IMG-LOGO

Biografía

Una Merkel

Una Merkel

82 años ()

Una Merkel

Nació el 10 de Diciembre de 1903 en Covington, Kentucky, EE.UU.
Falleció el 02 de Enero de 1986 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Un tigre se escapa

1964 | A Tiger Walks

Como reza el título, un enorme tigre se escapa, y lo hace de un circo mientras su cuidador se distrae. La noticia ocupa enseguida las portadas de los telediarios, causando furor en las esferas políticas, que lo utilizarán para su propio beneficio. Mientras, el sheriff del condado y su hija intentarán capturarlo. Brian Keith y una jovencita Vera Miles protagonizan esta comedia familiar con un compañero a rayas muy particular. Buenas dosis de aventura y humor a partes iguales. Destaca la presencia del indio Sabu, que participó en diversas películas de corte romántico-oriental, como El ladrón de Bagdad (1940) o Las mil y una noches.

5/10
Verano y humo

1961 | Summer and Smoke

Desde muy joven, la soltera Alma ha estado enamorada del joven John Buchanan, un médico que solo tiene ojos para Rosa. En sueños, Alma imagina que algún día ella y John estarán juntos. Basada en una obra de Tennessee Williams, Peter Glenville dirige este drama de una mujer condenada a amar a un hombre que no le corresponde. La angustiosa persecución mental de la protagonista, que vive una ilusión casi lunática por su amado, es tan angustiosa que casi traspasa la pantalla. Gran interpretación de Geraldine Page, una actriz que no destacó tanto por su belleza sino por sus dotes interpretativas, y que por este trabajo consiguió una nominación a los Oscar en 1962. Finalmente la estatuilla se la llevó Sophia Loren, merecidísima por Dos mujeres.

6/10
Tú a Boston y yo a California

1961 | The Parent Trap

Dos crías idénticas coinciden por casualidad en un campamento verano. Se enteran de que son hermanas gemelas, y que sus padres, separados, se las “repartieron”. Entonces deciden intercambiarse para conocer al otro progenitor. Y, por supuesto, pondrán todos los medios para que todos vuelvan a estar juntos. Deliciosa película familiar de la Disney, de la que se hizo hasta un remake en 1998, protagonizada por una infantil Lindsay Lohan. Aquí Hayley Mills da vida a ambas niñas, y lo hace con un encanto que se gana hasta al corazón más duro e insensible.

7/10
Eligiendo novio

1957 | The Girl Most Likely

Último largometraje dirigido por Mitchell Leisen, y también última producción de los Estudios RKO antes de echar el cierre definitivamente. Con tantas despedidas, no nos extraña que la película pasase sin pena ni gloria por las pantallas. Se trata de una nueva versión de la comedia Tom, Dick and Harry, protagonizada por Ginger Rogers en 1941. La novedad residía en que había canciones, y que la dulce Ginger era sustituida por Jane Powell. Como su título en español indica, ella debe elegir entre tres diferentes pretendientes: un golferas que le promete dar una vida de diversión y fiesta; un vendedor que le ofrece cierta estabilidad emocional; y un humilde mecánico que está verdaderamente enamorado de ella. Los números musicales se ofrecen a través de sueños de Powell sobre su futuro con cada uno de ellos.

5/10
Cómo atrapar un marido

1956 | The Mating Game

Un tipo del fisco visita una granja para exigir el pago de los impuestos pendientes. No podía prever que el dueño tiene una hija muy atractiva. Comedia algo previsible de George Marshall, con protagonismo para Debbie Reynolds y el gran secundario Tony Randall.

4/10
Los líos de Susana

1956 | Bundle of Joy

Una oficinista, recientemente despedida encuentra un bebé abandonado y se hace pasar por su madre. Además se ganará el amor del joven Dan. Bonita comedia musical de finales de los 50 dirigida con mucho oficio por el especialista Norman Taurog (La nueva melodía de Broadway) y protagonizada por la siempre risueña Debbie Reynolds, conocida por su papel en el clásico Cantando bajo la lluvia. Cuenta también con un estupendo repartod e secundarios.

5/10
El hombre de Kentucky

1955 | The Kentuckian

Burt Lancaster debutó como director con esta película que también protagonizó. El actor dio vida a un aventurero deseoso de descubrir y conocer nuevos territorios en el Oeste americano.

6/10
Con una canción en mi corazón

1952 | With a Song in My Heart

La historia real de Jane Froman, una cantante que vio ascender su carrera en la radio, ayudado por el pianista Don Ross, con el que contrajo matrimonio. El film describe sus problemas conyugales una vez probadas las mieles del éxito, y sobre todo cómo afrontó las secuelas de un accidente aéreo, que la dejaron seriamente lesionada –a partir de entonces tuvo que usar muletas permanentemente–. En efecto, Jane trató de seguir haciendo una vida lo más normal posible, incluso actuando para las tropas aliadas en los años de la Segunda Guerra Mundial. Susan Hayward da vida a la protagonista, aunque su voz cantando es la de la propia Froman.

6/10
La chica de oro

1951 | Golden Girl

Biografía de la artista de variedades Lotta Crabtree, que tuvo una vida apasionante amenizando a la sociedad norteamericana desde mediados del siglo XIX. Esta decidida mujer llegó a cantar y bailar para entretener a los buscadores de oro, realizó actuaciones ante los mismísimos pieles rojas y durante la Guerra Civil se enamoró de un espía confederado. Protagoniza Mitzi Gaynor, que tuvo una breve carrera en el cine con musicales como Luces de candilejas (1954) y Anything Goes (1956). La chica de oro obtuvo una candidatura al Oscar por la canción 'Never', con letras de Eliot Daniel y música de Lionel Newman. Éste último estuvo siempre a la sombra de su hermano Alfred, a pesar de tener en su haber una importante labor como adaptador y arreglista.

6/10
Un millonario para Christy

1951 | A Millionaire for Christy

Christy Sloane es la secretaria de un prestigioso abogado de San Francisco. Un día su jefe le encomienda la misión de viajar a Los Ángeles para notificarle a un periodista que acaba de heredar una fortuna de un pariente que ha muerto. Original punto de partida de esta comedia romántica donde Fred MacMurray da muestras, como siempre, de su capacidad para el género humorístico.

4/10
Rica, joven y bonita

1951 | Rich, Young and Pretty

Delicioso musical de la Metro-Goldwyn-Mayer, lleno de romanticismo y con gran reparto. Narra la historia de la joven Elizabeth, hija de un ranchero de Texas. Acompañará a su padre a París para visitar a su madre Marie y allí se enamorará del joven Andre. Sin embargo, su padre intentará que la relación no prospere, de modo que a su hija no le suceda lo mismo que a él cuando se enamoró de Marie. Dirige con mucho oficio Norman Taurog (Mentirosilla) y destaca el reparto femenino, con unas enormes Jane Powell (Siete novias para siete hermanos) y sobre todo la diva francesa Danielle Darrieux (Madame de...).

5/10
The Bride Goes Wild

1948 | The Bride Goes Wild

Comedia de enredo acerca de un autor de libros infantiles, Greg, que publica su obra con el seudónimo de tío Bump. Los libros encandilan a los chavales, pero su autor no es dado a conocer mucho, debido a sus problemas con el alcohol. La llegada a la editorial de una ilustradora de cuentos, que va a trabajar con Greg, tal vez obre el milagro de enderezar tan fastidiosa adicción. Norman Taurog logra dar al film el buscado tono amable y algo disparatado. June Allyson está muy divertida en el pasaje en que ella misma sucumbe a los efectos del alcohol, y los engaños que editor y autor urden para tranquilizar a la ilustradora tienen su gracia.

6/10
This Is the Army

1943 | This Is the Army

Un bailarín es llamado para formar filas en la I Guerra Mundial. Un amigo suyo organiza un grupo en Nueva York para sacar adelante el espectáculo Yip! Yip!

Tres parejas (1942)

1942 | Twin Beds

Mike Abbott se dispone a pasar una tranquila tarde en su casa con su mujer. Pero la llegada de varios amigos da al traste con sus pretensiones. Discreta pero eficaz cinta bastante representativa de las comedias desenfadadas de la época.

5/10
Road to Zanzibar

1941 | Road to Zanzibar

De nuevo el trío de Ruta de Singapur (1940) –Crosby, Hope y Lamour– fusionan humor, romance y canción en un paisaje exótico: esta vez África. La película no fue planteada como una secuela de la anterior, sino como una historia de aventuras que tenía a Fred McMurray y George Burns como pareja protagonista. Sin embargo, debido al éxito del primer “Road to...”, los guionistas Don Hartman y Frank Butler la transformaron en un nuevo ‘tour de force’ entre las dos estrellas. Ahora Crosby es un promotor de barraca de feria algo golferas que engaña a los espectadores haciéndoles creer que Bob Hope es un prodigio de la naturaleza. Ambos marchan hasta Zanzíbar, donde encontrarán a una guapa nativa y buscarán una mina de diamantes. Entre sus momentos más surrealistas destaca el de Bob Hope luchando contra un gorila en plena jungla.

4/10
Detective a la fuerza

1940 | The Bank Dick

Divertida comedia, de la que W.C. Fields tuvo el control casi absoluto. Aparte de ser el protagonista, el actor firmó el guión con el curioso seudónimo de Mahatma Kane Jeeves. En realidad la trama es completamente disparatada, casi mera excusa para acumular gags sobre el personaje de Egbert Sousé, una especie de 'alter ego' de Fields, o al menos de la imagen que tenía de él el gran público. El actor da vida a un borrachín, que por casualidad detiene a un atracador de bancos. A partir de ahí nace una fulgurante carrera de detective, prácticamente a su pesar, pues él incluso intenta participar en una estafa. El actor era conocido popularmente como "enemigo de los niños", algo que al parecer no era cierto, pero que se incluye en el film, así como el rechazo de su esposa y su suegra; el único aliado con el que cuenta Sousé es el camarero que le sirve en su bar habitual. Aparte de un humor próximo al surrealismo, la película incluye una gran escena de persecución, que se diría deudora de Mack Sennett.

7/10
Arizona

1939 | Destry Rides Again

Tom Destry, hijo de un heroico pistolero que prestó sus servicios del lado de la ley en Tombstone, llega al pueblecito de Bottleneck, dominado por un forajido. Todos esperaban que Tom, haciendo honor a su ilustre apellido, iba a emprenderla a tiros con un individuo que hace trampas en el póker para quedarse con los ranchos de pobres incautos. Pero Tom, el nuevo ayudante del sheriff, un simpático borrachín, se niega a recurrir a la violencia para enfrentarse a él, confiando más en el poder de la ley y el orden. Memorable western con elementos de comedia, basado en una novela del especialista Max Brand y dirigido por George Marshall. James Stewart compone un personaje con mucha labia y divertidas anécdotas que le sirven para apuntalar sus argumentos. Por ejemplo, se compara a sí mismo con un sello de correos, siempre pegado a una carta hasta que llega a su destino. Marlene Dietrich interpreta a una cabaretera, un papel que supuso su recuperación tras dos años en el dique seco, y que le permite lucirse con un par de canciones como 'Little Joe', y entregar su clásica caracterización de mujer fatal, que acaba arrepintiéndose de sus malas acciones. En el film tiene peso las mujeres -son inolvidables la pelea en el saloon entre Dietrich y otra mujer con cuyo marido flirteaba la cabaretera, y la irrupción de todas las mujeres en el clímax del saloon-, algo que se logra de un modo inteligente. Dietrich, muy satisfecha de trabajar junto a Stewart, dijo de él: "Es ein fegamer mensch", o sea, "Es un dulce ser humano".

7/10
Saratoga

1937 | Saratoga

Carol Clayton promete a su padre moribundo que jamás se dedicará a las carreras de caballos. Sin embargo, se ve obligada a competir cuando sufre apuros económicos. Le ayudará un carismático individuo. Último trabajo cinematográfico de Jean Harlow, la gran estrella de los años 30, que falleció poco después del accidentado rodaje del film, a los 26 años. La acompaña Clark Gable, en la que fue su sexta película juntos.

5/10
Nacida para la danza

1936 | Born to Dance

Agradable comedia musical de la Metro, donde James Stewart es un marinero que frecuenta el Club de los Corazones Solitarios, que regenta la esposa de un buen amigo suyo. Allí conocerá a la chica de sus sueños, a la par que ella pergeña planes para triunfar en Broadway. La estrella de la función es Eleanor Powell, y es la única vez que Stewart visitó el género musical. Cole Porter logró una nominación al Oscar por la canción "I've Got You Under My Skin".

6/10
Melodía de Broadway 1936

1936 | Broadway Melody of 1936

Bob Gordon recibe una buena oferta económica para su representación de Broadway, pero debe contar para su espectáculo con la viuda Lilian, si es que no consigue una primera artista que ocupe su lugar. Delicioso musical que optó al Oscar a la mejor película, en la que se habla de los entresijos del Broadway de la época, donde los artistas desean alcanzar la fama y el reconocimiento. Lleva la batuta Roy Del Ruth y cuenta con el protagonismo del galán Robert Taylor y con la presencia de la extraordinaria bailarina Eleanor Powell. Una película del mismo estilo es La melodía de Broadway, de 1929, que ganó el Oscar a la mejor película de su año.

6/10
Flor de arrabal

1936 | Riffraff

La prueba suprema

1936 | Speed

En La prueba suprema, Terry, un piloto de pruebas de una empresa automovilistica, ha diseñado un nuevo carburador con el que aspira a ganar un montón de dinero. Pero aunque lo prueba una y otra vez y cuenta con la ayuda de Frank, un ingeniero de la compañía, no consigue que funcione del todo bien. Juntos deben presentarse a la carrera de Indianápolis 500. Ameno film automovilístico, cuyo principal interés reside en la interpretación como protagonista del insuperable James Stewart. Las escenas de competición han quedado un poco desfasadas por el paso del tiempo, pero los personajes son de carne y hueso, por lo que La prueba suprema mantiene el interés hasta el final.

Murder in the Fleet

1935 | Murder in the Fleet

Abordo del USS Carolina se está instalando un nuevo sistema de armamento. Pero de pronto empiezan a ser asesinados varios de los involucrados en la tarea. ¿Quién anda detrás de los crímenes? El teniente Randolph debe averiguarlo.Aunque la trama suena a la típica intriga consistente en descubrir la identidad de un asesino, el film incluye un elemento romántico -la novia (Jean Parker) del protagonista (Robert Taylor)- y varios personajes -Ted Healy y Una Merkel- que le dan un cierto tono cómico.

5/10
Un aventurero audaz

1934 | Bulldog Drummond Strikes Back

Cuarta entrega de las aventuras del oficial de la Armada Británica, Bulldog Drummond quien vive apasionantes aventuras salvando al mundo según las historias de espías escritas en 1920 por Herman Cyril McNeile, más conocido como 'Sapper'. Anteriormente el personaje había conocido otras versiones para cine: The Third Round, de Sidney Morgan (1925), con Jack Buchanan, El capitán Drummond, de F. Richard Jones (1929), con Ronald Colman y Temple Tower, de Donald Gallagher (1930), con Kenneth MacKenna. En esta ocasión Bulldog se pierde en la niebla londinense, y entra a llamar por teléfono en la mansión de un príncipe árabe, donde encuentra un cadáver. Cuando se presenta la policía, el cuerpo ha desaparecido. Un misterio que en la película se resuelve con tanta ingenuidad como dominio del lenguaje fílmico.

5/10
Todo corazón

1934 | Have a Heart

Sally es una profesora de baile que debe abandonar su profesión cuando sufre un terrible accidente el día antes de su boda. Esto le hace replantearse su vida y si ha de seguir comprometida con su novio o con un viejo amigo que siempre ha estado enamorada de ella. Protagoniza Jean Parker (1915-2005), una bella actriz que llegó a tener cierta popularidad al encarnar a la dulce Beth en 1933 con Las cuatro hermanitas (la primera versión de “Mujercitas”) y que en los años 40 intervino en demasiadas películas de serie B como para ser tenida en cuenta dentro de los grandes nombres de Hollywood; se retiró a mediados de los 60.

5/10
La garra del gato

1934 | The Cat's-Paw

Uno de los títulos sonoros de Harold Lloyd, que se pone relativamente serio para denunciar la cuestión peliaguda de la corrupción política. El actor da vida a Ezekiel, el hijo de un misionero que ha vivido toda su vida en China, rodeado de buenos cuidados, e imbuido de la práctica religiosa y la sabiduría oriental. Pero cuando marcha a Estados Unidos, en busca de una buena chica con la que casarse, se encuentra la típica urbe donde abunda la golfería y los chanchullos. Esto ocurre especialmente con las inminentes elecciones a la alcaldía, donde todo está amañado para que gane el de siempre. Con lo que no contaban los marrulleros es con que se les iba a morir el candidato "hombre de paja". Y creen encontrar el reemplazo perfecto en el ingenio Ezekiel, porque piensan, empezando por el propio Ezekiel, que es imposible que gane. El genial actor cómico seguía esforzándose por afrontar la llegada del cine sonoro. El film tiene momentos divertidos a cuento del cinismo de los políticos, o de las diferencias entre el slang yanqui y el correctísimo inglés del protagonista; pero domina el tono moralizante, y no están presentes las divertidas acrobacias que hicieron famoso a Lloyd. En cualquier caso, una cinta la mar de estimable.

6/10
La viuda alegre

1934 | The Merry Widow

El rey de Marsovia observa que las arcas del reino están vacías. Y es que la principal contribuyente, una viuda adinerada, se ha ido a vivir a París, y podría casarse con un extranjero. Para evitarlo, el monarca envía en delicada misión a un vizconde, que debe cortejar a la dama. Divertida comedia de enredo del maestro Ernst Lubitsch, se trata de una opereta adaptada al cine por Samuel Raphaelson. El film ganó un Oscar por su dirección artística.

6/10
Evelyn Prentice

1934 | Evelyn Prentice

Evelyn, esposa de un prestigioso abogado, mantiene un romance con un mujeriego sin escrúpulos. Éste intentará chantajear a Evelyn, para sacar el máximo provecho económico. Amena cinta de 1934, con una trama llena de intriga, que incluye un asesinato, y que mantiene el interés hasta el final. Adapta una novela desconocida de W.E. Woodward.

5/10
Her First Mate

1933 | Her First Mate

Comedia dirigida por William Wyler, donde una mujer, Mary Horner, echa mano de sus ahorros para comprarle un barco a su marido John, con el que poder montar su propio negocio.

5/10
Midnight Mary

1933 | Midnight Mary

Una de las siete películas que William Wellman rodó en 1933, demostrando así que era uno de los directores más competentes del momento y todo un ejemplo para ahorrar dinero a las productoras gracias a que terminaba sus rodajes mucho antes de lo previsto. Una producción MGM con guión de Gene Markey y Anita Loos, ésta última una de las escritoras más conocidas del Hollywood clásico, autora de la novela “Los caballeros las prefieren rubias”, después convertida en película con Marilyn Monroe. Midnight Mary cuenta cómo el pasado acecha a un gángster rehabilitado. Loretta Young es la chica, mientras que lo mejor del reparto está en la figura de Franchot Tone (1905-1968), que aunque era un gran actor casi fue más conocido por ser uno de los cuatro esposos de Joan Crawford. En su pase en televisión, la película adquirió el título de Rosa de medianoche.

4/10
Clear All Wires!

1933 | Clear All Wires!

Buckley Joyce Thomas es un reportero sin escrúpulos, capaz de manipular las noticias para su propio beneficio. Lee Tracy debutó en el seno de la productora MGM protagonizando esta comedia dramática. Adapta una obra teatral de Bella y Sam Spewack.

5/10
Calle 42

1933 | 42nd Street

Cuando la estrella de un musical de Broadway cae enferma, una de las chicas del coro es elegida sustituta (Ruby Keeler). Los números extraordinarios musicales ideados por el director y genial coreógrafo Busby Berkeley, como los de “Shuffle off to Buffalo” o "Forty-Second Street", de gran complejidad escénica, convierten la pantalla en una especie de caleidoscopio de figuras humanas, lo que hizo de este film uno de los clásicos del musical estadounidense.

6/10
The Secret of Madame Blanche

1933 | The Secret of Madame Blanche

Sally es una joven corista que conoce al joven y apuesto Leonard. Se enamoran perdidamente y se casan en secreto. Pero en cuanto la familia de él se entera de la noticia, toma cartas en el asunto. El padre de Leonard no está dispuesto a consentir el matrimonio y obliga a su hijo a separarse. Después de una ardua discusión, Leonard tira la toalla y se suicida. Esta película opta por alejarse del típico desarrollo "made in Hollywood" y opta por ponerle las cosas muy difíciles a su protagonista. Contra todo pronóstico argumental, Sally se queda viuda, una situación que, irremediablemente, marcará su vida.

5/10
They Call It Sin

1932 | They Call It Sin

Adaptación de una novela de Alberta Stedman Eagan donde una jovencísima Loretta Young (había comenzado con fuerza ya que en tan solo cuatro años 1930-1934, rodó ¡34 largometrajes!) toca el órgano en una iglesia de un pequeño pueblo de Texas. Un hombre que pasa por allí de forma casual cree que puede hacer de ella una gran artista como compositora de canciones y juntos marchan a Nueva York. Lo malo es que ella se ha enamorado de este hombre, pero él la ha engañado al ocultarle que está casado. Lo más interesante de la cinta es la presencia en la misma de la actriz Una Merkel (1903-1986), quien comenzó su carrera en el cine mudo y tuvo sus mayores éxitos en el campo del musical con Calle 42 (1933), La viuda alegre (1934) y La melodía de Broadway 1936. Ya a punto de terminar su carrera en el cine logró una nominación al Oscar por su dramático rol en Verano y humo (1961).

4/10
Diplomacia femenina

1932 | Man Wanted

Comedia de bajo presupuesto y poco más de una hora de metraje, que significó el debut de Kay Francis para la Warner. La actriz (1909-1968) ya venía con aureola de estrella de la Paramount, gracias a sus comedias y musicales, desarrollando a partir de aquí una carrera más completa en cuanto a géneros se refiere, tanto en melodramas –Su vida privada (1935) y Dos mujeres y un amor (1939)–, como en la aventura y el cine negro. Al irse apagando su fama abandonó el cine a mediados de los 40. En esta Diplomacia femenina encarna a una mujer de negocios que no está dispuesta a seguir aguantando al aburrido de su marido. Por ello, decide tener relaciones con un nuevo y atractivo secretario al que acaba de contratar.

4/10
Quería un millonario

1932 | She Wanted a Millionaire

Command Performance

1931 | Command Performance

Aventuras y romances, según una obra teatral escrita por C. Stafford Dickens, aunque se nota en exceso su bajo presupuesto que alcanza al vestuario, fotografía y dirección artística. Peter Fedor es un actor de teatro que, casualmente, se bate en duelo con un príncipe europeo dándole una buena paliza. Algo que impresiona a la Reina que, debido al parecido físico entre ambos, cree que Peter sería un buen heredero al trono. Esto hace que se tenga que casar con una princesa y todo. El actor Neil Hamilton hace un doble papel, aunque todo acaba resultando demasiado forzado y, en comparación con El prisionero de Zenda, sale perdiendo en exceso.

3/10
Malvada

1931 | Wicked

La perdición –y maldad de su título– de Margot Rande no es otra que su díscolo hijo. Cuando el muchacho atraca un banco, la madre le protege disparando accidentalmente a un policía. Condenada a veinte años de prisión, la mujer es sometida a todo tipo de vejaciones por culpa de guardianas sin escrúpulos. Un abogado intentará reducir su condena, pero las cosas se complican cuando ella tiene un niño mientras está entre rejas. Contundente melodrama de apenas una hora de duración y donde el director Allan Dwan contó con el protagonismo de la estrella Elissa Landi como la desafortunada protagonista. Además, como secundario encontramos al gran Victor McLaglen, que volvería a coincidir con Dwan en Mientras París duerme.

6/10
Six Cylinder Love

1931 | Six Cylinder Love

Vidas íntimas

1931 | Private Lives

Elyot y Sibyl se casaron en una gran ceremonia en la iglesia. A Amanda y Victor los casó un juez de paz francés. Ambas parejas van a un hotel el mismo dia y ocupan habitaciones contiguas con terrazas colindantes. Las cosas van bien hasta que Amanda ve a su ex marido Elyot en la otra terraza. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima del prestigioso dramaturgo Noel Coward. Se trata de una comedia drámatica en la que los diálogos son algo fallidos debido al estilo demasiado "british" para el mercado americano, cuestión por la cual MGM arriesgó a la hora de su estreno. Siendo esto una obra de Coward, lo que no se dice es más importante que lo que se dice.  A destacar el trabajo estupendo con las actrices Norma Shearer y Una Merkel por parte del director Sidney Franklin.

6/10
Abraham Lincoln

1930 | Abraham Lincoln

No tuvo suerte el maestro David W. Griffith con el cine sonoro. A su biopic sobre el presidente Abraham Lincoln le falta fuerza y le sobra un cierto aire teatral, como de cuadros encadenados sin demasiada fortuna. El film arranca con el nacimiento del futuro presidente, y concluye con su asesinato durante una representación teatral y el monumento que le honra en Washington. En algunas imágenes de los ejércitos durante la guerra de secesión brilla el poderío visual del cineasta. Y Walter Huston apunta maneras presidenciales. 

5/10

Últimos tráilers y vídeos