lugar en una universidad, donde el joven Michael siente que su novia la ha traicionado ya que la ha pillado citándose con otro chico. Desilusionado sobre la fugacidad del amor y las consecuencias que esto puede tener para su futuro, se plantea abandonar los estudios y casarse. Sin embargo, la aparición de una camarera puede cambiar las cosas para Michael.

4/10
La melodía de la vida

1932 | Symphony of Six Million

Félix Klauber ha soñado desde pequeñito con ser médico. Criado humildemente en el ghetto judío neoyorquino, con el tiempo se ha convertido en un brillante doctor, que ayuda a los más desfavorecidos. Pero presiones familiares le empujan a buscar la prosperidad montando una consulta en la elegante Park Avenue. Y sí, sus ingresos mejoran sustancialmente, pero a cambio de vender el alma, al atender a mujeres ricachonas cuyas dolencias muchas veces están sólo en su mente.Lacrímogeno drama de Gregory La Cava, con algunas situaciones algo estereotipadas, pero también con pasajes muy logrados. Es potente la crítica a las desigualdades sociales y a la vanagloria, que lleva a renunciar a los deberes más sagrados, o a vender la progenitura por un plato de lenteja, algo que necesita una redención, como se dice muy gráficamente en una ceremonia judía. Destaca la tétrica secuencia de la operación del tumor del padre, bien acompañada por la poderosa partitura de Max Steiner, donde se subrayan las limitaciones humanas y el peligro del abatimiento.

6/10
Astucia de mujer (1931)

1931 | Smart Woman

Comedia de la RKO –de apenas una hora de duración–, basada en la obra teatral 'Nancy´s Private Affair', de Myron C. Fagan. Algunos aspectos de dicha obra fueron aligerados para cine, y en los diálogos se incluyeron frases picantes para aderezar la carga de sensualidad que acaba teniendo todo la trama, en especial destinada al personaje de Mary Astor. Ella es Nancy Gibson, una millonaria que cuando vuelve a Nueva York tras una estancia en París, se entera que su marido se ha encaprichado de una joven bailarina con la que pretende casarse. Para evitarlo, Nancy trama un plan aportando la 'astucia de mujer' de su título y se muestra completamente indiferente hacia la nueva situación. Todo se complicará aún más cuando ella le confiesa que también ha tenido una aventura con otro hombre en la capital francesa. Estupendos enredos amorosos, algo de sentimentalismo, mucha burla a la alta sociedad y situaciones bastante atrevidas en un filme precódigo Hays.

7/10
Laugh and Get Rich

1931 | Laugh and Get Rich

Sarah, dueña de una pensión, tiene una familia de vagos, comenzando por su ocioso marido Joe y siguiendo por su libidinosa hija, que acaba de cumplir los 20 años. Un día, Joe roba dinero a su esposa para invertir en unos pozos de petróleo, pero ella se entera y le expulsa de su lado. Cuando el pozo estalla, la familia se encuentra con miles de dólares que comienzan a dilapidar antes que el pozo se quede seco y vuelvan a su situación doliente de costumbre. Filme rodado tras la Gran Depresión, notándose en los personajes su fragilidad ante el dinero, que había hecho que muchas personas perdiesen todo su capital en 1929. Un melodrama algo descorazonador que significaba el primer título sonoro que reunía a su actriz principal Edna May Oliver con el director La Cava tras Restless Wives (1924) y Let´s Get Married (1926).

5/10
Cariño de hermana

1929 | Saturday's Children

Adaptación de la obra 'Saturday's Children, a Comedy in Three Acts', escrita por Maxwell Anderson y estrenada en Broadway dos años antes con un reparto que incluía a Humphrey Bogart y Ruth Gordon. En ella, una pareja de recién casados comprende que algo marcha mal en su relación y que estaban mucho mejor antes de contraer matrimonio. Su título en español –algo extraño, sin duda– puede hacer referencia a que, una vez casados, se tienen un cariño como hermanos, mientras que cuando eran novios pasaban noches pasionales. Rodada como una película muda, con la llegada del sonoro se añadieron diálogos cada veinte minutos de metraje, quedando un poco raro pero entusiasmando al público que la convirtió en una de las más taquilleras de la temporada. Dicha trama tendría otras dos versiones cinematográficas: Maybe It's Love (1935) y Saturday's Children (1940).

5/10
His First Command

1929 | His First Command

Terry es un impenitente mujeriego, heredero de una gran fortuna, que aterriza en Kansas para hacerse cargo de una de las empresas de la familia. Una vez allí conoce a una bella muchacha que resulta ser hija de un estricto coronel. Enamorado locamente de ella, Terry no duda en alistarse en el ejército para estar cerca de ella, aunque primero deberá olvidar su disoluta vida de millonario y participar en una estricta disciplina militar. Comedia romántica, a medio camino entre el panfleto a favor del ejército –de hecho la instrucción cambia el comportamiento del protagonista y, como se suele decir, 'le convierte en todo un hombre'– y en cierta crítica hacia la clase alta indolente americana antes del crack del 29.

4/10
Big News

1929 | Big News

Producida por la Pathé Exchange, se trata de una de las primerizas muestras de cine sonoro después de la conmoción creada en Hollywood con El cantante de jazz un año antes. Por eso su director, Gregory La Cava, aprovecha los elementos que le proporciona este nuevo sistema para algunas secuencias como la del periódico, con la incorporación de los sonidos de la máquina de escribir y los teléfonos para marcar el ritmo estresado del protagonista. Steve es un joven cronista que el mismo día es despedido del trabajo y su mujer le anuncia que quiere divorciarse. Además, su vida está en peligro por culpa de un gángster a quien Steve ha seguido la pista descubriendo sus sucios negocios. Un sutil melodrama con ribetes de cine negro, que fue entusiastamente acogido por la crítica, aunque no tanto por el público. Entre su reparto destaca la rubia Carole Lombard como la esposa del periodista.

5/10
Solos en una isla

1928 | Half a Bride

Aventuras de una pareja que, como dice el título, está sola en una isla. Película muda dirigida por Gregory La Cava (Al servicio de las damas) y protagonizada por Gary Cooper (Solo ante el peligro).

5/10
Tómeme el pulso, doctor

1928 | Feel My Pulse

Comedia en torno a una joven heredera que, al morir su padre, ha permanecido durante años al cuidado de su tío, que la protege en exceso, teniéndola prácticamente recluida en un hotel debido a sus desconocidas enfermedades. En una de sus curas de reposo va a parar a un sanatorio donde tienen su cuartel general una pandilla de delincuentes. Producida por la Paramount para mayor gloria de Bebe Daniels (1901- 1971), conocida estrella del cine mudo que debutó con el papel de Dorothy en una primitiva versión de El mago de Oz (1910), y cuyo mayor triunfo en el sonoro fue el musical de La calle 42 (1933), retirándose del cine a mediados de los 50.

4/10
A toda máquina

1927 | Tell It to Sweeney

Dos maquinistas de una compañía ferroviaria mantienen un viejo litigio durante años, sobre todo en lo que a mostrar la potencia de sus máquinas se refiere. El romance de la hija de uno de ellos con el presidente de la línea de ferrocarriles será el desencadenante que llevará al enfrentamiento definitivo entre los dos compañeros maquinistas. Sucesión de gags que sirven para explotar la comicidad de Chester Conklin y George Bancroft, especialmente del primero, auténtico protagonista de la historia. Las escenas de persecución en el tren están rodada con cierto riesgo y en escenarios naturales de California.

5/10
Loco de atar

1927 | Running Wild

Uno de los grandes éxitos del cine mudo, gracias especialmente al buen hacer de su director Gregory La Cava al convertir un argumento de 'slapstick' (extraído de una historia escrita por Roy Briant) en una comedia rodada impecablemente con toques sofisticados e irónicos, como difícilmente se habían visto hasta el momento. El protagonismo recae en el gran actor de cine mudo W.C. Fields, aquí encarnando a un hombre sumamente supersticioso, que al lanzar una herradura por encima de su hombro se ve envuelto en un montón de situaciones absurdas que tienen que ver con el hipnotizador de un circo. Producen Adolph Zukor y Jesse L. Lasky y en su reparto encontramos al célebre perro Rex.

7/10
Paraíso para dos

1927 | Paradise for Two

Un soltero con mucha afición por las mujeres debe contraer matrimonio próximamente sino quiere perder la suculenta herencia familiar. Para ello contrata a una actriz de teatro para que se haga pasar por su esposa. La crítica alabó la dirección de La Cava tal y como comentaba el New York Times: 'El director sabe encajar los diferentes planos inteligentemente, y en esta película tan ajetreada el trabajo de dirección era todo menos fácil'. El film significaba la sexta colaboración entre el actor Richard Dix y Gregory La Cava tras las comedias rodadas de forma consecutiva: El golpe de la muerte (1925), El 13 de la buena suerte (1925), Juguete de las mujeres (1925), Casémonos (1926) y Say It Again (1926).

6/10
Joaquín Murrieta (1927)

1927 | The Gay Defender

Murrieta fue un bandolero mexicano, mítico en la California de 1850, que se dedicó a combatir a los mineros blancos de la zona que habían robado sus tierras a los legítimos propietarios nativos, llegando a ponerse el exagerado precio de 5.000 dólares por su cabeza. La versión de La Cava entra más en el terreno del romanticismo, donde incluso Murrieta se convierte en héroe y llega a casarse con la chica. También en La máscara del Zorro (1998) aparece distorsionado dicho personaje como hermano del protagonista Antonio Banderas. Una de aventuras que seguía la línea de la exitosa La marca del Zorro (1920), con Douglas Fairbanks de protagonista. En esta ocasión el héroe es Richard Dix, que hace lo que puede pero no resulta muy creíble. Su título original, The Gay Defender, suena un poco raro.

3/10
So's Your Old Man

1926 | So's Your Old Man

Primera colaboración entre el cómico W.C. Fields y Gregory La Cava, que después volverían a reunirse en la hilarante Loco de atar. En So's Your Old Man, el actor es un atribulado padre de familia, que trabaja humildemente en el negocio del vidrio, y que tiene que aguantar cómo sus futuros suegros no son sino unos acaudalados miembros de la alta sociedad. Así que intentará hacer todo lo posible para conseguir dinero con el que no humillar a su hija. Después de varias peripecias conseguirá hacerse rico al fabricar unos cristales irrompibles para coches. Una de las mejores películas de Fields, donde demuestra su gran capacidad para el gag más irreverente y la comicidad más delirante. La película fue una de las obras cumbres de la Paramount en el cine mudo, siendo repuesta en 1934 convertida en un film sonoro con el título de You´re Telling Me.

8/10
Say It Again

1926 | Say It Again

Comedia para mayor gloria de Richard Dix (1893-1949), uno de los grandes actores del cine mudo que, tras aparecer en películas dramáticas como Corazones intrépidos (1923) e históricas tipo Los diez mandamientos (1923), inició una fulgurante carrera como comediante en alabados títulos que le unieron al director Gregory La Cava en la Paramount, resultando durante el sonoro todo un referente en la RKO hasta su muerte de un ataque al corazón a los 56 años. En esta ocasión encarna el papel de un soldado americano de la Primera Guerra Mundial, que se enamora de una misteriosa enfermera que le cuida en un hospital. Al terminar la contienda, y aunque regresa a su país, sigue obsesionado con la chica, viajando a Europa para encontrarla, y descubriendo que es una princesa destinada a casarse con alguien de sangre azul.

5/10
Casémonos

1926 | Let's Get Married

Basada en la obra 'The Man from Mexico, a Farcical Comedy in Three Acts', su protagonista es un joven de vida disoluta cuyo padre está siempre sacándole de comprometidas situaciones con la ley. Cuando conoce a la dulce hija del fiscal del distrito se muestra decidido a cambiar su carácter y comportarse como un hombre responsable. Pero la casualidad hace que vuelva a ser detenido y enviado a prisión, de donde escapa con el fin de casarse con la chica. Uno de los alicientes de la comedia era la aparición de Gunboat Smith (1887-1974), ganador del título mundial de los pesos pesados en 1914 y considerado 'la gran esperanza blanca' en el mundo del boxeo. Sin embargo, tras perder el título un año después y no levantar cabeza en peleas posteriores, se retiró del ring en 1921. Así que esta película era toda una oportunidad para juzgarle como actor, saliendo bastante bien parado por parte de la crítica que destacó su sentido del humor.

5/10
Juguete de las mujeres

1925 | Womanhandled

Bill Dana es un playboy sin muchos escrúpulos que un día se convierte en un héroe ante los ojos de una muchacha llamada Mollie, cuando rescata de morir ahogado a su sobrino. Sin embargo, cuando ella descubre de que no es un hombre valiente tal y como pensaba, sino todo un juerguista y mujeriego, decide olvidarle. Decidido a recuperar su amor, Bill marcha a Texas para convertirse en un hombre de los de antes: en todo un cowboy. Sátira sobre el viejo Oeste que el público estaba acostumbrado a ver en el cine y la auténtica realidad de ese tiempo, donde los vaqueros estaban rodando como extras en Hollywood. Bien resuelta por La Cava, se rodó en exteriores auténticos de Houston.

5/10
Living in a Big Way

1947 | Living in a Big Way

La última película dirigida por Gregory La Cava (1892-1952) fue un musical de la Metro que poco aportaba a su larga trayectoria cinematográfica, que había comenzado en cortometrajes de animación en 1913 y que se alargaría en el tiempo convirtiéndole en uno de los máximos exponentes de la sofisticada comedia americana en títulos como Astucia de mujer (1931) y Damas del teatro (1937). Protagonizada por Gene Kelly y con coreografías de Stanley Donen, el enredo comienza cuando un piloto americano se casa con una bella muchacha a la que acaba de conocer poco antes de partir a la guerra. Tres años después, el hombre regresa a los Estados Unidos y descubre que su esposa es en realidad una rica y caprichosa heredera que desea el divorcio.

5/10
Camino de rosas

1940 | Primrose Path

Ellie es una muchacha de los barrios bajos de la ciudad con un padre borracho y una madre que ejerce como prostituta. Para salir de estos sórdidos ambientes, se casa con un humilde camarero llamado Ed. Aunque parece que la felicidad les sonríe, todo cambiará para ellos cuando Ed descubre que su esposa le ha mentido sobre la realidad social de su familia. Producida por la RKO, se trata de la adaptación de la obra teatral de Robert H. Buckner y Walter Hart, que se basaba a su vez en una novela escrita por Victoria Lincoln. El exceso de su argumento no es óbice para resulte un correcto melodrama donde destaca con fuerza el reparto femenino con Ginger Rogers como protagonista y Marjorie Rambeau como su madre dedicada a hacer la calle. Esta última resultó candidata al Oscar como mejor actriz secundaria.

5/10
La muchacha de la Quinta Avenida

1939 | 5th Ave Girl

Irónica comedia que cuenta cómo ha de ser un desconocido quien entre en nuestras vidas para arreglarlas. Esto es lo que hace una joven de origen humilde llamada Mary, que, por avatares del destino, se instala en la mansión de un millonario y que, gracias a su optimismo sobre la vida, acaba fortaleciendo los nexos de la familia, dando a todos ellos un nuevo rumbos en sus apáticas vidas. Comedia social con un toque de elegancia, que deja bien sentadas las bases sobre los distintos comportamientos entre los de clase baja (representados en los personajes del chófer y la propia Mary) y clase alta (los hijos y esposa del millonario). Todo el peso lo lleva una espléndida Ginger Rogers, que ya había colaborado con el director en Damas del teatro (1937) y que volvería a hacerlo en Camino de rosas (1940).

6/10
Sucedió una vez

1935 | She Married Her Boss

Como su título original indica ('Se casó con su jefe'), la historia es la de Julia, secretaria de unos grandes almacenes de Nueva York, que no sabe cómo declararse a su jefe. Cuando finalmente se casan, la chica comprende que él sólo lo ha hecho por no perderla como empleada y no porque realmente esté enamorado de ella. Las cosas se complican cuando entra en escena un antiguo pretendiente de Julia, lo que provocará los celos de su marido. Ejemplar muestra de comedia americana de alto standing, con una divertida pareja central protagonista –Claudette Colbert y Melvyn Douglas–, diálogos cargados de intención y un argumento repleto de situaciones ingeniosas con afortunadas elipsis para pasar el filtro censor.

7/10
Mundos privados

1935 | Private Worlds

Jane Everest (Claudette Colbert) trabaja en un hospital psiquiátrico y utiliza unos métodos muy particulares para atender a sus pacientes. El doctor Monet (Charles Boyer), recién llegado al centro, desaprobará su trabajo porque, además, cree que Jane se ha metido en una profesión de hombres. Redonda película de Gregory La Cava (Al servicio de las damas) con unos excelentes protagonistas, perfectamente apoyados por los secundarios Joan Bennett (Las cuatro hermanitas), Helen Vinson y Joel McCrea (El amor llamó dos veces), los cuales aportan historias paralelas. Colbert (Sucedió una noche) fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

7/10
American Bluff

1932 | The Half Naked Truth

Comedia con aires cirquenses y relatada con brío y energía a cargo de un inspirado Gregory La Cava, que ya en el cine mudo se había forjado una merecida fama en este género. De hecho, algunos gags parecen directamente sacados del más puro 'slapstick', apoyados, además, por unos diálogos cínicos y provocativos. Todo comienza en una feria ambulante a punto de la ruina y a la que Jimmy Bates, un individuo con pocos escrúpulos, aunque tremendamente simpático, sabe sacarle provecho según vengan las circunstancias: aprovechando el vestuario exótico de una de sus bailarinas, marcha a Nueva York y urde un engaño donde hace pasar a ésta por una célebre princesa de oriente. Tras timar a un montón de gente con el cuento, logra hacerla triunfar como cantante de Broadway. Afortunadamente se rodó antes del código Hayes y, así, podemos ser testigos de chistes sobre temas con los que la censura sería luego muy severa.

7/10
Laugh and Get Rich

1931 | Laugh and Get Rich

Sarah, dueña de una pensión, tiene una familia de vagos, comenzando por su ocioso marido Joe y siguiendo por su libidinosa hija, que acaba de cumplir los 20 años. Un día, Joe roba dinero a su esposa para invertir en unos pozos de petróleo, pero ella se entera y le expulsa de su lado. Cuando el pozo estalla, la familia se encuentra con miles de dólares que comienzan a dilapidar antes que el pozo se quede seco y vuelvan a su situación doliente de costumbre. Filme rodado tras la Gran Depresión, notándose en los personajes su fragilidad ante el dinero, que había hecho que muchas personas perdiesen todo su capital en 1929. Un melodrama algo descorazonador que significaba el primer título sonoro que reunía a su actriz principal Edna May Oliver con el director La Cava tras Restless Wives (1924) y Let´s Get Married (1926).

5/10
His First Command

1929 | His First Command

Terry es un impenitente mujeriego, heredero de una gran fortuna, que aterriza en Kansas para hacerse cargo de una de las empresas de la familia. Una vez allí conoce a una bella muchacha que resulta ser hija de un estricto coronel. Enamorado locamente de ella, Terry no duda en alistarse en el ejército para estar cerca de ella, aunque primero deberá olvidar su disoluta vida de millonario y participar en una estricta disciplina militar. Comedia romántica, a medio camino entre el panfleto a favor del ejército –de hecho la instrucción cambia el comportamiento del protagonista y, como se suele decir, 'le convierte en todo un hombre'– y en cierta crítica hacia la clase alta indolente americana antes del crack del 29.

4/10
Loco de atar

1927 | Running Wild

Uno de los grandes éxitos del cine mudo, gracias especialmente al buen hacer de su director Gregory La Cava al convertir un argumento de 'slapstick' (extraído de una historia escrita por Roy Briant) en una comedia rodada impecablemente con toques sofisticados e irónicos, como difícilmente se habían visto hasta el momento. El protagonismo recae en el gran actor de cine mudo W.C. Fields, aquí encarnando a un hombre sumamente supersticioso, que al lanzar una herradura por encima de su hombro se ve envuelto en un montón de situaciones absurdas que tienen que ver con el hipnotizador de un circo. Producen Adolph Zukor y Jesse L. Lasky y en su reparto encontramos al célebre perro Rex.

7/10

Últimos tráilers y vídeos