Decine21
Blog de Hildy

A propósito de "Mank": Todas las películas que ha suscitado el genio de Orson Welles

Orson Welles fue considerado a finales de los 30, principios de los 40 un "Wonder Boy", un hombre renacentista que podía hacer todo lo que se proponía, actuar, escribir, hacer radio, teatro, producir, lanzarse a la conquista de Hollywood. O sea, que era alguien muy cinematográfico, digno de ser legendario personaje de película.

Algunas veces se asoma en las películas como si de un Harry Lime –el mítico personaje que interpretó en El tercer hombre– se tratara, fugazmente, de modo inesperado y magnético. Otras puede ser personaje protagonista. Pero principal o secundario, está más que claro que Orson Welles se ha convertido en paradigma del genio artístico "bigger than life", como lo demuestran las siguientes películas. en que es un personaje más.

1) Mank, de David Fincher.

Se trata de un acercamiento biográfico a Herman J. Mankiewicz, prestigioso guionista al que acude Orson Welles, a sugerencia de John Houseman, para su debut cinematográfico como director en Ciudadano Kane. Se reconoce la genialidad de ambos personajes, aunque también la disputa sobre la autoría del guión, que Mank consideraba completamente suyo. Tom Burke interpreta a Welles, y tiene una presencia más bien secundaria.

2) Abajo el telón, de Tim Robbins.

Ambientada a finales de los años 30. Presta atención a la faceta de director teatral de Orson Welles y está concebida como un alegato a favor de la libertad de expresión. En efecto, la obra que trata de levantar Orson Welles a través del Mercury Theatre, "Cradle Will Rock", es tachada por algunos de alegato pro comunista. Angus Macfadyen se encarga de poner cara a Orson Welles.

3) RKO 281, de Benjamin Ross.

El proyecto de producción 281 de los estudios RKO fue Ciudadano Kane. Este film del desconocido Ross, hecho para HBO, es un pulcro relato de cómo se gestó y se hizo Ciudadano Kane, y esta vez, sí, centrado en el personaje de Orson Welles, a quien se encarga de dar vida Liev Schreiber. Da vida a Herman Mankiewicz alguien cuyo apellido rima, John Malkovich, y Melanie Griffith se encarga de interpretar a Marion Davies, la actriz amante del magnate William Randolph Hearst.

4) El maullido del gato, de Peter Bogdanovich.

En esta película no sale Orson Welles, en toda caso podemos intuir su sombra, porque los personajes son auténticos y son los que inspiraron Ciudadano Kane. Además, no olvidemos que Bogdanovich tiene un libro excelente dedicado a Welles. El caso es que el film describe el asesinato ocurrido en un yate de William Randolph Hearst en 1924, cuando estaban a bordo él, Marion Davis y personajes de Hollywood como Charles Chaplin, Thomas Ince o Louella Parsons.

5) Ed Wood, de Tim Burton.

Este film dedicado al peor director de cine de la historia, interpretado por Johnny Depp, tiene un hallazgo argumental genial, y es imaginar el encuentro entre Edward D. Wood Jr. y un genio indiscutible, Orson Welles. La química es instantánea entre uno y otro porque Welles reconoce en Wood un elemento común, que es el entusiasmo y la pasión por sacar adelante los propioa proyectos artísticos. Aquí es Vincent D'Onofrio quien interpreta a Welles.

Lo último del mundo del cine