IMG-LOGO

Biografía

Xavier Capellas

Xavier Capellas

Xavier Capellas

Filmografía
Cervantes contra Lope

2016 | Cervantes contra Lope

Retrata el enfrentamiento que vivieron a principios del siglo XVII dos de los escritores más famosos de la historia de la literatura europea: Miguel de Cervantes y Félix Lope de Vega. El momento culminante del enfrentamiento es la publicación de ‘El Quijote’, que supone el reconocimiento general de Cervantes y que, según entiende Lope de Vega, es un ataque permanente contra él. En 1614 aparece un nuevo Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, con ataques muy directos a Cervantes. Este no duda ni por un momento que Avellaneda es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega.

Merlí (2ª temporada)

2016 | Merlí | Serie TV

Los "peripatéticos" alumnos de Merlí comienzan nuevo curso, segundo de bachillerato. Y se producen algunas novedades, como la llegada de Oksana, nueva alumna muy activa sexualmente, y que proporciona alguna inesperada sorpresa, tantas relaciones tienen sus consecuencias. Entre el profesorado, la recién llegada es Coralina, jefe de estudios y profesora de historia, y el rechazo que provoca produce incluso alianzas inesperadas entre colegas que parecían irreconciliables. Segunda temporada de la popular serie televisiva catalana creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés sobre Merlí, un profesor de filosofía, que al finalizar la anterior tanda de episodios lograba permanecer en su instituto a pesar de las voces que sonaban de otros compañeros pidiendo su marcha. De nuevo los capítulos deben sus títulos a algún filósofo o escuela filosófica, que invita a pensar en el psicoanálisis, el uso de las mentiras, la lucha por imponer el propio dominio, o la ideología de género. En lo relativo a mostrar cómo es la vida de un profesor en la escuela pública, la serie resulta poco realista, no atrapa el agobio de horarios y clases habituales, en que se deben dar muchas clases a muchos alumnos, aunque puede interpretarse como “licencias del guión”. Los nuevos episodios prestan especial atención a las relaciones sentimentales que surgen entre alumnos, profesores, y profesores y alumnos, homo y heterosexuales. Lo que produce cierto estancamiento, la segunda temporada, decididamente, es más floja que la primera. Los personajes no evolucionan. Merlí se hace pesado, quizá coincide con el cansancio que él mismo manifiesta durante varios capítulos, en los que ya está un poco harto en su papel de profe que ayuda. Es difícil sostener y no ser sostenido, que él ayude y, a la vez, que sea él el que requeriría cierto fundamento. Aunque más cansina es una atmósfera que impregna al grupo, enturbiando el aire que respiran, sobre todo en el modo de tratar la dimensión sexual, de modo trivial en las relaciones esporádicas, que surgen aquí y ahora y no pasa nada: lo mismo da que sean los adolescentes que adultos, el profe Eugeni con la profe Mirella, el profe Merlí con una madre (con la que va más en serio) y con otra, el director con la primera, el alumno con una madre, Bruno con Pol y Pol con Berta, o jugando ellas con ellas. E incluso se fuerza la cuestión introduciendo de modo algo artificial la transexualidad. Sobre la falta de ideas que empieza a asomar en la serie, cabe mencionar el desenlace cuando se acercan las fiestas de Navidad, una muerte repentina que se nos antoja triquiñuela para terminar la temporada con una suerte de subidón.

5/10
La adopción

2015 | La adopción

Un matrimonio español viaja a Lituania con la esperanza de llevarse a casa a un niño en adopción. Se supone que es el último paso de un largo y costoso camino, aunque han sido advertidos de que pueden todavía surgir complicaciones. Y en efecto, las negociaciones con funcionarios, intermediarios, amigos de conocidos que se supone que van a facilitar las cosas, no sólo son en sí mismas un verdadero calvario, sino que podrían poner en peligro lo que parecía una relación idílica entre marido y mujer. La argentina Daniela Féjerman ha dejado definitivamente atrás las comedias rancias que firmó con Inés París (A mi madre le gustan las mujeres, Semen. Una historia de amor), e incluso se eleva por encima de la más ambiciosa aunque fallida 7 minutos, en este film sobre una realidad social poco tratada en el cine. Está claro que el deseo de una pareja que no puede tener hijos por adoptar es una buena premisa para una cinta dramática, se puede jugar al contraste entre una sociedad occidental que cree que todo está a su alcance, y un país menos avanzado, con niños que nadie quiere, sobre todo si tienen algún problema físico o psíquico. Y una Lituania invernal, realidad cultural con un idioma distinto, resulta muy atractiva. De modo que el film contiene unas cuantas escenas con chispa. Sin embargo, le falta al film progresión, elementos que ayuden a mantener el interés. Féjerman y su coguionista Alejo Flah –que ya colaboró con la directora en un telefilm sobre la baronesa Thyssen– se asemejan un poco a los rumiantes: dan vueltas a las mismas ideas y situaciones –insensibilidad y corrupción en la población local, arrumacos seguidos de broncas monumentales en la pareja, ilusión y decepción–, provocando cierta fatiga, y haciendo que el espectador se pregunte si no habría sido mejor hacer con este material un mediometraje. Tanto la pareja protagonista (Nora Navas y Francesc Garrido), como los desconocidos actores lituanos están bien, pero un mejor desarrollo de sus personajes habrían mejorado el film y sus composiciones.

6/10
Merlí

2015 | Merlí | Serie TV

Las vicisitudes de Merlí Bergeron, profesor de filosofía cercano a los 60 años, requerido para cubrir una baja en un instituto Àngel Gimerà, donde casualmente estudia su hijo Bruno primero de bachillerato, lo que va a suponer que tendrá que darle clases. Divorciado, su ex le ha dejado precisamente a cargo del chico mientras viaja a Roma con su novio, en el momento en que Merlí se ha trasladado a vivir casa de su madre actriz. Con sus formas “alternativas” de dar clase, Merlí se ganará a sus alumnos, al menos les obliga a pensar. Habla con tono irónico y mordaz, diciendo todo lo que piensa de modo directo, siente bien o mal. Este estilo descarado producirá tiranteces con profesores de métodos pedagógicos más “tradicionales”, pero también le permitirá ligar con la profesora de inglés. El referente claro de esta serie de TV3 creada por Héctor Lozano es El club de los poetas muertos, escenas como la de abandonar el aula para dar la clase en la cocina, o los discursos desafiantes donde despotrica de otros estilos de enseñanza permiten reconocer en Merlí un trasunto del célebre profesor Keating, aquí con Francesc Orella tomando el relevo a Robin Williams a la hora de estimular al alumnado y “epatar” a los profesores del “jurásico”; y sus clases gustan, por ese tema de fondo de la filosofía de poner patas arriba todo lo que pensamos… En relación a los alumnos, esta primera temporada se centra en el secreto de Bruno, que estudia danza y resulta ser gay, y su atracción por el repetidor Pol. Aunque también hay otras situaciones, como la de Iván, que tiene agorafobia y no sale de casa. Entre las chicas está Berta, que juega con Pol sugiriendo que podría estar embarazada, o Tania, la confidente de Bruno. En cuanto a Merlí, se muestran sus contradicciones, a veces es capaz de dar buenos consejos a sus alumnos, y logra avances en el caso de la fobia de Iván, pero él personalmente resulta ser un inmaduro, de modo llamativo en sus relaciones con las mujeres –entabla relaciones con la madre de uno de sus alumnos–, pero también en acciones cómo la de dar la copia de un examen de otra asignatura a su hijo. Los capítulos, dirigidos por Eduard Cortés, aluden siempre a un filósofo, aunque no se debe pensar que la serie pretende dar a conocer el pensamiento de cada uno, más bien es un recurso narrativo, a veces como mucho a modo de subtexto, así Platón sirve para hablar del amor platónico. Si un filósofo tiene más presencia, ése seguramente es Nietzsche, de quien Merlí cuelga un póster en su dormitorio, y que como él es el vitalista, el que tiene su ideal de superhombre en el niño que juega en el puro presente, sin tener que rendir cuentas a nadie. Aunque Merlí coincide con Keating en ser un iconoclasta de las reglas, quizá difiere de éste en su mayor superficialidad, la invitación a pensar no es tan evidente en uno como en otro.

6/10
El café de la marina

2014 | El cafè de la marina

Caterina, la chica del café de un pueblo de pescadores de principios del siglo XX, está marcada por su pasado imperdonable. Contra todo pronóstico, conseguirá reconciliar su vida y ser amada.

Imperium

2012 | Imperium | Serie TV

Marco (miniserie)

2011 | Marco | Serie TV

Traslación a un marco contemporáneo español del clásico relato de Edmondo De Amicis, que fue tan popularizado por la serie homónima de dibujos animados. Sigue a los dos hermanitos Marco y Lucas, que ven con pena como su madre, viuda, debe dejar el pueblo e irse a trabajar a Benidorm. Sus frecuentes cartas un día dejan de llegar, motivo por el cual escapan de la casa de unos conocidos donde se alojaban, y parten en busca de su mamá. Trata de darles caza un asistente social. Félix Viscarret, que debutó con cierto ímpetu con Bajo las estrellas, dirige un digno pero algo soso producto televisivo cuyo inicial marco navideño es una débil excusa para programar su emisión en estas fiestas. El guión es de Ramón Campos y equipo, que se han curtido en series como Hispania, la leyenda y Gran Hotel, y lo confía todo al desparpajo de los niños protagonistas, que acaban cansando un poco con sus bromitas, miedos y buenos sentimientos. El plantel de secundarios adultos de lujo -Ariadna Gil, Mercedes Sampietro y compañía- poco pueden hacer para dar lustre a una historia previsible, de plano desarrollo.

4/10
Clara Campoamor, la mujer olvidada

2011 | Clara Campoamor, la mujer olvidada

Biopic televisivo de la mujer que luchó por el sufragio femenino en España, y fue diputada en Cortes durante la República. Correcta y con buen reparto.

5/10
14 d’abril. Macià contra Companys

2011 | 14 d’abril. Macià contra Companys

Falso documental que sigue minuto a minuto el advenimiento de la República el 14 de abril de 1931 en Cataluña, con sus especiales circunstancias cuando Lluís Companys proclama unitateralmente la caída de la monarquía desde el balcón del ayuntamiento de Barcelona, y Frances Macià le afea haber actuado por su cuenta para decretar, yendo más allá, la creación de la República de Cataluña en el contexto de una España federal. Los hechos preocupan en Madrid, donde Niceto Alcalá Zamora aún no ha sido nombrado presidente tras la abdicación de Alfonso XIII, y Miguel Maura mantiene contactos con Companys. Manuel Huerga es original a la hora de recrear hechos históricos con actores, alternando las declaraciones de los personajes, con imágenes de los hechos de los que fueron protagonistas, como si estuviéramos contemplando un documental real. La dramatización funciona, y el agilísimo film funciona casi a ritmo de thriller, de modo que el espectador se pregunta cómo acabará la aventura independentista. La reconstrucción de la época es buena, se acude a planos cerrados, fotografía en blanco y negro, y de colores apagados, y a unos intérpretes bien caracterizados, que hacen bien su trabajo. El director es medianamente ponderado al darnos su lección de historia, aunque chirrían algo las intervenciones de Alfonso XIII. Resulta evidente que las simpatías de Huerga y su guionista Toni Soler están sobre todo con Macià, que habría sacrificado sus más altos ideales para evitar el derramamiento de sangre y una guerra civil que llegaría tres años después de su muerte.

6/10
La barbacoa

2011 | La barbacoa

Documental donde la ficción se mezcla con la realidad, reflejando la actitud humana en relación con su propia alimentación, consumo, hábitos y conocimiento de la cadena alimenticia desde el nacimiento del ser vivo que será transformado en producto final de consumo, pasando por su existencia y su muerte anunciada. Distintas posiciones socio-culturales: religión, política, industria y educación, siendo entrevistadas personalidades que a través de su posición social trasmiten su visión antropológica de la alimentación humana.

La vida empieza hoy

2010 | La vida empieza hoy

Comedia dramática de Laura Mañá, más conocida como actriz, aunque como directora ha sido responsable de algún título esforzado, como Palabras encadenadas. Ahora dirige a un reparto coral hispano-argentino, en el que predominan los actores veteranos, en un film que gira casi por completo en tono al tema del sexo, en la tercera edad. Entrecruza los periplos de varios ancianos que asisten a clases de sexo. Olga, la profesora, les anima a tener en cuenta que sus cuerpos han envejecido, y les manda hacer ejercicios, como escribir acerca de sus fantasías eróticas. Juanita, una viuda sin hijos con problemas auditivos, vive con el recuerdo constante de su marido. Herminia es una mujer coqueta que conoce en un bar a un viudo argentino que acaba de instalarse en la casa de su hijo sin preguntar previamente si podía hacerlo. Pepe es un hombre casado que se acaba de jubilar y acaricia la idea de dejar a su esposa para irse a vivir con su amante, pero ésta no acepta, y decide romper con él. Lo único salvable son los actores principales, cuyas sentidas interpretaciones logran salvar por momentos un film con muy poco interés. Todo es frívolo, absurdo y surrealista, y la supuesta “gracia” consiste en mostrarnos a los ancianos protagonistas utilizando vibradores, material erótico diverso, ataviados con parafernalia “sado”, etc. La subtrama argentina promete en un primer momento, y se sustenta en los trabajos de Eduardo Blanco y Osvaldo Santoro, pero da un giro hacia la chabacanería, en las secuencias del anciano masturbándose con su nieto, y pierde fuelle por completo.

2/10
Adolfo Suárez, el Presidente

2010 | Adolfo Suárez, el Presidente

Repasa la trayectoria política y personal de Adolfo Suárez desde su juventud hasta el 29 de enero de 1981, fecha en la que presenta su dimisión como Presidente del Gobierno. La mini serie de dos episodios, relata el largo y a menudo difícil camino que Suárez emprendió para devolver las libertades a nuestro país, junto a sus vivencias personales, para componer un certero retrato de este político clave en la Historia de España. No sólo repasa uno de los momentos históricos y políticos más importantes del país, como fue la Transición, sino que presenta el espíritu y la emoción de la época a través de la figura de Suárez, abordando su ascenso político en el franquismo y durante los primeros pasos de la Democracia, y de aquellos que le apoyaron.

Hotel Tívoli

2007 | Hotel Tívoli

El músico gallego Antón Reixa acomete su segundo largometraje tras El lápiz del carpintero, su decepcionante adaptación de la novela de Manuel Rivas. Tampoco acaba de resultar convincente esta cinta coral, basada en un guión original, que recupera una idea antigua que ha funcionado mejor en otras ocasiones. Winchester 73, de Anthony Mann, entrelazaba las peripecias de los distintos personajes a cuyas manos llegaba por circunstancias variopintas el rifle al que alude el título. En Seis destinos, de Julien Duvivier ocurría lo mismo con un frac. Y en El violín rojo, de François Girard, con un instrumento musical. Pues bien, Hotel Tívoli se centra en un mechero, que va pasando de mano conforme sus dueños se lo dejan olvidado en cualquier sitio. Reixa presenta unos 40 personajes, que por tanto aparecen en pantalla escasos minutos. La idea podría haber funcionado, pero los protagonistas deberían ser más atractivos. Reixa hilvana anecdotillas intrascendentes con poco interés, que giran en torno a las relaciones de pareja. Cuenta con algunos actores solventes, como Mabel Rivera o Luis Tosar e incluso los músicos Mikel Erentxun y Julieta Venegas dan el pego. Pero sus personajes están poco definidos y los diálogos no tienen demasiada calidad.

2/10
Sultanes

2007 | Sultanes del Sur

Leo –un estrambótico delincuente español– comete un espectacular atraco a un banco de México, junto con tres ciudadanos de ese país: Sánchez, Mónica y Leserio. El plan es ir a Argentina, donde cambiarán los dólares robados por pesos argentinos sin marcar. Mientras canjean el dinero, aparecen unos siniestros tipos armados hasta los dientes, que les quitan el dinero. Leo desaparece sin dejar rastro durante la refriega, pero los demás intentarán recuperar su botín. El cine mexicano vive un momento tan excepcional que no paran de aparecer realizadores prometedores. Se perfila como un nuevo talento a tener en cuenta Alejandro Lozano, que debutó con la desconocida Matando cabos. En aquel film formaba un tándem con el guionista y actor protagonista Tony Dalton, que repite en ambos cometidos en su segundo largo. Lozano y Dalton no disimulan que se inspiran directamente en el cine de Quentin Tarantino, sobre todo en Reservoir Dogs, y también han tomado prestados elementos de Sam Peckinpah y Sergio Leone. A pesar de la falta de originalidad, de que no llegan a la altura de los modelos citados, de la falta de fondo del guión y de que los personajes son muy de cómic simplón, lo cierto es que es una producción bastante digna. Los diálogos tienen garra e ingenio, Lozano compone planos con fuerza, y su ritmo es dinámico. Además, ha logrado que el film esté coproducido por Warner y la española Filmax, lo que le ha dotado del presupuesto suficiente para componer secuencias de acción que no desmerecen en comparación con los blockbusters de Hollywood. Aunque el reparto podía ser mejor, lo cierto es que sus actores cumplen, incluso el español Jordi Mollà, mucho más apropiado para este papel, de matón estrafalario –estilo película de Tarantino– que para otros trabajos arruinados por sus ansias de destacar.

5/10
Otros días vendrán

2006 | Otros días vendrán

Alicia, una profesora de instituto, vive con su hija adolescente. Su existencia es más bien errática, y busca establecer una relación sentimental chateando en internet. Pero claro, en internet los adolescentes son mayoría en los chat. Y un jovencito se va a encaprichar con Alicia, lo que tendrá consecuencias fatales. Más cuando Alicia conoce al padre del chico, viudo, y cree descubrir al hombre de su vida. El barcelonés Eduard Cortés ya entregó un film más que presentable con La vida de nadie. Ahora reincide en el dibujo de personajes a la deriva –notables Cecilia Roth y Antonio Resines–, a la búsqueda de su `lugar en el mundo´.

5/10
El 10 en la espalda

2006 | Amb el 10 a l'esquena

Carlos es un padre traumatizado porque perdió en un accidente a un hijo, promesa del baloncesto. Diez años después, intenta que su otro hijo triunfe en este deporte. Telefilm con grandes actores de nuestro cine.

3/10
Ciudad en celo

2006 | Ciudad en celo

Duke, un tipo que tiene este apodo por su devoción hacia el pianista Duke Ellington, regenta un bar en Buenos Aires llamado Garllington, en homenaje al citado Ellington y a Carlos Gardel. Allí se reúne el grupo de amigos de Duke, corazones solitarios, en busca de la pareja ideal. Uno de ellos, que regenta una tienda de fotografía, ha conocido a una prometedora joven en un cementerio, mientras que otro está demasiado absorbido por su trabajo como ejecutivo y acaba dejando de lado a sus amigos. Debut en el largometraje de ficción del bonaerense Hernán Gaffet, hasta ahora autor de muchos cortos y de dos documentales sobre el mundo de la música. De hecho, se nota que Gaffet es un melómano, que incorpora homenajes a intérpretes míticos, y le da un destacado papel a la excelente cantante Dolores Solá, que interpreta íntegramente algunos de sus temas, lo que lastra bastante el ritmo del film. Gaffet parte de un guión de un corto, que ha alargado artificialmente, sobre los típicos irresponsables a los que les cuesta sentar la cabeza. Éstos caen simpáticos, en cierta medida por el eficaz trabajo de los actores y por varias secuencias amables bien resueltas, pero básicamente el film se reduce a sus surrealistas, intrascendentes y a veces interminables conversaciones de bar. Destaca la presencia de la actriz española Núria Gago, que ya demostró su solvencia en Héctor, de Gracia Querejeta.

4/10
Una rosa de Francia

2006 | Una rosa de Francia

Simón, capitán de barco cubano, se dedica a transportar inmigrantes ilegales que desembarca en cualquier sitio que les permita iniciar una vida en Estados Unidos. El precio, todos sus ahorros, o casi. En una incursión se topa con una patrulla fronteriza, y le salva la vida Andrés, un joven marinero, que a partir de ese momento se convierte en su protegido, y al que lleva a la casa de una Madame… Allí el chico se prenda de la sensual Marie, una ‘rosa de Francia’ que también hace tilín al rudo Simón. Manuel Gutiérrez Aragón y Senel Paz cuentan una historia con aires de folletín, convirtiendo al robusto Jorge Perugorría en una suerte de Humphrey Bogart en versión cubana y villana.

4/10
Obaba

2005 | Obaba

Desde su debut en Tasio (1984), el navarro Monxto Armendáriz se ha situado como uno de los guionistas-directores más destacados de nuestro país. En su filmografía brillan especialmente Historias del Kronen (1995) y Secretos del corazón (1997), sólidos dramas en los que Armendáriz lograba transmitir íntimos sentimientos personales en medio de una ambientación costumbrista muy lograda. Y en Obaba, misterio, sentimiento y costumbrismo, quizá las tres características más comunes de su cine, no sólo vuelven a estar presentes sino que se convierten en el verdadero motor de la película. Lourdes es una joven de veinticinco años que, cámara en mano, se dirige al pueblo de Obaba con la intención de realizar un reportaje para la universidad. Allí, en medio de las montañas, irá descubriendo diferentes episodios en la vida de sus habitantes, mezcla de leyendas y sucesos reales, que ejercen sobre su imaginación una atractivo insuperable, casi mágico. De ese modo, conocerá de primera mano las misteriosas historias de la maestra que esperaba cartas amor que jamás llegaban, del niño enamorado de una chica alemana, del hombre trastornado que habla solo, del lugareño cuyo cerebro fue horadado por un lagarto… La película adapta algunas de las narraciones recogidas en Obabakoak, la obra más famosa del escritor vasco Bernardo Atxaga. Es más que elogiable el esfuerzo de Armendáriz por intentar trasladar a la pantalla, con fluidez y elegancia, el aire entre misterioso y mágico del texto original. Pero también es cierto que el espectador comprueba la dificultad de la empresa al certificar que el digno resultado final no esconde del todo algunas caídas de ritmo y de tensión narrativa. Lo mejor, junto con las caracterizaciones de Pilar López de Ayala y Eduard Fernández, son la realista puesta en escena y la cuidadísima ambientación rural, la cual se ve claramente favorecida por la sobresaliente fotografía del experto Javier Aguirresarobe.

5/10
Hormigas en la boca

2005 | Hormigas en la boca

1958. Martín acaba de salir de la cárcel tras permanecer ocho años encerrado por robo. Julia, su compañera sentimental e ideológica de entonces, logró escapar con el botín, y ahora Martín quiere encontrarla. Así que viajará a Cuba e investigará su paradero. Sin embargo, lo que va a encontrar en La Habana no serán buenas noticias y quizá conseguir el dinero y recuperar el amor de Julia sea mucho más difícil de lo que parece. Mariano Barroso se apoya casi exclusivamente en el buen hacer de Eduard Fernández para llevar a puerto este thriller dramático, algo carente de alma, que juega bien la baza ambiental de la Cuba precastrista.

5/10
El año que trafiqué con mujeres

2005 | El año que trafiqué con mujeres

Adaptación televisiva del libro homónimo de Antonio Salas, autor también del libro que dio lugar a Diario de un skin. En este caso se sigue también la misma estructura, sóloque en vez de ahblar de bandas de neonazis se habla de las redes de prostitución. El resultado es discreto, sobre todo en su poco imaginativa puesta en escena, aunque mantiene cierto interés gracias al esforzado trabajo del reparto. Igualmente, aunque trate un tema controvertido, se evita una excesiva explicitud en las imágenes. Antonio (Nancho Novo) es un periodista que desea realizar un reportaje sobre las mafias de la prostitución. Para ello involucra a una antigua novia (Raquel Meroño) con el fin de hacerse pasar por prostituta y grabar lo que sucede. A la vez él pretende hacerse pasar por chulo de prostitutas con ayuda de su amigo Juan (Antonio Dechent). Sin embargo, la cosa se le irá de las manos y se verá envuelto en una trampa.

4/10
Perder es cuestión de método

2004 | Perder es cuestión de método

Un hombre aparece horriblemente asesinado en un lago cerca de Bogotá. Un periodista llamado Víctor Silampa se empeña en descubrir la verdad oculta detrás del macabro suceso. Para ello contará con la ayuda de Quica, una joven prostituta y con el favor de un general de altos vuelos. Sin embargo, poco a poco la investigación se enredará hasta convertirse en una trampa para el propio periodista. El colombiano Sergio Cabrera (La estrategia del caracol) entrega este thriller, rodado con excelente ritmo narrativo, que linda con la comedia surrealista y el cuento macabro, y que resulta por momentos demasiado abigarrado, debido a una trama que se extiende por caminos secundarios: la especulación inmobiliaria, la corrupción política, los bajos fondos de la prostitución, la vida naturista... Destaca la magnífica composición, entre patética y tierna, del personaje principal.

5/10
La vida que te espera

2004 | La vida que te espera

Val, una chica trabajadora que vive en un pueblecito con su padre y su hermana estudiante, es maltratada y retenida por su vecino, el anciano Severo, por una disputa a causa de una vaca. Cuando su padre, Gildo, acude a rescatarla, se produce una pelea, en la que muere Severo. Mientras la policía investiga el caso, Gildo y Val guardan silencio, al tiempo que ésta vive un idilio con Rai, un peluquero, hijo del fallecido. El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón se fue a rodar en su tierra, el valle del Pas, una historia que ha coescrito con Ángeles González Sinde, la prestigiosa guionista de La buena estrella. El montaje es desconcertante, y algunos comportamientos de los personajes desentonan, pero describe el ambiente rural y cuenta con actores brillantes.

4/10
Cota roja

2004 | Cota roja

Flojo telefilme español del género de acción, que cuenta con el protagonismo de Ana Álvarez. Un grupo terrorista secuestra un barco cargado de material explosivo, con la intención de que el gobierno español absuelva a su comandante quien es acusado de crímenes de guerra. Las peores consecuencias pueden significar un desastre humano y ecológico.

3/10
Ouija

2003 | Ouija

Clara, joven estudiante de periodismo, pasa el verano en un pueblecito en el que conoce a un grupo de chicos de su edad. Uno de ellos, Víctor, apasionado de las ciencias ocultas, propone a los demás realizar una sesión de espiritismo utilizando la “ouija”. Así, contactan con un enigmático ser que se hace llamar Audscias. Cuando uno de los chicos abandona la mesa donde se realiza el siniestro jueguecito, sufre un enigmático accidente de moto que parece provocado por Audscias. En condiciones “amateur”, Juan Pedro Ortega, director forjado en la serie catalana Secretos de familia, debuta en el largometraje con una cinta de terror, género que últimamente se cultiva muchísimo en España. Los incondicionales del miedo, sin duda, pasarán un buen rato con una cinta rodada con más ganas de hacer cine que medios. Entre los desconocidos pero esforzados actores igual surge alguna nueva promesa de nuestro cine.

3/10
El tránsfuga

2003 | El tránsfuga

La tormenta política desatada en el 2003 en la Comunidad de Madrid por dos tránsfugas del grupo socialista, propició este entretenido telefilm, que bucea en las aguas turbias de las mordidas y el politiqueo interesado.

2/10
Carta mortal

2003 | Carta mortal

Telefilm libremente inspirado en el caso real de un asesino que dejaba en el lugar del crimen un naipe. La trama arranca en la antigua Yugoslavia. Como detective podemos ver a Aitana Sánchez-Gijón.

3/10
Beyond Re-Animator

2003 | Beyond Re-Animator

Entre rejas, el doctor West ensaya de nuevo su pócima para resucitar cadáveres. Convertido en ejecutivo de la compañía española Fantastic Factory, Brian Yuzna retoma la saga que le dio a conocer entre los incondicionales del cine fantástico. Tanto Re-Animator, producida por él, como La novia de Re-animator, que dirigió, se basaban libremente en 'Herbert West, el reanimador', un relato de Lovecraft. El mínimo argumento es una excusa para los excesos sangrientos, aligerados por el humor de Santiago Segura.

3/10
La vida de nadie

2002 | La vida de nadie

La historia real de un tipo que simulaba tener un empleo maravilloso ante su familia y amigos, ha inspirado dos películas francesas: El empleo del tiempo y El adversario. Ésta es la versión hispana, donde José Coronado es el pobre infeliz protagonista, cuya vida es una ficción, no existe. El film muestra cómo una pequeña mentira puede producir el efecto “bola de nieve”, donde una falsedad se suma a otra hasta formar una maraña difícil de desenredar.

6/10
Faust: La venganza está en la sangre

2001 | Faust: Love of the Damned

John Jaspers es un moderno Fausto. Herido en lo más íntimo de su orgullo, vende su alma al diablo para llevar a cabo su terrible venganza. Diabólica película con que se estrenó la Fantastic Factory, división de producción de cine fantástico de la productora española Filmax. Brian Yuzna, un clásico del cine fantástico, asegura la sanguinolenta y terrorífica diversión.

3/10
Goomer

1999 | Goomer

Adaptación al cine del popular personaje creado por Ricardo y Nacho. Las divertidas peripecias de Goomer, camionero espacial que encuentra en su camino todo tipo de criaturas marcianas, salpican el metraje del film de cabo a rabo. Las voces de Cruz y Raya y Jordi Estadella son garantía de que se ha procurado trasladar la vena humorística del cómic a la pantalla. En la banda sonora, se pueden escuchar temas varios de Blue 4 U. Antes de su llegada al cine, Goomer ha hecho reír a muchos españolitos en las páginas de El mundo, El país y El jueves.

3/10

Últimos tráilers y vídeos