IMG-LOGO

Biografía

Norman Taurog

Norman Taurog

82 años ()

Norman Taurog

Nació el 23 de Febrero de 1899 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Falleció el 07 de Abril de 1981 en Rancho Mirage, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1931

Ganador de 1 premio

Filmografía
Live a Little, Love a Little

1968 | Live a Little, Love a Little

Comedia musical para el lucimiento de Elvis Presley, dirigida por el especialista en el género Norman Taurog. El rey del rock da vida a un playboy, fotógrafo de chicas preciosas en bikini, las llamadas, pin-up, que se verá enganchado por el amor al verse atraído por una de ellas, interpretada por Michele Carey. Previsible, pero grata de ver.

5/10
Buscando millonario

1963 | Palm Springs Weekend

Película supersesentera, con los representivos rostros de Troy Donahue y Connie Stevens. La acción transcurre en Palm Springs, en un fin de semana. Jim, capitán de un equipo de baloncesto, se dispone a disfrutar de esos días de asueto, y el amor hace su aparición en forma de Bunny, a la que conoce en una tienda de discos. Más atracciones amorosas implican a Gail, que se fija en el chico que no debe, y la "máquina de ligar" de Bill. Maneja la cámara el siempre competente Norman Taurog.

5/10
Chicas, chicas, chicas

1962 | Girls! Girls! Girls!

El "rey" Elvis, en plena forma, debe conseguir pasta para comprar el barco de su jefe, que se va a jubilar. Mientras resuelve la cuestión, debe decidirse entre dos chicas que le hacen tilín.

5/10
Amor en Hawai

1961 | Blue Hawaii

Comedia musical a la mayor gloria de Elvis Presley, quien ofrece algunas canciones memorables como "Can't Help Falling in Love" y algunas más. Le acompaña Angela Lansbury (Se ha escrito un crimen) y dirige Norman Taurog, quien ya había dirigido al divo el año anterior en G.I. Blues, y que aún le dirigiría en varias películas más. Narra las aventuras del ex soldado Chad Gates, a su regreso a casa, en Hawai, en donde decide trabajar como guía turístico. Sus primeros clientes serán un grupo de guapas jovencitas...

5/10
G.I. Blues

1960 | G.I. Blues

El cantante Tulsa McLean triunfa en las bases militares de Alemania, durante los primeros años 60. A su regreso a norteamérica tiene previsto poner a funcionar un Night Club, pero necesita dinero y para ello se embarca en una difícil apuesta: enamorar a una atractiva bailarina llamada Lili. Una de tantas comedias musicales de Elvis Presley que sirvieron para dar a conocer sus increíbles canciones. Aquí suenan éxitos como el que da título al film, "G.I. Blues" o "Blue Suede Shoes", entre otros muchos. Fue la primera vez que el cantante se puso a las órdenes del director Norman Taurog, quien contó con él en muchas ocasiones más.

5/10
Juntos ante el peligro

1956 | Pardners

La pareja Dean Martin-Jerry Lewis, dirigida por uno de sus cineastas habituales, Norman Taurog. El film es una divertida comedia ambientada en el lejano Oeste, y explota la idea de dos tipos muy distintos, obligados a convivir. Ambos son hijos de rancheros que fueron socios, pero mientras uno ha seguido los pasos del padre, el otro vivió junto a su rica mamá en el Este, es un perfecto petimetre. De modo que cuando les toca regentar un rancho, la impericia de uno sacará de quicio al otro.

5/10
Los líos de Susana

1956 | Bundle of Joy

Una oficinista, recientemente despedida encuentra un bebé abandonado y se hace pasar por su madre. Además se ganará el amor del joven Dan. Bonita comedia musical de finales de los 50 dirigida con mucho oficio por el especialista Norman Taurog (La nueva melodía de Broadway) y protagonizada por la siempre risueña Debbie Reynolds, conocida por su papel en el clásico Cantando bajo la lluvia. Cuenta también con un estupendo repartod e secundarios.

5/10
Un fresco en apuros

1955 | You’re Never Too Young

Wilbur, un aprendiz de barbero, se ve involucrado en el robo de un lujoso diamante. Para despistar a sus perseguidores, al final decide disfrazarse de niño de once años. Una de las cintas más representativas del dúo formado por Jerry Lewis y Dean Martin. Se trata de una cinta amable, con acertados golpes de humor que consigue arrancar la carcajada en algunos momentos. Les acompaña un elenco formado por ilustres secundarios que sacan tajada a a la comicidad del guión.

5/10
Qué par de golfantes

1953 | The Caddy

Jerry Lewis es Harvey, el hijo de un famoso jugador de golf que ha heredado de su padre el talento para este deporte. El problema es que es tan tímido, que cuando juega en público se pone nervioso, no logra concentrarse, y acaba pareciendo un inútil. Entonces aparece Joe (Dean Martin), el hermano de su novia. Es un tío de lo más extrovertido que se convierte en el caddy de Joe y lo entrena para vencer su timidez. El personaje de Dean Martin beberá los vientos por la secretaria de un club de golf a quien interpreta Donna Reed, que acababa de ganar un Oscar por su trabajo en De aquí a la eternidad.

5/10
Hogar, dulce hogar

1952 | Room for One More

Comedia de ambiente familiar que nos cuenta el caso del matrimonio formado por Poppy y Anna Rose, que viven felices con sus tres hijos. Sin embargo, Anna es una mujer de gran corazón que quiere adoptar a dos nuevos niños: una niña de trece años y un muchacho analfabeto con problemas para caminar. Aunque los comienzos son bastante duros, los niños pronto aceptan el cariño de los Rose y acaban convertidos en unos miembros más de la familia. Lo más interesante del largometraje es que está protagonizada por Cary Grant y su esposa en la vida real, la francesa Betsy Drake. Casados desde 1949 hasta 1962, la verdad es que la carrera de ésta actriz en el cine no fue muy afortunada actuando únicamente en media docena de intrascendente títulos.

4/10
Rica, joven y bonita

1951 | Rich, Young and Pretty

Delicioso musical de la Metro-Goldwyn-Mayer, lleno de romanticismo y con gran reparto. Narra la historia de la joven Elizabeth, hija de un ranchero de Texas. Acompañará a su padre a París para visitar a su madre Marie y allí se enamorará del joven Andre. Sin embargo, su padre intentará que la relación no prospere, de modo que a su hija no le suceda lo mismo que a él cuando se enamoró de Marie. Dirige con mucho oficio Norman Taurog (Mentirosilla) y destaca el reparto femenino, con unas enormes Jane Powell (Siete novias para siete hermanos) y sobre todo la diva francesa Danielle Darrieux (Madame de...).

5/10
Please Believe Me

1950 | Please Believe Me

Una hermosa joven de Londres, llamada Alison Kirbe, recibe un telegrama procedente de Texas en el que se le comunica que ha heredado un enorme rancho en ese territorio de Estados Unidos. Tras arreglar los papeles sale en barco hacia Norteamérica para reclamar su herencia. Pero tres hombres han tomado un desmedido interés en la joven tras enterarse de su halagüeño futuro. Simpática y poco trascendente comedia romántica protagonizada por la pelirroja Deborah Kerr. Dirige Norman Taurog, especializado en filmes sobre jóvenes, como Las aventuras de Tom Sawyer o la tierna La ciudad de los muchachos.

4/10
The Bride Goes Wild

1948 | The Bride Goes Wild

Comedia de enredo acerca de un autor de libros infantiles, Greg, que publica su obra con el seudónimo de tío Bump. Los libros encandilan a los chavales, pero su autor no es dado a conocer mucho, debido a sus problemas con el alcohol. La llegada a la editorial de una ilustradora de cuentos, que va a trabajar con Greg, tal vez obre el milagro de enderezar tan fastidiosa adicción. Norman Taurog logra dar al film el buscado tono amable y algo disparatado. June Allyson está muy divertida en el pasaje en que ella misma sucumbe a los efectos del alcohol, y los engaños que editor y autor urden para tranquilizar a la ilustradora tienen su gracia.

6/10
Letra y música

1948 | Words and Music

Biopic bastante libre de los colaboradores musicales Richard Rodgers, compositor, y Lorenz Hart, letrista, en realidad la evocación que hace el primero del segundo, que acaba de fallecer, es una excusa para ofrecer una vistosa colección de números musicales, donde no falta uno protagonizado por Mickey Rooney, Hart en el film, con Judy Garland, su habitual compañera de baile, haciendo de sí misma.

5/10
Principio o fin

1947 | The Beginning or the End?

Película con estilo casi documental, que sigue el desarrollo de la primera bomba atómica –el tristemente célebre Proyecto Manhattan– y su lanzamiento en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Los personajes son históricos, y se pinta todo con gran minuciosidad, apenas dos años después de que se arrojara la bomba. Aunque la sensación de verismo es total, el film dirigido por Norman Taurog no escapó a las presiones políticas, en ningún momento se siembra la duda de si lanzar la bomba fue una decisión moralmente correcta.

5/10
The Hoodlum Saint

1946 | The Hoodlum Saint

Después de servir en el ejército durante la I Guerra Mundial, el reportero Terry O'Neill vuelve a casa. Descubre que es más difícil encontrar empleo de lo que había pensado. Interesante drama sobre la ambición, y el periodismo, con grandes actores de la época.

5/10
Girl Crazy

1943 | Girl Crazy

Danny Churchill, un rico heredero, está más interesado en el vino, la música y las mujeres que en sus estudios. Su padre decide enviarle a un colegio sólo para chicos, con el objetivo de que se centre, pero una vez allí, se enamora de la nieta del decano del centro. Uno de los grandes éxitos conjuntos de Mickey Rooney y Judy Garland, que habían rodado juntos títulos como Los hijos de la farándula.

5/10
Presenting Lily Mars

1943 | Presenting Lily Mars

Judy Garland es Lily, una chica de pueblo con grandes dotes musicales. Un productor de Broadway la descubre y a pesar de que cree que ya lo ha visto todo, cae rendido a sus pies. Lily lo acompaña a Nueva York donde tendrá la gran oportunidad con la que ha estado soñando. Sin embargo, también se dará cuenta que no todo en Broadway es tan bonito como ella imaginaba. Nueva ocasión para que Judy Garland demuestre sus dotes musicales. Un talento que conquistó a Hollywood y la convirtió en icono de la gran pantalla.

4/10
Are Husbands Necessary?

1942 | Are Husbands Necessary?

Lo que más interesó a la crítica fue su título original (traducido es "¿Son necesarios los maridos?") ya que le permitió hacer bromas sobre si el film era también necesario. Así las cosas, se puede uno imaginar que no fue precisamente un éxito en taquilla a pesar de que en el reparto había rostros conocidos como el de Betty Field y Ray Milland. La comedia es una adaptación de la novela "Mr. and Mrs. Cugat" escrita por Isabel Scott Rodick, con una evidente carga feminista que –muy al estilo Hollywood– desapareció por completo en su versión cinematográfica. En ella, el señor Cugat se replantea su fidelidad conyugal hacia la señora Cugat cuando aparece en escena una ex novia cañón.

4/10
A Yank at Eton

1942 | A Yank at Eton

Historia de un joven engreído que debe trasladarse de Estados Unidos a Inglaterra, donde asistirá a la universidad de Eton mezclandose con la élite del campus. Basada en la historia de Un yanqui en Oxford del guionista George Oppenheimer.

5/10
La ciudad de los muchachos

1941 | Men of Boys Town

Tras el éxito de Forja de hombres, Spencer Tracy vuelve a su papel del buenazo padre Flanagan y su hogar para chicos difíciles. En esta ocasión se las verá canutas para seguir adelante, pues el centro no pasa por una buena situación económica. Junto a Tracy, repiten Mickey Rooney y Bobs Watson. Norman Taurog dirige de nuevo esta secuela que sigue conservando la misma esencia. Humor y alguna lagrimilla se entremezclan dando lugar a una bella película que gustará a todos.

5/10
Cuando Eva flaquea

1941 | Design for Scandal

El trabajo de un "chico de la prensa" corre peligro, y el pillo periodista, para congraciarse con su jefe, urde un plan para ayudarle en el complicado proceso de divorcio en que se encuentra inmerso. Pero sus astutos tejemanejes para presionar a la juez que lleva el caso podrían volverse en su contra. Divertida comedia llevada con buen pulso por Norman Taurog, destaca su vertiginoso ritmo, sembrado de diálogos ingeniosos, donde Rosalind Russell era maestra consumada. Aquí, como juez, está inconmensurable.

6/10
Little Nellie Kelly

1940 | Little Nellie Kelly

La joven irlandesa Nellie se enamora de Jerry, un guapo muchacho, pero sus padres se oponen a la relación. Ambos deciden casarse y mudarse a Nueva York. Intrascendente pero simpática comedia musical, diseñada para explotar la popularidad de Judy Garland.

5/10
El joven Edison

1940 | Young Tom Edison

Película que ha de comprenderse inexcusablemente junto a su continuación, Edison, el hombre,producida el mismo año, dirigida por Clarence Brown y con Spencer Tracy en el papel del científico. Ambas forman parte de una genial idea del productor John W. Considine Jr. para la Metro consistente en abordar el biopic sobre Edison dividiendo su vida en dos partes: la de su juventud y madurez. En El joven Edison se contó con el protagonismo de Mickey Rooney que, con su energía, mostraba a la perfección la ilusión del inventor por sus patentes, manteniendo un acertado tono de comedia. Hay que recodar que su vida daba para mucho ya que con solo diez años inició sus primeros trabajos químicos en el sótano de su casa y pasó por múltiples oficios antes de poder registrar su primera patente. Queda para el recuerdo la escena de la operación de la madre, en que el joven Edison idea un sistema de juego de luces con espejos para iluminar el improvisado quirófano.

7/10
La nueva melodía de Broadway

1940 | Broadway Melody of 1940

Johnny y King son unos íntimos amigos que se ganan la vida a duras penas como pareja de baile en saraos de poca monta. El genio es Johnny pero por un malentendido, el productor de un gran espectaculo de Broadway ficha a King creyendo que se trata de Johnny. En ese espectáculo, la estrella es la bailarina Clare, de la cual Johnny no se pierde un trabajo y se siente absolutamente fascinado... El director Norman Taurog firma uno de los mejores musicales de la época dorada de Hollywood, con una pareja de bailarines para el recuerdo. Seguramente podrían encontrarse papeles de calidad similar en la filmografía de Fred Astaire (Melodías de Broadway 1955, Sombrero de copa, Bailando nace el amor), pero, sin lugar a dudas, Eleanor Powell encuentra aquí la cúspide de su corta carrera, de tan sólo 14 películas. La bella y risueña actriz da muestras de ser una de las mejores bailarinas de la historia del cine. La mayoría de los temas musicales son del mítico Cole Porter y hay secuencias de claqué antológicas, como las de los bailes de "I've Got My Eyes on You" o de "Begin the Beguine", y todo está imbuido de un optimismo romántico delicioso. Los amantes del cine musical clásico no pueden perdérsela.

7/10
Lucky Night

1939 | Lucky Night

Agradable comedia dramática con mucho, mucho romanticismo. Cora es la hija de un empresario rico, dueño de una fábrica de acero. El padre desea que su hija herede su imperio, y para ello decide encontrarle un marido adecuado, aunque Cora no cree que su padre pueda hacer bien esa labor. En su lugar, y en en sólo una noche, ella se enamora de un hombre sin blanca llamado Bill. Cediendo a un impulso momentáneo se casan. Pero su amor es verdadero y, tras la noticia, el padre de Cora decide que su hija no recibirá más dinero de su parte. Divertida, ocurrente, con una historia sencilla, pero muy del gusto de la gente de la época, con mujer sofisticada que tiene que aprender las costumbres y la alegría de la vida corriente, el film tiene a su favor su reparto, con unos Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida) y Robert Taylor (El puente de Waterloo) la mar de encantadores.

5/10
Mentirosilla

1938 | Mad About Music

Esta película acaparó 4 nominaciones, incluidas las de guión y música. Deanna Durbin interpreta a una joven hija de una actriz que va a un internado y se va ganando la admiración de sus compañeros al contar cosas maravillosas de su padre, historias que no responden con la realidad.

8/10
Forja de hombres

1938 | Boy's Town

El padre Flanagan abre un hospicio para acoger a niños sin hogar y muchachos que viven en la calle. Sus problemas llegarán de verdad cuando el joven Whitey llega a la comunidad y traiga de cabeza a todos con sus modales, su rebeldía y su caracter agresivo. Tierna película dirigida por Norman Taurog, que cuenta con el protagonismo de Spencer Tracy, en el papel de buenazo sacerdote (personaje que fue real), que trata de encauzar a los chicos para hacerles hombres de provecho. Bajo su lema 'No hay ningún muchacho malo', intenta dirigir a los chavales a pesar de que un jovencito Mickey Rooney no le pone las cosas fáciles. Cuenta con un elenco juvenil que aporta las escenas más frescas y divertidas, compensadas con la veteranía de un actor como Tracy. Algunos momentos son de carcajada, mientras que otros están llenos de gran sensibilidad y dramatismo. Preciosa película nominada a los Oscar en 1939 y que tuvo una secuela llamada La ciudad de los muchachos con los mismos actores.

6/10
Las aventuras de Tom Sawyer

1938 | The Adventures of Tom Sawyer

Tomando la novela de Mark Twain como punto de referencia, el cine ha contado muchas veces las peripecias de Tom Sawyer y su amigo Huckleberry Finn, los niños que viven sus aventuras en el Mississippi y que jamás iban a la escuela. Además de esta película, hay otras dos con el mismo título en español: una en 1930 de John Cromwell y otra versión musical dirigida por Don Taylor en 1973. El director Norman Taurog, que ya había probado fortuna con Huckleberry Finn en 1931, toma esta vez las riendas de una superproducción de David O. Selznick cosechando unas excelentes críticas además de una impresionante taquilla. Imbuida en una divertida y aventurera atmósfera familiar, y rodada en rabioso technicolor, Lyle Wheeler logró una nominación al Oscar por la decoración de interiores. El jovencito Tom Sawyer, harto de que su tía Polly le eche la culpa de todo y le regañe, decide escaparse con Huck Finn y con otro muchacho, y vivir aventuras con la intención de hacerse piratas. Pero eso no será lo más difícil, porque serán testigos del asesinato de un hombre a manos del indio Joe, y confesado el crimen, el indio irá tras ellos para vengarse.

8/10
Fifty Roads to Town

1937 | Fifty Roads to Town

Peter se oculta para evitar testificar en el divorcio de sus mejores amigos. Pero una chica le confundirá con un gángster. El carisma de la pareja protagonista remonta un guión un tanto tópico.

4/10
Hombre o ratón

1936 | Strike Me Pink

Un tímido sastre elabora una trampa para capturar a una peligrosa banda de asesinos. Estos amenazan el parque de atracciones que él dirige. Conseguirá eludirles en una persecución en las atracciones. Uno de los títulos más representativos de los que protagonizó el mítico Eddie Cantor durante los años 30. Los números musicales están muy cuidados.

5/10
Rhythm on the Range

1936 | Rhythm on the Range

Comedia musical en la cual un cowboy (Bing Crosby) regresa a su tierra después de algunos años, enamorándose de una rica ranchera encarnada por Frances Farmer. Esta actriz se retiró prematuramente del cine por sus problemas mentales y presiones familiares, tal y como se explica en su biopic, Frances (1982), con Jessica Lange de protagonista. Rhythm on the Range cuenta con buenas canciones como “I´m an Old Cowhand”, de Johnny Mercer, y “Empty Saldes”, de Billy Hill. Además, supuso el debut en pantalla de Martha Raye (1916- 1994), que había llegado al papel tras una prueba en la cual tuvo que interpretar la canción “Mr. Paganini”, que acabó incluida en la película. La actriz, tras una mediocre carrera en musicales durante los años 30, se quedó anclada en la televisión a partir de los 50.

5/10
Música sobre las alas

1934 | We're Not Dressing

Comedia musical algo insípida, clásica de la Paramount, que reúne en su reparto a Bing Crosby y Carole Lombard inspirándose en la historia "The Admirable Chrichton" escrita por J.M. Barrie (autor de Peter Pan). Entre las canciones que aparecen en la cinta destacan las interpretadas por la inconfundible voz de Crosby: "Love Thy Neighbor", "May I?" y uno de sus grandes éxitos "Good Night, Lovely Little Lady", todas ellas del dúo Mack Gordon y Harry Revel. Una alocada muchacha de la alta sociedad llamada Doris Worthington naufraga en su yate y va a parar a una isla del Caribe donde tendrá que aprender a convivir con un individuo de menor clase social.

3/10
Si yo tuviera un millón

1932 | If I Had a Million

Un millonario escoge al azar a sus herederos con la guía telefónica. Divertida comedia por episodios sobre la avaricia, entre sus directores destacan Ernst Lubitsch y Norman Z. McLeod , y entre los actores Charles Laughton y Gary Cooper. Entre las reacciones a la recepción inesperada de un millón de dólares, tenemos la de un empleado en una tienda de porcelona, la de una mujer de profesión nocturna dudosa, la de un soldado que cree que se trata de una inocentada, la de un condenado a muerte o la de un falsificador de cheques al que nadie cree cuando muestra el que acaba de recibir. De todo ello cabe extraer la vieja idea de que el dinero no da la felicidad, aunque puede ser una valiosa ayuda. Como suele ocurrir en la películas episódicas colectivas, hay tramos más logrados que otros, y en algunos, como el que transcurre en una residencia de ancianas, hay un aspecto de patetismo, al criticar el modo en que las personas mayores son relegadas de la sociedad. El breve fragmento que protagoniza Laughton, que es el firmado por Lubitsch, es un prodigio de interpretación: en apenas tres minutos vemos a un oficinista gris, que al saber del regalo de un millón de dólares sube parsimoniosamente a la planta de su jefe, atraviesa despachos de secretarias, y al final se planta de él y hace un sobrio gesto de burla, de mandarle a 'hacer puñetas'.

6/10
Las peripecias de Skippy

1931 | Skippy

Skippy es un chaval de nueve años que no para de hacer trastadas. Su amigo Sooky, un niño pobre, le acompaña en sus andanzas. Película basada en el comic Skippy y protagonizado por el niño prodigio Jackie Cooper, que fue además el primer crío del cine sonoro nominado al Oscar. La película también fue candidata a la estatuilla, pero finalmente se la llevó el director Norman Taurog (Forja de hombres).

5/10
Follow the Leader

1930 | Follow the Leader

El chef de un restaurante se convierte en inesperado líder un puñado de gángsteres que disfrutan con sus sabrosos platos. Todos se confabulan para que la chica de uno de ellos triunfe en un musical de Broadway. Una película de trama disparatada pero amable, de las primeras interpretadas por Ginger Rogers.

4/10

Últimos tráilers y vídeos