Decine21
Blog de Hildy El hechizo maldito de la cultura de la cancelación

Rowling, la-que-no-debe-ser-nombrada en un especial de Harry Potter

Hace unos días recibí un comunicado de prensa anunciándome que HBO Max empieza el año 2022 con un especial de Harry Potter, se cumplen 20 años del estreno de la primera película basada en las novelas de J.K. Rowling.

He contado las palabras que contiene esta comunicación: 795. Pues bien, ninguna de ellas es “Rowling”. No se menciona a la creadora del universo del niño mago de Hogwarts. Aparecen, por supuesto, los nombres de los tres actores que dan vida a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger, o sea, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, el del director de la primera entrega, Harry Potter y la piedra filosofal, Chris Columbus. Pero ni rastro de la-que-no-debe-ser-nombrada, ni que J.K. Rowling fuera Voldemort.

Como es sabido, la popular escritora está siendo víctima de la lamentable cultura de la cancelación, que pretende borrar del mapa a aquellos que no comulgan con determinadas ideas en boga. Al parecer Rowling, feminista nada sospechosa de ser una retrógrada, tuvo la ocurrencia de decir que una mujer es aquella persona que experimenta la menstruación, y esto habría sido un intolerable ataque a los transexuales, mujeres nacidos en cuerpo de hombre que han realizado la transición. En fin, no es cuestión aquí de entrar a las guerras culturales sobre la diversidad, pero desde luego no es de recibo que esto pueda llevar, ya no sólo a dejar fuera del programa Harry Potter: Regreso a Hogwarts a Rowling –una palmaria injusticia– sino a ni siquiera mencionarla en la comunicación oficial de HBO Max. La duda que me surge es si se atreverán a no citarla a un programa que es de imaginar que durará en torno al par de horas, si sigue el esquema de la producción de la misma plataforma de streaming Friends: The Reunion. La rumorología asegura que tendrá presencia con material de archivo.

Imagino que el vacío que le están haciendo a la escritora es una condición de participación de algunos de los muchos actores que han aceptado estar en el especial. Se ha considerado que Rowling era “sacrificable”, y quizá la misma autora tampoco ha querido hacer un drama de la leche derramada. Al fin y al cabo, lo que a ella le interesa ahora es que Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, que llega a los cines en abril, y donde coescribe el guión con Steve Kloves, sea un éxito. Algo importante después de que Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald dejara sabor a decepción. Por cierto, que otra víctima de la cancelación, Johnny Depp, que daba vida a Grindewald, ha sido sustituido por Mads Mikkelsen. ¿Será que donde las dan, las toman?

  • J.K. Rowling
  • HBO Max
  • Harry Potter: Regreso a Hogwarts

Lo último del mundo del cine