IMG-LOGO

Biografía

Irene Dunne

Irene Dunne

91 años ()

Irene Dunne

Nació el 20 de Diciembre de 1898 en Louisville, Kentucky, EE.UU.
Falleció el 04 de Septiembre de 1990 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
It Grows on Trees

1952 | It Grows on Trees

Los Baxter son la típica familia americana un tanto humilde que tiene que mirar por sus ahorros si no quiere que se les vaya al garete lo que tanto les cuesta conseguir. Polly, la matriarca de la casa, se permite muy pocos caprichos, pero aún así un día compra dos curiosos árboles para el jardín. Lo que no se puede imaginar es que son dos ejemplares que dan dinero. Y, qué pasaría si el dinero creciera en los árboles... Entre los secundarios llama la atención la presencia de Richard Crenna en uno de sus primeros trabajos. Tendrían que pasar tres décadas todavía para que interpretara al mítico coronel Trautman de la saga Rambo de Sylvester Stallone.

4/10
¡Qué vida ésta!

1950 | Never a Dull Moment

Kay, una cantante de gran éxito, se enamora de Chris, un ranchero con dos hijas. Decide dejarlo todo por él, casarse e irse a vivir a su casa de campo. Pero adaptarse a su nueva vida no será fácil. Amena comedia romántica al servicio de dos grandes estrellas de la época: Fred MacMurray e Irene Dunne. El argumento repite el clásico esquema de "pez fuera del agua", pero los diálogos son elegantes, y algunas secuencias tienen gracia.

5/10
The Mudlark

1950 | The Mudlark

1875. Wheeler, un pequeño huérfano que sobrevive en las calles de Londres, encuentra un medallón que pertenece a la Reina Victoria. Un amigo le explica quién es la monarca, y él se empeña en llevarle el medallón y dárselo a toda costa. El director de Cómo casarse con un millonario adapta una novela de Theodore Bonnet. Cuenta con excelentes interpretaciones de Irene Dunne, como la reina Victoria, y Alec Guinness, interpretando a Benjamin Disraeli. El joven protagonista, Andrew Ray, que tenía 11 años cuando rodó la cinta, debutaba en las pantallas, y desde entonces dedicó su vida a interpretar a personajes secundarios.

5/10
Nunca la olvidaré

1948 | I Remember Mama

Una familia de inmigrantes noruegos vive en Nueva York, donde se desarrollan sus vivencias, ilusiones, sueños y fracasos. La encantadora Irene Dunne (Serenata nostálgica) fue nominada al Oscar como mejor actriz, en este emotivo film dirigido por George Stevens (La mujer del año, Un lugar en el sol).

4/10
Vivir con papá

1947 | Life with Father

Nueva York, finales del siglo XIX. Clarence, un rígido hombre de familia, observa cómo sus cuatro hijos se hacen mayores. Por ejemplo, el hijo mayor quiere vestir como alguien adulto, y empieza a gustarle mucho Mary, una chica que ha pasado el fin de semana con la familia. Además, se produce un revuelo cuando su esposa Winnie se entera de que no está bautizado, lo que significaría, entre otras cosas, que no están casados. La situación le traerá algún que otro quebradero de cabeza pues él insiste en que los chicos han de seguir sus normas. Amable comedia familiar con éxito de público, basada en las memorias del personaje protagonista, está dirigida por Michael Curtiz (Robin de los bosques, Casablanca). El gran William Powell obtuvo su tercera nominación a los Oscar y la jovencita Elizabeth Taylor fue alabada por la crítica.

4/10
Ana y el rey de Siam

1946 | Anna and the King of Siam

Primera de las adaptaciones del libro autobiográfico de Margaret Landon, del que después se realizaron Ana y el rey (con Deborah Kerr y Yul Brynner) y la versión animada El rey y yo. La que nos ocupa está protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison, este último en un papel que la verdad no le va demasiado bien. El film ganó dos Oscar, los correspondientes al mejor diseño de producción y la mejor fotografía. La trama es conocida: en 1862 la institutriz Anna Owens marcha al reino de Siam (la antigua Tailandia) para educar a los 58 hijos del rey Mongkut. Las relaciones entre el monarca y Anna serán tirantes al principio, pero poco a poco los dos aprenderán a comprenderse y a quererse.

5/10
Locamente enamorada

1945 | Over 21

Cuando el cuarentón editor de Nueva York Max Wharton decide apuntarse al ejército, todos creen que se ha vuelto loco. Incluida su esposa Polly que, con tal de estar cerca de él, accede a trasladarse desde su domicilio repleto de comodidades a un andrajoso barracón que no tiene ni agua ni electricidad. La pareja protagonista –Irene Dunne y Charles Coburn– desprende la comicidad necesaria para que el producto funcione. Su argumento procede de una divertida obra teatral autobiográfica escrita por Ruth Gordon (1896-1985), eminente actriz de cine y teatro que como guionista escribió obras maestras de la comedia norteamericana como La costilla de Adán (1949).

6/10
Las rocas blancas de Dover

1944 | The White Cliffs of Dover

Susan y John se casan muy enamorados, pero empieza la guerra y John ha de luchar al frente. Muerto en batalla, Susan se queda en Inglaterra donde cría a su hijo, el cual su marido no llegó a conocer. El muchacho, al igual que su padre, se hace militar y acude a la 2ª Guerra Mundial. La bella Irene Dunne (La pícara puritana, Serenata nostálgica, Ana y el rey de Siam), interpreta a una mujer coraje en esta lacrimógena película ambientada en la guerra. Un joven Roddy McDowall (El planeta de los simios, La bruja novata, La aventura del Poseidón), interviene como hijo de Susan; y una pequeña Elizabeth Taylor hace de la novieta de éste.

6/10
Otra vez juntos

1944 | Together Again

Su título hace referencia a un nuevo encuentro cinematográfico entre la pareja formada por Irene Dunne y Charles Boyer, que habían causado sensación con historias románticas como Tú y yo (1939) y Huracán (1939). Ahora ella es la viuda de un alcalde de una pequeña localidad de Vermont, que se enamora del escultor contratado para erigir una estatua en memoria de su esposo. Por supuesto, el romance entre ambos está más que asegurado a pesar de algunos problemas y enredos. A destacar la fotografía de Joseph Walker (1892-1985), todo un maestro del cine americano que comenzó su carrera en 1919 y se retiró en 1952 con La dama de Trinidad, no sin antes haber sido nominado a cuatro premios de la Academia y ser recompensado en 1982 con el galardón Gordon E. Sawyer.

5/10
Dos en el cielo

1943 | A Guy Named Joe

Durante la II Guerra Mundial muere el Mayor Pete Sandidge, piloto de bombardero. Pasa a ser el ángel guardián del capitán Ted Randall, otro piloto. Randall intenta conquistar a la antigua novia del fallecido, y éste acaba echándole una mano. En tiempos de films bélicos propagandísticos para reclutar soldados para ir al frente, el director de Lo que el viento se llevó rodó esta encantadora cinta, con toques fantásticos. Dio lugar a un aceptable remake, Always (Para siempre), dirigido por Steven Spielberg.

6/10
Una dama en apuros

1942 | Lady in a Jam

Jane Palmer (Irene Dunne) es una rica heredera de Nueva York que tiene la costumbre de derrochar la fortuna familiar en las cosas más intrascendentes. Para poner fin a tanto despilfarro, es contratado un prestigioso psiquiatra (Patric Knowles) que le sugiere regrese a su hogar natal de Arizona, para encontrarse con su abuela y descubrir los motivos de su irracional comportamiento. Una de las muchas comedias realizadas por el director Gregory La Cava, que no encontró su lugar entre el público debido a situaciones demasiado exageradas en cuanto a los personajes se refiere. Tampoco acierta demasiado en la crítica social que diferencia a los mundos del campo y la ciudad. Del reparto destaca la presencia del inglés Ralph Bellamy.

5/10
Ansia de amor

1941 | Unfinished Business

Tragicomedia romántica producida, dirigida y escrita por Gregory La Cava. Se rodó en los Estudios Universal donde se utilizaron los lujosos decorados de El fantasma de la ópera (1925) para la secuencia clave del teatro. Contiene divertidos diálogos y un acertado ritmo de comedia, además de un toque enternecedor y un cariño especial hacia todos los personajes que intervienen en su trama. Nancy es una dulce muchacha de Ohio (Irene Dunne, quien volvería a colaborar con La Cava en Una dama en apuros), que parte hacia Nueva York deseando emprender una nueva vida. En el mismo tren se enamora de un millonario al que después volverá a encontrar en la ciudad a punto de casarse. Es entonces cuando, desilusionada, y en una noche de borrachera, Nancy se casa con el hermano del hombre al que ama.

7/10
Serenata nostálgica

1941 | Penny Serenade

Tragicomedia romántica que cuenta cómo Julie Adams pierde el hijo que esperaba por culpa de un terremoto producido en Tokio, donde se encuentra debido a que su esposo es corresponsal de un periódico allí destinado. De regreso a los Estados Unidos, la pareja intenta por todos los medios iniciar una nueva vida adoptando a una niña. Tercera película que reunía a la pareja formada por Cary Grant e Irene Dunne tras La pícara puritana (1937) y Mi mujer favorita (1940). La cinta significaba un considerable cambio de registro para el actor, ya que además de su habitual comicidad le daba la oportunidad de enfrentarse a un personaje dramático cuya obsesión por el gasto está a punto de hacer naufragar toda su vida. Fue quien mejor parado salió del film, con una nominación al Oscar.

6/10
Mi mujer favorita

1940 | My Favorite Wife

Como la esposa del abogado Nick Arden lleva siete años desaparecida tras un naufragio, éste la da por muerta y vuelve a casarse de nuevo. El mismo día de su boda, la primera mujer de Nick regresa tras haber pasado todo ese tiempo en una isla desierta del Pacífico Sur. Una vez en casa, debe convivir con el nuevo matrimonio Arden y ganarse el cariño de sus dos hijos, que no la reconocen como su madre. Además de tan extraña situación, Nick comienza a sospechar que ella no ha estado sola en la isla. Memorable comedia que ahora tiene el morbo de ver juntos a Cary Grant y Randolph Scott después de todos los rumores que se han vertido sobre ellos. Obtuvo una candidatura al Oscar para el argumento original de Leo McCarey, Bella Spewack y Samuel Spewack. Conoció un remake algo insípido llamado Apártate, cariño (1963), con Doris Day, James Garner y Poly Bergen como trío principal.

9/10
Tú y yo (1939)

1939 | Love Affair

Michel (Charles Boyer) y Terry (Irene Dunne) se conocen en un viaje en barco, y a pesar de estar comprometidos, entre ellos surge irremediablemente el amor. Con el objetivo de volverse a ver, deciden reencontrarse el próximo 1 de junio en el piso 102 del Empire State. Con ilusión, cada uno planea el encuentro... Leo McCarey rodó esta película original antes de su remake Tú y yo, con Cary Grant y Deborah Kerr en 1957. Maravillosa historia de amor, tierna y deliciosa, donde las haya. Cuenta con una magnífica fotografía y montaje, coincidiendo en algunas secuencias con las de 1957. La historia sirvió de inspiración a otras películas más modernas como Algo para recordar.

7/10
Invitación a la felicidad

1939 | Invitation to Happiness

Pop Hardy, entrenador de boxeo, está convencido de que su pupilo, el peso pesado 'King' Cole, llegará a ser campeón. Un día le presenta a su rico amigo Wayne. Cole se enamora perdidamente de Eleanor, la hija de Wayne. El mismo año de Tú y yo (1939), Irenne Dunne protagonizó otra cinta de corte romántico, en el que comparte cartel con Fred MacMurray.

5/10
Huracán (1939)

1939 | When Tomorrow Comes

Uno de los melodramas más entusiastas y expresivos de su director, mitificado también porque su guionista es nada menos que el novelista James M. Cain ("El cartero siempre llama dos veces"). Philip Chagal, un pianista francés, de gira en Estados Unidos, queda prendado de Helen, una camarera, que le cree un espía sindical de la empresa donde trabaja. Una vez solucionado el enredo, ambos han de refugiarse en una iglesia ante la llegada de un huracán y allí se declaran su amor. Sin embargo, Philip está casado con una desequilibrada mujer que le impedirá ser feliz. La pareja Charles Boyer e Irene Dunne acababa de estrenar ese mismo año otra historia de amor de gran éxito, Tú y yo, y la Universal intentó repetir el éxito de taquilla con este filme donde Bernard B. Brown consiguió el Oscar al mejor registro de sonido. El remake de Huracán lo llevaría a cabo Douglas Sirk –especialista en nuevas versiones de clásicos de Stahl– en 1957 con el título de Interludio de amor.

8/10
El placer de vivir

1938 | Joy of Living

Irene Dunne encarna a Maggie, una estrella del musical agobiada por su familia. Para liberarse de ellos decide emprender una aventura por su cuenta, encontrando amor, canciones, baile y humor, a partes iguales. Comedia musical escrita por Dorothy y Herbert Fields, dos de los grandes autores de canciones del la edad de oro del musical de Hollywood. Una producción RKO donde el protagonismo se lo lleva Irene Dunne, bien acompañada de Douglas Fairbanks Jr., Alice Brady, Guy Kibbee y Lucille Ball, entre otros. La película se le fue de las manos a su director, Tay Garnett, que permitió retrasos y cambios en el rodaje que hicieron que el presupuesto de la cinta rebasase el millón de dólares. Esto supuso un duro varapalo para la Compañía, ya que el público no respondió en taquilla.

5/10
La furia del oro negro

1937 | High, Wide, and Handsome

Pennsylvania, finales del siglo XIX. Sally Waterson y su padre han dejado la ciudad y se trasladan con su carro lleno de medicinas. Cuando su transporte sale ardiendo se quedan varados hasta que son acogidos por la Sra. Cortlandt y su nieto Peter, que están intentando establecer por allí un oleoducto para que suministre a todo el estado. Ni que decir tiene que Sally y Peter se enamoran y se casan; sin embargo, ni el matrimonio ni los planes de negocio parecen fáciles. El trío de grandes actores que conforman este western musical –con libreto del gran Oscar Hammerstein II– es lo mejor de la función. Dirige Rouben Mamoulian (La reina Cristina de Suecia).

5/10
La pícara puritana

1937 | The Awful Truth

Leo McCarey se llevó el Oscar con esta divertidísima comedia de enredo sobre un matrimonio "separado", que adapta la obra teatral de Arthur Richman. El guión pertenece a Viña Delmar, que en el mismo año, 1937, escribió también para McCarey el libreto de Dejad paso al mañana. Curiosamente ambas obras son riquísimas antropológicamente, al mostrar lo que une y separa a un hombre con una mujer, una desde la óptica de la comedia de una joven pareja, y la otra siguiendo de modo más dramático a un matrimonio de avanzada edad. El film sigue las evoluciones de un matrimonio rumbo al naufragio, el compuesto por Jerry y Lucy Warriner. Él supuestamente ha estado de viaje en determinado punto, lo que no es exacto, y ella se presenta con un apuesto individuo, que se supone que le da clases de canto. Iniciados los trámites del divorcio, ambos harán lo imposible para que las conquistas del otro fracasen. Cary Grant e Irene Dunne, están insuperables, hacen que la comedia parezca fácil, algo que no es cierto en absoluto. La escena en el apartamento de Lucy, que llega a implicar a tres hombres con los que tiene algún tipo de relación, es sencillamente desternillante.

7/10
Magnolia (1936)

1936 | Show Boat

Adaptación de la novela "Show Boat" de Edna Ferber, a partir del libreto musical escrito por Oscar Hammerstein II, y que conocería una versión posterior, quizá más célebre, interpretada por Ava Gardner. Cuenta los entresijos sociales y amorosos de los componentes de un barco en el que viajan todo tipo de personajes de la farándula, artistas que van de pueblo en pueblo ofreciendo sus espectáculos, a través del río Mississippi. Magnolia es una joven que viaja a bordo y que en un pueblo se enamora de un jugador de cartas llamado Gaylor. Grandes canciones compuestas por Jerome Kern y el trabajo protagonista de Irene Dunne logran que el resultado sea muy satisfactorio. Dirige James Whale, director de la mítica El doctor Frankenstein.

6/10
Los pecados de Teodora

1936 | Theodora Goes Wild

Lynnfield es una pequeña ciudad mojigata y represiva que se siente turbada ante la publicación de una atrevida novela llamada 'El pecador'. La autora es Theodora Lynn, una escritora que firma con el sobrenombre de Caroline Adams, y que pertenece a una influyente familia. Ante el miedo a ser descubierta como la autora del libro, Theodora viaja a Nueva York para negociar con el publicista. Pero en el camino conoce al ilustrador de portadas Michael Grant, del que se enamora. Comedia de Richard Boleslawski protagonizada por la guapa Irene Dunne y el caballero Melvyn Douglas (Capitanes intrépidos). La cinta se mofa de una sociedad puritana donde una independiente escritora vivirá una historia parecida a lo que escribe en sus relatos. Dunne fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su trabajo.

5/10
Sublime obsesión

1935 | Magnificent Obsession

Adaptación de un best seller de Lloyd C. Douglas y uno de los títulos que consolidaron el nombre de John M. Stahl como maestro del melodrama. En su metraje ocurren un montón de cosas, casi todas destinadas a enardecer el romance entre los dos protagonistas, Robert y Helen. La vida de ambos se cruza cuando el marido de ella fallece por culpa de que la única máquina de respiración del hospital estaba ocupada por Robert, que había ingresado borracho en el centro. Decidido a olvidar sus excesos anteriores, Robert comienza a ayudar a la gente de forma altruista, considerando a Helen como el máximo exponente de su nueva vida. Cuando ésta pierde la visión al ser atropellada por un coche, Robert estudia en el extranjero con los mejores médicos del mundo hasta que se convierte en un magnífico cirujano capaz de devolver la visión a su amada. A pesar del exceso de su argumento, la película tiene un halo de intensidad y talento difícil de igualar, e Irene Dunne vuelve a demostrar su versatilidad como actriz ya que participó con igual credibilidad en géneros como el musical (Roberta), el drama romántico (Tú y yo) y la comedia desenfadada (La pícara puritana). En 1953 Douglas Sirk dirigiría una nueva versión titulada Obsesión.

8/10
Roberta

1935 | Roberta

John, un futbolista, y su amigo Huck, director de una banda de músicos, van a visitar a la tía del primero en París. La mujer es la Sra. Roberta Minnie, una dama influyente, dueña de una casa de modas del mismo nombre. Allí conocen a Stephanie, una princesa rusa que es además asistente de Roberta, y de la que John se enamora. Por su parte, Huck se reencontrará con una antigua amiga. Por medio de una serie de enredos, John se tendrá que hacer cargo de los negocios de su tía. Nueva excusa para ver bailar a Fred Astaire y Ginger Rogers en esta comedia musical del estilo de Sombrero de copa o La alegre divorciada. Destaca la presencia de la encantadora Irene Dunne y del 'vaquero' Randolph Scott. Entre las canciones sobresale el clásico "Smoke Gets in Your Eyes", mientras que el tema "Lovely to Look at", que interpretan Dunne, Astaire y Rogers, fue nominado al Oscar.

6/10
Stingaree

1934 | Stingaree

Una producción de Pancho S. Berman para la RKO que intentaba explotar los principales condicionantes de éxito del Hollywood del momento: el sonoro, el color, el romance y el western. Todo eso, bien mezclado por un guión basado en las historias escritas por E.W. Hornung, da como resultado una desconcertante cinta en la que un bandido australiano se enamora de la hija de un ranchero. Irene Dunne se pone a cantar fragmentos de ópera en los momentos más insospechados de una película que, aunque está rodada en blanco y negro, contiene algunas imágenes en color. Aunque lo mejor de todo es la aparición del cómico regordete Andy Devine (1905-1977), por aquel tiempo uno de los secundario “fijos” en el cine de Wellman y que, reconocible por su voz ronca, rodó numerosos western a lo largo de su carrera.

5/10
Bella Adelina

1934 | Sweet Adeline

Película a mayor gloria de la cantante de opereta Irene Dunne, tan sofisticada como de costumbre. Ella es la Adelina del título, una artista del entretenimiento de 1898, enamorada de un escritor de canciones, a la vez que partícipe de una intriga de asesinato donde aparece una espía española llamada Elysia (encarnada por Wini Shaw). Todo proviene de un célebre musical de Broadway escrito por los talentosos Jerome Kern y Oscar Hammerstein II en 1929. Esto hace que la trama sea lo de menos y que el público valorase las dotes de cantante de Dunne así como los números de baile del coreógrafo Bobby Connolly. Entre las canciones se encuentran algunas de las melodías más reconocidas del dúo Kern–Hammerstein como 'Here Am I', 'We Were So Very Young' y 'Out of the Blue'.

4/10
The Age of Innocence

1934 | The Age of Innocence

Adaptación de la clásica novela de la norteamericana Edith Wharton, llevada también posteriormente a la pantalla por un exquisito Martin Scorsese en 1993. En este caso el director Philip Moeller utiliza para simplificar la historia la obra de teatro de Margaret Ayer Barnes. Cuenta los amores turbulentos en medio de las difíciles convenciones sociales de la época del caballero Newland Archer, su mujer May Welland y la seductora Condesa Olenska. Un trío amoroso de difícil solución en el Nueva York de finales del siglo XIX. En este caso, la diva Irene Dunne se encarga de dar vida a la rubia aristócrata rusa enamorada de Archer.

5/10
Este hombre es mío

1934 | This Man Is Mine

6/10
Dos amores

1933 | The Silver Cord

Adaptación de una obra de teatro de Sidney Howard, describe el carácter acaparador de la señora Phelps, viuda, que resulta una presencia dominante excesiva en la vida sus dos hijos. El primero acaba de casarse y su esposa espera un niño, el otro está comprometido. Aunque se advierta en exceso el carácter teatral de la cinta, John Cromwell logra interesar con las tensiones psicológicas entre madre e hijos, y suegra e hija política. En el reparto destaca el trabajo de Irene Dunne.

6/10
No Other Woman

1933 | No Other Woman

Jim y Anna están prometidos. Él trabaja en la industria siderúrgica, pero sus vidas cambian radicalmente cuando se convierten en socios en un negocio textil. La cosa va a las mil maravillas. Nadie habría puesto la mano en el fuego por su éxito inmediato. Pero a veces, los sueños hechos realidad pueden ser más bien pesadillas. Película con la clásica moraleja de "el dinero no trae la felicidad". Las duras pruebas a las que se ve sometida la pareja de Jim y Anna eran impensables cuando ambos vivían en la sencillez.

4/10
The Secret of Madame Blanche

1933 | The Secret of Madame Blanche

Sally es una joven corista que conoce al joven y apuesto Leonard. Se enamoran perdidamente y se casan en secreto. Pero en cuanto la familia de él se entera de la noticia, toma cartas en el asunto. El padre de Leonard no está dispuesto a consentir el matrimonio y obliga a su hijo a separarse. Después de una ardua discusión, Leonard tira la toalla y se suicida. Esta película opta por alejarse del típico desarrollo "made in Hollywood" y opta por ponerle las cosas muy difíciles a su protagonista. Contra todo pronóstico argumental, Sally se queda viuda, una situación que, irremediablemente, marcará su vida.

5/10
If I Were Free

1933 | If I Were Free

Melodrama de argumento simple, adaptación de una obra de teatro de John Van Druten. Un abogado y veterano de guerra llamado Gordon se siente atrapado en su matrimonio con Catherine, de la que no está enamorado. Por su parte, Sarah es una joven que vive la misma situación con su marido Tono. Las cosas seguirán los derroteros lógicos cuando Gordon y Sarah se encuentren y surja la chispa entre ellos. El film, poca cosa, habla de las segundas oportunidades (divorcios de por medio, claro) y está bien interpretado por la actrizde la extraña mirada, Irene Dunne.

4/10
Ann Vickers

1933 | Ann Vickers

6/10
La melodía de la vida

1932 | Symphony of Six Million

Félix Klauber ha soñado desde pequeñito con ser médico. Criado humildemente en el ghetto judío neoyorquino, con el tiempo se ha convertido en un brillante doctor, que ayuda a los más desfavorecidos. Pero presiones familiares le empujan a buscar la prosperidad montando una consulta en la elegante Park Avenue. Y sí, sus ingresos mejoran sustancialmente, pero a cambio de vender el alma, al atender a mujeres ricachonas cuyas dolencias muchas veces están sólo en su mente.Lacrímogeno drama de Gregory La Cava, con algunas situaciones algo estereotipadas, pero también con pasajes muy logrados. Es potente la crítica a las desigualdades sociales y a la vanagloria, que lleva a renunciar a los deberes más sagrados, o a vender la progenitura por un plato de lenteja, algo que necesita una redención, como se dice muy gráficamente en una ceremonia judía. Destaca la tétrica secuencia de la operación del tumor del padre, bien acompañada por la poderosa partitura de Max Steiner, donde se subrayan las limitaciones humanas y el peligro del abatimiento.

6/10
La usurpadora

1932 | Back Street

Ray Smith es una joven extrovertida y liberal que rechaza continuamente el matrimonio. Un día conoce al apuesto Walter, del que se enamora a pesar de que está comprometido con otra mujer. Adaptación al cine de una novela de Fannie Hurst, y protagonizada por la dulce Irene Dunne. La historia conocería dos versiones más en 1941 y 1961, protagonizadas por Margaret Sullavan y Susan Hayward, respectivamente.

6/10
Thirteen Women

1932 | Thirteen Women

La misteriosa Úrsula cita a 13 de sus compañeras de colegio. Cada una tiene un horóscopo distinto. Pronto descubren que su anfitriona está utilizando poderes hipnóticos para hacer que cada una de las mujeres mate a su familia. El motivo parece ser simple: Úrsula tuvo que dejar la escuela donde estudiaron todas. Una decisión que no le sentó nada bien. Ahora ha llegado el momento de la venganza. Interesante película con un original argumento. Destaca la presencia de las féminas Myrna Loy como Úrsula y de Irene Dunne como heroína de la historia.

5/10
The Slippery Pearls

1931 | The Slippery Pearls

Un detective investiga el robo de unos diamantes que pertenecen a la actriz Norma Shearer. Corto rodado con el objetivo de recaudar fondos para la atención a artistas enfermos de tuberculosis. Reúne a grandes actores como Edward G. Robinson, Joan Crawford y la citada Norma Shearer –que se interpretan a sí mismos– con astros de la comedia, como el Gordo y el Flaco y Buster Keaton. También se conoce por el nombre "The Stolen Jools".

5/10
The Great Lover (1931)

1931 | The Great Lover

El famoso barítono Jean Paurel viaja en un transatlántico. Conocido por sus conquistas amorosas, se fija en una joven estudiante de ópera a la que promete ayudar cuando pisen tierra. Pero pronto él se ve sumido por la preparación de una obra y el choque con Savarova, antigua amante que debe ser la compañera de su nueva obra. Mientras, la joven se ha encontrado con un antiguo novio que fue discípulo de Paurel, de quien ya no espera su llamada, El film, que se basa en una obra de Broadway, pinta los conflictos sentimentales de los cuatro personajes mencionados. Lo mejor es el repertorio musical que recorre la cinta, y los esmerados trabajos de Adolphe Menjou -el mujeriego- e Irene Dunne -en plan ingenua-.

5/10
Bachelor Apartment

1931 | Bachelor Apartment

Helene irrumpe en el pisito de soltero de Wayne, en busca de su hermana Lita, a la que está seguro que ha debido camelar. Pero le encuentra en compañía de otra mujer, mientras que Lita está ligando con el mayordomo. Así arranca esta divertida comedia de enredo, dirigida y protagonizada por Lowell Sherman. La idea es describir la atracción amorosa entre Wayne y Helene. Él le ofrecerá trabajo y ayuda a la carrera artística de Lita, pero Helene duda de que se haya reformado en sus costumbres mujeriegas.

6/10
Consolation Marriage

1931 | Consolation Marriage

Mary y Steve tienen en común su fidelidad hacia el amor de juventud. Ambos siguen enamorados de sus amores platónicos de la infancia, por lo que sus respectivas vidas se truncan cuando sus amados se casan con otra persona distinta a ellos. Entonces Mary y Steve se conocen. No se enamoran, pero deciden casarse. Su historia común será la base del matrimonio. No será una pareja convencional, pero ¿por qué no va a funcionar? Curiosa película de original argumento. Risas y lágrimas se mezclan en esta historia que analiza de forma ligera el secreto de los matrimonios.

4/10
Cimarrón

1931 | Cimarron

El periodista y titulado en leyes Yancey Cravat se traslada con su familia a Oklahoma, donde una nación en ebullición ofrece la propiedad de territorio a los colonos que decidan mudarse. Allí se convertirá en ciudadano principal en transformar ese territorio salvaje de frontera en una comunidad próspera y civilizada. La conquista del Oeste y los esfuerzos de colonización en Estados Unidos ocupan gran parte del imaginario de este país. Cimarrón fue el primer western en ganar el Oscar a la mejor película, apenas nacidos los premios, pero curiosamente no volvería a llevar el premio gordo del cine una película de este género hasta Bailando con lobos, que aunque clásico no dejaba de ser una cinta del oeste diferente. El film, que adapta una novela de la prolífica Edna Ferber, resulta medianamente entretenido, con el memorable tramo en que los colonos se disputan su porción de terreno en una gran carrera. y tiene como protagonista al icónico Richard Dix, que aquí logró su única nominación al Oscar. Le acompaña en el reparto Irene Dunne. Hubo un remake en 1960, e incluso Un horizonte muy lejano viene a contar una historia cortada por el mismo patrón.

6/10
Leathernecking

1930 | Leathernecking

Debut en la pantalla de Irene Dunne, se trata de una comedia musical ligera en los albores del cine sonoro. En el film, un marinero trata de ganarse el corazón de una dama de la alta sociedad. Como las barreras sociales son las que son, el marinero birla al capitán su uniforme, y simula ser lo que no es. Podía tener gracia la cosa, pero la película resulta bastante acartonada. Se basa en un musical de Broadway, "Present Arms".

5/10

Últimos tráilers y vídeos