IMG-LOGO

Biografía

Rouben Mamoulian

Rouben Mamoulian

90 años ()

Rouben Mamoulian

Nació el 08 de Octubre de 1897 en Tiflis, Georgia
Falleció el 04 de Diciembre de 1987 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
La bella de Moscú

1957 | Still Stockings

Nina Yoshenka, severa emisaria, soviética, es enviada a París, para que unos camaradas no sucumban ante las tentaciones del capitalismo. Fred Astaire protagoniza esta versión de un musical de Broadway, inspirado en Ninotchka. El film volvió a reunir a Astaire con la elegantísima Cyd Charisse (Melodías de Broadway 1955). Ambos ofrecen números musicales deliciosos, todos ellos escritos por Cole Porter, como "Silk Stockings" "Fated To Be Mated", "Red Blues" o "The Ritz Roll And Rock", entre otros. Destaca la presencia del veterano Peter Lorre en un divertido papel.

7/10
Anillos en sus dedos

1941 | Rings on Her Fingers

Una dependienta maneja en la tienda donde trabaja muchos trapitos y objetos glamurosos, pero la vida de lujo que llevan los que los compran, visten y lucen no está a su alcance, ni mucho menos. Hasta ahora. Pues dos timadores la enredan para hacer realidad su sueño de moverse en la división de los ricos y famosos. Agradable comedia de Rouben Mamoulian, con una pareja tan estimulante como la que conforman Henry Fonda y Gene Tierney.

6/10
Sangre y arena

1941 | Blood and Sand

Juan Gallardo es un maestro del toreo que pronto empieza a acumular éxitos. Tras casarse con su novia de toda la vida, Carmen, Juan empieza a codearse con importantes personalidades y aristócratas, entre los cuales se encuentra Sol, una despanpanante y rica femme fatale con la que inicia una tumultuosa relación que no le trairá más que sufrimiento. Ambientado en el mundo de los toros y con personajes españoles, Rouben Mamoulian rodó este drama en Mexico y con actores norteamericanos, encabezados por el galán Tyrone Power y una bellísima Rita Hayworth. Destaca el precioso technicolor, la música de Alfred Newman y las canciones y saetas de Vicente Gómez. Basada en una novela del español Vicente Blasco Ibáñez, toda la atmósfera es llamativamente española. La película es el drama de un joven nublado por el éxito y la belleza de una pérfida mujer.

6/10
El signo del zorro

1940 | The Mark of Zorro

Don Diego de la Vega regresa a California, y encuentra su pueblo natal sojuzgado por la tiranía y a su padre, el alcalde, destituido. Disfrazado como El Zorro, un héroe que oculta su verdadera identidad detrás de una máscara y que se viste totalmente de negro, luchará para restituir el poder a su padre y devolver el dinero de los impuestos robado por los villanos. Sin embargo, se siente atraído por la hija del líder de los tiranos.En la línea del más clásico cine de aventuras, Rouben Mamulian consigue uno de los espectáculos más entretenidos de todos los tiempos. El Zorro es un personaje creado por el novelista Johnston McCulley en su novela "The curse of Capistrano" y se convirtió en todo un éxito popular. El personaje conocería muchísimas adaptaciones cinematográficas, de las cuales ésta es la más mítica (mientras que la más, digamos, estimulante, quizá sea la de Antonio Banderas). El protagonista está soberbiamente interpretado por Tyrone Power, todo un ídolo del cine de aventuras. Pero también, gran parte del mérito es de uno de los mejores villanos de la historia del cine, el mítico Basil Rathbone (Robin de los bosques). Linda Darnell, por su parte, es la perfecta heroína. Producciones como ésta hicieron de Hollywood una fábrica de sueños para toda la familia; se trata de un filme repleto de trepidantes escenas de acción.

6/10
Sueño dorado (1939)

1939 | Golden Boy

Un joven con talento llamado Joe Bonaparte decide dedicarse a boxear para pagarse una carrera como violinista, que es lo que verdaderamente le gusta. De todos modos, aunque es bueno en el ring no da todo lo que puede y su manager quiere descubrir el motivo. La pelirroja Lorna (Barbara Stanwyck), novia de Joe averigua la razón que no es otra que cuidar sus manos para no causarse ninguna lesión que le impida tocar el violín. Rouben Mamoulian dirige esta adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, con abundantes elementos melodramáticos, y una buena galería de personajes, desde los integrantes de la familia Bonaparte, al gángster que intenta manipular al prometedor boxeador, pasando por el manager y su prometida. Cuenta en el reparto con William Holden en uno de sus primeros papeles y con la encantadora Barbara Stanwyck (Desayuno para dos, Bola de fuego, Juan nadie, Perdición). La música de Victor Young (Por quién doblan las campanas, Río Grande, El hombre tranquilo), estuvo nominada al Oscar.

6/10
La furia del oro negro

1937 | High, Wide, and Handsome

Pennsylvania, finales del siglo XIX. Sally Waterson y su padre han dejado la ciudad y se trasladan con su carro lleno de medicinas. Cuando su transporte sale ardiendo se quedan varados hasta que son acogidos por la Sra. Cortlandt y su nieto Peter, que están intentando establecer por allí un oleoducto para que suministre a todo el estado. Ni que decir tiene que Sally y Peter se enamoran y se casan; sin embargo, ni el matrimonio ni los planes de negocio parecen fáciles. El trío de grandes actores que conforman este western musical –con libreto del gran Oscar Hammerstein II– es lo mejor de la función. Dirige Rouben Mamoulian (La reina Cristina de Suecia).

5/10
El alegre bandolero

1936 | The Gay Desperado

Un cowboy cantarín es secuestrado por un bandido mexicano. Western en clave de comedia, ingenuo y trufado de canciones como "Cielito lindo". Con la siempre estimulante presencia de Ida Lupino (La casa en la sombra).

5/10
La feria de la vanidad

1935 | Becky Sharp

Siglo XIX. Amalia y Becky son dos jóvenes que desde niñas han sido muy amigas. Según pasan los años Amalia comprobará como Becky, que perteneció siempre a una familia humilde, sólo la utiliza para acceder a las clases altas. El director Lowell Sherman murió de neumonía a los pocos días de rodaje, por lo que fue sustituido por Rouben Mamoulian. Basada en la famosa novela de William M. Thackeray "Vanity Fair", la historia que narra es la de una mujer que hará todo lo posible para ascender en la escala social dejando a su paso todo lo que verdaderamente importa. Protagonizan Miriam Hopkins (nominada al Oscar por este papel) y Frances Dee. En 2004, Mira Nair llevó al cine otra versión, con una trepa Reese Witherspoon.

6/10
Vivamos de nuevo

1934 | We Live Again

Una producción de Samuel Goldwyn basada nada menos que en la novela “Resurrección” de Leon Tolstoy. En ella, un príncipe ruso se enamora de una humilde sirvienta. Los intrigantes de la corte harán que el gobernante parezca dominado por los encantos de la muchacha. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1909 por David W. Griffith, que solventó el marmotreto del texto en tan solo diez minutos de metraje. Vivamos de nuevo supuso el debut americano de la actriz ucraniana Anna Sten (1908-1993), demasiado limitada por su acento extranjero y su exagerada forma de actuar para triunfar en la industria de Hollywood. Tras algunas películas intrascendentes en los 40 y su paso por la televisión, acabó retirándose del negocio del cine en 1964.

5/10
La reina Cristina de Suecia

1933 | Queen Christina

En el curso de un fortuito encuentro, el embajador de España, don Antonio Pimentel (John Gilbert), y la reina Cristina (Greta Garbo), pacifista y progresista, se enamoran. El pueblo y la corte deseaban ver casada a su reina con el príncipe Carlos (Reginald Owen). Una intensa nevada reúne a Pimentel y a Cristina en un albergue, donde ésta, vestida con atuendo masculino, se ve empujada a compartir habitación con el español. El tesorero real Magnus (Ian Keith), rechazado por la reina, amotina al pueblo contra el español, y la reina tendrá que intentar salvarle. Esta interpretación de la famosa reina del siglo XVII está considerada la mejor de Greta Garbo, que aún se tambaleaba por el difícil salto al cine sonoro. Una película memorable, con unos diálogos intelectuales y poéticos, y unas escenas prodigiosas en cuanto a creatividad visual del director Rouben Mamoulian. El final ocupa un puesto de honor en la historia del cine. La reina Cristina, en la proa del barco, dice: "Toda mi vida he sido un símbolo, un símbolo de trueques inmortales, una abstracción".

8/10
Ámame esta noche

1932 | Love Me Tonight

Maurice es un sastre de París que acude al palacio de un duque para cobrar unas deudas. Allí conoce a la bella princesa Jeanette, de la que se enamora, y trata de aparentar ser un barón para conquistar su corazón. Destacado film de Rouben Mamoulian y uno de los primeros en integrar el sonido, además de incorporar novedosas técnicas de montaje nunca antes vistas, como la cámara lenta. Los números musicales, las canciones 'Love me tonight', 'Isn't romantic', y el romance aderezado con toques de humor hicieron de esta película un clásico de aquellos años. El cómico Maurice Chevalier (El teniente seductor, Gigi) y la guapa Jeanette MacDonald (El desfile del amor) son la pareja protagonista.

6/10
Las calles de la ciudad

1931 | City Streets

Nan es una joven que se enamora de un muchacho feriante. Para poder casarse y progresar económicamente, Nan le propone a su prometido que trabaje en el negocio de su padrastro, que no es otra cosa que el del contrabando de alcohol en tiempos de ley seca. Es dinero fácil, pero ella no se da cuenta de que son en realidad turbios negocios en los que no conviene involucrarse. Debido a una trampa, Nan ingresa en prisión y mientras tanto su novio se va convirtiendo en un astuto gángster. Interesante thriller, logrado por una buena ambientación y un buen ritmo narrativo. Destaca en el reparto el galán Gary Cooper y una jovencita Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), actriz que trabajó toda su vida, casi hasta su muerte con 89 años.

6/10
El hombre y el monstruo

1931 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Para muchos, la mejor adaptación de la célebre novela de Robert Louis Stevenson, sobre un científico que experimenta en sí mismo un bebedizo capaz de disociar los dos lados del alma humana, el bueno y el malo, con funestas consecuencias. El film del muy competente Rouben Mamoulian supuso un Oscar para Fredric March, que hace una magnífica composición de Jekyll y Hyde. Sorprenden algunos trucos de gran efectividad visual, como el de la cámara subjetiva que representa a Jekyll avanzando hacia un espejo, lo que parece que haría inevitable que dicha cámara se reflejara; cosa que no ocurre porque no hay tal espejo, sino un hueco donde estaba alojado March simulando ser el reflejo.

7/10
Nunca robes cosas pequeñas

1959 | Never Steal Anything Small

Jake MacIllaney (James Cagney) hará todo lo que sea posible para ganar las elecciones presidenciales de Local 26, aunque tenga que destruir un matrimonio como el de Dan (Roger Smith) y Linda (Shirley Jones). Es un largometraje basado en un musical. El mayor problema es que se suprimen la mayoría de las canciones y bailes. Entretiene y hace pasar un buen rato, pero no enamora.

5/10

Últimos tráilers y vídeos