IMG-LOGO

Biografía

Tony Richardson

Tony Richardson

63 años ()

Tony Richardson

Nació el 05 de Junio de 1928 en Shipley, Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 14 de Noviembre de 1991 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1964

Ganador de 1 premio

Filmografía
Las cosas que nunca mueren

1994 | Blue Sky

Drama ambientado en los años sesenta en una base militar del Ejercito de los Estados Unidos. Nos narra la historia del matrimonio Marshall, formado por Carly (Jessica Lange) y Hanks (Tommy Lee Jones). Carly es una mujer inestable, cuya necesidad de ser querida y llamar la atención pone en peligro la carrera de su marido. El fallecido Tony Richardson dirige el que fue su último film, que fue realizado en 1991, y que sin embargo no pudo verse en las pantallas hasta 1994, debido a la quiebra de la productora, la Orion Pictures. Lo mejor de la película es sin duda la soberbia interpretación de Jessica Lange, la cual le supuso el Oscar de la Academia en la categoría de mejor actriz.

6/10
El fantasma de la ópera (1990)

1990 | The Phantom of the Opera

Christine es una joven cantante con talento para la música que se convierte en la pupila favorita de Gerard Carrierre, el director de la ópera de París. Cuando éste muere, el nuevo director la reemplaza por su esposa, que tiene menos talento, y la envía al departamento de sastrería. Por el teatro aparece un individuo enmascarado conocido como 'el Fantasma', que aterroriza a los trabajadores del lugar. Penúltimo trabajo del prestigioso realizador británico Tony Richardson. El director de Tom Jones versiona para la pequeña pantalla la célebre novela de Gaston Leroux. Destaca el veterano Burt Lancaster (Gerard Carriere), en una de sus últimas interpretaciones.

5/10
Beryl Markham: A Shadow on the Sun

1988 | Beryl Markham: A Shadow on the Sun

El británico Tony Richardson filma en esta ocasión la vida de Beryl Markham, renombrada aviadora y aventurera, que nació en Gran Bretaña, pero vivió en Kenia. El film sigue sus pasos desde que era pequeña, y su padre decide llevarse a toda su familia a África. También narra su relación con Karen Blixen, la autora de Memorias de África. La actriz televisiva Stefanie Powers realiza una esforzada composición de la protagonista.

5/10
El hotel New Hampshire

1984 | The Hotel New Hampshire

Una familia saca adelante un hotel, al acabar la II Guerra Mundial. Adaptación de un libro de John Irving, firmada por Tony Richardson. Como es habitual en Irving, se trata de una historia oscura, con homosexualidad y relaciones incestuosas al fondo.

5/10
La frontera

1982 | The Border

Un policía cambia de casa por agradar a su esposa, y es destinado a la frontera de Texas con México. Ahí descubre el drama de la inmigración. Jack Nicholson ofrece una contenida interpretación, dirigido por Tony Richardson.

6/10
A Death in Canaan

1978 | A Death in Canaan

Peter Reilly, un adolescente, es acusado del brutal asesinato de su propia madre. Pero sus vecinos de la pequeña localidad de Canaan (Connecticut) interceden por ella, porque están seguros de que es inocente. A partir de una novela de Joan Barthel, el director británico Tony Richardson reconstruye un asesinato real. Cuenta como protagonista con la televisiva Stefanie Powers (El gran MacLintock).

5/10
Joseph Andrews

1977 | Joseph Andrews

Siglo XVIII. El sirviente Joseph Andrews trabaja para una voluptuosa señora de la alta sociedad inglesa. Pese a sus incitaciones él lucha por ser fiel a su prometida. Tras Tom Jones, el director abanderado del Free Cinema vuelve a adaptar con exquisitez y picaresca otra obra del escritor dieciochesco Henry Fielding.

5/10
Dead Cert

1974 | Dead Cert

Dos amigos, propietarios de sendos caballos, hacen una apuesta consiste en competir en una carrera de obstáculos. Inesperadamente, uno de ellos muere al tropezar su animal. Pero lejos de ser aquello un fatal accidente, parece que tiene que ver con que el caballo fue drogado por unos desaprensivos.Adaptación de una novela de intriga de Dick Francis a cargo de Tony Richardson. Su dibujo de los tejemanejes del mundo hípico, acompañado de los clásicos líos amorosos, decepciona un poco, pese al impecable reparto.

4/10
Delicado equilibrio

1973 | A Delicate Balance

Tobias, un hombre maduro, atraviesa una época de inestabilidad en su matrimonio con Agnes . Su casa será invadida por Edna y Harry, aterrorizados por un desagradable suceso que les acaba de ocurrir. Ambos buscan refugio en la casa de los anfitriones, donde han decidido instalarse, según parece, para siempre. El prestigioso Tony Richardson adapta una obra teatral del célebre dramaturgo estadounidense Edward Albee, sobre los límites de la amistad. También es una descripción amarga de la clase alta norteamericana, en la línea de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, el título más conocido del autor. Está protagonizada por veteranos astros de la gran pantalla. a

5/10
Ned Kelly (1970)

1970 | Ned Kelly

Western a la australiana, que sigue las andanzas de un auténtico forajido de ese país, empujado por la pobreza a robar caballos, lo que le llevó a pasar a mayores. Esta versión de Tony Richardson la protagoniza el rockero Mick Jagger, y la verdad, no resulta demasiado estimulante; el film juega la carta de la ambigüedad, se procura que el espectador empatice con el bandido, de conducta no demasiado edifictante. La historia sería revisitada treinta años más tarde por un equipo australiano casi en su totalidad, en Ned Kelly, donde el protagonista era el malogrado Heath Ledger.

4/10
Risa en la oscuridad

1969 | Laughter in the Dark

Edward, un marchante de arte de posición desahogada, se enamora locamente de una joven prostituta, Margot. La situación será aprovechada por su chulo Herve, para tratar de sacarle los cuartos. Un accidente de automóvil que deja ciego a Edward complica aún más las cosas.Adaptación de una obra de Vladimir Nabokov, célebre sobre todo por su “Lolita”. La temática es semejante, la fascinación por una mujer que ciega a una persona, literalmente. Protagoniza la cinta Nicol Williamson, que rodó ese mismo año para Tony Richardson su Hamlet (1969).

4/10
Hamlet (1969)

1969 | Hamlet

Magnífica adaptación de la obra de William Shakespeare a cargo de Tony Richardson. Nicol Williamson, aunque ya tuviera cierta edad, hace una formidable interpretación del joven príncipe de Dinamarca, atormentado por la muerte de su padre, y perplejo por el comportamiento de su madre, que enseguida se embarca en un rapidísimo nuevo matrimonio, lo que multiplica sus dudas acerca de lo que conviene hacer en cada momento. En el reparto también destaca un jovencito Anthony Hopkins encarnando a Apolonio. Filmada con medios más bien escasos, lo que se manifiesta en lo cerrados que son los planos, es de esas películas que dejan bien claro que lo importante es la fuerza del texto original del bardo, bien manejado por Richardson, y que los actores disfrutan representando.

6/10
La última carga

1968 | The Charge of the Light Brigade

La guerra de Crimea entre británicos y rusos, con la célebre y desigual carga. Y es que un ataque de caballería contra una posición de artillería, por muy valerosos que sean los jinetes, no tienen muchas posibilidades, ni aquí ni en Sebastopol. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, muy 'british', destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.

5/10
The Sailor from Gibraltar

1967 | The Sailor from Gibraltar

Melodrama romántico imbuido por el tono lírico de la novela de Marguerite Duras, que cuenta con un reparto de lo más variopinto, pues reúne a los ingleses Vanessa Redgrave y John Hurt, a la francesa Jeanne Moreau, al genio americano Orson Welles y al italiano Umberto Orsini. Todos ellos en una historia de pasión, intriga, algo de fantasía y sueños imposibles. Anna vive obsesionada porque hace años perdió el amor de un marinero. Tras quedarse viuda y quedar como heredera de una gran fortuna, decide buscar a ese hombre por medio mundo involucrándose con una serie de extraños personajes. Finalmente contrata a un investigador privado que cree que ese hombre sólo es un producto de su imaginación.

6/10
Fuegos de verano

1966 | Mademoiselle

Extraña película de Tony Richardson con guión de Jean Genet de ribetes freudianos, que en algunos pasajes de alta carga sexual roza lo pornográfico. Transcurre en la selva, con escasos diálogos, y habla de miedos ancestrales, de ceremonias de seducción, de sadismo, de la tentación de culpabilizar al otro.Jeanne Moreau da vida a una maestra, que debe realizar su trabajo en un ambiente de histeria colectiva, tras varios incendios y una inundación, cuya responsabilidad se quiere cargar en Manni, un italiano seductor que mora por allí. En realidad la Moreau, cuyo personaje está sexualmente reprimido, podría tener bastante que ver en todas esas catástrofes. La verdad es que el film es demasiado pretencioso, y simplón a la hora de culpar a la sociedad y sus instituciones de las acciones de la protagonista.

4/10
Los seres queridos

1965 | The Loved One

Farsa basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, que imaginó la trama durante su periplo hollywoodiense, en que negoció la adaptación al cine de "Retorno a Brideshead" (la cosa no llegó a buen puerto, aunque años después, con él ya fallecido, surgiría la formidable adaptación televisiva). Allí se fijó el autor en el negocio de las pompas fúnebres en la meca del cine, e ideó una humorada negra sobre el tema. Tony Richardson, uno de los grandes del "Free Cinema", es fiel al peculiar sentido del humor de Waugh al describir cómo un inglés recién llegado a Hollywood, que ha de enterrar a su fallecido tío, debe acomodarse a los modos mortuorios del lugar.

6/10
Tom Jones

1963 | Tom Jones

Cuando un caballero inglés del siglo XVIII regresa a su castillo, su hermana le explica que ha encontrado un niño abandonado. Ambos deciden adoptarle y éste crece y se educa bajo su protección. De mayor se enamora de Sophie Western, y se convierte en un gran seductor. Uno de los grandes éxitos internacionales del cine británico, ganadora de cuatro oscars en las categorías de Mejor película, director, guión adaptado y música. A partir de una buena novela de Henry Fielding, el realizador Tony Richardson consiguió una excelente reconstrucción histórica, con muchos momentos cómicos. El siempre eficaz Albert Finney se convirtió en toda una estrella.

6/10
La soledad del corredor de fondo

1962 | The Loneliness Of The Long Distance Runner

Colin Smith, humilde joven de los suburbios de Nottingham, comete un robo en una panadería. Le envían al reformatorio, donde descubre sus cualidades como corredor de fondo. Mientras corre, diversas escenas de su vida pueblan su cabeza. Uno de los títulos fundamentales de Tony Richardson y del denominado Free Cinema, con guión de Alan Sillitoe, que adapta uno de sus propios relatos, y que describe de forma realista la vida de los desfavorecidos. La cámara se mueve con cierto nerviosismo y la narración resulta muy verosímil. El film reivindica al cien por cien la rebeldía de la juventud, y, más aún, es una toma de partido respecto al desprecio de las normas que imponen los poderosos a los más débiles. La libertad del individuo contra la rigidez del sistema. El trabajo del entonces joven Tom Courtenay es francamente excepcional. Es uno de los films más influyentes del cine británico.

6/10
Un sabor a miel

1961 | A Taste of Honey

Helen es una joven que se enamora de un marinero negro, pero éste la abandona cuando se entera de que se ha quedado embarazada. Aunque no tiene a quien recurrir, acaba haciéndose amiga de un homosexual, tan solitario como ella. Versión cinematográfica de una obra teatral escrita cuando tenía 17 años por Shelagh Delaney, que se encargó de la adaptación del guión. Dirige el británico Tony Richardson que anteriormente había sido responsable de la versión teatral de Broadway (con Joan Plowright y Angela Lansbury) El film ganó 4 premios BAFTA, incluyendo el relativo a mejor película y los premios al mejor actor (Murray Melvin) y actriz (Rita Tushingham), en el festival de Cannes. El cineasta logra darle una gran humanidad a los personajes a pesar de la dureza de una historia que trata temas considerados tabú hasta entonces, como el embarazo adolescente y la homosexualidad.

6/10
Réquiem por una mujer

1961 | Sanctuary

Al sur de los Estados Unidos, una bella mujer de color es acusada de haber asesinado al hijo de su jefa. Ésta, hija del gobernador, cree en la inocencia de su sirvienta, por lo que pedirá ayuda a su padre. El director Tony Richardson, uno de los grandes representantes del 'free-cinema' británico, adapta libremente la novela 'Santuario', el primer gran éxito de William Faulkner, que también dio lugar a Secuestro (1933). Supone el debut del director en el cine estadounidense. Como la novela original, realiza una exhaustiva descripción del sur estadouunidense. Lee Remick realiza una convincente interpretación de Temple Drake.  

5/10
El animador

1960 | The Entertainer

Un showman, cuya vida personal se desmorona por momentos, lucha por granjearse el favor del público en un hotel al borde el mar. El abanderado del Free Cinema inglés, Tony Richardson, adapta la obra teatral de John Osborn en este film de temática similar a la cáustica Lenny. Por su enfática encarnación de Archie Rice, Laurence Olivier recibió la nominación al Oscar.

5/10
Mirando hacia atrás con ira

1958 | Look Back in Anger

Uno de los mayores éxitos del “Free Cinema” británico, un movimiento que se generó desde mediados de los 50 hasta finales de los 60 y que buscaba mostrar la realidad del momento con dramas de gran fuerza expresiva. El filme que nos ocupa parte de una obra teatral de John Osborne, convertida en película gracias a la productora formada por éste y el director Tony Richardson: “Woodfall Films”. En ella, Jimmy Porter es un atormentado y violento trompetista de jazz que vive en una pensión con su mujer, Allison. Su permanente insatisfacción ante la vida hará que Allison se marche y que Jimmy viva una pasional historia de amor con la joven Helen. Con una realización dura y sin concesiones, con escenas tan duras como cuando Jimmy quema a su mujer con la plancha, el filme supuso un modelo a seguir por todo el “Free Cinema” posterior, incluyendo su ambientación de música de jazz. 

8/10
El hotel New Hampshire

1984 | The Hotel New Hampshire

Una familia saca adelante un hotel, al acabar la II Guerra Mundial. Adaptación de un libro de John Irving, firmada por Tony Richardson. Como es habitual en Irving, se trata de una historia oscura, con homosexualidad y relaciones incestuosas al fondo.

5/10
Dead Cert

1974 | Dead Cert

Dos amigos, propietarios de sendos caballos, hacen una apuesta consiste en competir en una carrera de obstáculos. Inesperadamente, uno de ellos muere al tropezar su animal. Pero lejos de ser aquello un fatal accidente, parece que tiene que ver con que el caballo fue drogado por unos desaprensivos.Adaptación de una novela de intriga de Dick Francis a cargo de Tony Richardson. Su dibujo de los tejemanejes del mundo hípico, acompañado de los clásicos líos amorosos, decepciona un poco, pese al impecable reparto.

4/10
Ned Kelly (1970)

1970 | Ned Kelly

Western a la australiana, que sigue las andanzas de un auténtico forajido de ese país, empujado por la pobreza a robar caballos, lo que le llevó a pasar a mayores. Esta versión de Tony Richardson la protagoniza el rockero Mick Jagger, y la verdad, no resulta demasiado estimulante; el film juega la carta de la ambigüedad, se procura que el espectador empatice con el bandido, de conducta no demasiado edifictante. La historia sería revisitada treinta años más tarde por un equipo australiano casi en su totalidad, en Ned Kelly, donde el protagonista era el malogrado Heath Ledger.

4/10
Hamlet (1969)

1969 | Hamlet

Magnífica adaptación de la obra de William Shakespeare a cargo de Tony Richardson. Nicol Williamson, aunque ya tuviera cierta edad, hace una formidable interpretación del joven príncipe de Dinamarca, atormentado por la muerte de su padre, y perplejo por el comportamiento de su madre, que enseguida se embarca en un rapidísimo nuevo matrimonio, lo que multiplica sus dudas acerca de lo que conviene hacer en cada momento. En el reparto también destaca un jovencito Anthony Hopkins encarnando a Apolonio. Filmada con medios más bien escasos, lo que se manifiesta en lo cerrados que son los planos, es de esas películas que dejan bien claro que lo importante es la fuerza del texto original del bardo, bien manejado por Richardson, y que los actores disfrutan representando.

6/10
The Sailor from Gibraltar

1967 | The Sailor from Gibraltar

Melodrama romántico imbuido por el tono lírico de la novela de Marguerite Duras, que cuenta con un reparto de lo más variopinto, pues reúne a los ingleses Vanessa Redgrave y John Hurt, a la francesa Jeanne Moreau, al genio americano Orson Welles y al italiano Umberto Orsini. Todos ellos en una historia de pasión, intriga, algo de fantasía y sueños imposibles. Anna vive obsesionada porque hace años perdió el amor de un marinero. Tras quedarse viuda y quedar como heredera de una gran fortuna, decide buscar a ese hombre por medio mundo involucrándose con una serie de extraños personajes. Finalmente contrata a un investigador privado que cree que ese hombre sólo es un producto de su imaginación.

6/10

Últimos tráilers y vídeos