Decine21
In memoriam El actor nominado al Oscar por "Network" tenía 83 años

Fallece Ned Beatty, cómplice de Lex Luthor en "Superman"

Optó al Oscar por "Network, un mundo implacable" en 1976, y se hizo célebre como compinche de Lex Luthor, en "Superman". Ned Beatty ha muerto este domingo a los 83 años. Blossom Beatty, hija del intérprete, ha confirmado que su padre murió en su casa de Los Ángeles (EE.UU.).

Fallece Ned Beatty, cómplice de Lex Luthor en "Superman", nominado al Oscar por "Network"
Nacido en 1937 en Louisville (Kentucky), el 6 de julio de 1937, Ned Thomas Beatty –su nombre completo– descubrió de pequeño su vocación artística cuando empezó a cantar en su iglesia y en cuartetos de góspel. Recibió una beca para cantar en el coro a capella de la Universidad de Transylvania en Lexington, Kentucky, donde no completó sus estudios. A los 19 años debutaba en los escenarios, en un festival al aire libre de Lexington (Kentucky), y a partir de entonces se prodigó en los escenarios.

Ned Beatty debutó en el cine como Bobby Trippe, en Deliverance (Defensa), de John Boorman. Se recuerda del film sobre todo la terrible escena en la que dos montañeses violan a su personaje. Fue también el forajido Tector Crites, en El juez de la horca, organizador de eventos en Nashville, de Robert Altman, el investigador del fiscal Martin Dardis, figura clave del Watergate, en Todos los hombres del presidente, el agente federal Bob Sweet, en El expreso de Chicago, guía de Richard Burton en El exorcista II: El hereje, y sobre todo Otis, inseparable sicario del malvado Lex Luthor (Gene Hackman), en Superman y Superman II. "El rodaje fue muy especial para mí. Richard Donner, Dios bendiga su corazón, me hacía comer en todas las escenas. Cada vez que rodaba y yo aparecía, aunque no tuviera que decir nada, tenía que estar con algo en la boca, porque eso parecía divertir al director. Amaba a ese personaje, no sé por qué", declaró el intérprete. 


Crítica de 'Wonder Woman 1984': la ética del superpoder

Top Listas Decine21
Las mejores películas de superhéroes 


A Ned Beatty le nominaron al Oscar al mejor secundario por Network, un mundo implacable, donde daba vida al inhumano presidente de la junta de la cadena televisiva. Pese a que no consiguió el premio, el film barría en el resto de categorías actorales, pues Peter Finch triunfaba como mejor actor, Faye Dunaway como actriz principal, y Beatrice Straight como actriz secundaria. El actor se distinguía por improvisar muchas de sus líneas. "En los años 70 se improvisaba mucho en los rodajes, hasta el punto de que en algunos he pensado que me iba a meter en problemas si decía una línea... ¡que estuviera en el guión!", aseguró en una entrevista.

Divorciado en 1968 de Walta Chandler, con ella había tenido cuatro hijos. Con Belinda Rowley tuvo otros dos, al igual que con Dorothy Adams Lidnsey. Por último, Ned Beatty estuvo unido a Sandra Johnson, con la que no tuvo descendencia, y que le ha acompañado hasta su muerte. Pese a que no tenía parentesco con Warren Beatty, mucha gente se lo preguntaba, así que aseguraba en broma que era sobrino ilegítimo del actor de Bonnie and Clyde.

A Ned Beatty nunca le faltó trabajo. Estuvo en títulos como 1941, Su juguete preferido, Interferencias (de nuevo con Christopher Reeve, el actor que daba vida a Superman) y Causa justa. En televisión se le recuerda sobre todo como Ed Conner, padre del personaje de John Goodman, en la popular serie Roseanne. También ejerció a veces como actor de doblaje en animación, pues por ejemplo le puso la voz a Lotso, villano de la memorable Toy Story 3.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales