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Biografía

Melanie Griffith

Melanie Griffith

62 años

Melanie Griffith

Nació el 09 de Agosto de 1957 en Nueva York, EE.UU.

¿Adiós para siempre?

20 Agosto 2015

En España es famosa por su matrimonio y ruptura con Antonio Banderas, pero esta mujer se ha ganado un nombre fuera de la prensa rosa gracias a sus películas. Su larga trayectoria le ha permitido trabajar con grandes nombres del cine como Paul Newman, Brian de Palma, Sidney Lumet, Robert Redford, Michael Douglas o Woody Allen. 

Melanie Griffith nació en Nueva York en el seno de una familia muy cercana al mundo del espectáculo. Su padre era publicista y su madre, Tippi Hedren, era una conocida actriz y modelo. Como no podía ser de otra forma, Melanie pronto mostró interés por la actuación: con solo 12 años participó como extra en la película Smith!. A los 16 se graduó en la Hollywood Professional School, en la que debido a su talento la adelantaron un curso.

Su entrada en el mundo del cine no se hizo esperar. En 1975, cuando todavía no había cumplido los 18, apareció como actriz de reparto en tres cintas: Smile, Con el agua al cuello y La noche se mueve. En esta última realizó escenas con desnudos que, por su corta edad, fueron muy criticadas. Pasaron 9 años, en los que siguió trabajando como actriz secundaria, hasta que Brian De Palma le dio la oportunidad de ser la coprotagonista de una película con Doble cuerpo. En este thriller Griffith era una mujer que pasa cada noche con un hombre distinto. Su papel, cargado de erotismo, confirmó a la actriz como una mujer atractiva y con talento, ideal para el cine de intriga. Pese a que la obra no fue un éxito comercial, Melanie fue nominada al Globo de Oro a mejor secundaria.

Desde ese momento empezó obtener papeles más importantes. En 1986 Jonathan Demme, el famoso director de El silencio de los corderos, la fichó para coprotagonizar la comedia romántica Algo salvaje. Desde ese momento quedó claro que también se le daba bien la comedia y por estos dos caminos, el del thriller y el del humor, continuó su carrera. Así llegaron filmes como Lunes tormentoso, De repente, un extraño (en la que coincidió con Michael Keaton) o Armas de mujer. Por esta última recibió el Globo de Oro a mejor actriz de comedia.

En los 90 Melaine ya era una actriz consagrada y tuvo la oportunidad de estar en un puñado de filmes en los que trabajó con buenos actores y directores. Sin embargo, por una razón u otra, estas películas no terminaron de triunfar. Ni la fallida adaptación de la popular novela de Tom Wolfe La hoguera de las vanidades donde repetía con De Palma, ni Una extraña entre nosotros de Sidney Lumet ni Resplandor en la oscuridad (donde compartió pantalla con Michael Douglas y Liam Neeson) fueron grandes éxitos.

En 1995 protagonizó con Antonio Banderas la aventura en inglés de Fernando Trueba Two Much. En ella los dos protagonistas se enamoraron iniciando una relación que acabó en boda; aunque tuvieron una hija, se separaron en 2014; la vida sentimental de Melanie ya tuvo antes altibajos por sus adicciones, pues estuvo casada en dos ocasiones con Don Johnson.

Los 90 terminaron para Melaine con tres obras conocidas: participó en la versión de Lolita de Adrian Lyne, en Celebrity de Woody Allen y en Locos en Alabama dirigida por Banderas en su debut tras la cámara. Pero tampoco estas tuvieron una gran acogida. Su carrera deacía poco a poco.

Tras algunas películas de escaso fulgor como Forever Lulu o Cecil B. Demente, empezó a trabajar en menos obras y con papeles más secundarios. La mala suerte, la edad que no perdona y quizás sus problemas personales, influyeron en este declive que todavía hoy continúa.

A pesar de todo, Melanie Griffith tiene una larga y digna carrera en Hollywood, e incluso el destino la unió a dos hombres, Robert Redford (Un lugar llamado Milagro) y Paul Newman (Ni un pelo de tonto). Aunque en los últimos años no ha hecho nada relevante, todavía tiene tiempo para remontar su bache; pero para ello tendrá que cambiar de registro y adaptarse a los cambios que le ha provocado la edad. Ya nunca más podrá ser la rubia explosiva de Nacida ayer, tendrá que buscar su hueco. ¿Podrá encontrarlo?

Filmografía
Los piratas de Somalia

2017 | The Pirates of Somalia

The Disaster Artist

2017 | The Disaster Artist

Una película que parte de hechos auténticos, de las andanzas de un director de esos que, al estilo Ed Wood, son definidos como el peor de la historia, o que han hecho el mayor bodrio de todos los tiempos. Lo que permite situaciones humorísticas muy divertidas. Pero a la vez, se atrapa la pasión por el oficio, la ilusión por convertir en celuloide –ahora también en soporte digital– esas historias que bullen en el espíritu de uno, quien considera que deben ser contadas y conocidas por el público. Lo patético y risible reviste cierta grandeza, que merece ser destacada, hasta con alguien con tan poco talento como Tommy Wiseau, director de The Room. De origen incierto –él decía que era de Nueva Orleans a pesar de su imposible acento, según IMDb nació con el nombre de Piotr Wieczorkiewicz en Poznan, Polonia, en 1955– vemos en The Disaster Artist que aspira a lo más alto de la carrera artística, ser actor y director de cine. Pero no trata de realizar su sueño hasta que encuentra un alma gemela, una suerte de hermano con todo el ímpetu de la juventud, que sienta lo mismo. Se trata de Greg Sestero, con quien conecta inmediatamente, de modo que ambos marchan juntos a Los Angeles. Tras intentos infructuosos para conseguir trabajo, será el propio Wisau quien ponga en marcha su propia película con guión escrito por él, The Room, que financia gracias a su nutrida cuenta corriente, nadie sabe de donde ha podido sacar el dinero. El actor James Franco es el responsable de este film, bien llevado, donde también él es protagonista junto a su hermano Dave. La Concha de Oro ganada en San Sebastián resulta totalmente razonable, aunque podía haber ido a parar a otros títulos con méritos no tan distantes. Y aunque el tono de la película de Tim Burton es diferente, un aura de romanticismo envuelve Ed Wood, lo cierto es que son inevitables las comparaciones, y la película citada es indudablemente mejor. Todo el mundo sabe que James Franco no para quieto un momento, a su inicial carrera de actor ha sumado la de director y productor, en la que sobreabundan los proyectos, algunos ya realizados. Esa pasión por la profesión de cineasta es lo que sin duda le ha cautivado de la estrafalaria personalidad de Tommy Wiseau, que suple su falta de talento con el entusiasmo puro y duro. Puede ser raro, egocéntrico, celoso, de carácter imposible, pero su determinación para hacer lo que desea, sin dejar que le afecte la pésima opinión que tienen de él los demás como cineasta, resulta admirable, y es que nunca se viene abajo. Y cuando está a punto, ahí está la amistad de Greg Sestero, quien resiste lo loco y absurdo que parece un proyecto que podría echar por tierra su trayectoria futura, de un artista desastre sólo cabe esperar una película desastre. La película logra su propósito, contagiar el amor al cine y por ende a la propia profesión a través de alguien que no es el mejor ni mucho menos, pero que lo intenta. La paradoja de que la chapuza pueda caer en gracia engancha, aunque al mismo tiempo deja la sensación de que este “así se hizo” dramatizado no da para tanto. Podría uno preguntarse por qué James Franco, que interpreta a Tommy, ha decidido que su hermano encarne a Greg Sestero. Todo apunta a subrayar la metáfora de que tenemos a unos “hermanos del alma”, de los que al principio se acentúa su innegable parecido físico. En cambio, a medida que discurre la narración y surgen los problemas, las diferencias en su aspecto son más marcadas, uno sigue en las nubes, mientras que el otro quiere pisar el suelo.

6/10
J.L. Family Ranch

2016 | J.L. Family Ranch

Autómata

2014 | Autómata

Ciencia ficción futurista, la acción transcurre en el año 2044, cuando la Tierra se ha convertido en un planeta insalubre, donde la población se ha visto diezmada, viéndose obligada a hacinarse en ciudades con mucha mugre, donde les prestan una importante ayuda los autómatas que fabrica ROC, una potente empresa cibernética. Para ellos trabaja Jacq Vaucan, agente de seguros especializado en detectar fraudes sobre supuestos daños infligidos por los robots. La noticia de que uno de los autómatas ha violado un protocolo de fabricación le lleva a una exhaustiva investigación, en el momento en que está a punto de convertirse en padre por primera vez. Autómata es una ambiciosa cinta apocalíptica con robots, que siguen unas leyes semejantes a las propuestas por Isaac Asimov en sus novelas de ciencia ficción, y que con su diseño visual de futuro sucio y su desencantado protagonista quiere evocar, y las comparaciones son odiosas, a Blade Runner. En la producción está Antonio Banderas, actor principal, a través de su compañía Green Moon, y dirige el experto en efectos visuales Gabe Ibáñez, que debutó en la dirección de largos en 2009 con Hierro. El papel de Melanie Griffith es pequeño, su personaje no tiene excesiva entidad. No es la primera vez que el cine español se atreve a contar una historia de robots, Kike Maíllo sorprendió muy agradablemente con Eva en 2011. En el apartado técnico los logros pueden ser incluso superiores a este título, pero en cuanto a narración, sólo cabe decir que Ibáñez y sus guionistas se estrellan, los tintes oscuros resultan algo insulsos –las conspiraciones corporativas, los matones de turno–, o de una pretenciosidad excesiva –las consideraciones evolutivas suenan a filosofía barata–, y como la producción tiene empaque, la decepción es mayor. Lástima, aunque se agradece el intento.

4/10
Hawai 5.0

2010 | Hawaii Five-0 | Serie TV

Nueva versión de la mítica serie de los sesenta en la que interviene una brigada especial de policías. En esta adaptación se cuenta la historia de Steve McGarrett (Alex O'Loughlin), un antiguo marine que se ha convertido en policía. Éste llega a Oahu para investigar el asesinato de su padre y al final decide quedarse y formar su propio grupo policial. Junto a él están el detective “Danno” (Scott Caan), ex-policía de Nueva Jersey que prefiere la ciudad ante todo aunque decide quedarse para preservar el orden por su hija; y Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim), antiguo detective de Honolulu al que se le acusa erróneamente de corrupción. Al equipo de McGarrett se le intentará unir la prima de Chin, Kono (Grace Park), una recién salida de la academia de policía. Entretenimiento puro es lo que ofrece Hawai 5.0, serie de acción policial de estilo clásico, con guiones sencillos pero efectivos y un elenco de personajes trabajados que acaban por resultar familiares y cercanos. Ambientada en el exótico archipiélago del Pacífico, la nueva creación –que responde al esquema capítulo por caso criminal– ofrece alicientes para divertir al público: bonitos paisajes, variadas secuencias de acción, ritmo ágil y diálogos frescos y cómicos. En definitiva, hará pasar un buen rato al espectador frente al televisor con ganas de entretenerse con los casos de McGarrett y sus chicos.

6/10
Seducción peligrosa (2005)

2005 | Heartless

Miranda Wells es una abogada que está metida en asuntos turbios, que tienen que ver con el fraude en temas de inmigración y con el asesinato. Un periodista, Rick Benes, se decidirá a investigarla y para ello se hace pasar por un cliente, inmigrante ilegal, que necesita los servicios de Miranda. Con lo que no contba es con enamorarse de la abogada. Efectista telefilm, conocido también por el título original de "Lethal Seduction", que discurre por terrenos muy trillados y donde su único tirón es el protagonismo de una Melanie Griffith muy venida a menos y que produce compasión en su tópico personaje.

3/10
Tempo

2003 | Tempo

Jenny, una joven estadounidense, se traslada a París, donde empieza a trabajar como dependienta de una joyería. En el establecimiento conoce a Jack, un compatriota expatriado que le propone hacerse cómplice de un atraco, en la tienda en la que ella trabaja. Resulta que Jack tiene novia, Sara, que les ayudará en el golpe. Eric Styles, director de una estupenda peli titulada Gente con clase, filma esta vez un thriller, un tanto tórrido. Melanie Griffith encabeza un reparto apañado.

3/10
Shade, juego de asesinos

2003 | Shade

Stevens, “The Dean”, un jugador de póker famoso entre los jóvenes aspirantes a “buscavidas” de la ciudad, se gana la vida participando en partidas ilegales de los bajos fondos de Los Ángeles. Con ayuda de dos cómplices tramará un plan para “desplumar” a un poderoso mafioso, al que retarán a una partida que intentarán amañar. Pero antes necesitan conseguir dinero para apostar con él. Stallone intenta recuperar el público perdido con este thriller sobre perdedores, para el que se ha rodeado de un reparto de auténtico lujo. Supone el debut de Damian Nieman como director y guionista.

4/10
The Night We Called It a Day

2003 | The Night We Called It a Day

Comedia dramática inspirada en hechos reales, describe la reacción airada de la prensa a unos comentarios ofensivos de Frank Sinatra, cuando estaba en una gira de conciertos por Australia. Dennis Hopper se encarga de dar vida al divo y Melanie Griffith a su esposa, mientras que Portia de Rossi es la reportera agraviada

4/10
Forever Lulu

2000 | Forever Lulu

1982. En un instituto, los jóvenes Ben Clifton y Lulu McAfee inician un platónico noviazgo. Cuando Ben es aceptado en una prestigiosa escuela de escritores, la pareja se tiene que separar, pero Lulu se lo toma a la tremenda. Incluso intenta suicidarse. Quince años después, Ben es un prestigioso guionista televisivo casado con una fisioterapeuta. Su vida se ha venido abajo tras la muerte de su hijo. Su mujer, por el trauma, no quiere tener más. Un día recibe una llamada. Lulu, su antigua novia se ha escapado del psiquiátrico en el que estaba confinada. Aunque sufre esquizofrenia, Lulu acude al encuentro de Ben, para escaparse juntos en un viaje por carretera, con el objetivo de revelarle un secreto del pasado. John Kaye, veterano guionista de títulos completamente desconocidos, debuta como realizador con esta comedia romántica sobre el primer amor, ese que no se olvida, con un guión lleno de sorpresas y una factura propia del cine independiente americano. Los protagonistas son conocidos por el gran público, aunque no atraviesen buenos momentos en sus carreras. Todo el mundo recuerda a Patrick Swayze, el protagonista de Ghost, así como a Penelope Ann Miller, intérprete de cintas como Atrapado por su pasado. A Melanie Griffith se la sigue viendo más.

4/10
Cecil B. Demente

2000 | Cecil B. DeMented

Cecil B. Demente es un cinéfilo empedernido, que está convencido de que puede dirigir una película genial. Pero como él y sus amiguetes son muy cutres, secuestran a Honey, una auténtica estrella, para que protagonice un film que se supone será la bomba. John Waters orquesta un salvaje disparate paródico, cuyo estreno en cine coincidió con un título español de temática parecida: Obra maestra, de David Trueba.

4/10
RKO 281

1999 | RKO 281

A ningún amante del cine se le escapa que Ciudadano Kane (o "RKO 281", el proyecto 281 de los estudios RKO) es una obra maestra. Una historia apasionante, repleta de hallazgos, de los que contribuyen a que el cine pueda considerarse, de verdad, el séptimo arte. Pero, ¿qué tal una película sobre cómo se rodó el mítico film? Esto se propone RKO 281, cuidada producción televisiva de HBO, premiada con el Globo de Oro. En 1940 Orson Welles era lo que se conoce como un 'Wonder Boy'. Con 24 años había conseguido brillar en magníficos montajes teatrales, además de conmocionar a Estados Unidos con su versión radiofónica de la novela "La guerra de los mundos", de H.G. Wells. Era inevitable que Hollywood, en plena época dorada, reclamara la presencia, para dirigir una película, del que ya era calificado como genio. El film que aquí se comenta narra la génesis y estreno de Ciudadano Kane, la historia de “un hombre que lo gana todo y pierde su alma”, inspirada en el personaje real de William Randolph Hearst, un magnate de los medios de comunicación. El desconocido Benjamin Ross ofrece un film esmerado. Se describen las presiones de Hearst y su convivencia con Marion Davis; la relación a veces tormentosa de Welles, con su guionista Herman Mankiewicz; el vértigo del poder, sufrido por el propio Welles; las audacias formales que impone al magnífico operador Gregg Toland; el repetido visionado de La diligencia de John Ford para aprender montaje y planificación. Se consigue la meta de insuflar dramatismo a la historia, de no quedarse en un relato casi documental.

6/10
Locos en Alabama

1999 | Crazy in Alabama

Verano de 1965. Estado sureño de Alabama. Entorno rústico. Un chaval llamado Peejoe va a madurar gracias al comportamiento de su excéntrica tía Lucille. Ésta, madre de una numerosa prole, sufre los malos tratos de su marido. Harta de él, le mata, y se marcha rumbo a Hollywood decidida a convertirse en actriz. En su equipaje, dentro de una sombrerera, lleva... ¡la cabeza de su marido! Pese al mencionado toque de humor negro, este film, adaptación de una novela de Mark Childress (el mismo novelista firma el guión), tiene importantes componentes dramáticos, y una emotiva crítica a las discriminaciones, ya sea por motivos raciales o de sexo. La película se erige así en un interesante documento sobre la era de la lucha por los derechos civiles. Quizá el mayor mérito del debutante director Antonio Banderas sea combina elementos tan dispares como drama y comedia, sin que el conjunto parezca forzado.

6/10
Celebrity

1998 | Celebrity

Lee Simon es un novelista sin éxito, cuyas relaciones con las mujeres son muy poco duraderas. Su intento de colocar un guión en Hollywood le da entrada al mundo de las celebridades: gente acelerada, siempre a la búsqueda de nuevos placeres y sensaciones. El vértigo que sufre Simon en este mundo es descomunal. Woody Allen sigue con sus temas habituales, aunque con un pesimismo más marcado que en otros films. El director (que cede el típico papel que él suele interpretar a Kenneth Branagh) analiza el desconcierto afectivo de numerosos personajes, con un acidísimo sentido del humor y un tratamiento de la sexualidad mucho más oscuro y descarnado de lo acostumbrado. El reparto, como siempre, es fantástico: desde los jovenzuelos Leonardo DiCaprio, Winona Ryder, Famke Janssen y Charlize Theron, hasta los más veteranos Judy Davis, Joe Mantegna y Melanie Griffith.

5/10
Sombras de sospecha

1998 | Shadow of Doubt

Thriller erótico protagonizado por Melanie Griffith. Describe las vicisitudes de una abogada, que se ve mezclada en un turbio caso de crímenes sexuales. A medida que se involucra en los hechos, descubre que la culpabilidad podría apuntar a las más altas esferas del poder.

4/10
Al final del Edén

1997 | Another Day in Paradise

Finales de los 70. Bobbie y Rosie, una pareja de delincuentes adolescentes, une esfuerzos con otra pareja de adultos, bastante más experimentada en la realización de golpes. Comienza una etapa en que el vértigo por el éxito en su "trabajo" les lleva a la euforia. Pero, inevitablemente, algo saldrá mal: uno resultará herido, las diferencias de carácter se acentuarán... El director Larry Clark (responsable de ese film superduro titulado Kids), juega con el choque generacional de los personajes. Los personajes interpretados por James Woods y Melanie Griffith son, en cierto modo, algo paternales, con sus broncas, su cierto cariño y su esfuerzo en "educar" a sus chicos. Dentro de la crudeza y violencia del film, destaca el giro que da la historia cuando Rosie anuncia que está embarazada y que desea tener ese hijo.

4/10
Lolita (1997)

1997 | Lolita

1947. Humbert Humbert es un europeo muy educado y refinado, que llega a Estados Unidos para ocupar su puesto de profesor. Aunque tiene un fuerte atractivo para las mujeres, siente una atracción irrefrenable por las jovencitas. Charlotte (Melanie Griffith), una viuda que desea rehacer su vida, le hospeda en su casa y trata de conquistarle. Pero Humbert no le quita los ojos de encima a Lolita, una bonita y caprichosa niña de doce años, hija de Charlotte. Juntos emprenderán un peligroso y atractivo viaje a través de Estados Unidos. Basada en la turbadora novela del escritor ruso afincado en Estados Unidos Vladimir Nabokov, que fue publicada en 1958. La primera versión cinematográfica la hizo el genial Stanley Kubrick en 1962. Una historia inquietante , en la que se ponen de manifiesto las obsesiones del protagonista. Jeremy Irons realiza con eficacia su escabroso papel. Dominique Swain, de quince años, fue seleccionada para interpretar a Lolita entre 2.500 aspirantes. La versión de Kubrick era sobria, casi una crónica negra. Aquello no consistía en un capítulo de 'Vidas ejemplares', pero se agradecía la contención, el rigor narrativo. Para Adrian Lyne, Lolita reclama en los años 90 sensualidad e insinuación perpetuas –juego seductor de Swain y mirada de cordero degollado de Irons– y alguna que otra escena de alcoba. La novedad de su film –explicar el pasado del protagonista– hace más efecto de parche que de elemento clarificador. Kubrick aprovechaba bien el vigoroso clímax –en torno a él construía la historia como un flash-back que se prolongaba a lo largo de casi todo el metraje–, Lyne lo convierte en algo cercano a la bufonada. Lyne no aprueba la desordenada conducta de los protagonistas –Humbert pide perdón a Lolita por corromperla, sabe que no actúa bien–, pero ahí se queda. Por ello, en una época en que causan pavor graves sucesos de pederastia y pornografía infantil, no debería sorprenderse de las reacciones que produjo su película. Pero la opinión pública ha de interrogarse si es hipócrita su clamor en tales cuestiones, cuando se despreocupa del contenido de otros filmes y emisiones televisivas que vacían la sexualidad de toda su riqueza.

4/10
Mulholland Falls. La brigada del sombrero

1996 | Mulholland Falls

Los Angeles, mediados de los años 50. Después de la Segunda Guerra Mundial y de la de Corea, empieza una época de prosperidad para Estados Unidos. Junto a las masas de emprendedores que acudían a Hollywood en busca de fortuna, también acudían otros dispuestos a dominar la ciudad mediante el crimen y la corrupción. Con el fin de parar los pies a los indeseables, el departamento de policía crea "La brigada del sombrero", formada por cuatro hombres interpretados por Nick Nolte, Chris Penn, Michael Madsen y Chazz Palminteri. Pronto se convierten en los detectives más duros de la ciudad, y no dudarán en imponer sus propias normas para que nadie se salte el cumplimiento de la ley. El guión de la película está basado en una historia ficticia, aunque toma como base un hecho real. Pese a no ser nada del otro mundo, Tamahori cuenta una intensa historia de cine negro, sugerentemente ambientada, con unos actores de primerísima fila. Aparte de los excelentes protagonistas, destaca la presencia de Jennifer Connelly, Melanie Griffith y Andrew McCarthy.

6/10
Amigas para siempre

1995 | Now And Then

Cuatro íntimas amigas, deciden reunirse tras veinte años de separación para celebrar el embarazo de una de ellas. El encuentro da lugar a que evoquen un verano muy especial que pasaron juntas cuando eran adolescentes. Lesli Linka Glatter dirige este film, en el que predomina el toque femenino, ya que tanto el equipo técnico como artístico está compuesto predominantemente por mujeres. Destaca la labor de las actrices, entre las que cabe destacar a Melanie Griffith, Demi Moore, Christina Ricci y Thora Birch. El film cuenta con una trama sencilla, plagada de simpáticas anécdotas, que nos hacen seguir la película con interés en todo momento.

5/10
Buffalo Girls

1995 | Buffalo Girls

Calamity Jane es una mujer que se enfrenta a los peligros del Oeste como cualquier hombre. Decide unirse a los integrantes de un circo que realizan una gira por todo el territorio. Entre los miembros de la compañía figuran nombres míticos como Bill Hickok y Buffalo Bill. Sin embargo, su experiencia no resulta del todo satisfactoria, por lo que decide juntarse con la propietaria de un burdel y lanzarse a la aventura para convertirse en personas independientes. Tras el éxito de varias películas del oeste como Sin perdón o Bailando con lobos, los años 90 vieron el resurgir del género, y una nueva tanda que incluyó títulos como Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp. En un intento de aprovechar el tirón comercial del cine del oeste, el realizador Rod Hardy lo mezcló con la trama de otro de los grandes éxitos de la época, Thelma y Louise. Así, presenta a sus dos heroínas como unas precursoras del feminismo que intentan sobrevivir en el ambiente violento donde tienen lugar sus peripecias. Así, la película se anunció como ‘el primer western que presenta el oeste americano vivido por las mujeres de su tiempo’. Del ilustre reparto destaca la ambivalente Anjelica Huston, hija del realizador John Huston.

4/10
Two Much

1995 | Two Much

Después de ganar el Oscar a la mejor película extranjera en 1994 con Belle epoque, Fernando Trueba estaba en una posición inmejorable para aventurarse a rodar en Estados Unidos. Con el apoyo del productor Andrés Vicente Gómez, ha llevado a cabo su particular sueño americano: una comedia que resista la comparación con los clásicos del género, en particular con su admirado Billy Wilder. Aunque el film, demasiado largo, tenga sus caídas de ritmo, Trueba sale bien parado de su empresa. Art Dodge (Antonio Banderas) dirige una galería de arte sin demasiado éxito. Para vender sus cuadros recurre a la picaresca de acudir a los domicilios de personas recién fallecidas con algún supuesto encargo que deberán asumir sus parientes. En una de esas ocasiones conoce a Betty Kerner (Melanie Griffith), con la que acaba fijando fecha para casarse. Pero de quien realmente se enamora poco después es de su hermana Liz (Daryl Hannah), que le desprecia tomándolo por un patán sin educación. Para atraer a Liz, Art inventa a Bart, un supuesto hermano gemelo, con el que trata de conquistarla. Fernando Trueba y su hermano David se han basado en una novela de Donald Westlake, aunque la adaptan muy libremente, con el fin de obtener una ágil historia de enredo. Y es que los Trueba no han perdido un norte fundamental: la elegancia y el ingenio dentro de lo disparatado, que es lo que distingue las buenas películas del género de las chuscas incursiones que caen en el olvido. Hay en el film numerosas referencias a directores como el citado Wilder, Howard Hawks, Peter Bogdanovich o Blake Edwards a la hora de concebir secuencias, elaborar un humor de buena ley —dentro de una general amoralidad en clave de humor, hay un par de situaciones groseras—, dibujar personajes secundarios, o jugar con el clásico elemento de la confusión de personalidades. La película es divertida. Tiene un arranque excelente en el velatorio, y aunque a veces la acción se ralentice, mantiene un buen ritmo narrativo. Chispas de genialidad surgen cuando Art atiende simultáneamente a ambas hermanas, o cuando en la boda simula hablar con su hermano. Antonio Banderas se constituye en motor principal de la historia; aunque, justo es reconocerlo, tiene un papel maravilloso para lograrlo. Todos los demás intérpretes cumplen muy bien con su cometido, sobre todo Joan Cusack que, en su pequeño papel de secretaria de Art, saca adelante algunos de los momentos más hilarantes de la película.

6/10
Un regalo para papá

1994 | Milk Money

Décima película como director del también actor Richard Benjamin, que comenzó fuerte debutando en Mi año favorito (1982), siguiendo con la sensible Adiós a la inocencia (1984), pero que después quedó relegado a comedias sin mucha trascendencia. Le ocurre a Un regalo para papá,  donde unos niños intentan que su padre, recién enviudado, vuelva a recuperar la felicidad. Para ello no tienen mejor ocurrencia que contratar los servicios de una prostituta para que acabe convertida en su nueva esposa. Melanie Griffith hace lo que puede en su estereotipado papel de chica de la calle de buen corazón, mientras que Ed Harris parece totalmente fuera de lugar en el film y no sabe muy bien qué hacer con su personaje. En un breve papel encontramos a Anne Heche, en una de sus primeras películas.

4/10
Ni un pelo de tonto

1994 | Nobody's Fool

Sully (Paul Newman) es un obrero de la construcción en edad de jubilarse. Vive en una pequeña comunidad del estado de Nueva York, donde todo el mundo se conoce. Sully realiza pequeños trabajos, en parte para estar ocupado y en parte para subsistir. Hace años que abandonó a su familia. Vive en casa de la antigua profesora miss Beryl (Jessica Tandy), junto a su hijo, un especulador inmobiliario. A cambio del alojamiento, Sully hace trabajos domésticos, mientras que intenta ser contratado por el propietario de la constructora local, Carl Roebuck (Bruce Willis). La mujer de éste, Toby (Melanie Griffith), siente una irrefrenable pasión por Sully. Todo se complica en su vida cuando su hijo y su nieto, al que no conoce, se presentan en casa de su ex mujer. El guión está basado en la novela homónima del norteamericano Richard Russo. Paul Newman, en una interpretación excelente, obtuvo aquí su séptima nominación al Oscar. Su personaje está lleno de humanidad y de humor, y llega enseguida al espectador, con todos sus defectos. Un personaje que con el tiempo entrará en la historia del cine, como el arquetipo del que arregla los desperfectos y las vidas de los demás, cuando la suya se va a pique. Una película conmovedora, que se ve con deleite de principio a fin. Jessica Tandy, en su duelo interpretativo con Newman, está sensacional. La música es del prestigioso Howard Shore.

6/10
Nacida ayer

1993 | Born Yesterday

Nueva versión fílmica de la obra teatral de Garson Kanin, remake de la que en 1950 fue llevada a la pantalla por George Cukor (Nacida ayer), que parece responder a la nostalgia por las comedias de antaño, en las que uno podía encontrar la diversión gracias a una buena historia, unos diálogos ingeniosos y unos actores a la altura. A Luis Mandoki (Gaby, una historia verdadera, Pasión sin barreras) la película le sale a medias. Billie (Melanie Griffith) vive con Harry, un ocupado hombre de negocios (John Goodman). Es guapa, pero ingenua e inculta. Después de hacer sonrojar a Harry en una fiesta de sociedad, comenzará a tomar clases para elevar su nivel cultural. Terminará enamorándose de su profesor (Don Johnson). El film mantiene un tono elegante, pero atraviesa más de un bache en la narración. Un error claro parece la elección de Don Johnson para interpretar al profesor: no resiste la comparación con William Holden en la versión de Cukor. Queda una película simpática, de denuncia a la corrupción en política y canto a la Constitución americana –y nunca mejor dicho en este caso lo segundo–, que se contempla con agrado, pero poco más.

5/10
Resplandor en la oscuridad

1992 | Shining Through

Melanie Griffith es secretaria de un oficial nazi. Y le echa valor, pues ante la crueldad del régimen, espía para los aliados. Michael Douglas ejerce de maestro de espías en un film con grandes dosis de intriga. El amor y la guerra se compaginan admirablemente y hay una buena química entre los protagonistas. Fantástica y agobiante la escena del tiroteo en la frontera.

6/10
Una extraña entre nosotros

1992 | A Stranger Among Us

Emily Eden, detective de la ciudad de Nueva-York, está a cargo de la investigación del asesinato de Klausman, un comerciante en diamantes en el barrio judío de la ciudad. Emily habrá de infiltrarse entre la gente de Klausman, donde se verá inmersa en un mundo de cultura y tradiciones diferentes. Excelente thriller a cargo de Sidney Lumet (12 hombres sin piedad, Veredicto final), que vuelve a demostrar que es un excelente director de actores, así  es destaca una gran interpretación de Melanie Griffith. La intriga y el suspense están garantizados en este film resaltados por la banda sonora a cargo de Jerry Bock.

7/10
Un lugar llamado paraíso

1991 | Paradise

El matrimonio formado por Ben y Lily pasa por horas muy bajas debido a la muerte de su hijo de tres años. Su vida en la localidad de Paraíso, en Florida, es paradójicamente lo más parecido a un infierno. Sin embargo, durante el verano llegará al lugar un chaval de diez años, Willard. Su estancia en la casa influirá en ellos para siempre. Drama familiar, con sentimientos a flor de piel y un punto demasiado 'americano' en este sentido. Destaca el estupendo reparto, encabezado por una Melanie Griffith (Resplandor en la oscuridad) que se encontraba en el mejor momento de su carrera.

5/10
La hoguera de las vanidades

1990 | The Bonfire of the Vanities

Pocas adaptaciones literarias han tenido tan poco fortuna como la que nos ocupa. Si Tom Wolfe se puede considerar afortunado de lo que se logró antes con Elegidos para la gloria, basada en "Lo que hay que tener", aquí, se mire como se mire, sólo tenemos un completo horror, que no da con el tono que requiere la vitriólica trama en ningún momento. El film narra el descenso a los infiernos de un broker de Wall Street, cuando atropella accidentalmente a un tipo, y huye de la escena del suceso, por el posible escándalo, sobre todo porque le acompañaba en tal ocasión su amante. El caso es que la noticia sale a la luz pública, y como el atropellado era un negro se monta todo un "numerito", pues el suceso puede ayudar a dar un escarmiento, mucha gente puede ser tajada, y alguno puede avanzar en su carrera. Los hechos se miran a través de los ojos de un cínico periodista, que contempla la inesperada soledad del protagonista. Lo que en el libro es una historia que no se puede abandonar, en el film de Brian De Palma se vuelve rutinario y sin chispa, una hoguera que no es tal. Hay un error de casting en varios personajes, y Tom Hanks no da la talla, algo sorprendente en un actor luego doblemente oscarizado; en aquella época estaba encasillado como actor graciosete, y aquí no logra atrapar la vis tragicómica requerida. Tampoco Bruce Willis da la imagen socarrona pero humana que pedía el personaje, el actor parece contagiado de la desgana general que preside la cinta. Es una pena de film, porque con el material de partida, y el "no reparar en gastos" típico en Hollywood, debería haber dado como consecuencia una película para la historia, en vez de una película para olvidar.

3/10
De repente, un extraño

1990 | Pacific Heights

Para hacer frente al gasto de la hipoteca de su nuevo caserón, Drake y Patty deciden alquilar los apartamentos del primer piso. John Schlesinger rueda con mucho oficio este intenso thriller, con Michael Keaton como sospechoso e inquietante inquilino. El film comienza de modo pausado, pero el ritmo y la tensión van acrecentándose con el paso de los minutos hasta el eficaz y angustiante final.

6/10
Un espíritu nos persigue

1990 | In The Spirit

La protagonista de la película regresa a Nueva York después de muchos años. Una vez instalada, contrata a una moderna mujer para que le ayude a redecorar su apartamento. La trama se complica cuando las dos deben escapar de la ciudad al descubrir que un peligroso asesino las busca. Las fugitivas harán lo posible para sobrevivir, y por eso deciden esconderse y hacerse pasar por prostitutas. Comedia femenina que cuenta con un gran reparto en el que destacan las actrices Jeannie Berlin (Puro Vicio) y Olympia Dukakis (Hechizo de luna), y a las que acompañan el veterano Peter Falk, y de forma muy breve, Melanie Griffith. Tiene momentos divertidos, aunque el resultado final hizo poca gracia en su momento.

3/10
Un lugar llamado Milagro

1988 | The Milagro Beanfield War

Comedia de aire mágico. Describe cómo el pueblo de Milagro en Nuevo México se pone en pie de guerra  por los nuevos planes urbanísticos para la zona. Se trata del segundo film que dirigió Robert Redford.  

6/10
Lunes tormentoso

1988 | Stormy Monday

Cosmo, un gángster americano, pretende quedarse con un local de jazz de Newcastle (Inglaterra) para convertirlo en su cuartel general, desde donde controlaría todos sus negocios en Europa. Pero Finney, el dueño del local, decide enfrentarse a los mafiosos. Entretanto, un reciente amigo de Finney, trabajador del local, se enamora de la amante del gángster. Un buen thriller filmado en Europa, que supuso el debut como realizador para el cine de Mike Figgis, quien alcanzó una gran reputación años después con Leaving Las Vegas, aparte de conseguir un gran éxito con títulos como Asuntos sucios y Mr. Jones. La actriz Melanie Griffith (Armas de mujer, Resplandor en la oscuridad) realiza una intensa interpretación. La fotografía nocturna está muy lograda, y ayuda, junto con la música de jazz, a crear una atmósfera densa muy adecuada para la historia.

6/10
Armas de mujer

1988 | Working Girl

Tres grandes actores en una crítica a los yuppies obsesionados por triunfar. Harrison Ford, Sigourney Weaver y Melanie Griffith son un buen motivo por sí solos para ver una película. Razón de más si se reúnen los tres, como en esta célebre comedia con la que Mike Nichols (El graduado, Lobo), le metió un varapalo a aquellos yuppies que aplican la teoría del “triunfo a cualquier precio”. Tess (Griffith), la secretaria de una de estas ejecutivas agresivas suplanta a su jefa (Weaver) cuando ésta sufre un accidente esquiando.

6/10
Cherry 2000

1987 | Cherry 2000

En una sociedad futura, las máquinas y los robots están a la orden del día. Sam, un joven ejecutivo llega a casa como todos los días y encuentra a su guapa esposa con la casa recogida, la cena en la mesa y con cuerda para rato para una noche de pasión. Pero en realidad no es su esposa, sino una fabulosa 'Cherry 2000', una atractiva androide que aunque no tiene inteligencia, siempre está a servicio de su amo. Pero la máquina sufre una avería, y Sam debe ir a comprar recambios. Para ello, debe viajar hasta la Zona 7, un lugar peligroso dominado por la violencia y la corrupción, pero durante su travesía contará con la ayuda de Edith Johnson, una implacable cazadora. Cinta de ciencia-ficción y primera película de su director Steve De Jarnatt, que ha continuado su carrera en televisión. Salvo la presencia de una guapa Melanie Griffith o el talento de Laurence Fishburne, la historia no tiene ni demasiado tirón, ni gancho para encandilar al espectador. Se puede criticar el hecho de pintar una sociedad donde los humanos sean sustituidos por máquinas como si tal cosa.

3/10
Algo salvaje

1986 | Something Wild

Una chica “terremoto” revoluciona la rutinaria vida de un hombre de negocios. Este film puso en el candelero a Jonathan Demme (el de El silencio de los corderos) y a la posteriormente señora Banderas, Melanie. El director demostró su talento para la comedia con este homenaje a La fiera de mi niña. Acompañan a Melanie Griffith, Jeff Daniels y Ray Liotta.

3/10
Doble cuerpo

1984 | Body Double

Un actorcillo de tres al cuarto entra en barrena cuando descubre que su mujer le engaña. Un conocido le ofrece entonces cuidar de un lujoso piso, desde donde le sugiere hacer de voyeur, disfrutando de una chica que todas las noches hace un numerito erótico frente a su ventana en la casa de enfrente. Obsesionado con ella, el protagonista caerá en la cuenta de que la joven es perseguida por un siniestro tipo de facciones indias, y decidirá protegerla. Thriller decepcionante y efectista, con una intriga muy del estilo de Brian De Palma, en cuanto al elemento visual y el gusto por la intriga a lo Hitchcock, también con ciertos elementos de humor. Asimismo es marca de la casa su tendencia al morbo sexual, con escenas explícitas. El actor protagonista es un completo desconocido, no así Melanie Griffith en un papel de actriz porno bastante subido de tono.

4/10
El gran rugido

1981 | Roar

Singularísima (y aburrida) película rodada en Kenia en familia, pues interpretan Tippi Hedren y Melanie Griffith, madre e hija en la vida real, además de que dirige, firma el guión y protagoniza Noel Marshall, por entonces el segundo marido de la Hedren, y particularmente empeñado en rodar con leones, tigres y todo tipo de fieras. Lo cierto es que la trama es supersimple, con la madre e hija reuniéndose con el marido en Kenia después de años de separación. Bastantes pasajes son de aire documental, con los actores moviéndose junto a los animales, lo que dio pie a bastantes accidentes, y de hecho la película tardó once años en completarse, con un presupuesto de 17 millones de dólares, que por supuesto, nunca se rentabilizaron. Algunos malévolos decían de Hedren que tenía una vena masoquista, pues tras sufrir a las aves de la hitchcockiana Los pájaros, ahora se las veía con las fieras. El caso es que la actriz se convirtió desde entonces en una infatigable activista en defensa de los animales. Al final, el interés del film es de pura rareza histórica por los motivos mencionados, y por el realismo de las imágenes del operador holandés Jan de Bont.

4/10
She's in the Army Now

1981 | She's in the Army Now

Comedia sobre mujeres en el ejército, o sea, un poco en la línea de La recluta Benjamin. Las bromas surgen en torno a los ejercicios de adiestramiento y la convivencia, con la idea al fondo de que para ser militar no sólo hacen falta buenos bíceps. Destaca el reparto femenino, con nombres tan populares como Jamie Lee Curtis, Melanie Griffith y Kathleen Quinlan.

4/10
Una vez un águila

1976 | Once an Eagle | Serie TV

Serie televisiva, basada en la novela homónima de Anton Myrer, que se centra en dos oficiales del ejército de los Estados Unidos, uno obsesionado con su carrera y con métodos despiadados, y el otro que tiene un carácter totalmente opuesto. A lo largo de los 540 minutos de producción conocemos sus vidas y las de sus subordinados desde el final de la II Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam. Entre el reparto hay unas cuantas caras conocidas, como las de Glenn Ford, Amy Irving, Ralph Bellamy o Melanie Griffith.

6/10
Con el agua al cuello

1975 | The Drowning Pool

Secuela de Harper, investigador privado, que se corresponde con la segunda novela sobre el personaje –traducida al español como "La piscina de los ahogados"– escrita por Ross Macdonald, uno de los grandes de la novela negra norteamericana. Esta vez, el detective ayuda a Iris Deveraux, una antigua amante, chantajeada por un desconocido. Como su predecesora, es un excelente thriller con una inquietante secuencia final. 

6/10
La noche se mueve

1975 | Night Moves

Una prostituta alcohólica acude a un detective privado (interpretado por un correctísimo Hackman) para que la ayude a encontrar a su hija perdida (una jovencísima Melanie Griffith). Arthur Penn organiza una brillante puesta en escena para recrear el ambiente policíaco en que transcurre la acción, con una inhóspita Florida como telón de fondo. Llena de secretos y sorpresas que se nos van desvelando a medida que avanza el relato, La noche se mueve es un interesante thriller que mantiene el suspense desde el inicio hasta el final.

7/10

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