IMG-LOGO

Biografía

Linda Darnell

Linda Darnell

41 años ()

Linda Darnell

Nació el 16 de Octubre de 1923 en Dallas, Texas, EE.UU.
Falleció el 10 de Abril de 1965 en Glenview, Illinois, EE.UU.
Filmografía
Espuelas negras

1965 | Black Spurs

Última película de la bella actriz Linda Darnell (¿Ángel o diablo?), quien fallecería ese mismo año en un trágico incendio que se produjo en la casa de su ex secretario. Aquí se pone a las órdenes de R.G. Springsteen (Johnny Reno) y logra un medianamente entretenido western con mucha dosis de drama. Un ranchero, cansado de su vida tranquila, decide abrirse camino a la búsqueda de forajidos, pese a que su novia se opone. Cuando regresa al cabo del tiempo, su novia se ha casado y él decide entonces convertirse en criminal.

4/10
Suspense... hora cero

1957 | Zero Hour!

Lograda película de intriga que sin duda inspiró a toda una retahíla de películas de catástrofes que surgirían en los años 70. La trama se centra en las dificultades para sobrevivir en un viaje aéreo cuando toda la tripulación y el piloto han sido envenenados accidentalemente. El único que puede pilotar la nave es un antiguo as de la aviación de la II Guerra Mundial, pero que sufrió un shock y se siente incapaz de pilotar de nuevo. El film está protagonizado por un trío de grandes actores: Dana Andrews, Linda Darnell y Sterling Hayden, que logran un producto muy apañado. El guionista, Arthur Hailey, escribiría años después la novela que daría lugar al guión de Aeropuerto.

6/10
Dakota Incident

1956 | Dakota Incident

Entretenido western que viene a ser como una puesta al día de La diligencia, aunque por supuesto la cosa se quede en un producto inferior. De todas maneras, el resultado se deja ver y está bastante bien definido el carácter de los personajes. La trama presenta a una serie de viajeros dispares que se verán en peligro cuando su transporte se adentre en territorio indio. Protagoniza la bella Linda Darnell (Pasión de los fuertes), que está acompañada por competentes secundarios, como Dale Robertson (Noche salvaje) o el 'fordiano' Ward Bond (Centauros del desierto).

4/10
Los últimos 5 minutos

1955 | Gli ultimi cinque minuti

Renata y Carlo desean tener el mismo apartamento en Roma. Encontrarán una curiosa solución: deciden casarse y vivir en el mismo sitio. Pero Renata pone una condición: podrá seguir buscando al hombre de sus sueños. Comedia poco creíble basada en la obra teatral de Aldo De Benedetti, que ejerció como coguionista. No acaba de funcionar la pareja protagonista, compuesta por la estadounidense Linda Darnell y el italiano Vittorio De Sica.

5/10
Mujeres prohibidas

1954 | Donne proibite

Interesante drama social italiano, con magnífico reparto. Explora con delicadeza la vida de varias prostitutas, empezando por Tamara, que ha intentando suicidarse. Sus "colegas" de trabajo están preocupadas porque su burdel cierra las puertas, pero puede ser la ocasión de iniciar una nueva vida. Tal vez casarse, o encontrar una ocupación más honrosa. No va a ser sencillo. Giuseppe Amato produjo algunos de los títulos clave del neorrealismo italiano, como El limpiabotas y El ladrón de bicicletas. Aquí dirige una historia coral, muy dramática, sobre las penosas condiciones de vida de varias mujeres, entre las que destaca la interpretada por Giulietta Masina, que volvería a coincidir en un papel de fémina de mal oficio con Anthony Quinn en La strada.

5/10
This Is My Love

1954 | This Is My Love

Dramón alrededor de los amores y desamores de la solterona y reprimida Vida, que no hace honor a su nombre, a diferencia de la hermana con la que vive, y eso que el marido de ella no es el tipo más alegre del mundo. El caso es que Vida no está muy satisfecho de su noviazgo, y parece dispuesta a arruinar la felicidad de los demás, empezando por los más próximos. Resulta un tanto artificial esta nueva colaboración de Linda Darnell con el dúo Stuart Heisler-Hugh Brook tras La isla del deseo. La comparación con "Madame Bovary" le viene grande.

4/10
Perseguida (1953)

1953 | Second Chance

El boxeador Russ Lambert, traumatizado porque ha matado a un hombre en el ring, acepta participar en un combate en México, donde conoce a una mujer que huye de un pasado tormentoso como novia de un gángster. Su romance hará que sean perseguidos por este delincuente. Melodrama de cine negro rodado en los peores tiempos de una RKO al borde la quiebra pero que, puestos a lanzarse al vacío, decidieron rodarla en technicolor y en el nuevo sistema de 3D, lo que entusiasmó al público que la convirtió en un éxito. El rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de Ciudad de México donde su actor principal, Robert Mitchum, tuvo un altercado violento con un estudiante durante una cena. Le acompañaba en el reparto la exótica belleza Linda Darnell, otra de las numerosas amantes del productor de la cinta Howard Hughes

4/10
El pirata Barbanegra

1952 | Blackbeard, The Pirate

Camuflado como cirujano, un aventurero intenta demostrar que Henry Morgan ejerce la piratería, aunque se supone que éste intenta capturar a Barbanegra. Impecable clásico del cine de aventuras de Walsh.

6/10
Night Without Sleep

1952 | Night Without Sleep

Debido a los efectos del alcohol, un compositor musical casado y de vida gris es incapaz de recordar si ha cometido un asesinato. Entre nebulosas recuerda haber pasado la noche en compañía de varias mujeres. Entretenido film con la clásica trama acerca de las dudas que abriga un tipo sobre sus propias acciones. Gary Merrill resulta un tanto soso, pero está muy bien Linda Darnell como la estrella hollywoodiense a la que conoce el protagonista.

5/10
La isla del deseo

1952 | Island of Desire

Un barco-hospital colisiona con una mina en los mares del Pacífico Sur. Sólo sobrevive una teniente enfermera, y un oficial, que van a parar a una isla desierta. La obligada convivencia estrecha la relación, y surge entre ellos algo parecido al amor... hasta que se estrella en la isla un avión, y en vez de pareja tenemos triángulo, dos hombres pretenden a la teniente. Film de trama algo inverosímil, pero que describe cómo las cosas, el trato, las relaciones, cambian, cuando lo hacen las circunstancias, pues el film analiza el antes, durante y después de la estancia en la isla. Se trata de uno de los primeros trabajos del 'guaperas' Tab Hunter, a quien da réplica Linda Darnell.

5/10
La pluma escarlata

1951 | The 13th Letter

El médico de una pequeña localidad canadiense comienza a recibir misteriosos anónimos. Pasa el tiempo y otros habitantes del pueblo empiezan a recibirlos también. Todos son iguales, excepto el que recibe la mujer del doctor, ya que ella es acusada de tener una aventura. Dirige Otto Preminger quien ya había sido nominado al Oscar en una ocasión por su trabajo en Laura (1944).

5/10
The Guy Who Came Back

1951 | The Guy Who Came Back

Harry ha sido toda una estrella del fútbol americano, pero ahora vive horas bajas, tanto en lo profesional como en lo personal. La posibilidad de jugar en un equipo con fines benéficos podría dar un vuelco a su triste vida. Simpática tragicomedia deportiva, donde Paul Douglas componen con convicción a su inmaduro personaje, mientras que sus intereses femeninos son Linda Darnell, una chica que le gusta, y Joan Bennett, su esposa, que da pie a los momentos más divertidos del film.

5/10
The Lady Pays Off

1951 | The Lady Pays Off

Una ingenua profesora de escuela es reconocida como la maestra del año por la célebre revista Time. El premio consiste en un viaje a Las Vegas donde va a perder un montón de dinero jugando. El dueño del casino está dispuesto a condonarle la deuda a cambio de que se ocupe de su hija, una chica un poco tristona. Simpática comedia de Douglas Sirk para Universal, el film sirve de vehículo de lucimiento para su graciosa protagonista, Linda Darnell.

5/10
Un rayo de luz

1950 | No Way Out

Dos criminales intentan escapar de la policía tras el atraco a una gasolinera. En su huida, uno de ellos es herido de bala. Le atiende un médico negro, al que el delincuente culpa de la muerte de su hermano, al que éste no pudo salvar la vida. Trazará un plan para vengarse. El director de Eva al desnudo denuncia el racismo de un sector de la sociedad a mediados del siglo XX, en este thriller con numerosos elementos de drama social. Supuso el debut del entonces jovencísimo Sidney Poitier.

5/10
Entre dos juramentos

1950 | Two Flags West

Los años de la guerra de secesión. El comandante de la Unión que dirige un fuerte en territorio indio debe aceptar a regañadientes a un grupo de voluntarios sureños, cuyas opciones eran ir a un campo de prisioneros o servir en el mentado fuerte para combatir a los indios. Robert Wise dirige un western desmitificador, donde brilla con luz propia la composición de Jeff Chandler como el comandante del fuerte, un personaje complejo, lleno de odio, pero muy resuelto.

5/10
Si mi esposa lo supiera

1949 | Everybody Does It

Leonard es un hombre de negocios al que las cosas no le van demasiado bien, pero para él lo más importante es su esposa, a la que apoya en sus deseos de triunfar en el mundo de la ópera. Lo curioso es que ella va a descubrir que el marido tiene una voz que no está nada mal. Una comedia verdaderamente divertida, con un Paul Douglas genial como el preocupado marido, excelentes actrices como Linda Darnell y Celeste Holm en plan diva, y unos secundarios de lujo. La idea de que la deseosa de cantar no tiene talento, mientras que su amante esposo sí, da mucho juego a las situaciones humorísticas, bien llevadas por el siempre eficaz Edmund Goulding.

6/10
Furia del trópico

1949 | Slattery's Hurricane

Adaptación de una novela de Herman Wouk, en la que un ex piloto de la Marina ha optado por ganar dinero fácil trabajando para unos traficantes de droga. Los problemas parecen acumulársele cuando entabla relaciones con dos mujeres: una es la secretaria de uno de los capos de la organización, y la otra la mujer de un antiguo compañero de vuelo. Mezcla de aventuras y melodrama, sin muchas novedades que contar a pesar de su conocido reparto con Richard Widmark –en otro de sus ambiguos personajes–, Linda Darnell y Veronica Lake, por aquel tiempo casada con el director del film, André de Toth.

4/10
Carta a tres esposas

1949 | A Letter To Three Wives

Tres mujeres leen la carta de Addie, una amiga que les anuncia que se ha fugado con uno de sus maridos. Cada una tiene motivos para creer que la misiva es para ella. Delicioso film del maestro Joseph L. Mankiewicz, exquisito en la descripción psicóloga de personajes, y con un estupendo guión. La realización, llena de flashbacks, permite ir conociendo a cada uno de los personajes, sus valores, dudas y deseos. La película fue nominada a los Oscar en 1949, y ganó el premio al mejor guión y director.

7/10
Infielmente tuya

1948 | Unfaithfully Yours

Ernst Lubitsch declinó dirigir este film escrito por Preston Sturges aduciendo que era caviar y lo que el público quería era jamón cocido y picadillo. El ingenioso film describe, en tono de comedia de enredo, las crecientes dudas de un director de orquesta sobre la fidelidad de su esposa. Y alrededor de un concierto, en que dirige piezas de Rossini, Wagner y Tchaikovski, imagina distintas reacciones posibles a tal hecho: desde matar a su esposa y cargar el crimen a su amante, hasta proponer a éste un demencial juego de ruleta rusa, pasando por un melodramático gesto magnánimo de perdón. Sturges utiliza la música, tanto para urdir el ritmo narrativo como para componer el estado de ánimo del protagonista, y compone audaces escenas que terminan en primerísimos planos de su ojo para pasar de la realidad a la ficción. Los pasajes en que intenta poner por obra lo imaginado son puro ‘slapstick’, ejecutado a la perfección por Rex Harrison.

7/10
Murallas humanas

1948 | The Walls of Jericho

Convencional melodrama ambientado durante 1908 en la pequeña localidad de Jericho, Kansas. En ella habitan una serie de personajes que se entrelazan en la mejor tradición del cine pasional de intrigas políticas. El abogado Dave Connors es el epicentro del relato: casado con la alcohólica Belle, se siente atraído por Julia, una compañera de profesión, a la vez que es acosado por Algeria, la mujer de su amigo Tucker. Cuando Dave rechaza a la ambiciosa Algeria, ésta incita a su marido a que, en el periódico que dirige, acuse al abogado de corrupto. Estas falsedades hacen que Dave se marche del pueblo a la vez que Tucker, manejado por su esposa, inicia una carrera política. Apoyada en un excepcional reparto –en especial Linda Darnell como la malvada Algeria, capaz de incitar a cualquier hombre con su belleza–, y a pesar del talento natural de su director en el género, le falta algo de fuerza y definición de personajes.

4/10
Ambiciosa

1947 | Forever Amber

Inglaterra, siglo XVII. Amber St. Clair es una mujer sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa por medrar en la corte del rey. Con tal de hacerse noble está dispuesta a sacrificar muchas cosas, entre ellas su gran amor. Adaptación de la novela de éxito de Kathleen Winsor sobre la ambición, publicada en 1955. Fue uno de los grandes éxitos de Otto Preminger, que sustituyó a John M. Stahl, el director que había empezado a rodar. Preminger tuvo varios desencuentros con Darryl F. Zanuck el productor. Exigió al productor que se reescribiera el guión por completo y que se cambiara a Peggy Cummings, que iba a ser la protagonista, y que según Preminger era una “amateur”, por Linda Darnell.

6/10
Centennial Summer

1946 | Centennial Summer

Filadelfia, 1876. Dos jovencitas, hermanas, beben los vientos por un apuesto oficial francés que colabora en la preparación del pabellón de su país con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos. Animado musical en technicolor de Otto Preminger, en la línea de Cita en St. Louis, consiguió dos nominaciones a los Oscar por su partitura y por la canción "All Through the Day.

5/10
Ana y el rey de Siam

1946 | Anna and the King of Siam

Primera de las adaptaciones del libro autobiográfico de Margaret Landon, del que después se realizaron Ana y el rey (con Deborah Kerr y Yul Brynner) y la versión animada El rey y yo. La que nos ocupa está protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison, este último en un papel que la verdad no le va demasiado bien. El film ganó dos Oscar, los correspondientes al mejor diseño de producción y la mejor fotografía. La trama es conocida: en 1862 la institutriz Anna Owens marcha al reino de Siam (la antigua Tailandia) para educar a los 58 hijos del rey Mongkut. Las relaciones entre el monarca y Anna serán tirantes al principio, pero poco a poco los dos aprenderán a comprenderse y a quererse.

5/10
Pasión de los fuertes

1946 | My Darling Clementine

La historia del enfrentamiento de los hermanos Earp y Doc Holliday con el clan de los Clanton, que culmina en el mítico enfrentamiento del O.K. Corral, ha sido revisitado con frecuencia a lo largo de la historia del cine. Son destacables las versiones de John Sturges (Duelo de titanes, 1957, y La hora de las pistolas, 1967), George P. Cosmatos (Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp, 1993) y Lawrence Kasdan (Wyatt Earp, 1994), pero sin duda que la aproximación de John Ford es la más poética de cuantas se han hecho. Cuando Wyatt Earp llega con sus hermanos a Tombstone para vender su ganado, el desprecio con que les tratan los Clanton, que ofrecen una cantidad ridícula por sus reses, anuncia ya un enfrentamiento entre familias que irá ‘in crescendo’. Su presencia en la ciudad obliga a Wyatt a preguntarse acerca de la civilización, que pugna por imponerse en el salvaje oeste, tema predilecto de Ford, planteado con la posibilidad de convertirse en sheriff. A la hora de ir construyendo la rivalidad Earp-Clanton el cineasta no renuncia al humor, algo que se pone de manifiesto en el primer encuentro de Wyatt con Doc Hollyday, el médico tuberculoso del que acabará siendo buen amigo. Que Henry Fonda esté sobresaliente es lo que uno espera, pero el trabajo del habitual e injustamente denostado Victor Mature es sencillamente soberbio. Otro de los campos donde el proverbial sentido del humor de Ford se encuentra a sus anchas, en los celos amorosos de Chihuahua (Linda Darnell) hacia Clementine (Cathy Downs). Y también cabe destacar la escena en que Wyatt y Doc defienden a un actor shakespeariano, objeto de burlas de los Clanton.

8/10
The Great John L.

1945 | The Great John L.

Biografía del célebre boxeador John L. Sullivan, natural de Boston y campeón de los pesos pesados desde 1882 hasta 1892. La película, muy bien narrada por Frank Tuttle, narra sus primeros años antes de ser campeón, así como su compleja personalidad que le hizo caer en el alcoholismo y ser olvidado tras perder su título. El actor Greg McClure realiza un meritorio trabajo, sobre todo en la parte en que el boxeador es repudiado por la sociedad debido a su comportamiento. En el lado femenino destaca la presencia de Linda Darnell y Barbara Britton. Sullivan perdió el campeonato en un memorable combate contra James J. Corbett, púgil de quien el cine se había ocupado ya en 1942 en un film dirigido por Raoul Walsh con Errol Flynn de protagonista y cuyo titulo hacía referencia a su apodo: Gentlenman Jim.

7/10
¿Ángel o diablo?

1945 | Fallen Angel

Un tal Eric Stanton baja de un autobús a medio camino de San Francisco, porque no tiene dinero. Así llega a un pequeño pueblo desconocido llamado Walton. Durante la primera noche en un bar junto a la playa conoce a una hermosa y fascinante camarera llamada Stella, de la que se enamora en un abrir y cerrar de ojos. Pero Stella tiene muchos tiros dados y las ideas muy claras. Para lograr conquistarla, Eric le promete conseguir dinero. El plan es engatusar a otra joven de la localidad, June, una chica modosita y de buenas costumbres. Clásico del cine negro, con la atmósfera fascinante del género que saboreaba sus mejores años. Otto Preminger (Anatomía de un asesinato, Éxodo) logra sacar un partido excepcional a la fotografía del gran Joseph LaShelle y a la historia, basada en la novela de Marty Holland. Dana Andrews (Laura) está algo más envarado que otras veces, pero Linda Darnell (Pasión de los fuertes) ofrece uno de sus papeles más atractivos como mujer fatal, capaz de hacer perder la cabeza a los hombres. La tonadilla de la máquina de discos es inolvidable.

7/10
Concierto macabro

1945 | Hangover Square

Film basado en una novela de Patrick Hamilton, que no deja de ser una variante inteligente del conflicto de doble personalidad al estilo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Londres, 1903. George es un compositor musical de indudable talento, que experimenta lapsos de tiempo de vacío, y es incapaz de recordar lo que hace en esos momentos. Esto le tortura, pues le hace dudar si ha podido tener que ver con la muerte de un prestamista y un incendio posterior. Mientras trabaja en el concierto que debería ser su obra maestra, conoce a Renda, una cantante de cabaret, de la que se prenda enseguida, relegando a segundo término a Barbara, la hija del director de orquesta que es su valedor. Consciente del influjo que ejerce sobre él, Renda le camela para que componga canciones para ella y así triunfe en espectáculos musicales. De ese modo, el talento de George se está desperdiciando.John Brahm entrega un interesante melodrama con elementos propios del cine de terror, que aparte de a la mencionada novela de Robert Louis Stevenson, retrotraen a los relatos de Edgar Allan Poe, o a historias como “El fantasma de la ópera”. Es notable el trabajo de Laird Cregar como el músico enfermo, sobre todo en sus momentos de trance, con su mirada perdida y los ojos en blanco; también merece destacarse a Linda Darnell como la fresca que se aprovecha de su trabajo; más convencional, en cambio, es el personaje de George Sanders. Aunque algunos pasajes pueden ser inconsistentes, sobresale la gran fuerza de la escena en la noche del 5 de noviembre en que se queman monigotes de la figura del frustrado volador del parlamento inglés Guy Fawkes, y el plano final del incendio, en que el protagonista recuerda a una especie de Nerón, que desdeñando el peligro de las llamas, interpreta su concierto. En una trama como la descrita es esencial la partitura musical, y ciertamente Bernard Herrmann hace un notable e intrigante trabajo, que reproduce el supuesto trabajo musical de George.

6/10
Sweet and Low-Down

1944 | Sweet and Low-Down

Musical ligero protagonizado por Benny Goodman –haciendo de él mismo– y su banda. La cosa arranca con un chaval que roba el clarinete de Goodman, con el propósito de que éste le persiga, y poder llevarle a su casa, y presentarle las habilidades de su hermano con el trombón. Todo esto les llevará a un campamento militar, su nuevo destino para actuar. El artesano Archie Mayo está detrás de una cinta donde la trama es lo de menos, mera excusa para insertar los números musicales. La canción de uno de ellos, "I'm Making Believe", fue nominada al Oscar.

4/10
Extraña confesión

1944 | Summer Storm

Adaptación del relato del ruso Anton Chekhov titulado "De caza", que narra las aventuras y amores extramaritales de la mujer de un sirviente ruso. La mujer maquinará sus conquistas según sus ambiciones, pero el riesgo es grande. Dirigido por el experto en dramas exacerbados, Douglas Sirk, el film está bien fraguado y está interpretado con enorme fuerza por la carismática Linda Darnell (¿Ángel o diablo?), a quien acompaña el tantas veces cínico George Sanders (Eva al desnudo).

6/10
Sucedió mañana

1944 | It Happened Tomorrow

Cualquier reportero sería feliz si pudiera conocer las noticias de máximo interés para el público con un poquito de antelación con respecto al resto de sus compañeros. Y justo de este don va a gozar el ambicioso Larry, que lo obtiene de un desconocido que le advierte de su reverso tenebroso. Al principio Larry no se preocupa de ello, a él le basta con tener los titulares de mañana antes que nadie. Pero cuando se entera de una noticia tan poco halagüeña como la de su propia muerte, su perspectiva va a cambiar. Valioso película de la etapa americana de René Clair, encuadrable en el subgénero de periodistas, con cierto toque fantástico, muy a lo Frank Capra. Jugar con el conocimiento de lo que va a ocurrir en el futuro da mucho juego, y Dick Powell es perfecto para el papel protagonista.

6/10
Las aventuras de Buffalo Bill

1944 | Buffalo Bill

Segunda aproximación a la figura de este personaje en el cine sonoro tras la versión de Cecil B. De Mille titulada, escuetamente, Buffalo Bill. En esta ocasión, Wellman glorifica las hazañas de este aventurero –de nombre real William F. Cody–, centrándose en su romance con su esposa Louisa Frederici, y en sus campañas como explorador. Por supuesto, no aparecen episodios de dudosa honra como sus masacres a los indios sioux o cuando comenzó a matar búfalos para dejar sin alimentos a las tribus. También se analizan sus últimos años en el espectáculo cirquense Wild Wild West, donde actuó junto al mismísimo Toro Sentado. El film, entretenido y de sugerente technicolor manejado por Leon Shamroy, cuenta con un competente reparto encabezado por Joel McCrea y Mauren O'Hara como el matrimonio Cody, y Anthony Quinn como el Jefe Cheyenne Mano Amarilla. Como curiosidad, decir que Wellman tuvo el apodo de “Wild Bill” tanto en su etapa como aviador en la I Guerra Mundial como en el mundo del cine.

6/10
Rise and Shine

1941 | Rise and Shine

Boley Bolenciecwcz es un jugador de fútbol americano universitario con un pequeño problema con sus excesivas horas de sueño, que le impiden terminar sus exámenes. Así que el presidente de la universidad le envía a pasar una temporada con el profesor Murray para que le cure de ese mal, aunque sea con prácticas mágicas. El problema surge cuando Boley es secuestrado por unos mafiosos. Disparatada comedia de la Fox realizada a mayor gloria del cómico Jack Oakie, muy bien acompañado de secundarios como Donald Meek (el excéntrico científico) y Walter Brennan (un veterano de la Guerra Civil). Aunque quien realmente se llevó todos los honores fue Linda Darnell, quien aparecía como una reluciente estrella después de sus sensuales papeles en El signo del zorro (1940) y Sangre y arena (1941).

4/10
Sangre y arena

1941 | Blood and Sand

Juan Gallardo es un maestro del toreo que pronto empieza a acumular éxitos. Tras casarse con su novia de toda la vida, Carmen, Juan empieza a codearse con importantes personalidades y aristócratas, entre los cuales se encuentra Sol, una despanpanante y rica femme fatale con la que inicia una tumultuosa relación que no le trairá más que sufrimiento. Ambientado en el mundo de los toros y con personajes españoles, Rouben Mamoulian rodó este drama en Mexico y con actores norteamericanos, encabezados por el galán Tyrone Power y una bellísima Rita Hayworth. Destaca el precioso technicolor, la música de Alfred Newman y las canciones y saetas de Vicente Gómez. Basada en una novela del español Vicente Blasco Ibáñez, toda la atmósfera es llamativamente española. La película es el drama de un joven nublado por el éxito y la belleza de una pérfida mujer.

6/10
El signo del zorro

1940 | The Mark of Zorro

Don Diego de la Vega regresa a California, y encuentra su pueblo natal sojuzgado por la tiranía y a su padre, el alcalde, destituido. Disfrazado como El Zorro, un héroe que oculta su verdadera identidad detrás de una máscara y que se viste totalmente de negro, luchará para restituir el poder a su padre y devolver el dinero de los impuestos robado por los villanos. Sin embargo, se siente atraído por la hija del líder de los tiranos.En la línea del más clásico cine de aventuras, Rouben Mamulian consigue uno de los espectáculos más entretenidos de todos los tiempos. El Zorro es un personaje creado por el novelista Johnston McCulley en su novela "The curse of Capistrano" y se convirtió en todo un éxito popular. El personaje conocería muchísimas adaptaciones cinematográficas, de las cuales ésta es la más mítica (mientras que la más, digamos, estimulante, quizá sea la de Antonio Banderas). El protagonista está soberbiamente interpretado por Tyrone Power, todo un ídolo del cine de aventuras. Pero también, gran parte del mérito es de uno de los mejores villanos de la historia del cine, el mítico Basil Rathbone (Robin de los bosques). Linda Darnell, por su parte, es la perfecta heroína. Producciones como ésta hicieron de Hollywood una fábrica de sueños para toda la familia; se trata de un filme repleto de trepidantes escenas de acción.

6/10
El hombre de la frontera

1940 | Brigham Young

Reconstrucción de la historia de Brigham Young, líder de los mormones muy conocido en Estados Unidos, donde se le tiene como el Moisés Mormón, pues condujo a los primeros miembros de su iglesia hasta Salt Lake City, donde se establecieron. El film narra su periplo desde el punto de vista de dos de sus discípulos, Jonathan Kent (Tyrone Power) y Zina Webb (Linda Darnell), y se centra en las dificultades que tuvieron que pasar durante el viaje. El artesano Henry Hathaway (La jungla en armas) sabe hacer apasionante la historia. Aprovecha que cuenta con ilustres actores como secundarios.

6/10
Chad Hanna

1940 | Chad Hanna

Chad Hanna, un joven que trabaja en una taberna, se enamora de Albany Yates, amazona en un circo ambulante. Chad decide unirse también al circo. Tercer y último trabajo de Henry Fonda a las órdenes de Henry King. Contó con un guión del legendario Nunnally Johnson, escrito por éste el mismo año que hizo lo propio con Las uvas de la ira.

6/10
Star Dust

1940 | Star Dust

Producción de Darryl F. Zanuck referente a un avispado agente que descubre a una jovencita llamada Carolyn. Convencido de que puede convertirse en una gran estrella, le consigue un contrato para hacer cine en Hollywood. Pero Carolyn es rechazada porque es demasiado joven. Un encuentro casual con un ejecutivo de los estudios hará que su carrera avance hacia el estrellato. Lo más llamativo del filme es que, en el fondo, el argumento es bastante amoral ya que se antepone el éxito a toda costa, por encima incluso de que la chica tenga la edad legal para entrar en este mundo. Especialmente bella está Linda Darnell, que acabaría siendo una de las máximas estrellas de la Fox, en una de sus primeras apariciones en pantalla.

4/10
Hotel for women

1939 | Hotel for women

Comedia romántica centrada, como indica su título original, en un hotel únicamente destinado a mujeres. Una de ellas vuela desde Siracusa hasta Nueva York para encontrarse con su enamorado; allí descubre con crudeza que él ya no quiere saber nada de su relación. Es entonces cuando se aloja en el mentado hotel, donde, gracias a sus compañeras, aprenderá a tomar las riendas de los romances. Lo mejor que se puede decir del film –además de un cierto toque feminista inusual por esa época–, es que se trata del debut en pantalla de la bellísima Linda Darnell, bien acompañada por un nutrido reparto de féminas, entre ellas Elsa Maxwell y Lynn Bari, ésta como una celosa capaz de todo por conservar a su hombre.

4/10
Tejados de vidrio

1939 | Day-Time Wife

Cuando una pareja va a celebrar su segundo año de casados, ella descubre pintalabios de otra mujer en el cuello de su esposo, así que comienza a sospechar de todas las mujeres que tienen relación con su marido en su puesto de trabajo. Ante esta situación, la mujer decide pagarle con la misma moneda y acepta el trabajo como secretaria de un afamado playboy. Un triángulo amoroso repleto de infidelidades, celos y enredos varios, en una comedia muy típica de la Fox que reúne a dos de sus estrellas, Linda Darnell y Tyrone Power. Aunque su trama es convencional y sus situaciones muy vistas, lo cierto es que aún conserva cierto encanto.

5/10

Últimos tráilers y vídeos