IMG-LOGO

Biografía

Wu Nien-Jen

Wu Nien-Jen

Wu Nien-Jen

Filmografía
Vacaciones en Shanghai

1991 | Shanghai jiaqi

Un niño chino criado en Estados Unidos va a pasar unos días con su abuelo en Shanghai. Lo cual le permite constatar que las costumbres del país de sus ancestros son muy diferentes a las de su país de adopción. Ann Hui combina humor y crítica social en esta mirada a Oriente y Occidente, los nexos de unión y lo que separa.

5/10
Ciudad doliente

1989 | Bei qing cheng shi

Las tribulaciones de una familia en Taiwán –el padre y sus cuatro hijos–, tras la violenta represión china acontecida en febrero de 1947. Con sutileza y su característico estilo, Hou Hsiao-hsien, más que recoger un acontecimiento histórico, describe sus consecuencias en una serie de personajes muy bien trazados, a los que puede afectar el embrutecimiento, la locura, el compromiso político y, cómo no, el amor. Los acontecimientos más triviales cobran importancia en este lienzo de lo cotidiano, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

8/10
Dust in the Wind

1986 | Lian lian feng chen

Película del taiwanés Hou Hsiao-hsien, basada en un episodio real del novelista y guionista Wu Nien-Jen. Sigue a dos jóvenes enamorados de extracción humilde que se enfrentan al desafío de vivir en una gran ciudad, la capital Taipei. Primero va allá Wan, que compatibiliza los estudios con el trabajo, y más tarde le seguirá la tímida Huen. Con pasajes visualmente muy logrados, llama la atención la pequeña tragedia de la bicicleta robada, que recuerda al clásico Ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica.

6/10
The Sandwich Man

1983 | Er zi de da wan ou

Película compuesta de tres segmentos, considerada como el pistoletazo de salida del Nuevo Cine de Taiwán. Las tres historias se deben a Huang Chunming, se desarrollan en los años 60, y comparten el sabor de lo auténtico, lo que no impide la presencia de un sutil sentido del humor. El tramo debido a Hou Hsiao-hsien, cuenta las vicisitudes de un hombre anuncio –delante y a la espalda anuncia los estrenos de un cine–, con un imaginativo uso del flash-back. Las otras historias tratan de dos viajantes comerciales, intrigados por una chica, y de un trabajador que acaba ingresado en un hospital americano, donde él y su familia anhelan una generosa indemnización.

6/10
Yi yi

2000 | Yi yi

El taiwanés Edward Yang ganó con este film el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Sigue a los componentes de una familia de buena posición en Taipei: la abuela en coma, el padre que echa de menos sus años mozos, la madre decaída, la hija adolescente, y un callado hijo de nueve años, con la curiosa costumbre de fotografiar a la gente de espaldas. Lo que le sirve para describir con buen tino las distintas relaciones, y lo que supone su más sólido ‘cemento’, el amor, capaz de perdonar y disponerse para el sacrificio. Potente película-río, con múltiples personajes bien trazados, y que pinta con acierto sus diversos vaivenes sentimentales. Se agradece el realismo, no hay concesiones fáciles al sentimentalismo, por ejemplo en el padre que coincide con un antiguo amor de juventud, o con su cuñado, casado "de penalty", y que aunque no es mala persona descolla por su debilidad de carácter. En el caso de la hija adolescente, la vemos sufrir por cierto complejo de culpa por el estado comatoso de la abuela, o porque el noviazgo de una amiga no vaya adelante, al tiempo que él muestra interés por ella. Edward Yang rueda con pulso excelente, y entrega una buena aproximación a la vida urbana, que tanto dificulta la comunicación en las familias, e incluso a la realidad empresarial. Utiliza a la perfección la fotografía de Yang Wei-han, muy viva, y la emotiva partitura musical de Peng Kai-Li, que también recurre a temas clásicos.

7/10

Últimos tráilers y vídeos