saltar al contenido principal

Estuvo 5 veces nominado al Oscar, pero la Academia nunca le premió

Cinco veces nominado a los Oscar, ganador de tres Globos de Oro y dos premios BAFTA. Albert Finney es una insignia del cine británico y uno de los actores más experimentados del panorama mundial. Antigua estrella, ha sobrevivido en los últimos tiempos como secundario de lujo en grandes producciones de la talla de “Skyfall” o “El legado de Bourne”. Diagnosticado de cáncer de riñón en 2007, ha fallecido tranquilamente tras una corta enfermedad, y rodeado de su familia, el viernes 8 de febrero de 2019.

 

Desde muy joven, Albert Finney demostró un gran interés por el mundo de la actuación. Como muchos otros actores británicos, llegó al cine a través del teatro. Con 22 años, después de haber trabajado para una pequeña compañía teatral, entró a formar parte de la Royal Shakespeare Company. Así se dio a conocer mientras representaba “Macbeth”, “Otelo” o el “Rey Lear” y crecía como actor. Dos años después, en 1960, se produjo su debut en la gran pantalla con un pequeño papel en El animador de Tony Richardson.

Su gran oportunidad le llegó con Sábado noche, domingo mañana, una de las películas más conocidas del Free Cinema británico. Esta corriente se alejaba de la artificialidad de Hollywood y ponía la mirada sobre los seres anónimos de la sociedad, aquellos que el cine había ignorado hasta entonces. Con esta obra y con Tom Jones, también del mismo movimiento y por la que fue nominado al Oscar a mejor actor, Albert Finney se convirtió en una suerte de héroe para la clase obrera. Y no solo por sus personajes, de origen humilde y con problemas de la calle, sino también porque él había crecido dentro de una familia de clase trabajadora.

En 1967 coprotagonizó junto con Audrey Hepburn Dos en la carretera, una película sobre los altibajos del matrimonio que se convertiría en un clásico del cine romántico. Finney terminaba de demostrar que era un actor muy versátil de registro amplio. Por aquel entonces ya había pasado por el drama, la comedia, el cine bélico y el thriller, siempre con actuaciones muy satisfactorias.

Durante la década de los 70 trabajó en pocas películas. Sin embargo, fue en esta época cuando protagonizó una película inolvidable: Asesinato en el Orient Express, adaptación de la popular novela de Agatha Christie a cargo de Sidney Lumet, con el que quien volvería a trabajar mucho después en Antes que el diablo sepa que has muerto. Su Hercules Poirot le permitía ser detective, un rol que ya había interpretado en Detective sin licencia, que le valió una nominación, la segunda, al Oscar a mejor actor.

En los 80 Finney ya era un actor consumado. Sin embargo, lejos de dormirse en los laureles, siguió protagonizando películas de éxito como La sombra del actor, en la que interpretaba a un actor de teatro –un papel que le venía como anillo al dedo si tenemos en cuenta su larga trayectoria en las tablas–, o Bajo el volcán, una de las últimas cintas de John Huston. Por ellas volvió a ser nominado a los Oscar. También es obligado citar su trabajo con dos hermanitos que empezaban a descollar, los Coen, en Muerte entre las flores. Más tarde, en los 90, Albert nos dejaría sus últimas películas como actor principal para luego retirarse a papeles secundarios. La versión Browning, en la que realizó una magnifica interpretación de un profesor de literatura clásica empeñado en despertar la sensibilidad de sus alumnos, fue su último gran trabajo como protagonista.

A partir de 2000 Finney ha participado como secundario de lujo en un gran número de películas conocidas por todos: Erin Brokovich y Traffic, ambas a las órdenes de Steven Soderbergh, Big Fish (su mejor trabajo de los últimos años), Amazing GraceEl ultimátum de Bourne o Skyfall. Tras más de cuarenta años triunfando en el cine y el teatro, Finney se está retirando poco a poco. El actor ha estado casado en tres ocasiones, con las actrices Jane Wenham –con quien tuvo a su único hijo– y Ainouk Aimée, y en la actualidad con Penelope Dalmage. Ya poco queda de aquel actor que enamoró al público inglés a finales de los 60, pero su talento sigue dando destellos cuando aparece en pantalla, y ha luchado valientemente con el cáncer que le acecha desde 2017.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto