IMG-LOGO

Biografía

Boris Karloff

Boris Karloff

81 años ()

Boris Karloff

Nació el 23 de Noviembre de 1887 en Camberwell, Londres, Reino Unido
Falleció el 02 de Febrero de 1969 en Midhurst, Sussex, Reino Unido

Todo un monstruo

09 Enero 2012

Había una vez un monstruito bueno. A pesar del miedo que daban sus personajes en pantalla, Boris Karloff era en la vida real un hombre afable que destacaba por su extremada educación. Sin duda es la leyenda por antonomasia del cine de terror.

Nacido el 23 de noviembre de 1887 en Camberwell, al sur de Londres (Gran Bretaña), William Henry Pratt era el más joven de ocho hermanos en una familia numerosa. Su padre, Eduard John Pratt Jr., era diplomático, y el chico quería seguir sus pasos, hasta que a los 21 años decidió pasar un tiempo trabajando como bracero en una granja en Ontario (Canadá). Un día encontró un anuncio de una compañía teatral de gira, que buscaba actores, y decidió presentarse.

Durante casi una década estuvo interpretando diversos montajes teatrales por el territorio canadiense, utilizando el nombre artístico de Boris Karloff. En 1916 se fue a Hollywood, donde obtuvo trabajo como extra en The Lightning Raider. Hasta el final del cine mudo interpretó pequeños papeles en títulos como El último mohicano (1920).

Su gran oportunidad le llegó con la eclosión del sonoro, cuando la compañía Universal le ofreció a Bela Lugosi interpretar al monstruo en El doctor Frankenstein, pero éste lo rechazó porque sus admiradoras femeninas no le iban a reconocer con el excesivo maquillaje que requería el papel. James Whale, el director, buscaba un sustituto, y tras una prueba de caracterización se dio cuenta de que Boris Karloff había nacido para encarnar al personaje.

Ni siquiera apareció en los títulos de crédito, pues para darle mayor misterio a la cosa, donde debía figurar su nombre había un interrogante. Pero el film conmocionó a los espectadores, y Universal decidió ofrecer a Karloff un contrato fijo.

Desde entonces, protagonizó producciones especialmente concebidas para su lucimiento. Fue un mudo alcohólico en El caserón de las sombras, también de James Whale, que incluyó un rótulo al principio del film indicando que se trata del mismo actor que fue el monstruo de Frankenstein. También encarnó al malvado personaje creado por Sax Rohmer, en La máscara de Fu-Manchú, y se lució especialmente como el sacerdote egipcio Imhotep en La momia (1932), de Karl Freund. Fue también un gángster en la memorable Scarface, el terror del hampa, de Howard Hawks.

Convertido en un actor popular, Karloff pidió sueldo de estrella en Universal, pero el estudio no estaba por la labor. RKO le contrató como uno de los protagonistas de La patrulla perdida, importante film del maestro John Ford, donde era un combatiente británico perdido en el desierto de Mesopotamia con sus compañeros durante la I Guerra Mundial.

Puesto que la cinta arrasó en las taquillas, Universal decidió ceder, y firmó con Karloff un generoso contrato. Aprovecharon su tirón para un buen número de producciones fantaterroríficas, algunas formando pareja con su 'rival', Bela Lugosi, como Satanás (1934), El cuervo (1935), The Invisible Ray, El hijo de Frankenstein, Black Friday y The Body Snatcher. Destaca sobre todo La novia de Frankenstein, secuela de su mayor éxito, aún mejor por sus toques de humor y sus innovadores efectos especiales, muy sofisticados para la época.

Su vida sentimental fue complicada, pues tras divorciarse de Grace Harding, tuvo otras cinco esposas. En persona era un hombre muy afable y refinado, que no se parecía en nada a las almas atormentadas que interpretó en el cine. Se involucraba además en numerosas causas benéficas de apoyo a la infancia.

Nunca abandonó los escenarios teatrales. Arrasó sobre todo con la hilarante versión teatral de "Arsénico por compasión", como hermano siniestro del protagonista, al que un cirujano le había remodelado el rostro haciéndole idéntico a Boris Karloff (una pena que por problemas contractuales Frank Capra no pudiera recurrir a él para su excelente versión fílmica). En 1950 tuvo un enorme éxito encarnando al Capitán Garfio de "Peter Pan", en los escenarios de Broadway. También triunfó en la comedia cinematográfica con sus apariciones en La vida secreta de Walter Mitty, Abbott y Costello contra el asesino y Abbott y Costello contra el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, mientras que Cecil B. DeMille le dio un papel en Los inconquistables.

A lo largo de la década de los 50, la carrera cinematográfica de Boris Karloff declina, pero el actor se prodiga en la televisión, en series, telefilmes y shows en los que ejercía como presentador.

Al final de su carrera, fue requerido por el productor y realizador Roger Corman para protagonizar junto con otro icónico actor del terror, Vincent Price, El cuervo (1963), en el que daban vida a dos magos enfrentados. El realizador, famoso por ahorrar costes durante sus rodajes, aprovechó los decorados y a los actores para filmar durante un fin de semana otra película, El terror, sobre un soldado (un jovencísimo Jack Nicholson) que llega al caserón de un misterioso aristócrata (Karloff).

Mientras rodada La maldición del Altar Rojo, con otra figura del horror, Christopher Lee, Karloff se sintió enfermo. El médico le diagnosticó una enfermedad crónica: enfisema pulmonar. Aunque su estado era delicado, aún tuvo tiempo de rodar con el aragonés Santos Alcocer el film El coleccionista de cadáveres, y de trasladarse a México para intervenir en Isla de los muertos y The Incredible Invasion, si bien en sus últimos trabajos el actor ya estaba bastante apagado. Con un estado de salud bastante deteriorado, regresó a Inglaterra, donde falleció el 2 de febrero de 1969.

Filmografía
House of Evil

1978 | House of Evil

Basada en una historia del oscuro escritor Edgar Allan Poe, la película trata sobre Matthias Morteval que, a punto de morir, invita a sus familiares a su gran mansión para hacer saber su última voluntad. Sin embargo, el viejo rico muere antes de poder decir nada. A partir de entonces, los invitados empezarán a aparecer muertos uno tras otro y todo apunta a que han sido asesinados por los juguetes de un siniestro pianista.  Extraña película que supone una de las cuatro colaboraciones del actor Boris Karloff (Pasillos de sangre) con los directores Jack Hill y Juan Ibáñez. La cámara del terror (1968) es otra de estas producciones mexicanas-estadounidenses. 

2/10
Invasión siniestra

1971 | The Incredible Invasion

Un ser alienígena llega a la Tierra empujado desde el espacio por un invento radioactivo de un científico, el profesor Meyer. El alien dominará el cerebro de Thomas, un hombretón de mente débil que siente placer sexual asesinando a mujeres jóvenes. Este llegará después hasta la casa del científico para hacerse con el dominio de los avances por él realizados. El legendario Boris Karloff hizo su último trabajo en esta lamentable película, coproducida por México y Estados Unidos, cuya ínfima calidad es patente en cada fotograma, tanto por su infantil guión, que roza el ridículo, como por su puesta en escena decimonónica y desfasada.

2/10
Intriga en Venecia

1969 | The Venetian Affair

Un periodista que trabajaba para la CIA fue expulsado de la agencia con cajas destempladas cuando se casó con una comunista. Pero los tiempos cambian, y cuando se produce un atentado durante una conferencia internacional en Venecia, sus servicios son requeridos. Film de intriga pasablemente entretenido, siempre da gusto ver acción por los canales de la hermosa ciudad de Venecia.

4/10
La maldición del Altar Rojo

1968 | Curse of the Crimson Altar

El anticuario Peter Manning ha desparecido. Le busca su hermano Robert, que viaja a la mansión de J.D. Morley, coleccionista con quien tenía tratos comerciales. Allí Morley acoge a varios invitados debido a una fiesta organizada por su alegre sobrina Eve. Uno de expertos en un experto en brujería, que cuenta a Robert que en ese siglo fue quemada tres siglos antes la hechicera Lavinia. Discreto film de terror con nombres míticos como Boris Karloff y Christopher Lee en el reparto. Se inspira en un relato de H.P. Lovecraft.

4/10
La cámara del terror

1968 | Fear Chamber

Un científico busca una extraña piedra volcánica que provoca distintas reacciones en las emociones humanas. Para llevar a cabo su investigación, el doctor no dudará en secuestrar a jóvenes y bellas mujeres. Protagonizada por Boris Karloff (El asesino poeta), legendario actor del género de terror, esta película no tuvo muy buen recibimiento en su día.     

2/10
El héroe anda suelto

1968 | Targets

Crítico y estudioso de cine antes que director –sus libros-entrevista son imprescindibles–, Peter Bogdanovich debutó con este thriller de serie B, que cuenta en el reparto con un icono del cine de terror, Boris Karloff, quien compone un personaje inspirado en sí mismo. Con escasos medios, pero encomiable pulso, cuenta la historia de un tipo normal, al que se le va la olla y mata a su mujer y a su madre. Tras esto pretende disparar a la vieja estrella en una sesión-homenaje en un autocine. El film se anticipó en la descripción de este tipo de psicópatas.

5/10
El coleccionista de cadáveres

1967 | Blind Man's Buff

Un periodista experto en arte viaja a un pueblo de la costa malagueña, para entrevistarse con un escultor ciego afincado allí. Pero recientemente han desaparecido algunas personas y los vecinos no saben de quién sospechar. Ameno subproducto de terror de bajo presupuesto. Se agradece su falta de pretensiones.

4/10
Los brujos

1967 | The Sorcerers

Un matrimonio de científicos consiguen persuadir a una joven para que sea su conejillo de indias en los experimentos de la investigación que están llevando a cabo sobre cómo dominar la voluntad humana. El punto fuerte de la película reside en contar como protagonista al mítico Boris Karloff (El asesino poeta), frecuente en películas de terror de aquella época. La película resulta entretenida, aunque no es de las mejores de la filmografía del popular actor.

4/10
El monstruo del terror

1965 | Die, Monster, Die!

Un joven científico estadounidense acude a Inglaterra a conocer a los padres de su prometida. Allí se encuentra un panorama de lo más extraño: la casa se encuentra casi en ruínas y sus suegros en un estado tan extraño como inquietante: el viejo deambula por la casa en su silla de ruedas y siempre amargado y su mujer se encuentra postrada en la cama oculta tras un gran velo negro.  Película tan extraña como terrorífica. Protagonizada por Boris Karloff (La cámara del terror), actor habitual de este tipo de filmes.

4/10
La comedia de los terrores

1964 | The Comedy Of Terrors

Acuciado por las deudas, el propietario de una funeraria decide acelerar la muerte de sus potenciales clientes, con ayuda de siniestros sicarios. El director de La mujer pantera mezcla terror con humor negro.

4/10
El cuervo (1963)

1963 | The Raven

Antológica comedia negra que reunía tres de los nombres más aclamados en el cine de terror como Boris Karloff, Peter Lorre y Vincent Price, motivo más que suficiente para que esta pequeña producción se convirtiese en un auténtico clásico. Pero es que además están acompañados de un joven y ya histriónico Jack Nicholson, y de las bellezas Hazel Court y Olive Sturgess. Una personal adaptación de un poema que Poe escribió en 1842 tras un encuentro con Charles Dickens. Obsesionado por la muerte de su esposa, el mago Craven (Price) quiere conseguir una pócima que resucite su cuerpo. Para ello debe enfrentarse al poderoso brujo Scarabus (Karloff) que, según parece, tiene retenida el alma de la muerta. Es entonces cuando se produce un implacable duelo entre ambos hechiceros.

8/10
El terror

1963 | The Terror

Un soldado llamado Andre camina por la playa cuando de pronto una bella mujer se le aparece a lo lejos. En el momento que el joven intenta acercarse a ella, sufre un percance y pierde el conocimiento, y se despierta a las pocas horas en la cabaña de una mujer. Andre prosigue su viaje y llega a un caserón habitado por el Baron Victor Frederick Von Leppe, donde descubre que la difunta esposa de Von Leppe es la misma mujer que vio en la playa. Intrigante guión y buenos actores para esta historia en la que colaboraron diversos directores de renombre, aunque todos desacreditados, salvo Roger Corman. El suspense se respira en cada plano gracias en parte al buen hacer de Boris Karloff (El doctor Frankenstein).

5/10
Las tres caras del miedo

1963 | I tre volti della paura

El veterano Boris Karloff presenta tres relatos independientes de terror. En la primera, una mujer es acosada por unas misteriosas llamadas telefónicas. El segundo protagonista es un hombre que viaja por Rusia y para refugiarse del temporal, se refugia en una casa aislada. Por último, una enfermera roba un anillo a la enferma que está cuidando, y ésta volverá de la tumba para vengarse. Tras unos años alejado del terror –su gran especialidad– el italiano Mario Bava regresó al género con esta clásica cinta de ambientación claustrofóbica. Es uno de sus mejores trabajos, junto con La máscara del demonio.

6/10
Pasillos de sangre

1958 | Corridors of Blood

La película, protagonizada por grandes actores como Boris Karloff (La novia de Frankenstein), Betta St. John (La mujer soñada) y Christopher Lee (El Señor de los Anillos: Las dos torres), cuenta la historia de un doctor que, en una época en la que aún no se conoce la palabra anestesia, experimenta con sustancias químicas con el fin de obtener la forma de operar a sus pacientes sin causar dolor alguno. Ante esto, el resto de médicos se le echan encima. Película terrorífica con una "dolorosa" trama que deja al espectador inquieto durante todo su metraje.

5/10
El castillo de Frankenstein

1958 | Frankenstein 1970

Un descendiente del doctor Frankenstein trata de conseguir la tecnología necesaria para hacer realidad su única obsesión: la creación de un ser vivo. Boris Karloff (Pasillos de sangre) protagoniza esta floja película de terror que demuestra que las obsesiones y locuras pueden ser hereditarias.

3/10
El estrangulador fantasma

1958 | Grip of the Strangler

La película cuenta la investigación sobre una serie de sangrientos asesinatos. Las pruebas parecen indicar que el culpable es un siniestro y macabro piscópata. El film pasó desapercibido, destacando sólo el rol protagonista del actor Boris Karloff (La novia de Frankenstein), que se hizo sumamente popular por sus papeles en el cine de terror.

5/10
Isla de sortilegio

1957 | Voodoo Island

Boris Karloff (La novia de Frankenstein) protagoniza esta historia sobre el deseo de un hombre de negocios: levantar un complejo hotelero en una isla. Sólo hay un inconveniente: la isla está maldita, o eso dicen. El empresario, para asegurarse, envía a cuatro hombres a explorar, pero sólo vuelve uno de ellos.  Película poco interesante dirigida por Reginald Le Borg (El correo de la muerte), aunque digna de ver para fanáticos del género de terror. 

3/10
Sabaka

1954 | Sabaka

Un domador de elefantes jura vengarse contra la secta religiosa que asesinó a varios miembros de su familia. Ignorado por el mahrajah local, emprende en solitario la lucha contra su enemigo.  El actor Boris Karloff (La novia de Frankenstein) abandona el género de terror para probar suerte en esta aventura que toca temas como la venganza. el honor y la familia.

3/10
Il mostro dell'isola

1954 | Il mostro dell'isola

Thriller italiano que cuenta como un agente del gobierno tiene trata de romper una red de contrabando de drogas en la isla de Ischia, pero su hija es secuestrada mientras lleva a cabo la investigación. Boris Karloff (Pasillos de sangre) abandona el terror y se mete en la piel de un policía desesperado por salvar a su hija y llevar a cabo su cometido. Película que no llamó la atención y cuyo único punto fuerte es su protagonista. 

2/10
Abbott y Costello contra el Dr. Jekyll y Mr. Hyde

1953 | Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Abbott y Costello se meten en la piel de un par de policías norteamericanos que viajan a Londres para aprender nuevas técnicas de sus compañeros ingleses. Allí conocen al rarito Dr. Jekyll y por error uno de ellos acaba inyectándose con una extraña jeringa que hace que el médico se convierta en un siniestro personaje. Abbott y Costtelo ya se han visto las caras con otros monstruos míticos como Frankenstein. Esta vez le ha tocado el turno a Mr. Hyde y para encarnarlo quién mejor que el especialista en el tema Boris Karloff que ya trabajó con ellos en Abbott y Costello contra el asesino.

4/10
The Black Castle

1952 | The Black Castle

Una terrorífica serie B, más que presentable. Sigue a sir Ronald, que trata de dar con el paradero de dos amigos desaparecidos, lo que le lleva al Bosque Negro y a un lúgubre castillo, cuyo señor es el conde Bruno. Personajes siniestros –ahí están Boris Karloff y Lon Chaney Jr. para encarnarlos–, y escenas de lograda atmósfera –la caza del leopardo– ayudan a disfrutar de la cinta.

5/10
The Strange Door

1951 | The Strange Door

Alan de Malestroit, movido por los celos, encierra a su hermano, quién se había casado con la mujer que él deseaba y que murió al dar a luz. Malestroit decide entonces educar a su sobrina Blanche, ocultándole la existencia de su padre. Película entretenida que mezcla terror y thriller, y que además cuenta como protagonistas a Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Charles Laughton (El sospechoso).

5/10
Abbott y Costello contra el asesino

1949 | Abbott and Costello Meet the Killer, Boris Karloff

Lo mejor de esta película es el título original: "Abbott y Costello conocen al asesino, Boris Karloff". El legendario actor conocido por su especialización en el género de terror, también participa en esta comedia junto a la pareja de cómicos protagonista. Karloff interpreta a Swami, un hipnotizador que usa su sabiduría para dar con el paradero de un asesino. Karloff ha pasado a la posteridad por haber interpretado a personajes tan malvados como Frankenstein, La momia o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

4/10
Raíces de pasión

1948 | Tap Roots

Drama ambientado en la guerra de secesión americana. Morna pertenece a una familia que tiene una plantación en el Sur, en Mississippi, pero sus ideas les inclinan a la Unión. En cambio Clay, el prometido de Morna, se va a alistar en el ejército confederado. Para complicar las cosas, Keith, un periodista local, se enamora de Morna. Amores y desamores en ambiente del oeste. Dirige la cinta el artesano George Marshall, y si Van Heflin puede considerarse una presencia habitual en el western, sorprende la interpretación de Boris Karloff, cuyos rasgos exóticos propician su composición de un indio.

5/10
El asesino poeta

1947 | Lured

Un asesino en serie acaba con la vida de siete mujeres que respondieron a anuncios clasificados en la prensa. Con la intención de cazar al asesino el inspector Temple (Charles Coburn), de Scotland Yard, urde un plan que cuenta con una joven llamada Sandra (Lucille Ball). Ésta era amiga de la última fallecida y el plan consistirá en que contestará a todos los anuncios clasificados para servir de cebo a la policía. El maestro del melodrama Douglas Sirk (Imitación a la vida) ofrece aquí un notable thriller de intriga, de magnífica ambientación y que cuenta con un elenco de actores sobresaliente.

6/10
Los inconquistables

1947 | Unconquered

Año 1763. Abby es una chica inglesa que ha sido convertida en esclava y así es tratada en las colonias americanas. El caballero Christopher Holden la compra, pero poco después y durante la ausencia de Holden, un político llamado Garth decide hacerla esclava otra vez. La intención de Garth es fomentar una revuelta india para limpiar el territorio de colonos. Cecil B. DeMille dirige una película de aventuras, bien narrada y con un elenco amplio de buenos actores, encabezado por Gary Cooper y Paulette Goddard.

5/10
Dick Tracy tropieza con Horrible

1947 | Dick Tracy Meets Gruesome

Horrible, o Gruesome en inglés, acaba de salir de la cárcel. Y busca algún "trabajillo" no muy honrado. Cuando se acerca a una fábrica de plásticos donde trabaja un siniestro científico, se pone como borracho, hasta perder el conocimiento. Aparentemente ha muerto, y así se lo señalan a Dick Tracy. Pero en realidad está vivito y coleando.Otra entrega de las aventuras del detective de las viñetas creado por Chester Gould. Es quizá el título mejor de la saga, por la gracia del invento para atracar bancos, que paraliza a las personas, y por la presencia de Boris Karloff, auténtico rey de la función.

5/10
La vida secreta de Walter Mitty

1947 | Secret Life of Walter Mitty

Walter Mitty, interpretado por Danny Kaye, es un joven militar que posee una especial imaginación y sensibilidad. Está enamorado de una bella señorita, interpretada por Virginia Mayo. Debido a una serie de circunstancias, parece que el destino tiene preparadas varias trabas para que su amor no pueda desarrollarse. Pero Walter está convencido de su amor, y hará cualquier cosa por mantenerlo. Incluso está dispuesto a arriesgar su vida y convertirse en un héroe de guerra. Una película que cuenta con los mejores elementos del drama romántico. Las desavenencias que se producen en la trama, se mezclan con un agradable y optimista tono de comedia. Está basada en un relato de James Thurber. Aunque queda algo anticuada para la época actual, sin duda resultará entretenida para los aficionados al cine clásico.

6/10
Bedlam, hospital psiquiátrico

1946 | Bedlam

Film producido por Val Lewton, que también firma el guión con uno de sus directores habituales, Mark Robson. La historia está inspirada por un cuadro de William Hogarth del siglo XVIII, dedicado al hospital psiquiátrico de Bedlam. En pleno siglo de las luces, donde se supone que la razón impera por doquier, la institución es empleada para deshacerse de personas incómodas, alegando su supuesta locura, o para entretenimiento de nobles ociosos, que ríen con los hábitos impredecibles de los locos. El señor Sims, director del centro, no es inocente al respecto. Y Nell, cortesana arrimada a un lord, tampoco muestra demasiada compasión. Pero provocada por Sims, y animada por el ejemplo de un cuáquero, aprenderá a tener lástima de los enfermos, y descubre detrás de ellos a seres humanos. Lo que contraría sobremanera a Sims, que se las arregla para que declaren loca a Nell y la recluyan en el manicomio. Si Boris Karloff sabe componer a las mil maravillas uno de esos personajes siniestros a los que nos tiene acostumbrados, la que más nos sorprende es Anna Lee como la dama en peligro que aprende a compadecerse del prójimo, con unas cuantas escenas donde despunta el ingenio de sus agudas frases. Ayudan a componer la necesaria atmósfera siniestra los locos, bien definidos con algunos rasgos de asombrosa lucidez, que hacen creíble la escena del juicio y su implacable venganza.

6/10
La isla de la muerte (La isla de los muertos)

1945 | Isle of the Dead

1912. La guerra europea se libra, entre otros lugares, en Grecia. Allí el exigente y torturado general Nikolas Pherides ha lograda una importante victoria, lo que no le impide empujar a uno de sus hombres al suicidio por lo que considera un comportamiento deshonroso. Poco después, en compañía de un periodista americano, visita una isla cercana donde está enterrada su esposa. Ambos deberán permanecer forzosamente en la isla con los habitantes de una casa, debido a una plaga de septicemia. Allí se desatan miedos atávicos -la siniestra Kyra atribuye la enfermedad a la vorvolaka. siguiendo supersticiones locales-, que empujan a plegarias paganas, o a oraciones más sencillas, o a buscar una mirada puramente racional sl problema. La obligada convivencia aumenta progresivamente la tensión de las relaciones entre unos y otros. Esmerada producción de Val Lewton, con su ambientación terrorífica tan característica, a la que ayuda no poco la presencia del siempre inquietante Boris Karloff. Mark Robson sabe crear la atmósfera adecuada para la historia, con los debates clásicos fe-razón, y un dibujo adecuado de personajes, sobre todo los siniestros. Ideas como el miedo a ser enterrada viva de la señora St. Aubyn, o las dudas de la joven Thea acerca de la vorvolaka, se revelan muy eficaces.

6/10
El ladrón de cuerpos

1945 | The Body Snatcher

De las primeras películas del aclamado director Robert Wise (Sonrisas y lágrimas), cuenta la historia de un joven estudiante que se ve envuelto en los misterios y corrupciones del prestigioso cirujano el doctor MacFarlane y su siniestro cochero, John Gray.  Protagonizada por los grandes actores Bela Lugosi (Drácula) y Boris Karloff (La novia de Frankenstein), ambos muy habituales en los clásicos del género de terror. Entretenido film que reúne a dos grandes mitos y que consigue mantener vivo el suspense durante todo su metraje.

6/10
La mansión de Frankenstein

1944 | House Of Frankenstein

Gustav Niemann, un científico trastornado fugado de la cárcel, resucita al conde Drácula. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein y al Hombre Lobo, enterrados bajo las ruinas del conocido laboratorio del Doctor Frankenstein. Clásico de la Universal, que reúne a los principales monstruos de la casa.

6/10
Misterio en la ópera

1944 | The Climax

El médico de un teatro se enamora de una bella cantante. Cuando ésta le rechaza, decide asesinarla. Diez años después, una nueva estrella llega a los escenarios. El médico cree ver en ella la reencarnación de su antiguo amor y también se enamora de ella y, obsesionado con la mujer, decide hipnotizarla. El novio de la chica tendrá que romper el hechizo y evitar que su amada acabe en los brazos del doctor. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Susanna Foster (El fantasma de la ópera) protagonizan este fim con dosis de terror y thriller. Digna de ver para los amantes del género de suspense.

4/10
Que viene el coco

1942 | The Boogie Man Will Get You

Un científico loco intenta devolver la vida a los muertos en el sótano de una vieja mansión. Cuando la casa es comprada y convertida en un hotel, el doctor y su fiel compañero no durarán en utilizar a los huéspedes para sus experimentos. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Peter Lorre (Casablanca) protagonizan este terrorífico film que narra las locuras de dos científicos locos capaces de hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos.

4/10
Más allá de la muerte

1941 | The Devil Commands

Tal es la obsesión de un científico por llegar a comunicarse con su esposa ya muerta que no duda en utilizar a su propia hija como médium durante una peligrosa experiencia, aunque eso signifique poner en peligro la vida de la joven.  Boris Karloff (La novia de Frankenstein) vuelve a meterse en la piel de un loco científico en esta terrorífica película que trata sobre el mundo de los muertos y el personaje del demonio.

5/10
El castillo de los misterios

1940 | You'll Find Out

Comedia de la RKO destinada a diversas bromas con el músico Kay Kyser, un musical que jugaba con los mitos del cine de terror y que tenía en su reparto nada menos que a Boris Karloff como el juez Mainwaring, Peter Lorre de profesor Fenninger y Bela Lugosi en el rol del malvado príncipe Saliano. Ellos son los moradores del castillo del título, con todos los tópicos del asunto que se pueda uno imaginar. Mientras, Helen Parrish canta y el citado Kyser ameniza los momentos de comedia con su inigualable orquesta de éxitos populares. Entre tanta canción, una de ellas fue nominada al Oscar, concretamente: “I´d Know You Anywhere”, con música de Jimmy McHugh y letra de Johnny Mercer.

4/10
El mago de la muerte

1940 | Before I Hang

Vuelta de tuerca a la idea del "mad doctor" a lo Jekyll y Hyde, Boris Karloff da vida a un médico acusado de practicar la eutanasia, y que para salvar el pellejo acepta experimentar con un suero.

5/10
El gorila

1940 | The Ape

Extraña y terrorífica película con una singular trama. Cuenta la historia de un científico que descubre la cura para la polio, una dura enfermedad que padece una bella joven. El único problema reside en la materia prima, ya que se necesita fluidos espinales de seres humanos. El doctor aprovecha la huída de un gigante gorila del circo, para hacerse con un disfraz y conseguir esa materia sin despertar sospechas. El único punto de valor del film es contar con el protagonismo de Boris Karloff (Más allá de la muerte).

3/10
Sentenciado a muerte

1940 | Doomed to Die

Mr Wong, junto a la ayuda de Bobbie Logan, investiga a un misterioso magnate naviero que en su tiempo libre se dedica al homicidio y al contrabando de bienes robados. Película dramática con tintes de thriller y cine negro que está protagonizada por el característico Boris Karloff (La isla de la muerte), frecuente en el género fantástico y de terror.

4/10
La isla de los resucitados

1940 | The Man with Nine Lives

Boris Karloff (Pasillos de sangre) vuelve a ponerse la bata. En esta ocasión interpreta a un científico que tiene la costumbre de congelas y descongelar a otros sere humanos con el fin de obtener la cura del cáncer. La polícia sospecha y acude al laboratorio del doctor. Tras el enfrentamiento, éste acaba congelado. Después de diez años y gracias a la llegada de una joven pareja a la vieja mansión del científico, éste se despierta.  Entretenida película que mezcla suspense y ciencia ficción.

5/10
Viernes 13

1940 | Black Friday

Los actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Bela Lugosi (Drácula) protagonizan este terrorífico film que cuenta las locuras de un científico que aprovecha la muerte de un profesor para traspasarle un cerebro vivo de un gángster recién muerto. El maestro vuelve a la vida, pero cada cierto tiempo sufre duros cambios de personalidad. Todo un clásico para los amantes del género de terror. Cuenta con dos míticos actores y posee una historia que mezcla ciencia ficción y drama.

5/10
British Intelligence

1940 | British Intelligence

Una espía utiliza la casa de un noble británico para llevar a cabo su misión de espionaje para los nazis. La elegante mansión resulta ser un lugar muy frecuentado por otros agentes dobles. Protagonizada por Boris Karloff (Pasillos de sangre), habitual en los clásicos de terror; Margaret Lindsay (Perversidad) y Bruce Lester (La carta). La película combina los géneros romántico y thriller.

5/10
La hora fatal

1940 | The Fatal Hour

James Lee Wong investiga el fatídico asesinato de un oficial de polícia durante el robo a una joyería. Mientras tanto, una ambiciosa y valiente reportera intentará seguir la investigación y conseguir la exclusiva. Boris Karloff (Pasillos de sangre) se mete en la piel del oriental investigador mientras que Marjorie Reynolds (El ministerio del miedo) interpreta a la intrépida reportera. La película forma parte de una saga que narra los distintos casos policíacos a los que se enfrenta el detective Mr. Wong.

4/10
El hijo de Frankenstein

1939 | Son Of Frankenstein

Una secuela, muy apreciada por los aficionados, donde Boris Karloff repitió su papel del legendario monstruo, y además está acompañado por Bela Lugosi, la otra estrella del género, en los años 30. El último hijo del Dr. Heinrich Von Frankenstein, Wolf (Basil Rathbone) vuelve a la propiedad de la familia para encontrarse con el rechazo hostil de los aldeanos y con un misterioso y siniestro personaje: Ygor (Bela Lugosi), quien le dará ciertas pautas para proporcionarle vida al monstruo, que al fin y al cabo después de tantos años, sigue con vida.

5/10
La torre de Londres

1939 | Tower of London

Ricardo, duque de Gloucester, aspira a llevar la corona de Inglaterra. Para ello va a eliminar a los que se encuentran en la línea sucesoria. Le ayuda Mord, un verdugo. Tan obsesionado está, que tiene una casa de muñecas con figuritas de los que podrían reinar en Inglaterra. Su propósito es que sólo quede la suya.La trama es la de “Ricardo III” de Shakespeare, aunque con tono de terror. Protagonizan rostros emblemáticos del género: Rathbone, Karloff y Price.

5/10
La horca fatal

1939 | The Man They Could Not Hang

Boris Karloff encarna a un soberbio científico, "mad doctor" que cree haber inventado un infalible corazón mecánico que quiere probar en un hombre. A la novia de éste no le agrada la idea, y el doctor acaba siendo condenado a muerte por un tribunal. ¿Puede un muerto vengarse? La respuesta correcta según este terrorífico film es que puede intentarlo.

5/10
El misterio de Mr. Wong

1939 | The Mystery of Mr. Wong

Segunda parte de la saga protagonizada por el detective Mr. Wong, de nuevo interpretado por Boris Karloff (La novia de Frankenstein).  En esta ocasión el inspector oriental deberá hacer frente a un nuevo caso de asesinato: ha aparecido muerto un coleccionista de antigüedades. Todo parece apuntar a que el crimen está relacionado con la desaparición de una valiosa joya, "El Ojo de la Luna". 

4/10
Mr. Wong en el Barrio Chino

1939 | Mr. Wong in Chinatown

Tercera entrega de la saga protagonizada por Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y dirigida por William Nigh (La hora fatal) que narra las aventuras policíacas del detective Mr. James Lee Wong. El inspector Wong es contratado por una princesa china que trabaja para los servicios secretos y cuya misión es evitar la invasión japonesa de su país. Sin embargo, la joven dama es asesinada y el policía sólo tiene una pista para resolver el caso: un papel con una frase escrita: "Capitán J". 

4/10
Devil's Island

1939 | Devil's Island

Un cirujano francés es acusado de un crimen que no cometió. La sentencia es inmediata: es enviado a la temible y olvidada Isla del Diablo. Allí, el prisionero galés hará lo posible por salir de esa injusta situación. Boris Karloff (Pasillos de sangre) interpreta al sufrido personaje protagonista. Duro drama cuyo punto más fuerte es tener al mítico actor a la cabeza del reparto.

5/10
Mr. Wong, detective

1938 | Mr. Wong, Detective

Esta película supone la primera aparición del personaje del detective James Lee Wong en la gran pantalla. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) se mete en la piel de este oriental policía por primera vez, para volver a hacerlo en otras cuatro ocasiones. El actor recibió muy buenas críticas y fue bastante popular gracias a este papel. Mr.Wong acude a la llamada de un hombre que asegura estar en peligro. Sin embargo, éste es asesinado la mañana antes de que el inspector llegue. El detective se pondrá al mando de la investigación del misterioso asesinato.

5/10
The Invisible Menace

1938 | The Invisible Menace

Un soldado y su reciente esposa se disponen a pasar su soñada luna de miel en una isla. Lo que no saben es que el territorio en el que se disponen a disfrutar de unos días de vacaciones se encuentra ocupado por militares, además de tener un asesino suelto. Pronto, la pareja se verá envuelta en una red de sospechas y acusaciones. No es la mejor película de la filmografía del actor, pero siempre resulta interesante ver a Boris Karloff (Pasillos de sangre) en un film que mezcla misterio y comedia. En esta ocasión le acompaña la actriz Marie Wilson (Virginia).

4/10
Alarma en la ciudad

1937 | Night Key

Un científico creador de un sistema antirobo verá cómo su sistema antirobo es saboteado. Humillado, el doctor decide vengarse con la ayuda de un ladrón.  Película inferior pero que cuenta con la presencia del mítico actor Boris Karloff (La novia de Frankenstein).

4/10
Fang el temerario

1937 | West of Shanghai

Drama bélico que cuenta la historia de un secuestro en pleno conflicto internacional. La trama central de la película reside en el rapto de tres identidades occidentales por parte de un señor de la guerra chino. El film cuenta con Boris Karloff (La novia de Frankenstein), que vuelve a interpretar a un personaje oriental. No es su obra más conocida, aunque el resultado es aceptable y llega a ser interesante. Completan el reparto la actriz Beverly Roberts (China Clipper) y el actor Ricardo Cortez (El último hurra).

5/10
Charlie Chan en la ópera

1936 | Charlie Chan at the Opera

Todo el mundo da por muerto a Gravelle, uno de los más importantes barítonos del mundo de la ópera, tras un incendio en un importante teatro. Sin embargo, sobrevivió y se encuentra internado en un centro psiquiátrico tras sufrir amnesia. Pronto descubrirá su verdadera identidad y la causa real del incendio: su esposa y el amante de ésta intentaron acabar con su vida. Film que entremezcla los géneros de comedia, musical y thriller. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Warner Oland (Fatalidad) protagonizan esta entretenida película.

6/10
Los muertos andan

1936 | The Walking Dead

Un hombre ejecutado injustamente en la silla eléctica es devuelto a la vida. En su regreso, decide emprender una venganza personal hacia las personas culpables de su muerte.  Un clásico del terror protagonizado por los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Ricardo Cortez (El último hurra). La película está dirigida por el gran director Michael Curtiz (Casablanca).

5/10
El hombre que trocó su mente

1936 | The Man Who Changed His Mind

El doctor Laurience es rechazado por la comunidad científica a raíz de sus investigaciones sobre los orígenes de la mente y el alma. El médico lo pierde todo y entra en un estado de desesperación. Entonces descubre un peligroso método de tranferencia cerebral. Laurience comienza a obsesionarse con su propia investigación, lleganzo a rozar los límites la locura.  Boris Karloff (La novia de Frankenstein) se vuelve a poner la bata blanca para interpretar a un científico con problemas mentales. La película es considerada un clásico del género de terror.

5/10
El médico loco

1936 | Juggernaut

Un médico sin escrúpulos está enamorado de la mujer de un millonario. Ambos son codiciosos y egoístas.El doctor y su amante plenan envenenar al esposo de ésta, con el fin de hacerse con todo el dinero de la herencia.  Película poco conocida pero que cuenta con el popular actor Boris Karloff (La hora fatal) como protagonista. Gustará a los seguidores de su filmografía, a pesar de no ser de sus mejores filmes.

4/10
El poder invisible

1936 | The Invisible Ray

Un científico pretender ayudar a la humanidad investigando para descrubir un nuevo rayer láser. Para ello viajará junto a su esposa a África, en la búsqueda de un elemento denominado Radium X. Allí les irá cambiando el carácter poco a poco a causa de las radiaciones. Supone uno de los habituales encuentros entre los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Bela Lugosi (Drácula). La película es un clásico del género terror-fantástico. Resulta entretenido y aterrador durante todo su metraje.

5/10
La novia de Frankenstein

1935 | Bride of Frankenstein

La secuela más famosa de la historia del cine y probablemente, la cinta que más veces ha sido homenajeada en otras películas, como por ejemplo en La novia de Chucky. Esta continuación del clásico El doctor Frankenstein está protagonizada por los mismos actores, entre ellos Colin Clive como el doctor y el legendario Boris Karloff como la criatura. Lo más destacado son los efectos especiales de John P. Fulton que, a pesar de ser de 1935, continúan siendo sorprendentes, máxime si pensamos que en aquella época aún no existían los ordenadores. Aunque los habitantes del pueblo han dado por muerta a la criatura, tras incendiar el molino donde se escondía, ésta ha sobrevivido y se refugia en la casa de un ciego, con el que llega a desarrollar una gran amistad. Sin embargo, unos individuos le encuentran y tiene que volver a huir. Mientras tanto, el doctor continúa con sus experimentos con la ayuda de un siniestro individuo, el doctor Pretorius.

7/10
El cuervo (1935)

1935 | The Raven

Verdadero título homenaje a los relatos extraordinarios de Poe. Se centra en el doctor Vollin, auténtico fan del escritor, que tiene en su casa un cuervo disecado, una colección de objetos de tortura basados en sus relatos y es además capaz de citar de memoria fragmentos enteros de sus historias. Cirujano retirado, el juez Tatcher le suplica que vuelva al bisturí para atender a su hija herida Jean, en un accidente de automóvil. Aceptará a regañadientes, pero salva su vida. Una vez sana, él se enamora de ella, pero Jean está prometida y no corresponde a su amor; y Tatcher, notando sus sentimientos, le quita toda esperanza. La reacción de Vollin va a ser una refinada venganza al más puro estilo poeniano, sirviéndose de un pobre diablo al que ha desfigurado el rostro. Interesante muestra de género de terror de Universal, que reúne a sus dos "monstruos" Boris Karloff y Bela Lugosi. Ambos ya habían coincidido en otro film basado en Poe, Satanás (1934). Aunque el film no ha envejecido demasiado bien, se ve con agrado, sobre todo por los guiños con los instrumentos de tortura, el péndulo de hoja afilada, o la cámara de emparedar.

6/10
Horror en el cuarto negro

1935 | The Black Room

Anton y Gregor son gemelos, y una vieja profecía asegura que el primero matará al otro en la habitación negra de su castillo, motivo por el que la estancia es sellada. Tras diez años sin verse, el bonachón de Anton regresa al castillo donde Gregor, barón por haber sido el primero en nacer, gobierna tiránicamente ante la indignación de sus súbditos. Buen trabajo de Boris Karloff interpretando a los gemelos, e incluso, rizando el rizo, a un gemelo imitando al otro.

5/10
La casa de los Rothschild

1934 | The House of Rothschild

La película narra la historia de la dinastía de los Rothschild, y el imperio financiero que llegaron a levantar. Alfred L. Werker dirige este film biográfico, que fue nominado a los Oscar y que cuenta entre el reparto con George Arliss, Loretta Young (Nacida para ser mala) y Boris Karloff, este último conocidísimo por su célebre papel del monstruo en El doctor Frankenstein.

5/10
La patrulla perdida

1934 | The Lost Patrol

Un grupo de soldados ingleses cruzan el desierto de Mesopotamia en plena Primera Guerra Mundial. Cuando el oficial de la patrulla muere de un disparo, los soldados han de seguir la ruta solos, temiendo por sus vidas, pues el camino es desconocido y hostil. Buen ejemplo de lucha y superación de un grupo de soldados en este film bélico del gran John Ford (La diligencia). El ánimo de los hombres va decayendo debido a las bajas que va sufriendo la patrulla, y la constante muerte acechando silenciosa, pero entenderán que solo el apoyo mutuo y el deseo de permanecer unidos será lo que les ayude a sobrevivir. Victor McLaglen (El delator), Wallace Ford y el Frankenstein más conocido, Boris Karloff, protagonizan la cinta. Destaca la música de Max Steiner, nominada al Oscar en 1935.

7/10
Satanás (1934)

1934 | The Black Cat

Una pareja de recién casados conoce en su viaje de luna de miel por los Cárpatos el misterioso doctor Vitus, que vuelve de un campo de prisioneros de la pasada gran guerra. Su meta es dar con el paradero de su mujer y su hija, de las que no ha sabido nada desde hace años, lo que pasa por Hjalmar, un rival del pasado, arquitecto y aficionado a las prácticas satánicas. Un inesperado accidente obliga al matrimonio a acompañar a Vitus a la casa de Hjalmar. Film inspirado bastante libremente en el relato de Edgar Allan Poe "El gato negro", se trata de uno de los clásicos títulos de terror de la Universal, que reunió a dos auténticos monstruos del género, Boris Karloff y Bela Lugosi. El film contiene escenas de clara inspiración expresionista (las sombras, la casa de Hjalmar), elementos de necrofilia y obsesión, y sabe jugar con las apariciones del gato negro, que dan un toque siniestro a la cinta. También hay un inspirado uso de la música, con fragmentos clásicos de Bach, Liszt, Tchaicovsky y Beethoven.

6/10
El Don de la labia

1934 | Gift of Gab

Comedia musical que cuenta la situación en una emisora de radio de una forma cómica y original. El protagonista es un locutor radiofónico que consigue irritar a todos sus compañeros. Tronchante film en el que los chistes están muy bien conseguidos. El gran punto fuerte de la película es su reparto coral, en el que destacan Bela Lugosi (Drácula), Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Gloria Stuart (Titanic). En su momento sorprendió mucho ver a Lugosi y Karloff en este género cinematográfico, pero ambos salen airosos de la experiencia.

4/10
El resucitado

1933 | The Ghoul

El profesor Morlant, un reputado egiptólogo, exige que cuando muera se le entierre con la joya Luz Eterna. Amenaza con volver de la tumba si se la roban. Cuando muere, su criado se lleva la joya. Morlant cumple su promesa y resucita para vengarse. Boris Karloff regresó a su Inglaterra natal para protagonizar un film en la línea de El doctor Frankenstein y La momia (1932), que le habían convertido en una celebridad. Supuso la primera película del prolífico Ralph Richardson que interpreta a un tipo que finge ser sacerdote.

5/10
La momia (1932)

1932 | The Mummy

Tras haberse convertido en una leyenda por su interpretación de la criatura en Frankenstein, de James Whale, Boris Karloff era junto con Bela Lugosi la estrella más famosa del género de terror. En esta ocasión interpreta a Mi-Ho-Tep, una momia que accidentalmente vuelve a la vida, 3.700 años después de su muerte, por culpa de un equipo británico de arqueólogos. Mi-Ho-Tep había sido un sumo sacerdote embalsamado vivo por intentar resucitar a una sacerdotisa a la que amaba y que fue sacrificada a los dioses. Tras vestirse como un egipcio de la época moderna, emprende la búsqueda de su amor perdido y cree encontrarle en Helen Grosvenor, por lo que los miembros de la expedición arqueológica intentarán pararle los pies.

6/10
La máscara de Fu Manchú

1932 | The Mask of Fu Manchu

Unos arqueólogos descubren la tumba de Gengis-Kan en el desierto de Gobi. La noticia da la vuelta al mundo. El malvado Fu Manchú piensa que quien posea la máscara y la espada del legendario guerrero logrará la unión de los pueblos de Oriente, y con ellos conquistará el mundo. Para conseguirlas, decide enviar a sus hombres a capturar al descubridor de la tumba. Charles Brabin (El monstruo de la ciudad) reemplazó a Charles Vidor (Gilda) despedido poco después de comenzar el rodaje, en esta lujosa adaptación del personaje creado por el novelista Sax Rohmer. Cuenta con lujosos decorados de Cedric Gibbons y con una excelente interpretación de uno de los grandes del cine de terror, Boris Karloff, como el malvado Fu Manchú.

6/10
El negocio ante todo

1932 | Business and Pleasure

Traslación al cine de la obra teatral de Arthur F. Goodrich, que a su vez estaba basada en la conocida novela “The Plutocrat, Business and Pleasure”, obra de Booth Tarkington. En su trama Earl Tinker es un millonario tejano que viaja con su familia nada menos que hasta Siria. Entre medias, una historia de espías donde se persigue una fórmula secreta y un romance en alta mar entre la hija de Tinker y un escritor sin mucho futuro. En un breve papel aparece Boris Karloff, por lo que la película fue reestrenada una vez el actor alcanzó el estrellato con El Doctor Frankenstein (1931). Una de las muchas comedias en que el director David Butler contó con la estrella Will Rogers de protagonista, siendo otros de estos títulos El dinero tiene alas (1932) y Doubting Thomas (1935).

4/10
Scarface, el terror del hampa

1932 | Scarface

Este magistral título, uno de los mejores del género negro, se inspira en la vida del gángster más famoso de la historia de los Estados Unidos, Al Capone, conocido como Scarface (Cara cortada). La acción comienza cuando el gángster protagonista, Tony Camonte, interpretado por Paul Muni, inicia su meteórica ascensión en el hampa de Chicago. El film retrata las miserias de Scarface, unido a su hermana hasta la exageración. Tras protagonizar múltiples episodios de corrupción, termina abandonado por todos. El camaleónico realizador Howard Hawks fue capaz de abordar con éxito todo tipo de géneros, desde la comedia hasta el western. En esta ocasión consiguió una obra maestra y reunió a los dos mejores actores del género: Paul Muni, procedente del teatro, y George Raft. Era el film preferido de Hawks, de entre los que rodó. Y contó con la producción del excéntrico millonario Howard Hughes y un guión de Ben Hecht. La espiral de violencia y lucha por el poder en que se introduce el protagonista le convencía, como rezaba un letrero luminoso, de que 'el mundo era suyo'. Y el afecto por su hermana le conduce a una decisión fatal.

8/10
El caserón de las sombras

1932 | The Old Dark House

Clásico film de terror de la Universal, donde un grupo de personas de la alta sociedad ha de refugiarse durante una tormenta en una tenebrosa mansión propiedad de una familia algo demente. Adaptación de una novela de J.B. Priestley que aunaba suspense y elevadas dosis de comedia, y que sirvió para reunir en escena a un montón de rostros conocidos como Charles Laughton, Boris Karloff, Melvyn Douglas y Gloria Stuart (que alcanzaría el reconocimiento a los casi 90 años con su Rose anciana de Titanic). Dirigida por un especialista en el tema como James Whale (El doctor Frankenstein), el final de la película tuvo que ser cambiado con respecto a la novela. En 1963 se rodó otra versión de la novela, The Old Dark House, de William Castle.

6/10
El milagro de la fe

1932 | The Miracle Man

Una banda de ladrones se mueve hasta un pequeño pueblo con el fin de evitar a la policía. En ese nuevo lugar, el líder de la pandilla verá una nueva oportunidad de estafa.  Película protagonizada por Chester Morris (Rejas humanas) y Sylvia Sidney (Una tragedia humana), además de contar con el mítico Boris Karloff (La novia de Frankenstein) en un papel secundario. A pesar de ser un film no muy conocido y recordado, resulta ser entretenido durante la mayor parte del metraje.

5/10
Mujeres que matan

1932 | Night World

El dueño de un club nocturno y su esposa se ven amenazados por unos traficantes de licor. La misma noche, la estrella del club se enamora de un chico de la alta sociedad que bebe para olvidar.  Drama ambientado en los años de la polémica Ley Seca, narra numerosos incidentes que tienen lugar en un club nocturno cualquiera. La película está protagonizada por Lew Ayres (The Capture), Mae Clarke (Asesinato en el acuario) y Boris Karloff (La novia de Frankenstein).

5/10
Tras la máscara

1932 | Behind the Mask

Un agente federal consigue infiltrarse en una peligrosa operación de contrabando de drogas dirigida por una extraña identidad secreta, una mente criminal cuyo verdadero nombre es un misterio incluso para sus secuaces. El lugar donde se realizan las diferentes acciones ilegales es un hospital. El suspense está bien conseguido durante todo el film. Es un clásico del género de terror, y en eso tiene mucho que ver la intervención del legendario actor Boris Karloff (Pasillos de sangre).

5/10
I Like Your Nerve

1931 | I Like Your Nerve

Comedia romántica con Loretta Young y Douglas Fairbanks Jr. de protagonistas, y donde Boris Karloff tiene un pequeño papel. El guión pertenece al británico Roland Pertwee (1885-1963), que en Hollywood intervino en todo tipo de géneros como el de espías (El espía negro), el suspense (El caso Ware) y el cine romántico musical (El arco mágico). En su trama, un individuo de vida aburrida se convertirá en todo un héroe cuando acepta la propuesta de un buscador de fortuna. Ambos parten para América Central en busca de aventura. Allí encontrará a una bella dama en apuros a la que rescata y, evidentemente, de la que se enamora.

3/10
Los hijos de los gángsters

1931 | The Guilty Generation

Basado en la obra teatral de Jo Milwar, su argumento no es otro que el del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”, aunque pasado por el filtro de la modernidad. Algo que el cine ha hecho con frecuencia con esta inmortal obra, como podemos observar en West Side Story (1961) y Romeo debe morir (2000), por poner solo dos ejemplos. En el Nueva York de los años 30, dos familias de gángsteres, los Palmero y los Rica, luchan encarnizadamente por controlar el negocio de los bajos fondos de la ciudad, aunque respetándose uno a otro. Todo cambiará cuando la hija del líder de los Palmero se enamora de un arquitecto que resulta ser el hijo del jefe de la banda rival. Aunque ambos jóvenes intentan mantener en secreto este hecho, la sangre alcanzará a ambos clanes familiares.

5/10
Smart Money

1931 | Smart Money

Nick Venizelos, inmigrante de origen griego que trabaja como barbero, descubre que tiene una enorme habilidad para jugar al póker. Pronto, empieza a jugar en el circuito de las partidas ilegales, donde conoce a una atractiva rubia que le seduce. Una correcta muestra del cine negro de los años 30, con Edward G. Robinson, en un registro similar al de películas como La mujer del cuadro o Perversidad. Le acompaña otro de los grandes de la época: James Cagney.

5/10
El doctor Frankenstein

1931 | Frankenstein

El más redondo de los clásicos del terror de la Universal, excelentemente dirigido por James Whale (La novia de Frankenstein, El hombre invisible) y protagonizado por una de las estrellas de la compañía, Boris Karloff, después de que el protagonista de Drácula, Bela Lugosi, rechazara el papel. El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive) realiza terroríficos experimentos para dar vida a un ser artificial (Boris Karloff), creado a partir de órganos de cadáveres. Sin embargo, la criatura se escapa y siembra el terror.

6/10
El código penal

1931 | The Criminal Code

Un individuo toma posesión de su cargo, como alcaide de una prisión. Uno de los reclusos se enamora de su hija. En una de las películas más desconocidas de su primera etapa, Howard Hawks aprovecha el talento de Walter Houston (El tesoro de Sierra Madre).  El propio Hawks la consideraba una de las películas más discretas de su filmografía, pero mezclaba cine romántico con el género carcelario.

4/10
Esta noche o nunca

1931 | Tonight or Never

Divertida comedia de enredo en torno a una diva de la ópera cuyo representante le reprocha falta de pasión al cantar, tal vez por carecer de verdadero amor en su vida. Gloria Swanson encarna a la cantante.

6/10
Sed de escándalo

1931 | Five Star Final

El editor de un importante periódico quiere dar un empujón a su tirada y para ello decide sacar a la luz un caso de asesinato de hace 20 años. La autora fue Nancy Voorhees, que disparó contra su amante. Pero ahora, años después, ella es una feliz madre de familia y claro está, no quiere remover su pasado. Thriller dirigido por Mervyn LeRoy y protagonizado por uno de los actores de cine negro más carismáticos: Edward G. Robinson (Cayo Largo, Hombres violentos).

6/10
Soborno

1931 | Graft

Un reportero, aprendiz en el oficio, se atreve a comenzar a investigar el asesinato del fiscal del distrito. Pronto tropezará con un complot en el que también está relacionado un secuestro. Película regular que intenta ser un buen thriller. Sin embargo, sí cuenta con un buen reparto, encabezado por Dorothy Revier (Mujeres que matan) y Boris Karloff (La hora fatal).

4/10
¿Delincuente?

1931 | The Public Defender

Un joven playboy multimillonario decide hacer justicia y descubrir a un grupo de estafadores y así ayudar al pade de una amiga, injustamente condenado por este delito. Con aires de película de superhéroes, este drama resulta regular en su resultado. En su reparto destacan los actores Richard Dix (Los Diez Mandamientos) y Boris Karloff (Pasillos de sangre).  

5/10
Young Donovan's Kid

1931 | Young Donovan's Kid

Un cazador intentará proteger a un grupo de niños de un peligroso traficante de drogas.  Floja película cuyo único punto fuerte es contar en el reparto con actores como Richard Dix (El barco fantasma), Boris Karloff (Pasillos de sangre) y Jackie Cooper (Superman).

3/10
King of the Wild

1931 | King of the Wild

Richard Grant es un aventurero americano que es falsamente acusado del asesinato de un noble indio. Para demostrar su inocencia decide escapar a África en busca del verdadero culpable. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) protagoniza este film de aventuras que reúne todos los elementos más típicos: leones, diamantes, asesinos, justicieros, etc. Película entretenida que muestra la lejana tierra africana como un trepidante territorio repleto de acción.

4/10
The Utah Kid

1930 | The Utah Kid

Un antiguo bandolero ha encontrado la redención y la paz junto a su recién esposa, una maestra de escuela. Todo se complica con la llegada de sus antiguos compañeros, que no le dejaran olvidar su pasado tan fácilmente. Fallido western que cuenta con un buen reparto pero un mal resultado. Dirige la película Richard Torpe (Los caballeros del rey Arturo).

4/10
El demonio del mar

1930 | The Sea Bat

Las Islas de las Indias Occidentales de Portugal parecen el lugar idóneo para practicar buceo. En mitad de ese exótico paraíso, la protagonista, una mujer llamada Nina, se verá envuelta sin quererlo en una sucesión de conflictos relacionados con peligrosas criaturas, muerts, recompensas, convictos y misteriosos desconocidos. Película floja que mezcla los géneros de drama y misterio. La trama contiene una buena dosis de thriller: La joven y bella Nina vive un auténtico infierno en un lugar paradisiaco rodeada de misteriorosos hombres y criaturas marinas.  

4/10
The King of the Kongo

1929 | The King of the Kongo

El agente secreto Larry Trent es enviado a la lejana región del Congo para investigar a una banda que se dedica al tráfico de marfil. También deberá resolver el misterio de la desaparición de otro agente. Fue una de las primeras películas seriales, ya que estaba dividida en diez diferentes capítulos. También tuvo un papel importante en la evolución del sonido en el cine, ya que cuenta con secuencias habladas, música sincronizada y efectos sonoros, algo bastante novedoso en su momento. En el reparto del film destacan los actores Walter Miller (El valle de los ícaros) y Boris Karloff (La novia de Frankenstein).

4/10
Hermanos de armas

1927 | Two Arabian Knights

Dos soldados norteamericanos que participan en la I Guerra Mundial se escapan de una cárcel alemana.

Últimos tráilers y vídeos