Decine21
Blog de Hildy Esperando un milagro por Navidad ante la confusión de los estrenos

¿Dónde puedo ver una película? Solo Google lo sabe

La pandemia del coronavirus está contribuyendo a una auténtica ceremonia de confusión en el espectador, que cada vez tiene menos claro qué se estrena y dónde. Oye hablar de películas que se supone que son favoritas para los Oscar, pero que jamás han pasado por salas, o que tal vez lo hacen de un modo muy limitado.

En esta situación el público y los profesionales de los medios compartimos perplejidad. El pasado miércoles tuve el placer de acudir a los cines Verdi de Madrid para presentar la película El padre, dentro de la celebración de la European Night Cinema. Título excelente protagonizado por Anthony Hopkins y Olivia Colman, tiene previsto el estreno en salas el día de Navidad. O el día 1, la distribuidora A Contracorriente duda. Una duda metódica generalizada.

Cuando aguardaba el momento de mi intervención, tuve la sorpresa de constatar que el cine tenía en su programación la película Hillbilly, una elegía rural, que Netflix estrena en streaming el próximo martes 24 de noviembre. También supe que Mank, la gran apuesta de esta compañía para los Oscar, llega a las salas hoy 20 de noviembre, antes de estar en la plataforma el 4 de diciembre.

Otro ejemplo. El viernes pasado di por hecho que se estrenaba en salas la última película de Isabel Coixet Nieva en Benidorm, para la que antes fui convocado a un pase de prensa. Ayer me enteré de que en realidad no se había estrenado, y que se ha postpuesto el estreno a diciembre.

Entiendo, como no puede ser de otro modo, los tiempos tan complicados que estamos viviendo, en que todos luchamos por la supervivencia. Pero la situación cada vez se parece más al “chaos walking”, si se me permite parafrasear el próximo film que estrenarán Daisy Ridley y Tom Holland en 2021 de la mano de eOne, y que por supuesto no tiene fecha, los distribuidores están a verlas venir.

Es una auténtica “Wonder” el caso de Wonder Woman 1984, que se estrenará en HBO Max el día de Navidad –todos parece que esperamos un milagro navideño–, y antes en algunos cines, en algunos territorios, el 16 de diciembre. Warner sabe que lo de Tenet fue chiripa, y ahora juega a nadar y guardar la ropa. Lo que nadie hace es lo de cobrar a lo bestia como hizo Disney+ con Mulán, ahora llega Soul dentro de tarifa, también en el esperado 25 de diciembre.

Ya lo dije, las anécdotas que está propiciando una situación insólita que puede llevar al cierre definitivo de muchas salas –el temporal ya lo hemos visto, ahí están los Paz madrileños, que solo abren para los pases de prensa– dan pie a Historias lamentables, como el del directo a streaming en Prime del film de Javier Fesser para luego, tal vez llegar a salas. Que curiosamente es lo que ha hecho otro título español, Los europeos de Víctor García León, que llegó en primicia en Orange TV y ahora se anuncia su estreno en salas... ¡para hoy!

Vaya lío. Cualquiera diría que es una campaña de Google. Como uno no sabe dónde ver una película, al final lo más sencillo es preguntar a Google. Google, niña bonita, ¿dónde puedo ver Mank? Y la respuesta, en los Verdi, Conde Duque, en Madrid, Aragonia en Zaragoza...

Lo último del mundo del cine