IMG-LOGO

Biografía

Anouk Aimée

Anouk Aimée

88 años

Anouk Aimée

Nació el 27 de Abril de 1932 en París, Francia

Premios: 1 Festival de Cannes (más 1 premios)

El discreto magnetismo

13 Julio 2015

Elegante, natural, con cierto aire sofisticado que nunca parece artificioso, en ella combinan bien dos rasgos que se dirían contradictorios, frágil y fuerte. La comparación con Jacqueline Kennedy que algunos han hecho no es el del todo desatinada. Mirarla invita al discreto enamoramiento. Le ocurrió al director que la descubrió cuando sólo tenía 14 años, y desde entonces la pantalla la ama.

Hija de actores, Henry Murray y Geneviève Sorya, y nacida en París en 1932, el auténtico nombre de la actriz es Nicole Françoise Florence Dreyfus. Su origen judío hizo conveniente su envío al campo durante la Segunda Guerra Mundial, y logró pasar desapercibida en la época de la ocupación nazi tomando el apellido auténtico de su madre, Durand.

Su carrera actoral arrancó a los 14 años por casualidad, cuando el director Henri Calef la vio por la calle paseando con su madre Geneviève. Esa jovencita le llamó la atención hasta el punto de ofrecerle un papel en La maison sur la mer (1947), una cinta que pintaba la dura vida de los mineros. Su personaje se llamaba Anouk, y de ahí tomó su nombre artístico, que completaría con el apellido Aimée, debido a Jacques Prévert, guionista de otra película de la incipiente actriz rodada ese mismo año, La fleur de l'âge. La joven estudiaría arte dramático y danza, y también vería mundo yéndose una temporada a Inglaterra.

Se trató de una joven precoz, sin duda, pues se casó dos años después con Edouard Zimmermann, brevísimo matrimonio de una bastante agitada vida amorosa, que incluye numerosos romances y un total de cuatro bodas. Sus sucesivos maridos fueron, además del citado Zimmermann, el cineasta etíope de apellido griego que le dio a su única hija Manuela, Nikos Papatakis, también dueño de un cabaret, y que le presentó a artistas e intelectuales como Pablo Picasso y Jean-Paul Sartre; el compositor de bandas sonoras para el cine Pierre Barouh; y el actor británico Albert Finney.

Con tal historial no es de extrañar que diera vida a una joven Julieta en Los amantes de Verona, donde su su Romeo en esta versión más o menos libre de la obra de William Shakespeare era Serge Reggiani. Las historias de amores románticos de diversa índole recorren la filmografía de Aimée. Destacan en tal sentido Los amantes de Montaparnasse (Jacques Becker, 1958), acercamiento al pintor Amadeo Modigliani; la mirada romana a un paparazzo de Federico Fellini en La dolce vita (1960); la Lola cabaretera de Jacques Demy (1961); y por supuesto, la cinta de Claude Lelouch que ganó 2 Oscar, además de valerle a ella una nominación por su interpretación frente a Jean-Louis Trintignant, Un hombre y una mujer. Además en 1963, para Dino Risi, hizo la agridulce Vittorio Gassman dando la réplica a Vittorio Gassman, y repitiendo con Trintignant; otro con el que repitió ese año es Fellini, en otra de sus obras maestras, Fellini 8 y 1/2.

Sorprende la lista de directores de prestigio y algo exóticos con que ha trabajado la actriz, pues ésta incluye a Vittorio De Sica, Alessandro Blasetti, Jean-Pierre Mocky, Robert Aldrich, Élie Chouraqui, Jerzy Skolimowski, Agnès Varda... Con Omar Sharif, y a las órdenes de Sidney Lumet rodó en inglés Una cita (1969), que está lejos de ser memorable. Lo cierto es que su aventura americana no fue muy afortunada, y así no se llevó muy bien con George Cukor en Justine (1969). De hecho tuvo un impasse fílmico de siete años, hasta que regresó de nuevo con Lelouch en ¡Si empezara otra vez! (1976). Sin duda se sentía más a gusto con cineastas franceses o italianos, como Marco Bellocchio, que la dirigió en Salto al vacío (1980) junto a Michel Piccoli, papel que fue premiado en Cannes, o Bernardo Bertolucci, La historia de un hombre ridículo (1981).

Aimée nunca dejó de trabajar, pero los noventa son años de papeles pequeños, como el de Prêt-à-porter (1995) para Robert Altman. Aunque siempre hay excepciones, como La sombra del pasado (2000), una especie de exploración de sus orígenes judíos, al dar vida a una superviviente del holocausto. Su última gran composición para el cine fue en Silencio de amor (2011), donde hacía el pequeño pero jugoso papel de una enfermera.

Curiosamente en teatro, tras algún intento temprano a los inicios de su carrera fílmica, no volvería a un escenario hasta la década de los 90 del pasado siglo, con Love Letters, que ha representado junto a actores de la talla de Gérard Depardieu, Alain Delon o Trintignant.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Oso de Oro honorífico
Filmografía
Los años más bellos de una vida

2019 | Les plus belles années d'une vie

Al retirado campeón de automovilismo Jean-Louis Duroc, interno en una residencia de ancianos, le diagnostican Alzheimer. Su hijo acude a visitar a la antigua productora de cine Anne Gauthier, que mantuvo una breve relación con su padre, porque éste aún la recuerda como el gran amor de su vida, así que le pide que acuda a visitarlo, ya que está convencido de que volver a verla le hará mucho bien. Claude Lelouch se enfrenta a su película 49, después de que hayan transcurrido ese número de años y alguno más. Recupera a los personajes de su mayor éxito, Un hombre y una mujer, de 1966, por el que ganó el Oscar al mejor guión y la Palma de Oro en Cannes. Ya rodó una secuela, Un hombre y una mujer: 2ª parte, en 1986, y un film del mismo corte, pero en clave de western, Otro hombre, otra mujer, de 1977. Apela a la nostalgia desde el arranque, cuando una terapeuta del centro en el que vive el protagonista propone a los residentes ejercitar la memoria, recordando la fecha de acontecimientos históricos destacados de las últimas décadas, como la elección de François Mitterrand como presidente, o los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un amplio porcentaje de la cinta se compone de flash-backs, en los que en realidad se repite el metraje más destacado de la primera parte (ignorando por completo la segunda), y resuena, como no podía ser de otra manera, el famoso “Ba daba daba”, compuesto para aquélla por Francis Lai. Sin embargo, el visionado resulta ameno, porque ofrece una visión muy optimista de la última etapa de la vida, en la que se nota la sinceridad del propio realizador, que vislumbra que se acerca al final. Se habla también de las oportunidades perdidas para mantener lo que verdaderamente importa, deduciéndose una crítica sin aspavientos a la época en la que triunfó la famosa cinta, cuando faltaba poco para el mayo del 68, y a la época de la contracultura. Entonces se abogaba por el amor libre, lo que implicaba no mantener en el tiempo relaciones que hubieran podido ser más serias y profundas. Como ocurría con sus dos predecesoras, Los años más bellos de una vida se compone sobre todo de conversaciones entre los dos protagonistas, Lelouch debió ser una buena fuente de inspiración para Richard Linklater, para su trilogía iniciada con Antes del amanecer. Enfermo de cáncer en la vida real, el casi nonagenario Jean-Louis Trintignant –más deteriorado físicamente que en Amor, de 2012– mantiene gran parte de su fuerza en pantalla, mientras que Anouk Aimée ha envejecido mejor, y no ha perdido su talento. Sorprende la intensidad de Monica Bellucci, que aparece únicamente en una escena, que quizás aporta poco al conjunto, lo que da igual por su brillantez.

6/10
Silencio de amor

2011 | Tous les soleils

Alessandro es un italiano instalado en la ciudad francesa de Estrasburgo, en donde da clases de música barroca en la universidad. Vive con su hija de quince años, Irina, y con su hermano artista, Crampone, que en cierta manera es también un adolescente. Alessandro es un tipo bueno de verdad, de costumbres firmes, que repite planes con los mismos amigos y ofrece parte de su tiempo en una clínica de cuidados paliativos, leyendo a los pacientes. Sin embargo, su hija Irina le produce algunos quebraderos de cabeza, al igual que su pintoresco hermano, de modo que la convivencia no es fácil. En realidad, Alessandro no ha superado la muerte de su mujer más de diez años atrás, y vive estancado en su viudez, con su amor adormecido, con un corazón enormemente grande que se siente desconcertado al no saber manejar ya a una hija que ha dejado de ser una niña. Cine entrañable, divertido, conmovedor. Cine del bueno. Tras el durísimo y notable drama Hace mucho que te quiero, que obtuvo estupendas críticas y un buen recibimiento del público, el cineasta francés Philippe Claudel da un giro hacia la comedia realista, amable y enormemente natural, y el cambio le sale redondo. Es ésta una de esas películas que, sin grandes aspavientos ni moralinas baratas, logra que el espectador se sienta mejor persona a la salida del cine, con el corazón enriquecido, con deseos de sacar el mayor partido a su vida, a su amor, a su generosidad con los seres queridos. Claudel, profesor de literatura en la Universidad de Lyon antes de dedicarse al cine, demuestra que sabe manejar situaciones y problemáticas humanas y que usa las palabras con enorme sutileza. Su guión es sencillo, costumbrista, con muchos diálogos y gestos “a la italiana” como demandan sus personajes, pero entregados siempre de modo verosímil y real, sin situaciones impostadas, empalagamientos o durezas forzadas. La clave del éxito, claro está, hay que buscarla en una esmeradísima creación de personajes, algunos definidos magistralmente con leves brochazos. Claudel se luce con ellos: desde el protagonista Alessandro, entrañable y un poco ridículo de tan bueno y desconcertado, hasta su jovencita y madura hija Irina, pasando por la enorme y elegante presencia de Agathe o la dulzura de Florence. Carga la mano, es cierto, con el burlesco y divertidísimo Crampone, un artista anárquico, caradura, anticapitalista –su odio a Berlusconi llega a extremos hipertronchantes– y tan extravagante como enormemente simpático, en fin, un tipo que parece salido de una de esas comedias italianas de los cincuenta y sesenta, servidas por Mario Monicelli o Dino Risi. En el film hay muchos momentos para la risa y la sonrisa, para la emoción, pero Claudel no se muestra nada frívolo a la hora de hablar de los traumas personales, los miedos, la muerte, el paso del tiempo. Pero como en todo, lo hace sin incisiones importantes. Hay drama, aunque siempre sembrado con una inmensa ternura, y desde luego el conmovedor desenlace es toda una lección de cine. Paradigmático del film es la estrechísima relación familiar entre Alessandro, su hermano Crampone y su hija. Sus gritos, sus discusiones, sus leves desencuentros no son sino el contrapunto de una unidad familiar honda, muy honda. Los actores están sencillamente perfectos; de ellos tan sólo emerge un rostro conocido, el de la veterana Anouk Aimée, que interpreta a la enferma Agathe con una presencia grandiosa, elegante, de gran belleza.

7/10
La sombra del pasado

2003 | La petite prairie aux Bouleaux

Myriam fue internada por los nazis en Birkenau, un campo de concentración tristemente célebre. Al término de la II Guerra Mundial, en un intento de evadirse de las duras experiencias vividas, se dedicó a recorrer el mundo durante mucho tiempo. Un día decide regresar a Birkenau, experiencia que piensa que debe afrontar en solitario, para así superar el pasado. Una vez allí, sufre un shock indescriptible. La veterana Anouk Aimée, que intervino en clásicos de Fellini como La dolce vita y Ocho y medio, protagoniza este intenso drama, que revive todo el horror del holocausto. El guión está coescrito por la prometedora directora, Marceline Loridan Ivens, y por la mítica actriz Jeanne Moreau.

4/10
Napoleón (2002)

2002 | Napoléon | Serie TV

Miniserie dividida en cuatro capítulos basada en la novela de Max Gallo y dirigida por Yves Simoneau, que cuenta una parte de la vida y el mandato político de Napoleón Bonaparte. Comienza en 1818, cuando un maduro general recuerda sus años de juventud y su encuentro con su amada Josephine, y a partir de ahí, la serie retrocede en el tiempo para contar los diferentes acontecimientos que le rodearon y los distintos personajes que influyeron en su gobierno. La serie, coproducida nada menos que por nueve países está protagonizada por Christian Clavier, en la piel de Napoleón, Isabella Rossellini, como Josephine, Gérard Depardieu, como el político Fouché y John Malkovich, como el ministro Tayllerand.

5/10
Festival in Cannes

2001 | Festival in Cannes

En Cannes, una actriz llamada Alice Palmer ( Greta Scacchi) quiere dirigir su primera película. Sin embargo, Kaz Naiman le propone que si cambia el guión y lo adapta para Millie Marquand (Anouk Aimée), finaciará el film con tres millones de dolares. Por otro lado, Millie también recibe la oferta de un famoso productor, Rick Yorkin (Ron Silver), para rodar su próxima película. Millie deberá decidir que trabajo acepta. La colaboración en el guión entre Henry Jaglom y Victoria Foyt siempre consigue sorprender con historias distintas, elaboradas. Este film no es menos, adapta al mundo de hoy en día la historia de David contra Golliat, enfrentando a un proyecto pequeño, lleno de ilusión frente al poder de un gran poyecto, lleno de inversión y publicidad.

5/10
Richest, belles, etc

1998 | Richest, belles, etc

Una niña sola en un gran hotel durante la ausencia de su rica y famosa madre intenta entender lo que significa ser una mujer. Para ello recorrera un camino entrevistando a varias mujeres para llegar a comprenderlo.

4/10
La Biblia: Salomón

1997 | Solomon | Serie TV

Salomón fue el último rey de Israel y destacó por su sabiduría, inteligencia y rápida capacidad de juicio. Hijo de David y Betsabé, subió al trono antes de la muerte de su padre. Fue un buen gobernador pues supo mantener la paz en su reino, al cual convirtió en un territorio próspero, y logró levantar distintos edificios arquitectónicos como el Templo de Jerusalén. Se dice que se casó con 700 mujeres y que eso fue la causa de que su reino derivara en idolatría. Salomón es el protagonista de este episodio de la aclamada serie "La Biblia", de nuevo dirigido por Roger Young (La Biblia: José, La Biblia: Moisés). Ben Cross, Max Von Sydow, Anouk Aimée y Vivica A. Fox como la reina de Shaba, son algunos de los actores más eminentes que se dan cita en este episodio.

5/10
Hommes, femmes, mode d'emploi

1996 | Hommes, femmes, mode d'emploi

Benoit Blanc es un hombre de negocios al que le gusta vivir y experimentar todos los placeres y como pago por una vida poco privada a esos gustos, ha terminado sufriendo unos intensos dolores de estómago. Fabio Lini, un policía y eterno aspirante a actor, sufre la misma enfermedad, pero mientras Blanc se lo toma con optimismo, Lini es negativo. Un día, en la consulta del médico, los dos hombres se conocen y entablan amistad. A medida que su relación avance y profundice, no sólo conocerán mejor al otro, también a ellos mismos. Como consecuencia su perspectiva de la vida se cambiará y se permitirán hacer aquello que no se habían atrevido a hacer.

5/10
Las cien y una noches

1995 | Les cents et une nuits

Monsieur Cinema (Michael Piccoli) es un anciano centenario, que vive solo en una enorma villa. Como la memoria empieza a jugarle malas pasadas, requiere los servicios de una joven que debe refrescar sus células grises, contándole historias de películas de todas las épocas y lugares. También vienen a visitarle personajes varios relacionados con el cine, estudiantes y empresarios sin escrúpulos. La película se concibió para celebrar el centenario del cine, pero Agnès Varda se excede en el metraje, es de esos trabajos donde el ejercicio más placentero es reconocer al desfile de actores que pululan por los fotogramas. Nostalgia para cinéfilos.

4/10
Dis-moi oui...

1995 | Dis-moi oui...

Un atractivo pediatra (Jean-Hugues Anglade)  siente un gran vacío vital hasta que surge en él un cariño especial por una adolescente de doce años (Julia Maraval). Cuando cae enferma, siente la necesidad de estar cerca de ella. Esto le planteará un dilema moral. En cierto modo recuerda a la historia de la cenicienta, la adolescente desea que Anglade sea su principe azul y la cuide. Buenos cambios entre tono y ritmo en esta comedia  que cuenta con un gran apoyo como Anouk Aimee.

4/10
Prêt-à-Porter

1994 | Prêt-à-Porter

La moda está de moda: diseñadores y modelos acaparan espacio en los medios de comunicación. Robert Altman aprovecha este tirón para realizar un film coral, en el que numerosos personajes se reúnen en París para mostrar o ver las últimas creaciones de temporada. Sus historias se entrecruzan en un modo de contar recurrente en el director de Nashville o Vidas cruzadas, con un reparto plagado de estrellas, pero desaprovechado. ¿Qué le falla al film de Altman? Algo bastante importante: el guión. No hay un sustrato sólido, capaz de vertebrar dos horas largas de película, que se reducen a una colección de anécdotas sueltas. La dificultad de vender al espectador una película como ésta es patente en la publicidad que la acompañó en su estreno: ésta trata de convertir Prêt-à-Porter en un film policíaco, cosa que, desde luego, no es. Por otra parte, Altman da una visión corrosiva y amoral del mundo de la pasarela, al que acusa sin tapujos de frivolidad: sorprende por ello que muchos profesionales de la moda hayan colaborado en el film. Fiel a su marcado pesimismo, el director no salva a ningún personaje de la quema que organiza; ésta se completa con un exceso erótico final, que pretende ser ingenioso. Ante tal ambiente degradado –simbolizado de modo agotador con excrementos de perro– Altman parece decir que sólo cabe encogerse de hombros y decir: “Así son las cosas”.

4/10
Las marmotas

1993 | Les marmottes

El 24 de diciembre los Klein se disponen a cenar todos juntos para celebrar la Nochebuena y hacer honor a su apodo, "Las Marmotas", unos animales que destacan por ser muy familiares. Durante los días que pasan juntos se verá que no es todo tan idílico como se piensan. Situaciones demasiado exageradas que en ocasiones cansan con problemas ridiculamente existenciales.  

5/10
Bethune: La forja de un héroe

1990 | Bethune: The Making of a Hero

Bethune (Donald Sutherland) ha sido durante mucho tiempo un héroe en China. Sin embargo, en Norte América no ocurre lo mismo debido a su personalidad y razones políticas. El film explora un personaje muy complejo, casi narcisista y mezquino con aquellos que le quisieron y que por el contrario fue amable y generoso con aquellos a los que apenas conocía.

5/10
Arrivederci e grazie

1988 | Arrivederci e grazie

Paolo (Ricky Tognazzi) es un dramaturgo deprimido que se muda a una casa que ha sido alquilada por su padre, Carlo (Ugo Tognazzi). Ninguno de los dos quiere irse de la casa así que comienzan una convivencia un tanto incómoda. Carlo, ante la creciente depresión de su hijo decide traerle una mujer a casa, Benedetta (Catherine Alric). El problema es que ella se enamora de Carlo. Una desafortunada noticia hará que Carlo vuelve con la única persona que siempre le ha querido: Laura (Anouk Aimée), su mujer. Es un drama sobre la familia y lo que verdaderamente importa cuando estás en problemas. El director nos presenta una historia agridulce y cotidiana en la que está muy presente la relación paternal y el amor.

5/10
Un hombre y una mujer: 2ª parte

1986 | Un homme et une femme, 20 ans déjà

Tras conocerse 20 años antes, Anne Gauthier (Anouk Aimée) y Jean-Louis Duroc (Jean-Louis Trintignant) han continuado sus vidas. Ella se ha convertido en una famosa directora de cine y él es el director trabaja como jefe de Lancia aunque también organiza grandes eventos automovilísticos. Ante la falta de ideas, Anne decide rodar una película basada en su breve relación. Tras tantos años sin saber de él le llama y quedan en el restaurante en el que se conocieron. Buena historia de amor lejos de los convencionalismos de la actualidad. Muestra la vida y las relaciones como en realidad son y tiene cierta similitud a la trilogía de Richard Linklater: Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer.

5/10
Viva la vie!

1984 | Viva la vie!

El presidente de un grupo empresarial desaparece durante tres días. Resulta que una joven actriz sin relación con el empresario también ha dejado de dar señales de vida esos tres días. Sus desapariciones parecen relacionadas, pues ninguno de los dos recuerda nada, y ambos están constantemente sedientos. Claude Lelouch rueda una original cinta que mezcla diversos géneros, con sorpresas continuas y una eficaz banda sonora.

5/10
Success Is the Best Revenge

1984 | Success Is the Best Revenge

Alex es un polaco que vive con su familia exiliado en Londres. Pronto comienza a tener problemas con los suyos pues vive obsesionado con su carrera teatral. Sólo sueña con alcanzar el éxito y volver victorioso a Polonia. Algo que no comparte ninguno de los miembros de su familia. El director Jerzy Skolimowski fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su trabajo en esta cinta.

4/10
Il generale dell'armata morte

1983 | Il generale dell'armata morte

Un general italiano viaja al Norte de Italia, donde en unas montañas intenta rescatar los cuerpos de varios de sus hombres, fallecidos años atrás. Adapta una novela desconocida de Ismail Kadare, que se interpreta como una critica simbólica al régimen estalinista, y su obsesión por conmemorar las victorias y los héroes del pasado. Cuenta con un gran trabajo de Mastroianni, acompañado de actores de altura.

5/10
La historia de un hombre ridículo

1981 | La tragedia di un uomo ridicolo

Pocas tragedias como la un hijo secuestrado por el que piden un rescate. Sin embargo el dueño de una fábrica de quesos a punto de quebrar desea aprovechar tal circunstancia para refinanciarla. Pero claro, las cosas no siempre salen como uno desea. Ugo Tognazzi ganó el premio al mejor actor en Cannes por la composición de su patético personaje, que le sirve a Bernardo Bertolucci para fustigar a cierta burguesía decadente.

6/10
Salto en el vacío

1980 | Salto nel vuoto

Mauro, honorable juez, vive con su hermana, con la que está muy unido. Cuando ella empieza a verse con otro muchacho, Mauro no puede evitar sentir grandes celos. Interesante aunque duro film sobre la locura. El italiano Marco Bellocchio mantiene la elegancia en los puntos más escabrosos del relato y dirige con gran eficacia a los actores, pero en esta ocasión el ritmo es demasiado lento.

6/10
¡Si empezara otra vez!

1976 | Si c'était à refaire

Drama denso, de relaciones extrañas y enredadas, en el más puro estilo del cine francés, en este caso dirigido por Claude Lelouch (Un hombre y una mujer). La historia se centra en Catherine que por cómplice en un asesinato es condenada a 20 años de cárcel. Allí da a luz a un hijo, y tras ser liberada intentará estrechar lazos con su hijo ya adulto y paliar un poco los años perdidos. La cosa se complica cuando su hijo tenga una relación amorosa con su mejor amiga. Entre el reparto destacan dos grandes estrellas femeninas del cine francés Catherine Deneuve (Los paraguas de Cherburgo) y Anouk Aimée (La dolce vita).

5/10
Una cita

1969 | The Appointment

Deprimente película de Sidney Lumet a la europea. Lo que significa, a los finales de los 60 dejarse llevar por la inspiración de los Antonioni y Godard de turno, para contar una historia de pareja, el tipo que ha birlado la novia a otro, para a continuación dudar de si la chica es una medioprostituta o así. Todo esto con muchos silencios, planos interminables de cigarrillos encendidos, tensión sexual, dudas, decepciones amorosas... Un experimento fallido, aunque haya quien reivindique el film. Lumet admitía que la trama era horrible, pero que le sirvió para aprender a utilizar el color, de la mano del gran director de fotografía Carlo Di Palma.

4/10
Estudio de modelos

1969 | Model Shop

La única experiencia de Jacques Demy en Estados Unidos, que hace una película muy acorde con la década de los 60 y el despiste abúlico de mucho joven. El film sigue al arquitecto en paro Georges, que trata de dar esquinazo a los que le quieren embargar su coche por impagos. Mientras trata de conseguir dinero conoce casualmente a Lola, una joven que posa en posturas sexys en un estudio fotográfico. Y fascinado por ella, la sigue por la calle y se presenta ante ella como un cliente más. Anouk Aimée repite un personaje que había compuesto ya para Demy en Lola.

6/10
Justine

1969 | Justine

Justine es una mujer judía casada con un banquero en una Alejandría dividida entre musulmanes y judíos. Un joven maestro inglés llamado Mark se enamora de ella, pero Justine está envuelta en unos asuntos turbios contra los británicos. Drama dirigido por George Cukor (La costilla de Adán) con la francesa Anouk Aimée (Un hombre y una mujer), basado en "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell. Acompaña la música de Jerry Goldsmith.

5/10
Una noche, un tren

1968 | Un soir, un train

Coproducción francobelga inclasificable. Arranca con el viaje en tren de Mathias, un profesor de lengua, y su novia productora de teatro Anne. Mientras echa una cabezadita, ella desaparece. No es el único suceso extraño del que va a ser protagonista Mathias, pues el tren se detiene en medio de un bosque, y él y otros dos viajeros se apean. Los tres van a ser abandonados en medio de ninguna parte, donde les esperan nuevas sorpresas.Esta película de André Delvaux funciona como singular fábula acerca de la incomunicación. Está muy lograda su atmósfera, como de ensueño. Los encuadres tienen un inconfundible sabor pictórico, lo que no es de extrañar, ya que Delvaux es, además de cineasta, pintor.

7/10
Un hombre y una mujer

1966 | Un homme et une femme

Jean-Louis y Anne son dos viudos que se conocen por casualidad en el colegio de sus hijos. A pesar de que el recuerdo de sus esposos sigue vigente, ambos no pueden evitar enamorarse. Precioso film romántico, con unas imágenes llenas de significado que no empalagan en ningún momento. La historia habla de una segunda oportunidad para el amor, y sus protagonistas están excelentes, en especial Anouk Aimée, que optó al Oscar a la mejor actriz.

6/10
Las estaciones de nuestro amor

1966 | Le stagioni del nostro amore

Liolà

1964 | Liolà

Joven y guapo con voz de soprano

1964 | Le voci bianche

La fuga

1964 | La fuga

Piera (Giovanna Ralli) es una joven que tras su apariencia feliz, esconde la inmadurez y la necesidad de recibir amor. Un amor que no recibió cuando era niña y que recibirá cuando se enamora de otra mujer. Historia de amor prohibido entre dos mujeres. El planteamiento es algo atrevido para la época, aunque el cine europeo casi siempre ha arriesgado en temas controvertidos y en muchas ocasiones ha salido victorioso.

5/10
El éxito

1963 | Il successo

Un empleado de una multinacional se propone prosperar a toda costa, porque no se siente feliz y necesita ganar mucho dinero para sentirse mejor. Se le ocurre invertir en un negocio inmobiliario que le reportará inmensos beneficios, pero necesita conseguir a toda costa diez millones de liras. Tan obsesionado está en conseguirlo que se distancia cada vez más de su mujer y de los suyos. Último trabajo del desconocido director italiano Mauro Morassi, aunque el film está codirigido por Dino Risi, que no aparece acreditado en los títulos de crédito. Es un film sobre la avaricia y la ambición desmedida que cuenta con una inspirada interpretación de Vittorio Gassman.

6/10
Fellini 8 y 1/2

1963 | 8½

Guido Anselmi, director de cine, sufre un agudo bloqueo creativo que le impide seguir adelante con la película que tiene entre manos. Presionado por los productores, su mujer y otras personas, intenta encontrar la inspiración perdida para acabar el trabajo mientras se encuentra descansando en un balneario. Aunque quiere estar solo, se ve obligado a participar en diversas discusiones con los productores de la película, críticos cinematográficos, actores, etc., en las que todo el mundo le pregunta qué tal va su trabajo.Una película clave en la filmografía de Federico Fellini (La dolce vita), pues supone un punto de inflexión hacia películas más personales, de cierto aire surrealista. Marcello Mastroianni, actor fetiche del cineasta, interpreta a un alter ego del propio Fellini, que incluyó en el film numerosos puntos autobiográficos. Reconstruye los efectos del bloqueo creativo de un reconocido artista muy similar a sí mismo. El film tuvo un gran éxito a escala internacional y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

8/10
Póker de sangre

1963 | Les grands chemins

El día más corto

1962 | Il Giorno più corto

Como su propio nombre indica, el film es la respuesta paródica italiana a la superproducción norteamericana sobre el desembarco de Normandía, El día más largo (1962). Dirigida por el después especialista en spaghetti western, Sergio Corbucci, su trama es una mera excusa para las patochadas cómicas de Franco Franchi y Ciccio Ingrasia, dos bromistas italianos que participaron en varias comedias a cada cual más histérica. En esta ocasión son dos judíos que acaban enrolados durante la Primera Guerra Mundial y se convierten en héroes sin buscarlo. Al igual que la citada El día más largo, en esta farsa también hay lugar para que el público se divierta encontrando a un montón de rostros conocidos del cine europeo, entre ellos: Totò, Annie Girardot, Ugo Tognazzi, Aldo Fabrizi, Eduardo de Filippo y Peppino De Filippo, Tomas Milian, Belmondo y Gino Cervi entre otros.

5/10
Juicio universal

1961 | Il giudizio universale

Tras el anuncio del fin del mundo y del juicio final a través de una poderosa voz que sale del cielo, los habitantes de una ciudad empiezan a reaccionar de diferente manera. Peculiar coproducción italiana y francesa dirigida por Vittorio De Sica, donde coloca a un amplio plantel de estrellas entre las que destacan Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Anouk Aimée o Jack Palance.

5/10
Sodoma y Gomorra

1961 | Sodom And Gomorrah

Lot llega al frente del pueblo de Israel hasta Sodoma, ciudad gobernada por la reina Bara. Tras llegar a un acuerdo los israelitas se instalan en el lugar. Sin embargo, los recién llegados terminan corrompiéndose al estar rodeados de lujuria. Una serie de intrigas palaciegas intentan acabar con Lot. Dos de los mejores realizadores de aquel momento, el norteamericano Robert Aldrich (Doce del patíbulo) y el italiano Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo), se unieron para rodar esta épica superproducción de tema bíblico, con un lujoso reparto que encabeza Stewart Granger (El prisionero de Zenda). La partitura musical es la obra maestra de Miklós Rózsa (Ben-Hur).

5/10
Lola (1961)

1961 | Lola

Roland se reencuentra con Lola, una prostituta con la que tuvo relaciones en su juventud. Atraído por ella, Lola sin embargo guarda su corazón para el padre de su único hijo, Michel. Mientras, dos mujeres sienten cierta atracción por Roland.Debut en el largo de Jacques Demy, que entrega una de esas espirales de amor ensoñado que formarán luego parte de su filmografía. Comparado con el cine de Max Ophüls por la mentada atmósfera, destacan el trabajo de Anouk Aimée y el inicio de la colaboración con el compositor Michel Legrand.

6/10
Lo imprevisto

1961 | L'imprevisto

Quai Notre-Dame

1961 | Quai Notre-Dame

Eloi (Christian Pezey) es un joven de veinte años que se dedica a vender artículos de segunda mano, aunque no es su pasión. Tiene una novia algo inmadura, igual que su hermana Fortunée (Patricia Gozzi) con quien juega a las muñecas cada vez que tiene ocasión. Eloi tiene un espejo veneciano muy importante que presenta a Lormoy (Jacques Dacqmine), un coleccionista de antigüedades de París. Allí conoce a la amante de Lormoy (Anouk Aimée) y se enamora. Es un drama sobre la vida y la madurez. Es importante el personaje de Eloi que muestra el cambio de los gustos que sufren los humanos mientras crecen.

3/10
Le farceur

1960 | Le farceur

Edouard Berlon (Jean-Pierre Cassel) es un joven despreocupado e irrenponsable que un día se enamora de Helene Larouch (Anouk Aimée). Aunque está casada, él decide cortejarla y en un principio ella resiste, pero acaba cediendo antes los encantos de Edouard ya que tiene cosas que su marido nunca tendrá. Comedia de bajo presupuesto que no supuso una gran aportación al género.  

5/10
La dolce vita

1960 | La dolce vita

Marcello Rubini, un paparazzo italiano, persigue por las fiestas nocturnas de Roma a Sylvia, una gran estrella del cine, de paso por la ciudad. Una de las películas más redondas del maestro italiano Federico Fellini, que contó con el protagonismo Marcello Mastroianni, su actor fetiche. Aunque puede resultar un poco larga (casi tres horas), la historia no pierde fuelle y encierra un retrato vivísimo y no demasiado complaciente del mundo de la farándula, de la noche, de los excesos, de las fiestas de los poderosos, etc. La escena en la Fontana de Trevi, con la bella Anita Ekberg, forma ya parte de la historia del cine.

8/10
Rojo atardecer

1959 | The Journey

En Budapest un grupo de ciudadanos pretenden huir de Hungría en tiempos de la Guerra Fría, tras el levantamiento de 1956. Pero el autobús en el que viajan es detenido por las tropas soviéticas, y el oficial se sentirá atraído por una mujer británica presente entre los viajeros. Más que entretenido drama en tiempos de guerra, en el que el experimentado Anatole Litvak (Anastasia) sabe manejar los resortes del peligro y el romance. El reparto, plagado de nombres conocidos, está excelente, aunque destacan Deborah Kerr y Yul Brynner, los cuales ya habían trabajado juntos tres años antes en el exitoso musical El rey y yo (1956).

6/10
La cabeza contra la pared

1959 | La tête contre les murs

El padre de François, resentido con él por dilapidar su fortuna, y dañar su propiedad, logra ingresarlo en una institución psiquiátrica aduciendo que está loco, a modo de venganza. De ese modo le ha encerrado en la peor de las prisiones, y aunque está cuerdo, piensa que la compañía que tiene en el sanatorio y los métodos de cierto doctor podría hacerle perder los cabales. Adaptación de una novela de Hervé Bazin, con la que Georges Franju critica la realidad de los manicomios de la época, y reflexiona sobre la libertad. En su lentitud, a veces exasperante, se nota su gusto por el documental, pues se recrea en muchos pequeños detalles. También aparece de algún modo una figura típica de su filmografía, la del "doctor loco" aferrado a sus métodos y a su concepción de cómo hay que protager a la sociedad, y al que se pone un contrapunto, un médico más humano. En el film tiene un pequeño papel una joven y hermosoa Anouk Aimée, interés amoroso del protagonista. El final es decididamente brusco además de pesimista.

5/10
Les dragueurs

1959 | Les dragueurs

Dos jóvenes se tropiezan por la calle de manera fortuita y deciden recorrer París en busca de chicas. Joseph quiere una mujer que le de estabilidad y Freddy esta buscando a su musa. En esta búsqueda se encontrarán con todo tipo de dificultades.

6/10
Los amantes de Montparnasse

1958 | Les Amants de Montparnasse

Melancólica biografía del pintor Amedeo Modigliani, pintor italiano de finales del siglo XIX que vivió en el barrio de Montparnasse en París desde 1906. Allí no solo explotó todo su talento, sino también tuvo que hacer frente a su adicción a la bebida y vivió una apasionada historia de amor con Jeanne. Finalmente, el artista fallecería de tuberculosis en 1920 con tan sólo 35 años. La película iba a ser dirigida en un principio por Max Ophüls, aunque éste se encontraba bastante enfermo y no pudo hacerse cargo del proyecto. En su lugar se escogió a Jaques Becker, que completa un gran trabajo. Especialmente brillante resulta la ambientación de París, que va modificando su aspecto en consonancia con los acontecimientos vividos por el personaje central: su mejor etapa creativa se define con alegres cafés y vida bohemia; en su declive todo se vuelve más tenebroso y las sombras parecen acechar en cada callejuela. Lino Ventura realiza una creíble interpretación de un personaje que volvería a encarnar Andy García en Modigliani (2004).

8/10
El puchero hierve

1957 | Pot-Bouille

El joven Octave Muret llega al París de 1865 dispuesto a hacer una gran fortuna aprovechando tanto su físico como sus encantadores modales de caballero. Así, escala posiciones en el escalafón social al tiempo que seduce a cuantas mujeres considera necesario para sus fines. Adaptación de una novela de Émile Zola que Duvivier traslada a un terreno romántico con bastantes toques de cinismo, en un magnífico trabajo en cuanto a intensidad social se refiere. Truffautt escribió en 1957 una elogiosa crítica de la película resaltando también la labor de su reparto encabezado por Gérard Philipe, que enamora a bellezas como Danielle Darrieux y Anouk Aimée.

6/10
Todos pueden matarme

1957 | Tous peuvent me tuer

El atraco perfecto conlleva la cárcel. Así lo piensan los cinco hombres protagonistas de esta película: primero roban un banco y después van a prisión por delitos menores. Nadie sospecha de ellos, pero uno a uno empiezan a morir...

5/10
Nina

1956 | Nina

Noche de tormenta

1955 | Noche de tormenta

Contrabando

1955 | Contraband Spain

El expreso de París

1952 | The Man Who Watched Trains Go By

Un hombre con una obsesión con los trenes descubre al dueño de una casa de comercio escapándose con todo el dinero del negocio. Así, empieza una historia de crimen.

5/10
La salamandra de oro

1950 | Golden Salamander

Agradable película de aventuras que cumple con la premisa de "historia de misterios y peligros en lugar exótico". Ese lugar exótico es en este caso África, y hasta allí llega un espeacialista en antigüedades llamado David Redfern. Conocerá en una fonda a dos hermanos Anna y Max, y mientras Max cae en desgracia debido a la influencia de unos malhechores, el arqueólogo marchará en busca de una pieza muy valiosa llamada 'La salamandra de oro'. Y ni que decir tiene que también se enamorará de la chica. Fue la segunda película como director de Ronald Neame (La aventura del Poseidón) y él mismo ayudó a adaptar la novela de Victor Canning. El galán Trevor Howard está perfecto como protagonista.

4/10
Les amants de Vérone

1949 | Les amants de Vérone

Un vidriero de Murano y la hija de un magistrado fascista son elegidos para protagonizar una versión cinemtatográfica de "Romeo y Julieta" en Venecia y Verona. Así, ambos se enamoran, como los personajes que interpretan.  Curiosa recreación del clásico de Shakespeare  

5/10
La fleur de l'âge

1947 | La fleur de l'âge

En la Francia anterior a la guerra los niños eran encarcelados en condiciones horribles. Esta película cuenta la fuga masiva que se produjo en la isla Belle-lle-en-Mer y la "caza" de niños que se produjo después.

5/10

Últimos tráilers y vídeos