Decine21
Historias lamentables
6 /10 decine21

Historias lamentables

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ramón, un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre; Bermejo, un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación; Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable que parece haberlos perdido todos y Alipio, un pequeño empresario sumido en el pozo de la ludopatía y la desesperación, protagonizan esta comedia, muy de Fesser, formada por cuatro historias de humor interconectadas que nos llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena y que cuanto peor lo pasen los protagonistas mejor lo pasará el espectador.

6 /10 decine21

Crítica

Reírse, por no llorar

Reírse, por no llorar

Cuatro historias interconectadas y con ribetes esperpénticos, que ya se advertían en los primeros cortos de Javier Fesser, como Aquel ritmillo, y en sus tempranas incursiones en el largometraje, El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón –aquí partiendo del cómic de Francisco Ibáñez– y Cándida. Con el paso del tiempo el cineasta fue ganando en madurez, al tiempo que se pegaba un poco más a la realidad, con resultados desiguales, la fallida Camino y la muy celebrada por el público Campeones. Aquí se demuestra que a Fesser le encanta el formato del corto y los trazos caricaturescos, pero a la vez prueba su habilidad para dar unidad a varias narraciones y mostrar la condición trágico-cómica del ser humano. El planteamiento recuerda un poco al film argentino Relatos salvajes de Damián Szifron, aunque con un poco menos de mala leche.

El joven tarambana Ramón quiere sorprender a su padre, creador de un imperio del transporte de mercancías, en la fiesta de su jubilación; el cuadriculado Bermejo, que veranea en Gandía, ve puesta su vida patas arriba cuando el casual encuentro con un conocido trastoca viejos rituales; una mujer muy caradura se aprovecha de Ayoub, africano inmigrante ilegal y muy buena persona; y Alipio, que ha dilapidado el patrimonio familiar, acude a una empresa que inventará una red de falsas excusas que explique cómo su dinero se ha esfumado.

Estamos probablemente ante el mejor film de Fesser hasta la fecha, resulta magnífico el aspecto visual y el diseño de producción, la difusión que puede darle Amazon Prime en su estreno puede contribuir a darle a conocer mejor, además por una cualidad en que convive lo “cañí” y la tradicional picaresca hispana con lo universal. Abundan los elementos de humorada negra, pero también algo de ternura y un poquitín de esperanza.

Todas las historias funcionan y atrapan, con "ritmillo" impecable, retrotrayendo a veces en su planteamiento a las mejores películas de Jean-Pierre Jeunet, pero sin elementos de fantasía. Y aunque los personajes no pretendan ser realistas en su mayor parte –quizá Ayoub es el más “normal”, por así decir, aunque no faltarán cínicos que digan que no es nada normal encontrar personas así de buenas e ingenuas por el mundo–, resultan humanos y se hacen querer, en sus rarezas y debilidades, tal vez porque cualquier espectador puede reconocer que también él tiene manías y hace las cosas mal. Tiene además un gran mérito el reparto coral, lleno de intérpretes desconocidos, que lo hacen muy bien.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales