IMG-LOGO

Biografía

Tim Norman

Tim Norman

Tim Norman

Filmografía
Hunters

2019 | Hunters | Serie TV

Una serie decididamente bizarra, que es la primera creación de David Weil, y una fuerte apuesta de Amazon Prime Video por su generoso presupuesto, y por contar con actores de primera línea como Al Pacino. Cuenta además entre sus productores con Jordan Peele, que dio la sorpresa con Nosotros, una película que abordaba el racismo con una perspectiva original. Se diría que Hunters quiere seguir esa estela, abordar el holocausto y el antisemitismo con una trama diferente y desopilante, en forma de disparatado tebeo, con elementos violentos y sádicos, siguiendo una estética setentera muy próxima al “blaxploitation”. Lo que Quentin Tarantino ha sabido hacer muy bien gracias a su poderosa personalidad, en títulos como Malditos bastardos y Jackie Brown, aquí da pie a un extraño e irregular pastiche. Estamos en 1977, el año del estreno de La guerra de las galaxias y en que el asesino veraniego Sam hace estragos en Nueva York. Aunque la opinión pública lo ignora, muchos nazis se ocultan en Estados Unidos con falsas identidades, viviendo una vida placentera, y hasta conspirando para que llegue el Cuarto Reich. Pero un estrafalario grupo de cazanazis, liderado por Meyer Offerman, se dedica a localizarlos y hacer justicia, o sea, liquidarlos por su cuenta y riesgo, ya que de las instituciones oficiales no cabe esperar nada, sólo el mirar a otra parte mientras les tratan de paranoicos. El recién salido de la adolescencia Jonah Heidelbaum contempla con estupor cómo su abuela es asesinada, y tras ahondar en su pasado en los campos de exterminio, acabará integrándose en la organización gracias a su capacidad de descifrar códigos, aunque se muestre muy ingenuo y algunos miembros del grupo duden de él. Mientras, una agente del FBI afroamericana empieza a detectar que varios asesinatos tienen un nexo en común: las víctimas eran refugiados de guerra. Muchas cosas llaman la atención en Hunters. Por un lado la justificación sin ambages de la venganza, “ojo por ojo, diente por diente”, con asesinatos muy gráficos; y la desconfianza en que los jueces, la policía y los políticos hagan su trabajo, la mayoría serían corruptos, indiferentes o pasotas. Por otro lado, la insistencia en el horror nazi de un modo pintoresco: llevando sus crímenes al paroxismo, con matanzas grotescas y torturas de un masoquismo atroz, como la del ajedrez humano, dos juegos de fichas humanas con judíos, que deben matar al otro, cuando una pieza se come a la otra. Este modo gráfico de mostrar el horror corre el riesgo de trivializar la realidad, suficientemente repulsiva por sí sola, para que haya que reinventarla con ideas muy, muy siniestras, propias de una mente calenturienta. Lo que invita a interrogarse de si el afán de ser original creativamente no debería plantearse que algunos límites resulta mejor no traspasarlos. Y es que hace falta ser un genio artístico, y tener una sensibilidad ética grande, para determinadas osadías. Una mirada superficial puede pensar que está ante una obra entretenida, que rompe el saque, e identificarse con Jonah, que vendría a ser una especie de Peter Parker que va a aprender a usar con responsabilidad sus “superpoderes” no arácnicos después de la muerte de su abuelita, con un mentor adecuado. Y aunque lo anterior es cierto, hay que mirar la foto completa, y preguntarse si este enorme esfuerzo de producción, que distorsiona la realidad, merece la pena.

5/10
House of Cards (5ª temporada)

2017 | House of Cards | Serie TV

Continúan las intrigas políticas de Frank y Claire Underwood para copar el poder en Washington, cada vez más parecidos al referente shakespereano del matrimonio Macbeth. Están muy próximas las elecciones presidenciales en que Frank debería revalidar un cargo que consiguió desde el bando demócrata en circunstancias más que dudosas, y con su esposa Claire como compañera de ticket aspirante a ocupar la vicepresidencia y no limitarse a ser la primera dama. Pero el republicano Will Conway, que tiene un pasado de héroe de guerra y es mucho más joven y padre de familia, es un poderoso rival. Además pesa el modo en que el presidente Underwood gestionó una crisis de secuestro en que un ciudadano americano fue decapitado a manos yihadistas. Decidido a conservar el mandato presidencial al precio que sea, Frank juega a la guerra sucia, además de manejar la carta del miedo para limitar el poder de los gobernadores, y ahuyentar de las urnas a los votantes m´s conservadores. La quinta temporada de House of Cards, que ha desarrollado antes con brillantez Beau Willimon, ahora desmarcado para acometer nuevos proyectos, mantiene de la mano de Melissa James Gibson y Frank Pugliese el nivel de las predecesoras, pero con una intención de elevar el nivel de intrigas y manipulación del matrimonio protagonista y su equipo, azuzada por el fenómeno "presidente Trump", que de alguna manera confirma aquello de que la realidad siempre supera a la ficción. De modo que siguen las intrigas en la sombra, mostrando el contraste entre un presidente que ya peina muchas canas, es de otra generación, y un adversario que usa hábilmente las nuevas tecnologías –su sesión de preguntas directas con el público durante horas via internet–, y que podría tener un punto flaco que no acaba de aflorar. En esta nueva entrega se prueba que hay capacidad sobrada para mostrar el modo en que actúan unas mentes retorcidas, que en algún caso, Doug Stamper, podrían estar tocando fondo. También la idea "marca de fábrica" de que Frank (el gran Kevin Spacey) se dirija directamente al espectador tiene nuevos momentos de originalidad, como en la reunión con los gobernadores, o con la que gente que se manifiesta a las puertas de la Casa Blanca, lo que tiene su mérito, la fórmula siempre apuntaba al riesgo de convertirse en lastre, Nombrar al reparto habitual y decir lo bien que lo hace cada uno, incluida con Robin Wright repitiendo como directora de un par de capítulos, se antoja un ejercicio innecesario. Sí conviene señalar alguna incorporación de relumbrón, como la de Patricia Clarkson.

7/10

Últimos tráilers y vídeos