IMG-LOGO

Biografía

José María Forqué

José María Forqué

72 años ()

José María Forqué

Nació el 08 de Marzo de 1923 en Zaragoza, España
Falleció el 17 de Marzo de 1995 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Humor subterráneo

07 Octubre 2011

Se ve que Aragón es tierra de grandes cineastas. Junto a Segundo de Chomón, José Luis Borau, Florián Rey, Fernando Palacios y Carlos Saura, es necesario citar a José María Forqué, que dejó una extensa filmografía, y se movió en diversos géneros, aunque sus películas más memorables son comedias.

Nacido en Zaragoza, en el barrio de El Gancho, el 8 de marzo de 1923, José María Forqué Galindo se trasladó a Madrid de joven para estudiar arquitectura. En el teatro universitario descubre su auténtica pasión: contar historias. Debutó en 1951 en el largometraje con María Morena, codirigida con Pedro Lazaga.

Tras Niebla y sol, codirige con José Antonio Nieves Conde la interesante Embajadores en el infierno, sobre un grupo de soldados de la División Azul encerrados en un campo de concentración soviético, que adaptaba una novela de Torcuato Luca de Tena. Su consagración definitiva le llegó con la cinta de bandoleros Amanecer en Puerta Oscura, que contaba con un guión del dramaturgo Alfonso Sastre. Obtuvo el Oso de Plata en Berlín en 1957.

De nuevo colabora con Sastre en Un hecho violento y la valiosa La noche y el alba, un film de reconciliación que aboga por la superación de las diferencias entre las dos Españas. Desgraciadamente, fue un rotundo fracaso de taquilla, por lo que el realizador tuvo que darle un giro a su carrera, y a partir de ese momento rueda cintas más convencionales, con mayores perspectivas comerciales.

Se prodiga desde entonces por ejemplo en la comedia, con sobresalientes resultados. "Me encanta contar las cosas con ese humor subterráneo que los aragoneses llamamos somarda", comentó el realizador. Así, adapta varias obras teatrales de humor, como Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, con notables interpretaciones de Silvia Pinal y Adolfo Marsillach, y Usted puede ser un asesino, de Alfonso Paso. Y poco después inicia su colaboración con Pedro Masó, que produce La becerrada y escribe el guión de Atraco a las tres, su mejor trabajo, en torno al robo de los trabajadores de un banco, que planean un robo a su propia sucursal. Pocas películas le han sacado tanta tajada al talento cómico de José Luis López Vázquez, Cassen, Manuel Aleixandre, Agustín González y un debutante Alfredo Landa. Considerado uno de los clásicos del cine español, tuvo incluso un torpe remake en 2003: Atraco a las tres... y media.

Otra de sus mejores películas es una comedia, con toques amargos, Un millón en la basura, con un gran trabajo de José Luis López Vázquez, como barrendero necesitado que pretende quedarse con el millón que ha encontrado en un cubo de basura, mientras que su esposa (Julia Gutiérrez Caba) espera de él que sea honrado y lo devuelva... Siempre tuvo éxito en el terreno de la risa, aunque algunos títulos se han quedado desfasados, como Las que tienen que servir.

A pesar de que es el género por el que más se le conoce, y de que consideraba la comedia como el género "genuinamente español", también es cierto que Forqué salió airoso de sus incursiones en los géneros más diversos, como el thriller (Tarot, No es nada), el musical (Dame un poco de amor), el drama (El juego de la verdad). Incluso tuvo la osadía de probar fortuna con la ciencia ficción con la fallida Nexus 2.431, su último trabajo, que no llegó ni a estrenarse en los cines. Por desgracia se trataba de una pobre producción de estética estrafalaria con princesas y amazonas que intentan dominar el universo en una trama que pretende ir en la línea de La guerra de las galaxias.

También destacó en el terreno televisivo, en una época, los 80, en la que se producían series de calidad. Destacan las biográficas Ramón y Cajal y Miguel Servet, la sangre y la ceniza.

En cuanto a su vida personal, fue padre de la archiconocida actriz Verónica Forqué (que inició su carrera en sus películas), y del director Álvaro Forqué, con la escritora Carmen Vázquez Vigo.

Creador de su propia productora, Orfeo Films, centrada en sacar adelante sus propias películas, José María Forqué es una figura muy destacada entre los productores españoles, pues impulsó el nacimiento de la Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales (EGEDA), de la que fue el primer presidente. Actualmente, EGEDA entrega anualmente sus premios a las mejores producciones españolas que llevan el nombre del autor de Atraco a las tres.

Recibió en 1995 el Goya de Honor, de manos de Verónica, su hija. Poco después de la gala fallecía, el 17 de marzo, como consecuencia del cáncer a los 72 años de edad.

Goya
1995

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
Romanza final (Gayarre)

1986 | Romanza final (Gayarre)

Biografía de Julián Gayarre, tenor del siglo XIX, que está considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Recorre el periplo del personaje desde su infancia y formación, pasando por sus primeros triunfos. El tenor José Carreras interpreta al personaje central. Además, en la cinta también interviene otra conocida diva de la ópera: Montserrat Caballé.

5/10
Ramón y Cajal

1982 | Ramón y Cajal | Serie TV

Biografía del médico español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en 1906. Nacido en 1852, en Petilla de Aragón (Navarra), estudió en la carrera de Medicina en Zaragoza. El veterano José María Forqué fue el responsable de esta serie, de calidad cinematográfica. Su hija, Verónica Forqué, interpretó a Silveira Fañanás García, la esposa del protagonista. Destaca el trabajo de Adolfo Marsillach, que resultó convincente como Ramón y Cajal.

6/10
¡Qué verde era mi duque!

1980 | ¡Qué verde era mi duque!

El duque Lázaro está casado con la rica duquesa Porfiria. Cuando ésta cae enferma él pasa a hacerse cargo de todos sus bienes y decide vender todo lo que posee para irse a vivir a una isla tropical. Son muchas las personas que dependen económicamente de la duquesa y que no están dispuestas a dejar que el duque se salga con la suya y los deje en la calle, así que urden un plan para que se quede. Lo único que le ata al pueblo es una bella joven de la que está enamorado. Comedia de enredo donde casi nada es lo que parece. Los personajes ocultan secretos que contribuyen al aire cómico de la historia. Como se puede comprobar, este título poco tiene que ver con el oscarizado de John Ford Qué verde era mi valle.

4/10
El canto de la cigarra

1980 | El canto de la cigarra

La mujer de la tierra caliente

1977 | La donna della terra calda

Una joven colombiana prueba suerte fuera de su pueblo natal y pone rumbo a la gran ciudad. Una vez instalada no le faltan relaciones sentimientales ni trabajo, pero su éxito en ambos planos no le llenan el vacío que siente y decidide volver de donde una vez huyó. En el camino se encuentra con un americano recientemente viudo con el que conecta y encuentra que tienen mucho en común. Película creada bajo las órdenes de Jose María Forqué, con el atractivo éxotico de Laura Gemser.

2/10
Madrid, Costa Fleming

1976 | Madrid, Costa Fleming

Una joven ingresa en una inmobiliaria para trabajar donde le hacen propuestas indecentes que ella por su honradez rechaza.

El segundo poder

1976 | El segundo poder

Cinta de corte histórico dirigida y coescrita por José María Forqué. Durante el reinado de Felipe II, su hijo el príncipe Carlos sufre un accidente en el curso de una de sus francachelas nocturnas. La autoridad eclesiástica investiga las circunstancias del hecho, pues bien podría tratarse de un atentado.

4/10
Vuelve, querida Nati

1976 | Vuelve, querida Nati

Doña Nati es la propietaria de un local de chicas de compañía en la ciudad. Se va unos días a su pueblo, donde nadie sabe a qué se dedica, debido a la comunión de su sobrina llevando con ella a tres de sus chicas, pero haciéndolas pasar por sus amigas. Debido al comportamiento provocativo de éstas, los hombres de la celebración se dan cuenta de la verdad e intentan intimar con ellas. Doña Nati decide hacer una gran donación de dinero al pueblo para no perder el respeto de sus vecinos.

2/10
Una pareja... distinta

1974 | Una pareja... distinta

Peculiar historia de amor en el mundo del circo entre Zoida, una mujer barbuda, a la que despiden cuando da a luz a un bebé imberbe, y Charly, un payaso que hace funciones de travestido. Forqué consideraba que se trataba de uno de sus mejores filmes, y que el personaje de José Luis López Vázquez se basa en hechos reales. La pareja suya en el film la encarna Lina Morgan, y la desencasilla un poco de sus roles habituales.

4/10
No es nada, mamá... sólo un juego

1974 | No es nada, mamá... sólo un juego

Una mujer disfrazada de conejo es perseguida en un bosque por un hombre a caballo, que azuza a sus perros. ¿Se trata de un sueño o un juego sádico? José María Forqué es quien está tras la cámara de este peculiar thriller que rompe el saque al espectador desde el principio.

4/10
Tarot

1973 | Tarot

Un joven se casa con un anciano invidente por necesidades económicas, pero a la vez que mantiene una aventura con otro hombre. Dos grandes cineastas del cine español, Azcona y Forqué, son responsables de este producto setentero de leve terror, que incluye además un reparto con nombres de altura, como Fernando Rey o las norteamericanas Gloria Grahame y Sue Lyon, actrices ya entonces en decadencia.

4/10
La cera virgen

1972 | La cera virgen

Película que en clave de musical y con muchos toques de humor critica la hipocresía en la España rural. Las diferencias entre campo y ciudad eran cada vez más evidentes y a los urbanitas había muchas cosas que no les gustaban de sus vecinos del campo. Esta película pone de manifiesto estas diferencias y el doble rasero con el que miden los rurales según los ciudadanos. La temática acaba resultando de actualidad gracias a que se tratan temas como el machismo.

4/10
El ojo del huracán

1971 | El ojo del huracán

Ruth se separa de Michel al encontrar a otro hombre. Con su nuevo novio la joven decide irse a la playa a pasar el verano; sin embargo, no todo será idílico.

El triangulito

1970 | El triangulito

Lázaro y Sabino se enamoran de Laura, una empleada de sus almacenes. Los dos acuerdan estar con ella sin que ninguno de ellos se la quedará solo para él.

El monumento

1970 | El monumento

El típico sabio despistado, especialista en heráldica, tiene completamente abandonada a su esposa, conocida popularmente por los varones como "el monumento" por razones obvias. Un marqués trata de seducirla. Las risas vienen servidas por el guión a la medida de José María Forqué y Rafael Azcona para la actriz argentina Analía Gadé.

5/10
Estudio amueblado 2.P.

1969 | Estudio amueblado 2.P.

El director José María Forqué (Atraco a las tres) se deja llevar en esta comedia picaresca y verdezuela por una peregrina historia ideada por Jaime Silas. Dos caraduras empleados de un banco, Miguel y Ramón, aprovechan los nuevos equipos informáticos para "asegurar" sus conquistas sexuales. En un apartamento pondrán a prueba las decisiones del ordenador acerca de si una chica estaría dispuesta o no a ser seducida. Se trata de una de tantas comedietas sexuales que proliferaron en España a finales de los 60 y durante los años 70. Al menos cuenta con el divertido protagonismo de la pareja formada por Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, dos de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos.

3/10
Pecados conyugales

1968 | Pecados conyugales

Pícara comedia española dirigida y escrita por el experto en estas lides José María Forqué (Atraco a las tres), y protagonizado por un amplio reparto coral de españolitos de la época. La cosa va de amoríos, claro, esta vez centrados en las diversas historias de matrimonios, con sus desprecios, problemas, engaños y demás, y donde uno de los cónyuges sale siempre más perjudicado. Subyace en todo ello una crítica a la institución matrimonial, como si, al fin y al cabo, fuera un mal menor.

3/10
Dame un poco de amooor...!

1968 | Dame un poco de amooor...!

Singularísima y un poco rayante película del director José María Forqué (Atraco a las tres), que mezcla géneros como el musical, la fantasía, los dibujos animados y la comedia, para dar una oportunidad de lucimiento del grupo musical Los Bravos, de moda en la España de los finales 60 gracias a temas como "Black is Black". El disparatado argumento narra cómo Mike Kennedy, el vocalista de Los Bravos, se sumerge en el mundo irreal de los cómics, donde él y su grupo se enfrentarán a una especie de Fu-Manchu que mantiene secuestrada a una bella mujer y guarda un gran tesoro.

4/10
Un diablo bajo la almohada

1968 | Un diablo bajo la almohada

Un marido celoso no tiene mejor idea que poner a prueba a su esposa poniéndole la tentación cerca. Y claro, las cosas se complican. José María Forqué ofrece una versión contemporánea de la novela ejemplar de Cervantes "El curioso impertinente" en esta coproducción de España, Francia e Italia. Funciona sólo a ratos, pero entretiene.

4/10
La vil seducción

1968 | La vil seducción

Alicia es una estrella cinematográfica y forma parte de una compañía teatral que hace bolos por los pueblos con la obra de Zorrilla "Don Juan Tenorio". La chica está cansda de que solo se le valore por ser una cara bonita y decide huir vestida con el hábito de Doña Inés.

Un millón en la basura

1967 | Un millón en la basura

Un barrendero encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura. Su situación económica no es nada boyante, así que recibe la gran cantidad de dinero como si fuera un regalo caído del cielo. Pero el hecho es que no es un regalo divino como así se encarga de decírselo su mujer, que le aconseja que busque al propietario del millón y que se lo devuelva. A la pareja de creadores Vicente Coello y Pedró Masó se une en esta ocasión Antonio Vich, responsable de títulos tan emblemáticos como La chica del trébol de Rocío Dúrcal.

4/10
Las que tienen que servir

1967 | Las que tienen que servir

Juana y Francisca están sirviendo en casa de los Stevens, un matrimonio americano. Las dos tienen novio, uno es huevero y otro transportista con motocarro propio. Y ambos con un concepto totalmente totalitario y machista respecto a las relaciones hombre-mujer. Las muchachas también tienen dos pretendientes americanos destinados en la Base Americana de Torrejón. Juana y Francisca se encuentran en medio de los celosos españoles y los fornidos yanquis. Chocan la mentalidad de los dos bandos. Después los puños. Después...

Yo he visto a la muerte

1967 | Yo he visto a la muerte

Documental que recoge cuatro relatos reales narrados por conocidas figuras del toreo de la época. Alvaro Domecq Romero, el rejoneador, evoca los últimos días de la vida de la yegua "Espléndida". Antonio Mejías "Bienvenida" cuenta cómo un toro le corneó gravemente en la plaza de Madrid y su proceso de recuperación. Andrés Vázquez relata cómo eran los tiempos de las "capeas" en los pueblos. Luis Miguel "Dominguín" recuerda que estuvo con Manolete, en Linares, la tarde en que el diestro cordobés encontró la muerte. Los diferentes segmentos son desiguales, pero tienen interés para los aficionados a la tauromaquia.

4/10
Las viudas

1966 | Las viudas

Tres directores para tres relatos que son los que conforman esta película. "Luna de miel", "El aniversario" y "El retrato de Regino" tienen en común que son tres historias sobre mujeres que se quedan viudas. En el primer caso por "querer demasiado" a su marido, en el segundo por una aventura extramatrimonial de su esposo, y en el tercero por ser un mal marido.

4/10
Zarabanda, bing, bing

1966 | Zarabanda, bing, bing

Curiosa coproducción entre Francia, Italia y España, donde José María Forqué contó con la colaboración en el guión de Jaime de Armiñán. El film gira en torno a un valioso cetro "pescado" en el fondo del mar, y que es codiciado por una heredera americana. El reparto corresponde a actores de las nacionalidades implicadas, estando España representada por un juvenil José Luis López Vázquez.

5/10
La muerte viaja demasiado

1965 | Umorismo in negro

Singular comedia negra, que recoge tres historias diferentes que giran entorno al mismo tema: la muerte. Las historias se centran en una vieja que vive en un pueblo ("El ciempiés"); un hacendado que vive junto a sus sirvientes ("La corneja"); y a los artistas de un circo ("Miss Wilma"). El proyecto está coproducido por España, Francia e Italia, de modo que cada país rodó independientemente sus historias con sus propios intérpretes y equipo de rodaje. El resultado es un curioso experimento, en forma de comedia negra, que cuenta con buenos actores.

4/10
Vacaciones para Ivette

1964 | Vacaciones para Ivette

Divertida y picaresca comedia al más puro estilo del guionista Pedro Masó (Las chicas de la Cruz Roja), que pone en la picota la situación social de la España de la época. Lo hace con una sutil crítica costumbrista, en la que se enfrentan los hábitos españoles con la Francia más liberal. La historia narra cómo una familia madrileña espera la llegada de un niño francés. Sin embargo, el niño no acaba de aparecer y la que sí se establece en la casa es la hermana mayor del jovencito, una francesita la mar de atractiva (Catherine Diamant). Dirige con oficio José María Forqué (Atraco a las tres).

4/10
Casi un caballero

1964 | Casi un caballero

El formidable equipo cinematográfico formado por el director José María Forqué y los guionistas Vicente Coello, Pedro Masó y Rafael J. Salvia, vuelve a trabajar juntos dos años después de la estupenda Atraco a las tres. En este caso adaptan una divertida y disparatada obra teatral de Carlos Llopis. Un trío de ladrones de baja estofa, encabezado por la pizpireta Susana, conoce al apuesto Alberto, un ladrón profesional, elegante y eficaz. Tan experto es el tal Alberto que se dedica a sustraer los hurtos a la triste banada de Susana. pero las cosas empiezan a dar un giro cuando entre Alberto y Susana nazca algo parecido al amor. La película reúne un cuarteto espectacular de comediantes españoles de la época.

6/10
Tengo 17 años

1964 | Tengo 17 años

Rocío se escapa de casa en Navidad porque no aguanta más a su madrastra. Es acogida por una humilde familia –abuelo, padre y nietos– que trabaja como alfarera y allí es tratada como una más. La joven comienza a sentir algo por uno de los chicos. Comedieta musical que tiene como gancho a una jovencita Rocío Dúrcal, quien alegra la función con canciones. De hecho, la joven cantante grabó un disco con villancicos a raíz de este film. Dirige con oficio José María Forqué (Atraco a las tres).

5/10
El juego de la verdad (1963)

1963 | El juego de la verdad

Lucía, es una mujer madura que mantiene una relación sentimental con el joven Juan. Cuando éste aparece asesinado en una plaza de toros con una puntilla clavada en el pecho, Lucía es la principal sospechosa, pues se cree que el movil del crimen se debe a los celos que ésta sentía por su hija Marta, la cual había sido seducida también por Juan. Intenso drama dirigido por José María Forqué un año después de su gran éxito con Atraco a las tres. Contó para la ocasión con un gran equipo de guionistas.

6/10
La becerrada

1963 | La becerrada

Unas religiosas tienen problemas económicos para sostener el asilo de ancianos que regentan. Deciden organizar una becerrada para recaudar fondos. Amable comedia taurina con actores de primera fila y la intervención de algún renombrado torero.

5/10
Accidente 703

1962 | Accidente 703

Héctor viaja en coche con Luisa, por las cercanías de Madrid. Al cruzarse inesperadamente otro coche en su camino, su vehículo se sale de la carretera, se despeña y choca contra un árbol. Héctor muere y Luisa queda gravemente herida. El otro coche iba ocupado por Jorge y Paula, su amante. Drama que sigue los pasos de diversos personajes, que pasan de largo ante el grave accidente de circulación que abre el film. Los resultados son desiguales, pues no todas las historias tienen demasiado interés.

4/10
Atraco a las tres

1962 | Atraco a las tres

Uno de los filmes más divertidos del cine español. En la que seguramente es su mejor película, José María Forqué aprovechó el talento cómico de un inconmensurable José Luis López Vázquez y de otros nombres ilustres como Alfredo Landa, Cassen, Gracita Morales, Agustín González... para contar el atraco de los trabajadores de un banco a su propia sucursal.

7/10
Usted puede ser un asesino

1961 | Usted puede ser un asesino

Un par de amigos consiguen zafarse de sus esposas para que les dejen ir solos a París a pasar el fin de año. El plan es simple, con la fama que tenían las francesas por aquellos tiempos, se trata de echar una canita al aire. Pero nada resulta como habían planeado y acaban implicados en el asesinato de un hombre que previamente los había intentado chantajear. Adaptación de una obra de Alfonso Paso, un viejo conocido del cine por la cantidad de trabajos suyos que se convirtieron en películas así como las veces que ejerció como guionista.

4/10
El secreto de Mónica

1961 | El secreto de Mónica

Juan sufre un accidente de coche, lo que le obliga a permanecer en un pueblo donde años atrás su esposa Mónica estuvo envuelta en un escándalo judicial que desconocía por completo. Interesante cinta de José María Forqué, con guión de Jaime de Armiñán y protagonismo de Carmen Sevilla.

6/10
Maribel y la extraña familia

1960 | Maribel y la extraña familia

Marcelino, tímido individuo de provincias, viaja con su presunta novia, Maribel, a Madrid para presentarle a su madre. Ambos se alojan en la casa de la tía Paula. En realidad resulta que Marcelino ha conocido a Maribel en un bar de alterne. Lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista.

4/10
091, policía al habla

1960 | 091, policía al habla

Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga. El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

5/10
De espaldas a la puerta

1959 | De espaldas a la puerta

Patricia decide abandonar su pueblo y probar suerte en la gran capital. En Madrid encuentra un trabajo como bailarina en un local. Allí tratará con un abanico de gente muy variado. Tanto, que cuando un día aparece destrozada después de haber recibido una paliza brutal, la policía tiene un amplio ramillete de sospechosos a los que investigar. Dirige esta cinta criminal José María Forqué, uno de los clásicos del cine español responsable de títulos como Amanecer en Puerta Oscura.

4/10
La noche y el alba

1958 | La noche y el alba

Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo. Ésta mantiene un encuentro nocturno con Carlos, un ingeniero que acaba de ascender en su empresa. Cuando la modelo muere accidentalmente, Pedro es acusado del crimen, mientras que Carlos es el único que conoce lo que sucedió en realidad. Pero Carlos no puede declarar la verdad a la policía, porque se vería comprometida su carrera. Este excelente drama de José María Forqué –escrito conjuntamente con Mariano Ozores– trata de forma positiva el tema de la reconciliación entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil. Este asunto es abordado con una gran profundidad y amplitud de miras, presentando personajes con numerosos matices, lo que la sitúan a un nivel muy superior a la mayoría de producciones que tratan sobre este asunto.

5/10
Un hecho violento

1958 | Un hecho violento

Una pareja de recién casados alquila una idílica casa junto a la playa. Durante la primera noche la mujer se siente indispuesta, el marido marcha al pueblo para comprar medicinas y por el camino le roban el dinero. Desesperado se llevará sin pagar unas pocas medicinas de la farmacia. Sin embargo, poco después es apresado por la policía y recibirá una sentencia injusta y excesiva. Será enviado a una cárcel en donde los malos tratos están a la orden del día. Presumiblemente basada en hechos reales y dirigida por José María Forqué con reparto internacional, Un hecho violento es, pese a su escaso presupuesto, una interesante muestra de cine carcelario clásico, con buena atmósfera de cine negro y con un guión trágico que mantiene de interés. Destacan la cuidada fotografía y la composición del maléfico alcaide de la cárcel, interpretado por Adolfo Marsillach.

5/10
Amanecer en la puerta oscura

1957 | Amanecer en la puerta oscura

Embajadores en el infierno

1956 | Embajadores en el infierno

Varios soldados españoles de la División Azul son hechos prisioneros por los rusos. Tras negarse a trabajar para sus captores, son sometidos a juicio y enviados a Siberia. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, que ejerció como guionista. José María Forqué contó con competentes actores.

5/10
La legión del silencio

1955 | La legión del silencio

Un prófugo de la justicia por sus ideas políticas, cambia su identidad con la de un sacerdote que ha fallecido en el autocar en el que viajaba. Y curiosamente, el que todo el mundo le tome por un cura, va a afectar a su modo de ver la vida. Original trama para un film que firman dos grandes directores, José María Forqué y José Antonio Nieves Conde.

5/10
El diablo toca la flauta

1954 | El diablo toca la flauta

Al desenterrar y unir los trozos de una pequeña figura, aparece un singular diablillo en una pequeña localidad mediterránea. El fantástico ser se entremeterá en las vidas de un pintor, un jardinero, un matrimonio, etc. Protagonizada por uno de los grandes de la comedia española, José Luis Ozores (El tigre de Chamberí), esta película marca el comienzo de la carrera triunfal del director José María Forqué (Atraco a las tres) en la comedia española. Significó además la primera colaboración entre él y el guionista Noel Clarasó. La película es muy divertida y ofrece el trabajo de un nutrido grupo de grandes cómicos españoles.

5/10
Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10
Niebla y sol

1951 | Niebla y sol

Isabel, la mujer de Jaime, está enferma y éste decide retirase del mundo de la composición, aunque antes compondrá un gran ballet a los bailarines Antonio y Rosario. Entretanto Isabel se reencontrará con un antiguo amante, que le pide volver con ella. Ella se niega y su enfermedad de la mujer empeora, hasta el punto de que escribirá una carta a su marido en el que le pide perdón por sus actos. Dramón español con ambiente folclórico, amantes, maridos burlados y un toque de tragedia, adaptación de una obra de Horacio Ruiz de la Fuente por parte de la pareja formada entre José María Forqué y Pedro Lazaga.

4/10
María Morena

1951 | María Morena

En la noche de Navidad de 1860, en un pueblo andaluz un matrimonio es asesinado. Los habitantes del lugar dan con el que creen que es el culpable y lo matan, pero más tarde se dan cuenta de que era inocente. Años después llegará al lugar el hijo del hombre linchado. está dispuesto a encontrar al verdadero culpable de los asesinatos, pero se enamorará de una gitana... Unos primerizos José María Forqué y Pedro Lazaga forman tándem para escribir y dirigir esta historia no del todo conseguida, mezcla de drama y musical, con protagonismo de una actriz que empezaba a despuntar, Paquita Rico.

4/10
Romanza final (Gayarre)

1986 | Romanza final (Gayarre)

Biografía de Julián Gayarre, tenor del siglo XIX, que está considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Recorre el periplo del personaje desde su infancia y formación, pasando por sus primeros triunfos. El tenor José Carreras interpreta al personaje central. Además, en la cinta también interviene otra conocida diva de la ópera: Montserrat Caballé.

5/10
¡Qué verde era mi duque!

1980 | ¡Qué verde era mi duque!

El duque Lázaro está casado con la rica duquesa Porfiria. Cuando ésta cae enferma él pasa a hacerse cargo de todos sus bienes y decide vender todo lo que posee para irse a vivir a una isla tropical. Son muchas las personas que dependen económicamente de la duquesa y que no están dispuestas a dejar que el duque se salga con la suya y los deje en la calle, así que urden un plan para que se quede. Lo único que le ata al pueblo es una bella joven de la que está enamorado. Comedia de enredo donde casi nada es lo que parece. Los personajes ocultan secretos que contribuyen al aire cómico de la historia. Como se puede comprobar, este título poco tiene que ver con el oscarizado de John Ford Qué verde era mi valle.

4/10
Una chica llamada Marilyne

1980 | Le c... de Marilyne

Marilyne es una francesa que estudia en París. Cuando su madre se obsesiona con su joven amigo de la facultad, Hervé, ella se refugiará en su amiga Verónica y ambas se irán a pasar una temporada en Roma. Película erótica cuyo guión es completamente ridículo, mera excusa para incluir continuas escenas de sexo. Qué entre los guionistas esté acreditado José María Forqué suena a completo disparate.

1/10
Paco el seguro

1979 | Paco el seguro

España, años 20. Paco es un hombre casado que trabaja como cristalero. Pero Paco tiene otro trabajo: dejar preñadas a las mujeres pobres que desean ser nodrizas en casas de gente acomodada. En un momento dado a Paco le ofrecen también "formar" a futuras prostitutas. Extraño drama basado en una novela de Andrés Laszlo. El film tiene un planteamiento bastante delirante, aunque el tema del sexo se trata de un modo tan serio y fuera de lugar que el conjunto tiene una atmósfera surrealista. La puesta en escena despide un rancio aire de novela decimonónica. Se trata de una coproducción francoespañola, con protagonismo para un Alfredo Landa mucho más serio de lo habitual.

3/10
La mujer de la tierra caliente

1977 | La donna della terra calda

Una joven colombiana prueba suerte fuera de su pueblo natal y pone rumbo a la gran ciudad. Una vez instalada no le faltan relaciones sentimientales ni trabajo, pero su éxito en ambos planos no le llenan el vacío que siente y decidide volver de donde una vez huyó. En el camino se encuentra con un americano recientemente viudo con el que conecta y encuentra que tienen mucho en común. Película creada bajo las órdenes de Jose María Forqué, con el atractivo éxotico de Laura Gemser.

2/10
Madrid, Costa Fleming

1976 | Madrid, Costa Fleming

Una joven ingresa en una inmobiliaria para trabajar donde le hacen propuestas indecentes que ella por su honradez rechaza.

El segundo poder

1976 | El segundo poder

Cinta de corte histórico dirigida y coescrita por José María Forqué. Durante el reinado de Felipe II, su hijo el príncipe Carlos sufre un accidente en el curso de una de sus francachelas nocturnas. La autoridad eclesiástica investiga las circunstancias del hecho, pues bien podría tratarse de un atentado.

4/10
Vuelve, querida Nati

1976 | Vuelve, querida Nati

Doña Nati es la propietaria de un local de chicas de compañía en la ciudad. Se va unos días a su pueblo, donde nadie sabe a qué se dedica, debido a la comunión de su sobrina llevando con ella a tres de sus chicas, pero haciéndolas pasar por sus amigas. Debido al comportamiento provocativo de éstas, los hombres de la celebración se dan cuenta de la verdad e intentan intimar con ellas. Doña Nati decide hacer una gran donación de dinero al pueblo para no perder el respeto de sus vecinos.

2/10
Una pareja... distinta

1974 | Una pareja... distinta

Peculiar historia de amor en el mundo del circo entre Zoida, una mujer barbuda, a la que despiden cuando da a luz a un bebé imberbe, y Charly, un payaso que hace funciones de travestido. Forqué consideraba que se trataba de uno de sus mejores filmes, y que el personaje de José Luis López Vázquez se basa en hechos reales. La pareja suya en el film la encarna Lina Morgan, y la desencasilla un poco de sus roles habituales.

4/10
No es nada, mamá... sólo un juego

1974 | No es nada, mamá... sólo un juego

Una mujer disfrazada de conejo es perseguida en un bosque por un hombre a caballo, que azuza a sus perros. ¿Se trata de un sueño o un juego sádico? José María Forqué es quien está tras la cámara de este peculiar thriller que rompe el saque al espectador desde el principio.

4/10
Tarot

1973 | Tarot

Un joven se casa con un anciano invidente por necesidades económicas, pero a la vez que mantiene una aventura con otro hombre. Dos grandes cineastas del cine español, Azcona y Forqué, son responsables de este producto setentero de leve terror, que incluye además un reparto con nombres de altura, como Fernando Rey o las norteamericanas Gloria Grahame y Sue Lyon, actrices ya entonces en decadencia.

4/10
La cera virgen

1972 | La cera virgen

Película que en clave de musical y con muchos toques de humor critica la hipocresía en la España rural. Las diferencias entre campo y ciudad eran cada vez más evidentes y a los urbanitas había muchas cosas que no les gustaban de sus vecinos del campo. Esta película pone de manifiesto estas diferencias y el doble rasero con el que miden los rurales según los ciudadanos. La temática acaba resultando de actualidad gracias a que se tratan temas como el machismo.

4/10
Ella... ellos... y la ley

1972 | Colpo grosso, grossissimo... anzi probabile

Coproducción hispanoitaliana dirigida con cierto ritmo por Tonino Ricci. La cosa va de tres ladronzuelos de medio pelo que roban en un supermercado con la complicidad del director. Hay algunos momentos divertidos, pero lo mejor son las interpretaciones del reparto, con los españoles José Luis López Vázquez y Juanjo Menéndez.

4/10
El ojo del huracán

1971 | El ojo del huracán

Ruth se separa de Michel al encontrar a otro hombre. Con su nuevo novio la joven decide irse a la playa a pasar el verano; sin embargo, no todo será idílico.

El monumento

1970 | El monumento

El típico sabio despistado, especialista en heráldica, tiene completamente abandonada a su esposa, conocida popularmente por los varones como "el monumento" por razones obvias. Un marqués trata de seducirla. Las risas vienen servidas por el guión a la medida de José María Forqué y Rafael Azcona para la actriz argentina Analía Gadé.

5/10
Estudio amueblado 2.P.

1969 | Estudio amueblado 2.P.

El director José María Forqué (Atraco a las tres) se deja llevar en esta comedia picaresca y verdezuela por una peregrina historia ideada por Jaime Silas. Dos caraduras empleados de un banco, Miguel y Ramón, aprovechan los nuevos equipos informáticos para "asegurar" sus conquistas sexuales. En un apartamento pondrán a prueba las decisiones del ordenador acerca de si una chica estaría dispuesta o no a ser seducida. Se trata de una de tantas comedietas sexuales que proliferaron en España a finales de los 60 y durante los años 70. Al menos cuenta con el divertido protagonismo de la pareja formada por Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, dos de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos.

3/10
Pecados conyugales

1968 | Pecados conyugales

Pícara comedia española dirigida y escrita por el experto en estas lides José María Forqué (Atraco a las tres), y protagonizado por un amplio reparto coral de españolitos de la época. La cosa va de amoríos, claro, esta vez centrados en las diversas historias de matrimonios, con sus desprecios, problemas, engaños y demás, y donde uno de los cónyuges sale siempre más perjudicado. Subyace en todo ello una crítica a la institución matrimonial, como si, al fin y al cabo, fuera un mal menor.

3/10
Dame un poco de amooor...!

1968 | Dame un poco de amooor...!

Singularísima y un poco rayante película del director José María Forqué (Atraco a las tres), que mezcla géneros como el musical, la fantasía, los dibujos animados y la comedia, para dar una oportunidad de lucimiento del grupo musical Los Bravos, de moda en la España de los finales 60 gracias a temas como "Black is Black". El disparatado argumento narra cómo Mike Kennedy, el vocalista de Los Bravos, se sumerge en el mundo irreal de los cómics, donde él y su grupo se enfrentarán a una especie de Fu-Manchu que mantiene secuestrada a una bella mujer y guarda un gran tesoro.

4/10
Un diablo bajo la almohada

1968 | Un diablo bajo la almohada

Un marido celoso no tiene mejor idea que poner a prueba a su esposa poniéndole la tentación cerca. Y claro, las cosas se complican. José María Forqué ofrece una versión contemporánea de la novela ejemplar de Cervantes "El curioso impertinente" en esta coproducción de España, Francia e Italia. Funciona sólo a ratos, pero entretiene.

4/10
La vil seducción

1968 | La vil seducción

Alicia es una estrella cinematográfica y forma parte de una compañía teatral que hace bolos por los pueblos con la obra de Zorrilla "Don Juan Tenorio". La chica está cansda de que solo se le valore por ser una cara bonita y decide huir vestida con el hábito de Doña Inés.

Zarabanda, bing, bing

1966 | Zarabanda, bing, bing

Curiosa coproducción entre Francia, Italia y España, donde José María Forqué contó con la colaboración en el guión de Jaime de Armiñán. El film gira en torno a un valioso cetro "pescado" en el fondo del mar, y que es codiciado por una heredera americana. El reparto corresponde a actores de las nacionalidades implicadas, estando España representada por un juvenil José Luis López Vázquez.

5/10
La muerte viaja demasiado

1965 | Umorismo in negro

Singular comedia negra, que recoge tres historias diferentes que giran entorno al mismo tema: la muerte. Las historias se centran en una vieja que vive en un pueblo ("El ciempiés"); un hacendado que vive junto a sus sirvientes ("La corneja"); y a los artistas de un circo ("Miss Wilma"). El proyecto está coproducido por España, Francia e Italia, de modo que cada país rodó independientemente sus historias con sus propios intérpretes y equipo de rodaje. El resultado es un curioso experimento, en forma de comedia negra, que cuenta con buenos actores.

4/10
Tengo 17 años

1964 | Tengo 17 años

Rocío se escapa de casa en Navidad porque no aguanta más a su madrastra. Es acogida por una humilde familia –abuelo, padre y nietos– que trabaja como alfarera y allí es tratada como una más. La joven comienza a sentir algo por uno de los chicos. Comedieta musical que tiene como gancho a una jovencita Rocío Dúrcal, quien alegra la función con canciones. De hecho, la joven cantante grabó un disco con villancicos a raíz de este film. Dirige con oficio José María Forqué (Atraco a las tres).

5/10
Un tiro por la espalda

1964 | Un tiro por la espalda

Paula quiere saber que ha pasado con su marido desaparecido y comienza a investigar. Al final se dará cuenta de que ha sido asesinado.

El juego de la verdad (1963)

1963 | El juego de la verdad

Lucía, es una mujer madura que mantiene una relación sentimental con el joven Juan. Cuando éste aparece asesinado en una plaza de toros con una puntilla clavada en el pecho, Lucía es la principal sospechosa, pues se cree que el movil del crimen se debe a los celos que ésta sentía por su hija Marta, la cual había sido seducida también por Juan. Intenso drama dirigido por José María Forqué un año después de su gran éxito con Atraco a las tres. Contó para la ocasión con un gran equipo de guionistas.

6/10
Accidente 703

1962 | Accidente 703

Héctor viaja en coche con Luisa, por las cercanías de Madrid. Al cruzarse inesperadamente otro coche en su camino, su vehículo se sale de la carretera, se despeña y choca contra un árbol. Héctor muere y Luisa queda gravemente herida. El otro coche iba ocupado por Jorge y Paula, su amante. Drama que sigue los pasos de diversos personajes, que pasan de largo ante el grave accidente de circulación que abre el film. Los resultados son desiguales, pues no todas las historias tienen demasiado interés.

4/10
Usted puede ser un asesino

1961 | Usted puede ser un asesino

Un par de amigos consiguen zafarse de sus esposas para que les dejen ir solos a París a pasar el fin de año. El plan es simple, con la fama que tenían las francesas por aquellos tiempos, se trata de echar una canita al aire. Pero nada resulta como habían planeado y acaban implicados en el asesinato de un hombre que previamente los había intentado chantajear. Adaptación de una obra de Alfonso Paso, un viejo conocido del cine por la cantidad de trabajos suyos que se convirtieron en películas así como las veces que ejerció como guionista.

4/10
Maribel y la extraña familia

1960 | Maribel y la extraña familia

Marcelino, tímido individuo de provincias, viaja con su presunta novia, Maribel, a Madrid para presentarle a su madre. Ambos se alojan en la casa de la tía Paula. En realidad resulta que Marcelino ha conocido a Maribel en un bar de alterne. Lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista.

4/10
091, policía al habla

1960 | 091, policía al habla

Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga. El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

5/10
De espaldas a la puerta

1959 | De espaldas a la puerta

Patricia decide abandonar su pueblo y probar suerte en la gran capital. En Madrid encuentra un trabajo como bailarina en un local. Allí tratará con un abanico de gente muy variado. Tanto, que cuando un día aparece destrozada después de haber recibido una paliza brutal, la policía tiene un amplio ramillete de sospechosos a los que investigar. Dirige esta cinta criminal José María Forqué, uno de los clásicos del cine español responsable de títulos como Amanecer en Puerta Oscura.

4/10
La noche y el alba

1958 | La noche y el alba

Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo. Ésta mantiene un encuentro nocturno con Carlos, un ingeniero que acaba de ascender en su empresa. Cuando la modelo muere accidentalmente, Pedro es acusado del crimen, mientras que Carlos es el único que conoce lo que sucedió en realidad. Pero Carlos no puede declarar la verdad a la policía, porque se vería comprometida su carrera. Este excelente drama de José María Forqué –escrito conjuntamente con Mariano Ozores– trata de forma positiva el tema de la reconciliación entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil. Este asunto es abordado con una gran profundidad y amplitud de miras, presentando personajes con numerosos matices, lo que la sitúan a un nivel muy superior a la mayoría de producciones que tratan sobre este asunto.

5/10
Un hecho violento

1958 | Un hecho violento

Una pareja de recién casados alquila una idílica casa junto a la playa. Durante la primera noche la mujer se siente indispuesta, el marido marcha al pueblo para comprar medicinas y por el camino le roban el dinero. Desesperado se llevará sin pagar unas pocas medicinas de la farmacia. Sin embargo, poco después es apresado por la policía y recibirá una sentencia injusta y excesiva. Será enviado a una cárcel en donde los malos tratos están a la orden del día. Presumiblemente basada en hechos reales y dirigida por José María Forqué con reparto internacional, Un hecho violento es, pese a su escaso presupuesto, una interesante muestra de cine carcelario clásico, con buena atmósfera de cine negro y con un guión trágico que mantiene de interés. Destacan la cuidada fotografía y la composición del maléfico alcaide de la cárcel, interpretado por Adolfo Marsillach.

5/10
El árbol de España

1957 | El árbol de España

Corto documental que supuso el debut como director del prolífico Jesús Franco. Financiado por el Sindicato Nacional del Olivo, aborda la importancia de este árbol en la historia de España.

4/10
Amanecer en la puerta oscura

1957 | Amanecer en la puerta oscura

El diablo toca la flauta

1954 | El diablo toca la flauta

Al desenterrar y unir los trozos de una pequeña figura, aparece un singular diablillo en una pequeña localidad mediterránea. El fantástico ser se entremeterá en las vidas de un pintor, un jardinero, un matrimonio, etc. Protagonizada por uno de los grandes de la comedia española, José Luis Ozores (El tigre de Chamberí), esta película marca el comienzo de la carrera triunfal del director José María Forqué (Atraco a las tres) en la comedia española. Significó además la primera colaboración entre él y el guionista Noel Clarasó. La película es muy divertida y ofrece el trabajo de un nutrido grupo de grandes cómicos españoles.

5/10
Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10
Niebla y sol

1951 | Niebla y sol

Isabel, la mujer de Jaime, está enferma y éste decide retirase del mundo de la composición, aunque antes compondrá un gran ballet a los bailarines Antonio y Rosario. Entretanto Isabel se reencontrará con un antiguo amante, que le pide volver con ella. Ella se niega y su enfermedad de la mujer empeora, hasta el punto de que escribirá una carta a su marido en el que le pide perdón por sus actos. Dramón español con ambiente folclórico, amantes, maridos burlados y un toque de tragedia, adaptación de una obra de Horacio Ruiz de la Fuente por parte de la pareja formada entre José María Forqué y Pedro Lazaga.

4/10
María Morena

1951 | María Morena

En la noche de Navidad de 1860, en un pueblo andaluz un matrimonio es asesinado. Los habitantes del lugar dan con el que creen que es el culpable y lo matan, pero más tarde se dan cuenta de que era inocente. Años después llegará al lugar el hijo del hombre linchado. está dispuesto a encontrar al verdadero culpable de los asesinatos, pero se enamorará de una gitana... Unos primerizos José María Forqué y Pedro Lazaga forman tándem para escribir y dirigir esta historia no del todo conseguida, mezcla de drama y musical, con protagonismo de una actriz que empezaba a despuntar, Paquita Rico.

4/10
La cera virgen

1972 | La cera virgen

Película que en clave de musical y con muchos toques de humor critica la hipocresía en la España rural. Las diferencias entre campo y ciudad eran cada vez más evidentes y a los urbanitas había muchas cosas que no les gustaban de sus vecinos del campo. Esta película pone de manifiesto estas diferencias y el doble rasero con el que miden los rurales según los ciudadanos. La temática acaba resultando de actualidad gracias a que se tratan temas como el machismo.

4/10
091, policía al habla

1960 | 091, policía al habla

Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga. El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

5/10

Últimos tráilers y vídeos