Este findecine es el posterior al anuncio de las nominaciones a los Oscar y de los ganadores de los Globos de Oro, lo que sin duda tendrá su incidencia en la taquilla. Entre los 8 estrenos, 3 incluyen nominaciones a los Oscar, y concretamente 2 son candidatos en la categoría máxima de mejor película, además de competir cada una en otras 4 categorías. Hablamos de La teoría del todo, cinta de corte muy clásico sobre los logros científicos y la peripecia humana del astrofísico Stephen Hawkins, con grandes actuaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones, candidatos al Oscar; y de Whiplash, original acercamiento al mundo del jazz, una vibrante mirada a la creación artística musical. Con una única nominación para su increíble actriz y favorita al Oscar Julianne Moore, tenemos Siempre Alice, que aborda el duro tema de la enfermedad de Alzheimer.
Por cierto que quiera ahondar en películas sobre científicos reales o sobre el Alzheimer, puede pinchar en los lugares linkados, pues hemos preparado unas listas que no tienen desperdicio.
Pero en fin, no nos distraigamos, y después de esta cuña publicitaria, sigamos con los estrenos de la semana. Y debo recomendar una película cuyo título no dice gran cosa, '71, y que viene sin mucho ruido a pesar de su enorme interés, pues aborda de modo impactante, a modo de tenso thriller, el conflicto de Irlanda del Norte entre católicos y protestantes extremistas a través de los ojos de un soldado en tierra de nadie, que sólo quiere sobrevivir a las iras irracionales de unos y otros.
Muy de género son la terrorífica Babadook, que empieza bien y acaba pasándose de rosca; y la previsible V3nganza, quizá la peor película de la saga que comparten Luc Besson y Liam Neeson, aunque se pasa el rato viéndola, qué duda cabe.
Poco podemos decir de los otros dos estrenos, Hector y el secreto de la felicidad e Historias de Lavapiés, que sus respectivas distribuidoras no han enseñado.
Recuperación
No sólo de estrenos vive el espectador, que puede recuperar alguno de las semanas anteriores, incluidos varios nominados al Oscar. Y ahí mis recomendaciones serían Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Quédate conmigo, Paddington, Corazones de acero,Leviatán, Descifrando Enigma, Walesa, la esperanza de un pueblo, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Big Hero 6, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, Mr. Turner, St. Vincent, La señorita Julia, Magia a la luz de la luna, Exodus: Dioses y reyes, Nunca es demasiado tarde, Dos días, una noche, Relatos salvajes y Sueño de invierno. Ah, y Boyhood. Momentos de una vida, que se reestrena tras las nominaciones a los Oscar y el triunfo de los Globos de Oro, y de la que te recomendamos nuestro análisis de su guión.
