IMG-LOGO

Biografía

Roy Webb

Roy Webb

94 años ()

Roy Webb

Nació el 03 de Octubre de 1888 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 10 de Diciembre de 1982 en Santa Mónica, California, EE.UU.

21 Octubre 2006
Escucha las bandas sonoras de "La mujer pantera" y "El ladrón de cuerpos", dos de los mejores trabajos de Roy Webb.
Filmografía
Dinotopía. El país de los dinosaurios.

2002 | Dinotopía | Serie TV

El avión de Frank Scott sufre un accidente, y sólo sobreviven sus hijos Karl y David, que se encuentran perdidos en un continente donde no rigen las normas de nuestro mundo: Dinotopía, lugar idílico donde hombre y dinosaurios conviven pacíficamente. Adaptación a la pequeña pantalla de los libros de ilustraciones de James Gurney, el film combina actores reales con efectos especiales y animatronics, dentro de una historia muy trabajada. Dirige Marco Brambilla, reponsable de Demolition Man.

4/10
El expreso de Chicago

1976 | Silver Streak

Un tipo que ha echado una cana al aire con su secretaria. El tren en el que viaja se sumerge en una trama conspiratoria que no desagradaría al gran Hitchcock. Al suspense se suma una buena ración de comedia.

5/10
El hombre de La Mancha

1972 | Man of La Mancha

Mientras está en prisión, Cervantes organiza una representación de Don Quijote. Peter O'Toole protagoniza la adaptación del musical de Broadway.

5/10
Enséñame a querer

1958 | Teacher's Pet

James Gannon es un veterano periodista hecho a sí mismo, que desprecia a quienes han aprendido tan instintivo oficio entre las paredes de un aula. Sin embargo, el destino quiere que se enamore de la profesora de periodismo Erica Stone, así que decide matricularse en su clase. Y aunque le resulta sencillo convertirse en el alumno aventajado, James desea algo más que meras preceptuaciones... Agradable y divertida comedia romántica, en la que el eficiente director George Seaton (La angustia de vivir) cuenta con una de las especialistas del género, Doris Day. Y si ella era una baza segura, en una de sus últimas apariciones el madurito Clark Gable se saca de la chistera una interpretación chispeante y fabulosa. La película obtuvo dos nominaciones al Oscar, una al mejor guión y otra al mejor actor secundario, Gig Young.

6/10
Intriga femenina

1957 | Top Secret Affair

Típica película de guerra de sexos, con dos entonadísimos Susan Hayward y Kird Douglas. Ella es Dottie, la jefa de un imperio periodístico, y él Melville, un general héroe de guerra. La editora cree que el otro es un impresentable, y pone todo su empeño en minar su prestigio; como puede imaginarse, los polos opuestos acabarán atrayéndose.

6/10
Shoot-Out at Medicine Bend

1957 | Shoot-Out at Medicine Bend

Buck Devlin investiga la muerte de su hermano, oficial de caballería. Éste comandó un regimiento de caballería contra los sioux, pero el resultado fue fatídico, por culpa de que les habían vendido munición en mal estado. Sin ser uno de los mejores westerns de serie B protagonizados por Randolph Scott, el relato mantiene su interés. Además, Scott está acompañado por Angie Dickinson, que dos años después rodaría Río Bravo, uno de los grandes títulos del cine del oeste.

5/10
Libertad o muerte

1956 | The First Texan

Uno de los muchos filmes sobre los esfuerzos para lograr la independencia de Texas. Sigue al abogado Sam Houston, al que encarna Joel McCrea, que lucha por sacar a Texas de la órbita mexicana, por encargo especial del presidente Andrew Jackson. La perspectiva de este personaje es lo más novedoso de este acercamiento a la cuestión.

4/10
El hijo de mamá

1956 | The Girl He Left Behind

Tab Hunter y Natalie Wood son una pareja de adolescentes que acaban juntos no sin pocos problemas: mientras ella es una tímida joven, él está tratando de librarse del servicio militar. El resultado es una comedia sin muchos alicientes, con diálogos de escasa calidad y toda clase de tópicos ante el tema. Todo ello con un tono meloso y tontorrón, con un guión de Guy Trosper. La cosa respondía a un intento de atraer a las salas al público adolescente, que parecía más preocupado por otras cosas. En el reparto encontramos nombres conocidos sobre todo en el terreno televisivo, como pueden ser James Garner (Maverick y Los casos de Rockford) y David Janssen (El fugitivo).

3/10
El zorro de los océanos

1955 | The Sea Chase

El duro John Wayne da vida a Karl Ehrlich, un capitán de barco alemán (opuesto al nazismo, pero leal a su país, faltaría más), que debe sortear el acecho de los navíos aliados para llegar sano y salvo a su puerto de destino. Entretenido film de aventuras bélicas, adaptación de la novela de Andrew Geer. Cuenta con un reparto estupendo y con la sólida dirección de John Farrow, quien dos años antes ya había colaborado con John Wayne en el western Hondo.

6/10
Marty

1955 | Marty

Un carnicero del Bronx que vive con su madre, y a quien todos presionan para casarse, conoce a una chica prometedora. Procedente de la televisión, Delbert Mann (Mesas separadas) adaptó en su primer largo uno de los muchos shows de una hora que había filmado para la televisión. Fue un gran éxito, porque el cine americano había descuidado las pequeñas historias de interés humano y los personajes con problemas cercanos. Obtuvo la Palma de Oro en Cannes y cuatro Oscar. En uno de sus escasos papeles protagonistas, Ernest Borgnine resulta conmovedor como típico italoamericano.

7/10
Callejón sangriento

1955 | Blood Alley

El capitán Tom Wilder es un marino experto que navega por los mares de China. Un día recibe un encargo inusual. Deberá trasladar en su barco a los doscientos campesinos habitantes de una aldea, perseguidos por el gobierno comunista de China. John Wayne fundó su propia productora, Wayne–Fellows, junto con Robert Fellows en 1952, con la idea de impulsar las historias que más le atraían. Uno de los primeros proyectos de la compañía fue esta cinta de aventuras que al principio iba a protagonizar Humphrey Bogart. Critica la tiranía del régimen totalitario instalado en China.

6/10
Bengazi

1955 | Bengazi

Un aventurero de oscuro pasado se une a un irlandés arruinado para encontrar un antiguo tesoro escondido en el desierto del Sáhara. Amena cinta de aventuras con elementos de drama que logra mantener el interés del espectador. Gran trabajo de la pareja protagonista, formada por dos grandes actores: Richard Conte y Victor McLaglen.

5/10
La sirena de las aguas verdes

1955 | Underwater!

Exótica película subacuática que es recordada porque la primera vez que se exhibió a la crítica se hizo en una sala de cine sumergida en Silver Springs (Florida), con todo el mundo llevando sus correspondientes equipos de buceo. Cuando salieron algunas opiniones sangrantes contra el film, algunos miembros del equipo de producción gastaron la broma de que "a algunos críticos podíamos haberles cortado el suministro de oxígeno". Una táctica publicitaria similar fue usada para la comedia Un pez con gafas (1955). Filmada en localizaciones de México, en rabioso technicolor, la RKO tuvo que construir un enorme tanque bajo el agua para las peligrosas escenas rodadas por buzos especializados. El film mezcla aventuras y romance, valiéndose de la exuberante Jane Russell como protagonista. Ella forma parte de una expedición de tesoros perdidos bajo el mar junto a su marido (Richard Egan), un sacerdote (Robert Keith) y un simpático mercenario (Gilbert Roland). En su búsqueda se toparán con una banda de piratas.

5/10
El americano (1955)

1955 | The Americano

Sam (Glenn Ford) es un ranchero americano que conduce una partida de toros Brama a Brasil. Allí los ha vendido por una pequeña fortuna. Pero una vez llegado a su destino se encontrará con sorpresas, pues su comprador ha muerto y el lugar se encuentra inmerso en una guerra de territorios. Para colmo conocerá a una muchacha y se enamorará. Sam tendrá que andarse con ojo porque habrá quienes le ayudarán y quienes le pueden traicionar en cualquier momento. El galán Glenn Ford (Gilda, Los sobornados) protagoniza este discreto western de aventuras, rodado sin demasiado presupuesto.

4/10
Guapa pero peligrosa

1954 | She Couldn't Say No

Comedia bastante intrascendente, que sirvió a su protagonista, la británica Jean Simmons, para cumplir deprisa y corriendo la cuota de tres películas rodadas para el productor Howard Hughes, después de que éste se sintiese despechado cuando ella no aceptó acostarse con él (las otras dos habían sido Entre dos mujeres y Cara de ángel). Esta historia fuera de la pantalla es mucho más interesante que lo que ocurre dentro, donde una rica heredera regresa al pequeño pueblo de Arkansas donde pasó su infancia con la intención de repartir dinero entre los que la cuidaron cuando estuvo enferma. Entre ellos está el doctor Sellers, que acabará enamorado de ella. Fue la última película de su director, Lloyd Bacon (Calle 42), todo un veterano que había comenzado en el cine en 1922 y que falleció un año después de rodarla a la edad de 66 años.

4/10
El rastro de la pantera

1954 | Track of the Cat

Western psicológico a cargo de William A. Wellman, a partir de una novela de Walter Van Tilburg Clark (de este autor Wellman había filmado diez años antes Incidente en Ox-Bow, la profundidad con que se dibujan sus ochos personajes y los choques entre ellos, la acercan a los dramas teatrales de Tennessee Williams o Eugene O'Neill. La familia Bridges vive en un valle solitario, que cubre la nieve en invierno. La componen la madre -estupenda Beulah Bondi-, verdadera "jefa" del clan, mujer dura y manipuladora que suele imponer su voluntad, y que anula la personalidad de su marido, un borrachín, y de varios de sus hijos. Curt es el que más se parece a la madre, todo un carácter, que se burla con su cinismo de sus hermanos más débiles, un papel muy adecuado para Robert Mitchum. Arthur es el contemporizador, que ayuda a mantener un frágil equilibrio. Grace es una solterona, amargada por no haber sabido abandonar el "nido" a tiempo; la interpretación de Teresa Wright es perfecta, en la línea de la de Olivia de Havilland en La heredera, de 1949. Y Harold, el pequeño, ha traído a casa a la mujer de la que está enamorada, Gwen, pero, algo pusilánime, ni se lo dice, ni hace planes de boda. Unos rugidos nocturnos, y estragos en su ganado, indican la presencia en los alrededores de una pantera. El supersticioso indio Joe Sam, que sirve a la familia, cree que es "la pantera negra", mal presagio. Y en efecto, los rencores soterrados entre unos y otros van a salir a la superficie cuando Curt y Arthur salen en busca del animal. El film se desarrolla en el interior de la casa de los Bridges y sus alrededores, y en el increíble paisaje nevado del valle, y ambos marcos contribuyen a una atmósfera claustrofóbica que ahoga. Con un inteligente uso del color, muy próximo al blanco y negro, tiene elementos de western, indio incluido, pero la misma pantera, nunca mostrada, o los reproches de una madre amargada, o de unos hijos capitidisminuidos, la acercan más al drama puro y duro, donde la violencia es más psicológica que física, siendo la insatisfacción el sentimiento que domina en todos. La trama juega al simbolismo de la pantera, que representa los fantasmas que acosan al ser humano, y la cueva y la naturaleza pueden ser más seguros que dormir bajo el techo de un hogar donde falta cohesión y cariño; además se muestra cómo lo que parece una fortaleza a prueba de "bombas", se puede venir abajo por el puro miedo, el caso inesperado de Curt. La habilidad de Wellman tras la cámara, optando por un formato scope donde la cámara se mueve poco, es clara en planos tan imaginativos como los captados desde una tumba, de gran fuerza visual.

6/10
Alaska Seas

1954 | Alaska Seas

Remake de una película de aventuras de 1938 titulada "Spawn of the North", en español Lobos del norte, protagonizada por Henry Fonda. Aquí protagoniza el duro Robert Ryan (Grupo salvaje), con resultados bastante convincentes. De vuelta a su ciudad natal, tras salir de la cárcel, Matt encuentra trabajo como pescador de salmón gracias a su amigo Jim. Pero están teniendo serios problemas con unos criminales que les roban continuamente las trampas de pesca. Aunque Jim no lo sabe, Matt está metido en el ajo, pues necesita dinero, y además, a este doble juego se suma su lucha por los favores de una joven llamada Nicky.

5/10
Fugitivos rebeldes

1954 | The Raid

El director argentino emigrado a Estados Unidos Hugo Fregonese (Pampa salvaje) narra un film ambientado en la Guerra Civil Americana, con elementos de espionaje y con un argumento que habla de la fuga de cuatro soldados confederados que escapan de su prisión y huyen hacia Canadá. Entre el reparto hay nombres tan sólidos como los de Van Heflin (Raíces profundas) o Anne Bancroft (El milagro de Anna Sullivan). La valiosa fotografía es obra del experto Lucien Ballard.

5/10
Perseguida (1953)

1953 | Second Chance

El boxeador Russ Lambert, traumatizado porque ha matado a un hombre en el ring, acepta participar en un combate en México, donde conoce a una mujer que huye de un pasado tormentoso como novia de un gángster. Su romance hará que sean perseguidos por este delincuente. Melodrama de cine negro rodado en los peores tiempos de una RKO al borde la quiebra pero que, puestos a lanzarse al vacío, decidieron rodarla en technicolor y en el nuevo sistema de 3D, lo que entusiasmó al público que la convirtió en un éxito. El rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de Ciudad de México donde su actor principal, Robert Mitchum, tuvo un altercado violento con un estudiante durante una cena. Le acompañaba en el reparto la exótica belleza Linda Darnell, otra de las numerosas amantes del productor de la cinta Howard Hughes

4/10
El gran Houdini

1953 | Houdini

Biopic que se toma bastantes libertades acerca del célebre mago y escapista Harry Houdini. Tony Curtis y Janet Leigh dan vida a Houdini y su esposa Bess. La trama incide bastante en la campaña que emprendió el protagonista contra los mediums y expertos en fenómenos paranormales que eran un completo fraude.

6/10
Los hijos de los mosqueteros

1952 | At Sword's Point

Francia, siglo XVII. Tras la muerte de Richelieu, el duque de Lavalle monta una conspiración para hacerse con el poder. La reina Ana decide recurrir a los hijos de D'Artagnan y los tres mosqueteros. Insólita secuela a las novelas de Dumas, con momentos inspirados, y la presencia en el reparto de sólidos intérpretes, como Maureen O'Hara.

5/10
Hombres errantes

1952 | The Lusty Men

Jeff McCloud, estrella de los rodeos, sufre un accidente que le obliga a dejar su profesión. Decide regresar a su localidad natal, en Oklahoma, tras muchos años de ausencia. Allí encuentra una nueva ocupación, ayudando en su ancho a su nuevo amigo Wes, y a Louise, su esposa. Wes necesita ganar una gran cantidad de dinero, y piensa que la solución sería ganar a un rodeo. Convence a Jeff para que le entrene, pero su esposa no lo ve con buenos ojos. El guión se basa en una novela de Claude Stanush, con numerosos puntos de interés, pues muestra la vida errante de los vaqueros que van de rodeo en rodeo. Cuidados diálogos y esmerada dirección de Nicholas Ray, que sigue la estructura clásica del western, aunque transcurre en pleno siglo XX. Se centra en temas como los celos y la búsqueda de las propias raíces. Los tres protagonistas tienen el mismo peso, y realizan excelentes trabajos, aunque destaca especialmente Arthur Kennedy -Wes, el marido-, que interpreta uno de sus papeles más recordados. 

6/10
Encuentro en la noche

1952 | Clash by Night

El maestro Fritz Lang dirige este interesante drama, con aires de film noir, basado en el libreto teatral de Clifford Odets. La trama se centra en el regreso de Mae Doyle a su pueblo natal, procedente de la ciudad. Mae, mujer de mundo, espabilada y poco hogareña, escapó antaño con un hombre, y ahora no es bien recibida por su hermano Joe. Quienes sí la acogen con cariño y admiración son Peggy, la pizpireta novia de Joe, y un antiguo amigo de la familia, el pescador grandote y bonachón Jerry. Poco a poco la vida de Mae se apacigua y comienza a salir para divertirse, acompañado de Jerry y de su amigo Earl, un tipo algo descarado y arrogante, que despierta en Mae sentimientos contrapuestos, a un tiempo atrayentes y repelentes. Con este material, el germánico Lang hace alarde de talento narrativo y de eficacia a la hora de envolver de intensidad algunas escenas. La historia ofrece reflexiones acerca de la naturaleza del verdadero amor, alejado del capricho y asentado en el compromiso, aunque quizá el resultado final sea algo simplista y forzado. Robert Ryan compone un Earl algo envarado y en verdad despreciable, contrapunto perfecto del Jerry de Paul Douglas. Y el personaje de Mae -motor del film- está perfectamente retratado por la gran Barbara Stanwyck, una actriz de una fuerza descomunal para transmitir independencia femenina. La película supuso la única colaboración entre Lang y la irresistible Marilyn Monroe, aquí en un papel menor pero muy jugoso, que ella borda con su habitual aire de chica sencilla y un poco tarambana, de gran corazón.

6/10
Guantes grises

1952 | Operation Secret

Años después de concluida la Segunda Guerra Mundial, se abre una investigación acerca de un oficial francés que ordenó a sus hombres rendirse a los alemanes tras a ocupación, pero aquéllos prefirieron desobedecer y operar desde la Resistencia. Se convocará a diversos testigos, incluido un oficial americano que trabajo con estos miembros de la Resistencia codo con codo. Cinta bélica previsible, que trata de hacer ver que ante la ocupación nazi de Francia, hubo quien les plantó cara aun a riesgo de ser acusado de desobediencia ante sus superiores militares.

5/10
La trampa (1951)

1951 | The Rackett

Nick Scanlon es un violento gángster que llega a un acuerdo con los líderes del crimen organizado de toda la nación. El honesto capitán McQuigg intentará ponerle entre rejas. Adaptación de una obra teatral del poco conocido Bartlett Cormack. El rodaje fue problemático, ya que tuvieron que colaborar diversos directores, como Tay Garnett, Nicholas Ray, Sherman Todd y Mel Ferrer, aunque sólo aparece acreditado como realizador John Cromwell.

5/10
Cargamento blindado

1951 | Sealed Cargo

Segunda Guerra Mundial. El capitán de un pesquero no tiene demasiado interés en esforzarse por apoyar a la causa aliada. Pero acepta llevar como pasajera a una mujer, enfermera, a Terranova, en un viaje peligroso por la presencia en el mar de submarinos alemanes. En el trayecto su nave sufre varios actos de sabotaje, al tiempo que se encuentran un barco danés abandonado, aparentemente debido a un temporal. Sólo encuentran a bordo a su capitán. Intrigante producción de RKO, que sabe sumar al género bélico notas de thriller, de cine negro y aun de las clásicas películas de piratas. Rodada por el competente artesano Alfred L. Werker, y con un sólido guión en que intervino Oliver H.P. Garrett, parte del atractivo del film reside en el duelo interpretativo entre el hierático y sombrío Dana Andrews y el enigmático y siempre soberbio Claude Rains. La escena en que ambos intercambian frases sabiendo que el otro sabe más de lo que dice es sencillamente brillante. También destacan las escenas de exploración del barco abandonado, de un suspense muy genuino, igual que todas las que transcurren en la noche de espesa niebla, y la del abordaje nocturno de la nave; y se despiertan bien las dudas sobre quién es el traidor del pesquero.

6/10
A bayoneta calada

1951 | Fixed Bayonets!

La Guerra de Corea. Un destacamento del ejército estadounidense planea una maniobra de retirada, que no debería ser advertida por el enemigo. Para ello, urden el ardid de dejar un pelotón en la retaguardia, compuesto por 48 hombres, que deben transmitir la sensación de ser la vanguardia del destacamento al completo. La jugada es peligrosa, pues el ejército que tienen en frente es bien numeroso. Samuel Fuller adapta la novela de John Brophy con bastante libertad, donde el objetivo militar le sirve para pintar una situación límite en un paraje hostil: nieve, riscos montañosos, cuevas... Con su característico estilo abrupto perfila además a los distintos componentes del pelotón, donde destaca el cabo temeroso de tener que ejercer el liderazgo, en caso de que sus superiores sean eliminados. Fuller ofrece escenas intensas, como la de los pies que intentan entrar en calor, el paso por el campo de minas o la del "duelo de cornetas". El reparto es muy atinado, lleno de poco conocidos secundarios que bordan sus papeles.

7/10
Infierno en las nubes

1951 | Flying Leathernecks

1942, durante la II Guerra Mundial. El ejército japonés domina las islas del Pacífico, hasta Guadalcanal. El mayor Dan Kirby es nombrado comandante del escuadrón VMF-247, pero sus nuevos soldados se sienten decepcionados, porque esperaban que ascendiera su capitán, Carl Griffin. Aunque Kirby y Griffin se enfrentan en un principio, pronto el capitán se da cuenta de la entereza de Griffin. Nicholas Ray rodó esta cinta de encargo para la compañía del magnate y pionero de la aviación Howard Hughes. Espectaculares secuencias de acción en una cinta rodada con la habitual solidez del director de Rebelde sin causa.

6/10
Furia secreta

1950 | The Secret Fury

Ellen y David están en el que se supone es el día más feliz de su vida, el de su boda. Sin embargo, a la clásica frase "Si alguien conoce alguna razón por la que este enlace no pueda celebrarse..." un tipo se levanta afirmando que Ellen ya está casada. En efecto se sabrá que hay un hombre en su pasado, y que además está muerto, por lo que es acusada de asesinato. Segunda película como director del actor Mel Ferrer. Es una intrigante muestra de cine negro, donde nos toca dudar acerca la inocencia del personaje encarnado por Claudette Colbert, a la que se diría que están haciendo "luz de gas". El film supuso el debut en la pantalla de Vivian Vance.

La montaña trágica

1950 | The White Tower

El padre de Carla murió intentando escalar The White Towe, una montaña de los Alpes suizos. Su hija está decidida a continuar con su legado y ha convocado a un grupo de personas para tratar de triunfar donde su padre encontró la muerte. Película basada en la novela homónima de James Ramsey Ullman, escritor pero también montañero, lo que le confiere un tono de máximo realismo a la obra.

5/10
Marcado a fuego

1950 | Branded

Nuevo western para Alan Ladd después del éxito obtenido dos años antes con Smith, el silencioso. En esta ocasión el resultado dejó bastante que desear, y el actor no volvería a encontrar el respaldo de crítica y público en este género hasta Raíces profundas (1953). En esta ocasión, Ladd es Choya, un profesional del engaño que trata de hacer creer a un rico ranchero que es en realidad su hijo, desaparecido hace 25 años. El cariño con que la familia acoge a Choya –así como el cariño que éste comienza a sentir por su ficticia “hermana” Ruth–, hará que confiese el engaño. Basada en la novela “Montana Rides” de Max Brand, cuenta con una notable fotografía en color de Charles Lang.

5/10
La casa de juego

1950 | Gambling House

Un hombre de origen italiano se ve envuelto en un turbio asunto de asesinato. El caso es que han sido sus compañeros de fechorías quienes lo han provocado y ahora, además, él se ve frente a una orden de deportación por no ser ciudadano norteamericano. El estólido Victor Mature (La túnica sagrada) protagoniza esta cinta un tanto agobiante con buena atmósfera de cine negro.

5/10
Donde habita el peligro

1950 | Where Danger Lives

Otro excelente thriller dirigido por John Farrow (El reloj asesino, Mil ojos tiene la noche), esta vez centrado en la clásica trama de mujer fatal incitando a un hombre al asesinato. Margo es una joven y atractiva mujer, que se casa con un hombre mayor que ella por el dinero. Decidida a quedarse con toda la fortuna, seduce a un médico para que mate a su marido. Una vez cometido el delito, ambos amantes deciden escapar hacia México. En realidad, el productor de la cinta, el magnate Howard Hughes, parece ser que lo único que quería era proporcionar un vehículo de promoción a su nueva adquisición: la rubia Faith Domergue, que había sido protegida (por decir un eufemismo) del millonario desde que tenía 15 años. El clima durante el rodaje fue bastante cordial entre el actor principal, Robert Mitchum, y John Farrow, gracias a la desmedida afición al alcohol de ambos.

7/10
El gran gorila

1949 | Mighty Joe Young

Jill Young ha criado a un gorila desde que era pequeño en un país africano. Ya adulto, Hollywood lo reclama para protagonizar algunas de sus producciones. Pero el animal no se adapta a una explotación donde existen malos tratos. Ernest B. Schoedsack insiste en una nueva historia con gorilas de por medio, tras su trabajo en la saga King Kong. El film conocería un remake de la Disney, Mi gran amigo Joe, protagonizado por Charlize Theron.

5/10
El aparecido

1949 | Bad Men of Tombstone

Una pareja de pistoleros acude a un lugar lleno de minas donde están dispuestos a conseguir su parte del pastel en plena época de la fiebre del oro. En la filmografía del director Kurt Neumann, figuran títulos muy interesantes como La mosca (1958), la versión original de la película de ciencia ficción aderezada con terror que años después revisó David Cronenberg.

4/10
Roughshod (Sin contemplaciones)

1949 | Roughshod

Dos hermanos conducen su ganado por Sonora. Como son unos caballeros, aceptan escoltar a unas vedettes cuyo carruaje ha sufrido un percance. Simpático western, donde destaca Gloria Grahame.

4/10
Vida fácil

1949 | Easy Living

Pete Wilson está en racha. Es el mejor jugador de fútbol americano de la liga y los triunfos se le acumulan. Pero, un día el médico le diagnostica un problema de corazón y le aconseja dejar el deporte. Pete no le cuenta nada a Liza, su ambiciosa esposa, a la cual, por otra parte, no parece importale demasiado lo que le ocurra a su marido. Por su parte, Pete conocerá a Anne, la simpática secretaria del equipo. Victor Mature (Sansón y Dalila) y Lucille Ball (El hotel de los líos) protagonizan este aceptable drama deportivo bajo la dirección de Jacques Tourneur.

5/10
Nunca la olvidaré

1948 | I Remember Mama

Una familia de inmigrantes noruegos vive en Nueva York, donde se desarrollan sus vivencias, ilusiones, sueños y fracasos. La encantadora Irene Dunne (Serenata nostálgica) fue nominada al Oscar como mejor actriz, en este emotivo film dirigido por George Stevens (La mujer del año, Un lugar en el sol).

4/10
Vuelve a amanecer

1948 | Rachel and the Stranger

Uno de los primeros guiones escritos por Waldo Salt (1914-1987), después uno de los grandes escritores cinematográficos, ganador del Oscar por Cowboy de medianoche (1969) y nominado al mismo en Sérpico (1973). En esta ocasión adaptó un texto de Howard Fast, un melodrama situado en una granja de Ohio. Allí, un viudo bastante austero (William Holden) vuelve a casarse con una hermosa joven (Loretta Young) para que cuide de su hijo pequeño. Ella, sintiéndose sola, tiene un romance con un amigo del marido (Robert Mitchum). Como corresponde a la época, todo se solucionará de forma que el matrimonio vuelve a ser feliz. Filmada en escenarios naturales de Oregón, concretamente en el río Mackenzie y en el bosque de Fox Hollow, en la película, Mitchum canta varias canciones, entre ellas "Rachel" y "O-he, Oh-hi, Oh-ho", que se hicieron tan populares que el actor tuvo que grabar un disco con ellas.

6/10
Sangre en la luna

1948 | Blood on the Moon

Un cowboy honrado se convierte en enemigo de un antiguo amigo con el que ha cabalgado, debido a que éste se ha metido en asuntos ilegales y turbios. Interesante incursión en el western de Robert Wise, más conocido por haber dirigido West Side Story. Destaca el protagonismo de Robert Mitchum, en uno de esos papeles de hombre de una pieza.

6/10
Encrucijada de odios

1947 | Crossfire

La policía encuentra a un hombre judío asesinado en su apartamento con evidentes signos de violencia. Una amiga de la víctima confiesa haber presenciado al difunto, antes de morir, junto a tres soldados en un bar. Además, la documentación de uno de ellos apareció al lado del cadáver. La policía inicia la investigación del caso, deduciendo que el móvil del asesinato fue simplemente el odio. Con un guión de John Paxton, Edward Dmytryk (El motín del Caine, El baile de los malditos) dirigió una película que muchos han considerado de lo mejor de su carrera. El thriller representa una denuncia al antisemitismo y el reparto encabezado por Mitchum, Ryan y Young está a la altura de las circunstancias. La película, director, guión, actor (Robert Ryan) y actriz (Gloria Grahame) fueron nominados a los Oscar.

7/10
Dos edades del amor

1947 | Cass Timberlane

Su argumento procede de un serial escrito por Sinclair Lewis en 1945. En el mismo, el juez Timberlane, que lleva los asuntos de un pequeño pueblo, queda fascinado por la presencia en su tribunal de una bella testigo llamada Jinny. Ambos se casan y parecen bastante felices, hasta que las aspiraciones artísticas de ella amenazan con estropear su relación. Spencer Tracy y Lana Turner conforman la pareja protagonista, aunque para el papel femenino también sonaron actrices como Jennifer Jones, Vivien Leigh y Virginia Grey.

5/10
Simbad el marino

1947 | Sinbad the Sailor

Un malvado emir manda a sus hombres a capturar a Simbad, que intenta hallar el tesoro de Alejandro Magno. Versión sin elementos fantásticos de las aventuras del personaje de Las 1001 noches.

6/10
Ellos no creen en mí

1947 | They Won't Believe Me

Larry Ballentine, un hombre de negocios, es juzgado por el asesinato de su esposa. Antes de ser represaliado durante la tristemente célebre caza de brujas, Irving Pichel dirigió  este melodrama.

6/10
Ciudad mágica

1947 | Magic Town

Los sondeos no nacieron ayer. En 1947 William A. Wellman, con los estupendos James Stewart y Jane Wyman, describe cómo un analista busca una ciudad cuyos hábitos sean reflejo del resto de la nación.

6/10
Retorno al pasado

1947 | Out of the Past

Jeff fue detective hace años y un tipo llamado Whit Sterling le encargó un trabajito. Le contrató para que encontrara a su amante, la bella Kathie, que se había escapado con una buena cantidad de dinero. Cuando Jeff dió con ella, ambos se enamoraron y huyeron a San Francisco, pero Kathie pronto volvió a huir tras asesinar a un colega de Jeff. Engañado y sintiéndose víctima de una conspiración, Jeff planea dejar su vida atrás y empezar denuevo en un lugar estable, pero ineludiblemente el pasado acaba regresando. Extraordinaria película de cine negro con unos actores de campanillas encabezados por Robert Mitchum (La noche del cazador) y un casi primerizo Kirk Douglas (Senderos de gloria). La chica embaucadora es Jane Greer, perfecta como "femme fatale"; mientras que Rhonda Fleming aporta dulzura. Destaca la fotografía en blanco y negro de Nicholas Musuraca y el juego que le da a la luz. Apoteósico final, lleno de fatalismo y melancolía.

8/10
The Well-Groomed Bride

1946 | The Well-Groomed Bride

Comedia romántica que reunió casualmente a la pareja Olivia de Havilland y Ray Milland, ya que la primera aterrizó después de que la actriz elegida en un principio – Paulette Goddard– se cayese del proyecto pocos días antes de comenzar el rodaje. En realidad, el film es una pequeña broma de 75 minutos que tiene lugar en San Francisco, cuando un hombre y una mujer pelean por una botella de champán que ella quiere para una boda y él para botar un barco. Lo mejor es la aparición de James Gleason (1882- 1959), un prolífico actor –que también fue guionista– que comenzó a trabajar a comienzos de los años 20, y que entre su prolífica carrera destaca por la nominación al Oscar que obtuvo en 1942 gracias a la comedia redonda El difunto protesta.

4/10
Bedlam, hospital psiquiátrico

1946 | Bedlam

Film producido por Val Lewton, que también firma el guión con uno de sus directores habituales, Mark Robson. La historia está inspirada por un cuadro de William Hogarth del siglo XVIII, dedicado al hospital psiquiátrico de Bedlam. En pleno siglo de las luces, donde se supone que la razón impera por doquier, la institución es empleada para deshacerse de personas incómodas, alegando su supuesta locura, o para entretenimiento de nobles ociosos, que ríen con los hábitos impredecibles de los locos. El señor Sims, director del centro, no es inocente al respecto. Y Nell, cortesana arrimada a un lord, tampoco muestra demasiada compasión. Pero provocada por Sims, y animada por el ejemplo de un cuáquero, aprenderá a tener lástima de los enfermos, y descubre detrás de ellos a seres humanos. Lo que contraría sobremanera a Sims, que se las arregla para que declaren loca a Nell y la recluyan en el manicomio. Si Boris Karloff sabe componer a las mil maravillas uno de esos personajes siniestros a los que nos tiene acostumbrados, la que más nos sorprende es Anna Lee como la dama en peligro que aprende a compadecerse del prójimo, con unas cuantas escenas donde despunta el ingenio de sus agudas frases. Ayudan a componer la necesaria atmósfera siniestra los locos, bien definidos con algunos rasgos de asombrosa lucidez, que hacen creíble la escena del juicio y su implacable venganza.

6/10
La escalera de caracol

1946 | The Spiral Staircase

Una chica sorda, debido a trauma infantil, puede ser la próxima víctima de un asesino psicópata. El expresionismo alemán y el cine negro hollywoodiense confluyen en esta magistral obra de Robert Siodmak (Forajidos), basada en una novela de Ethel Lina White. La siniestra casa y su escalera parecen un personaje más. Suspense a raudales.

7/10
Sucedió en el tren

1946 | Without Reservations

Kit Madden es una novelista que se dirige en tren hacia Hollywood para colaborar en la película en la que se basa su nuevo libro 'Aquí está el mañana'. Durante el trayecto conoce al marine Rusty Thomas, un caballero con el que comentará las ideas del libro sin saber que ella es la autora. Pronto, Kit comprobará que Rusty no está del todo de acuerdo con lo que dice la novela. Al igual que en Sucedió una noche de Frank Capra, en esta comedia romántica dos desconocidos hacen amistad en el transcurso de un viaje. John Wayne dejó por un momento las espuelas y el caballo para meterse en la piel de un marine que conquista a la alegre escritora Claudette Colbert, preocupada por no encontrar al actor de la película, pues Cary Grant ha rechazado el papel. La Colbert vuelve a demostrar que en la comedia se mueve como pez en el agua.

5/10
Encadenados

1946 | Notorious

Un agente del FBI le pide a una mujer que seduzca a un miembro de una banda de neonazis, que opera en Rio de Janeiro. Tras una serie de encuentros, el hombre que vigila le pide que se case con él. Al tiempo, la joven mantiene un romance con el agente que le sirve del enlace. Uno de los filmes más románticos de Alfred Hitchcock que, a la vez, consigue una gran tensión. Entre los soberbios actores destaca Claude Rains, como el villano de la historia, un hombre que vive a la sombra de su autoritaria madre.

8/10
La huella de un recuerdo

1946 | The Locket

Cuando está a punto de casarse, John Willis descubre que su adorada Nancy ya tiene marido. Thriller con giros inesperados, y flash-backs.

6/10
Dos en la oscuridad

1945 | Two O'Clock Courage

Digno cine de intriga a cargo de Anthony Mann. Patty está a punto de atropellar a un tipo con amnesia. Decidirá ayudarle, pero el descubrimento de que el otro es sospechoso de asesinato despierta sus dudas.

5/10
El código del amor

1945 | Sing Your Way Home

Un corresponsal de guerra americano en París lleva de vuelta a casa a un grupo de chavales comediantes. Y usa un peculiar código en sus actuaciones para transmitir información. Una rareza, sin duda, en la filmografía de Anthony Mann.

5/10
Venganza (1945)

1945 | Cornered

Thriller ambientado en las postrimeríasde la Segunda Guerra Mundial, en la que el protagonista vengador intenta descubrir quién dio a los nazis los nombres de varios miembros de la resistencia. Buena dirección de Dmytryk.

6/10
La patrulla del coronel Jackson

1945 | Back to Bataan

Durante la 2ª Guerra Mundial y tras la batalla de Filipinas, Joseph Madden es un coronel que organiza una patrulla para enfrentar en territorio japonés a los guerrilleros contra los vencedores. Mano a mano entre Anthony Quinn y John Wayne en este título bélico cuya historia y personajes están basados en hechos reales. La acción se hace patente desde la primera secuencia en el llamativo asalto al campamento enemigo.

5/10
Dick Tracy, detective

1945 | Dick Tracy

Adaptación de las aventuras detectivescas comiqueras de Dick Tracy, y la primera que protagonizó Morgan Conway para RKO. Con fotografía expresionista, y en la más pura tradición de la serie B, se trata de una historia simple y algo ingenua de un asesino, extorsionista por extrañas razones, el célebre Caracortada. Sesiones de adivinación e hipnosis, sombras amenazantes, y damisela en apuros, preocupada por su padre, configuran la función.

4/10
Su milagro de amor

1945 | The Enchanted Cottage

Un piloto llamado Oliver y su prometida Laura deciden abandonar por unos días la ajetreada ciudad y marchan a pasar una temporada al campo. En concreto desean alquilar una linda mansión para su luna de miel, ubicada en los remotos bosques de Nueva Inglaterra. El lugar está regentado por una mujer aparentemente seria y de pocos amigos, Mr. Minnett. Pero el lugar sugiere mucha sensualidad, como un encantamiento misterioso, y todos los detalles invitan al amor. Melodrama muy de la época, con cierto toque fantástico y una ambientación acorde gracias a la fantástica fotografía de Ted Tetzlaff. Dirige con mucho sentido John Cromwell. La banda sonora de Roy Webb fue nominada al Oscar.

5/10
El ladrón de cuerpos

1945 | The Body Snatcher

De las primeras películas del aclamado director Robert Wise (Sonrisas y lágrimas), cuenta la historia de un joven estudiante que se ve envuelto en los misterios y corrupciones del prestigioso cirujano el doctor MacFarlane y su siniestro cochero, John Gray.  Protagonizada por los grandes actores Bela Lugosi (Drácula) y Boris Karloff (La novia de Frankenstein), ambos muy habituales en los clásicos del género de terror. Entretenido film que reúne a dos grandes mitos y que consigue mantener vivo el suspense durante todo su metraje.

6/10
Historia de un detective

1944 | Murder, My Sweet

Un duro sabueso, de afilada lengua, investiga el paradero de una mujer. Adaptación de un libro del personaje emblemático de Raymond Chandler, el detective Philip Marlowe. Lo que parece va a ser un trabajo rutinario –buscar a la chica de un matón recién salido de chirona–, se convierte en una complicada maraña donde no faltan asesinatos y mujeres fatales. Dick Powell pone cara a un Marlowe que también ha sido encarnado por Bogart, Gould y Caan.

7/10
Noche en el alma

1944 | Experiment Perilous

Thriller de atmósfera gótica, en línea con Rebeca o Luz que agoniza. En un viaje en tren el doctor Bailey coincide con una bella mujer, de cuya misteriosa muerte tiene noticia algún tiempo después. Además se le presenta la ocasión de conocer a la familia Bederaux, que por su actitud da la impresión de que ocultan más de un secreto. Apasionante y poco conocido film deintriga de Jacques Tourneur, producido por la RKO. Lo protagoniza la bellísima actriz Hedy Lamarr.

7/10
Él y su enemiga

1944 | Tall in the Saddle

El rudo vaquero Rocklin ha de vérselas con dos delincuentes, amigos de lo ajeno, e investigar sobre el asesinato del ranchero Cardell, que le contrató. Mientras, la temperamental Arly y la inocente Clara le traerán de cabeza. Interesante guión y buenas interpretaciones, con un John Wayne que ya llevaba tiempo plasmando su estilo. El habitual George "Gabby" Hayes, secundario de multitud de westerns, sigue en la misma línea.

6/10
Aprendiendo a morir

1944 | Marine Raiders

Aventuras y desventuras de un grupo de elite del ejército de los Estados Unidos, llamado Marine Raiders (algo así como 'marines de asalto'), durante la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. La historia de la película, producida por RKO, es medianamente convencional, y contiene las justas dosis de acción y romance. Destaca la presencia de Robert Ryan (La casa en la sombra).

4/10
La venganza de la mujer pantera

1944 | The Curse of the Cat People

Amy tiene una amiga imaginaria llamada Irena, lo cual preocupa a su padre. Un día se enfada con la joven y decide castigarla, ante lo cual Amy se escapa de casa. Su padre deberá buscarla. Secuela de la inquietante La mujer pantera, que vuelve a contar con el protagonismo de Simone Simon, aquí en un extraño papel fantasmal. Aunque no alcanza el nivel de la primera, se deja ver.

5/10
La séptima cruz

1944 | The Seventh Cross

En plena Alemania nazi, un grupo de siete prisioneros logra huir de un campo de concentración, el cual está al mando de un poderoso comandante. Este hombre inicia la búsqueda para dar con ellos a la vez que ordena la construcción de siete cruces destinadas al sacrificio de los prisioneros. Entre ellos se encuentra George Heisler, cuyo mayor objetivo será conseguir la libertad. Drama del gran Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad, Historia de una monja), que muestra con sabiduría las esperanzas de unos hombres que luchan por vivir en un mundo mejor, y la crueldad del sistema totalitario que les rodea. Spencer Tracy protagoniza la cinta.

6/10
Los hijos de Hitler

1943 | Hitler's Children

Berlín, 1933. La joven Anna Muller estudia en clase del profesor Nichols. Nichols, de origen estadounidense, imparte sus lecciones en una escuela, situada frente a otra que pertenece a las juventudes hitlerianas. El apuesto Karl, estudiante de esta última escuela, quedará prendado de Anna. Pero le resulta difícil conciliar ese nueve sentimiento con las ideas nazis con que es bombardeado a diario, y el amor a la libertad de la joven. Cuando pasados los años Karl es teniente del ejército, Anna es detenida por la Gestapo, que la acusa de colaborar con el enemigo y desafección al régimen.Edward Dmytryk adapta una novela de Gregor Sierner que retrata la Alemania anterior a la guerra. Ofrece los puntos de vista de personajes muy contrapuestos. Aunque en algunos momentos siga sendas muy trilladas, resulta encomiable la realización de este film en plena Segunda Guerra Mundial. Y se pone el dedo en la dolorosa llaga de la educación mal orientada, que puede pervertir los ideales y convicciones de la juventud. El film contiene pasajes de gran intensidad dramática. Destaca la secuencia de Anna refugiada en una iglesia, donde le conmueven las palabras valientes del obispo, que no transige con las mentiras y engaños del nazismo; la denuncia de las prácticas de esterilización de mujeres consideradas enfermas y débiles –una práctica monstruosa, pero con distintos enfoques no ha desaparecido de las naciones que se llaman democráticas–; y el clímax de la retransmisión radiofónica del juicio de Anna y Karl.

6/10
Perseguido (1943)

1943 | The Fallen Sparrow

John 'Kit' McKittrick regresa a Nueva York tras combatir en la Guerra Civil Española. Mientras investiga la sospechosa muerte de un amigo, es perseguido por agentes nazis. John Garfield protagoniza un intenso thriller cortado a su medida. Se basa en una novela de Dorothy B. Hughes.

5/10
El hombre leopardo

1943 | The Leopard Man

Tercer film del productor Val Lewton y el director Jacques Tourneur, tras La mujer pantera y Yo anduve con un zombie. En él una artista de music-hall usa un leopardo en su número para superar a su rival. El felino escapará sembrando el terror. Una maravilla de ambientación y dosificación del misterio, lleno de atmósferas sobrecogedoras próximas al género de terror.

6/10
La 7ª víctima

1943 | The Seventh Victim

Debut en la dirección de Mark Robson, en la RKO, y de Kim Hunter (Un tranvía llamado Deseo) como actriz de cine. Cuenta los intentos de Mary por encontrar a su hermana Jacqueline, desaparecida sin dejar ninguna pista de su paradero. Cuando entra en la habitación que ocupaba en un motel, encuentra una silla, y una soga colgadada del techo que le hacen temer lo peor. A medida que indaga más, encuentra al hombre que amaba a su hermana; pero extrañas pistas parecen indicar que ha caído en las garras de una siniestra secta. Se trata de una correcta producción de Val Lewton, de fotografía muy contrastada y característica, donde Robson da pruebas de que sus tareas como montador le habían dado oficio más que suficiente para crear una atmósfera desasosegante.

5/10
El barco fantasma

1943 | The Ghost Ship

Tom Merriam culpa al capitán del barco al que acaba de incorporarse como tercero de a bordo, de negligencia en la muerte accidental de un marinero. Su punto de vista parece bien fundado, pero el resto de la tripulación, movido por una especie de temor reverencial, hacen piña a favor de su capitán.  Segundo trabajo del director Mark Robson, que pasó de montador de RKO a dirigir thrillers como éste. Como en La 7ª víctima, se trata de una producción de Val Lewton, con el mismo operador de fotografía y músico, lo que se nota en la creación de una atmósfera inquietante, muy adecuada para una trama de ambiguo capitán, molesto de que se cuestione su autoridad, que recuerda al creado por Humphrey Bogart para El motín del Caine. La ambientación del barco y la actitud de los marineros -genial el recurso de la voz en off para el tripulante mudo- está en la mejor tradición de historias sobre el mar como la concebida por Herman Melville en "Moby Dick".

6/10
Yo anduve con un zombie

1943 | I Walked with a Zombie

Betsy Connell, enfermera canadiense, viaja al Caribe, a la isla de San Sebastián. Allí, ha sido contratada por un millonario, para cuidar de su esposa. Cuando llega, comprueba que la mujer permanece en estado catatónico. Los lugareños creen que la han convertido en zombie. Tras el éxito de La mujer pantera, el productor Val Lewton volvió a contratar al director Jacques Tourneur, para otra cinta de horror, con un romanticismo influido por los clásicos literarios Jane Eyre y Cumbres borrascosas, de las hermanas Bronte. Tourneur crea una atmósfera sugerente y secuencias sobrecogedoras, como el encuentro con el zombie guardián.

7/10
Mr. Lucky

1943 | Mr. Lucky

El inefable Cary Grant es un tahúr con un barco casino, que se propone timar a una organización de mujeres que recoge fondos para la guerra. Su corazón gangsteril sufre un vuelco cuando conoce a una bella damisela.

6/10
Estambul

1943 | Journey Into Fear

Un ingeniero yanqui experto en armas sufre un atentado. Anda tras él un asesino de la Gestapo. Tras Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, Orson Welles sufre para controlar creativamente este film ya que comenzó a dirigirlo él pero fue, finalmente, Norman Foster, quien llevó la batuta de la película.

5/10
Una chica se divierte

1943 | A Lady Takes a Chance

Molly (Jean Arthur), harta de sus pesados pretendientes, conoce a Duke (John Wayne), un simpático cowboy, durante una visita al rodeo. Junto a él pensará en divertirse todo lo que pueda. Entretenido film con una pareja que derrochó buena química. Hilarante Arthur en la escena de la leche de cactus.

4/10
Flight for Freedom

1943 | Flight for Freedom

Película inspirada en la vida de Amelia Earhart. Es una piloto norteamericana que alcanzó mucha fama en su época por las hazañas aéreas que consiguió como ser la primera mujer que cruzó en solitario el océano Atlántico en avión. La vida de esta apasionante mujer ha despertado el interés cinematográfico en otras ocasiones como en Amelia Earhart: el vuelo final y Amelia. Y es que se trata, y nunca mejor dicho, de un personaje de película.

4/10
El comandante de hierro

1943 | The Iron Major

Biografía de Frank Cavanaugh, entrenador de fútbol americano de principios del siglo XX, muy conocido por los aficionados a este deporte, por su impresionante historial. Le interpreta con convicción el actor Pat O'Brien, que ya había encarnado a otros entrenadores en oras ocasiones. Está acompañado por solventes secundarios.

6/10
Pasaporte al futuro

1943 | Gangway for Tomorrow

Cinco trabajadores de una planta de municiones de la II Guerra Mundial narran sus propias historias en diversos flashbacks. Los cinco han vivido serios dramas en la guerra y aunque son amigos, en realidad los demás ignoran el pasado de los otros. Se trata de un entretenido drama, quizá algo melodramático, donde destacan las presencias de John Carradine (La diligencia) y Robert Ryan (Colorado Jim).

4/10
Bombardero

1943 | Bombardier

Film bélico que sigue los pasos de diferentes pilotos americanos que durante la II Guerra Mundial se ven envueltos en el bombardeo de Tokio. El reparto reúne a diversos actores muy solventes de la época.

5/10
Tras el sol naciente

1943 | Behind the Rising Sun

Taro Seki, un joven ingeniero japonés, regresa a su país, después de pasar unos años viviendo en Estados Unidos. Justo entonces comienza la II Guerra Mundial, por lo que acaba alistándose en el ejército como piloto. Una de las películas más discretas y desconocidas de Edward Dmytryk, que a pesar de las posibilidades del argumento, apenas logra darle interés. Además, los personajes son demasiado esquemáticos y el desarrollo predecible. En todo caso, muestra muy bien la evolución del personaje central, que acaba convirtiéndose en un fanático sin sentimientos.

4/10
La mujer pantera

1942 | Cat People

Durante una visita al zoo, Oliver, un dibujante estadounidense, conoce a Irena, una delumbrante mujer serbia que dibuja junto a la jaula de las panteras, para inspirarse de cara a sus diseños de moda. Oliver acaba casándose con ella, a pesar de que ella sospecha que es una mujer pantera, como las que aparecen en una vieja leyenda de su país, aparentemente normales, pero que se transforman en animales en ciertas ocasiones, como cuando sienten celos. Jacques Tourneur dirigió este clásico del cine fantástico, que fue todo un éxito en 1942, a pesar de que está concebida como una producción de serie B por la productora RKO. A diferencia de otras películas de terror de la época, con actores especializados en el género, y maquillajes, Tourneur se decanta por sugerir la transformación de su protagonista en pantera. Además, la historia tenía una ambientación contemporánea, pues tenía lugar en la época en la que fue rodada, algo bastante atípico en el género por aquel entonces.

7/10
Me casé con una bruja

1942 | I Married a Witch

Encantadora comedia romántica donde una bruja de Salem regresa a la actualidad para vengarse de uno de los descendientes de los que la condenaron a la hoguera. Por supuesto, ambos acabarán enamorados tras muchos y afortunados momentos de humor. La pareja central formada por Fredric March y Veronica Lake está muy bien acompañada por Robert Benchley y Susan Hayward, y todo el film desprende un aroma clásico y alocado digno de tenerse en cuenta. La película, que parte de la novela “The Passionate Witch” escrita por Thorne Smith, iba en principio a ser dirigida por Preston Sturges y producida por Paramount, pero problemas de todo tipo la convirtieron en una película de René Clair distribuida por United Artist. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor banda sonora original para Roy Webb

8/10
Mi espía favorita

1942 | My Favorite Spy

Comedia musical producida por el actor de cine mudo Harold Lloyd, y donde se incluyen algunos gags visuales que tienen mucho que ver con sus habilidades cómicas en este tipo de cine, como demuestra la elaborada persecución final en un teatro abandonado. Justo antes de embarcarse en su luna de miel, el soldado Kay Kyser (en realidad el cómico Kyser encarnando a un personaje llamado... ¡Kay Kyser!) recibe la orden de presentarse en el cuartel general para una peligrosa misión: actuar como espía en un club nocturno donde parece ser se ha localizado a un grupo de nazis. Su esposa Terry (Ellen Drew) no parece conformarse con la soledad, así que parte en busca de su nuevo marido. Esto, unido a la torpeza de Kyser y la intervención de una rubia agente secreta (Jane Wyman) dará lugar a todo tipo de situaciones cómicas.

6/10
Powder Town

1942 | Powder Town

Película basada en una novela de Max Brand, que transcurre en la Segunda Guerra Mundial –de hecho, el film está rodado en plena contienda–, cuando unos agentes nazis secuestran a un científico con idea de que les ayude en sus experimentos. Para que no escape, se le asigna un peculiar guardián. Cine de espías con aires patrióticos que, sin embargo, a diferencia de otras tramas similares, está tratado en tono de comedia. Si bien no acaba de funcionar en ninguna dirección concreta. Producida por la RKO, fue reduciendo gastos de producción hasta quedar reducida a la serie B. A pesar de todo destaquemos el solvente reparto, con Edmond O'Brien como el científico y Victor McLaglen como su guardián.

4/10
Juana de París

1942 | Joan of Paris

Amor y aventuras en el ambiente bélico de la II Guerra Mundial, con buen cartel de actores y una dirección más que meritoria de Robert Stevenson (Mary Poppins). Una escuadrilla de aviones de la RAF regresa de Alemania en 1940 tras haber bombardeado a los nazis. Sin embargo, cuando sobrevuelan Francia son derribados. El jefe de la escuadrilla (Paul Henreid) consigue saltar del avión y llegar hasta un pequeño pueblo. Allí conocerá a una joven llamada Juana y el amor surgirá entre los dos.

5/10
Here We Go Again

1942 | Here We Go Again

Una producción RKO que cuenta la disparatada historia de un matrimonio de estrellas radiofónicas, Fibber y Molly, que planean vivir una segunda luna de miel después de veinte años de casados. Cuando llegan al lugar donde pasaron su noche de bodas se encuentran con que el hotel ya no existe, y que nada es como habían imaginado. La película es un homenaje a la radio, y por su trama pasan voces conocidas de la época como el ventrílocuo Edgard Bergen y sus muñecos Charlie y Mortimer, así como la orquesta de Ray Noble. El film tuvo después cierta fama cuando se supo que se rodó en el mismo decorado de El cuarto mandamiento.

3/10
The Falcon Takes Over

1942 | The Falcon Takes Over

Primera adaptación de una de las novelas de Raymond Chandler (concretamente de "Adiós, muñeca"), protagonizadas por el detective Philip Marlowe, cuatro años antes de la mucho más conocida El sueño eterno. Paradójicamente, en The Falcon Takes Over los personajes están cambiados y fueron ideados por Michael Arlen. Incluso el famoso detective toma el nombre de Gay Lawrence, denominado "El Halcón". El film, en realidad, forma parte de una saga de cuatro películas, de apenas una hora de duración, todas ellas con ese personaje ideado por Arlen y que está interpretado por George Sanders. La historia aquí es intrincada, como en las célebres novelas de Chandler, llena de personajes de carácter ambiguo y de mujeres atractivas y falsas. El protagonista deberá buscar a la novia de un matón que ha salido de la cárcel.

5/10
Se acabó la gasolina

1942 | The Tuttles of Tahiti

La familia Tuttles ha decidido regresar a Tahití, una paradisiaca isla de los Mares del Sur, con una meta muy clara: trabajar lo menos posible y disfrutar de los manjares y paisajes que ofrece la naturaleza. Sin embargo, cuando la hija se enamora de un lugareño, surgen una serie de conflictos entre las familias que hará que todo parezca desmoronarse. Comedia de la RKO más bien ligera y con un gran exotismo en su ambientación, basada en la novela "No More Gas", de Charles Nordhoff y James Norman Hall. Su principal aliciente está en la presencia de Charles Laughton como el entrañable progenitor. Dirige con su habitual solvencia el director astro húngaro Charles Vidor, que instalado en Hollywood a comienzos del sonoro acabó teniendo grandes éxitos como Gilda (1946).

5/10
El hermano del halcón

1942 | The Falcon's Brother

Gay Lawrence (George Sanders) es un detective aficionado, elegante y frío, conocido tan solo como “El Halcón”. Se entera de que su hermano Tom (Tom Conway) ha sido asesinado a bordo de un barco procedente de Sudamérica. “El Halcón” comienza a investigar a los posibles asesinos antes de descubrir que su hermano aún sigue vivo. Su búsqueda lo lleva por turbias aguas repletas de espías, chantajistas y criminales. “El Halcón” persigue a los delincuentes y debe proteger a un diplomático para evitar que atenten contra su vida. Todas las investigaciones le conducen a una famosa revista de moda y a enfrentarse con una red de espías Nazis…

Playmates

1941 | Playmates

El conocido actor John Barrymore (interpretado por sí mismo, en su última aparición en pantalla) se encuentra con graves problemas económicos, sobre todo en cuestión de pago de impuestos. Por ello, en connivencia con su agente Lulu (Patsy Kelly), hace un trato con el ingenuo director de orquesta Kay Kyser (también haciendo de sí mismo): le convertirá en un gran actor que pueda incluso participar en el Festival de Shakespeare a celebrar en Long Island, si a cambio Kyser le consigue un gran contrato radiofónico. Esto dará lugar a todo tipo de cómicas situaciones en los que también hay lugar para que se interpreten diversas canciones. Una broma, sin mucha fortuna, de la Warner, para sacar provecho de algunas de sus estrellas, al igual que haría con Thank Your Lucky Stars.

4/10
Tom Dick and Harry

1941 | Tom Dick and Harry

Janie, una operadora telefónica, se debate entre el amor de tres hombres: Tom (un hombre práctico), Dick (un rico) y Harry (un inconformista). Inesperadamente, sueña cómo será su vida si estuviera casada con cada uno de ellos. Ligera comedia romántica, género en el que Ginger Rogers demuestra moverse como pez en el agua.

5/10
Look Who's Laughing

1941 | Look Who's Laughing

Sentido homenaje del director Allan Dwan al mundo de la radio, algo que volvería a hacer años después en Here We Go Again. Producida por la RKO, en realidad se trataba de explotar la popularidad de diferentes personajes conocidos por el público norteamericano. Entre las historias que vemos en el largometraje están las del ventrílocuo Bergen que, viajando con su muñeco Charlie, es obligado a aterrizar en una pequeña ciudad donde se aloja en el hogar de Fibber y Molly (otras dos estrellas del medio radifónico del momento). Allí, el muñeco Charlie vivirá todo tipo de peripecias... ¡incluyendo un curioso romance!

3/10
El castillo de los misterios

1940 | You'll Find Out

Comedia de la RKO destinada a diversas bromas con el músico Kay Kyser, un musical que jugaba con los mitos del cine de terror y que tenía en su reparto nada menos que a Boris Karloff como el juez Mainwaring, Peter Lorre de profesor Fenninger y Bela Lugosi en el rol del malvado príncipe Saliano. Ellos son los moradores del castillo del título, con todos los tópicos del asunto que se pueda uno imaginar. Mientras, Helen Parrish canta y el citado Kyser ameniza los momentos de comedia con su inigualable orquesta de éxitos populares. Entre tanta canción, una de ellas fue nominada al Oscar, concretamente: “I´d Know You Anywhere”, con música de Jimmy McHugh y letra de Johnny Mercer.

4/10
El desconocido del tercer piso

1940 | Stranger on the Third Floor

Un pobre diablo, acusado de asesinato, es condenado a muerte por un jurado, gracias al testimonio circunstancial de un periodista, Mike, que le vio junto al cadáver de la víctima. A punto de casarse, su novia alimenta las dudas de Mike, que teme poder haber contribuido a la condena de un inocente. Cuando él mismo se asusta ante la posibilidad de ser sospechoso de un nuevo asesinato, caerá en la cuenta de que no debería haber sacado conclusiones tan rápido en la otra ocasión. Interesante serie B, con un inquietante Peter Lorre, el desconocido del título y posible culpable alternativo. De estética expresionista y música inquietante, el film hace un inteligente uso de la voz en off y el flash-back, a cuento de las malas pasadas que puede jugar la memoria, y de los remordimientos en forma de pesadillas. El film ofrece la posibilidad de ver una de las pocas interpretaciones de Margaret Tallichet, Talli, antes de casarse con el director William Wyler, momento a partir del cual abandonó su carrera de actriz.

6/10
Espejismo de amor

1940 | Kitty Foyle: The Natural History of a Woman

Wyn y Kitty se conocen y se enamoran. Wyn es un rico heredero, hijo de una acomodada familia, mientras que Kitty, sólo es una humilde y sencilla chica de Filadelfia. Ella empieza a trabajar como secretaria en la revista de él, pero la diferencia de clases será un obstáculo para su relación. Cuando rompen, Kitty decide ir a Nueva York a trabajar en una perfumería y alejarse de Wyn, y es en ese momento cuando conoce a Mark, un médico neoyorquino con el que comienza a salir. Pero Wyn sigue enamorado de ella y volverá a irrumpir en su vida. Drama romántico de enredo protagonizado por Ginger Rogers, en el que da vida a una joven que debe decidir entre el amor de dos hombres. La tantas veces compañera de baile de Fred Astaire ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel. Dirige el gran Sam Wood (Un día en las carreras, Abismo de pasión).

6/10
Mi mujer favorita

1940 | My Favorite Wife

Como la esposa del abogado Nick Arden lleva siete años desaparecida tras un naufragio, éste la da por muerta y vuelve a casarse de nuevo. El mismo día de su boda, la primera mujer de Nick regresa tras haber pasado todo ese tiempo en una isla desierta del Pacífico Sur. Una vez en casa, debe convivir con el nuevo matrimonio Arden y ganarse el cariño de sus dos hijos, que no la reconocen como su madre. Además de tan extraña situación, Nick comienza a sospechar que ella no ha estado sola en la isla. Memorable comedia que ahora tiene el morbo de ver juntos a Cary Grant y Randolph Scott después de todos los rumores que se han vertido sobre ellos. Obtuvo una candidatura al Oscar para el argumento original de Leo McCarey, Bella Spewack y Samuel Spewack. Conoció un remake algo insípido llamado Apártate, cariño (1963), con Doris Day, James Garner y Poly Bergen como trío principal.

9/10
Nota de divorcio

1940 | A Bill of Divorcement

Sydney Fairfield (Maureen O'Hara), planea casarse pronto. Todo se complica cuando su padre (Adolphe Menjou), internado en un manicomio desde hace 20 años, se escapa y regresa a casa. Su mujer (Fay Bainter), que ha obtenido el divorcio hace tan solo un año y se va a casar en unos días, ve como su decisión se pone en tela de juicio. Basada en la obra de teatro "A Bill of Divorcement" de Clemence Dane, tuvo 2 versiones anteriores: A Bill of Divorcement (1922), y la más célebre, Doble sacrificio (1932), dirigida por George Cukor, con Katharine Hepburn y John Barrymore en sus papeles protagonistas. La película tiene sus momentos, en los que Maureen O'Hara, (también conocida como la tempestuosa reina del tecnicolor), intenta hacer olvidar la versión de Katherine Hepburn, pero John Farrow no es George Cukor.  

5/10
Lincoln en Illinois

1940 | Abe Lincoln in Illinois

Biografía centrada en los primeros años de Abraham Lincoln. Antes de ser elegido diputado, Lincoln ejercía como abogado en Illinois, donde se labró un sólido prestigio, por su defensa apasionada de los más desfavorecidos, y su lucha contra la injusticia. El film se centra también en su primerizo romance con Ann Rutledge. El canadiense Raymond Massey interprete al célebre presidente. El film -similar a El joven Lincoln, de John Ford- está basado en una obra de Robert E. Sherwood, premiado con el premio Pulitzer.

6/10
Historias de Broadway

1940 | Curtain Call

Un discreto e ingenuo autor de teatro vende a dos productores de Broadway su obra "El fin de todo", de una calidad bastante deficiente. En realidad, los empresarios desean vengarse así de una actriz desagradecida. Pero las cosas nos aldrán como esperaban. Simpática comedia romántica de apenas una hora de duración, con intérpretes bastante desconocidos pero eficaces.

5/10
Dos mujeres y un amor

1939 | In Name Only

Un tipo está comprometido con una mujer elegida por sus padres, y su destino parece un matrimonio sin amor. En éstas conoce a una joven viuda, de la que se enamora perdidamente. No desvelará su doble juego a las dos mujeres, pero éstas acaban conociéndose tras colisionar en un accidente los coches de ambas. Carole Lombard reemplazó a la prevista Katharine Hepburn, después de que ésta abandonará la RKO, por el fracaso de La fiera de mi niña –de público sólo, pues el film es de los más divertidos 'screwball' de Howard Hawks–, y entregó una sentida interpretación, como la viuda que redescubre el amor.

7/10
Mamá a la fuerza (1939)

1939 | Bachelor Mother

Estupenda película romántica en la mejor tradición de las comedias clásicas norteamericanas, protagonizada por una pareja genial, la formada por la rubia de los grandes ojos Ginger Rogers (Sombrero de copa) y el galán londinense David Niven (A vida o muerte). Narra cómo una joven dependienta de una tienda encuentra un bebé abandonado, justo cuando acaba de ser despedida. Entonces, el hijo del propietario de la tienda se hará pasar por el padre de la criatura...

6/10
Tú y yo (1939)

1939 | Love Affair

Michel (Charles Boyer) y Terry (Irene Dunne) se conocen en un viaje en barco, y a pesar de estar comprometidos, entre ellos surge irremediablemente el amor. Con el objetivo de volverse a ver, deciden reencontrarse el próximo 1 de junio en el piso 102 del Empire State. Con ilusión, cada uno planea el encuentro... Leo McCarey rodó esta película original antes de su remake Tú y yo, con Cary Grant y Deborah Kerr en 1957. Maravillosa historia de amor, tierna y deliciosa, donde las haya. Cuenta con una magnífica fotografía y montaje, coincidiendo en algunas secuencias con las de 1957. La historia sirvió de inspiración a otras películas más modernas como Algo para recordar.

7/10
La dama de Panamá

1939 | Panama Lady

Una bailarina que trabaja en un salón en Panamá se unirá a un aventurero que la llevará a la selva, en donde explotan un pozo de petróleo. La idea es que la joven conozca la vida real. Aventurilla hollywoodiense de apenas una hora de duración, que buscaba el exotismo ambientando la historia de amor en tierras tropicales de Centroamérica. Lo mejor es la presencia de Lucille Ball.

4/10
Lo mejor de la vida

1938 | Having Wonderful Time

Simpática y sencilla comedia romántica con los eficientes Ginger Rogers y Douglas Fairbanks Jr. como protagonistas. Narra cómo una aburrida oficinista de Nueva York decide pasar un tiempo en un campamento de las Catskill Mountains, un lugar tranquilo que le haga olvidar los ruidos, ocupaciones y ajetreos de la gran ciudad. Y allí encontrará a un hombre del se enamorará.

5/10
Gigantes del cielo

1938 | Sky Giant

Película-homenaje a las personas que trabajaron en la seguridad de las líneas aéreas norteamericanas, siendo por ello espectaculares sus imágenes aéreas filmadas de forma tan realista que pusieron en evidente riesgo físico al operador Nicholas Musuraca. Una producción de la RKO cuya trama de aviones, así como parte de su línea argumental, procede del éxito de la Metro, Piloto de pruebas (1938). En ambas existe un triángulo amoroso en torno a dos expertos en aeronáutica (Richard Dix y Chester Morris) y una mujer que no es otra que Joan Fontaine. En esta ocasión lo que ellos buscan es abrir una nueva ruta entre Estados Unidos y Oriente.

4/10
Ardid femenino

1938 | Vivacious Lady

Simpática comedia de enredo para la RKO del especialista George Stevens, que también produjo la cinta. Cuenta cómo Peter, un joven profesor universitario, marcha a Nueva York para traer de vuelta a casa a su primo, aficionado a la jarana y a la vida nocturna. Cuando acude a buscarlo a un garito, se enamora contra pronóstico de Francey, una cantante de cabaret, y se casa con ella en un `visto y no visto´. Lo complicado va a ser explicar los hechos a sus padres, una vez vuelve al hogar. Pues su padre es rector de la universidad donde da clases, y tenía previsto para su retoño un enlace muy diferente. De modo que, de momento, no revelan a nadie su matrimonio. Stevens, que ya había dirigido a Ginger Rogers en uno de sus filmes musicales con Fred Astaire, En alas de la danza, sabe extraer de la actriz toda su vis cómica. Mientras que James Stewart es perfecto como tímido profesor, y dejaba adivinar unas dotes para el humor que exhibiría en el mismo año al hacer para Frank Capra Vive como quieras. Además, los secundarios Charles Coburn y Beulah Bondi están geniales interpretando a los padres de Peter. El film es pródigo en momentos divertidos. Entre ellos destacan los del recepcionista de la residencia para señoritas, que no permite visitas masculinas en las habitaciones; o cuando el padre de Peter descubre en la habitación de Francey a ésta, a su sobrino y a su propia esposa ejecutando un número musical. También es impagable la pelea femenina, a bofetada limpia, entre Ginger Rogers y Frances Mercer.

6/10
Ocho mujeres y un crimen

1938 | The Mad Miss Manton

Comedia escrita por uno de los autores de Casablanca, Philip G. Epstein, y que se mueve en los terrenos del romance. Su título original es bien elocuente sobre la actitud de la protagonista, “La loca Miss Manton”, una rica heredera con fama de chiflada que encuentra un cadáver en plena madrugada mientras pasea a su perro. Cuando encandila a todo el barrio con su hallazgo, el cuerpo desaparece y la policía no la cree. Así que la señorita Manton emprende una cruzada para encontrar al muerto y al culpable con la ayuda de sus amigas del bridge. Todo ello con bastante gracia y un buen ritmo narrativo a cargo de su director, Leigh Jason. A pesar que en su argumento la época simula ser invierno, en realidad el film se rodó en pleno verano en California. Además, la censura no vio apropiada una escena en que un matrimonio anciano aparece junto a la cama.

7/10
Blond Cheat

1938 | Blond Cheat

Un millonario londinense (Cecil Kellaway) ofrece a una actriz (Joan Fontaine) ser la protagonista de un espectáculo musical si ella es capaz de romper el romance entre su descocada hija (Lilian Bond) y un joven trepa (Derrick de Marney). Comedia disparatada de la RKO, destinada a cautivar al público británico, aunque resuelta con relativa fortuna a pesar de su aparente reparto. Por ese tiempo Joan Fontaine realizó una prueba para interpretar el personaje de Melanie en Lo que el viento se llevó (1939), un papel que finalmente fue a parar a su hermana Olivia de Havilland. Ambas actrices se odiaron cordialmente durante toda su trayectoria y la última vez que aparecieron juntas fue en la ceremonia del Oscar de 1987, donde su enemistad se había endurecido hasta el punto de que Fontaine hizo que la cambiasen de planta en el hotel Beverly Hills cuando se enteró que su hermana estaba en una habitación cercana a la suya.

4/10
Mother Carey's Chickens

1938 | Mother Carey's Chickens

Adaptación de una novela de Kate Douglas Wiggins que dio origen a una obra teatral que se había estrenado en Broadway en 1917, y que no alcanzó prácticamente ninguna notoriedad. La RKO consideró que la trama sería un buen vehículo para la actriz Katharine Hepburn, pero ésta no quiso hacer la película, así que fue sustituida por Ruby Keeler. La familia Carey queda desolada cuando llegan noticias de que el patriarca ha muerto en la guerra. Así que es ahora la madre la que ha de sacar adelante a sus tres hijos, teniendo que vender su casa y a encontrar un trabajo para mantenerlos. También deberá vigilar por el buen sendero sentimental de sus dos hijas.

5/10
La fiera de mi niña

1938 | Bringing Up Baby

¿Alguien puede imaginar un argumento más disparatado que un antropólogo tímido y una dama de la alta sociedad absolutamente loca buscando un leopardo perdido al que tienen que cantar una canción absurda para que no les ataque? Y sin embargo, Howard Hawks consigue exponer esta historia con una naturalidad y realismo sorprendentes, en el máximo exponente de la llamada "screwball comedy", es decir la comedia enloquecida. La gestación del proyecto no pudo empezar con mejor pie, pues los guionistas, Hagar Wilde y Dudley Nichols, conectaron especialmente y por lo visto se sintieron especialmente inspirados durante el proceso de escritura. Tanto es así que acabaron rellenando un guión de doscientas dos páginas, lo que habría derivado en tres horas y veinte minutos, por lo que lógicamente, hubo que recortar. Dudley Nichols, guionista de La diligencia, y otros títulos de John Ford, declaró que se había inspirado en la relación que el propio Ford había tenido con la actriz Katharine Hepburn, durante el rodaje de María Estuardo. El guión encandiló al director Howard Hawks y a la actriz Katharine Hepburn, que fueron quienes convencieron a los directivos de RKO de que dieran luz verde al proyecto. Y es que precisamente, un guión de hierro es la principal característica de la "screwball comedy", que acumula personajes variopintos y estrafalarios cuyas relaciones e interacciones derivan en direcciones inesperadas. La fiera de mi niña es un ejemplo de ágiles e ingeniosos diálogos y de secundarios inolvidables, por eso es uno de los grandes exponentes del género, con otros títulos como la hilarante Ser o no ser, del maestro Lubitsch. Por desgracia, ésta no es la tónica dominante en la comedia moderna. Como es bien sabido, el film está protagonizado por el apocado y despistado paleontólogo David Huxley, a punto de acabar la reconstrucción de un esqueleto de brontosaurio, en el museo para el que trabaja. A punto de casarse con su secretaria, un día David acude a jugar al golf con el abogado de una anciana millonaria, posible mecenas del museo. Durante el partido, David conocerá a Susan Vance, atractiva muchacha de la alta sociedad que le abolla el coche, y a partir de ese momento le manipula de forma caprichosa, llegando a embaucarle para cuidar a un leopardo que atiende al nombre de Baby. Katharine Hepburn tenía un especial interés en protagonizar el film, pues hasta ese momento la estrella de dramones como Mujercitas apenas había rodado comedias, excepto algún título como La gran aventura de Silvia, junto a Cary Grant. Cuando empezó los ensayos, sacaba de quicio al director, porque en todo momento se prodigaba en muecas y gestos supuestamente graciosos. Hawks se tomó mucho tiempo convenciéndola de que la comedia se debe tomar muy en serio, porque para hacer reir, los actores deben comportarse con naturalidad y seriedad. Para ayudarla a ensayar, contrató a un equipo de actores, veteranos del vodevil. Más experiencia en comedia tenía el protagonista masculino, Cary Grant, que se movía como pez en el agua en el género, estaba considerado una estrella de la comedia y acababa de triunfar en las taquillas con La pícara puritana, del especialista Leo McCarey. Hawks quedó tan contento con su trabajo, que volvería a contratarle para otros títulos inolvidables: Sólo los ángeles tienen alas, Luna nueva (1940), La novia era él y Me siento rejuvenecer. La influencia de La fiera de mi niña en las comedias posteriores es tan grande que casi podemos hablar de un subgénero de películas que imitan al milímetro el esquema del argumento. Sirvan como ejemplo varias películas de chica loca y hombre tímido. Por ejemplo, algunas del propio Hawks, como Gran bola de fuego y Su juego favorito, pero también otras más recientes, como Algo salvaje, Cita a ciegas y la única imitación reconocida, ¿Qué me pasa, doctor?, homenaje sentido del cinéfilo Peter Bogdanovich a la "screwball comedy". En una entrevista de Bogdanovich con Howard Hawks, éste último le agradece el tributo, pero también le dedica un pequeño reproche. “Tu único error ha sido reconocer abiertamente que me has copiado la idea a mí. Yo he quedado como el inventor de todo esto porque nunca le he contado a nadie a quien le copié yo la idea”, respondía el siempre ingenioso Hawks.

9/10
Forty Naughty Girls

1937 | Forty Naughty Girls

Un crimen se produce detrás de la escena. La anciana maestra Hildegarde Withers investigará el caso junto al inspector de la policía Oscar Piper. Última entrega de la saga de seis películas que, en los años 30 del siglo XX, adaptaron varias novelas del escritor de misterio de Stuart Palmer. Aquí vuelve a meterse en la piel de Piper el actor James Gleason, mientras que Zasu Pitts encarnó a la carismática maestra Withers por segunda y última vez.

4/10
Wise Girl

1937 | Wise Girl

Alocada comedia que cuenta con una adecuada protagonista como Miriam Hopkins (1902-1972), actriz no excesivamente atractiva pero dotada de una enorme personalidad que le sirvió para intervenir en comprometidos papeles en títulos como Esos tres (1936) y La solterona (1939). En su argumento, ella es Susan Fletcher, una rica heredera que decide hacerse cargo de sus sobrinos que acaban de quedarse huérfanos y están viviendo una vida bohemia con su tío, un pintor aficionado al alcohol que se mueve por el Greenwich Village de Nueva York. Sin revelar su verdadera identidad, Susan se introduce en este ambiente descubriendo que allí todo es divertido y frívolo.

6/10
The Outcasts of Poker Flat

1937 | The Outcasts of Poker Flat

Cuatro mineros son expulsados de un campamento minero. La razón: son sospechosos de una serie de asesinatos. La tensión y los conflictos entre ellos comienzan cuando los cuatro deciden refugiarse en una cabaña durante una ventisca. Western romántico que incluye una buena dosis de tensión dramática. El reparto sale airoso, destacando los actores Preston Foster (La ley del oeste) y Van Heflin (Grito de batalla). 

5/10
Olivia

1937 | Quality Street

Primera década del siglo XIX. Phoebe desea que el apuesto doctor Valentien Brown le pida su mano. Sin embargo, éste marcha a la guerra sin hacerlo. Diez años más tarde, cuando se vuelven a ver, Phoebe está muy cambiada, así que se hará pasar por una sobrina, Olivia, con el propósito de encandilar al doctor de una vez por todas. Simpática comedia romántica, con su pequeña dosis dramática, basada en la obra teatral "Quality Street", escrita por el célebre J.M. Barrie (creador de "Peter Pan"). La carta de presentación del film es imponente: cuenta con la dirección de uno de los grandes, George Stevens (Raíces profundas) y el protagonismo de la incomparable Katharine Hepburn.

6/10
La Osa Mayor y las estrellas

1936 | The Plough and the Stars

Basada en la obra de teatro de Sean O'Casey, convertida en guión cinematográfico por el gran Dudley Nichols. Nueva aproximación de John Ford a sus raíces irlandesas tras El delator (1935), para contar los sucesos ocurridos en el Dublín de 1916 con el levantamiento del pueblo contra la dominación inglesa. El director no quedó nada contento con el resultado final del film, ya que éste fue modificado por parte de la RKO, que añadió escenas adicionales filmadas por otro director y convirtió a la pareja protagonista en amantes en lugar de matrimonio. Además, Stanwyck y Preston Foster tuvieron que volver a grabar sus diálogos debido a que su esforzado acento irlandés acababa por resultar incomprensible para el público.

4/10
Una mujer se rebela

1936 | A Woman Rebels

Inglaterra, finales del siglo XIX. Pamela es una mujer muy segura de sí misma, que tiene ideas bastante avanzadas para la época. Entre otras cosas casarse no está entre sus prioridades, más bien prefiere situarse profesionalmente. Así encontrará trabajo en una revista femenina que trata temas convencionales. Sin embargo, pronto su nombre empezará a sonar cuando, tras una baja por enfermedad del propietario de la revista, ella empiece a publicar sobre candentes temas sociales, como la igualdad, el derecho al trabajo, la asistencia médica, etc. Película para el lucimiento de la gran Katharine Hepburn, en un papel sofisticado muy suyo, al estilo de La mujer del año o La costilla de Adán. Dirige con exquisito gusto Mark Sandrich (Sombrero de copa).

6/10
Make Way for a Lady

1936 | Make Way for a Lady

Una adolescente romántica (Anne Shirley), hace de Cupido con su padre viudo (Herbert Marshall), errando el tiro. La novelista que ella cree está enamorada de su padre (Margot Grahame), está interesada en otro hombre y no sabe que su padre en realidad bebe los vientos por su profesora de inglés (Gertrude Michael). Anne Shirley y Gertrude Michael destacan en sus respectivos papeles en esta comedia de enredo, que los más jóvenes disfrutarán, sobre todo por la luminosa presencia de ambas actrices.

5/10
The Lady Consents

1936 | The Lady Consents

Un médico deja a su esposa por otra mujer y se da cuenta de que ha cometido un gran error. Esto traerá repercursiones ha tener en cuenta para el protagonista infiel... Última película bajo contrato de la RKO con la actriz, Ann Harding. Se trata de un filme de género de comedia sotisficada.     

5/10
El valiente de Arizona

1935 | The Arizonian

Western de serie B producido por la RKO y rodado en localizaciones naturales del Cañón de Agua Dulce, en California. A pesar de partir de la historia “The Peacemaker”, escrita por el maestro Dudley Nichols –colaborador habitual de John Ford y uno de los mejores guionistas del cine americano–, lo cierto es que el resultado final no es del todo convincente. En 1939 tuvo una nueva versión titulada Marshal of Mesa City. En el complejo territorio de Silver City, Arizona, controlado por los bandidos, Jake Mannen (encarnado por el actor Richard Dix) es enviado como nuevo Marshal, teniendo que hacer cumplir la ley a cualquier precio.

4/10
Sueños de juventud (1935)

1935 | Alice Adams

Los Adams son una familia sencilla cuyo padre es un hombre conformista que es feliz con el pequeño negocio de su tienda. No es el caso de la madre y la hija Alice, que intentan subir socialmente y llevar una vida más acomodada. Cuando Alice conoce y se enamora de Arthur, ve en él la oportunidad para prosperar, y ella y su madre harán lo que sea para impresionarle. George Stevens dirige este drama nominado al Oscar con una Katharine Hepburn en el papel de mujer prepotente y vanidosa. La actriz confesó siempre que fue una de sus interpretaciones favoritas. Fred MacMurray le da la réplica en este film donde se critica el artificio de las personas que quieren aparentar ante los demás, con el fin de escalar hacia una clase social que es, ya de por sí, falsa y elitista.

6/10
La gran aventura de Silvia

1935 | Sylvia Scarlett

Henry Scarlett es un hombre maduro que tiene turbios negocios, por lo que huye a Inglaterra en compañía de su hija Silvia. La joven se disfraza de hombre para pasar desapercibida y en el barco Henry conoce a Jimmy, un contrabandista con el que traba amistad. Los tres se unirán para salir del paso a base de estafas. Cary Grant y Katharine Hepburn formaron una estupenda pareja en el cine. Así lo demuestran títulos como La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia. El film que nos ocupa es una historia muy simpática, mezcla de cine negro con humor y toque romántico; y aunque el guión se haya tachado de algo irregular, el film sale adelante gracias a la solvencia de la pareja protagonista, dos auténticos "monstruos" del cine.

6/10
La feria de la vanidad

1935 | Becky Sharp

Siglo XIX. Amalia y Becky son dos jóvenes que desde niñas han sido muy amigas. Según pasan los años Amalia comprobará como Becky, que perteneció siempre a una familia humilde, sólo la utiliza para acceder a las clases altas. El director Lowell Sherman murió de neumonía a los pocos días de rodaje, por lo que fue sustituido por Rouben Mamoulian. Basada en la famosa novela de William M. Thackeray "Vanity Fair", la historia que narra es la de una mujer que hará todo lo posible para ascender en la escala social dejando a su paso todo lo que verdaderamente importa. Protagonizan Miriam Hopkins (nominada al Oscar por este papel) y Frances Dee. En 2004, Mira Nair llevó al cine otra versión, con una trepa Reese Witherspoon.

6/10
En persona

1935 | In Person

Carol es una bella actriz que sufre un ataque de nervios repentino. Para recuperarse y descansar, se marcha a un hotel situado en la montañas donde pasará unos días, pero procurará ir de incógnito para no ser molestada por la prensa o por sus fans. Durante su retiro conocerá a un caballero. En medio de la racha de musicales que protagonizó junto a Fred Astaire, la rubia Ginger Rogers se dio un respiro para rodar esta comedia acompañada de George Brent (Jezabel, Vinieron las lluvias).

4/10
Strangers All

1935 | Strangers All

La viuda Anna Carter (May Robson) hace todo lo posible por cuidar y proteger a sus cuatro hijos, cada uno de ellos con un carácter diferente y muy dados a todo tipo de problemas. Así, mientras uno de ellos es un comunista radical que odia todo lo que suene a capitalismo, una de las hijas regresa casada de la universidad y se convierte en una despótica abogada. Cada uno de ellos, a pesar de los disgustos, ofrece a su madre una razón para seguir viviendo. Adaptación de la obra teatral de Marie M. Bercovici, que da como resultado un convencional drama de la RKO, que tiene entre sus protagonistas a May Robson y Preston Foster, dos secundarios de la compañía.

4/10
La reina de Broadway

1935 | In Person

Simpática comedia que empareja a Ginger Rogers con George Brent. Ella da vida a una artista de cine que ha sufrido un colapso, por lo que decide huir de los focos, y pasar una temporada tranquila bien lejos, en las montañas. Allí se encontrará con el personaje de George Brent, y claro, no pueden tener caracteres más contrapuestos. William A. Seiter dirige la cinta, y aunque no se trata de un musical, hay espacio para que la Rogers se marque un solo de danza, y para que baile una canción que se escucha en la radio.

5/10
We're Only Human

1935 | We're Only Human

El sargento Pete 'Mac' McCaffey suele saltarse las reglas para capturar a miembros destacados de la mafia. A sus jefes no les gustan las técnicas que utiliza. Correcto 'film noir' que trata temas propios del género, como la corrupción.

4/10
Los últimos días de Pompeya

1935 | The Last Days of Pompeii

Aventura en torno a la celebérrima ciudad que quedó sepultada por la ardiente lava del Vesubio, cuyo argumento no parece tener mucho que ver con la famosa novela de Edward George Bulwer-Lytton. Un pacífico herrero, Marcus, decide ceder a las propuestas de luchar en la arena del circo cuando su esposa muere por falta de atención médica, mientras que su hijo Flavius se convertirá en seguidor de Jesús de Nazaret. La erupción del Vesubio irrumpirá en sus vidas.

5/10
La viuda negra

1935 | The Nitwits

Un aspirante a compositor y un aspirante a inventor se ven envueltos en el asesinato de un productor musical. Comedia musical con tintes de crimen y misterio cuyo argumento resulta poco habitual. Dirige con acierto y estilo George Stevens, muchos años antes de ponerse detrás de las cámaras en las películas que le dieron fama, como Raíces profundas o Gigante.

5/10
La calentura del oro

1934 | We're Rich Again

Los Page habían sido siempre una familia acomodada, pero poco a poco su nivel de vida fue bajando debido a los derroches. Wilbur y Linda tratan de casar a una de sus hijas, la bella Carolyn, con un influyente banquero. Comedia de William A. Seiter sobre una familia con apuros económicos. Destaca la presencia de Marian Nixon, esposa del director, en el papel de la prima.

4/10
Este hombre es mío

1934 | This Man Is Mine

6/10
Ann Vickers

1933 | Ann Vickers

6/10
Our Betters

1933 | Our Betters

Pearl Saunders es una mujer de buena posición económica que se casa con un aristócrata inglés. Pronto se da cuenta de que su marido solo la quería por el dinero. Crítica de George Cukor al poder del dinero y la falsedad de la clase adinerada movida únicamente por los intereses económicos. Protagoniza la rubia Constance Bennett.

5/10
Diplomanías

1933 | Diplomaniacs

Unos barberos que trabajan en una reserva india son enviados a Ginebra para acudir a una importante conferencia de paz. Entre medias, una astuta mujer llamada Dolores se entrometerá en sus asuntos, a la vez que se enamora de uno de ellos. William A. Seiter (Bailando nace el amor) dirige una comedia musical con Bert Wheeler y Robert Woolsey de protagonistas, que coincidieron juntos en varios títulos.

4/10
If I Were Free

1933 | If I Were Free

Melodrama de argumento simple, adaptación de una obra de teatro de John Van Druten. Un abogado y veterano de guerra llamado Gordon se siente atrapado en su matrimonio con Catherine, de la que no está enamorado. Por su parte, Sarah es una joven que vive la misma situación con su marido Tono. Las cosas seguirán los derroteros lógicos cuando Gordon y Sarah se encuentren y surja la chispa entre ellos. El film, poca cosa, habla de las segundas oportunidades (divorcios de por medio, claro) y está bien interpretado por la actrizde la extraña mirada, Irene Dunne.

4/10
Una aventura en la niebla

1933 | Blind Adventure

Un hombre norteamericano que viaja a Londres es confundido con otra persona y allí se verá inmerso en un asunto criminal, por lo que vivirá una experiencia peligrosa, llena de misterio. El norteamericano Ernest B. Schoedsack, codirector del clásico King Kong, rodó el mismo año de 1933 esta breve película de apenas una hora de duración, en donde lo mejor es la cuidadísima ambientación húmeda y lluviosa del Londres de la época.

5/10

Últimos tráilers y vídeos