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Biografía

Macarena Gómez

Macarena Gómez

42 años

Macarena Gómez

Nació el 02 de Febrero de 1978 en Córdoba, España

Premios: 0 Goya (más 1 nominaciones)

Goya
2015

Nominado a 1 premio

Filmografía
30 monedas

2020 | 30 monedas | Serie TV

La tragedia del padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, unas reliquias malditas pero poseedoras de un poder inimaginable. Una conspiración que llegará hasta el mismo corazón del Vaticano y que amenaza el orden mundial establecido.

Boi

2019 | Boi

Después de que una editorial rechace su libro, el joven de 27 años Boi se siente desnortado, por lo que su novia le abandona. Mientras trata de recuperarla, comienza a trabajar como conductor privado, en una compañía de VTC, que le asigna como primeros clientes a Michael y Gordon, dos empresarios de Singapur, que han llegado a Barcelona para cerrar un acuerdo comercial, pero que sin embargo van a precisar que su chófer les preste ayuda más allá de sus obligaciones profesionales. Esperanzadora opera prima en el largometraje del barcelonés Jorge M. Fontana, prolífico cortometrajista, que compone un film de cine negro urbano, que en principio parece que va a ir en la línea de Taxi Driver, de Martin Scorsese, aunque conforme se desarrolla va recordando más a los filmes líricos de conductores Noche en la Tierra, y Paterson, de Jim Jarmusch, por su factura propia del cine ‘indie’, y a los trabajos de David Lynch, por su tono surrealista. No se trata ni de lejos de un film redondo, pues promete más al principio de lo que después ofrece, y se alarga en demasía, pero retrata la insolidaridad urbana, y ofrece un retrato convincente del artista que transforma la gris realidad en arte. El director ha contado como protagonista con Bernat Quintana, conocido en Cataluña por diversas series de TV3, que demuestra su talento componiendo al típico chico que al borde de la treintena siente vértigo a la hora de madurar. Está rodeado de actores creíbles, mientras que el veterano José Sacristán pone la voz al jefe del personaje central.

5/10
El crack cero

2019 | El crack cero

Año 1975, cuando se presiente que Francisco Franco está a punto de morir. Tras abandonar la policía, Germán Areta se establece como investigador privado, alquilando una oficina, con secretaria, y requiriendo los servicios de El Moro, antiguo delincuente, como ayudante. Pronto, requiere sus servicios una misteriosa mujer, que no quiere dar muchos datos, al estar casada, pero le requiere para averiguar quién mató a su amante, el sastre Narciso Benavides, pese a que la policía ha catalogado el caso como suicidio. Con El crack, de 1981, y su continuación, El crack II, de 1983, José Luis Garci trasladaba a la Gran Vía madrileña al típico detective de novela negra, muy al estilo de Philip Marlowe, creado por el novelista Raymond Chandler, que interpretó en la pantalla Humphrey Bogart. Recuperaba como protagonista a Alfredo Landa, con quien había rodado Las verdes praderas, que con su increíble transformación en el duro Areta demostraba por fin que daba para mucho más que para las comedias en las que perseguía suecas en la década anterior. A sus 75 años, el realizador ha acertado al recuperar al personaje, en una precuela de la saga, su mejor trabajo de los últimos años, que sigue el patrón de sus dos precedentes, pero rodado en blanco y negro, por primera vez en la filmografía del autor con cámara digital. Si dedicaba las dos primeras a Dassiell Hammett y al citado Chandler, en esta ocasión rinde tributo a un tercer maestro, James M. Cain, responsable de El cartero siempre llama dos veces. Ha dispuesto de un presupuesto muy reducido, por lo que la mayor parte de la acción se desarrolla en interiores muy reducidos, pero esto juega a favor del film, pues se logra una atmósfera de cine de serie B. Al parecer ha tenido que recurrir incluso a su propio despacho como localización, y hasta se ha visto obligado a utilizar algunos planos rodados para Solos en la madrugada del centro de Madrid, porque éste ha cambiado bastante desde la época que se pretende retratar, y no había dinero para retoques digitales. Precisamente, vuelve a ser una obra nostálgica, como ocurre en la mayor parte de la filmografía del cineasta, pues además los diálogos recuerdan a deportistas, músicos y figuras del cine de antaño. Garci ya no ha podido escribir el guión con su habitual colaborador Horacio Valcárcel, ya fallecido, así que ha reclutado a Javier Muñoz, director del sorprendente pero desconocido film Sicarivs: La noche y el silencio. El libreto versa sobre el desencanto, pero también sobre la capacidad de refugiarse en un pasado idealizado, donde cada uno puede sentirse a salvo porque lo conoce a la perfección. Este tema da pie a un desenlace emotivo. Logra intrigar al espectador, pese a que quizás el desarrollo de la investigación se alargue demasiado, lo que provoca un bajón de ritmo hacia la mitad, que después se consigue remontar. Como siempre, Garci recurre a los mejores actores, capaces de hacer creíbles diálogos en ocasiones demasiado literarios o con referencias un poco forzadas. Resultaba especialmente difícil sustituir al carismático Landa, ya fallecido. Ha sido una buena elección Carlos Santos, ganador del Goya al actor revelación por convertirse en Luis Roldán, en El hombre de las mil caras. Sorprende más, por inesperada, la caracterización de Miguel Ángel Muñoz, como El Moro, que actúa sobre todo como contrapunto cómico, en un rol que bordó en su momento Miguel Rellán. No desentonan Pedro Casablanc, como El Abuelo, comisario que antaño fue José Bódalo, y Cayetana Guillén Cuervo, como astuta proxeneta. Quizás desentona Macarena Gómez, un tanto sobreactuada.

6/10
Amor en polvo

2019 | Amor en polvo

Pablo y Blanca han decidido hacer un intercambio de parejas, desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. Los cuatro han quedado para encontrarse en un bar pero justo antes de salir, Blanca y Pablo tienen una fuerte discusión que les hará replantearse todo en lo que siempre han creído: desde si se quieren, hasta por qué tienen una Thermomix. Mientras tanto, en el bar, Mia y Lucas se acaban de conocer y han empezado a gustarse. Pero la cosa no tiene futuro porque Lucas está enamorado de otra persona (o no), y Mia no cree en el amor (o sí)

En las estrellas

2018 | En las estrellas

Víctor es un peculiar director de cine, habitualmente pegado a la botella de alcohol, que vive desastradamente con su hijo pequeño Ingmar, un nombre que es un guiño cinéfilo a Ingmar Bergman. Sin un euro en el bolsillo, y con el riesgo de que los de servicios sociales se lleven cualquier día a su retoño, cuando está sobrio se dedica a ver películas antiguas en una sala a la que le queda menos que nada para echar el cierre, o a dar vueltas a su proyecto de rodaje de una obra maestra que nunca acaba de llegar. Zoe Berriatúa decepcionó ya con su debut en el largo, Los héroes del mal, una trama protagonizada por chavales maleados. Ahora reincide en el tema de la infancia con En las estrellas, donde al menos conserva un punto de inocencia, pero donde el contexto narrativo sigue siendo el ambiente degradado donde se desenvuelve el perdedor director protagonista. Álex de la Iglesia y Carolina Bang vuelven a confiar en el cineasta respaldándolo en la producción. Lo mejor del film es la cinefilia que destilan muchos de sus fotogramas, sobre todo cuando Víctor cuenta a su hijo algunas de sus ideales para películas, con trucajes que homenajean a pioneros como Georges Méliès. Pero en lo relativo al guión, estamos ante un despropósito, donde la relación padre-hijo nunca acaba de funcionar, no existen lazos fuertes entre ellos; tampoco los actores son, lo que se dice, un acierto de casting. A Luis Callejo el papel principal le viene grande, mientras que el niño Jorge Andreu no resulta especialmente convincente.

3/10
Los Rodríguez y el más allá

2018 | Los Rodríguez y el más allá

Con sus padres y sus dos hermanas, Nicolás acude a visitar a su abuela, interna en una residencia, aquejada de Alzheimer. En un momento dado, la anciana se las ingenia para quedarse a solas con el niño, con el fin de entregarle antes de perder por completo la cabeza un paquete que sólo puede abrir cuando tenga quince años. El chico no puede resistirse a la tentación, por lo que descubre que contiene una extraña moneda y un enigmático mensaje, grabado en una antigua cinta de vídeo VHS por el abuelo, fallecido años atrás. Tercer largometraje como director y guionista de Paco Arango, que tras dos gratas comedias dramáticas, Maktub y Lo que de verdad importa, retoma el tono infantil, el humor surrealista, los elementos fantásticos y la abundancia de efectos especiales de ¡Ala…Dina!, la serie televisiva con la que inició su singladura audiovisual, tras una larga carrera como cantante. Parece un producto concebido sobre todo para el público infantil, con un tono amable y un guión sin muchas pretensiones, al quizás se pueda reprochar que con una reescritura podría haber interesado más al público adulto. Esto no quiere decir que quien mantenga su niño interior no disfrute con una sonrisa, también porque parte de la recaudación va destinada a la labor solidaria para ayudar a los jóvenes enfermos de cáncer, como ocurría con los anteriores trabajos de su autor. Gracias a este encomiable objetivo, se ha conseguido atraer para los papeles secundarios al tenor Plácido Domingo (el abuelo) y a conocidos actores como Macarena Gómez o Santiago Segura. De cara a lograr tirón internacional, el reparto principal combina a estrellas de diversas nacionalidades, como la británica Geraldine Chaplin, la mexicana Mariana Treviño, y el español Edu Soto, que triunfó como El Neng de Castefa, en un popular show televisivo. Todos ellos ofrecen actuaciones acorde con el disparatado argumento, así como los niños, que tienen más presencia que los adultos, sobre todo el debutante Rodrigo Simón Prida o María Blanco (finalista en Masterchef Junior). Encierra un mensaje para los más jóvenes que advierte del valor de los familiares pese a que puedan tener sus rarezas, como todo hijo de vecino.

5/10
El fotógrafo de Mauthausen

2018 | El fotógrafo de Mauthausen

Reconstrucción del periplo real de Francisco Boix, militante comunista exiliado en Francia tras combatir en el bando republicano en la Guerra Civil Española, que cuando es capturado por los nazis acaba encerrado en Mauthausen, en Austria. Se presenta para trabajar en el laboratorio fotográfico del campo de concentración, que la Administración del campo destina sobre todo a usos policiales. Poco a poco, empieza a gestar la idea de sacar al exterior –con ayuda de camaradas del partido– negativos que muestren la cruda realidad de lo que allí ocurría. Detrás de la cinta está Mar Targarona, hasta ahora más centrada en la producción. La cofundadora (con su marido, Joaquín Padró) de la compañía Rodar y rodar, ha sacado adelante títulos como El orfanato, de Juan Antonio Bayona, que obtuvo un enorme éxito, aunque ya tenía en su haber dos títulos como realizadora: Muere, mi vida y Secuestro. En esta ocasión, la cineasta se ha obsesionado por lograr la mayor fidelidad posible, por lo que vio todos los documentales y películas sobre este tema existentes, y se documentó con obras como ‘Els catalans als camps nazis’, de Montserrat Roig. También logró la cooperación de Benito Bermejo, autor del libro “El fotógrafo de Mauthausen”, que explica el periplo de Boix. Sin duda, Targarona se ha superado a sí misma con este tercer trabajo, con numerosos puntos de interés, pues le ha sacado provecho a una historia que por sí misma tenía mucho tirón, y potencial dramático, muy desconocida, que merecía ser contada. Pese a que no cuenta con un presupuesto tan holgado como el de las grandes superproducciones de Hollywood, logra resultar bastante convincente, con decorados que reconstruyen con fidelidad el célebre campo de exterminio, y sus diferentes partes, como los barracones, la enfermería, los hornos crematorios, la carpintería y la puerta de entrada. Sobre todo ha reflejado muy bien la espontaneidad de los presos españoles, pese a estar en una situación límite. Pero el plato fuerte de El fotógrafo de Mauthausen reside en el esmerado trabajo de su protagonista, Mario Casas, que va mejorando cada vez más como actor. Esta vez ha adelgazado doce kilos para interpretar al protagonista. Se luce sobre todo en secuencias como en las que trata de mantener la esperanza en un niño, un poco al estilo de La vida es bella. Le rodean actores internacionales bastante convincentes, como Alain Hernández y Richard Van Weyden, aunque despunta la gran Macarena Gómez (popular sobre todo por la serie La que se avecina), que se ha tomado muy en serio su dramático papel como prostituta entregada como premio para motivación para los internos, pese a la brevedad de su intervención. No hay papel pequeño.

6/10
Pieles

2017 | Pieles

Peripecias entrecruzadas de personajes con anomalías físicas, como Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés, que tras acudir a un restaurante sufre el acoso de dos violentos individuos, Laura, una mujer sin ojos que se prostituye, Ana, de cara deforme, que debe decantarse entre el amor de dos pretendientes, o Cristian, un chico que se autolesiona las piernas porque quiere ser sirena, acomplejado por su madre. Apadrinado en su día por el mismísimo Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia se siente en cierta manera obligado a dar la alternativa a los jóvenes que ahora tratan de abrirse camino en el cine, a través de su compañía, Pokeepsie. Tras Musarañas, codirigida por dos nuevos valores, ahora está detrás del primer largometraje que dirige Eduardo Casanova, famoso por interpretar al repelente Fidel, en la serie Aida. Pieles alarga su corto Eat My Shit, rodado para el NoTodoFilmFest, con el que pretendía llamar la atención a base de escatología. Aquí recupera al personaje central, Samantha, rodeándola de otras creaciones en la misma línea. Sin embargo el resultado viene a ser el mismo. Su extravagante relato podría ser interpretado como una crítica a la dictadura de la imagen, si no fuera por su superficialidad, y porque le quita cualquier tensión dramática su surrealismo, y el patetismo de sus personajes. El tono recuerda al cine de Todd Solondz, pero a años luz del talento del cineasta ‘indie’ americano. También tiene las pretensiones transgresoras de los primeros trabajos del manchego más universal, y un enorme interés por encontrar un estilo visual propio, a través de una fotografía en la que predominan sobre todo los colores rosa y violeta.   Aunque cuenta con actores excelentes como Macarena Gómez, Carmen Machi o Candela Peña –ocultos casi siempre por grandes capas de maquillaje– no se llega a empatizar con ninguno de los numerosos protagonistas. A ratos tiene cierta fuerza narrativa, y podría interesar a quienes valoren las propuestas bizarras, salpicadas de humor negro, pero incluso a estos la propuesta acabará agotándoles.

2/10
The Black Gloves

2017 | The Black Gloves

La historia de Finn, un psicólogo obsesionado con la desaparición de su joven paciente y la amenazante figura con cabeza de búho que plagaba sus pesadillas. Sus investigaciones le llevan a una solitaria bailarina quien, al igual que su paciente, está convencida de que va a morir a manos de ese ser perturbador.

Secuestro

2016 | Secuestro

Patricia de Lucas, implacable abogada, consigue que absuelvan a su dudoso cliente. Pero recibe una llamada de la policía que le advierte de que su pequeño hijo, Víctor, que debería estar en el colegio ha aparecido perdido en medio de una carretera. Al parecer, un desconocido le secuestró, pero consiguió escapar. La policía le enseña unas fotos en las que reconoce al culpable… Segundo largometraje, filmado veinte años después de la desconocida Mor, vida meva, de Mar Targarona, que se ha dedicado sobre todo a ejercer como productora en cine de género español de calidad, con títulos emblemáticos como El orfanato, Los ojos de Julia y El cuerpo. El guionista de estas dos últimas y director de la tercera, Oriol Paulo, se ha ocupado del libreto. Digno intento de rodar cine negro a la española con tirón comercial, tiene a su favor que aprovecha la historia policíaca para describir la corrupción, el mundillo de los desfavorecidos, las peleas de perros ilegales y otros elementos de las cloacas de la sociedad. Además, cuenta con logradas interpretaciones, sobre todo por parte de Blanca Portillo, abnegada madre capaz de llegar a lo que sea necesario para proteger a su hijo. No desmerecen José Coronado (un antiguo amor), Antonio Dechent (el policía que investiga el caso), Macarena Gómez (esposa del sospechoso) ni el niño Marc Domenèch. Aunque se sigue con interés, desentona alguna casualidad forzada. Por otra parte, sus giros  –aunque funcionan– dan lugar a alguna explicación un tanto difícil de creer. En cualquier caso, se agradece que el cine español siga esta línea.

5/10
El hombre de tu vida

2016 | El hombre de tu vida | Serie TV

Hugo es viudo de mediana edad y tiene un hijo adolescente. Despedido de su empresa por ser honrado, accede a la idea de su cuñada Gloria para trabajar en una agencia de citas amorosas, donde él representa el papel de hombre idea: la idea es que Hugo debe simular ser un tipo encantador para enamorar a las cándidas clientas, y luego precipitar la ruptura para poder seguir ejerciendo tan singular trabajo. Pero Hugo tiene conciencia, y lo que hace no acaba de parecerle bien, por lo que se confía en confidencia a un cura al que acaba de conocer, el Padre Francisco. Adaptación española de la serie argentina homónima de 2011 creada por Juan José Campanella y Marcela Guerty, y que contó con dos temporadas, donde el sentido del humor del actor protagonista, José Mota, transpira por todos los poros. Divertida y en general con un tono elegante a la hora de abordar las tramas de seducción –aunque es discutible que se venda como "serie familiar"–, se nota que está rodada deprisa y con presupuesto ajustado, al más puro estilo de los programas de humor de Mota. Junto a los personajes recurrentes, se ha acudido a actores de tirón como personajes invitadas en cada episodio. Quizá con un metraje menor, de sitcom, y con un mejor acabado, funcionaría mejor. Aquí a veces hay una sensación de pasajes demasiado prolongados, algunos saltos abruptos... Transmite buenas vibraciones, pero la idea de TVE de emitir dos episodios seguidos se nos antoja poco inteligente, aunque es la misma fórmula que usaba cuando programa los programas humorísticos, donde encadenaba uno nuevo y una reposición.

5/10
249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla

2016 | 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla

Recreación de los sucesos acontecidos en la noche del 30 de octubre de 1988, durante las horas de madrugada en que Emiliano Revilla fue liberado por ETA tras un secuestro de 249 días. Fue la periodista María José Sáez, entonces una becaria recién licenciada, quien descubrió a Emiliano en el portal de su casa. Estamos ante un documental con la mayoría de elementos dramatizados por actores, los cuales se van sirviendo al hilo de lo que van recordando en la actualidad la periodista María José Sáez –ya con una larga carrera en los medios– y Jesús Álvarez –yerno del secuestrado y conocido periodista deportivo– durante un diálogo distendido en que rememoran aquellas emocionantes horas. También, aunque en menor medida, se completa la narración con la inclusión de imágenes de archivo reales sobre la liberación de Revilla. Homenaje al mundo del periodismo y a la máxima de “estar en el lugar adecuado en el momento oportuno”, 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla es una película pequeña, también en su duración, pero que se ve con agrado por su falta de pretensiones y por su extremada sencillez. En realidad muy pocas cosas se cuentan realmente, más que la mera crónica del descubrimiento y el leve reencuentro con la familia, antes de que el hecho se haga público. Pero el rodaje de Luis María Ferrández (La pantalla herida) es eficaz, consigue transmitir emotividad, las imágenes están correctamente montadas y la dramatización es verosímil, muy franca, al igual que la estupenda interpretación de Beatriz Medina como la periodista María José Sáez y del veterano Txema Blasco como Emiliano Revilla.

5/10
Musarañas

2014 | Musarañas

En sus inicios, Álex de la Iglesia pudo rodar su primer largometraje, Acción mutante, porque le produjo Pedro Almodóvar, que constituía el principal reclamo publicitario. Ahora el bilbaíno da la alternativa a los jóvenes Juanfer Andrés y Esteban Roel, autores de los cortos Canteca de Macao: Desfase y 036, y de forma similar, el gancho cara a las taquillas de Musarañas es el apadrinamiento del responsable de El día de la bestia. Musarañas se desarrolla en los 50, cuando Montse, una costurera que por culpa de su agorafobia no puede salir de su piso madrileño, recoge a Carlos, un vecino que se ha roto una pierna al caerse por las escaleras cuando pretendía huir por unos días de la ciudad. Por la noche, éste recibe la visita de la joven hermana de su anfitriona, criada por ésta después de que su madre muriera durante el parto y el padre desapareciera durante el estallido de la Guerra Civil. La chica advierte al recién llegado de que debe huir porque Montse sufre una evidente perturbación mental... Roel y Andrés se revelan como dos nombres a tener muy en cuenta, gracias a la potencia de sus imágenes, y a su capacidad de crear una opresiva atmósfera en un escenario único, pues toda la cinta se desarrolla en el mismo inmueble. Son capaces también de introducir sutiles golpes de humor negro, y aciertan al mantenerse dentro de los cánones de las historias de fantasmas más clásicas. Musarañas cuenta además con una sorprendente interpretación de Macarena Gómez, que compone a una Montse de la que no sólo se ofrece su lado terrorífico, ya que el film trata de explicar sus comportamientos. Le secundan actores de primera, pues Nadia de Santiago realiza un gran trabajo como la hermana, Hugo Silva (el 'invitado') vuelve a demostrar que es un gran actor, y en sus breves apariciones Luis Tosar reafirma su habitual eficacia, aportando la mayoría de los elementos cómicos. Por desgracia, un guión no del todo redondo, termina por lastrar un film que podría haber dado mucho más de sí. A lo largo de Musarañas nunca está lo suficientemente bien explicado que el personaje de Montse sea capaz de dominar a todos los demás, lo que acaba trayendo a la memoria lo bien orquestado que estaba el libreto de Misery, su principal inspiración, donde estaba mejor narrado que James Caan no pudiera escapar de una terrorífica Kathy Bates.

5/10
Los héroes del mal

2014 | Los héroes del mal

Aritz llega al primer día de clase a su nuevo instituto. Enseguida se ve que es un chaval raro, de comportamiento asocial, a quien va a costar hacer amigos. Pero entablará camaradería con Esteban cuando éste le defiende de los abusos del malote de turno y pronto encontrarán ambos nueva compañía en Sara, otra chica del instituto. Los tres nuevos amigos empezarán a dejarse llevar por todo tipo de fechorías: robos, palizas, drogas, sexo, alcohol. Pero mientras que Esteban y Sara parecen mantener cierta cordura, Aritz se va haciendo cada vez más excéntrico, obsesionado por hacer el mal, por maltratar a todo el mundo, hasta el punto de que sus amigos empiezan a dejarle de lado. El espectador puede preguntarse, con razón, qué sentido tiene rodar una película como ésta, una historia con nulo atractivo que sólo ofrece un retrato patético de tres jovenzuelos que se dedican a malgastar su tiempo y su vida. Habría que preguntárselo a su productor Álex de la Iglesia, quien ha dado la oportunidad al actor Zoe Berriatúa para debutar como guionista y director. Desgraciadamente Los héroes del mal es un debut desastroso: la historia, los personajes, no interesan y lo que hagan o dejen de hacer importa bien poco. No parece además un relato muy templado, sino un tanto peregrino y exagerado, falto de credibilidad. Y si lo que ha querido el director era mostrar cómo se encuentra la juventud actual, apañados vamos. La hondura es inexistente. Tampoco ayuda el trabajo de los actores, sobre todo la sobreinterpretación de Jorge Clemente, que encarna a un Aritz agotador, muy poco verosímil en su relación con los otros dos, unos más correctos Emilio Palacios y Beatriz Sánchez Medina.

2/10
Al final todos mueren

2013 | Al final todos mueren

Javier Fesser apadrina un film colectivo de cuatro diferentes realizadores hasta ahora cortometrajistas o poco experimentados en el terreno del largometraje. Han rodado otras tantos segmentos con varias interconexiones, acompañadas por un prólogo, y un epílogo rodado por el propio Fesser. El nexo de unión de las diferentes historias de Al final todos mueren es la inminente llegada a la Tierra de un meteorito que acabará con la Humanidad. Etéreos, la parte de Javier Fesser, es muy superior al resto. Visualmente impecable, presenta a dos astronautas que desde el espacio se disponen a convertirse en privilegiados testigos del fin del mundo. Absolutamente hilarante, demuestra que al realizador lo que se le da mejor con diferencia son los cortos cómicos. 42 días antes del impacto está dirigido por Javier Botet, actor de físico peculiar con síndrome de Marfan, que ha obtenido un inmenso prestigio en el ámbito del cine de terror, por personajes monstruosos en cintas como [Rec] y Mamá. También interpreta al protagonista, un asesino en serie que dejará escapar a la chica a la que ha secuestrado si supera una curiosa prueba. Dura y desagradable, aunque crea una atmósfera sugerente, tiene poco interés, y acusa un evidente exceso de metraje. En 13 días antes del impacto, Roberto Pérez Toledo, responsable de Seis puntos sobre Emma, cambia el tono radicalmente, pues ha rodado una especie de comedia romántica sobre un grupo de jóvenes, que ante la inmente llegada del apocalipsis se lanzan a declararse a las personas de las que se han sentido durante mucho tiempo profundamente enamoradas. Con algún momento divertido, acaba siendo extremadamente ligero. Dirige 8 días antes del impacto Pablo Vara, autor del desconocido thriller de ciencia ficción DHA: Dos horas antes. Tiene como personajes centrales a los integrantes de un grupo de amigos que se reúnen para cenar por última vez, pero acaban acogiendo a una chica perseguida que porta lo que parecen ser cinco entradas para algún tipo de búnker que puede significar la salvación. Supera el nivel de los otros, sobre todo a nivel interpretativo, porque cuenta con las siempre sorprendentes Manuela Vellés y Macarena Gómez. Aunque se resuelve de forma un tanto fácil, adquiere cierta tensión dramática por el dilema moral al que se enfrentan los protagonistas, que se plantean robar los tickets de la recién llegada. El hasta ahora únicamente cortometrajista David Galán Galindo se encarga de 3 horas antes del impacto, sobre un librero dedicado a los comics que se encuentra con una embarazada. Es el fragmento más original, y a pesar de su ligereza está lleno de hallazgos divertidos y referencias a la cultura popular.

5/10
Las brujas de Zugarramurdi

2013 | Las brujas de Zugarramurdi

La madrileña Puerta del Sol. Un grupo de hombres desesperados ejecuta un audaz robo en una tienda de “Compro Oro”, entre los que se cuenta un niño, hijo de uno de ellos. Con su botín de 25.000 anillos de oro allí empeñados emprenden la fuga en un taxi rumbo a Francia. Les pisan los talones una pareja de policías y la madre del chico, divorciada. La casualidad quiere que hagan parada nocturna en Zugarramurdi, tierra de brujas y aquelarres, donde mujeres de tres generaciones de magia y hechizos les consideran clave, sobre todo al chaval, para sus siniestros planes. Desmadrada cinta de Álex de la Iglesia, ambiciosa de producción, que tiene un magnífico arranque, el atraco está muy bien contado e impacta. Pero tras los fuegos de artificio –abundantísimos en las escenas de aquelarre y con las brujas dando brincos y andando por el techo– y algún chiste ocurrente, queda la sensación de broma estirada como un chicle que no da más de sí, de gamberrada bestia y hueca, aun en su pretendida crítica social de los matrimonios rotos, algo que por otra parte caracteriza a la mayor parte de la filmografía del cineasta, desde su debut con Acción mutante. El problema es que salvo en El día de la bestia, y en menor medida en La comunidad, las cosas se le suelen ir de las manos en lo relativo a coherencia y equilibrio, como es el caso de Las brujas de Zugarramurdi. Fácilmente se le puede así afear su mirada superficial a las mujeres, o el recurso a un niño para las gracietas, como ya hiciera con 800 balas. La película está rodada con profesionalidad, sí. El envoltorio es perfecto, sí. Los actores cumplen con sus papeles, incluida la todoterreno Carmen Maura. Pero estas muestras de oficio no bastan para hacer de Las brujas de Zugarramurdi una sólida película.

4/10
La que se avecina (7ª temporada)

2013 | La que se avecina | Serie TV

 

Holmes & Watson. Madrid Days

2012 | Holmes & Watson. Madrid Days

Sherlock Holmes ha dado mucho juego en la pantalla. En Asesinato por decreto se mezclaban sus peripecias con las de Jack el destripador. Este célebre asesino es una pieza fundamental de Holmes & Watson. Madrid Days, que como su mismo título indica también tiene como eje fundamental la visita del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle a la capital de la España. Holmes & Watson. Madrid Days presenta a un maduro Sherlock Holmes que mantiene un romance con Irene Adler, una conocida actriz casada. El detective tiene sueños recurrentes con unos crímenes acontecidos en Madrid, que imitan al dedillo los que cometió Jack el destripador en Londres, y cuyo autor empieza a ser conocido como Juanito el Charcutero. En compañía de Watson, que deja en casa a su amada esposa, se traslada al lugar de los hechos, donde conocerá a relevantes personajes de la época a los que sonsacar datos sobre lo ocurrido. Dos tipos de público se sentirán atraídos a priori por una versión de José Luis Garci de las andanzas de Sherlock Holmes: los incondicionales del asturiano y los forofos del personaje. Los primeros saldrán más satisfechos que los segundos, ya que desde el contemplativo arranque queda claro que estamos ante una película de autor, para bien o para mal. Holmes & Watson. Madrid Days viene a ser sobre todo una inmersión en la época, que se detiene para que los personajes conversen detenidamente tomándose su tiempo sobre el cocido de Lhardi, o en torno al Palacio de Cristal, del Palacio del Buen Retiro. Así, los dos protagonistas tienen la función de extranjeros que sirven al director para describir desde su punto de vista los ambientes que le parecen significativos. Por contra, en Holmes & Watson. Madrid Days saben a poco los pasajes típicamente de Sherlock Holmes, que en ocasiones contadas realiza una de sus brillantes deducciones (cuando conoce al periodista encarnado por Víctor Clavijo) o conversa con la señora Hudson. Como tiene por costumbre, José Luis Garci se ha rodeado de ilustres colaboradores, entre los que destaca el fotógrafo Javier Palacios, autor de Casual Days, que sorprende con sus pictóricos planos de época. Por su parte, el propio José Luis Garci firma el montaje, que pretende ser lo más pausado posible, y ha coescrito el guión con su esposa, Andrea Tenuta, y la poco conocida María Sanromán, a partir de una idea desarrollada por el director con el crítico y Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce. Siempre ha destacado el realizador por su excelente mano con los actores. En esta ocasión destaca un sobresaliente trabajo de Gary Piquer, actor excepcional que ha demostrado su enorme valía en títulos como Mal día para pescar y Aunque tú no lo sepas, y que hasta ahora ha sido muy desaprovechado. Su Holmes resulta muy sentido, pero por desgracia desentona con el resto del reparto por su acento, que no tienen los otros actores que interpretan a británicos, incluyendo a su inseparable Watson –un José Luis García Pérez estupendo, más espontáneo–. Tampoco se entiende mucho que se haya tomado la opción de que las escenas en las que supuestamente hablan en su lengua natal o interaccionan con compatriotas se hayan interpretado en español, y sin embargo, de repente, se ponen a conversar en genuino inglés con el redactor de prensa. Por lo demás, resultan convincentes actores muy de Garci como Enrique Villén, Juan Calot, Manuel Tejada y hasta el inevitable diplomático Inocencio Arias. Sorprenden agradablemente Belén López, el citado Víctor Clavijo, y las dos principales chicas [Rec], Manuela Velasco y Leticia Dolera, ambas muy por encima de sus interpretaciones precedentes. De todo el reparto femenino sobresale Macarena Gómez, una actriz muy natural con mucha fuerza, que encarna a una cabaretera. Además, Carlos Hipólito, presente en varias cintas 'garcianas' anteriores, realiza una pequeña colaboración como el escritor Benito Pérez Galdós. También es digno de mención que el realizador logre sacarle partido al cómico malo del dúo Cruz y Raya Juan Muñoz, y hasta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que para asombro de propios y extraños al menos no desentona significativamente como su ilustre antepasado Isaac Albéniz, a pesar de que incluso interviene en un breve diálogo.

5/10
La que se avecina (6ª temporada)

2012 | La que se avecina | Serie TV

Del lado del verano

2012 | Del lado del verano

La vida rutinaria de una familia se ve alterada cuando el padre fallece. Una de sus hijas, Tana, tiene un sueño: volar lejos del entorno familiar pero… ¿cómo desertar de la familia sin perder a la familia? Y ¿cómo abandonar a la familia para poder ayudarla?

La que se avecina (5ª temporada)

2011 | La que se avecina | Serie TV

Verbo

2010 | Verbo

Sara es una adolescente inteligente y sensible, que no entiende el mundo del siglo XXI en que le ha tocado vivir. Sus padres no la entienden ni llegan a ella. Uno de sus mejores amigos se pasa el día entero jugando con la consola. En clase le explican cosas de interés cuestionable. Y le deprime el trabajo de su padre, derribando casas para construir nuevos edicicios inhumanos, sin personalidad. En cambio se siente tremendamente atraída por los graffitti que cubren paredes y suelos del barrio, firmados por un tal Lírico, que le invitan a descubrir la belleza del mundo. Eduardo Chapero-Jackson debuta en el largo después de destacar con buenos y premiados cortometrajes como Alumbramiento. En su haber hay que reconocerle unas señas de identidad y un mundo propios, de modo que en su trama, una especie de fábula, se empeña en decir algo, eso tan denostado por algunos críticos llamado “mensaje”, y lo hace dirigiéndose a la gente joven, tan amuermada en la sociedad occidental. Lo hace con un planteamiento a lo Matrix, donde muestra a personas que viven una vida que no es vida. Y su formato de cuento también le emparenta con Frágil, de Juanma Bajo Ulloa, que también abordaba el hastío ante ciertos planteamientos vitales. El director y guionista es muy crítico con ciertas existencias vacías, de modo que entiende que ante situaciones sin aparente salida alguien pueda plantearse la salida en falso del suicidio. Pero a continuación denosta esa solución errada de quitarse la vida, para hablar de la necesidad de afrontar los problemas, con una actitud valiente y hasta quijotesca, la alusión explícita a la genial obra de Miguel de Cervantes no es en absoluto casual. Y a pesar de todo... Chapero-Jackson no entrega una película redonda. Visualmente es deslumbrante, y audaz que al mismo tiempo que cuida imágenes y efectos defienda el recurso al verbo, la palabra rimada, la frase musical. Pero también resulta a ratos pretencioso y acaba cayendo en la vacuidad que denosta. Quizá sea paradójico decirlo, pero el formato de corto le habría venido mejor a esta película. Porque al final parece que haya un esfuerzo por alargar la cosa lo suficiente para que sea un largo, con las pruebas por las que pasa Sara, o la asistencia de los mentores. Y el mentado “mensaje” se queda, y perdón por el fácil juego de palabras, “corto”. Una apuesta por vivir la vida plenamente que no se sabe en qué consiste, como tampoco cuáles son las ayudas con las que se cuenta, pues no son desde luego las prestadas por padres y profesores, apenas se vislumbra el apoyo de un compañero y las propias fuerzas interiores. De hecho hay una extraña historia escuchada en clase, la del monje herético, cuya mención por dos veces en el film parece tratar de justificar la autonomía moral, cada uno ha de dictarse sus propias normas a la hora de actuar.

5/10
Carne de neón

2010 | Carne de neón

Debut en el largometraje de Paco Cabezas, guionista de Sexykiller, cuya protagonista, Macarena Gómez, interpreta aquí un pequeño papel. Carne de neón proviene de un corto homónimo del propio Cabezas cuya trama ha alargado. Ante la inminente salida de la cárcel de su madre, que le abandonó a los 12 años, Ricky –delincuente de poca monta– decide darle a ésta lo que ella siempre había ambicionado: su propio club de alterne. Para ello, se alía con Angelito, un proxeneta, que le ayuda a montar el local y conseguir a las meretrices. Pero resulta que la zona está ‘regentada’ por un capo mafioso que no ve con buenos ojos que alguien se dedique al mundillo de la prostitución sin pagarle tributo. Además, la madre de Ricky padece alzheimer. El realizador imita el estilo de las películas de Guy Ritchie, en la línea de Lock & Stock, tanto en su narrativa a base de flash-backs, carteles que presentan a los personajes, montaje marchoso a ritmo de la música, etc., como en su descripción del ambiente gangsteril, que aquí aparece adaptado a la España cañí. Gracias a esto, la película arranca con buen pie y promete tener cierto interés. Pero poco a poco, la cosa se desinfla. Ni tiene fondo, ni la historia que cuenta logra mantener el interés. Además, acaban agotando sus excesos de humor grueso, sexo explícito y violencia. Se salvan parcialmente algunos actores, como la veterana Ángela Molina y Vicente Romero, mientras que el actor de moda, Mario Casas (Los hombres de Paco), resulta lo suficientemente convincente.

3/10
La que se avecina (4ª temporada)

2010 | La que se avecina | Serie TV

La comunidad de vecinos más divertida de la televisión está de vuelta para hacernos reír con nuevas y alocadas historias. Mientras Antonio está obsesionado con averiguar quién ha sido el amante de Berta, Javi y Lola siguen intentando convivir con Stella, que se empeña en quedarse embarazada para dar una segunda oportunidad a su maternidad. Los "Cuquis", después del divorcio, siguen con sus pícaras estrategias para vivir el uno del otro. Enrique y su "cuchufleta" siguen con su romance pero parece que Judith no está del todo centrada en la relación y le empiezan a surgir las dudas... Cabras, chihuahuas, sicarios, cazamarujas y el capitán salami son algunos de los personajes de esta cuarta temporada.

4/10
La que se avecina (3ª temporada)

2009 | La que se avecina | Serie TV

Judith, una psicóloga, llega al edificio de una comunidad de vecinos. Aunque cree que ha elegido un lugar idílico para vivir, los vecinos la toman con ella. Éstos se dividirán en tres grupillos: las ‘Chicas’, las ‘Supertacañonas’ y el ‘Comité de Leones’. La tercera temporada de la comedia sobre una comunidad de vecinos tiene una cara nueva, pues se incorpora la actriz Cristina Castaño (El comisario). 

4/10
La que se avecina (2ª temporada)

2008 | La que se avecina | Serie TV

Enrique Pastor se ha separado de su mujer y afronta una nueva vida. Ahora, Enrique vive únicamente con su hijo, que no para de meterse en problemas. Además, al bloque de viviendas llegan dos nuevas vecinas, que resultan ser alocadas solteras. Esta 2ª temporada ya no cuenta con la presencia de la fallecida Emma Penella, mientras que Malena Alterio e Isabel Ordaz dejaron la serie. Se incorpora Mónica Pérez (Homo Zapping).

4/10
A contraluz

2008 | A contraluz

Recopilación de los tres impactantes cortos de Eduardo Chapero-Jackson, multipremiado director que ha logrado que sus dos primeros trabajos hayan sido preseleccionados para los Oscar, mientras que el segundo de ellos, Alumbramiento, obtuvo el premio UIP al Mejor Corto Europeo en el Festival de Venecia. Esta retrospectiva deja claro que Chapero-Jackson tiene un brillante futuro, por su esmerada dirección de actores, su aprovechamiento de los medios técnicos (la música y la fotografía), y sus interesantes elecciones temáticas. Contracuerpo –su ópera prima– es un oscuro relato que trata el problema de la anorexia. Una muchacha adelgaza más y más kilos, hasta que logra meterse en el interior de un maniquí. Éste es trasladado por unos mozos de almacén que lo llevan a una tienda de ropa. Así acaba siendo exhibida en el escaparate. Chapero-Jackson logra imágenes de gran intensidad, como la colección de básculas que la protagonista ha clavado en la pared, que llevan escrita la cifra de los kilos que ésta ha ido perdiendo. La fascinación que el anoréxico maniquí parece despertar en una niña que pasa junto al escaparate funciona como metáfora de la nefasta influencia de los ideales estéticos equivocados que rigen en la actualidad. Esmeradísimo trabajo de la actriz Macarena Gómez, que parece realmente afectada por la lacra que sufre su personaje. En Alumbramiento –su mejor trabajo–, Chapero-Jackson narra la última noche de una anciana enferma, que se verá rodeada por sus familiares en los momentos previos a su inminente muerte. Inspirado en la muerte de sus abuelos, a los que dedica el corto, el realizador ha sabido captar el miedo de los parientes, las dudas, los intentos de aceptar lo que va a ocurrir, la despedida de los seres queridos y la nostalgia. Destaca el momento en que los personajes rememoran una canción que la moribunda entonaba años atrás a los niños. Filma Chapero-Jackson con contundencia y sobriedad, sin recrearse en sentimentalismos artificiales. El reparto es excelente, con una sobrecogedora interpretación de Mariví Bilbao, que aunque es más conocida por su registro cómico de la serie Aquí no hay quién viva, resulta muy convincente como anciana a punto de fallecer. Por último, The End es un mediometraje de 30 minutos rodado en inglés, y que se estrenó con ocasión de la Expo del agua de Zaragoza, en 2008. No desentonaba allí, puesto que muestra las duras consecuencias a las que podría llevarnos la sequía, y la desertización en un futuro próximo. Una familia viaja en coche por una carretera estadounidense. Son testigos de un robo de un camión cisterna que transporta agua, cuyos autores les roban la única botella que tienen, y su vehículo, dejándoles a su suerte en el desierto. Al director se le ha dado bastante bien construir un film muy personal, a pesar de que tenía que cumplir una curiosa condición: rodar un western. Tan singular premisa nace del premio recibido en Almería por Contracuerpo, que ofrecía ayuda económica para otro trabajo del director siempre y cuando se circunscriba a este clásico género. Y Chapero-Jackson ha cogido del cine del oeste el tono, los personajes, el asalto a una diligencia –que en este caso es el citado camión– y sobre todo los tiroteos, pese a que en realidad es de ciencia ficción apocalíptica, en la línea de Mad Max, con ideas de Waterworld. Esmeradas interpretaciones de un reparto que cuenta con el mismísimo Miguel Ángel Silvestre, convertido en un fenómeno de masas por su papel de ‘Duque’ en la serie Sin tetas no hay paraíso.

6/10
Sexykiller

2008 | Sexykiller

Bárbara es una joven estudiante de medicina con dos grandes pasiones, la moda y los asesinatos. Vestida siempre a la última, siembra de cadáveres el campus de la universidad, con la ventaja de que a nadie se le ocurre pensar que alguien tan “fashion victim” pueda ser responsable de una matanza de tal magnitud. Sexykiller es como Scream y familiares, pero al revés, principalmente porque está contada desde el punto de vista de la asesina, porque tiene bastante más sangre y porque está cargada de humor. La película es una parodia de estas cintas norteamericanas para adolescentes pero a un nivel superior de lo que ya hicieron los propios americanos en títulos como Scary Movie. De hecho, no le falta un detalle propio de película de factoría Holywood, pero desde una óptica españolizada que hace que el resultado sea divertido. Cabe destacar de paso, que la influencia norteamericana no sólo está en la historia, sino en detalles como las explosiones y alguna que otra peleíta estilo Jet Li. Algo que se agradece cuando este tipo de cosas brillan por su ausencia en el cine patrio. No se puede ser más fría y más cínica de lo que es Bárbara. Su Paris Hilton a lo psicópata, provoca numerosos momentos cómicos, como cuando da la receta para cometer un buen crimen. También es especialmente graciosa su conversación con el siempre divertido Paco León, una de las víctimas potenciales de Bárbara. La cinta sorprenderá –lo que no implica que tenga que gustar a todos- porque no se trata de la típica comedia Made in Spain.

4/10
Mejor que nunca

2008 | Mejor que nunca

Isabel acaba de pasar por uno de los momentos más duros de su vida. Su marido la ha dejado plantada para irse con una mujer mucho más joven que él. En su situación, Isabel tendrá que hacer frente a una nueva realidad que recibe como un jarro de agua fría. No está dispuesta a ser lo que se espera de ella, lo que le lleva a tomar decisiones como la de iniciar una aventura amorosa con un desconocido. Nueva comedia que propone el sexo como la solución a todos los males. No es raro ver a Victoria Abril interpretando a una mujer algo ligerita de cascos. Lo que sí es menos habitual es verla trabajar en producciones españolas. Sus seguidores están de suerte, pues en los últimos meses han podido disfrutar de ella en este título y en Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

3/10
La que se avecina

2007 | La que se avecina | Serie TV

Comedia televisiva española de éxito. Un grupo de variopintos personajes toma posesión de los nuevos pisos que acaban de adquirir en la urbanización Monte Pinar, un complejo residencial. Destacan un matrimonio con hijos, un ‘okupa’ y un mileurista. Los creadores de Aquí no hay quien viva volvieron a reunir a la mayor parte del reparto en una serie muy similar, también sobre una comunidad de vecinos.

4/10
La dama boba

2006 | La dama boba

Finea es una dama ingenua e infantil. Por contra, Nisea, su hermana, es el polo opuesto, aficionada a la lectura y aparentemente más inteligente. Dos galanes aparecen en sus vidas, pero no se aclaran sobre cuál de las hermanas es su media naranja. Manuel Iborra adapta una de las comedias más representativas de Lope de Vega, prolífico `Fénix de los Ingenios´, muy desaprovechado por nuestro cine, salvo casos aislados como El perro del hortelano, de Pilar Miró. Respeta el verso original, así como su mensaje, que advierte de que las apariencias engañan; y ensalza el ingenio, pues Iborra desea recordar que en el amor es tan importante como la belleza. Silvia Abascal encabeza un reparto de caras conocidas de nuestro cine. Cabe destacar la cuidada ambientación del siglo XVII.

4/10
Para entrar a vivir

2006 | Para entrar a vivir

Clara y Mario buscan un piso más grande porque están a punto de ser padres. Un día lluvioso se trasladan en coche a una zona residencial, a ver un piso que según la agencia inmobiliaria merece la pena. Cuando llegan, la zona parece completamente abandonada, por lo que piensan que ha habido un error. Pero no, les recibe Clara, empleada de la agencia, que insiste en que echen un vistazo. Clara, una mujer de aspecto siniestro, parece demasiado obsesionada en que se queden, y asegura que el ayuntamiento va a rehabilitar la zona. Jaume Balagueró se suma a la saga "Películas para no dormir", que recupera el espíritu de la otra serie legendaria, "Historias para no dormir", de Narciso Ibáñez Serrador. A Balagueró se le da bien rodar en español, mejor que cuando rueda en inglés largometrajes como Frágiles. Él mismo ha coescrito el guión, en la línea del cine de suspense clásico. Sorprendente trabajo de la televisiva Nuria González, cuyo personaje es menos simpático que el que interpreta en la serie Los Serrano.

6/10
Contracuerpo

2005 | Contracuerpo

La ópera prima de Eduardo Chapero-Jackson es un oscuro relato que trata el problema de la anorexia. Una muchacha adelgaza más y más kilos, hasta que logra meterse en el interior de un maniquí. Éste es trasladado por unos mozos de almacén que lo llevan a una tienda de ropa. Así acaba siendo exhibida en el escaparate. Chapero-Jackson logra imágenes de gran intensidad, como la colección de básculas que la protagonista ha clavado en la pared, que llevan escrita la cifra de los kilos que ésta ha ido perdiendo. La fascinación que el anoréxico maniquí parece despertar en una niña que pasa junto al escaparate funciona como metáfora de la nefasta influencia de los ideales estéticos equivocados que rigen en la actualidad. Esmeradísimo trabajo de la actriz Macarena Gómez, que parece realmente afectada por la lacra que sufre su personaje.

5/10
Diario de un skin

2005 | Diario de un skin

Jacobo Rispa, un director curtido en la teleserie Hospital Central, es el responsable de este telefilm, inspirado en hechos reales. Cuenta el caso de un periodista quien, al morir un gran amigo a un manos de un grupo de “cabezas rapadas”, toma una decisión radical. La de hacerse pasar por uno de ellos para, una vez aceptado, dar con los asesinos del amigo. A modo de historias como la de Padre Coraje, asistimos a una trama donde los mecanismos públicos de protección del ciudadano no parecen bastar, resultando más eficaz la actuación del individuo concreto con agallas. Se critican los comportamientos inmorales, no sólo de los “skin heads”, sino también de las personas “normales” que los amparan. Protagoniza Tristán Ulloa.

4/10
El Calentito

2005 | El Calentito

El Calentito es un local de moda al que acude Sara con su novio. Tras una discusión con éste, acaba ebria. Se apiada de ella Carmen, cantante de Las Sioux, un grupo de música punk, que la lleva a dormir a su casa. Al día siguiente, Carmen pide a Sara que le devuelva el favor. Debe sustituir a una del grupo, que acaba de abandonarles, durante una entrevista con una discográfica. Ésta acepta grabar un disco, pero antes irán a verlas en directo al citado El Calentito un día que en principio se prevé tranquilo: el 23 de febrero de 1981. Chus Gutiérrez, directora de algún título interesante como Poniente, sitúa su historia en los años iniciales de la democracia, en medio de la movida madrileña. Francamente, los personajes recuerdan más a los de una película de Almodóvar que a los auténticos años 80. El tono es alocado y no escatima en tópicos, pero las actrices tienen cierta naturalidad y desparpajo, sobre todo Verónica Sánchez, de moda por la serie Los Serrano.

2/10
Platillos volantes

2003 | Platillos volantes

Tragicomedia que parte de hechos reales, dos hombres que se suicidaron a principios de los 70 en Cataluña, dejando una enigmática nota: “Los extraterrestres nos llaman”. A partir de ahí, mediante un flash-back, se reconstruye con tono tragicómico lo que pudo llevarles a acabar con sus vidas. Juan es un adolescente frustrado que conoce a José, un experto en el tema, convencido del montaje de una conspiración gubernamental para ocultar la existencia de extraterrestres.

3/10
Dagon. La secta del mar

2001 | Dagon

Cuatro amigos celebran un éxito empresarial navegando en el barquito de Howard frente a la costa de Galicia. ¡Qué gozada! Pero nuestros amigos son un poquito torpes con los aparejos, y chocan ontra un arrecife. No hay problema, seguro que los simpáticos lugareños echan una mano. Pero los pescadores de Imboca son un pelín especiales. Guardan un oscuro secreto relacionado con Dagon, una monstruosa deidad marina. Adaptación de dos relatos cortos del mago de la novela gótica de terror, H.P. Lovecraft. Stuart Gordon, el director de Re-Animator y especialista en dar sustos, está tras la cámara. Asegura Gordon que el rodaje fue duro y “que todo el equipo estaba constantemente empapado con una lluvia que te helaba hasta la médula”. Pero no duda en decir que está tocada de cierto heroísmo, que como decía Hemingway, “es la gracia bajo presión”.

4/10

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