IMG-LOGO

Biografía

Rudolph Maté

Rudolph Maté

66 años ()

Rudolph Maté

Nació el 21 de Enero de 1898 en Cracovia, Polonia
Falleció el 27 de Octubre de 1964 en Beverly Hills, California, EE.UU.
Filmografía
La diosa de la danza

1947 | Down to Earth

Danny Miller anda preparando un musical en Broadway, acerca de dos pilotos que se estrellan en el monte Parneso, y tras sobrevivir, alternan con las nueve diosas musas del arte, sobre todo con Tersícore. Pero las auténtica diosas del monte Parneso, y en particular Tersícore, están que se suben por la paredes ante lo que consideran una obra vulgar, que las banaliza, mezclando diosas con béisbol y perritos calientes, la cultura popular americana. De modo que Tersícore pide ayuda al señor Jordan, el ángel que prepara el viaje de los difuntos a la otra vida, para ir a la tierra y cambiar el sentido de ese musical. Seis años después de dirigir El difunto protesta, Alexander Hall ofrece una variación sobre la idea de comedia celestial creada por Harry Segall, conservando algunos personajes y añadiendo otros. Así, James Gleason, representa en el original de boxeadores, aquí representa ahora a cantantes y bailarinas, y hará lo propio con Tersícore, o Kitty, el nombre que adopta en la Tierra; y Edward Everett Horton también repite el papel del mensajero 7013; en cambio no está Claude Rains, y lo cierto es que Roland Culver le falta el carisma y gracia que aquel imprimía al señor Jordan. Otras diferencias importantes son la presencia del technicolor y los números musicales. Y por supuesto la pelirroja Rita Hayworth, gran estrella de Columbia y reina de la función. La película es grata, pero le falta el encanto del primer film.

6/10
Tenías que ser tú (1947)

1947 | It Had To Be You

H.P. Harrington (Ron Randell) es el último pretendiente de Victoria Stafford (Ginger Rogers). Victoria tiene la costumbre de encandilar a cuantos hombres se le ponen a tiro, para después dejarles plantados en el altar. Antes de que esto suceda de nuevo con Harrington, Victoria decide irse de vacaciones para madurar la idea del matrimonio. Durante su viaje, tiene un extraño sueño, en el que se le aparece un hombre disfrazado de indio, al que interpreta Cornel Wilde. Para calmar sus nervios iniciales, el supuesto indio explica a Victoria que él es una creación de sus sueños que se ha hecho realidad. Un divertido musical que cuenta con una atractiva pareja protagonista. La precoz Gingers Roger, que empezó a actuar en el music-hall a los doce años, brilla aquí con luz propia. Sus mayores éxitos se producen junto a Fred Astaire, como La alegre divorciada (1935), Sombrero de copa (1935) o Sigamos la flota (1936). Sin ser una obra maestra, es un film perfecto para disfrutar del género musical.

4/10
Gilda

1946 | Gilda

Son los años de la Segunda Guerra Mundial, en Buenos Aires. Ballin Mundson (George Macready) está al frente de un casino, y su hombre de confianza es un jugador llamado Johnny Farrell (Glenn Ford), al que Mundson ha sacado de un aprieto. Un día, a la vuelta de un viaje, Mundson se presenta en su casa con una atractiva mujer llamada Gilda (Rita Hayworth), y enseguida se establece una tirantísima relación entre Johnny y ella, una profunda mezcla de amor y odio que marcará la vida de los tres protagonistas. Una de las grandes películas de la historia del cine, con una apoteósica Rita Hayworth, que hace honor a al reclamo del film: "Nunca hubo una mujer como Gilda". Se trata de una genuina historia de cine negro, narrada con una tremenda fuerza. Impactó de tal manera en los espectadores de la época, que la primera experiencia atómica de la posguerra, la bomba lanzada por los norteamericanos sobre el atolón Bikini, llevó por nombre Gilda y tenía pegada una fotografía publicitaria de la Hayworth. Este papel encumbró a la actriz a la categoría de estrella eterna del celuloide. La escena en la que interpreta "Put the Blame on Mame", en la que se quita un guante, es una de las más famosas de la historia del cine, y el bailecito de "Amado mío" no le va a la zaga. Y, en fin, la sonora bofetada posterior que le propina un severo Glenn Ford no es menos célebre. Un drama pasional lleno de intriga, con una fantástica ambientación. Una joya.

9/10
Locamente enamorada

1945 | Over 21

Cuando el cuarentón editor de Nueva York Max Wharton decide apuntarse al ejército, todos creen que se ha vuelto loco. Incluida su esposa Polly que, con tal de estar cerca de él, accede a trasladarse desde su domicilio repleto de comodidades a un andrajoso barracón que no tiene ni agua ni electricidad. La pareja protagonista –Irene Dunne y Charles Coburn– desprende la comicidad necesaria para que el producto funcione. Su argumento procede de una divertida obra teatral autobiográfica escrita por Ruth Gordon (1896-1985), eminente actriz de cine y teatro que como guionista escribió obras maestras de la comedia norteamericana como La costilla de Adán (1949).

6/10
Esta noche y todas las noches

1945 | Tonight and Every Night

Rita Hayworth interpreta a Rosalind Bruce, una directora de teatro que actualmente se ocupa de un musical en Londres. Además, Rosalind es una mujer de armas tomar. De manera fortuita, conoce a un elegante piloto de la armada británica, interpretado por Lee Bowman. Estamos en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los ataques aéreos sobre Londres por parte de la aviación alemana son incesantes. Rosalind y el piloto se enamoran enseguida, pero las circunstancias son adversas. Ambos deberán poner a prueba su amor cuando a Rosalind le surge un compromiso ineludible. La película merece la pena, aunque sólo sea por contemplar a una de las actrices más cautivadoras de la historia del cine: Rita Hayworth. El director Howard Hawks le ofreció la oportunidad de su vida en Sólo los ángeles tienen alas (1939) y ella la aprovechó para formarse una aureola de actriz mítica. Sus actuaciones culminantes vendrían justo después de Esta noche y todas las noches, con Gilda (1946) y La dama de Shanghai (1948), dirigida por su ex marido Orson Welles. Está basada en la obra teatral Heart of a city, de Lesley Storm.

6/10
Las modelos

1944 | Cover Girl

Al ganar un concurso de belleza, una joven de Brooklyn abandona a su novio de toda la vida, para ejercer como modelo, pero se da cuenta de que la fama no puede sustituirle. EL director y la protagonista de Gilda volvieron a coincidir en un clásico del musical, que ganó al Oscar a la mejor banda sonora en 1945.

6/10
Sahara (1943)

1943 | Sahara

La acción se sitúa en el norte de Africa durante la Segunda Guerra Mundial. La importante ciudad libia de Tobruk acaba de caer. El sargento Joe Gunn (Humphrey Bogart) y lo que queda de su pelotón se ven obligados a retirarse a través del desierto. Los supervivientes, además de Gunn, son Hoyt (Bruce Bennet) y Jimmy Doyle (Dan Duryea). Los tres van en su tanque, con escasez de gasolina, agua y víveres. A medida que avanzan, la situación se hace desesperante. En el camino recogen a seis soldados aliados británicos. Deciden dirigirse hacia una antigua fortaleza, con la esperanza de encontrar agua. Pero para colmo de infortunios, son atacados por un grupo de soldados alemanes. La única salida que les queda, en la inmensidad del desierto, es combatir, pero no podrán resistir por mucho tiempo. Excelente película bélica, tomada como modelo en muchas ocasiones. Tiene emoción, tensión y espectaculares escenas de combate. Protagonizada con sobriedad por el mítico Bogart, un año después de su éxito con Casablanca. Existe una versión como western que responde al título de El último comanche.

6/10
Me tenían cubierto

1943 | They Got Me Covered

Un periodista es despedido de su trabajo por haber dejado escapar una gran noticia. Se va a Washington a ver a la directora del sindicato de prensa en busca de consuelo. Los acontecimientos se precipitan cuando caen en sus manos unos documentos secretos: será acusado de varios crímenes por haberse implicado sin querer en un asunto de espionaje. Protagoniza esta comedia el especialista Bob Hope, que sabe despertar la risa y la sonrisa en más de una ocasión. La réplica femenina la da Dorothy Lamour.

5/10
El orgullo de los yankees

1942 | The Pride of the Yankees

Biografía fílmica del jugador de béisbol Lou Gehrig, todo un ejemplo de superación en el deporte. Con el equipo de los yankees consigue ser uno de los mejores jugadores de la liga. Por culpa de una terrible enfermedad terminal, debe retirarse, pero oculta su situación hasta el límite, para no perjudicar a su familia y a sus compañeros. Cuando se despide, el estadio entero le rendirá un homenaje. El clásico galán Gary Cooper fue el actor perfecto para encarnar a Lou Gehrig, uno de los grandes mitos estadounidenses del béisbol, deporte nacional allí. Le acompaña una entrañable y hermosísima Teresa Wright, en el papel de su esposa. Entre el reparto aparece también el gran Babe Ruth, otro célebre jugador de béisbol de la época. Dirige con memorable sensibilidad Sam Wood (Una noche en la ópera).

7/10
Ser o no ser

1942 | To Be or Not to Be

Sigue los pasos de una compañía de cómicos en Varsovia, en 1939. Al tiempo que realizan una representación de Hamlet, ensayan su próxima obra, una representación sobre el nazismo. El primer actor, Joseph Tura, ignora que su esposa, María, también actriz, recibe visitas de un admirador, un capitán de la aviación, al que tendrán que ayudar a escapar de los nazis. Junto con Ninotchka (su sátira antisoviética), se trata de la película más famosa del director. Además de criticar el nazismo, ataca con estilo y mucho sentido del humor a cualquier régimen totalitarista. Parte de un guión de hierro, que encadena personajes interesantes, y secuencias hilarantes, que se enredan hasta dar lugar a situaciones inesperadas. Destaca el trabajo del cómico Jack Benny, y de la mítica Carole Lombard, fallecida en accidente de aviación poco después de terminar el rodaje.

9/10
Casi un ángel

1941 | It Started with Eve

Divertida comedia de enredo, con unos excelentes Deanna Durbin y Charles Laughton, que volverían a coincidir cinco años después en Su primera noche. Reynolds, el celebérrimo multimillonario, se está muriendo. Enterando de la noticia, su hijo acude corriendo al lecho de muerte, y el otro le manifiesta de conocer, antes de fallecer, a su novia Gloria. Como ésta está ilocalizable, el hijo lía a Anne, una pobre chica aspirante a cantante, pero que trabaja en la guardarropía de un hotel. El padre queda encantado, y el lío queda servido cuando se recupera milagrosamente. Han de mantener el engaño, pues cualquier sobresalto podría suponer una recaída, pero al mismo tiempo la novia verdadera no está nada contenta con semejante apaño. El film tiene momentos muy divertidos, gracias a un Laughton genial como anciano enfermo deseoso de fumar y beber, y a su fiel médico, interpretado por Walter Catlett. Pero por supuesto Durbin es la reina de la función, con sus canciones, pero también con momentos hilarantes, como la doble escena en la estación de tren, o la pelea con su "novio" y la reconciliación fingida ante el "suegro".

7/10
La llama de Nueva Orléans

1941 | The Flame of New Orleans

Clarie Ledouox no tiene las cosas claras en la vida. Ella ve el futuro como algo distante, como un problema a posponer. No se toma en serio sus propios compromisos y no duda en escaparse de su propia boda. Huye a Nueva Orleans y allí causa furor entre los hombres. Entonces, con el paso de los días, se ve obligada a escoger a un hombre... Las elecciones no se pueden posponer para siempre. Historia inconsistente contada con elegancia. René Clair demuestra su talento para crear ambientes y sobreponerse a un guion que tiene lagunas.

6/10
Lady Hamilton

1941 | That Hamilton Woman

Sir William Hamilton, embajador británico en Nápoles, se casa con la joven Emma. Laurence Olivier y su esposa, Vivian Leigh, protagonizan este drama, que reconstruye un histórico caso de adulterio.

6/10
Enviado especial

1940 | Foreign Correspondent

A punto de estallar la II Guerra Mundial, Johnny Jones, un periodista estadounidense sin escrúpulos, es enviado por su periódico a Europa, para informar sobre la delicada situación política. Van Meer, un alto cargo del gobierno holandés le informa sobre una operación secreta de los nazis, pero poco después aparece asesinado. Jones se verá envuelto en toda clase de peripecias para intentar desenmascarar los planes de los nazis. Vigorosa cinta de intriga, con numerosos elementos propagandísticos que alertaban de la Alemania nazi, ya que se rodó cuando en Europa ya se libraba la II Guerra Mundial. Como Gary Cooper rechazó interpretar al protagonista, Hitchcock contó con Joel McCrea (Duelo en la alta sierra, El malvado Zaroff), en el mejor papel de su carrera. Destaca la secuencia del avión, uno de esos momentos claves inolvidables del cine del maestro.

6/10
Siete pecadores

1940 | Seven Sinners

Bijou Blanche es una cantante de 'night club' que va ofreciendo su espectáculo musical a través de las islas de Asia y trayendo de cabeza a los hombres. Hasta Boni Komba va a parar junto a su fiel guardaespaldas, donde se encuentra instalada una sede militar, y Bijou empieza a trabajar en el local 'Siete pecadores', regentado por el cínico Antro. En la isla conocerá al joven teniente Dan Brent, por el que queda prendada. Tras numerosos westerns de serie B, rodados uno detrás de otro, y un año después de la mítica La diligencia, llegó otro papel interesante para John Wayne en esta película de Tay Garnett, donde tenía la oportunidad de compartir plano junto a la diva Marlene Dietrich. Destaca el numerito cantado por la actriz, 'The Man's in the Navy'.

5/10
Mi mujer favorita

1940 | My Favorite Wife

Como la esposa del abogado Nick Arden lleva siete años desaparecida tras un naufragio, éste la da por muerta y vuelve a casarse de nuevo. El mismo día de su boda, la primera mujer de Nick regresa tras haber pasado todo ese tiempo en una isla desierta del Pacífico Sur. Una vez en casa, debe convivir con el nuevo matrimonio Arden y ganarse el cariño de sus dos hijos, que no la reconocen como su madre. Además de tan extraña situación, Nick comienza a sospechar que ella no ha estado sola en la isla. Memorable comedia que ahora tiene el morbo de ver juntos a Cary Grant y Randolph Scott después de todos los rumores que se han vertido sobre ellos. Obtuvo una candidatura al Oscar para el argumento original de Leo McCarey, Bella Spewack y Samuel Spewack. Conoció un remake algo insípido llamado Apártate, cariño (1963), con Doris Day, James Garner y Poly Bergen como trío principal.

9/10
La jungla en armas

1939 | The Real Glory

Un médico militar se une a un destacamento del ejército tras el fin de la guerra hispano-americana en Filipinas. Sin embargo, se produce una peligrosa rebelión de los indígenas encabezados por un fanático llamado Moro. Los soldados son cercados en el fuerte, por lo que su situación es cada vez más desesperada, sobre todo cuando les cortan el agua y el cólera se propaga. Una de los más reconocidas interpretaciones de Gary Cooper, y todo un clásico del cine de aventuras, dirigida por el especialista Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
Tú y yo (1939)

1939 | Love Affair

Michel (Charles Boyer) y Terry (Irene Dunne) se conocen en un viaje en barco, y a pesar de estar comprometidos, entre ellos surge irremediablemente el amor. Con el objetivo de volverse a ver, deciden reencontrarse el próximo 1 de junio en el piso 102 del Empire State. Con ilusión, cada uno planea el encuentro... Leo McCarey rodó esta película original antes de su remake Tú y yo, con Cary Grant y Deborah Kerr en 1957. Maravillosa historia de amor, tierna y deliciosa, donde las haya. Cuenta con una magnífica fotografía y montaje, coincidiendo en algunas secuencias con las de 1957. La historia sirvió de inspiración a otras películas más modernas como Algo para recordar.

7/10
Las aventuras de Marco Polo

1938 | The Adventures of Marco Polo

El aventurero Marco Polo viaja desde su Venecia natal hasta la lejana China, y consigue abrir la primera ruta comercial que une Europa con el lejano Oriente. En la corte de Kublai Khan debe enfrentarse a siniestras intrigas palaciegas, al tiempo que se enamora de una bella princesa. Asiste además a la violenta rebelión de las hordas mongolas. Uno de los mitos de Hollywood, Gary Cooper (Solo ante el peligro) se convirtió en esta ocasión en el célebre personaje histórico Marco Polo, para una cuidada producción en la que comparte protagonismo con uno de los mejores secundarios del Hollywood clásico, Basil Rathbone (Robin Hood).

6/10
La fugitiva de los trópicos

1938 | Trade Winds

Como indica su título castellano, se trata de la huida de una mujer, Kay Kerrigan, acusada de asesinato. Cuando ella cree haber matado a un hombre, cambia el color de su pelo de rubia a morena y escapa de San Francisco. El policía Sam Wye será el encargado de perseguirla, recorriendo medio mundo para capturarla. Cuando lo hace, surge el inevitable romance entre ambos. Una mezcla de géneros bastante gratificante, con diálogos de la viperina cronista de Hollywood Dorothy Parker, y que muestra exóticamente diversos monumentos del mundo. Está producida por Walter Wanger (1894-1968), uno de los magnates independientes del mundo del cine que se atrevió con clásicos como La diligencia (1939), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y Cleopatra (1963), entre otras. Wanger se casaría en 1940 con Joan Bennett, protagonista de La fugitiva de los trópicos, divorciándose de ella 25 años después.

7/10
Bloqueo

1938 | Blockade

Al estallar la Guerra Civil Española, un humilde campesino llamado Marco monta una fuerza de resistencia a las tropas nacionales con un grupo de compañeros. Todo se complica para él cuando descubre que el padre de su enamorada es, en realidad, un espía. Película de claro signo propagandístico a favor de la República, rodado en plena contienda española. Su interés radica en que los malos de la cinta no son las tropas de Franco, sino los oficiales republicanos que se venden por dinero al enemigo. Henry Fonda, que llega a gritar el célebre “¡No pasarán!” en un momento determinado de la cinta, fue uno de los actores más combativos contra las tropas nacionales. Por supuesto, el film no fue exhibido en España hasta el fin de la dictadura.

5/10
Stella Dallas

1937 | Stella Dallas

Hay cariños que matan. Una buena madre se desvive de tal modo por su hija que sólo consigue avergonzarla y humillarla. Las relaciones entre las dos se irán haciendo cada vez más tirantes. Memorable y enternecedor melodrama, que cuenta con una de las mejores interpretaciones de una Barbara Stanwyck desmedida cuando debe y, en determinados momentos, sobria, provocando la máxima emoción en ambos casos. Para llorar desde el principio hasta el final.

7/10
Dos pares de mellizos

1936 | Our Relations

Los magos del humor, Laurel y Hardy, interpretan a dos marineros encargados de entregar un valioso paquete en el puerto donde, por casualidad, viven sus hermanos gemelos, felizmente casados. Los gemelos y sus dos novias se intercambian, por error, con sus hermanos. Uno de los más divertidos trabajos de los míticos Laurel y Hardy, conocidos en España como El gordo y el flaco. En esta ocasión interpretan dos papeles cada uno, lo que fue posible gracias a los magistrales trucos fotográficos del cámara Rudolph Maté, uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine.

5/10
A Message to Garcia

1936 | A Message to Garcia

Basada en un caso real ocurrido durante la guerra de Cuba entre Estados Unidos y España en 1898. En su argumento, el teniente Andrew Rowan (autor del libro en el que se basa el film y encarnado por Wallace Beery) debe entregar urgentemente un mensaje del presidente norteamericano William McKinley al líder revolucionario Calixto García. Para ello, dicho emisario contará con la ayuda de Raphaelita Maderos, hija de un acaudalado cubano. Por supuesto, cualquier parecido con una película histórica es pura coincidencia, como bien indica el personaje de Raphaelita, encarnada por Barbara Stanwyck. Sus escasos 80 minutos de metraje no le eximen de una cierta pesadez –e incomprensión– en la historia de amor entre los dos protagonistas.

3/10
Rivales (1936)

1936 | Come and Get It

La historia nos sitúa en los salvajes bosques del noroeste norteamericano, una tierra repleta de riquezas pero difícil de domesticar. Un rudo caballero, interpretado po Edward Arnold entra en un serio conflicto con su temperamental hijo, interpretado por Joel McCrea. La causa, como lleva sucediendo desde el principio de los tiempos, es el amor de una bella mujer. Entretanto, diversos colonos de la zona tratan de hacerse con el control de la abundante madera de la región. De esta manera, la pasión y la lucha se mezclan en una tierra virgen, poblada por hombres y mujeres valientes. Un interesante drama en el que el ritmo de la acción no deja descanso al espectador. Rodado por dos de los más grandes directores de la historia de Hollywood; por desavenencias con el productor Samuel Goldwyn, Wyler tuvo que sustituir a Hawks. Éste se dio a conocer con El terror del hampa (1932), a la que seguirían La fiera de mi niña (1938), Tener y no tener (1944) o El sueño eterno (1946). Wyler, de origen alsaciano, fue uno de los favoritos de la Academia de Hollywood durante muchos años, gracias a películas como Jezabel (1938), La señora Miniver (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946). Ambos completan esta película en la que la ternura y la acción se combinan a la perfección, como en las buenas películas de aventuras.

6/10
Desengaño

1936 | Dodsworth

Un acaudalado industrial de una localidad del medio oeste norteamericano decide jubilarse y dedicarse a viajar por Europa, junto con su adorada esposa. Desea probar todo el lujo y la cultura que no ha podido conocer durante sus años de trabajo. Tras la luna de miel de su hija, la esposa siente que su juventud le está abandonando. Uno de los primeros grandes títulos del reputado cineasta William Wyler (Ben-Hur (1959), La heredera), que consiguió una de las mejores interpretaciones del mítico Walter Huston, padre del director John Huston. Se trata de la adaptación de una gran novela de Sinclair Lewis, que aborda el tema de la fidelidad conyugal, y el de no saber llevar la edad con dignidad.

7/10
Soldado profesional

1935 | Professional Soldier

En un imaginario reino europeo sus gobernantes en la sombra contratan al soldado de fortuna Michael Donovan para que secuestre a su príncipe heredero. Sin embargo, cuando Michael descubre que la intención de los que le han pagado consiste en asesinar al joven, se convertirá en su aliado y, juntos, acabarán con los malvados conspiradores al trono. Adaptación de una historia escrita por Damon Runyon (que recuerda en algunos momentos a 'El prisionero de Zenda') y que le sirve a Tay Garnett para demostrar su destreza en el cine de aventuras, con estupendas escenas de acción. En su reparto encontramos al joven de nueve años Freddie Bartholomew, que un año después alcanzaría el estrellato con El pequeño Lord, y a una Gloria Stuart que no llegaría a la fama hasta los 87 años con Titanic (1997).

6/10
Navy Wife

1935 | Navy Wife

El doctor Quentin es un viudo que piensa que ya nada puede sorprenderle en su vida. Error. Todo cambia cuando conoce a la dulce Vicki, una enfermera de la que se enamora. Tras un breve noviazgo, ambos contraen matrimonio esperando ser felices juntos. Pero el recuerdo de la primera esposa de Quentin parece ser demasiado fuerte para que Vicki pueda soportarlo. Drama romántico que cuenta con el adecuado protagonismo de Ralph Bellamy y Claire Trevor, y que tras complejas negociaciones con la Marina norteamericana consiguió permiso para que se pudiesen filmar algunas escenas en la base naval de Pearl Harbor, en Hawai.

5/10
La nave de Satán

1935 | Dante's Inferno

Liliom

1934 | Liliom

Lilom es un charlatán que se dedica a las variedades. Se enamora perdidamente de una criada con la que decide emprender una vida en común. Pero las cosas no serán fáciles y Lilom se meterá en un sinfín de problemas que le acabarán costando la vida. Charles Boyer protagoniza esta historia que dirige el gran Fritz Lang.

6/10
El último millonario

1934 | Le dernier milliardaire

 En el pequeño reino de Casinario no existen los pobres y casi todos los habitantes viven del casino. Un día se dan cuenta de que el estado no tiene dinero y entonces el rey decide que la solución es que su hija se case con un millonario. Sátira de los sistemas políticos totalitarios que tiene algunos gags memorables, pero que ha envejecido bastante mal.

5/10
Suburbios

1933 | Dans les rues

La bruja vampiro

1932 | Vampyr - Der Traum des Allan Grey

Allan Grey, estudiante de ciencias ocultas, viaja a un extraño castillo. Allí, comienza a ver visiones extrañas y descubre a una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro. Adaptación de una obra del escritor fantástico Sheridan Le Fanu. Supuso la primera cinta sonora del maestro danés Carl Theodor Dreyer, que la rodó después de su obra maestra muda La pasión de Juana de Arco. Filmó sin sonido, y posteriormente hizo un doblaje de los actores. El director recibió la financiación del barón Nicolas de Gunzburg, que a cambio le pidió protagonizar la cinta (lo hizo bajo el pseudónimo de Julian West). Destaca la secuencia en la que el protagonista se ve a sí mismo encerrado en un ataúd. Como el film no tuvo demasiado éxito de público, Dreyer tardó unos once años en rodar Dies Irae, su siguiente largometraje.

7/10
La pasión de Juana de Arco

1928 | La passion de Jeanne d'Arc

Relato fiel del inicuo proceso que llevó a Juana de Arco a la hoguera. Obra maestra del cine mudo y de la historia del cine, el danés Carl Th. Dreyer atrapa el dramatismo del dilema de conciencia de la protagonista, que podría salvar la vida si se retractara de las apariciones que permitieron coronar al rey de Francia. Film muy espiritual, presenta un soberbio uso de los primeros planos, que apenas dejan ver el decorado. La Falconetti, que no volvió a hacer cine, está sobresaliente.

10/10
El león de Esparta

1962 | The 300 Spartans

Al mando de un minúsculo ejército, el griego Leónidas se prepara para detener el avance de los persas. Mucho antes de que llegara Zack Snyder y sus 300, el eficaz artesano Rudolph Maté dirigió esta vistosa reconstrucción de la histórica batalla de las Termópilas, acontecida en el año 480 a.C.

5/10
Revak el rebelde

1960 | The Barbarians

La profundidad del mar

1958 | The Deep Six

Alec Austen es un cuáquero americano que, a pesar de sus convicciones pacifistas, es enviado a la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se gana las antipatías y recelos de sus compañeros cuando se niega a abrir fuego contra un avión que él piensa puede ser de los aliados. Para evitar que le califiquen de cobarde, Alec se presenta como voluntario a una misión casi suicida: el rescate de un grupo de pilotos norteamericanos en una isla dominada por los japoneses. Drama bélico con Alan Ladd bastante despistado en el papel, según una novela de Martin Dibner, filmada en un pobre Warnercolor y con una más que notable banda sonora de David Buttolph.

4/10
La ley de los fuertes

1956 | Three Violent People

La antigua corista Lorna pesca como marido al coronel confederado Colt Saunders, una vez terminada la guerra de secesión. Él ignora su pasado y la introduce en su inmensa finca texana, que ha pasado en su familia de generación en generación. Lo que supone reencontrarse con su hermano, oveja negra del clan, que se aliará con las autoridade gubernamenales que complican la vida a Colt; y una de las armas con la que desean presionarle es con Lorna, de cuyo secreto pasado tienen noticia. Un western más que razonable, con Charlton Heston y Anne Baxter reunidos tras su experiencia bíblica en Los diez mandamientos (1956). Con este film terminarían las obligaciones contractuales de Heston con los estudios Paramount.

6/10
Milagro bajo la lluvia

1956 | Miracle in the Rain

Nueva York, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Ruth es una modesta empleada, que cuida de su madre enferma, el progenitor las abandonó años atrás. Una tarde lluviosa conoce por casualidad al apuesto y risueño soldado Art Hugenon. Ambos inician una alegre y animada conversación, están muy a gusto, empiezan a verse a diario, y se enamoran perdidamente. La madre de Ruth se preocupa, por su amarga experiencia personal. Finalmente, es llamado al frente. El ganador del Oscar al mejor guión por La ley del hampa y The Scoundrel, Ben Hecht, adapta su propia novela como ya había hecho en otras ocasiones. Entrega una trama inspiradora, bien manejada por Rudolph Maté, capaz de remover los mejores sentimientos del espectador. Romántica y melodramática, con un "milagro" que anima a no perder nunca la fe, destaca también la estupenda galería de personajes secundarios: la amiga de Ruth, el jefe infiel con su secretaria, el empleado que sigue el devenir de la guerra, el soldado recién casado con una corista, la casera, la madre desconfiada, el padre contrito...

6/10
Aquellos duros años

1955 | The Rawhide Years

Ben debe huir de Galena porque están a punto de lincharle por un homicidio del que es inocente. Vuelve tres años después para casarse con su prometida. Interesante pero desconocido western de Rudolph Maté, que adapta una novela de Norman A. Fox. Vistosa fotografía en Technicolor de Irving Glassberg.

5/10
Horizontes azules

1955 | The Far Horizons

Película basada en hechos históricos relativos a la compra a Francia, por parte de Estados Unidos, de lo que sería el estado de Luisiana; eran los años de la presidencia de Jefferson. Se describe la expedición liderada por Meriwether Lewis y William Clark, que les llevó hasta el Oceano Pacífico, y donde contaron con el asesoramiento de Sacajawea, una mujer india. El film, basado en una novela de Della Gould Emmons, se toma lógicamente algunas libertades con respecto a la realidad, como la de imaginar un romance entre Clark y Sacajawea, encarnados respectivamente por Charlton Heston y Donna Reed.

5/10
Asedio en río Rojo

1954 | Siege at Red River

Jim y Benjy aparentan ser un par de charlatanes que venden una medicina milagrosas, pero la realidad es que transportan un arma secreta para la Confederación, que podría ser decisiva para la victoria en la guerra de secesión. En su camino se topan con personajes varios que dudan de sus intenciones. Entretenido western de tono menor, con el protagonismo para Van Johnson y Richard Boone, mientras que Joanne Dru tiene un interesante papel de "pipiola" cuyo carromato es utilizado, sin que lo sepa, para el transporte secreto antes mencionado.

5/10
Coraza negra

1954 | The Black Shield of Falworth

Aventuras medievales en la Inglaterra de Enrique IV, con señores nobles que abusan de autoridad, nobles disfrazados de campesinos, y caballeros dispuestos a defender a las damiselas de turno. Rudolph Maté demuestra su profesionalidad de siempre al servir una historia colorida y muy entretenida, que adapta una novela de Howard Pyle. Tal vez Tony Curtis no cuele demasiado como inglés, pero tampoco importa demasiado.

5/10
Hombres violentos

1954 | The Violent Men

John Parrish (Glenn Ford) es un héroe de la Guerra de Secesión, que regresa a casa después de un largo tiempo. Su intención es casarse con su prometida y fundar un hogar en su finca del Oeste. Pero se topa con las aspiraciones del poderoso Lou Wilkerson (Edward G. Robinson), que pretende incluir el terreno del capitán Parrish en su extenso Rancho de Anchor. Para llegar a un fin pacífico, Wilkerson ofrece a Parrish una elevada suma de dinero, que éste acepta en un principio. Las cosas se complican con la llegada de un desafiante pistolero contratado por Wilkerson, y Parrish decide quedarse. Un emocionante western en el que se dan cita unos personajes marcados por la guerra civil norteamericana. Merece la pena por la presencia de sus magníficos intérpretes. Muy recomendable para los aficionados al género.

7/10
El caballero del Mississippi

1953 | The Mississippi Gambler

Mark Fallon está decidido a hacer su agosto y para ello se embarca en uno de los vapores que recorren el río Mississippi. Es habilidoso jugando a las cartas y pronto amasa una pequeña fortuna, pero en el mundo de la baraja nada es tan sencillo como ganar y marcharse. Sus enemigos comenzarán a aumentar al mismo nivel que sus caudales. Los juegos de cartas -con el póker como estrella principal- son un clásico en las historias que se desarrollan en los no menos clásicos barcos que surcaban el Mississippi. Otro elemento fundamental de estos argumentos es la parte romántica, de gran importancia en esta película. Buen papel de un íntegro Tyrone Power, e intensas interpretaciones de unas bellas y jovencísimas Piper Laurie y Julie Adams.

6/10
Perseguida (1953)

1953 | Second Chance

El boxeador Russ Lambert, traumatizado porque ha matado a un hombre en el ring, acepta participar en un combate en México, donde conoce a una mujer que huye de un pasado tormentoso como novia de un gángster. Su romance hará que sean perseguidos por este delincuente. Melodrama de cine negro rodado en los peores tiempos de una RKO al borde la quiebra pero que, puestos a lanzarse al vacío, decidieron rodarla en technicolor y en el nuevo sistema de 3D, lo que entusiasmó al público que la convirtió en un éxito. El rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de Ciudad de México donde su actor principal, Robert Mitchum, tuvo un altercado violento con un estudiante durante una cena. Le acompañaba en el reparto la exótica belleza Linda Darnell, otra de las numerosas amantes del productor de la cinta Howard Hughes

4/10
Contrabandistas de Macao

1953 | Forbidden

Pendleton Barney, un gángster de Filadelfia, contrata al aventurero Eddie Darrow para que encuentre a su amante, Christine, y la lleve de regreso a su lado. Eddie la encuentra en Macao, donde, le salva la vida a Keet Justin, dueño de un casino; pero descubre que éste y Christine está a punto de casarse. Sugerente film de acción y aventuras con una convincente realización del prolífico Rudolph Maté (Perseguida, El caballero del Mississippi).

6/10
El secreto de Paula

1952 | Paula

Paula es una mujer que un día, mientras conduce, tiene un accidente en el cual resulta lesionado un muchacho llamado David. Asustada, abandona el lugar del accidente. Su sentimiento de culpa le hace interesarse por el estado de salud del chico, descubriendo que ha perdido la facultad de hablar. Así que, a partir de ese momento, se encargará de enseñarle a recuperar la palabra sin revelarle el secreto al que hace referencia el título en español del film. Dirigida por Rudolph Maté para la Columbia, el protagonismo de Loretta Young es abrumador. Aunque aporta cierta clase al asunto, lo cierto es que el argumento resulta un poco disparatado y, en ocasiones, da la impresión que nadie se lo toma muy a pecho.

5/10
El guantelete verde

1952 | The Green Glove

Un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial trata de dar con el paradero de una valiosa reliquia, desaparecida durante el conflicto. Todo apunta a un criminal de guerra nazi. Protagoniza la intriga Glenn Ford.

5/10
Cuando los mundos chocan

1951 | When Worlds Collide

Ciencia ficción de culto. Un asteroide va a chocar con la Tierra, es el fin del mundo. Unos pocos elegidos escaparán en un cohete, para asegurar la subsistencia del ser humano.

4/10
Su alteza el ladrón

1951 | The Prince Who Was a Thief

Adaptación de una historia de Theodore Dreiser, con protagonismo de Tony Curtis (Con faldas y a lo loco). El argumento, ambientado en el siglo XIII, corresponde a un clásico relato de aventuras exóticas que resulta muy atractivo. Un malvado políitco pretende someter el reino de Tánger. Para ello mandará matar pequeño Hussein, el niño que heredará el trono. Sin embargo, el asesino a sueldo se apiadará del jovencito y se lo llevará a vivir con él, con lo que el heredero aprenderá las artes del robo y la vida furtiva. Dirige con pulso Rudolph Maté y el la réplica femenina la da Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
Marcado a fuego

1950 | Branded

Nuevo western para Alan Ladd después del éxito obtenido dos años antes con Smith, el silencioso. En esta ocasión el resultado dejó bastante que desear, y el actor no volvería a encontrar el respaldo de crítica y público en este género hasta Raíces profundas (1953). En esta ocasión, Ladd es Choya, un profesional del engaño que trata de hacer creer a un rico ranchero que es en realidad su hijo, desaparecido hace 25 años. El cariño con que la familia acoge a Choya –así como el cariño que éste comienza a sentir por su ficticia “hermana” Ruth–, hará que confiese el engaño. Basada en la novela “Montana Rides” de Max Brand, cuenta con una notable fotografía en color de Charles Lang.

5/10
Con las horas contadas

1950 | D.O.A.

Original muestra de cine negro, con un arranque intrigante del protagonista, Edmond O'Brien, recorriendo los largos pasillos de una comisaría para entrar en una oficina y denunciar un asesinato: el suyo. A partir de ahí arranca un largo flash-back en que vemos al notario Frank Bigelow, con dudas amorosas relativas a su devota secretaria Paula, y que para aclararse toma unas minivacaciones en San Francisco, en busca de un poco de jarana. El caso es que se ve sumergido en una enmarañada madeja de crímenes, donde él ingiere sin saberlo un bebraje con iridio, motivo por el cual no hay tratamiento posible, morirá en unos días. Antes averiguará quién es el culpable de todo lo ocurrido. Rudolph Maté es uno de esos magníficos profesionales del Hollywood clásico, que aquí entrega una película vibrante, donde O'Brien no desmerece del mejor Humphrey Bogart. El film conjuga la intriga con un sentido del humor irónico que funciona muy bien, y una subtrama romántica, que pese a no ser perfecta, resulta la mar de agradable. Son magníficas las escenas de persecución urbana, y la partitura de Dimitri Tiomkin.

6/10
Cerco de odio

1948 | The Dark Past

Un criminal retiene a la familia de un psiquiatra. En el forzado encierro, el doctor descubre un sueño recurrente en la mente de su captor. Duelo actoral de Holden y Cobb, con trama de psicoanálisis, de moda entonces en Hollywood.

6/10
Tenías que ser tú (1947)

1947 | It Had To Be You

H.P. Harrington (Ron Randell) es el último pretendiente de Victoria Stafford (Ginger Rogers). Victoria tiene la costumbre de encandilar a cuantos hombres se le ponen a tiro, para después dejarles plantados en el altar. Antes de que esto suceda de nuevo con Harrington, Victoria decide irse de vacaciones para madurar la idea del matrimonio. Durante su viaje, tiene un extraño sueño, en el que se le aparece un hombre disfrazado de indio, al que interpreta Cornel Wilde. Para calmar sus nervios iniciales, el supuesto indio explica a Victoria que él es una creación de sus sueños que se ha hecho realidad. Un divertido musical que cuenta con una atractiva pareja protagonista. La precoz Gingers Roger, que empezó a actuar en el music-hall a los doce años, brilla aquí con luz propia. Sus mayores éxitos se producen junto a Fred Astaire, como La alegre divorciada (1935), Sombrero de copa (1935) o Sigamos la flota (1936). Sin ser una obra maestra, es un film perfecto para disfrutar del género musical.

4/10

Últimos tráilers y vídeos