Fallece Stuart Whitman, especialista en westerns
IMG-LOGO
In memoriam

El protagonista de "Los comancheros" junto a John Wayne tenía 92 años

Fallece Stuart Whitman, especialista en westerns

Alto, delgado, con cabello negro, se le daban sobre todo bien los papeles de criminales arrepentidos. Su rostro resulta reconocible, sobre todo para los apasionados del western. Stuart Whitman ha fallecido a los 92 años en Montecito (Santa Bárbara) tras varios años luchando contra el cáncer de piel. "Estuvo acompañado por su familia y amigos", señala un amigo cercano.

 

Nacido en San Francisco, California, el 1 de febrero de 1928, Stuart Maxwell Whitman procedía de una familia judía que combinaba diversas procedencias. "Me considero un verdadero estadounidense, porque tengo un poco de inglés, irlandés, escocés y ruso, así que me llevo bien con todos", declaró en una entrevista. De pequeño, su padre, que trabajó como taquillero en un teatro, le llevó a ver algunos montajes que le convencieron de que quería ser actor. Después de la escuela, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió en el Cuerpo de Ingenieros durante tres años en Fort Lewis, Washington. Además, su tío Ben siempre había pensado que tenía potencial como boxeador, así que le había entrenado desde pequeño para subirse al ring. Inició una exitosa carrera como púgil, ganando 31 de 32 combates. 

Tras una época de estudios en la Michael Chekhov Stage Society, barajó dedicarse al fútbol americano, pero tuvo que renunciar a ese sueño por una lesión en la pierna. En ese momento se unió a la Escuela de Drama Ben Bard, de Los Ángeles. Debutó en los escenarios con "Here Comes Mr. Jordan", una producción de la escuela. En una de las representaciones le descubrió un cazatalentos que le ofreció un contrato para el cine. Inició su singladura como secundario en Cuando los mundos chocan, de Rudolph Maté, seguida de un pequeño papel en Ultimátum a la Tierra, de Robert Wise. "Cuando entra en cámara, el público se pregunta quién es", escribió sobre él en ese momento la periodista de chismes Hedda Hopper, que le calificó como el nuevo Clark Gable.

Interpretó a un piloto estadounidense en la película francesa El día y la hora, de René Clément, rodada en París durante la Segunda Guerra Mundial, de la que dirigió una escena. "Me metí tanto en el papel que me costó luego hacer vida normal. Ahora sé por qué tantos actores acuden a psiquiatras", declaró en una entrevista. Desde ese momento, se especializó sobre todo en el western, con títulos como Rio Conchos (1964) o El desafío del búfalo blanco (1977), y la serie Cimarrón, que le dio una enorme popularidad en Estados Unidos, desde 1967. Pero los incondicionales del género le recuerdan sobre todo por Los comancheros, último largometraje del gran Michael Curtiz, donde compartía el protagonismo con John Wayne. Realizó un gran trabajo como el pícaro jugador Paul Regret, capturado por el ranger de Texas Jake Cutter (Wayne), por haber liquidado en un duelo al hijo de un juez de Louisiana. Sin embargo, ambos tienen que unir fuerzas para enfrentarse a los "comancheros", criminales que venden armas y whisky a los nativos americanos. Puesto que Curtiz ya estaba muy enfermo, falleció durante el rodaje, por lo que tuvo que ser sustituido por Wayne, que se opuso a que apareciera su nombre en los créditos.

El 13 de octubre de 1952 contrajo matrimonio con Patricia LaLonde. Tuvieron cuatro hijos antes de divorciarse en 1966. Después estuvo unido a la francesa Caroline Boubis, con la que tuvo otro retoño, y a la rusa Julia Vadimovna Paradiz, a la que conoció en la boda de un amigo en San Petersburgo.

Fuera del cine del oeste, Stuart Whitman apareció en otros títulos, como Hombre marcado, por la que optó al Oscar al mejor actor protagonista, por dar vida a un recluso que sale de la cárcel. Ken Annakin le dirigió en la comedia Aquellos chalados en sus locos cacharros y el film bélico El día más largo, donde de nuevo aparecía también Wayne. En 1978 rodó en España La mujer de la tierra caliente, dirigida por José María Forqué. Se retiró del cine tras El hombre del presidente, donde compartía la pantalla con Chuck Norris.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers