
Melanie Griffith
65 añosPremios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
¿Adiós para siempre?
En España es famosa por su matrimonio y ruptura con Antonio Banderas, pero esta mujer se ha ganado un nombre fuera de la prensa rosa gracias a sus películas. Su larga trayectoria le ha permitido trabajar con grandes nombres del cine como Paul Newman, Brian de Palma, Sidney Lumet, Robert Redford, Michael Douglas o Woody Allen.
Melanie Griffith nació en Nueva York en el seno de una familia muy cercana al mundo del espectáculo. Su padre era publicista y su madre, Tippi Hedren, era una conocida actriz y modelo. Como no podía ser de otra forma, Melanie pronto mostró interés por la actuación: con solo 12 años participó como extra en la película Smith!. A los 16 se graduó en la Hollywood Professional School, en la que debido a su talento la adelantaron un curso.
Su entrada en el mundo del cine no se hizo esperar. En 1975, cuando todavía no había cumplido los 18, apareció como actriz de reparto en tres cintas: Smile, Con el agua al cuello y La noche se mueve. En esta última realizó escenas con desnudos que, por su corta edad, fueron muy criticadas. Pasaron 9 años, en los que siguió trabajando como actriz secundaria, hasta que Brian De Palma le dio la oportunidad de ser la coprotagonista de una película con Doble cuerpo. En este thriller Griffith era una mujer que pasa cada noche con un hombre distinto. Su papel, cargado de erotismo, confirmó a la actriz como una mujer atractiva y con talento, ideal para el cine de intriga. Pese a que la obra no fue un éxito comercial, Melanie fue nominada al Globo de Oro a mejor secundaria.
Desde ese momento empezó obtener papeles más importantes. En 1986 Jonathan Demme, el famoso director de El silencio de los corderos, la fichó para coprotagonizar la comedia romántica Algo salvaje. Desde ese momento quedó claro que también se le daba bien la comedia y por estos dos caminos, el del thriller y el del humor, continuó su carrera. Así llegaron filmes como Lunes tormentoso, De repente, un extraño (en la que coincidió con Michael Keaton) o Armas de mujer. Por esta última recibió el Globo de Oro a mejor actriz de comedia.
En los 90 Melaine ya era una actriz consagrada y tuvo la oportunidad de estar en un puñado de filmes en los que trabajó con buenos actores y directores. Sin embargo, por una razón u otra, estas películas no terminaron de triunfar. Ni la fallida adaptación de la popular novela de Tom Wolfe La hoguera de las vanidades donde repetía con De Palma, ni Una extraña entre nosotros de Sidney Lumet ni Resplandor en la oscuridad (donde compartió pantalla con Michael Douglas y Liam Neeson) fueron grandes éxitos.
En 1995 protagonizó con Antonio Banderas la aventura en inglés de Fernando Trueba Two Much. En ella los dos protagonistas se enamoraron iniciando una relación que acabó en boda; aunque tuvieron una hija, se separaron en 2014; la vida sentimental de Melanie ya tuvo antes altibajos por sus adicciones, pues estuvo casada en dos ocasiones con Don Johnson.
Los 90 terminaron para Melaine con tres obras conocidas: participó en la versión de Lolita de Adrian Lyne, en Celebrity de Woody Allen y en Locos en Alabama dirigida por Banderas en su debut tras la cámara. Pero tampoco estas tuvieron una gran acogida. Su carrera deacía poco a poco.
Tras algunas películas de escaso fulgor como Forever Lulu o Cecil B. Demente, empezó a trabajar en menos obras y con papeles más secundarios. La mala suerte, la edad que no perdona y quizás sus problemas personales, influyeron en este declive que todavía hoy continúa.
A pesar de todo, Melanie Griffith tiene una larga y digna carrera en Hollywood, e incluso el destino la unió a dos hombres, Robert Redford (Un lugar llamado Milagro) y Paul Newman (Ni un pelo de tonto). Aunque en los últimos años no ha hecho nada relevante, todavía tiene tiempo para remontar su bache; pero para ello tendrá que cambiar de registro y adaptarse a los cambios que le ha provocado la edad. Ya nunca más podrá ser la rubia explosiva de Nacida ayer, tendrá que buscar su hueco. ¿Podrá encontrarlo?