Decine21
In memoriam Trabajó en "Alien, el octavo pasajero" y fue nominado al Oscar por "Carros de fuego"

Adiós a Ian Holm, Bilbo en "El Señor de los Anillos"

Ian Holm será eternamente recordado por su papel en la famosa trilogía El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson. Reconocido actor británico, está acostumbrado a interpretar personajes secundarios bajo las órdenes de grandes directores y con una larga carrera teatral. an Holm, El actor británico, nominado al Oscar por su papel en "Carros de fuego", ha muerto en Londres a los 88 años por complicaciones con el Parkinson. "Con gran tristeza anunciamos el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia", ha declarado su agente. "Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente".

Sir Ian Holm Cuthbert nació el 12 de septiembre de 1931 en el condado de Essex, Londres. Procede de una familia de ascendencia escocesa muy implicada en la medicina, pues su madre, Jean Holm, era enfermera y su padre, el psiquiatra James Harvey Cuthbert, fue uno de los pioneros en la terapia de electroshock. Cuando Ian era  adolescente sufrió un duro golpe, su hermano mayor falleció.

Al terminar el colegio, Ian decidió dar clases de interpretación en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Su devoción por Shakespeare era tal que con veinte años se unió a la Royal Shakespeare Company, donde interpretaría un puñado de sus obras. Logró el Premio Tony a mejor actor secundario en la obra de teatro “Regreso al hogar”, su debut en Broadway. En 1955 se casó Lynn Mary Shaw, una actriz teatral de la que se divorciaría diez años después.

Su salto a la televisión se produjo en la miniserie de la BBC The Wars of the Roses (1965), en la que interpretaba al rey Ricardo III. Tres años después encadenó sus dos primeros largometrajes: El cañón Bofors, donde hizo de militar y ganó el BAFTA, y A Midsummer Night’s Dream, adaptación de la obra de Shakespeare. Ian comenzaba así una carrera en la que trabajaría con innumerables estrellas.

Estuvo a las órdenes del ganador del Oscar, Richard Attenborough, en ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969), un musical sobre la Primera Guerra Mundial, y El joven Winston (1972), un biopic sobre Winston Churchill. En 1976 actuó en Gritar al diablo, película dirigida por Peter R. Hunt. El largometraje, ambientado en la Primera Guerra Mundial, cuenta las aventuras de tres personajes que luchan contra los alemanes. Tras una década de filmes con trasfondo bélico, interpretó al robot Ash en la película de culto Alien, el octavo pasajero (1979). Tan solo dos años después protagonizaría otra joya del Séptimo Arte: Carros de fuego, largometraje ambientado en las olimpiadas de 1924, gracias al cual recibió el premio de Mejor actor secundario en Cannes y una nominación al Oscar.

En la década de los ochenta se casó con Sophie Baker, con quien estuvo solo cuatro años. En 1982 trabajaría en Brazil, un thriller futurista dirigido por Terry GilliamOtra mujerle permitió actuar bajo las órdenes de Woody Allen en un drama sobre una escritora en crisis. En 1989 interpretó al capitán Fluellen en Enrique V, drama histórico dirigido por Kenneth Branagh y adaptado de la obra de Shakespeare. Tan solo un año después volvería a estar en una adaptación de su amado escritor, con Hamlet, junto a Mel Gibson. Su tercer matrimonio se oficializó en 1991 y duraría diez años. También tuvo un rol importante en Frankenstein de Mary Shelley (1994), dando vida al Barón Frankenstein. El prestigioso director Sidney Lumet contó con él en La noche cae sobre Manhattan (1996), un drama sobre la corrupción policial.

Sus próximos largometrajes se centrarían en la ciencia ficción. En El quinto elemento de Luc Besson, tendría un papel importante como el Padre Vito Cornelius; y en 1999 trabajó con el extravagante David Cronenberg en eXistenZun thriller de acción futurista sobre un juego de realidad virtual.

Ya en el siglo XXI fue el villano que aterrorizaba las calles de Londres en Desde el infierno (2001). Pero el papel por el que el gran público le conoce más es el de Bilbo Bolson, un hobbit con una gran trascendencia en El señor de los anillos (2001). Actuó también en la tercera entrega de la saga, y en otra adaptación de las novelas de Tolkien: El Hobbit. En 2003 se casó con Sophie de Stempel, su cuarta esposa.

En cuanto a su labor en televisión, Holm ha trabajado en un gran número de series, como Jesús de Nazaret (1977), estrenada en cine en dos partes y dirigida por Franco Zeffirelli con completísimo reparto de estrellas, o The Borrowers (1992) fue una miniserie de fantasía sobre personajes diminutos en el mundo real, que años después se adaptaría a la gran pantalla. El rey Lear, (1998)fue otra de las muchas adaptaciones de Shakespeare en las que intervino Ian Holm y por la que obtuvo una nominación a los Emmy.

Ian fue padre de cinco hijos, que tuvo con tres de sus matrimonios.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales