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Biografía

Pere Ponce

Pere Ponce

55 años

Pere Ponce

Nació el 14 de Octubre de 1964 en Tortosa, Tarragona, España
Filmografía
El crédito

2020 | El crèdit

No te puedes esconder

2019 | No te puedes esconder | Serie TV

Una enfermera huye de México con su hija, dejando atrás a su marido y el narcotráfico. Aunque adoptan nuevas identidades, el peligro sigue acechándolas en Madrid.

El día de mañana

2018 | El día de mañana | Serie TV

En los años 60, Justo Gil se traslada desde su pueblo aragonés a Barcelona, con su anciana madre, en estado vegetativo, que no ha respondido a ningún tratamiento médico. Tras alojarse en casa de unos familiares tratará de conseguir el dinero suficiente para que la atiendan los mejores médicos, en busca de una esperanza. Así, empieza a trabajar primero como comercial de máquinas de escribir, y se le da tan bien que acaba creando su propio negocio de venta por catálogo con el apoyo de Carme. Aunque las cosas no saldrán como esperaba… Pese a que ha apostado por grandes creadores, Movistar+ no acababa de dar en el clavo con sus series, como La peste, Vergüenza, o Matar al padre. Sin embargo, puede conectar mucho más con el público, sobre todo por su historia de amor y sus tintes de melodrama, esta adaptación del libro de Ignacio Martínez de Pisón, en seis capítulos, dirigidos y coescritos por Mariano Barroso, que consiguen enganchar al espectador. De puesta en escena impecable, y cuidada ambientación, parece por momentos una actualización de las clásicas novelas picarescas, convirtiéndose de lejos en la mejor ficción creada por la plataforma Aunque ofrece una visión sombría del tardofranquismo, donde los ideales parecen ser simplemente una excusa para subir en la escala social. Sin embargo, cuenta con personajes poliédricos, tratados siempre con humanidad, que representan la España llena de contradicciones de la época, sin tomar partido por ninguno de los bandos de entonces. Quizás sea un tanto estereotipado sobre el papel el duro comisario Landa, de métodos cuestionables, pero se salva por la excelente interpretación de Karra Elejalde, que aporta un gran carisma. Por lo demás se lucen los dos protagonistas, Oriol Pla, como Justo, que refleja a la perfección el amplio arco de evolución de su personaje, pero también la siempre conmovedora Aura Garrido. Tienen mucha cancha personajes secundarios como Jesús Carroza, un creíble Mateo Moreno, policía de la Brigada Social. Pese a su título, no tiene nada que ver con el film catastrofista dirigido por Roland Emmerich.

6/10
Merlí (3ª temporada)

2017 | Merlí | Serie TV

Tercera y última temporada de Merlí, quizá el hecho de que los alumnos terminaban 2º de bachillerato era la coartada perfecta para echar el telón en la serie. Una de las novedades de esta temporada es la llegada de una nueva profesora al instituto, tras la muerte súbita de Coralina con que concluía la anterior tanda de episodios. Se trata de Silvana, joven y enrollada, hasta el punto de que también se enrolla con Merlí, aunque puntualmente. En cambio el profesor empieza a sentir celos de la recién llegada, que logra ganarse a los alumnos. La ausencia de Bruno, en Roma con su novio gay, propicia el acercamiento entre Pau y Tania, se masca el romance. Los filósofos leit motif de los episodios cobran importancia especialmente en los casos de Albert Camus y Martin Heidegger. En el primero, con motivo de un suicidio que presencian varios alumnos, sirve para una aproximación al sentido de la vida, y el papel que la fe religiosa puede jugar para encontrarlo. En el otro, además de afrontar la enfermedad y muerte de un padre, y cómo cobran valor las horas cuando se tienen los días contados, hay un planteamiento de miras amplias: los maestros deben enseñar las aportaciones de todos los filósofos, aunque no se conjugue al cien por cien con las propias ideas. Pero nuevamente la serie llevada al alimón por Héctor Lozano y Eduard Cortés se muestra liviana y epidérmica en los tratamientos temáticos, aunque al menos invita a pensar, más al menos que la muy inferior Por trece razones. Y en el desenlace no resulta muy imaginativo –la muerte vuelve a llamar a la puerta–, incluido el colofón de la vida de los alumnos pasados unos años. En el haber de la serie hay que colocar el hecho de que hay vida y crecimiento de los personajes, diálogo entre ellos, y está bien atrapado el pulso de un curso académico. Engancha y, aunque la filosofía es sobre todo un recurso narrativo, hay ideas, presentación de los pensadores, y se resalta el papel de esta asignatura como ayuda al sano espíritu crítico. Los actores lo hacen bien, los alumnos, muy naturales. Son historias bien contadas. Es una pena que el personaje de Merlí sea tan incoherente, le falta consistencia: extrañan su precariedad y su necesidad algo compulsiva de sexo, el que vaya a su bola, combinando ser agnóstico y molón; mientras que es capaz de salir de sí mismo por las cosas de sus alumnos para los que, sin embargo sí tiene tiempo, lo da, de hecho, y resulta que sí pone los medios para acercarse a ellos en clase, los cala, sabe muy bien qué le ocurre a cada uno, y le importa. Da consejos para los demás, pero él está necesitado de ellos. Este problema de personajes contradictorios también se nota en los alumnos, y no basta achacarlo simplemente a que así somos los seres humanos. Sea como fuere, los jóvenes parecen muchas veces juiciosos, te hacen sonreír, caen bien. Tienen sus problemas: la enfermedad propia o la de un padre, los problemas económicos, sacar a un hijo adelante siendo adolescente, el paro y los despidos, la familia, las separaciones, la droga, el amor, la amistad. Pero en medio de todo, como elemento perturbador de las amistades y las relaciones, se encuentra el sexo sin amor y egoísta, con la normalización de las dudas sobre la orientación sexual, como si fuera una cuestión omnipresente en las aulas, lo que dista de ser cierto.

6/10
Cervantes contra Lope

2016 | Cervantes contra Lope

Retrata el enfrentamiento que vivieron a principios del siglo XVII dos de los escritores más famosos de la historia de la literatura europea: Miguel de Cervantes y Félix Lope de Vega. El momento culminante del enfrentamiento es la publicación de ‘El Quijote’, que supone el reconocimiento general de Cervantes y que, según entiende Lope de Vega, es un ataque permanente contra él. En 1614 aparece un nuevo Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, con ataques muy directos a Cervantes. Este no duda ni por un momento que Avellaneda es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega.

Merlí (2ª temporada)

2016 | Merlí | Serie TV

Los "peripatéticos" alumnos de Merlí comienzan nuevo curso, segundo de bachillerato. Y se producen algunas novedades, como la llegada de Oksana, nueva alumna muy activa sexualmente, y que proporciona alguna inesperada sorpresa, tantas relaciones tienen sus consecuencias. Entre el profesorado, la recién llegada es Coralina, jefe de estudios y profesora de historia, y el rechazo que provoca produce incluso alianzas inesperadas entre colegas que parecían irreconciliables. Segunda temporada de la popular serie televisiva catalana creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés sobre Merlí, un profesor de filosofía, que al finalizar la anterior tanda de episodios lograba permanecer en su instituto a pesar de las voces que sonaban de otros compañeros pidiendo su marcha. De nuevo los capítulos deben sus títulos a algún filósofo o escuela filosófica, que invita a pensar en el psicoanálisis, el uso de las mentiras, la lucha por imponer el propio dominio, o la ideología de género. En lo relativo a mostrar cómo es la vida de un profesor en la escuela pública, la serie resulta poco realista, no atrapa el agobio de horarios y clases habituales, en que se deben dar muchas clases a muchos alumnos, aunque puede interpretarse como “licencias del guión”. Los nuevos episodios prestan especial atención a las relaciones sentimentales que surgen entre alumnos, profesores, y profesores y alumnos, homo y heterosexuales. Lo que produce cierto estancamiento, la segunda temporada, decididamente, es más floja que la primera. Los personajes no evolucionan. Merlí se hace pesado, quizá coincide con el cansancio que él mismo manifiesta durante varios capítulos, en los que ya está un poco harto en su papel de profe que ayuda. Es difícil sostener y no ser sostenido, que él ayude y, a la vez, que sea él el que requeriría cierto fundamento. Aunque más cansina es una atmósfera que impregna al grupo, enturbiando el aire que respiran, sobre todo en el modo de tratar la dimensión sexual, de modo trivial en las relaciones esporádicas, que surgen aquí y ahora y no pasa nada: lo mismo da que sean los adolescentes que adultos, el profe Eugeni con la profe Mirella, el profe Merlí con una madre (con la que va más en serio) y con otra, el director con la primera, el alumno con una madre, Bruno con Pol y Pol con Berta, o jugando ellas con ellas. E incluso se fuerza la cuestión introduciendo de modo algo artificial la transexualidad. Sobre la falta de ideas que empieza a asomar en la serie, cabe mencionar el desenlace cuando se acercan las fiestas de Navidad, una muerte repentina que se nos antoja triquiñuela para terminar la temporada con una suerte de subidón.

5/10
Merlí

2015 | Merlí | Serie TV

Las vicisitudes de Merlí Bergeron, profesor de filosofía cercano a los 60 años, requerido para cubrir una baja en un instituto Àngel Gimerà, donde casualmente estudia su hijo Bruno primero de bachillerato, lo que va a suponer que tendrá que darle clases. Divorciado, su ex le ha dejado precisamente a cargo del chico mientras viaja a Roma con su novio, en el momento en que Merlí se ha trasladado a vivir casa de su madre actriz. Con sus formas “alternativas” de dar clase, Merlí se ganará a sus alumnos, al menos les obliga a pensar. Habla con tono irónico y mordaz, diciendo todo lo que piensa de modo directo, siente bien o mal. Este estilo descarado producirá tiranteces con profesores de métodos pedagógicos más “tradicionales”, pero también le permitirá ligar con la profesora de inglés. El referente claro de esta serie de TV3 creada por Héctor Lozano es El club de los poetas muertos, escenas como la de abandonar el aula para dar la clase en la cocina, o los discursos desafiantes donde despotrica de otros estilos de enseñanza permiten reconocer en Merlí un trasunto del célebre profesor Keating, aquí con Francesc Orella tomando el relevo a Robin Williams a la hora de estimular al alumnado y “epatar” a los profesores del “jurásico”; y sus clases gustan, por ese tema de fondo de la filosofía de poner patas arriba todo lo que pensamos… En relación a los alumnos, esta primera temporada se centra en el secreto de Bruno, que estudia danza y resulta ser gay, y su atracción por el repetidor Pol. Aunque también hay otras situaciones, como la de Iván, que tiene agorafobia y no sale de casa. Entre las chicas está Berta, que juega con Pol sugiriendo que podría estar embarazada, o Tania, la confidente de Bruno. En cuanto a Merlí, se muestran sus contradicciones, a veces es capaz de dar buenos consejos a sus alumnos, y logra avances en el caso de la fobia de Iván, pero él personalmente resulta ser un inmaduro, de modo llamativo en sus relaciones con las mujeres –entabla relaciones con la madre de uno de sus alumnos–, pero también en acciones cómo la de dar la copia de un examen de otra asignatura a su hijo. Los capítulos, dirigidos por Eduard Cortés, aluden siempre a un filósofo, aunque no se debe pensar que la serie pretende dar a conocer el pensamiento de cada uno, más bien es un recurso narrativo, a veces como mucho a modo de subtexto, así Platón sirve para hablar del amor platónico. Si un filósofo tiene más presencia, ése seguramente es Nietzsche, de quien Merlí cuelga un póster en su dormitorio, y que como él es el vitalista, el que tiene su ideal de superhombre en el niño que juega en el puro presente, sin tener que rendir cuentas a nadie. Aunque Merlí coincide con Keating en ser un iconoclasta de las reglas, quizá difiere de éste en su mayor superficialidad, la invitación a pensar no es tan evidente en uno como en otro.

6/10
Isabel (2ª temporada)

2013 | Isabel

Tras proclamarse reina de Castilla en Segovia a la muerte de su hermanastro el rey Enrique IV de Castilla, Isabel tendrá que ganarse junto a su marido Fernando de Aragón la lealtad y el apoyo de los nobles para consolidar su reinado. Sin embargo, un grupo de nobles contrarios a ella defenderá los derechos sucesorios de Juana, conocida como la Beltraneja.
Para ello, acudirán a Portugal, cuyo rey, Alfonso V, establecerá una alianza y declarará la guerra contra el bando isabelino. Comienza así lo que se conoce como la Guerra de Sucesión Castellana.
Tras ella, Isabel y Fernando, ya reyes de Castilla y de Aragón, se embarcarán en la Guerra de Granada, que durante diez años tendrá ocupados los esfuerzos militares del reino. El objetivo es conquistar -reconquistar, desde el punto de vista castellano- el Reino Nazarí.

6/10
Blancanieves, de Pablo Berger

2012 | Blancanieves

Película muda, y en blanco y negro. Basada en Blancanieves, el clásico de los hermanos Grimm. Pese a que todo suene, no hablamos de The Artist, la gran triunfadora de los Oscar 2012, ni tampoco de las dos versiones hollywoodienses del cuento que han protagonizado Julia Roberts y Charlize Theron, sino de Blancanieves, de Pablo Berger, una joyita con Maribel Verdú. Sin duda la mejor Blancanieves del trío, que se atreve a llevar un poco más lejos la propuesta de Michel Hazanavicius. Porque aquí no existe el recurso de cine dentro del cine, ni tampoco la tragedia, para algunos, del paso del mudo al sonoro. No faltan guiños cinéfilos abundantes, por supuesto, con audaces variaciones de tono, pero aquí tenemos el cuento de Blancanieves en clave melodramática -nada de comedia o planteamientos épicos tipo Juana de Arco-, la acción se traslada con enorme inteligencia a la Sevilla de los años 20 y el mundo de los toros. Y tiene gracia que se juegue con la idea de que la realidad de la historia va imitando al popular cuento de Blancanieves, con la pobre Carmencita que se queda huérfana, con su padre torero impedido y una madrastra absolutamente odiosa. Porque la cosa funciona, lejos de ser una ocurrencia exótica, todo está perfectamente insertado en Blancanieves, de Pablo Berger, y resulta muy visual, piénsese en el blanco vestido de primera comunión convertido en ropa de duelo. Hay emociones genuinas, risas, tono sombrío... La madrastra, los enanos, la manzana, etcétera, se introducen sin fantasía para sorpresa de propios y extraños, y nada chirría, dando pie a una historia nueva y perenne, en que bastan las imágenes fotografiadas por Kiko de la Rica y la estupenda banda sonora de Alfonso Vilallonga para contar la historia. Pablo Berger (Torremolinos 73) demuestra ser un director a tener muy en cuenta, que tiene muy en cuenta a los clásicos del cine mudo, Griffith o Murnau. Destacan obviamente los toros, ingenioso marco del que no hace falta ser experto para advertir que confiere a importantes escenas un tono épico que pone la carne de gallina, hasta el punto de que el film bien podría crear afición entre los no conocedores del mundo de la arena, tan genial resulta el entrelazado con la tauromaquia. Mientras que conferir a un cortijo el aire siniestro propio de una película gótica tiene su mérito, y en los pasajes en la solitaria casa de Antonio Villalta, él Blancanieves niña, la madrastra y el gallo Pepe hay momentos magníficos. Por no hablar de las escenas feriales finales, muy, muy emocionantes. Sobresalen en Blancanieves, de Pablo Berger un puñado de personajes memorables. Es curioso porque ninguno de los actores puede proclamarse protagonista absoluto del film, no hay quien deje de descollar, es de esas películas que merecería un premio al mejor reparto. Pues son estupendos Blancanieves-Carmen adulta (Macarena García) y niña (Sofía Oria), su padre célebre torero (Daniel Giménez Cacho), su madre cantaora, Carmen de Triana (Inma Cuesta), la abuela (Ángela Molina), la enfermera convertida en madrastra (Maribel Verdú), los seis enanos (¿quizá no hay siete porque Mudito ya está suficientemente representado?), el apoderado (José María Pou), el chófer (Pere Ponce)...

8/10
Isabel

2012 | Isabel | Serie TV

Con su madre, Isabel de Portugal, enferma, los infantes de Castilla Isabel y Alfonso son reclamados para acudir desde Arévalo hasta la corte de Castilla. Allí les espera el rey Enrique IV, su hermano. El pueblo espera que el rey dé un heredero al reino, pero éste no acaba de llegar, por lo que la reina Juana de Avis empieza a impacientarse, así como los demás nobles de la corte... Aproximación a la historia de Isabel la Católica (1451-1504), uno de los más grandes personajes de la Historia de España. La serie quiere ser una continuación de otros proyectos históricos que han tenido cierta repercusión ante el público, como Hispania, la leyenda, aportando en este caso el estilo de las intrigas palaciegas de otras series de mayor calado, como Juego de Tronos. Por supuesto, el presupuesto es infinitamente menor y en el caso de Isabel apenas hay exteriores, planos épicos o grandes movimientos de masas. La trama se centra en unos poquísimos personajes que pergeñan maquiavélicos planes en la corte de Castilla del siglo XV y, eso sí, se acerca más al estilo de la HBO al emular su atención excesiva a los explícitos comportamientos sexuales, curia incluida, no faltaba más... Por otra parte, el retrato que se hace de Isabel la Católica, aunque cuidado y muy atractivo (inteligente, enérgica, con gran personalidad), puede resultar en ocasiones un poco contradictorio pues a su enorme fe en Dios y su vida ejemplar se le unen puntuales sentimientos mezquinos, palabras falsas y afanes de venganza que no acaban de cuadrar demasiado con su temple, si bien es cierto que estamos ante una Isabel muy joven y que además tiene que enfrentarse al traicionero e implacable mundo de la corte. Atención especial merece la meritoria composición de Michelle Jenner (No tengas miedo) como la joven reina. La catalana demuestra de veras que es una excelente actriz. Y en general, aunque los actores se esfuerzan meritoriamente, la platea femenina ofrece un trabajo mejor que la masculina, con los papeles secundarios de Bárbara Lennie y Clara Sanchís.

6/10
El bosque (El bosc)

2012 | El bosc

Quinto largometraje para el cine del barcelonés Óscar Aibar, rodado dos años después de El gran Vázquez, su obra más conocida. En esta ocasión adapta el cuento homónimo de Albert Sánchez Piñol, que forma parte del recopilatorio "Les edats d'or", de 2001. A pesar de que el texto tiene cierta popularidad en la zona de Cataluña, quizás habría sido conveniente cambiarle el nombre, pues El bosque (El bosc) comparte el título con el film de M. Night Shyamalan, también sobre una pequeña comunidad cuyos alrededores ocultan un misterio. El bosque (El bosc) tiene como protagonista a Ramón, que cuando era un niño escuchaba a su padre advertirle de que no se acercara a unas misteriosas luces que aparecen dos veces al año cerca de la masía familiar en Matarraña (Bajo Aragón). Cuando estalla la Guerra Civil en 1936, las milicias toman el poder en la zona, y Ramón tiene que esconderse, no por motivos ideológicos, sino porque Coixo, destacado vecino anarquista, está enamorado de Dora, su esposa. Ramón decide separarse temporalmente de ella y de su bebé, para comprobar si las luces del bosque son una entrada a otra dimensión, como los suyos siempre han creído. Aibar logra un sugerente arranque, y ofrece una visión del conflicto –tan explotado por el cine español– mucho más equilibrada de lo habitual, documentando la cruda realidad de que en muchas ocasiones personas sin escrúpulos aprovecharon aquella guerra –como ha ocurrido siempre en todas las demás– para resolver rencillas personales escudados en supuestos ideales nobles. Además, cuenta con un reparto ajustado, con correctas interpretaciones de María Molins (Dora), Álex Brendemühl (Ramón) y Pere Ponce (Coixo). Supone todo un logro el fichaje del reputado secundario estadounidense Tom Sizemore (Black Hawk derribado), ideal para su personaje, un brigadista internacional. Pero pronto queda de manifiesto que el cuento no da para un largometraje, y la trama se estanca y se alarga innecesariamente. Su mezcla de Guerra Civil y cuento gótico no llega a la altura de El laberinto del fauno, y hasta Insensibles –más próxima en el tiempo– tenía más interés. Además, El bosque (El bosc) acusa demasiado su evidente falta de presupuesto en los pocos efectos especiales que aparecen, pues la trama fantástica acaba estando desaprovechada y llega a resultar surrealista.

4/10
14 d’abril. Macià contra Companys

2011 | 14 d’abril. Macià contra Companys

Falso documental que sigue minuto a minuto el advenimiento de la República el 14 de abril de 1931 en Cataluña, con sus especiales circunstancias cuando Lluís Companys proclama unitateralmente la caída de la monarquía desde el balcón del ayuntamiento de Barcelona, y Frances Macià le afea haber actuado por su cuenta para decretar, yendo más allá, la creación de la República de Cataluña en el contexto de una España federal. Los hechos preocupan en Madrid, donde Niceto Alcalá Zamora aún no ha sido nombrado presidente tras la abdicación de Alfonso XIII, y Miguel Maura mantiene contactos con Companys. Manuel Huerga es original a la hora de recrear hechos históricos con actores, alternando las declaraciones de los personajes, con imágenes de los hechos de los que fueron protagonistas, como si estuviéramos contemplando un documental real. La dramatización funciona, y el agilísimo film funciona casi a ritmo de thriller, de modo que el espectador se pregunta cómo acabará la aventura independentista. La reconstrucción de la época es buena, se acude a planos cerrados, fotografía en blanco y negro, y de colores apagados, y a unos intérpretes bien caracterizados, que hacen bien su trabajo. El director es medianamente ponderado al darnos su lección de historia, aunque chirrían algo las intervenciones de Alfonso XIII. Resulta evidente que las simpatías de Huerga y su guionista Toni Soler están sobre todo con Macià, que habría sacrificado sus más altos ideales para evitar el derramamiento de sangre y una guerra civil que llegaría tres años después de su muerte.

6/10
Copito de Nieve, el gorila blanco

2011 | Floquet de Neu

Barcelona, 1966. Una cría de gorila blanco va incorporarse como animal estelar en el zoo de Barcelona, tras pasar unos días con una familia, la niña Paula y sus padres. Una vez en compañía de sus iguales gorilas, Copito de Nieve encuentra cierta hostilidad por el color de su pelaje, sobre todo por parte de un gorila adulto. Con la complicidad de otros animales tratará de recabar la ayuda de la Bruja del Norte, que seguramente puede dar a su pelo el color negro deseado. Pero en el camino deben enfrentarse con el malvado Luc de Sac, un gafe nato que para conjurar su mala suerte necesita como amuleto el corazón de un gorila blanco. Ambiciosa película familiar española, producida por Julio Fernández, a quien se deben Pérez, el ratoncito de tus sueños y secuela, filmes cortados por el mismo patrón –de hecho Andrés G. Schaer, director de la cinta, firmó el segundo–, también porque combinan actores reales y animación con ordenador. Aunque la trama es algo elemental, y en algunas escenas la simbiosis de personajes de carne y hueso con los animados no está del todo lograda, se trata de un producto amable y correcto, con algunos gags al estilo “cartoon” de Solo en casa, y moralejas sencillas como la de no discriminar a los demás por su aspecto y aprender a ser uno mismo. También, ya de paso, sirve para promocionar la ciudad de Barcelona, mostrando su zoo y el Parque Güell de Gaudí.

5/10
Platillos volantes

2003 | Platillos volantes

Tragicomedia que parte de hechos reales, dos hombres que se suicidaron a principios de los 70 en Cataluña, dejando una enigmática nota: “Los extraterrestres nos llaman”. A partir de ahí, mediante un flash-back, se reconstruye con tono tragicómico lo que pudo llevarles a acabar con sus vidas. Juan es un adolescente frustrado que conoce a José, un experto en el tema, convencido del montaje de una conspiración gubernamental para ocultar la existencia de extraterrestres.

3/10
Cuéntame cómo pasó (3ª temporada)

2003 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La mejor y probablemente más representativa tanda de episodios de la serie sobre la familia Alcántara, en su ajetreada vida en la España cambiante de los años 70. Antonio empieza a trabajar como ejecutivo con Don Pablo, Mercedes abre una boutique, Toni se va a la mili e Inés se interesa por el teatro.

6/10
Días de fútbol

2003 | Días de fútbol

El guionista David Serrano debuta tras la cámara con una historia propia que explota los mismos recursos que ya le dieron buenos resultados de taquilla con la exitosa El otro lado de la cama. Que la historia está cortada por el mismo patrón se debe, no tanto al argumento, sino a la variada galería de personajes que presenta, todos ellos algo desorientados, con itinerarios personales y sentimentales que no acaban de llegar a un desenlace feliz. El centro de atención será Jorge, quien tras pedir a su novia Violeta que se case con él y recibir calabazas, entrará en barrena. Con el fin de hacerle olvidar tan mal trago, Antonio –rehabilitado en la cárcel tras seguir una terapia para controlar su mal genio, rayano a veces en la violencia psicópata– propone al grupo de amigos formar un equipo de fútbol 7 y volver así a recordar los tiempos en que todos ellos no eran barrigudos y calvos, sino jóvenes llenos de vida y esperanzas. Desde ese momento, todos tendrán un nuevo objetivo por el que luchar. Por encima de otros ingredientes, en esta comedia sobre la crisis de los treinta y tantos destaca el soberbio trabajo de Ernesto Alterio. Está enormemente divertido cuando se ve invadido por sus accesos de furia. Paradójicamente es el personaje que tiene las ideas más claras acerca de su futuro y el único capaz de aunar a todos sus patéticos compañeros: el tímido policía, el actor de baja estofa, el vago estudiante de Derecho, el triste marido preocupado por la alopecia. A ellos se unirá Serafín (gran papel de un sorprendente Fernando Tejero), un mafiosillo que aporta originalidad al conjunto. El guión coral, muy a la española, se apoya a menudo en el chiste verde fácil, a veces de grosor considerable, y en la frescura de los diálogos, que tienen la acertada naturalidad de la vida de un barrio de clase baja, donde el chándal es uniforme obligatorio. Quizá se eche en falta mayor protagonismo femenino, pero ya se sabe que el fútbol es cosa de hombres...

4/10
Peor imposible

2002 | Peor imposible

Después de seis meses sin verse, una pareja de novios se ha preparado una nochecita de sexo, en la más estricta intimidad. Pero no va a ser fácil, pues su nidito de amor se convierte en algo muy parecido a una estación de metro, donde hacen parada un hermano que aparece con un cadáver, un abuelo viejo verde, y 50 amigotes que han preparado una fiesta sorpresa. En definitiva, peor imposible. Y también puede decirse que la calidad del film es casi un homenaje al título.

2/10
Cuéntame cómo pasó (2ª temporada)

2002 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

Comienza 1969, con novedades y disgustos para la familia Alcántara. Episodios clave de la serie que muestra cómo era nuestro país hace tres décadas. La 2ª temporada empieza con uno de los mejores capítulos, 'Noche de reyes', escrito por Ángeles González Sinde, guionista de La buena estrella. La abuela Herminia, recibe la visita de su primo republicano, que llevaba años escondido. Inés decide viajar a Londres, donde conocerá a Mike, su media naranja. La novia de Toni, Marta, anuncia que está embarazada. Mientras tanto, Antonio, el cabeza de familia se convierte en hombre de confianza de su jefe, don Pablo, que inaugura una constructora.

6/10
No dejaré que no me quieras

2002 | No dejaré que no me quieras

Dos hombres con serios problemas de pareja y con grandes ansias materiales se encuentran una noche en un restaurante de comida oriental. Después de dialogar sobre sus respectivos dilemas, se disponen a ayudarse mutuamente para resolverlos trazando un plan, sin embargo el necio proyecto no transcurre de la forma que ellos esperan. Comedia dramática española cuya mejor cualidad son las sólidas interpretaciones de Pere Ponce y Alberto San Juan.

4/10
Marujas asesinas

2001 | Marujas asesinas

Parece habitual que, tras un trágico asesinato, los vecinos manifiesten su asombro y aleguen aquello de que “parecía un tipo completamente normal” refiriéndose a un señor que ha perpetrado una sangrienta carnicería. De la misma forma, Azucena, la protagonista de esta película, es una pescadera y ama de casa, aparentemente amable y sensible. Hasta que harta de aguantar el machismo de su desconsiderado marido planea asesinarlo y fugarse con su amante, mucho más joven y apuesto. Con la ayuda de su hermana, su primo y el chico de los recados, disminuido psíquico, consigue acabar con su vida. Desgraciadamente, Azucena descubre que el crimen le resulta adictivo, por lo que inicia una cadena de muerte que no puede parar. Aunque pueda parecer bastante irreal, esta esperpéntica historia en la línea de éxitos del cine español como Torrente, el brazo tonto de la ley o La comunidad, se inspira en un suceso real. La guionista, María Eugenia Salaverri, escritora y crítica de libros, descubrió en un periódico un suceso sobre dos hermanas que habían planeado deshacerse de sus maridos, llegando a matar a uno de ellos antes de ser detenidas. Para su cuarto trabajo como realizador, Javier Rebollo (Calor y celos) ha contado con actores de solvencia como Neus Asensi, Antonio Resines, Karra Elejalde o Pere Ponce. El plantel de secundarios incluye peculiares invitados, como los cantantes Peret (que interpreta a un cura surrealista) y Mónica Naranjo (la psicóloga), así como las estrellas televisivas Carlos Lozano, Paz Padilla e Inma del Moral.

2/10
El árbol de las cerezas

1998 | L'arbre de les cireres

Un médico joven llega a un perdido pueblecito levantino, donde al actual doctor le toca jubilarse. Alrededor, un niño que vive sus fantasías infantiles, nacientes historias de amor... El catalán Marc Recha cuenta con sencillez y sobriedad encomiables una bella historia costumbrista, donde el ambiente rural casi se toca.

6/10
La ley de la frontera

1995 | La ley de la frontera

Bárbara (Aitana Sánchez-Gijón) es una intrépida periodista de principios del siglo XX. En busca de nuevas aventuras, Bárbara se encuentra perdida en algún lugar entre la frontera de Galicia y Portugal. Allí corre una serie de riesgos hasta que es secuestrada por un bandido llamado El Argentino (Federico Luppi), que anda maleando por la zona con sus secuaces. Bárbara se siente atraída por la forma de vida de los bandidos y no duda en unirse a ellos. En una de sus correrías, conoce a dos buscavidas interpretados por Achero Mañas y Pere Ponce, que no dudarán en unirse a la pandilla de bandoleros. Una entretenida historia de aventuras, que cuenta con un fenomenal elenco artístico. Está narrada con agilidad, y el ritmo de la acción es trepidante. Pone de relieve la vida libre y salvaje de un grupo de hombres en una época en la que aún era posible escaparse del mundo civilizado y disfrutar en la naturaleza.

5/10
Atolladero

1995 | Atolladero

Película basada en el cómic 'underground' "Atolladero, Texas", que publicaba la revista Makoki, con guión de Óscar Aibar (que se ha convertido aquí en guionista y director de la versión fílmica) y dibujos de Miguel Ángel Martín. Se trata de una trama futurista y violenta, pero ambientada en un polvoriento lugar de Texas que da a la cosa un aire de western. Un ayudante de sheriff que quiere preparararse para policía, y unos facinerosos que tratan de darle caza, dan pie a un film con pocos medios, y excesivo en todos los terrenos, desde el violento al de la sal gruesa. Alguno dirá que es un "título de culto", lo que prueba lo muy sobada que está cierta etiqueta.

2/10
El porqué de las cosas

1995 | El perquè de tot plegat

Película coral, compuesta por historias independientes, recreadas a partir del libro de Quim Monzó, uno de los autores de referencia de Ventura Pons. Son pequeñas instantáneas de la vida, que muestran las pulsiones por las que se mueve el ser humano.

5/10
Animia de cariño

1995 | Animia de cariño

Modesta comedia de enredo, escrita y dirigida por Carmelo Espinosa, que logró hacerse con un hueco en la cartelera española con dos años de retraso, lo que evidentemente no dice mucho en su favor. Isabel Ordaz regenta una agencia llamada Animia, que ofrece compañía a personas solitarias. Cuando aparece un nuevo cliente, Pere Ponce, reconoce con sorpresa a un compañero de Alcohólicos Anónimos, por el que siente algo más que aprecio. Así que trata de obtener su amor. El film tiene actores competentes, pero poco más.

1/10
Alegre ma non troppo

1994 | Alegre ma non troppo

Un joven homosexual ve como su vida se derrumba tras el trágico divorcio de sus padres. Se refugia en una amiga con su misma ocupación, la música. Una de las más divertidas comedias de Fernando Colomo, inventor de la Comedia madrileña, un género copiado hasta la saciedad. En esta ocasión se adentra en el mundillo de las orquestas musicales para ofrecer una historia ágil y llena de divertidos enredos. Los jóvenes intérpretes demuestran una gran habilidad actoral, en especial Pere Ponce (Amo tu cama rica).

4/10
Barcelona

1994 | Barcelona

El norteamericano Whit Stillman, casado con una española, toma algunos de los recuerdos de su tiempo pasado en la capital catalana para componer Barcelona, una comedia ligera con algún leve tinte dramático. En ella relata las dificultades de Fred y Ted para adaptarse al estilo de vida barcelonés, en unos años de hostilidad hacia los ciudadanos de los Estados Unidos. Son los tiempos en que eran corrientes pintadas con mensajes del estilo de «Bases no. Yankis Go Home». Stillman trata de reflejar con humor el desconcierto que sufren Fred y Ted —dos personajes que se consideran orgullosos representantes del país líder del mundo libre— al chocar con situaciones en que son despreciados sin motivo. La relación que establecen con dos chicas catalanas les ayudará a entender algo más el entorno en que se mueven. Que Tushka Bergen y Mira Sorvino no den el tipo de jóvenes catalanas —a las que dibuja liberadas de complejos sexuales frente a las ligeras inhibiciones puritanas de los norteamericanos— casi es lo de menos. Si Stillman parecía hacer en Metropolitan un retrato consciente de los aburridos jóvenes de la alta burguesía de Manhattan, al ver su siguiente film surge la duda de si realmente era tan consciente. Pues Barcelona es un film demasiado premioso, aquejado de una arritmia poco llevadera, y habitado por unos personajes cuyas andanzas se antojan al espectador demasiado lejanas.

2/10
Amo tu cama rica

1992 | Amo tu cama rica

Pedro es un chico formal que una noche en un bar se queda profundamente enamorado de Sara, una chica muy guapa que está intentando quitarse de enmedio a otro chico. Pero aunque ambos congenian al instante y parecen enamorados, los dos se empiezan a distanciar cuando ella flirtea con cualquiera y él se da cuenta de que todos los chicos la persiguen. Irán pasando los años y los dos van teniendo parejas diferentes, pero la casualidad hará que Sara y Pedro se vayan reencontrando continuamente. Exitosa comedia romántica, muy frívola y desenvuelta, pero quizá uno de los mejores trabajos del director Emilio Martínez Lázaro. Los actores protagonistas están fenomenal, sobre todo un Pere Ponce, muy inspirado y divertido, mientras que Ariadna Gil está tan natural y guapa como siempre. El argumento se basa en una novela de Martín Casariego y la música de jazz de Michel Camilo es, por lo demás, soberbia.

5/10
Chatarra

1991 | Chatarra

Zabú (Carmen Maura) es una prostituta con una hija, que vive en un barrio pobre de Barcelona, cerca de una gran zona llena de chatarra. La mujer pretende empezar una nueva vida lejos de todo ese mundo de degradación, pero la intromisión de un antiguo amante en su vida no le pondrá las cosas fáciles. Drama con Carmen Maura, Mario Gas y Rosario Flores. El actor Félix Rotaeta (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) dirigió su último film, presentado a concurso en el Festival de Venecia en 1991.

4/10
Un par de huevos

1985 | Un parell d'ous

Debido a su escaso desparpajo, David, un millonario treintañero, recibe calabazas de Julia. El tipo decide entonces que tiene que hacer algo para cambiar y la ocasión surge en un restaurante, donde tras una insólita situación, se propone enamorar a la pianista del local, Cristina. Para eso tendrá que cambiar su 'look'. Singular comedia de Francesc Bellmunt (La quinta del porro), con humor zarrpastroso y una historia bastante estrambótica, típica del director. La puesta en escena también ha quedado desfasada.

3/10

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