Jorge Grau - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Jorge Grau

Jorge Grau

88 años

Jorge Grau

Nació el 27 Octubre 1930 en Barcelona, España
Falleció el 26 Diciembre 2018 en Barcelona, España

Cineasta del fantaterror

27 Diciembre 2018

Amigo de Fellini y Antonioni, triunfó con “No profanar el sueño de los muertos”, uno de los títulos más emblemáticos del terror español, pero también fue uno de los pioneros del Destape, durante los años de la Transición. Homenajeado en septiembre en el madrileño festival Nocturna, Jordi Grau –que firmó toda su obra como Jorge Grau– falleció en Barcelona a los 88 años el 26 de diciembre de 2018. “Se le recordará por el cine de terror internacionalmente, pero fue mucho más”, afirma su hijo Carlos Grau, cineasta y profesor universitario.

Nacido el 27 de octubre de 1930 en la ciudad condal, Jorge Grau empezó en el mundo de la pintura, logrando éxito con sus exposiciones, en 1952 y 1956. Pero a partir de ese año empieza a sentirse fascinado por el cine, y consigue una beca para estudiar en el Centro Sperimentale della Cinematografia, de Roma. Acaba ejerciendo como asistente de Sergio Leone, en El Coloso de Rodas, y se hace amigo de de Federico Fellini y Michelangelo Antonioni. En España ejerce como ayudante de dirección de José Luis Sáenz de Heredia, en Diez fusiles esperan, y como actor secundario en la comedia La rana verde, de Josep Maria Forn.

Tras estar al frente de diversos cortos documentales sobre ciudades como Madrid y Barcelona, debuta en la ficción como realizador y coguionista con la prometedora Noche de verano, protagonizada por Francisco Rabal, que sigue el periplo de varios personajes durante la noche de San Juan. A continuación obtuvo un gran éxito con El espontáneo, que sigue los pasos de un botones despedido, que desesperado planea lanzarse al ruedo en plena corrida de toros, en busca de una oportunidad. Le siguen la experimental Acteón, sobre un pescador y una mujer extranjera, y Una historia de amor, en torno a un matrimonio joven que espera un hijo. Le despiden del musical Tuset Street, concluido por Luis Marquina, por desavenencias con la protagonista, Sara Montiel. “Se conoce que ella estaba acostumbrada a que la gente con la que trabajaba estuviera a su servicio. Luego me dijeron que si quería firmar la película una vez terminada, pero cuando la vi me pareció que aquello no era lo que yo quería haber hecho”.

Pese a que entonces Jorge Grau estaba considerado un cineasta de autor, da un giro al cine más comercial. En coproducción con Italia rueda Ceremonia sangrienta, reconstrucción de la macabra historia de la condesa Bathory, que se bañaba en sangre de vírgenes para preservar su juventud, y No profanar el sueño de los muertos, film de culto con mensaje ecológico, ya que los zombies despiertan por culpa de una máquina de ultrasonidos que el gobierno autoriza para eliminar insectos. Por esta cinta obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director en 1975. “Es una de las películas de las que más contento estoy, pese a que fue un encargo”, declaró.

Una pena que no hubiera seguido en la senda del fantaterror. En su lugar funda uno de los subgéneros más nefastos del cine español, el Destape, con el film La trastienda, exitosa en su momento por el primer desnudo integral, de la actriz María José Cantudo, pero sin ningún punto de interés. Siguió en esta línea escandalosa con títulos como El secreto inconfesable de un chico bienLa siesta  Cartas de amor de una monja, que ensombrecieron lo que antes había sido una trayectoria intachable.

Tras la comedia mágica El extranger-oh! de la calle Cruz del Sur, donde José Sacristán da vida a un tipo que imagina que vive insólitas aventuras, y La puñalada, sobre bandoleros en Cataluña durante el siglo XIX, se despide del cine en 1994 con Tiempos mejores, en torno a una bailarina de El Molino, el célebre local barcelonés de espectáculos eróticos.

Jorge Grau no sólo escribía sus películas sino que publicó diversos libros. Destaca el ensayo sobre interpretación “El actor y el cine”, pero también fue autor de “Confidencias de un director descatalogados”, su libro de memorias, y de numerosas obras teatrales, como “La sal”, “La cáscara de la nuez” o “Navídico Pirulí”.

Filmografía
Tiempos mejores

1994 | Tiempos mejores

4/10
Coto de caza

1983 | Coto de caza

4/10
Cartas de amor de una monja

1978 | Cartas de amor de una monja

2/10
El secreto inconfesable de un chico bien

1976 | El secreto inconfesable de un chico bien

3/10
La siesta

1976 | La siesta

La trastienda

1975 | La trastienda

3/10
No profanar el sueño de los muertos

1974 | Non si deve profanare il sonno dei morti

4/10
Ceremonia sangrienta

1973 | Ceremonia sangrienta

4/10
Chicas de club

1970 | Chicas de club

3/10
Tuset Street

1968 | Tuset Street

4/10
Acteón

1967 | Acteón

5/10
Una historia de amor

1966 | Una historia de amor

4/10
El espontáneo

1964 | El espontáneo

4/10
Noche de verano

1962 | Noche de verano

4/10
Tiempos mejores

1994 | Tiempos mejores

4/10
Coto de caza

1983 | Coto de caza

4/10
Cartas de amor de una monja

1978 | Cartas de amor de una monja

2/10
El secreto inconfesable de un chico bien

1976 | El secreto inconfesable de un chico bien

3/10
La siesta

1976 | La siesta

La trastienda

1975 | La trastienda

3/10
Ceremonia sangrienta

1973 | Ceremonia sangrienta

4/10
Chicas de club

1970 | Chicas de club

3/10
Tuset Street

1968 | Tuset Street

4/10
Acteón

1967 | Acteón

5/10
Una historia de amor

1966 | Una historia de amor

4/10
El espontáneo

1964 | El espontáneo

4/10
Noche de verano

1962 | Noche de verano

4/10
El secreto inconfesable de un chico bien

1976 | El secreto inconfesable de un chico bien

3/10
Tuset Street

1968 | Tuset Street

4/10

Últimos tráilers