IMG-LOGO

Biografía

Jorge Grau

Jorge Grau

88 años ()

Jorge Grau

Nació el 27 de Octubre de 1930 en Barcelona, España
Falleció el 26 de Diciembre de 2018 en Barcelona, España

Cineasta del fantaterror

27 Diciembre 2018

Amigo de Fellini y Antonioni, triunfó con “No profanar el sueño de los muertos”, uno de los títulos más emblemáticos del terror español, pero también fue uno de los pioneros del Destape, durante los años de la Transición. Homenajeado en septiembre en el madrileño festival Nocturna, Jordi Grau –que firmó toda su obra como Jorge Grau– falleció en Barcelona a los 88 años el 26 de diciembre de 2018. “Se le recordará por el cine de terror internacionalmente, pero fue mucho más”, afirma su hijo Carlos Grau, cineasta y profesor universitario.

Nacido el 27 de octubre de 1930 en la ciudad condal, Jorge Grau empezó en el mundo de la pintura, logrando éxito con sus exposiciones, en 1952 y 1956. Pero a partir de ese año empieza a sentirse fascinado por el cine, y consigue una beca para estudiar en el Centro Sperimentale della Cinematografia, de Roma. Acaba ejerciendo como asistente de Sergio Leone, en El Coloso de Rodas, y se hace amigo de de Federico Fellini y Michelangelo Antonioni. En España ejerce como ayudante de dirección de José Luis Sáenz de Heredia, en Diez fusiles esperan, y como actor secundario en la comedia La rana verde, de Josep Maria Forn.

Tras estar al frente de diversos cortos documentales sobre ciudades como Madrid y Barcelona, debuta en la ficción como realizador y coguionista con la prometedora Noche de verano, protagonizada por Francisco Rabal, que sigue el periplo de varios personajes durante la noche de San Juan. A continuación obtuvo un gran éxito con El espontáneo, que sigue los pasos de un botones despedido, que desesperado planea lanzarse al ruedo en plena corrida de toros, en busca de una oportunidad. Le siguen la experimental Acteón, sobre un pescador y una mujer extranjera, y Una historia de amor, en torno a un matrimonio joven que espera un hijo. Le despiden del musical Tuset Street, concluido por Luis Marquina, por desavenencias con la protagonista, Sara Montiel. “Se conoce que ella estaba acostumbrada a que la gente con la que trabajaba estuviera a su servicio. Luego me dijeron que si quería firmar la película una vez terminada, pero cuando la vi me pareció que aquello no era lo que yo quería haber hecho”.

Pese a que entonces Jorge Grau estaba considerado un cineasta de autor, da un giro al cine más comercial. En coproducción con Italia rueda Ceremonia sangrienta, reconstrucción de la macabra historia de la condesa Bathory, que se bañaba en sangre de vírgenes para preservar su juventud, y No profanar el sueño de los muertos, film de culto con mensaje ecológico, ya que los zombies despiertan por culpa de una máquina de ultrasonidos que el gobierno autoriza para eliminar insectos. Por esta cinta obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director en 1975. “Es una de las películas de las que más contento estoy, pese a que fue un encargo”, declaró.

Una pena que no hubiera seguido en la senda del fantaterror. En su lugar funda uno de los subgéneros más nefastos del cine español, el Destape, con el film La trastienda, exitosa en su momento por el primer desnudo integral, de la actriz María José Cantudo, pero sin ningún punto de interés. Siguió en esta línea escandalosa con títulos como El secreto inconfesable de un chico bienLa siesta  Cartas de amor de una monja, que ensombrecieron lo que antes había sido una trayectoria intachable.

Tras la comedia mágica El extranger-oh! de la calle Cruz del Sur, donde José Sacristán da vida a un tipo que imagina que vive insólitas aventuras, y La puñalada, sobre bandoleros en Cataluña durante el siglo XIX, se despide del cine en 1994 con Tiempos mejores, en torno a una bailarina de El Molino, el célebre local barcelonés de espectáculos eróticos.

Jorge Grau no sólo escribía sus películas sino que publicó diversos libros. Destaca el ensayo sobre interpretación “El actor y el cine”, pero también fue autor de “Confidencias de un director descatalogados”, su libro de memorias, y de numerosas obras teatrales, como “La sal”, “La cáscara de la nuez” o “Navídico Pirulí”.

Filmografía
Tiempos mejores

1994 | Tiempos mejores

Mely es la estrella del cabaret El Molino, en donde sus números de "striptease" se llevan la palma. Está casada con Curro, un torero retirado. Pero al célebre music-hall de Barcelona llegará alguien para hacerle sombra, la recién llegada Lola. La rivalidad será grande y más cuando aparezca por allí el escritor Armando, por la que Mely se sentirá atraída. Comedieta picante sin demasiada gracia, a la mayor gloria del seductor Arturo Fernández. Se trata de la última película dirigida por el catalán Jorge Grau (Coto de caza).

4/10
Coto de caza

1983 | Coto de caza

Adela es una abogada madrileña, casada y con dos niños. Es célebre por ser muy comprensiva con los delincuentes, porque piensa que han tenido menos oportunidades que los demás. Pero un mal día, durante un robo en su chalet, unos desarrapados chorizos asesinan a su marido en un forcejeo. Ochentero thriller criminal sobre el mundo de la delincuencia callejera, en ocasiones muy, muy descarnado (como en la escena de la violación), pero que pierde enteros debido a su escasa calidad técnica y fotográfica. Buen trabajo de una joven Assumpta Serna.

4/10
Cartas de amor de una monja

1978 | Cartas de amor de una monja

En 1640 la Madre Superiora de un convento de Carmelitas empieza a sentir una fuerte atracción por su confesor, el capellán del convento. Al principio sólo eran cartas de confesión, pero poco a poco la relación entre los dos y el contenido de su correspondencia se va haciendo más intenso, hasta que él parte a un juicio de la Santa Inquisición.

2/10
El secreto inconfesable de un chico bien

1976 | El secreto inconfesable de un chico bien

Juanjo, hijo de un militar al servicio del régimen franquista, tiene un serio problema con su sexualidad. Es impotente y por eso tiene serias dificultades para relacionarse con su novia. Gracias a la introspección irá descubriendo los hechos del pasado causantes de su trauma. Jorge Grau dirige a José Sacristán en esta película morbosa y poco atractiva, pese a estar narrada en clave de comedia, que es claro ejemplo del cine de los años 70 en España.

3/10
La siesta

1976 | La siesta

Calixto repara televisiones y todos los avisos se los dan a la hora de la siesta cuando los maridos trabajan y las mujeres están en casa. Calixto aprovecha para mantener relaciones con todas las mujeres a las que visita. Los maridos se enteran y buscarán venganza.

La trastienda

1975 | La trastienda

El doctor Navarro se siente  atraído por Juana, su enfermera, la cual está también enamorada del médico. Pero se mantiene fiel a su esposa. Para evitar la tentación, pide que la enfermera sea destinada a otro hospital, pero ella decide seducirle. Famosa cinta del Destape, por el primer desnudo integral del cine español. Por lo demas, se trata de un drama de medio pelo sin demasiado interés.

3/10
No profanar el sueño de los muertos

1974 | Non si deve profanare il sonno dei morti

En las afueras de Manchester, los muertos empiezan a despertar ávidos de sangre. Parece que todo está provocado por las radiaciones de una máquina de ultrasonidos creada para exterminar plagas de insectos. Discreto film de terror hispanoitaliano, con factura visual deficiente y efectos especiales bastante caseros, aunque no dejen de tener cierto encanto. Dirige el español Jorge Grau.

4/10
Ceremonia sangrienta

1973 | Ceremonia sangrienta

La acción tiene lugar en una pequeña localidad centroeuropea, donde mueren de forma inexplicable diversas jóvenes de gran belleza. Uno de los títulos de mayor éxito de la moda del cine de terror español de los 70. Jorge Grau (No profanar el sueño de los muertos) logra que el film resulte lo suficientemente ameno, a pesar de los defectos del guión, y de la deficiente ambientación.

4/10
Chicas de club

1970 | Chicas de club

Fernando es un periodista que realiza entrevistas sobre un club de alterne y también se verá con ellas. Así conoce a Elisa y le contará que fue violada con 14 años. Peculiar film que se inicia como un reportaje documental sobre la realidad de la protitución en los clubs y prosigue por terrenos de ficción.

3/10
Tuset Street

1968 | Tuset Street

Un grupo de hombres jóvenes, solteros, empresarios, expertos en ligar, son asiduos de un bar en Barcelona. Entre ellos está Jordi, por quien la jovencita mariona pierde los higadillos... Un día los amigos se fijan en una cabaretera que actúa en el el cabert El Molino, y deciden apostar a que Jordi no es capaz de metérsela en el bolsillo. Jordi comenzará el acercamiento y lo que parece un juego se va transformando en otra cosa... La diva Sara Montiel produjo este drama agridulce en torno al amor y sus singularidades. Ella se reserva el papel femenino protagonista e interpreta varios números musicales, mientras que Patrick Bauchau hace un trabajo correcto como Jordi. La ambientación sesentera es desde luego uno de los puntos fuertes del film.

4/10
Acteón

1967 | Acteón

Jorge Grau se empeña en hacer un cine diferente, inspirado en uno de los mitos de Ovidio, contando la leve y misteriosa relación entre un pescador y una joven extranjera que se encuentra en el lugar de vacaciones.

5/10
Una historia de amor

1966 | Una historia de amor

Daniel y María esperan la llegada de su primer hijo. Sara, la hermana de María, se instala en su casa en las últimas semanas del embarazo para ayudarla. Pero Sara y Daniel se sienten atraídos. Drama más o menos eficaz, con algún elemento un tanto folletinesco, y un reparto irregular.

4/10
El espontáneo

1964 | El espontáneo

Paco es un botones sencillo, pero audaz, extrovertido y listo, que sabe hacer negocio cuando se le presenta la oportunidad y se las apaña muy bien para sacarse unas buenas propinas. Un día, su suerte cambia cuando un malentendido con una turista hace que le despidan del lujoso Hotel Plaza donde trabaja. Con astucia y facilidad de palabra intentará salir del bache. Jorge Grau dirige una cinta amena y con ritmo ágil, deteniéndose en una visión de los ambientes y personajes más castizos de Madrid.

4/10
Noche de verano

1962 | Noche de verano

Barcelona, en la década de los 60. Dos parejas viven diversas peripecias entre la verbena de San Juan de un año y la de la siguiente. Ameno drama, con un reparto que eleva la calidad del conjunto.

4/10
Tiempos mejores

1994 | Tiempos mejores

Mely es la estrella del cabaret El Molino, en donde sus números de "striptease" se llevan la palma. Está casada con Curro, un torero retirado. Pero al célebre music-hall de Barcelona llegará alguien para hacerle sombra, la recién llegada Lola. La rivalidad será grande y más cuando aparezca por allí el escritor Armando, por la que Mely se sentirá atraída. Comedieta picante sin demasiada gracia, a la mayor gloria del seductor Arturo Fernández. Se trata de la última película dirigida por el catalán Jorge Grau (Coto de caza).

4/10
Coto de caza

1983 | Coto de caza

Adela es una abogada madrileña, casada y con dos niños. Es célebre por ser muy comprensiva con los delincuentes, porque piensa que han tenido menos oportunidades que los demás. Pero un mal día, durante un robo en su chalet, unos desarrapados chorizos asesinan a su marido en un forcejeo. Ochentero thriller criminal sobre el mundo de la delincuencia callejera, en ocasiones muy, muy descarnado (como en la escena de la violación), pero que pierde enteros debido a su escasa calidad técnica y fotográfica. Buen trabajo de una joven Assumpta Serna.

4/10
Cartas de amor de una monja

1978 | Cartas de amor de una monja

En 1640 la Madre Superiora de un convento de Carmelitas empieza a sentir una fuerte atracción por su confesor, el capellán del convento. Al principio sólo eran cartas de confesión, pero poco a poco la relación entre los dos y el contenido de su correspondencia se va haciendo más intenso, hasta que él parte a un juicio de la Santa Inquisición.

2/10
El secreto inconfesable de un chico bien

1976 | El secreto inconfesable de un chico bien

Juanjo, hijo de un militar al servicio del régimen franquista, tiene un serio problema con su sexualidad. Es impotente y por eso tiene serias dificultades para relacionarse con su novia. Gracias a la introspección irá descubriendo los hechos del pasado causantes de su trauma. Jorge Grau dirige a José Sacristán en esta película morbosa y poco atractiva, pese a estar narrada en clave de comedia, que es claro ejemplo del cine de los años 70 en España.

3/10
La siesta

1976 | La siesta

Calixto repara televisiones y todos los avisos se los dan a la hora de la siesta cuando los maridos trabajan y las mujeres están en casa. Calixto aprovecha para mantener relaciones con todas las mujeres a las que visita. Los maridos se enteran y buscarán venganza.

La trastienda

1975 | La trastienda

El doctor Navarro se siente  atraído por Juana, su enfermera, la cual está también enamorada del médico. Pero se mantiene fiel a su esposa. Para evitar la tentación, pide que la enfermera sea destinada a otro hospital, pero ella decide seducirle. Famosa cinta del Destape, por el primer desnudo integral del cine español. Por lo demas, se trata de un drama de medio pelo sin demasiado interés.

3/10
Ceremonia sangrienta

1973 | Ceremonia sangrienta

La acción tiene lugar en una pequeña localidad centroeuropea, donde mueren de forma inexplicable diversas jóvenes de gran belleza. Uno de los títulos de mayor éxito de la moda del cine de terror español de los 70. Jorge Grau (No profanar el sueño de los muertos) logra que el film resulte lo suficientemente ameno, a pesar de los defectos del guión, y de la deficiente ambientación.

4/10
Chicas de club

1970 | Chicas de club

Fernando es un periodista que realiza entrevistas sobre un club de alterne y también se verá con ellas. Así conoce a Elisa y le contará que fue violada con 14 años. Peculiar film que se inicia como un reportaje documental sobre la realidad de la protitución en los clubs y prosigue por terrenos de ficción.

3/10
Tuset Street

1968 | Tuset Street

Un grupo de hombres jóvenes, solteros, empresarios, expertos en ligar, son asiduos de un bar en Barcelona. Entre ellos está Jordi, por quien la jovencita mariona pierde los higadillos... Un día los amigos se fijan en una cabaretera que actúa en el el cabert El Molino, y deciden apostar a que Jordi no es capaz de metérsela en el bolsillo. Jordi comenzará el acercamiento y lo que parece un juego se va transformando en otra cosa... La diva Sara Montiel produjo este drama agridulce en torno al amor y sus singularidades. Ella se reserva el papel femenino protagonista e interpreta varios números musicales, mientras que Patrick Bauchau hace un trabajo correcto como Jordi. La ambientación sesentera es desde luego uno de los puntos fuertes del film.

4/10
Acteón

1967 | Acteón

Jorge Grau se empeña en hacer un cine diferente, inspirado en uno de los mitos de Ovidio, contando la leve y misteriosa relación entre un pescador y una joven extranjera que se encuentra en el lugar de vacaciones.

5/10
Una historia de amor

1966 | Una historia de amor

Daniel y María esperan la llegada de su primer hijo. Sara, la hermana de María, se instala en su casa en las últimas semanas del embarazo para ayudarla. Pero Sara y Daniel se sienten atraídos. Drama más o menos eficaz, con algún elemento un tanto folletinesco, y un reparto irregular.

4/10
El espontáneo

1964 | El espontáneo

Paco es un botones sencillo, pero audaz, extrovertido y listo, que sabe hacer negocio cuando se le presenta la oportunidad y se las apaña muy bien para sacarse unas buenas propinas. Un día, su suerte cambia cuando un malentendido con una turista hace que le despidan del lujoso Hotel Plaza donde trabaja. Con astucia y facilidad de palabra intentará salir del bache. Jorge Grau dirige una cinta amena y con ritmo ágil, deteniéndose en una visión de los ambientes y personajes más castizos de Madrid.

4/10
Noche de verano

1962 | Noche de verano

Barcelona, en la década de los 60. Dos parejas viven diversas peripecias entre la verbena de San Juan de un año y la de la siguiente. Ameno drama, con un reparto que eleva la calidad del conjunto.

4/10
El secreto inconfesable de un chico bien

1976 | El secreto inconfesable de un chico bien

Juanjo, hijo de un militar al servicio del régimen franquista, tiene un serio problema con su sexualidad. Es impotente y por eso tiene serias dificultades para relacionarse con su novia. Gracias a la introspección irá descubriendo los hechos del pasado causantes de su trauma. Jorge Grau dirige a José Sacristán en esta película morbosa y poco atractiva, pese a estar narrada en clave de comedia, que es claro ejemplo del cine de los años 70 en España.

3/10
Tuset Street

1968 | Tuset Street

Un grupo de hombres jóvenes, solteros, empresarios, expertos en ligar, son asiduos de un bar en Barcelona. Entre ellos está Jordi, por quien la jovencita mariona pierde los higadillos... Un día los amigos se fijan en una cabaretera que actúa en el el cabert El Molino, y deciden apostar a que Jordi no es capaz de metérsela en el bolsillo. Jordi comenzará el acercamiento y lo que parece un juego se va transformando en otra cosa... La diva Sara Montiel produjo este drama agridulce en torno al amor y sus singularidades. Ella se reserva el papel femenino protagonista e interpreta varios números musicales, mientras que Patrick Bauchau hace un trabajo correcto como Jordi. La ambientación sesentera es desde luego uno de los puntos fuertes del film.

4/10

Últimos tráilers y vídeos